You are on page 1of 108

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIDAD DE GRADUACIÓN PROFESIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA - CIEPs-
“MAYRA GUTIÉRREZ”

“AGRESIVIDAD Y PENSAMIENTO CREATIVO, EN ALUMNOS DE CUARTO A
SEXTO PRIMARIA DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA PARA VARONES
NO. 18 “JOSÉ ANTONIO LIENDO Y GOICOCHEA”

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO AL HONORABLE
CONSEJO DIRECTIVO
DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

POR

JORGE ERNESTO RODAS LÓPEZ
SARA YUNGARY THAYLOR GALINDO

PREVIO A OPTAR AL TÍTULO DE
PSICÓLOGOS

EN EL GRADO ACADÉMICO DE
LICENCIADOS

GUATEMALA, AGOSTO DE 2014

CONSEJO DIRECTIVO
Escuela de Ciencias Psicológicas
Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciado Abraham Cortez Mejía
DIRECTOR

Licenciado Mynor Estuardo Lemus Urbina
SECRETARIO

Licenciada Dora Judith López Avendaño
Licenciado Ronald Giovanni Morales Sánchez
REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES

María Cristina Garzona Leal
Edgar Alejandro Cordón Osorio
REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

Licenciado Juan Fernando Porres Arellano
REPRESENTANTE DE EGRESADOS

.

.

.

.

PADRINOS DE GRADUACIÓN POR JORGE ERNESTO RODAS LÓPEZ ELVIRA CONSTANZA OCHOA LIMA CONTADORA PÚBLICA Y AUDITORA COLEGIADO No. 1465 . 5217 POR SARA YUNGARY THAYLOR GALINDO LUIS RODOLFO JIMÉNEZ SOLORZANO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA COLEGIADO No.

Concha Angélica y Jorge Aroldo. compañera de viaje en el proyecto de vida por amor y paz.  A mi esposa. rodeado de esfuerzo y muy buenos ejemplos.  A mi hermano Jorge Haroldo. por rescatarme Por: Jorge Ernesto Rodas López . por la gracia de un día más de vida.  A mi familia materna y paterna por su apoyo incondicional. por ayudarme a compartir la esperanza de la infancia. DEDICATORIA  A mis padres. por brindarme la oportunidad de una vida plena y amorosa.  A la música.  A mi poder superior.

por su apoyo.  A mi mamá. Dorita.  A mi familia y a todas aquellas personas que en determinado momento dejaron huella en mi vida. Por: Sara Yungary Thaylor Galindo . DEDICATORIA  A Dios. paciencia y gran amor.  A mi esposo.

Mario Alfredo Ruiz Juárez por su asesoría. Benvenuto y Miguel Ángel) por su compañía y dedicación en el esfuerzo de lograr una Guatemala diferente. por su entusiasmo. por su apoyo. Al personal del Proyecto CREA (Carmen. 18 “JOSÉ ANTONIO LIENDO Y GOICOCHEA” . orientación y asesoría en lo que al quehacer artístico respecta. sesiones de terapia y amistad incondicional. a los alumnos de la ESCUELA OFICIAL URBANA PARA VARONES No. Al Lic. Jefe del Departamento de Apoyo a la Creatividad (Proyecto CREA). Javier Antonio Payeras. Roger. especialmente. Al Sr. Miriam Balsells de Vides y Fabiola Irán Rodríguez. amistad. Y. AGRADECIMIENTOS A las Licdas. apoyo y esfuerzo incondicional para que la investigación y el programa se llevaran a cabo en beneficio de los alumnos de la institución.

2.1 Perspectiva Psicoanalítica………………………………………………19 1.5..3 Hipótesis……………………………………………………………………………………28 1.20 1.21 1.11 1.2.1 La personalidad creadora……………………………………………….5.5 Creatividad……………………………………………………………………………. ÍNDICE Pág..4 Agresividad…………………………………………………………………………….8 1.2 Desarrollo cognitivo..2 Otras perspectivas……………………………………………………….2.4 Delimitación……………………………………………………………………………….25 1.3 Desarrollo cognitivo y psicosocial según Vigotsky……………………………16 1.2.11 1.5. según Edward De Bono…………………… 22 1...28 CAPÍTULO II 2.1 Técnicas de muestreo………………………………………………………………….29 2..4.2 Técnicas de recolección de datos…………………………………………………….2.2.3 Técnicas de análisis estadístico de los datos………………………………………31 .1 Instrumentos…………………………………………………………………………..15 1.2.2 El pensamiento lateral.29 2... psicológico y físico de los niños de 10 a 14 años…..1 Planteamiento del problema……………………………………………………………. Introducción …………………………………………………………………………………..4 Factores que integran la creatividad………………………………….2.2.21 1.5.29 2.1 Características socioeconómicas de Guatemala ……………………………..2... Resumen Prólogo CAPÍTULO I 1.2 Marco teórico…………………………………………………………………………….2.5 1.2.3 Conceptos erróneos de la creatividad en el sistema educativo guatemalteco………………………………………………………………23 1.4. Técnicas e instrumentos……………………………………………………………………29 2.18 1.

1.2 Características de la población…………………………………………………..67 Bibliografía………………………………………………………………………………………69 Anexos ... análisis e interpretación de los datos…………………………………. CAPÍTULO III 3...32 3.2 Recomendaciones ………………………………………………………………………..1 Conclusiones……………………………………………………………………………….2 Análisis Cualitativo……………………………………………………………………….33 3.66 4.66 4..32 3.1 Características del lugar………………………………………………………….1 Características del lugar y de la población…………………………………………..33 CAPÍTULO IV 4. Presentación. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………………….32 3.1.

que podría ser incrementada por medio de procesos de desarrollo del pensamiento creativo. C2. por último. quinto y sexto grado de nivel primario. 18 “José Antonio Liendo y Goicochea”. Además del “Test de la creatividad” de José María Martínez Beltrán. en los estudios de Guilford. C3. un test de desempeño gráfico-verbal en el que se presenta una serie de 5 subtests (C1. y Conceptual Ideológica La investigación estableció una relación de niveles medianos de capacidad de generación del pensamiento creativo con la presencia constante de conducta agresiva. . en alumnos de cuarto a sexto primaria. Figurativa-Espacial. documental y análisis estadístico descriptivo. Jorge Ernesto  Thaylor Galindo. Este estudio se realizó con una muestra intencional o selectiva. La investigación y las actividades se realizaron durante el ciclo escolar 2013. Sara Yungary La presente investigación se fundamentó teóricamente. Los instrumentos utilizados fueron una “Guía de observación directa de la agresividad” diseñada por los autores de la investigación y la Psicóloga de la institución. Los alcances obtenidos fueron: lograr identificar las principales conductas agresivas y su influencia en el entorno escolar. específicamente en los meses de agosto a octubre. con rangos de edad que oscilaron entre los 10 y los 14 años. así como lograr medir los niveles de creatividad y elaborar un perfil sobre creatividad en alumnos de cuarto a sexto primaria de la institución y. Lógica. y que presentaban conducta agresiva de forma reiterada. como respuesta generada por el individuo ante el estímulo externo. específicamente lo que De Bono llamaba “pensamiento lateral”. AUTORES:  Rodas López. Las técnicas de recopilación de datos utilizadas fueron: observaciones dirigidas. De Bono y Torrance quienes afirmaban que la creatividad era una variable multifactorial de la cognición humana. RESUMEN “Agresividad y pensamiento creativo. aprendida en un contexto familiar y escolar de frustración y disciplina hostil. reducir la conducta agresiva y mejorar la interrelación escolar por medio de las actividades de fomento del pensamiento creativo. realizados por Piaget y Vigotsky. Instrumental. El propósito principal fue determinar que la implementación de una serie de actividades de desarrollo del pensamiento creativo colaboró en la mejoría del ambiente escolar logrando una reducción de las conductas agresivas en los niños integrantes de la muestra. entrevista a maestros. También fueron de gran ayuda los estudios del desarrollo social y cognitivo del preadolescente. de la Escuela Oficial Urbana para Varones No. C4. integrada por 30 alumnos de cuarto. investigación bibliográfica. C5) que miden la creatividad de tipo: Lúdico-Instrumental.

La acción para construir un pensamiento crítico es incluir en el alumno una formación receptiva.sin planteamientos legales y . Estos tres puntos marcan la pauta de un presente donde la cultura ya es un tema de discusión global. comida y trabajo. para este acucioso trabajo académico. El arte contemporáneo es todo aquel que nos habla desde el presente y desde nuestro alrededor. No se trata del ejercicio “apreciativo” de las bellas artes que podían conformarse con atinarle a una sinfonía. todo lo que cabe dentro de sus márgenes. incomprendida. el arte y el pensamiento crítico de las nuevas generaciones que saturan las aulas. nos ha dado una visión interna y externa de la formación artística: siempre debajo de la mesa. crítica y defensiva a través de sus elementos culturales inmediatos. específicamente dentro de un proyecto experimental como lo es el Departamento de Apoyo a la Creatividad (Proyecto CREA). desde la música de cámara hasta el hip-hop. contemplar una escultura o desmenuzar las oraciones de una novela o de un poema modernista. venimos del arte y estamos en el estado. Cuando me refiero a Cultura/Arte/Pensamiento hablo de tres focos de interés nunca aplicados en la historia de la educación guatemalteca. ninguneada y de escaso interés para el criterio conservador de las generaciones marcadas por la guerra. Nuestra labor deviene de construir puentes. es un aporte a la concepción de una nueva formación educativa en Guatemala. desde las artes visuales hasta la televisión o el cine. Pero es imposible hacer un movimiento artístico -u organizar sus posibilidades. la moral religiosa y el dogmatismo racista. estamos en el estado y vamos hacia el artista al cual nos debemos. la cual compartimos con Rodas. desde la literatura hasta la publicidad. PRÓLOGO CULTURA/ARTE/PENSAMIENTO Javier Payeras El planteamiento de los investigadores Jorge Ernesto Rodas y Sara Thaylor. La experiencia de laborar en una institución estatal.el profundizar en la cultura. Educadores y padres ven como algo remoto -acorralado entre prioridades como casa.

Con estas reflexiones quiero invitar a la lectura de este trabajo presentado. Aquí una refrescante apertura al diálogo e intercambio.académicos para insertar el C. Insisto en replantearse la palabra agresividad por disconformidad. . intuición que puede ser trabajada por padres y alumnos como un ejercicio de re-valoración de su entorno y de su identidad. (cultura/arte/pensamiento) tanto en escuelas públicas como en los colegios y universidades. Agresividad es la vía opuesta a la creatividad intuitiva.A.P. ¿Cómo es posible tal cosa? Sólo se hace visible la importancia de los factores que titulan la introducción a esta tesis. si mostramos al alumno dentro de su realidad. esperando que la academia guatemalteca retome con seriedad el tema de la investigación libre y plena de aportes. Intuición que usa el alumno como arma defensiva ante las condiciones de riesgo que vive. desplazándose del marco burocrático cuasi-escolar que favorece la corrección de los detalles en detrimento del contenido. La violencia no sólo nace de la pobreza sino de la carencia de horizontes de posibilidades que existen para llegar a alcanzar los sueños de estatus que nos bombardean continuamente los medios. dentro de su entorno y canalizamos los “síntomas” de agresividad o disconformidad (término que creo más apropiado) hacia un ejercicio autocrítico que apunte a la construcción de la autoestima. Todo esto como repelente a la invasión consumista que impone patrones aspiracionales que únicamente apuntan a la competitividad adquisitiva sin reglas éticas y a la aniquilación de la observación en favor de una obediencia ciega a los prejuicios y normas del consumo.

La mayoría de las actividades implementadas en el curso de la misma y sus hallazgos. aprendida en un contexto familiar y escolar de frustración y disciplina hostil. tales como Mr. Vinculando así. La necesidad de aumentar el conocimiento dentro de la institución respecto a las capacidades mencionadas -inherentes de sus alumnos y sus capacidades por desarrollar. se generó un perfil de los niveles de pensamiento creativo de los alumnos. el staff de la Asociación Trasciende (Movimiento. traslado y atención de los artistas involucrados en las diferentes charlas y talleres del programa. Para llevar a cabo las diferentes actividades de desarrollo del pensamiento creativo se contó con la valiosa colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes. Benvenuto Chavajay (Artista visual) y Javier Payeras (poeta. como intento de solución. como respuesta generada por el individuo ante el estímulo externo.también se convirtió en otro de los motivadores principales para la realización de la investigación. columnista y escritor). INTRODUCCIÓN Una de las motivaciones fundamentales de la presente investigación fue establecer una relación de los medianos niveles de capacidad de generación del pensamiento creativo con la presencia constante de conducta agresiva. quienes a través del equipo de trabajo del Departamento de Apoyo a la Creatividad. que influyen en el preadolescente a reaccionar directamente ante una agresión con otra agresión de mayor intensidad. 1. podrán ser replicadas y formar parte del material de apoyo a la intervención psicológica y educativa que la institución lleva a cabo. de tal modo que. de la Dirección General de las Artes. las manifestaciones conductuales agresivas con patrones de pensamiento tradicional o poco creativo. 5 . Fer (compositor y cantante de Hip-Hop). Break Dance). colaboraron en la gestión.

proactivos. Miriam Vides de Balsells y de la Psicóloga. quienes. La presente investigación está estructurada de la siguiente manera. llevado a cabo por los alumnos integrantes de la muestra. el capítulo I. Como logro concreto de la investigación realizada.oriundo de San Pedro la Laguna. y a futuro (como padres de familia que podrían llegar a ser) en el círculo de la violencia social. Fabiola Iràn Rodríguez. se encuentra la elaboración de un mural alusivo al proceso educativo. Licda. flexibles y adaptables ante las diversas opciones en la vida. diseñado y supervisado por uno de los artistas visuales jóvenes más destacados del país -Benvenuto Chavajay. y también lograr la toma de conciencia de su papel actual. Licda. las soluciones que la creación artística presenta ante las opciones violentas del entorno. Sololá. lograron motivar y transmitir de forma empática. a través de su compartimiento. el planteamiento del problema. Además se intentó que encajaran en el contexto social de forma positiva. que enmarca la problemática actual y como se 6 . Asimismo. constituyéndose en seres con energía creadora no destructiva. quienes no escatimaron esfuerzos ni tiempo para la organización y realización de las diferentes actividades. se contó con la permanente colaboración de la Directora del establecimiento. cómo y quienes colaboraron en el desarrollo del trabajo efectuado. De ésta forma se logró acercar a los alumnos a creadores y artistas que provenían de ambientes socio-económicos y escolares similares a los de los alumnos de la muestra. que puedan seguir normativas y que respeten su entorno. lo conforman la introducción que hace un esbozo general del por qué.

su proceso estadístico. se concentra en las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de los datos. la hipótesis que orienta lo que se pensaba que se podría alcanzar con las actividades a implementar y la delimitación que se enfoca en el lugar y las personas con quienes se desarrollo el trabajo. el marco teórico que sustenta el trabajo científicamente. Finalmente se concluye con el capítulo IV. a través de las diversas investigaciones realizadas por los autores citados.convierte en el tema central de la investigación. El capítulo II. 7 . que presenta las conclusiones y recomendaciones que dan respuesta a las interrogantes que orientaron el presente trabajo. El capítulo III hace referencia a las características de la población objeto de estudio y al análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través de los instrumentos utilizados.

Por lo tanto.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es de vital importancia reconocer que uno de los sectores más desprotegidos y relegados de las políticas de ayuda gubernamental e institucional en Guatemala lo constituye el sector poblacional de los niños y jóvenes. violencia común. Continuamente se escuchan múltiples promesas y pretextos para justificar la ineficacia de los métodos educativos que no logran reducir las altas tasas de analfabetismo. se puede afirmar que la agresividad está integrada por patrones reactivos de conducta ante impulsos exteriores sujetos a las leyes de la subjetividad individual. al. los cuales siguen una progresión que corresponde al desarrollo personal de un sujeto inmerso en un contexto familiar y educativo en particular. 1 1 Ancona. (1980). “. Leonardo et. 945 8 . entendida como: “…el resultado de un complicado proceso de integración de sistemas neurofisiológicos e instintivos. El problema de investigación seleccionado se fundamentó en el estudio del proceso psíquico de la agresividad. deserción escolar. que actúan gracias a sistemas de conducta aprendidos en la interacción social. a la represión mortificante y al castigo severo. Se escucha constantemente que los métodos más efectivos de educación y formación social son aquellos estrechamente ligados a la firmeza. pp. Esta forma de pensar se introyecta y se perpetúa en núcleos sociales básicos como la escuela y la familia. y se consideran exitosos en sociedades militarizadas y escasamente orientadas hacia el humanismo y la libertad de pensamiento. desempleo y una marcada ineficacia laboral.1. Enciclopedia temática de Psicología.

o por medio de 9 . falta de servicios. etc. golpes. buscando así la subsistencia dentro de su entorno y el reconocimiento grupal. contribuyen sobremanera para elevar los altos índices de frustración que experimentan. las limitaciones económicas de los integrantes de la muestra. donde encuentran dificultad en manifestar su energía e ímpetu propios de su edad sin dejar de involucrarse en actividades que puedan acarrear trastornos al ambiente escolar. El personal del establecimiento (Directora. agresión verbal. Los niños intentan adaptarse a tal medio con el uso de la violencia. así como la introyección de modelos agresivos familiares y/o ambientales. los cuales les impiden poseer herramientas de acción para redireccionar su agresividad hacia actividades inocuas y de beneficio individual El problema se complicaba debido a la inadecuada reacción de algunos de los maestros. Muchos investigadores abordan la problemática y se encuentran que no se puede universalizar el papel de la agresividad sin analizar a fondo cada contexto en el cual se manifiesta ésta. observable. padres o madres en reclusión.). agresión física constante. Además. entre los alumnos: Riñas constantes. altos índices delincuenciales. Psicóloga y maestros) fueron los informantes clave de la investigación. y la inadecuada formación cultural. Estos refirieron que la zona geográfica de donde provienen la mayoría de estudiantes es hostil. y una marcada desatención de las normas internas de conducta de la escuela. quienes los reprendían de forma verbal. así como muchas limitaciones socio-económicas (hacinamiento. con marcada desintegración familiar. La problemática principal que la investigación abordó fue la conducta agresiva.

y también al no proporcionar alternativas de acción (como canalizar la energía por medio de actividades físicas o actividades que faciliten la sublimación artística).castigos. ¿Cuáles son las conductas agresivas observables en los niños? 2. hacer especulaciones o formular hipótesis sobre dichas deficiencias. en suma. a los elementos que faltan. “ 2 Las interrogantes principales que orientaron la metodología de la investigación fueron las descritas a continuación: 1. (1980). a la no-armonía. a las deficiencias y fallos. pp. la búsqueda de soluciones. Enciclopedia temática de la Psicología. ¿Existe un perfil sobre la creatividad de los alumnos de cuarto a sexto primaria en la institución? 5. entendida como: “… aquel proceso que comprende la sensibilidad a los problemas. 617 10 . ¿De qué forma la institución educativa en mención cultiva la creatividad? 4. ¿Cuál es la relación existente entre la conducta agresiva y la creatividad? 3. ¿Se puede colaborar al mejoramiento del ambiente escolar a través de actividades de fomento del potencial creativo? 2 Calvi. En segundo lugar. sin brindar oportunidad a los niños para discutir o reflexionar sobre sus problemáticas. Gabrielle. se abordó a la creatividad. probar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es necesario y finalmente comunicar sus resultados. a la identificación de una dificultad.

La región metropolitana concentra una gran parte de la inversión nacional.003: “… Guatemala tiene un territorio de 108. así como una buena parte de los servicios y de la administración. el departamental y el municipal.389. equivalente al 48% de la población total. La población indígena se estimó para 1. 11 . Está dividida políticamente en 22 departamentos y cada uno en municipios.889 Km.000 pequeñas comunidades dispersas. La mayor parte de la población (62%) es rural y vive en 19.1 Características socioeconômicas de Guatemala Según datos de UNICEF. La población guatemalteca.1. formada. con una tasa de crecimiento anual de 3. Para la población indígena la edad media es de 20.990 en 4.5% de la población y de ellas un poco menos de la mitad son mujeres en edad fértil. pública y privada.000 habitantes cada una.2. estos departamentos han sido agrupados en ocho regiones.000 habitantes.4 millones de personas.2% siendo de éstos. cada uno hablando su propio idioma. Las mujeres representan el 49. aproximadamente 7 millones por debajo de los 18 años. La población guatemalteca es muy joven.2 MARCO TEÓRICO 1.9 años y para la no-indígena es de 22 años. publicados en su sitio web en el 2. ascendía a los 14. Cuadrados. El 46% tiene menos de 15 años de edad. la regionalización permite diferenciar zonas con desigual nivel de desarrollo socio-económico. No obstante. La estructura político- administrativa distingue tres niveles: el gubernamental. de menos de 2. por más de 21 grupos indígenas. Su población es de gran diversidad étnica.

cultura y deporte. modelo educativo. escasa cobertura. han incidido en el deterioro de la distribución del ingreso. La recesión económica y la persistencia de los desequilibrios estructurales. hasta llegar a los residentes de los asentamientos marginales. en los cuales casi la totalidad de miembros desempeña una labor una labor generadora de ingresos para el hogar. la verticalidad en la toma de decisiones. presencial y escolarizante. De acuerdo a ella el Ministerio de Educación es la Institución responsable de asegurar la educación básica común y el desarrollo integral de la persona humana. especialmente de las áreas urbanas. Esta situación va desapareciendo conforme se desciende a otros niveles inferiores de ingreso. prolongada escolaridad por cohorte. concentración de servicios y recursos en ciertas áreas y grupos humanos. la reducción de los salarios reales y el poder de compra de los asalariados. en aquellas familias consideradas como no pobres. la falta de información. altos índices de repitencia y deserción. y algunas más que caracterizaron al sistema como ineficiente en los diagnósticos 12 . se observa que el niño interviene en actividades de educación. donde la presencia de las mujeres y los niños juega un papel relevante. la aceleración de los niveles de desempleo y subempleo. y el rápido crecimiento del sector informal. Otra de las responsabilidades del Estado es la Educación quien también su base jurídica que da vida a la educación nacional se encuentra en la Constitución Política de la República. el conocimiento de la cultura nacional y universal. En el ámbito urbano existen diferencias marcadas según el nivel de ingreso familiar. Así. el aumento de la pobreza. horario y evaluación escolar. carencia de planes concretos y realistas de desarrollo ausencia de evaluación institucional. rigidez en el calendario. La centralización administrativa.

la aplicación casi exclusiva del sistema escolarizado tradicional. y la falta de implementación de redes educativas organizadas con 3 grupos mínimos de niños sujetos a asistencia alterna. formando una cultura de violencia y miedo al no poseer las oportunidades necesarias para su superación o canalización de los estímulos hostiles y frustrantes que las carencias fomentan. así mismo. De la misma manera hay que reconocer que la violencia no es patrimonio exclusivo de las personas económicamente limitadas. Guatemala ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos con mayores indicadores de analfabetismo. enfrenta situaciones que tienen un alto impacto en sus formas de conducta. a pesar de ser mayoritaria.unicef.. Algunos de los factores que más inciden en la problemática educativa son: la generalizada pobreza en la que vive sumida la población.. http://www. 13 . abuso. “ Todo lo mencionado anteriormente. trabajo y explotación infantil. tales como. la deficiencia de los medios de comunicación. el bajo número de maestros en servicio en relación con la demanda. la sub-utilización de los edificios educativos.org. entre muchas otras.985 y 1. (consulta 2013) s. el poco impulso de la educación bilingüe. Realidad socioeconómica de Guatemala. las cuales contribuyen al alterar el funcionamiento psíquico de los jóvenes influyendo negativamente en ellos al formar altas cargas de frustración y desesperanza. diseños curriculares que no habilitan en los tramos intermedios para la vida del trabajo. su dispersión. (2003). la migración y desplazamiento internos. reducida cobertura educativa y planes educativos incongruentes con las necesidades socioculturales y económicas del país. desnutrición. falta de vivienda.educativos de 1. pobreza extrema.988. revela la crítica situación macroeconómica y sociocultural de Guatemala con relación a su población joven que.p. ya que también en otros estratos sociales los jóvenes se ven bombardeados por 3 UNICEF.

14 . Es muy común observar jóvenes que tienden a expresarse de formas agresivas (en actividades socialmente inaceptadas. 4 Ídem. Una de estas relaciones importantes lo constituye la significativa relación entre los fenómenos conocidos como creatividad y agresividad. así como en el fomento de habilidades cognitivas en los adolescentes que aún no han sido explotadas. así como algunos de los principales estudios realizados internacionalmente y en el ámbito nacional sobre el tema.los principales constructos y elementos teóricos que integran la mencionada relación. la mayoría de veces) por el desconocimiento de alternativas de acción. uno de estos enfoques se relaciona estrechamente a los métodos de enseñanza y disciplina. La cobertura de los planes de salud mental también pudiese ser un elemento importante del presente sistema de problemas. “ 4 Por lo tanto se propone que el sistema educativo debe ampliar aún más su cobertura y debe realizar cambios sustanciales en los enfoques pedagógicos para que estos sean congruentes con la realidad nacional. pero como lo dicen los datos anteriormente anotados la cobertura del MSPAS y de instituciones no gubernamentales no es generalizada y sus alcances son limitados. “… la práctica deportiva pudiese ser un elemento coadyuvante de la violencia generalizada en Guatemala.estereotipos “mediáticos” o “comerciales” que fomentan una cultura de choque y destrucción. A continuación se detalla –teóricamente. pero su cobertura aún es reducida en comparación con el número total de elementos jóvenes de la población.

1.2.2 Desarrollo cognitivo, psicológico y físico de los niños de 10 a 14
años de edad

El desarrollo humano se entiende como una sucesión evolutiva de
“momentos” por donde el individuo va transitando, inmerso en un proceso
histórico dinámico y a menudo contradictorio.

“…Todo desarrollo humano se realiza en la interdependencia de dos
procesos, uno de maduración y otro de mutación o cambio. El primero lleva al
segundo y el paso entre ambos corresponde a lo que comúnmente se denomina
“crisis”. Éstas, también denominadas estadios o etapas, son a la vez liberadoras
y generadoras de conflicto y angustia“. 5

Una de estas etapas es la adolescencia. Se caracteriza
fundamentalmente por ser un período de transición entre la pubertad y el estadio
adulto del desarrollo.

Para encuadrar teóricamente esta investigación, en el ámbito del
desarrollo del pre-adolescente, se hizo uso de los estudios de Piaget y Vigotsky.

La teoría de Piaget trata de encontrar las pautas comunes en el
desarrollo, especialmente analizando cómo las estructuras de pensamiento van
evolucionando en una secuencia lógica.

En lo que respecta al desarrollo cognitivo, según Piaget: “…los niños
pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad. Estas
etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños; no obstante, la edad
puede variar ligeramente de un niño a otro… En la etapa de los 7 a 12 años el
desarrollo de la moralidad, de acuerdo a la teoría de Piaget, es la etapa de la
5
Papalia, Diane E; Wendkos Olds, Sally; Psicología del desarrollo, (1992): pp.20

15

moralidad autónoma, también llamada moralidad de cooperación. Esta etapa se
caracteriza por la flexibilidad moral, es decir, por el concepto de que no existe un
patrón de moral absoluto y rígido, sino que las personas pueden formular sus
propios conceptos sobre lo que es correcto o incorrecto.

Es decir, el niño llega poco a poco a una especie de “relativismo moral”.
Empieza a descubrir las intenciones que hay detrás de cada conducta y por lo
tanto puede hacer juicios más sutiles sobre esos comportamientos.
Naciendo así la moralidad autónoma, en la cual el niño tiene flexibilidad
moral.” 6

En este punto es donde la investigación enlazó la construcción moral con
el pensamiento creativo, para facilitar la introyección de un diferente modelo de
elección entre las actitudes de bienestar colectivo con las de agresión social.

1.2.3 Desarrollo cognitivo y psicosocial según Vigotsky

Según la concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático,
sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, más allá del modelo
actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea
de potencialidad de esencial importancia para pensar la educación.

Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Según
Vigotsky: “… Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de
desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el
desarrollo antecede el aprendizaje.

6
Idem.

16

Esta propuesta otorga importancia a la intervención tanto docente como
de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y
el individuo. El mero contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el
aprendizaje. Además consideraba que la creatividad existe potencialmente en
todos los seres humanos, y es susceptible de desarrollar, o sea, que no es
privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano.

Pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los
estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la
modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la
cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el
entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o
símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones.

El contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las
creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se
piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal,
moldea los procesos cognitivos. El contexto social debe ser considerado en
diversos niveles: El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos
con quien (es) el niño interactúa en esos momentos, el nivel estructural,
constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la
familia y la escuela. y el nivel cultural o social general, constituido por la
sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología” La
7
influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño.”

7
Bodrova Elena y Debora J. Leong: “La teoría de Vigotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de
Formación y Actualización Profesional para Docentes de Educación Preescolar, (2005); pp.48

17

porque se trata de una variable de amplia composición.4 Agresividad La conducta agresiva en el ser humano puede interpretarse como: “…manifestación de un instinto o pulsión de destrucción. se trabajaron constructos vigotskianos como la “zona de desarrollo proximal” definida por este psicólogo como: “… la distancia entre el nivel real de desarrollo. como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuesta aprendida ante situaciones determinadas. sobre todo el de la agresividad propiamente humana. respuestas agresivas. El estudio psicológico de la agresividad. Para los fines de investigación. 1. es una empresa difícil. por sus maestros. como “lideres negativos”. 49 18 . pp. tratando de lograr un desempeño diferente ante las situaciones que antes implicaban. determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto 8 o en colaboración con otro compañero más capaz”. donde se intentó remodelar sus patrones de conducta agresiva para incidir directamente en los demás compañeros. determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema. y el nivel de desarrollo potencial. Puede efectuarse este estudio con perspectivas diversas: 8 Ídem. En este análisis se enfatiza el papel mediador y esencial de los maestros en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desarrollo infantil.2. La caracterización de la muestra incluyó alumnos que son considerados. por lo general. convirtiéndose en nuevos modelos de influencia en el entorno escolar.

neurofisiológica.2. pp 936 10 Idem. La formación reactiva y las 9 Ancona. la situó Freud en las fases pregenitales. Cit. clínica.Bioquímica. “…La etapa sádico-anal es crucial en relación a la intervención de la cultura.al. Leonardo. según Freud. esta impone ciertas reglas de conducta frente a algunos sucesos: el niño debe ir al baño por sí solo. o reprimirán a las pulsiones. ” 9 1. El punto final al que llegó Freud fue la conceptualización de la agresividad como entidad metapsicológica. “10 Además es importante destacar que en las etapas del desarrollo infantil. y en cada una de ellas puede elaborarse una interpretación satisfactoria de la agresividad. refiriéndola a la libido. dependiendo de su desenvolvimiento adecuado o fijación en estas etapas. se caracterizaba por la posibilidad de una transformación del amor en odio mediante un proceso de cambio en lo opuesto. a la que denominó “instinto de muerte”. etc. Configuró este conflicto como una lucha de thanatos contra eros. como una reacción primordial que aparecía siempre que se encontraba obstaculizado.4. especialmente en la de la libido anal. anal y fálica. Se describieron en esta perspectiva las agresividades oral.: Op. psicoanalítica y social.1 Perspectiva Psicoanalítica “…El aspecto agresivo del comportamiento fue atribuido por Freud en un primer tiempo a una modalidad del instinto sexual. et. pp 938 19 . caracterizado por la disgregación de lo que se mantenía unido durante la vida. debe ser limpio y ordenado. debe llevarse bien con otras personas. expresión de la tendencia de toda la materia viviente a volver al estado inorgánico. Esta explicación de la agresividad. Se empiezan a formar los diques psíquicos que impedirán a las pulsiones exteriorizarse sino es por la vía de la sublimación. se dan ciertas formas de reacción de los individuos ante las normas conductuales.

pero sólo en determinadas condiciones y en personas propensas. la agresividad se interioriza sin consecuencias autodestructivas.” 12 11 Ancona. En primer lugar. Esta teoría. según las exigencias culturales (así la cultura fabrica conceptos como: asco.2.al. Al parecer. la frustración origina un estado emocional que “predispone” a actuar de forma agresiva.2 Otras Perspectivas La escuela de Yale ha realizado una importante tentativa en cuanto a la explicación del orígen del impulso agresivo. muy controvertida en su época. Para Dollard. 11 vergüenza. Mediante estas dos modalidades procesales. pp 938 12 Idem. proporciona al yo energía utilizable y directamente traducible en funciones motoras. 1.mociones reactivas (fuerzas anímicas contrarias) aparecen y se prolongarán en el curso de la vida.4. etc. la frustración es una “interferencia que impide llevar a cabo una respuesta de acercamiento al objetivo en un determinado momento”. Cit. quien afirmaba que la agresividad se presenta como una actividad instintiva completamente análoga a la libido. susceptible de neutralización y sublimación. proponiendo la tesis de que: “… toda forma de agresión es el resultado de una frustración.)” Entre los continuadores de la investigación psicoanalítica de la agresividad se encuentra Hartmann. et. Leonardo. colaborando en el desarrollo anímico del individuo.: Op. pp 935 20 . El psicoterapeuta estadounidense John Dollard desarrolló la hipótesis de que la intensidad de la agresión es inversamente proporcional a la intensidad de la frustración. correlacionada como ésta al principio del placer (en la descarga) y al displacer (en la acumulación) y también como la libido. ha pasado hoy a ser menos rotunda.

5 Creatividad E. hábiles para jugar con los elementos. cambian de actividad. espontáneos. están en paz con el mundo. Por último. les gusta temporalmente lo caótico.2. entusiastas. Torrance define la creatividad como: “…un proceso que comprende la sensibilidad a los problemas. son curiosos. recomponen. Cit. pp 638 21 . 1. parece estar acorde con la creatividad científica y artístico-literaria. et. en suma. son honestos. trabajadores. a la identificación de una dificultad. persistentes. 13 Calvi. son permeables a los límites. humildes. tienen pensamiento divergente. diferencian e integran. están seguros en la inseguridad. están alerta y enterados. la búsqueda de soluciones.5. el aprendizaje juega un papel fundamental en la conducta agresiva. actuar de manera agresiva frente a situaciones que no provocan violencia. de forma paralela. flexibles. Gabrielle. 1. hacer especulaciones o formular hipótesis sobre dichas deficiencias.al.1 La personalidad creadora Entre las características mencionadas por los investigadores como pertenecientes a la personalidad creativa y sumariamente son: “…Originales.: Op. componen-descomponen. probar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es 13 necesario y finalmente comunicar sus resultados. y pueden. a las deficiencias y fallos. dice él mismo.2. íntegros." Esta definición. P. toleran la ambigüedad. no poseen estereotipos ni están ligados a ideas convencionales. a los elementos que faltan. son valientes. Seres humanos y animales pueden aprender a evitar reaccionar de forma agresiva ante situaciones que originan una respuesta hostil. a la no-armonía. dramática e interpersonal y es vista globalmente como proceso.

El Pensamiento lateral: Manual de creatividad.” 14 1. desde la ciencia y el arte.” Cada vez se valora más la creatividad como factor de cambio y de progreso. Edward. dispuestos a desasirse. Tal es la función del pensamiento lateral. pp.2.5. audaces. lo cual quizás es justificable en el mundo del arte.condescendientes. preparados para producir. normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica. “…El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas. sin embargo. (1986). Las nuevas ideas son factores de cambio y progreso en todos los campos. pero tiene 15 menos razón de existir en otros campos. según Edward De Bono El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad: pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados. pp 639 15 De Bono. que exige sensibilidad estética. escépticos. confiados. “… el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. Para poder hacer pleno uso de la creatividad es preciso extirparle ese halo místico y considerarla como un modo de emplear la mente y manejar información. emotividad y capacidad innata de expresión. naturales. a 14 Idem. 12 22 . les complace estar solos. la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad. esforzados. desechan lo irrelevante.2 El pensamiento lateral. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración: pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente. a la manera de un talento misterioso. La creatividad está rodeada de un aura mística. se le confiere un valor superior al conocimiento técnico a causa de que éste es más asequible.

La liberación del efecto polarizador de las viejas ideas y el 16 estímulo de nuevas ideas es una doble función del pensamiento lateral. siendo visto el error como sinónimo de fracaso y que debe ser evitado siempre. El error genera sentimientos de vergüenza y constreñimiento.2. que no puede engañarse.5. si no inexistente en la gran mayoría de las escuelas.” 1. pp. con énfasis exagerado en la reproducción del conocimiento y en la memorización de contenidos. desde los primeros años de escuela. El espacio reservado para preguntas que posibilitan múltiples respuestas. 16 Idem. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques. Es común el predominio de una educación volcada excesivamente hacia el pasado. muchas veces. a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. conocimientos obsoletos. para la exploración de nuevos abordajes en el proceso de solucionar problemas y para el uso de formas divergentes de lidiar con el contenido programático. lo cual exige del alumno. Una característica del sistema de educación que también ha sido observada es el hecho de que.la política y la felicidad personal. 13 23 .3 Conceptos erróneos sobre creatividad en el sistema educativo guatemalteco En las escuelas persiste un conjunto de fuerzas que inhiben el desarrollo de la creatividad y dificultan su expresión. siendo fortalecida todo el tiempo la dicotomía “verdadero-falso” aprendiendo el alumno que él debe siempre dar la respuesta correcta. se aprende que para cada problema o cuestión hay apenas una respuesta correcta. es muy reducido. El pensamiento lateral tiene como función también la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas.

los rasgos más cultivados en las escuelas latinoamericanas son la obediencia. pero se desconocen los talentos y posibilidades.” 17 17 Soriano de Alencar. se olvidaron de rasgos esenciales para el éxito profesional en este fin de milenio. cultivando excesivamente el miedo al error y al fracaso. en un estudio con 230 profesores que. La educación para la creatividad. la independencia de pensamiento y acción. toda vez que algo similar ocurre también en muchos otros países: “…Mientras los tiempos modernos están exigiendo un perfil de hombre marcado. dejando de señalar lo que cada uno tiene de mejor en términos de talentos y habilidades. (1978). Paralelamente a esta práctica de ejercicios que solamente acepta una respuesta. contribuyendo poco para el autoconocimiento. 154 24 . Se aprende sobre el mundo. la iniciativa. pp. sobre todo. Eunice. la persistencia. los profesores tienden a subestimar el potencial y el talento de sus alumnos. pero se reflexiona poco sobre nosotros mismos. la pasividad y la dependencia. la historia del hombre. de nuestra capacidad de proponer nuevas ideas y de vislumbrar nuevas posibilidades y opciones ante problemas y desafíos. sobre el poder y valor de la imaginación. sobre el potencial casi ilimitado de la mente. Es también común dar relevancia a la incapacidad. a la ignorancia y a la incompetencia del alumno. Se observó también que la enseñanza está dirigida únicamente hacia el conocimiento del mundo exterior. al describir el perfil del alumno ideal. el coraje para arriesgarse y la habilidad para solucionar nuevos problemas. Esto lleva al desarrollo de una visión pesimista de los recursos casi ilimitados de nuestra mente. Se aprende sobre el universo. Un estudio realizado en Brasil sobre este aspecto colabora a la generalización de éstas ideas. los países. por la autoconfianza. de nuestra capacidad de crear.

se utiliza para tratar problemas que pueden tener distintas soluciones. llevando ya a la casa una larga lista de ejercicios y tareas que les toma tiempo libre. que emergen como 25 . por lo tanto. buscando nuevos enfoques y produciendo nuevas relaciones e ideas. Corresponde a un tipo de pensamiento que se desarrolla en un universo abierto.P. Se observa también entre los profesores la consideración de que la creatividad dependería solamente de la inspiración del individuo. Se ha visto en muchas escuelas guatemaltecas niños de cuatro años de edad. disponibilidad de tiempo y de recursos son también factores de gran importancia para la producción creativa. Se puede observar también que entre los profesores predomina una concepción errónea de la creatividad. convergente y divergente: el primero se emplea para resolver problemas bien definidos. cuando es reconocido ya que la preparación. por otro lado.4 Factores que integran la creatividad J. presente apenas en grandes artistas. donde el problema debe ser abordado desde distintos ángulos. cuya característica es tener una solución única. impidiéndoles jugar. 1. en su primer año de párvulos. inventores y científicos. Guilford generó un modelo teórico referido a la estructura del intelecto. un privilegio de pocos.5. el pensamiento divergente. También es común su representación como una característica innata y que. dedicación. no puede ser enseñada o aprendida. La escuela aún no considera la imaginación y fantasía como dimensiones importantes de la mente. incorporó el concepto de creatividad fundamentalmente a través de la definición de dos tipos de pensamiento.2. Siempre dentro de este enfoque Guilford: “…distingue otros factores relacionados directamente con el pensamiento creativo. considerándola como si fuera una dádiva.

que además de ser consideradas válidas. Además de entregar respuestas válidas éstas poseen el sello de la variedad. flexibilidad y originalidad. en extenso se refieren a:  Fluidez: definida como la capacidad para dar varias o múltiples respuestas válidas a un problema. novedosas.” 18 Estas habilidades son empleadas en la definición operacional de creatividad.habilidades centrales en el proceso creador.. pp.  Flexibilidad: que implica una capacidad básica de adaptación en contraposición a un estilo rígido. 100 26 . cada una de las cuales hace una contribución específica a la totalidad del proceso. quien aporta una comprensión del proceso creativo. provoquen un cierto impacto o impresión. donde se concibe la creatividad: “… como una serie secuencias de estados de actividad. 18 Guilford.P. Para hablar de respuestas originales. Creatividad y Educación. y está referida al manejo de variadas categorías de respuesta frente a una situación. resulten nuevas. que son las de fluidez. (1991).  Originalidad: se refiere a la capacidad de emitir respuestas. et al. J. inesperadas y que por lo tanto. La otra aproximación teórica implicada en esta investigación correspondió al esquema conceptual de J. su ocurrencia debe ser baja. Sikora (1979).

la necesidad de encontrar una solución con la mayor rapidez. Manual de métodos creativos.. Los bloqueos emocionales se refieren al miedo a cometer errores. J. Entre los bloqueos cognoscitivos. se encuentran la presión a la conformidad. valoración de ideas (evaluación) y realización de ideas. Las diferentes etapas del proceso creador para la resolución de problemas. complementando su investigación en torno al proceso creativo. hallazgo 19 de ideas. J. 15 20 Idem. se encuentran los de tipo perceptivo. la sujeción funcional.” Por otro lado. 19 27 . la dicotomía juego-trabajo y la excesiva tendencia al éxito. se distingue entre bloqueos cognoscitivos. emocionales y culturales. pp. “En general. señaló determinados bloqueos o barreras que interfieren en forma negativa sobre el desarrollo creativo en los sujetos. Sikora. la fijación del modo de solución. el uso de relaciones causa-efecto y las teorías dominantes.” 19 Sikora. (1979). dentro de los bloqueos culturales. 20 presente en las sociedades modernas. pp. Finalmente. formulación del problema. el exagerado afán de seguridad y la desconfianza de las propias habilidades creativas. serían: percepción del problema.

1. hostilidad verbal. localizada en la 24 avenida 25-51. La misma tenía contemplada utilizar una muestra intencional o selectiva de 30 alumnos quienes presentaban conducta agresiva de forma reiterada. 18 “José Antonio Liendo y Goicochea”. la flexibilidad.013. en las instalaciones del establecimiento.de la Escuela Oficial Urbana para varones No. en los meses de agosto a octubre. Todas las actividades se realizaron durante el ciclo escolar 2. 28 . entre los 10 y 14 años de edad. Entre algunos de sus indicadores se encuentran la fluidez de pensamiento.3 HIPÓTESIS La implementación de una serie de actividades que fomenten el desarrollo del pensamiento creativo. La variable dependiente es la agresividad. de cuarto a sexto primaria. Ciudad de Guatemala. rebeldía. la originalidad y la elaboración. baja tolerancia a la frustración e inadecuada comunicación con padres y maestros. agresión física. Zona 5. reducirá las conductas agresivas observables en alumnos de la institución seleccionada y optimizará el ambiente escolar. pero por abandono de 3 de los mismos en el transcurso del último trimestre se modificó la cantidad (N) de la muestra. 1.4 DELIMITACIÓN La investigación se realizó en una muestra de 27 alumnos. La variable independiente de la investigación es la creatividad. Entre algunos de sus indicadores se encuentran la inadaptación escolar.

una “GUÍA DE OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA CONDUCTA AGRESIVA”.2 Técnicas de recolección de datos Las técnicas utilizadas fueron diversas.2. diseñada en conjunto con la Psicóloga del establecimiento y los investigadores. observación indirecta (entrevista a maestros y Psicóloga del establecimiento). Siendo éstos quienes puntearon elevado en la “Guía de observación directa sobre conductas agresivas”. El criterio de selección de muestreo fue de tipo no probabilístico. debido a la reducida magnitud de la muestra y al hecho de que se requieren casos “representativos” de la población que presenta rasgos de agresividad. y por las referencias directas de los maestros. e investigación bibliográfica y documental. 2. el primero.1 Técnicas de muestreo Se utilizó una muestra de 27 alumnos de los grados de cuarto a sexto primaria. 2. 2. quienes comparten con ellos todos los días y conocen a los alumnos y las conductas que afectan el entorno escolar. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 2. varones. intencional o selectivo. por ejemplo: observación directa (guía observación). por medio de la cuantificación de la frecuencia de aparición u observación (rara vez. Dicha guía estaba integrada por 20 ítems. comprendidos entre las edades de 10 a 14 años. a veces o 29 . los cuales.1 Instrumentos Se utilizaron dos instrumentos.

11 y 20). 4. manifestada en el uso de objetos para agresión. maestros y psicóloga del establecimiento. 3. agrupaban a las conductas en 3 grandes áreas de análisis de la fenomenología de la agresividad:  Agresividad instrumental. 10. uno previo a la aplicación del programa y el segundo al finalizar el proceso. 18) La observación recabada fue enriquecida por el informe de la directora. manifestada por medio de comentarios negativos hacia sus compañeros o maestros. 14. Para la interpretación cualitativa cuenta con baremos para cuarto. quinto y sexto grados. Instrumental. 16 y 19)  Agresividad verbal. por la aplicación desmedida de apodos. uso de lenguaje soez y quejas o amenazas de y hacia otros compañeros (Ítems 8. El segundo instrumento utilizado fue el “TEST DE LA CREATIVIDAD” de José María Martínez Beltrán. 6. conductas corporales amenazantes o intimidantes. Lógica. o la rebeldía o indisciplina a las normas de la institución (Ítems 1. pero está homologado en Guatemala por el Centro de Orientación Universitaria de la Universidad “Rafael Landivar”. C2.con frecuencia). Figurativa-Espacial. 12. 17. en dos momentos. 13. C3.  Agresividad física. C5) que miden la creatividad de tipo: Lúdico-Instrumental.Este test surge de la investigación en Psicología realizada en España. 15. 7. 9. el cual es un test de desempeño gráfico-verbal en el que se presenta una serie de 5 subtests (C1. 30 . o acoso selectivo (Ítems 5. manifestada por medio de golpes. y Conceptual Ideológica. 2. C4.

donde la fórmula es: A% de B = (A x B) / 100.) y N es el tamaño de la muestra 31 . etc. al iniciar la investigación y el post test. para intentar medir el impacto de las actividades de desarrollo del pensamiento creativo.3 Técnicas de análisis estadístico de los datos Se utilizó el análisis estadístico descriptivo. Este test se aplicó en dos momentos. se utilizaron los correspondientes. 2. valor. pero por ser un establecimiento de varones. específicamente:  porcentajes. valor 3…. dos meses después. 2.  media aritmética: donde X será la suma de la totalidad de punteos o datos obtenidos. un diagnóstico inicial. dividido el número total de integrantes de la muestra  Desviación estándar: donde x es la media de muestra promedio (valor 1.para hombres y mujeres.

según aportes del censo de infraestructura escolar 2. de la Municipalidad de Guatemala denominado “información base del Departamento y la Ciudad de Guatemala” realizado en Marzo del 2. cuenta con una infraestructura adecuada. 3. paredes.gt/ie/getficha. tales como: San José el Esfuerzo.005 realizado por el Ministerio de Educación de Guatemala.1 Características del lugar y la población 3. especialmente el área denominada “La Limonada” integrada por colonias menores.gob. En estas colonias los niños tiene que enfrentarse a diversas complicaciones estructurales. mobiliario y equipamiento se encuentra en el rango de “muy bueno”. Ciudad de Guatemala. PRESENTACIÓN. así como una muy alta 21 Publicado en: http://www. techo. según el estudio realizado por Urbanística. El estado de piso.1.1 Características del lugar La Escuela Oficial Urbana para varones No. 18 “José Antonio Liendo y Goicochea”.009. Lourdes I y II. El rendimiento anual monitoreado por el mismo censo afirma que se mantiene en un rango de 80% de efectividad (alumnos promovidos). localizada en la 24 avenida 25-51 Zona 5.asp?c=00-05-0408-43&ce=2990303&m=1 32 . ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 3. 21 Esto contrasta enormemente con la situación en los hogares de los alumnos. en su mayoría pertenecen a las colonias aledañas al sector.mineduc. donde se afirma que la Zona 5 (en su mayoría) presenta índices muy bajos en lo que a calidad de vivienda y sus materiales de construcción respecta. y Col 15 de agosto. quienes.004-2.

Los hogares de la mayoría de estos niños. Es común que muchos de los niños hayan perdido a uno o más familiares por medio de una muerte violenta. Las personas que iniciaron acciones 22 tomado de: http://infociudad.013. Uno de los mayores logros de la humanidad son los logros de la creatividad. 3. vinculación a maras. inscritos en el ciclo escolar 2.1.2 Características de la población La población de la muestra estaba integrada por 27 niños. desintegración familiar.muniguate. entre los 10 y 14 años de edad.2 Análisis cualitativo Para afrontar los retos ancestrales o para afrontar un mundo vertiginosamente cambiante como el actual se hace necesario aceptar que la agresividad estará siempre al lado del hombre en todos y cada uno de sus actos. ¿Porqué no redireccionar esta energía y convertirla en un producto que convenga al hombre en sí.com/Site/01_estratos_sociales_files/1_Estratos%20sociales. están marcados por la violencia. sino para contribuir eficaz y eficientemente a solucionar los problemas del mundo contemporáneo. desempleo. o para establecer una convivencia armónica en su comunidad? Aquí entra en juego la importancia de la creatividad como fuerza moldeadora de la energía psíquica humana. 3.pdf 33 . estudiantes de la escuela en mención. abuso de sustancias y ausencia de uno o ambos progenitores.densidad poblacional. no para su destrucción interna o externa. hacinamiento en cuartos y casas de vecindad y un 22 marcado estrato socioeconómico bajo de sus habitantes. según la referencia de la Directora y Psicóloga del establecimiento.

son los que hacen que éste proceso de investigación haya resultado un espacio de reflexión y construcción de un nueva forma de interrelación social. La empatía se facilitó a través de la convivencia con artistas. Así mismo. La acción participativa y el involucramiento en diferentes actividades que fomentaron el 34 . y motivadores. los cuales atravesaron por situaciones similares de exclusión. cambiaron y transformaron el curso de la historia. Se logró una reducción en las conductas agresivas que implicaban contacto físico por medio de un manejo adecuado de emociones. activación de la circulación sanguínea por el movimiento y la búsqueda de soluciones alternativas a la violencia con el uso constante del pensamiento divergente. aunado a los datos arrojados por las Guías de observación nos conduce a la aceptación de la hipótesis de la investigación. creadores. se redujeron las vinculaciones sociales agresivas por medio de una toma de conciencia de la problemática en la que viven los jóvenes impartidos a través de talleres. ésto gracias al fomento de técnicas de relajamiento corporal basadas en principios de ritmos de respiración estable. desde la ciencia o el arte son personas que pueden ser consideradas creativas. reducirá las conductas agresivas observables en alumnos de la institución seleccionada y optimizará el ambiente escolar”. de establecer nuevas preguntas y de dar respuestas originales. limitaciones económicas y fracaso escolar. Aunque es de especial importancia aclarar que los resultados no medibles. Estas personas fueron capaces de establecer relaciones de conocimiento. “La implementación de una serie de actividades que fomenten el desarrollo del pensamiento creativo. Todo esto. las cuales fueron consideradas útiles para el entorno psico-social.que aceleraron.

autoconocimiento les ayudó a comprender de la temporalidad de su conflicto emocional. se divide en tres grandes áreas de manifestación de la misma: instrumental. El análisis estadístico se presenta con datos en dos diferentes temporalidades. la primera. De las cuáles. realizando una actividad artística. y para dos instrumentos: una pre-evaluación realizada previo a la implementación de una serie de actividades de fomento del pensamiento creativo (agosto) y al finalizar el mismo (octubre) Las dos grandes variables de estudio son la agresividad y la creatividad. física y verbal A continuación se presentan los resultados numéricos y la representación gráfica de los mismos: 35 . Además de la empatía desarrollada entre el grupo de estudiantes y los artistas se produjo un mejor flujo de información y comunicación con ello los alumnos desarrollaron esperanza y necesidad de trascendencia. educativa o laboral diferente. ésto reflejado en la forma en la que trataron de describir su futuro. probablemente alejados de la dura realidad que en el presente les ha tocado enfrentar. propio del período de la adolescencia.

G. H. 13 5to. Resultados Guía de observación de la conducta agresiva. 10 4to. A A C C A C A B A B C C C B C A B C B A 8 F. D. A. A A A B A B B B B A B C C C B B B C C B 2 A. P. E. C B B B A C A B B A B A C A C C B B C B 16 C. C. 1. 10 4to. A A A B A C A B B B B B C C B B A B A B 6 V. M. 10 4to. 12 4to. F. 11 4to. B A C B A C A B B A C B B B B A A B A B 7 J. B A B C A C A C B A B B A A C A A C A A 5 B. B B C B A B A C C A C C C B C C C C C B 17 O. L. C. A. C B B B A C A C B A B C C B C B B C C A 36 . D. M. 13 5to. P. V. R. 10 4to. B A C B A B A B B A B A B B B A B B A A 11 J. M. ALUMNOS EDAD GRADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1 Y. B. A A A C A B B C C B B B C C B A B B B B 14 O. A. H. 13 5to. A. 12 5to. 13 5to. A. Pre Test ITEMS No. M. E. Cuadro No. B A A B A C B B C A C C C C B A C C B B 12 J. G. 14 5to. C. 11 4to. M. 10 4to. G. O. A B B A A B A B B A B B B A B B B C C B 10 J. S. A. L. 12 5to. P. F. 10 4to. A A A A A B A B C A C B C B A B B B B A 13 D. R. C A B B A C A C C A C C C B B C B B B A 9 D. N. J. 11 5to. C B B C B C C C C A B C C C C A B B C A 4 J. J. E. X. M. S. R. P. A A A B A A B C C A C B B B B A B B B B 3 K. J. B A C B A V A B C C A B C C C A B B B B 15 W. P.

C. U. B.  Física: (Ítems 5. G. D. A A B B A C B C B A B B B C C A C C B B 20 E. R. S. B B B B A B A C C A C C C C B C B B B A 27 K. M. 14 6to. 16 y 19)  Verbal: (Ítems 8. H. 14. 13 6to. 15. B B B B A B A C C A C C C A C B B C C A 19 J. Conducta observada con frecuencia (99% de probabilidad de aparición) Medición del tipo de agresividad:  Instrumental: (Ítems 1. A. B A B B A B A C C A B B C C C C B C C C N= 27 Donde: A: Conducta observada rara vez (33% de probabilidad de aparición) B: Conducta observada a veces (66% de probabilidad de aparición) C. C C C C A C A C C B C C C C C C C C C C 26 R. C B C C A B A C C B C C C C B C B B C A 24 W. Z. A. 7. W. 12 6to. C B B B A C B C C B B B C B A A B C B B 25 J. 14 6to. DC. A. 12. B. 12 6to. E. E. 12 5to. 10. R. P. B B B B A C B C C B B B C C B B B C B B 23 J. 3. C A B B A C B B B A C C B A B A B C C B 22 J. 11 y 20). X. C A B A A C A C C C C B B C C C B C C B 21 W. C. G. 9. 2. B. 12 6to. A. 6. I. M. 13 6to. 4. 18 C. 11 5to. 12 6to. 18) 37 . 13. H. 17. E.

20 40% 39% 21% Rara Vez A veces Con frecuencia N= 27 Donde: A: Conducta observada rara vez (33% de probabilidad de aparición) 40% de los casos B: Conducta observada a veces (66% de probabilidad de aparición) 39% de los casos C.7.2.11.4. Gráfica No. Conducta observada con frecuencia (99% de probabilidad de aparición) 21% de los casos 38 . 1 Porcentajes Guía de observación de la conducta agresiva.3. Pre Test Agresividad Instrumental ïte m s 1.

para el establecimiento. o la rebeldía o indisciplina a las normas de la institución. 39 . donde los alumnos presentan 40% de baja probabilidad. el uso de objetos para agredir. deduciendo que es en el uso de objetos para agresión. solamente un alumno no presenta un promedio elevado de conducta agresiva -estaría justo por debajo del límite permitido-. 1 aclara que de la totalidad de los 27 alumnos. si se encuentra en niveles medianos o altos. pero el resto. Afortunadamente. relacionada con la variable agresividad. El Cuadro No. en su manifestación instrumental presenta niveles medianos de frecuencia de aparición. 1. y 39% de probabilidad media. La Gráfica No. el daño a las instalaciones o el completo irrespeto al personal o a las normativas de la institución todavía se encuentra en un rango manejable y que no distorsiona de mayor forma el ambiente escolar general.

10. Conducta observada con frecuencia (99% de probabilidad de aparición) 24% de los casos 40 . 2 Porcentajes Guía de observación de la conducta agresiva.16.6.15. Gráfica No. Pre Test Agresividad Física ïte m s 5.19 43% 33% 24% Rara Vez A veces Con frecuencia N= 27 Donde: A: Conducta observada rara vez (33% de probabilidad de aparición) 33% de los casos B: Conducta observada a veces (66% de probabilidad de aparición) 43% de los casos C.

ya que los niños. En éste punto es donde la represión por parte del personal del establecimiento puede reforzar aún más la conducta hostil. o acoso selectivo entre sus compañeros. lo cual redunda en riñas. 41 . conductas corporales amenazantes o intimidantes. propuestas dentro del programa. La probabilidad de aparición media es de 43% y de probabilidad alta es del 24% lo cual genera un combinado del 77 % ciento de los alumnos que utilizan éste tipo de manifestación conductual agresiva. solamente ayudaría a que el alumno recuerde y reactúe toda la crisis emocional relacionada al caos familiar. que raye casi en gritos. colaboran tanto con el alumno como con el maestro para encontrar estrategias de relajamiento o de manejo de opciones de pensamiento y de disciplina asertiva no violenta. Las nuevas estrategias de resolución de problemas. quejas y distorsión del ambiente escolar constante. al calor de la pelea se encuentran en una fase de desafío ante cualquier imagen de autoridad. y el castigo físico o la seria reprimenda verbal. 2 Se observa que el factor común de la agresión en los alumnos de la muestra es el uso de golpes directos. En la Gráfica No.

13. 3 Porcentajes Guía de observación de la conducta agresiva. Gráfica No.9.12. Pre Test Agresividad Verbal Íte m s 8.17. Conducta observada con frecuencia (99% de probabilidad de aparición) 49% de los casos 42 .18 49% 45% 6% Rara Vez A veces Con frecuencia N= 27 Donde: A: Conducta observada rara vez (33% de probabilidad de aparición) 6& de los casos B: Conducta observada a veces (66% de probabilidad de aparición) 45% de los casos C.14.

cargado de hostilidad. acoso por género. para los alumnos de la muestra. uso de lenguaje soez y quejas o amenazas de y hacia otros compañeros se encuentra en el rango más elevado de la evaluación. Se infiere que el 94% de los casos tendrá una mediana o alta probabilidad de manifestarse por esta vía. Es una manifestación de agresividad que no es frecuentemente señalada en nuestro medio. 43 . la expresión hostil verbal. Muy al contrario de lo que se piense. De las tres manifestaciones posibles de la agresividad. se encontró que. es un tipo de desgaste constante que daña emocionalmente a los alumnos más vulnerables. discriminación y demás prejuicios que se expresan por medio del uso de apodos. la aplicación desmedida de apodos. incluso “piropos” que en el fondo acarrean cargas de agresión subyacente. manifestada por medio de comentarios negativos hacia sus compañeros o maestros. éste tipo de agresividad. Gracias a los datos que aparecen en la Gráfica No. insultos. que pareciera no ser tan dañina como la física. 3.

A A A B A A A A B A B A A B B A B B A A 3 K. D. D. A. M. A A A B A A A B B A A B B B B A A B B A 4 J. S. ALUMNOS EDAD GRADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1 Y. Cuadro No. B A A A A B B B C A B B C B A B A A B A 9 D. G. J. P. A A A A A B A A A A B B B B A A A A A A 6 V. G. M. H. A A A A A A A B A A A B B B A A A B A A 2 A.P. N. E. A. C. R. A A A A A B A B B A A A B B A A B B A A 12 J. A. B A B B A C A B B A B C B B C B B C C A 18 C. C. A A B A A A A A A A A A A B A A A A A A 7 J. 10 4to. 10 4to. 10 4to. H. O. Resultados Guía de observación de la conducta agresiva. V. P. 11 5to. A. 14 5to. S. G. 13 5to. 10 4to. P. 13 5to. A A A B A B A B B A B B B B A A A B A A 14 O. A A B A A A A A C B A B C B C A B B A A 15 W. B A A B A B A B B A A A A A B A A B A A 5 B. A A A A A A A A B A A A A A A A A A B A 16 C. G. E. L. A. B. A A A A A A A A B A B A B A A A A A B A 13 D. A A B B A A A A B A B B B A B B B B C A 17 O. C. 11 4to. S. 13 5to. M. A A B A A A A A A A A A A A B A A A A A 11 J. M. M. 12 5to. Post-Test Número de Item No. J. 2. 10 4to. R. A A A A A A A B B A B B B A B B A B B A 44 .I. 11 4to. A. 13 5to. F. L. F. M. P. X. 11 5to. 10 4to. 12 5to. J. A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A 10 J. E. P. R. A A B B A B A B A A C B B B B A A B B A 8 F. 12 4to.

Z. A A A A A B A B A A B B B B B A B B B B 20 E. 17. A. Conducta observada con frecuencia (99% de probabilidad de aparición) Medición del tipo de agresividad:  Instrumental: (Ítems 1. B. B A A B A B A A A A C B B A B A A B B B 22 J. 16 y 19)  Verbal: (Ítems 8. 18) 45 . A A A B A B A B B A A A B B A A A B A A J. U. 12 6to. C. R. 3. A A A A A A A B B A B B B B B B B A A A 27 K. 14 6to. 12 6to. 13. C. B A A A A B A B B A A B B A A A A B A A 25 J. A. 12 6to. R. B. D. A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A N= 27 Donde: A: Conducta observada rara vez (33% de probabilidad de aparición) B: Conducta observada a veces (66% de probabilidad de aparición) C. M. X. 13 6to. A. 12 5to.  Física: (Ítems 5. 10. B B B B A A A B B B B B B B A B A A B A 24 W. B. A. DC. B A A A A B A B B B B B A B B B B B B B 21 W. 2. E. 12 6to. E. 9. E. 12. 7. H. 11 y 20). B B B B A B A B B B B B C C B B B B B B 26 R. H. 6. 23 M. 14 6to. G. 14. 15. 13 6to. 19 J. 4. W.

4. Conducta observada con frecuencia (99% de probabilidad de aparición) 1% de los casos 46 .2.3.11.Test Agresividad Instrumental Íte m s 1.20 74% 25% 1% Rara Vez A veces Con frecuencia N= 27 Donde: A: Conducta observada rara vez (33% de probabilidad de aparición) 74% de los casos B: Conducta observada a veces (66% de probabilidad de aparición) 25% de los casos C. 4 Porcentajes Guía de observación de la conducta agresiva. Gráfica No. Post.7.

fecha del Post Test. si se observan una por una las probabilidades de ocurrencia individual. Hablando de cantidad de alumnos que aún mantienen la conducta agresiva. en lo que respecta a la agresividad instrumental. muestra que. se redujo a un dramático 99 % de casos que podrían presentar con mediana o baja probabilidad éste tipo de problemática 47 . únicamente 8 persisten en sus comportamientos agresivos. El análisis de la gráfica No. aunque a menor escala individual. si bien es la variable que con menor frecuencia utilizaban los alumnos para exteriorizar sus conductas agresivas. 4. 2 muestra la sensible reducción de las conductas agresivas observables en los alumnos en octubre. En dicho cuadro de colocaron en negrilla los datos de los alumnos que mejoraron su desempeño individual como parte del programa. hay que enfatizar que de los 26 de la primera evaluación. El Cuadro No.

Test Agresividad Física Íte m s 5.15. Gráfica No.16.10. 5 Porcentajes Guía de observación de la conducta agresiva.6.19 73% 24% 3% Rara Vez A veces Con frecuencia N= 27 Donde: A: Conducta observada rara vez (33% de probabilidad de aparición) 73% de los casos B: Conducta observada a veces (66% de probabilidad de aparición) 24% de los casos C. Post. Conducta observada con frecuencia (99% de probabilidad de aparición) 3% de los casos 48 .

lograron reducir drásticamente los niveles de agresividad física que presentaban los alumnos en el momento del Pre-Test. La Gráfica No. aunado a la práctica de las técnicas de relajación y la toma de conciencia a través de la charla de la vinculación agresiva con el medio social. 5 muestra que las alternativas de uso de fuerza física en actividades formativas. 49 . o en la elaboración del mural artístico. tales como el involucramiento en talleres de break-dance y movimiento. El 97% de los casos redujeron su probabilidad de manifestarse físicamente agresivos a niveles bajos o medios.

13. Post. 6 Porcentajes Guía de observación de la conducta agresiva.17.12.Test Agresividad Verbal Íte m s 8.9.18 56% 40% 4% Rara Vez A veces Con frecuencia N= 27 Donde: A: Conducta observada rara vez (33% de probabilidad de aparición) 40% de los casos B: Conducta observada a veces (66% de probabilidad de aparición) 56% de los casos C. Conducta observada con frecuencia (99% de probabilidad de aparición) 4% de los casos 50 . Gráfica No.

con el paso del tiempo se transforman en una necesidad del alumno por explorar en lenguaje. es necesario que analicemos numéricamente los hallazgos del “Test de Creatividad” de José María Martínez Beltrán. profundizar en el uso de rimas. por consiguiente. adaptándose de mejor formas a las necesidades educativas y comunicacionales. La reducción que refleja la Gráfica No. 51 . Aunque es bastante grande el porcentaje de alumnos (56%) que aún presentan. O por medio del uso y exploración de la metáfora poética y la elaboración de historias. ya que al implementar el programa. libres de la expresión soez. como por ejemplo la producción de líricas de Hip-hop. Estos fueron los hallazgos numéricos relacionados con la variable “agresividad”. ampliar su vocabulario. y. Para poder realizar una adecuada comparación de datos y establecer la relación entre variables. de forma medianamente frecuente. para que lo que antes respondía ante una necesidad de defensa- agresión se convierta en una actividad lúdico-artística que les proporcione un nuevo enfoque estético de su entorno. Los resultados han sido medianamente efectivos. se buscaba fomentar el uso de esa creatividad verbal en actividades libres de señalamiento o daño. este tipo de deficiencia conductual. las cuales. 6. es igual de drástica que las anteriores. el 40% de los casos modificaron notablemente su forma de interrelacionarse verbalmente con sus compañeros o con sus maestros.

4 6 V. 57 48 84. DC. L. E. P.8 27 K.8 16 C. A.2 36. J. A. E.8 82. P.4 18 C. G.8 8 F. C.6 61 83.6588848 82.4 63. 3. C.4 9 D.8 89. 70.5122759 desviación estándar 15. 57 48 80. R. N.6 83. C. 40.4 22 J. R.2 79.4 10 J. 41 38 67. E. G.4 19 J. W. 68. G. 32 27 72. 55 47. 62 48 86. A. 32 23.2 68.8 48 91.P. 83. M. M. E. M. 57 15 78.6 5 B. 70. C. B. J.6 2 A. V. X.I. P. P. F. B.8 48 76. O. R.6 65.6 26 R.73261562 52 . M. A. M. 70. S.6 25 J. A.4157022 17.4 17 O.8 51 97.6 97. 69. D. A. 95. C. R. H. Z. D.6 65 90. 61 55.6 66 85. A.4 84.2 80. 63 58 80.2 65.6 21 W. Cuadro No. H. G. 52 42 74. S. 54.8 98. M. L.4 3 K. E. J. S. A.0380077 45.4 20 E. Resultados “Test de la Creatividad” de Martínez Beltrán Percentiles Pre-Test Alumnos % de % de % de No.6 media 57. 70. A.6944854 8.6 4 J.4 24 W.8 11 J. M. 78. G. B. U. F. 40 31 83 12 J. M.6 14 O. 39. 65 45 92. R. 50 36 88. B. E.2 7 J.6 23 J. H. H.6 60 89. fluidez Flexibilidad Percentiles 1 Y. A. X.6 13 D. 58 24 79. D. P.6 15 W.

0380077 Desviación estándar (S)= 15. 7 Fluidez “Test de la Creatividad” de Martínez Beltrán Percentiles Pre-Test Percentiles por Fluidez Prueba de Creatividad Pre -Test 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 N=27 Media (X)=57.4157022 Presencia de creatividad: percentil 50 en adelante 53 . Gráfica No.

21 alumnos tenían un desempeño por arriba del promedio. La Gráfica N. 10 se encuentran en niveles medios y 11 superan el promedio esperado. Lo cual quiere decir que únicamente 6 alumnos se encuentran con niveles bajos de fluidez. 7 muestra que la media de los alumnos de la muestra se encuentra próxima al percentil 60. La fluidez debe ser entendida como la capacidad para dar varias o múltiples respuestas válidas a un problema. en el momento del Pre -Test 54 .

Gráfica No.6588848 Desviación estándar (S)= 17. 8 Flexibilidad “Test de la Creatividad” de Martínez Beltrán Percentiles Pre-Test Percentiles por Flexibilidad Prueba de Creatividad Pre -Test 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 N=27 Media (X)= 45.6944854 Presencia de creatividad: percentil 50 en adelante 55 .

La Gráfica N. Lo cual quiere decir que 16 alumnos se encuentran con niveles bajos de flexibilidad. 56 . y está referida al manejo de variadas categorías de respuesta frente a una situación. La flexibilidad implica una capacidad básica de adaptación en contraposición a un estilo rígido. Además de entregar respuestas válidas éstas poseen el sello de la variedad. 5 se encuentran en niveles medios y 6 superan el promedio esperado. 8 muestra que la media de los alumnos de la muestra se encuentra próxima al percentil 50. .

73261562 Presencia de creatividad: percentil 50 en adelante 57 . Gráfica No.5122759 Desviación estándar (S)= 8. 9 “Test de la Creatividad” de Martínez Beltrán Percentiles generales Pre-Test Percentiles Generales Prueba de Creatividad Pre-Test 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 N=27 Media (X)= 82.

que. la media supera el percentil 80 (83%). pero mostraban disgusto ante la corta duración del mismo. 58 . 9 resulta reveladora. al combinar sus resultados por área (fluidez y flexibilidad). Algunos de ellos refirieron en el transcurso del programa que se sentían frustrados o aburridos ante cierta parte de la metodología educativa que se utilizaba en la institución. como se mencionó anteriormente. pero. Además consideraban sumamente motivadoras algunas de las actividades del programa. necesariamente. los jóvenes que presentan altas cargas agresivas. constantemente chocan con los modelos represivos que se reproducen en diferentes áreas de acción de sus vidas. no son. limitados en su rendimiento cognoscitivo. Esto implica. La gráfica No. todos los alumnos puntearon por arriba del percentil 60.

74.4 84. R. D.4 6 V.8 24 W.4 4 J. H. 48. E. N.4 3 K. G.6 5 B. M.I. 84. C. 58 58 82. 67 58 88.4 41 8 F. P.6 10 J. U. M. 47 40 77.2 26 R. C. A. X. G. P. S. 70 54 93.P.6 25 J.4 13 D.6 media 56. H. A. J.6 22 J. M. J. F. 4. J. S.4 18 C. 83. P.6 27 K.2 45. E. D.4369149 desviación estándar 22. 62 54 79. A. E. 67 58 88. B.4 12. C. R. fluidez Flexibilidad Percentiles 1 Y. A. Z. C. V.2 71 98. E.6 66.7164391 45. G. O. G.6 53. 98. A. 91.2 17. 63. A. 20. R. A. B. G.8 96. H. A. 25 22 56 12 J. E. 34 14. L.66501 19. 70. P.6 67. 77 56 95.2 45. W.8 50 86. M. L.6 50 97. M. M.2 50 11 J.2 50 14 O.4 9 D.2 17 O. B.6 77.6 21 W.2 17.8 15 W.0993474 16. B.4 2 A.2 16 C. 81 58 92. D.2 63.2 64. M. 22. P. M.6 91.0263971 77. X. A. Cuadro No.2 20 E. R. S. Resultados “Test de la Creatividad” de Martínez Beltrán Percentiles Post-Test Alumnos % de % de % de No. 22. C. H.8922208 59 . R. DC.2 63.8 87. 88.2 63.2 23 J. 48.2 7 J. 69 63 91. 62 54 79. 87.6 57 97. 48.6 19 J. E.6 92. A. F.4 79.2 45.

7164391 Desviación estándar (S)= 22. Gráfica No. 10 “Test de la Creatividad” de Martínez Beltrán Fluidez Post-Test Percentiles por Fluidez Prueba de Creatividad Post-Test 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 N=27 Media (X)= 56.66501 Presencia de creatividad: percentil 50 en adelante 60 .

mostrando la seria discrepancia que existe entre los puntajes esperados y los resultados. superaron considerablemente su rendimiento en esta parte del test. al que algunos de los alumnos que redujeron su rendimiento. 10 muestra que la media de los alumnos de la muestra continuó próxima al percentil 60. algo que resulta extraño. Por el contrario. 61 . dejando a los 9 restantes las partes medias de la tabla. La Gráfica N. se habían involucrado con mucha motivación.6. Muestra de ello es que la desviación estándar sube a un abrumador valor de 22. pero que podría ser atribuido al sobreesfuerzo realizado por los alumnos en la época de exámenes finales y la muestra de rechazo ante la finalización del programa. 9 alumnos presentaron niveles bajos de fluidez (3 más que en el momento Pre-Test). 9 alumnos que antes se encontraban en los niveles medios.

0263971 Desviación estándar (S)= 19. Gráfica No.0993474 Presencia de creatividad: percentil 50 en adelante 62 . 11 “Test de la Creatividad” de Martínez Beltrán Flexibilidad Post-Test Percentiles por Flexibilidad Prueba de Creatividad Post-Test 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 N=27 Media (X)= 45.

Sólo 9 alumnos mostraron niveles bajos de flexibilidad. 63 . La Gráfica N. 11 demuestra que la media de los alumnos de la muestra desciende dos puntos (de 47 a 45). 12 se encuentran en niveles medios y 6 superan el promedio esperado. aunque siempre próxima al percentil 50.

8922208 Presencia de creatividad: percentil 50 en adelante 64 .4369149 Desviación estándar (S)= 16. Gráfica No. 12 “Test de la Creatividad” de Martínez Beltrán Percentiles generales Post-Test Percentiles Generales Prueba de Creatividad Post-Test 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 N=27 Media (X)= 77.

65 . La gráfica No. confirmando una vez más que todos los alumnos de la muestra grupo de alumnos (a excepción de un solo caso que descendió su rendimiento por debajo del 50% esperado) puntearon por arriba del percentil 50. al combinar sus resultados por área (fluidez y flexibilidad). 12 cierra el apartado de la presentación visual de los resultados de la investigación. y 9 mantuvieron un discreto desempeño por encima del percentil 50. Lo que es trascendental señalar es que 17 alumnos subieron sus niveles por encima del percentil 80.

colaborando así a la mejoría del ambiente escolar. 4. reduciendo así los comportamientos distorsionadores del ambiente escolar que fueron sustituidos por acciones creativas concretas. en el momento del post-test. Uno de los logros concretos de la investigación fue el descenso drástico de la conducta agresiva. golpes.  Las conductas agresivas observables en los alumnos fueron: Riñas constantes. 66 . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4. y una marcada desatención de las normas internas de conducta de la escuela. al combinar sus resultados por área (fluidez y flexibilidad). gracias al involucramiento de los alumnos en las diferentes actividades del programa.1 Conclusiones  Se acepta la hipótesis de la investigación que proponía que: A través de la implementación de un programa integrado por una serie de actividades que fomentaran el desarrollo del pensamiento creativo.  La mayoría de los alumnos que puntearon por encima del promedio en el momento del pre –test incrementaron sus punteos para el post-test. se lograría reducir las conductas agresivas observables en los alumnos integrantes de la muestra.  La relación existente entre la conducta agresiva y la creatividad quedó establecida de la siguiente manera: Se comprobó que todos los alumnos poseían medianos o altos índices de creatividad al inicio del programa (la media superó el percentil 80 (83%). agresión verbal. todos los alumnos puntearon por arriba del percentil 60.

se convirtieron en un auxiliar del trabajo que realiza la psicóloga. proporcionándoles además la oportunidad de acceder a contenidos educativos. directora y maestras de la institución.  Desarrollar formas no-conflictivas de manifestar energía.  Facilitar una mayor inclusión de las actividades lúdico-artísticas. ya que han demostrado tener una alta efectividad motivacional y 67 . entendiendo que ésta es una manifestación de inconformidad ante las situaciones socioeconómicas y psicológicas negativas que los rodean. dentro de las aulas.  Interrumpir los ciclos de agresividad en la institución tomando conciencia de la problemática y recurriendo a métodos de convivencia menos hostiles.  Evitar replicar la represión y los castigos físicos a los cuáles los estudiantes ven sometidos en sus hogares. especialmente de aquellos que provienen de zonas de riesgo.  Las actividades de desarrollo del pensamiento creativo. es necesario proporcionar alternativas de redireccionamiento positivo de la energía propia de los adolescentes. de formas novedosas o alternativas. 4.2 Recomendaciones  Reconocer que las conductas agresivas no se pueden aplacar o extinguir de un día para otro. logrando que ésta se convierta en actividades productivas para sí mismos.

estatales -tales como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Deportes. y así obtener ambientes escolares adecuados. Estos intentos deben ser ejecutados por instituciones privadas. 68 .de fomento de la creatividad en los alumnos.así como de capital mixto.

USAC. “Creatividad. Influencia y cambio de actitudes. 1ra Ed. México. Guatemala. I. Leong. (2005). Tesis de Graduación. Vol. “Guía del proceso diagnóstico y psicoterapéutico de la conducta agresiva del niño escolar”.  Aroche Alvarez. España.mineduc.. et. Editorial Paidós. Guatemala. España. (1980) :Tomo I.  Censo de infraestructura escolar. I.  Bodrova Elena y Debora J. Corporación de Noticias S. Leonardo. (1999): 40 pp. USAC. (1980): 260 pp. Ministerio de Educación de Guatemala.gt/ie/getficha. 48.. al. pp. Arturo. Moscovici (Ed. 955 pp. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Un atributo humano” Artículo publicado el 23- 9-99 en diario ‘’SIGLO VEINTIUNO’’.) “Psicología Social.  Arriola de Martini.004-2.  Ancona. “La creatividad de los grupos”. “Estudio de rasgos creativos del Adolescente” Tesis de Graduación.  Archila.A..005)Ultima consulta. (1991):117 pp. “Enciclopedia Temática de la Psicología”.gob. En S. Individuos y grupos”. 1ra Ed. Escuela de Ciencias Psicológicas. BIBLIOGRAFÍA  Abric.asp?c=00-05-0408- 43&ce=2990303&m=1. Aída. Escuela de Ciencias Psicológicas. SEP. (1992):62 pp. Jean-Claude. Editorial Herder.014 69 . Publicado en : http://www. 2. “La teoría de Vigotsky: principios de la psicología y la educación”. Patricia. (2. Mily & Valdez G. Guatemala.

Edward.pdf. USAC.  Fundación “Neuronilla” “Técnicas de Creatividad”. et al. Paidós. J. Documento publicado en Internet en: http://www.com/Site/01_estratos_sociales_files/1_Estrato s%20sociales.com.  Guilford. (1992): 199 pp. “Creatividad y Educación”. Edward.014. Argentina. (2013): Ultima consulta 2013. “El pensamiento lateral. “Efectividad de un programa de estimulación creativa en la resolución de problemas.iacat. De Bono. España.pdf. (1986): 186 pp. Ultima consulta 2010. (2000): 50 pp. Documento publicado en Internet en: http://www. Editorial Paidós.  De Bono. sp.P. España.. Tesis de Graduación.muniguate. Ed. sp. 1ra Ed. Escuela de Ciencias Psicológicas. 1ra Ed.  Información base del Departamento y la Ciudad de Guatemala. Nancy Karina. España. Ed. Estudio realizado en el Instituto Austriaco Guatemalteco”. Editorial Paidós Ibérica.  Donado Escobar. (2009): Ultima consulta 2. “El pensamiento Práctico”.. 2da.com/webcientifica/educrea-IV. Guatemala.  Fundación EDUCREA (2003): “La creatividad.neuronillla. 70 . España. Un Manual de creatividad”. como elementos enriquecedores de la inteligencia en niños de diez a doce años de edad. (1991): 115 pp. motor de la renovación esencial de la educación”. en:http://infociudad.

publicado en www. Artículo publicado en: Revista de orientación psicopedagógica “El Maestro”. P. 5ª.  Martínez Beltrán. Ignacio (1996): “ACCION E IDEOLOGIA: Psicología social desde Centroamérica”. Número 17 (Enero-Junio). México.cl Ultima consulta 2010. 191 pp  Realidad Socioeconómica de Guatemala. El Salvador. D(1) . Medina.. UNICEF.com/facts/gua. J.  Sikora. Argentina. 3ra Ed. Plaza y Valdéz. Francisco (1970): “Problema escolar de conducta y desviación de la personalidad”. Kapelusz.  Palomino Becerra. El Salvador.uchile.csociales. Editorial ”José de Pineda Ibarra”. tomado de http://www. Informe de investigación y cuaderno de aplicación”. 302 pp. y Stephan M (2010): “Desarrollo de la capacidad creativa en jóvenes”. Edit. 672 pp. Edit. San Salvador. & Wendkos Olds. Martín – Baró. 3ra Edición.unicef. sp..rehue. 18 pp  Mettifogo. 1996. Editorial Mc Graw-Hill. México. Sally (1992): “Psicología del Desarrollo. (1979): “Manual de métodos creativos” 1ra Ed.. Ultima consulta 2013. Guatemala. España. Diane E. Instituto superior de Ciencias Cateqúeticas De San Pío X. UCA Editores. Ed. 200 pp 71 . De la infancia a la adolescencia”. 414 pp.  Rojas Soriano. Raul (1996): “Guía para realizar investigaciones sociales”. 18ª. sp. Ed. José María (1976): “Test de Creatividad.  Papalia.

Thera (1989): “Hacia una transición educativa. 56 pp. Proyecto “CIERA-IVO”. 72 . Escuela de Ciencias Psicológicas. Guatemala. 1ra Edición. Edit.”. Alma Yanet (1996): “Frustración en padres de hijos con retraso mental que asisten a la Dirección de Asistencia Educativa Especial” Tesis de Graduación. Valladares Monterroso. Guatemala. Impacto. USAC. 124 pp. Aportes al debate sobre la humanización del sistema de educación.  Van Osch.

ANEXOS .

e Investigadores Reproductor de CD. cognitivos y papelógrafo. Sesión 5: Brainstorming o Lluvia de Generar. cañonera. e Investigadores . cinta Alumnos. Cañonera. e Investigadores (Se trabajaran dos sesiones: una entre Conocer los bloqueos al desarrollo del semana para los alumnos pensamiento creativo. hojas. *Charla acerca de las consecuencias vinculación agresiva en sociedad. desarrollar y asociar de papelógrafo. Alumnos. marcadores.PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO ACTIVIDADES OBJETIVOS RECURSOS PARTICIPANTES *Generar la ampliaciòn verbal. Laptop. Psicóloga de la Elaboración de Mapas Mentales problemática. Estrategias de movimiento según los medio de técnicas y pasos sencillos de amplificación de Fer y el staff de Asociación fundamentos de la cultura Hip Hop danza Hip Hop. marcadores. una charla de las consecuencias de la laptop. Cañonera. y una el fin de semana Sesión 2: Enemigos de la verbales. Cañonera. Escuela. Escuela. interesados) Visualizar la generación de ideas. Investigadores y sociedad creativas en la cultura Hip Hop. audio Trasciende) Laptop. afectivos. Psicóloga de la Ideas forma individual y/o grupal las ideas. hojas. Escuela. por microfonÍa y talleristas invitados (Mr. Psicóloga de la de la vinculación agresiva con la grupos delincuenciales y alternativas marcadores y Escuela. marcadores. *Improvisación verbal por medio de *Concientizar al alumno por medio de Reproductor de CD. ya sean Laptop. Investigadores y Sesión 4: Sensibilización artística: Fomentar la expresión corporal. rimas. Sesión 3: perspectivas y abordaje de la papelógrafo. paneles para baile de plywood. para los maestros creatividad sociales. Psicóloga de la Escuela. Fer) Alumnos. Psicóloga de la de tubería. hojas. hojas. Alumnos. Alumnos. tallerista invitado (Mr. lograr catàrsis emocional por medio de la creación de ideas y fluidez en cantidad Sesión 1: Sensibilización artística: y calidad de asociaciones verbales. cuaderno.

seleccionar papelógrafo. Escuela. gabachas.. pared del sensibilización a la expresión artística establecimiento. potenciar la concentración y atención. hojas. hojas. Psicóloga de la Sesión 10 4*4*4 cualitativamente las ideas generadas. Cañonera. Sensibilizar la creación cuaderno. la pared. Alumnos. e Investigadores . Investigadores. * Desbloqueo de la creatividad por medio de la creación y generación de Laptop. Escuela. y además…. Alumnos. marcadores. Psicóloga de la visual. Alumnos. e Investigadores Generar una serie de enunciados Reproductor de CD. Psicóloga de la Sesión 7: Estratales ideas. Psicóloga de la * Sí. Eliminar tensión corporal. pinceles. paralelos que se consideran como una laptop. Chavajay) Incrementar la producción cuantitativa de ideas. visual guatemalteco de renombre. reproductor de CD. incrementar la cohesión y Laptop. mental para la generación de nuevas marcadores y Alumnos.. comunicación del grupo. Escuela. Escuela. y establecer un ritmo Alfombra. activar la Sesión 6: Técnicas de relajación circulación. Alumnos. Cañonera. hojas. expresiones "no" y "pero". estimular la imaginación y la intuición. e Investigadores *Generar declaraciones o ideas "provocativas" deliberadamente ilógicas o sin sentido. marcadores. cañonera. e Investigadores Realizar un mural en el establecimiento logrando así la Pintura. objetos tallerista invitado (Artista Sesión 9: Sensibilización artística encargado del diseño y la supervisión para preparación de visual Benvenuto * Elaboración de un mural de la realización del mural. Psicóloga de la individual respiratorio adecuado. totalidad. Entablar contacto con un artista brochas. Escuela. para producir suspensión de juicio y generación de ideas novedosas o diferentes. Sesión 8: * Provocación un lenguaje común que no utiliza las papelógrafo.

psicóloga del establecimiento e investigadores. Libros de historias. Laptop. la rapidez y la Laptop. Escuela. e Investigadores Fomentar en los padres de familia de los alumnos del establecimiento el conocimiento de la agresividad. Psicóloga de la Escuela. laptop. Cañonera. Muestra de algunos de los trabajos realizados durante el proceso Reproductor de CD. Laptop. de notas. Sesión 12: Sensibilización artistica poética. block escritor y columnista Javier *Poética del día a día entorno familiar y escolar. Investigadores . hojas. acercar al alumno a la Laptop. Psicóloga de la historias verbal y enfoque lúdico del mismo. directora. danza y canto Hip Hop de los cañonera. Sesión 14: Agresividad y patrones en los patrones de crianza no Psicóloga de la escuela e de crianza agresiva. Alumnos. tallerista invitado (Poeta. del círculo intrafamiliar de perpetuación del fenómeno agresivo y alternativas Padres de familia. hojas. Sesión 11: Técnicas para generar medio de técnicas sencillas de análisis marcadores. e Investigadores Interpretar de forma poética la Alumnos. Investigadores Celebrar el cierre del programa por medio de una refacción y desarrollar una actividad lúdica de convivencia y reflexión entre los alumnos de la muestra. uso del lenguaje en su marcadores. aumentar la fluidez. block Alumnos. Cañonera. Payeras) Fomentar el uso del lenguaje no verbal y de la información sensorial. e Sesión 15: Cierre de actividades alumnos). alfombra. Psicóloga de la cotidianidad. Escuela. Alumnos. Estimular la creación de historias por papelógrafo. Psicóloga de la sensorial verbales de la comunicación. poética y muestra de Refacción. Investigadores y expresión y uso de la metáfora papelógrafo. riqueza de la generación de ideas por papelógrafo. Sesión 13: Visualización o análisis medio del desbloqueo de los limites marcadores. cañonera. Cañonera. Escuela. hojas. (creación lírica. Directora. de notas.

 Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada. sin pensar. .DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA Sesión 3: Elaboración de Mapas Mentales Es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.  El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. Busca la exploración del problema y la generación de ideas. Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:  Se toma una hoja de papel. según sea un mapa grupal o individual. grande o pequeña. Sesión 5: Brainstorming o Lluvia de Ideas Es la técnica para generar ideas.  De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas. Calentamiento: Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo.  Las ramificaciones forman una estructura nodal. de forma automática pero clara. Consiste en las siguientes etapas: 1.

Relaje los hombros. Se establece un número de ideas al que queremos llegar. 2. Generación de ideas. Tomando en cuenta los siguientes pasos: 1. 2. Sienta su respiración natural.Ejemplo: decir objetos que valgan menos de 100 quetzales. Relaje la cabeza partiendo desde la coronilla. Relaje la espalda. etc. Sienta cómo se relajan los músculos de la cara. . Sesión 6: Técnicas de relajación individual Se realizarán una serie de actividades para lograr en los alumnos momentos de relajación. Relaje el tórax y la parte delantera del cuerpo. Dentro del proceso se establecen cuatro reglas fundamentales que son:  Toda crítica está prohibida  Toda idea es bienvenida  Tantas ideas como sean posibles  El desarrollo y asociación de las ideas es deseable  Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores. 4. nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurra. 3. Sacúdalos suavemente si es preciso. Sienta como se aflojan todos los músculos. Se marca el tiempo durante el que se va a trabajar.

.Hay jugadores de muchas nacionalidades diferentes..  Estimulación de la imaginación y la intuición.. no forzada.. Ejemplo:  Un estratal sobre el Fútbol Club Barcelona: . Relaje los brazos hasta la punta de los dedos. .. Sesión 7: Estratales Consisten en una serie de enunciados paralelos que se consideran como una totalidad. Relaje las piernas hasta los dedos de los pies.Practican un deporte en el cual el balón no se puede tocar con la mano.. Se confecciona y después se lee una y otra vez hasta que empiezan a perfilarse algunas ideas. . 5. Con las actividades de relajación se pretende obtener los siguientes beneficios:  La respiración es normal.El presidente es un abogado . Mueva los dedos si lo desea. . Sienta cómo elimina la tensión (que sale) por las plantas de los pies.  Activación de la circulación.  Potenciación de la concentración y la atención..Es uno de los mejores equipos del mundo..  Sensación de recuperación y de eliminación de tensiones. 6.Juegan cada dos domingos en un estadio situado en el Barcelona .. Es un proceso reflexivo..

. Edward de Bono popularizó la provocación usando la palabra ' Po '. Por ejemplo. Una vez realizada la declaración provocativa.. la ' Po ' la 'operación provocativa’. ¡Esto no sería normalmente una buena idea! Sin embargo esto conduce a pensar en casas con las azoteas abiertas en determinadas épocas. o casas con las azoteas de cristal.. y además…. Provocación Es una técnica que requiere el pensamiento lateral.Sesión 8: Provocación Sí. imagínese el pensamiento "las casas no deben tener tejado". se puede utilizar esta lista de comprobación para examinar todos sus aspectos: Las consecuencias del pensamiento Las ventajas del pensamiento Los principios necesitaron apoyarla y hacerle el trabajo Cómo trabajaría de momento-a-momento Qué sucedería si una secuencia fuera cambiada. implica eliminar del pensamiento los patrones establecidos que se utilizan para solucionar problemas normalmente.

Terminada esta etapa. y además…. sugerencias o ideas empezarán por un “sí.  Continuar con la generación de ideas. Cada pareja llega a un acuerdo y escribe las cuatro ideas esenciales sobre el foco creativo. Cada participante escribe individualmente en un papel las cuatro ideas esenciales acerca del foco creativo (Por ejemplo. “sí. y además se realizará durante la comida”…)  Observar e indicar si alguien utiliza la palabra “pero” o cualquier otra palabra que elimine. generar cantidad y no bloquear. .: “podemos hacer magia”. sugerencia o propuesta de otra persona. el grupo se coloca por parejas. primero individualmente y posteriormente en grupo. Sesión 10: 4*4*4 Es una técnica que busca producir ideas. y además…” (ej.. Es una expresión básica en todas las técnicas de generación de ideas porque durante esta fase el objetivo es crear.. "ideas para llegar a fin de mes"). rechace o ponga una oposición a una idea.Sí. suprimir o eliminar. Para efectuar la técnica deben de realizar los siguientes pasos:  Todos los participantes han de saber que las propuestas.

Posteriormente se colocan en grupos de cuatro. Ejemplos: Descomponer la palabra “china” en:  C: Cien  H:hilos  I:imaginaban  N: negruzcos Cambiar el Cuento Clásico de Caperucita Roja Caperucita roja en helicóptero: Caperucita Roja. Las cuatro ideas finales son el relieve cualitativo de toda la producción anterior. “lobo”. “flores”. “niña” y la sexta palabra es la que rompe la serie: “helicóptero”. se identifican algunas palabras clave: “bosque”. “abuela”. ¿Qué pasa si se añade una nueva palabra a la historia? . y así sucesivamente hasta que el grupo entero tiene que ponerse de acuerdo y decidir cuáles son las cuatro ideas esenciales acerca del foco creativo o del problema. Se puede hacer lo mismo con diferentes cuentos. Una palabra al azar puede funcionar como palabra mágica. Una palabra atrae a otra por inercia. Sesión 11: Técnicas para generar historias Técnica que busca producir asociaciones sencillas y complejas.

por ejemplo: Se realizará la percepción de una naranja a través de los cinco sentidos:  Vista. la presentación de un proyecto o una competición deportiva. ante una conferencia. cómo es el interior de la cáscara y cómo es la naranja en sí. De esta forma conseguiremos reducir la ansiedad y el rendimiento será mucho mayor. ya que podremos controlar las variables ambientales que tanto influyen en estas ocasiones. deténgase a mirar su piel. Piense en la apariencia externa de la naranja. . También se puede utilizar para anticipar la vivencia de sensaciones que se experimentarán en un futuro. Para la realización de está técnica se deben de poner en uso los sentidos. También fíjese en el aspecto de la naranja por dentro. Piense en el ruido al quitar la cáscara de la naranja y luego en el de la separación de los gajos. su forma. Vea su color.Sesión 13: Visualización o análisis sensorial Esta técnica tiene como característica básica la preponderancia de su no verbalidad.  Oído. Fíjese en detalles. su tamaño. También deténgase en el leve ruido que se produce al morder los gajos. La utilización de este método se basa en la idea de que el lenguaje estructura el pensamiento de una forma lógica para que sea posible la comunicación.

Palpe la cáscara y note la diferencia entre el interior y el exterior. Paladee su sabor. y después el olor más intenso cuando es partida. la delicada fina capa de la piel. Trate de captar el aroma de un zumo. . Traiga a su memoria el aroma sutil que desprende la fruta antes de ser pelada. Sienta el contacto de los gajos con sus labios. antes y después de ser mordida. También recuerde el sabor del zumo y el de un caramelo. Olfato. También repare en el tacto de los gajos. ¿Percibe diferencias entre los sabores?  Tacto.  Gusto.

en alumnos de cuarto y sexto primaria. actitudes) Sugerir que los maestros castiguen a sus compañeros (búsqueda de castigo a los demás) Acusaciones constantes Descalificación del otro (burlas constantes por la imagen corporal) Lenguaje soez Imitar conductas agresivas de otros compañeros Acoso selectivo a compañeros (bullying) Amenazas a través del lenguaje corporal Amenazas verbales Fomentar las peleas entre compañeros Irrespeto a las normas de la institución .18José Antonio Liendo y Goicochea" Iniciales del alumno: Grado: Fecha y hora de observación: Responsable: Criterios de cuantificaciòn: A= Rara vez B= A veces C= Con frecuencia Con Rara vez A veces Frecuencia A B C Items: Dañar útiles de otros compañeros Dañar mobiliario o instalaciones de la institución Quitar (apropiarse indebidamente) de los útiles de otros compañeros Lanzar objetos Halar el pelo Agredir físicamente (ya sea pegar. GUÍA DE OBSERVACIÓN DIRECTA Investigaciòn: "Agresividad y pensamiento creativo. patear. pellizcar empujar o halar bruscamente) Comentarios negativos o descalificadores de la maestra Comentarios negativos o descalificadores de los demás alumnos Asignar apodos constantes Manifestar conductas hipersexualizadas (comentarios. juegos. de la Escuela Oficial Urbana para Varones No.