You are on page 1of 5

Desarrollo

En la ingenieria mecánica es una gran renovación para los avances de la humanidad y el mundo entero,
pues plantea una nueva idea de propósitos para las fábricas en todos los países.

La Industria 4.0 no es un simple cambio tecnológico, es un cambio de filosofía y de estructura

económica que se hace difícil prever hasta qué punto cambiará las vidas de nuestros hijos y

nuestros nietos. La creciente digitalización y coordinación colaborativa entre todas las

unidades productivas de la economía es la meta final a alcanzar. El eterno reto de aunar la

oferta con la demanda y ser proactivo con las tendencias del mercado es ahora bastante más

asumible.1

A inicios de este año, el Foro Económico Mundial (WEF) en su reunión anual en Davos (Suiza) hizo un
llamado a los líderes mundiales a que revisen sus políticas para adaptarlas a los cambios que se
avecinan. Y advirtieron una cosa: aún no estamos suficientemente preparados para la cuarta revolución
industrial, que ya estamos viviendo y que transformará todos los sistemas y procesos.

Muchos estudios prevén que los empleos de baja calificación desaparecerán paulatinamente en las
próximas décadas. Deloitte Suiza, pronosticó en 2015 que los puestos más amenazados son los trabajos
administrativos, de secretariado y agrícolas, pero también profesiones como los contables o los pilotos.
Por otro lado, la industria 4.0 permitirá crear empleos, ya que se necesita a gente que diseñe, programe
y asegure el mantenimiento de los robots, y que sepa procesar y analizar los datos que estos generan.

Ante esto, queda claro que es momento de cambiar la demanda por carreras como administración o
derecho, y elegir caminos más cercanos a los grandes cambios que tendremos en las próximas décadas.

La esencia de cada revolución industrial es aumentar la productividad. Tres revoluciones industriales
anteriores han sido provocadas por innovaciones técnicas: la utilización del agua y el vapor como fuente
de energía para la fabricación mecánica que tuvo lugar a finales del siglo 18 y que permitió a las

en un sentido bastante extenso. la introducción de técnicas de producción en cadena mediante el uso de la energía eléctrica en los inicios del siglo 20 y el paso de la tecnología analógica a la digital en la década de 1970. estamos en el medio de la cuarta ola de avances tecnológicos. La Industria 4. la unidad fundamental de producción en la economía. Desde otra visión.organizaciones obtener una mayor productividad. lo que permitirá procesos más rápidos. 2014:17). más eficientes y más flexibles para la fabricación de productos de mayor calidad a un costo más reducido. Ahora. Así como la Primera Revolución Industrial implicó para el . “Los trabajadores eran libres en el sentido que ellos eran. La cuarta revolución industrial va a tener el impacto más extenso provocado por Internet y permitirá la comunicación entre humanos y máquinas en Sistemas ciberfísicos a través de extensas redes.0 hará que sea posible recoger y analizar diferentes datos a través de las máquinas. R. sin embargo. puede plantearse que la Cuarta Revolución Industrial implica el término del hombre como principal sujeto creador de riqueza. un estatus que les daba a ellos una sorprendente cantidad de opciones acerca de cómo vivir sus vidas” (Avent..

Los principales beneficios de la industria 4. cuya principal característica es el uso de las tecnologías de la información.0 son la posibilidad de satisfacer al cliente y la reducción de costes para llevar a cabo . Este cambio de paradigma irrumpe. y en el sector agroalimentario en particular. a veces llevado a la personalización.hombre la pérdida de su exclusivo privilegio de productor único de bienes y servicios. ya se está hablando de una 4ta revolución industrial que hace referencia al concepto de Industria 4. transformándose parcialmente en servidor de instalaciones industriales En la industria en general. según Esther Vázquez Carracedo -directora de EV Consultoría Alimentaria (España)- en este momento de la sociedad “porque confluyen: un cliente con un alto nivel de exigencia. la conectividad y la interconexión de todos los procesos.0. y un desarrollo tecnológico digital muy alto.

en el sentido de que tenderá hacia una producción eficiente”. dentro de un mismo país. Así.lo primero. Es decir.0. casi por imperativo de mercado y de supervivencia de la empresa. incluso. “Una industria 2.0 los procesos ya están . Asimismo. En la industria 3. Los cambios no se verán de forma inmediata ya que los procesos alimentarios alternativos son todavía costosos en relación al beneficio que suponen. contribuye de forma significativa y positiva en la competitividad de la empresa".0 hace uso de las máquinas pero la fabricación y demás procesos aún tienen un alto componente manual o artesanal.0 y otras que aún están en el nivel 2. la consultora augura que “la forma de producir cambiará. podemos encontrar empresas que ya son industria 4. La evolución tecnológica no es igual en todas las industrias e.

se hace uso de la tecnología IT tanto en líneas de producción como en ventas o almacenamiento pero de una forma departamental y aislada.más automatizados.0. ha ido evolucionando en el momento adecuado: se subió al carro de la revolución Lean en los años ‘70. Una industria 4. en cambio. al de la revolución de la Externalización en los ‘90 y al carro de la revolución de la automatización en los años 20005 .