You are on page 1of 8

 Clases de Minerales

Carbonatos – Boratos – Nitratos

Los minerales del grupo V, conocidos como Carbonatos, Boratos y Nitratos, son
aquellos minerales que tiene un grupo aniónico formado por tres oxígenos en
coordinación triangular con carbono, nitrógeno o boro. El átomo del carbono, del
nitrógeno o del boro se coloca dentro del triángulo y los del oxígeno se sitúan en los tres
vértices.

Este grupo está formado por aproximadamente 200 minerales.

Entre los minerales de este grupo podemos encontrar:

Carbonatos: Son Sales derivadas de la combinación de algún metal con ácido
carbónico, como la azurita, la calcita, la malaquita y el mármol.

Boratos: Están formados por sales minerales o por ésteres de ácido bórico. Los ésteres
son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados de
los que uno o más hidróxilos son intercambiados por grupos orgánicos alquilo. Entre los
boratos podemos encontrar borax, rasorita.

Nitratos: Están formados por sales minerales derivadas del ácido nítrico como el nitrato
sódico (también conocido como nitrato de Chile), el nitrato potásico o el salitre.

Los nitratos se descomponen en medio ácido con menos facilidad que los carbonatos. respectivamente. está coordinado con tres oxígenos. En general son incoloros. Los enlaces X-O son covalentes. y presentan brillo vítreo y una elevada brirrefringencia. excepto los que contienen metales de transición.Li2CO3 . PROPIEDADES Los minerales de esta clase están constituidos por grupos aniónicos de tipoXO3.Los carbonatos de los metales alcalinos (Na2CO3 . CARACTERISTICAS GENERALES Los minerales de esta clase están constituidos por grupos aniónicos de tipo XO3. mientras que los enlaces que unen los grupos aniónicos con los metales son iónicos. donde X es C4+. Son relativamente blandos y presentan coloraciones blancas. Los enlaces X-O son covalentes. Son muy solubles en agua. N5+. Los boratos son escasos pero tienen una gran diversidad mineralógica por su gran capacidad de polimerización. excepto los que contienen metales de transición. donde X es C4+. Los carbonatos se disuelven en ácidos desprendiendo CO 2 y produciendo efervescencia. Carbonatos Los carbonatos se disuelven en ácidos desprendiendo CO2 produciendo efervescencia.) son poco solubles en agua •Los carbonatos suelen disociarse a altas temperaturas transformándose en óxidos a la vez que emiten CO2: ◦CaCO3 → CaO + CO2 (900ºC) . grises o amarillentas.. ( presentan brillo vítreo y una elevada brirrefringencia. mientras que los enlaces que unen los grupo saniónicos con los metales son iónicos. El átomo central (X) está coordinado con tres oxígenos. N5+. . B3+.. Se originan por precipitación química en cuencas continentales con fuerte evaporación. En general son incoloros. El átomo central “X". respectivamente. con una disposición estructural triangular plana. con una disposición estructural triangular plana. B3+.

• La dureza es media a baja (1-4). que oscila entre 7 y 7. grises o amarillentas. Por ejemplo. • Algunos boratos son luminiscentes a la luz UV.Suelen ser transparentes o traslucidos. la dolomita forma parte de las .5. los cuales son sustancias cancerígenas •Nitrato de sodio (NaNO3): sustancia incolora. Son muy solubles en agua. La vonsenita es una excepción. Se originan por precipitación quimica en cuencas continentales con fuerte evaporación. a excepción de la boracita. Boratos Los boratos son escasos pero tienen una gran diversidad mineralógica por su gran capacidad de polimeri6ación. -En el ion nitrato (NO3-) el nitrógeno se encuentra con estado de oxidación +5 y ocupa el centro de un triángulo de 3 átomos de oxígeno •Casi todos los nitratos son solubles en agua •Los nitratos son potencialmente tóxicos al poder convertirse fácilmente en nitritos (NO2−). la calcita es el principal constituyente de las calizas (organógenas o quimiógenas) y de los mármoles calizos (metamórficos). los de elementos alcalinos son solubles en alcohol. inodora. Son relativamente blandos y presentan coloraciones blancas. . • No poseen aspecto metálico. Nitratos Los nitratos se descomponen en medio ácido con menos facilidad que los carbonatos. • Todos los boratos son solubles en ClH y. grises o amarillentas. Es altamente oxidante. con coloraciones blancas. pues además es magnética. PRICIPALES YACIMIENTOS Carbonatos Ciertos carbonatos forman grandes masas de rocas sedimentarias y metamórficas. además. siendo raro los tonos oscuros.

aunque el número de especies conocidas no es muy alto (aproximadamente 100). . cinc (smithsonita e hidrocincita).rocas dolomíticas (dolomías) y de los mármoles dolomíticos. Importantes yacimientos de magnesitas o de siderita aparecen como consecuencia de procesos hidrotermales. generalmente formados por elementos alcalinos y alcalino-térreos (natrón. Otros carbonatos. Boratos Muchos boratos. La explotación de los nitratos es una de las actividades mineras más antiguas del país y la exportación de nitratos y yodo proveniente de ellos en 1998 representó un 4. Por ejemplo. magnesita. Los carbonatos son minerales muy difundidos por la Corteza Terrestre. consecuentemente representa una actividad económica relevante y por este motivo ha sido incluida en este curso de metalogénesis. dolomita y siderita. o malaquita en yacimiento de calcopirita o de tetraedrita. gaylussita) son de origen evaporítico. Se conocen y explotan grandes depósitos de calcita. También aparecen en ciertas cantidades de otros carbonatos tales como los de cobre (malaquita y azurita). plomo (cerusita) y sodio (natrón y gaylussita). De todos ellos los más abundantes son los de metales alcalinos. incluida la sassolita. son muy abundantes y frecuentes los carbonatos de los metales que forman las mineralizaciones primarias. pero no en concentraciones económicas). Los demás minerales de esta clase se encuentran en pequeñas cantidades y no suelen tener usos muy extendidos. En filones hidrotermales de sulfuros. aparecen en depósitos originados por emanaciones volcánicas (solfataras) o manantiales termales de origen volcánico. Esto es el resultado de procesos de interacción con aguas naturales (ricas en anhídrido carbónico y bicarbonatos). aunque algunos se emplean de forma ocasional para la extracción de tierras raras.2 % del total del valor de las exportaciones mineras chilenas (US$ 259.000). es fácil encontrar cerusita en yacimientos de galena. alcalino-térreos y de hierro. Nitratos Chile es el único país del mundo que posee depósitos de nitratos con leyes económicas en el Desierto de Atacama (en otros desiertos del mundo existen nitratos.

forsterita. existen numerosos yacimientosde boratos y el refinamiento se produce en la ciudad de)alta y "ampo *ui#ano. la colemanita (Ca2B6O11.La mayoría de los boratos se forman en zonas cálidas como consecuencia de procesos evaporíticos en lagos y otras cuencas cerradas. como los términos de la serie ludwigita-vonsenita. carbonatos o minerales de estroncio (celestina) o arsénico (oropimente y rejalgar). minerales arcillosos.5H2O). silicatos. la kernita (Na2B4O7. En ocasiones se forman en procesos metamórficos. diópsido. En esta. La genesis de los yacimientos esta estrechamente relacionada a procesos volcanicos que serian los que proporcionan los boratos . halita y otros materiales evaporíticos.La intensa actividad productiva que se desarrolla tiene un impacto ambientalimportante en suelos y aguas. Los depositos de boratos en el mundo se encuentran en los bordes de las placas con tectonica extensica . unas pocas partes por millón. (rgentina es el tercer productor mundial de boratossiendo )alta la provincia más importante. El boro se encuentra en la naturaleza como un constituyente menor de muchos minerales como ulexita (NaCaB5O9. etc. asociados a magnetita. en climas aridos a semiaridos y fuentes termales que son las que se encargan de transportar las soluciones .10H2O) y en el agua de mar. cuencas endorreicas . Los yacimientos de boratos de mayor importancia económica seencuentran en un reducido n'mero de regiones geográficas en el mundo. siendo los yacimientos de origen sedimentario los de mayor interés económicoDependiendo del origen de los boratos pueden ir acompañados de otros minerales tales como cuarzo. siendo los depósitos económicamente beneficiales los que se producen en las orillas y fondo de los lagos. 8H2O). La gran mayoría de boratos se han originado por deposición en lagos salinos.4H2O) y la boracita (Mg3ClB7O13) de donde se obtiene ácido bórico H3BO3 y bórax (Na2B4O7. que favorecerian los procesos de concentracion de boro en cuencas evaporiticas y/o . mecanismos de evaporacion . En este caso pueden aparecer asociados a yeso. todas onas volcánicas y desérticas. El origen de los yacimientos de boro es de dos tipos: sedimentario y metamórfico.

Algunos de los más importantes son: •La principal aplicación de los nitratos es la fabricación de fertilizantes. el vidrio.5H2O). especialmente la angina de pecho. Boratos La principal aplicación es la preparación de ácidos (bórico. Si se deja reposar al aire libre .Se conectan en le mundo del orden de 230 minerales de boro y se estima que el mejoramiento de las tecnicas analiticas ofrece una posiblidad de encontrar varios en el mediano plazo APLICACIONES Carbonatos Los Carbonatos tienen amplicaciones importantes en múltiples campos. metabórico y tetrabórico) y de sales bóricas. así como la extracción del boro. Algunos de los más importantes son: •El Carbonato Cálcico (CaCO3) es empleado en construcción para la fabricación del cemento y también de la cal viva (CaO). Nitratos: Los Nitratos tienen aplicaciones importantes en múltiples campos. . blancos y suaves que se disuelven facilmente en aguas . pierde lentamente su hidratacion y se convierte en tincalconita (Na2B4O7. el hidróxido de sodio (NaOH). Los nitratos son utilizados por las plantas para sintetizar aminoácidos •Los nitratos orgánicos como la nitroglicerina son muy utilizados en medicina por sus propiedades vasodilatadoras. Esta propiedad los hace muy útiles para tratar dolencias cardiacas.lacustres. El boro en la naturaleza se presenta en grandes cristales incoloros . A partir de él se puede obtener jabón para limpieza. •El Carbonato de Sodio o Carbonato Sódico (Na2CO3) tiene una gran importancia industrial.

aunque posteriormente sería llamado ácido borácico y luego ácido bórico. Davy (en Gran Bretaña) y L.El elemento boro no fue aislado hasta 1808. La razón de que el ácido bórico se encuentre en las solfataras volcánicas es su elevada presión de vapor a 100ºC. H. Cuando se calienta en presencia de alcohol (metanol o etanol) se forman boratos alquílicos (metílicos o etílicos) cuyos vapores arden con llama de color verde. El boro es un elemento muy duro que raya al corindón (alúmina). por el químico holandés W. cuando. E. En Farmacia se conocía como "sal de Homberg" y se usaba como sedante y como antiséptico para el tratamiento de afecciones leves de garganta. al presentar algunos problemas para la salud. Al calentar ácido bórico a 100ºC. Thènard y J. según el proceso: B4O5(OH)4-2 + 2H+ + 3H2O -> 4H3BO3 Homberg lo denominó "sal sedativum". Gay-Lussac (en Francia) le obtuvieron muy impurificado. El ácido bórico (H3BO3) fue preparado por vez primera en 1702. pierde una molécula de agua y se convierte en ácido metabórico: H3BO3 -> HBO2 + H2O A 140ºC el ácido metabórico se convierte en tetrabórico: 4HBO2 -> H2B4O7 + H2O Cuando se calienta ácido bórico a alta temperatura se obtiene óxido bórico: 2H3BO3 ↔ B2O3 + 3H2O . de forma simultánea. En 1909. lo cual sirve para reconocer la presencia de boratos y ácido bórico en una muestra. Weintraub obtuvo boro puro mediante la reacción entre Cl3B y H2 en arco eléctrico. pero. se ha prohibido su uso. Homberg (1652-1715) al calentar una disolución de bórax con ácido sulfúrico. nariz y ojos. También se ha venido empleando como conservante de alimentos.

pero la manipulación de la whiterita no debe dar ningún problema siempre que se evite inhalar su polvo y lavarse las manos tras manipularla. USOS Boratos Los principales usos y aplicaciones de este importante mineral están relacionadas con la industria del vidrio . cerámica . abrasivos y diversas aplicaciones industriales . pulido en forma de cabujón. También se emplea en diversos procesos industriales relacionados con la fabricación de jabón. fuentes termales .fungicidas . pinturas. La génesis de estos depósitos está asociado a procesos evaporiticos relacionados con actividad volcánica .clima árido .(Alonso. El bórax fundido sobre la superficie de un metal disuelve la capa de óxido que impide la soldadura. fertilizantes pesticidas . Se empleó en la Antigüedad como fundente en metalurgia. También se usa como fundente en el análisis a la perla. El bórax se emplea en la fabricación de vidrios y esmaltes especiales para utensilios de cocina. textil . retardantes del fuego . tejidos y medicinas. . al formar boratos de colores característicos con algunos elementos que se encuentran en las muestras. jabones . colas.1986).El bórax o tincal es el borato más conocido. detergentes .R.insecticidas . fundentes . cuencas endorreicas .4 El bario es tóxico si es ingerido. Algunos bellos ejemplares translúcidos pueden ser usados como gemas en joyería.