You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD PRIVADA Dr.

RAFAEL BELLOSO CHACIN
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES
POSTDOCTORADO ESTADO POLÍTICAS PÚBLICAS Y PAZ SOCIAL

Proyecto de Investigación

MODELO BILATERAL DE GOBERNANZA EN VENEZUELA Y COLOMBIA
PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

INFORME FINAL

Investigadores:

Dra. Colina de Andrade, Doris Magaly

Dr. González, Luis Eduardo

Dr. Khulmann, Dairo Guillermo

Dr. Montilla, Paulino Antonio

MARACAIBO. ENERO DE 2018

2

ÍNDICE GENERAL

Pág
.
I Introducción…………………………………………………………... 3
II Justificación…………………………………………………………… 3
III La gobernanza............................................................................... 4
IV Gestión Pública………………………………………………………. 13
V Resultados…………………………………………………………… 19
VI Modelo de gobernanza propuesto para Venezuela y Colombia… 21
VII Conclusiones…………………………………………………………. 30
VIII Recomendaciones……………………………………………………. 31
IX Referencias Bibliográficas…………………………………………… 32

3

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, las sociedades occidentales se han visto inmersas
en profundos cambios que están teniendo una repercusión en los poderes
públicos. En este sentido, la gobernanza como guía de la interacción entre
actores interdependientes supone una modificación de las relaciones entre el
Estado y la sociedad permitiendo hacer frente a los numerosos intereses,
recursos y visiones que los diferentes actores ostentan. En función de ello,
se busca concebir un modelo que involucre la interacción de lo público y lo
privado en esa gestión, de tal manera que se puedan evaluar los resultados
que se puedan alcanzar con la aplicabilidad del mismo, logrando una gestión
más transparente en estos pueblos hermanos.

II. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El proyecto que se presenta ante este Centro de Investigación tiene su
justificación porque es un problema importante a solucionar en Venezuela y
Colombia debido a que la gestión pública ha adquirido nuevos matices y la
gobernanza juega un rol relevante en su eficacia, de ahí que la razón que
motivó al estudio es la de brindar un modelo de gobernanza que pueda
involucrar a los sectores público y privado en la ejecución de una gestión de
calidad, por esta razón la finalidad del estudio es lograr la integración de
ambos países en la solución de problemas comunes, en función de esto la
contribución aporta a la sociedad es el de una gestión transparente.

En este orden de ideas, los aportes teóricos vienen dados porque se
pretende que sus resultados sirvan para complementar la teoría que existe
sobre la gobernanza y la gestión del Estado, los metodológicos se hallan en
el uso de la tradición de Investigación-Acción dentro del paradigma socio-
crítico lo cual permitirá la transformación de la realidad presente en ambas
naciones, y finalmente los aportes prácticos que brindará la investigación

lo cual ha abierto debates teórico-conceptuales que también afectan a nociones tradicionales del derecho público. Sin embargo. En ese sentido. empero. Gobernanza es un concepto que en su connotación actual es producto del debate académico sobre las transformaciones del Estado. Dicho lo anterior. se parte de una distinción entre la dimensión interna del concepto de gobernanza. en el entendido de que en el presente trabajo se tomará en cuenta la primera dimensión. con el fin de que sea más efectiva la ayuda para el desarrollo. III. 4 viene dado por la generación de ese modelo de gobernanza. Sin embargo. y la dimensión internacional del referido término. por lo que resulta necesario aportar una revisión crítica de la agenda propuesta con la transferencia de la noción de buen gobierno. se debe tener presente que la revisión de las dos dimensiones es lo que ha de permitir reconocer de manera integral algunas de las transformaciones que experimenta el Estado en la era de la llamada globalización. ello puede identificarse en algunas de sus significaciones (las dominantes en el ámbito académico) una serie de implicaciones que se refieren a procesos de cambio en el Estado y su entorno. parte de los organismos multilaterales. Al lado de otros conceptos como gobernabilidad y . Se debe apuntar. así como del discurso analítico y prescriptivo de diversos organismos y agencias internacionales. LA GOBERNANZA El análisis del término gobernanza puede servir de base para generar un marco conceptual relativo a las transformaciones del Estado en la actualidad. que dicho término está lejos tener un significado único y aceptado por todos. por cuanto el debate sobre la gobernanza en América Latina ha tenido características diferentes que el europeo.

escrito por Michel Crozier. ante demandas y presiones de diversos grupos sociales. y de lo que debiera ser. como lo expresó Valdez (2006) también que la idea central de dicho Informe era que los problemas de (in)gobernabilidad en las democracias de países altamente industrializados provenían de la sobrecarga del Estado de bienestar. 5 nueva gestión pública. se abrió una discusión sobre los problemas de control gubernativo en las democracias industrializadas. gobernabilidad. en su significación actual. así como la vinculación de ellos con la discusión sobre las transformaciones del Estado en el mundo actual. Incluso siguiendo a Sánchez González (2006). gobernanza (y. así como en pérdida de capacidad para resolver problemas económicos y sociales en el largo plazo. esto se traducía en una crisis fiscal permanente. En las siguientes líneas se buscará identificar los elementos comunes y las diferencias o peculiaridades de cada uno de estos conceptos. se puede agregar la nueva gestión pública) son conceptos de alguna manera enlazados. con la connotación general que se le dio en la ciencia política a partir de finales de los años setenta. anunció el surgimiento del concepto de gobernanza. puede afirmarse que en cierta forma. Como se recordará. Samuel Huntington y Joji Watanuki. el debate sobre el concepto de gobernabilidad. Igualmente es necesario rememorar. si bien hacen referencia a distintas interrogantes y realidades. . en la década de los setenta del siglo pasado y desde la perspectiva de la ciencia política. a su vez. o articulados alrededor de la misma problemática (esto es la del gobierno o dirección de la sociedad). es manifestación de una serie de cambios que han ocurrido tanto a nivel de concepción teórica como de realidad empírica acerca de lo que el Estado es. que dio lugar al Informe a la Comisión Trilateral sobre gobernabilidad de las democracias. Como observa Aguilar (2008).

el referido límite se encuentra en su premisa gubernamentalista. De esta manera. Aguilar Villanueva (2009). por así decirlo. y esta era la propuesta derivada del Informe mencionado anteriormente. ignorante. en una forma diversa. 6 Por lo anterior. el Estado debía reducir su tamaño (adelgazamiento) y devolver a la sociedad tareas y responsabilidades que hasta ese momento se habían definido como correspondientes en exclusiva a los poderes públicos. para Aguilar (2009). el gobierno ejecutivo mediante sus políticas públicas y su provisión de servicios públicos. incompetente. y de ésta como una realidad ingobernable por sí misma. Dicho en pocas palabras. autodesarrollo y autogobierno… La sociedad es entendida como el problema más que como parte de la solución de los problemas. dado que se la considera atrasada. dividida e incapaz de autorregulación. según la cual el agente central único de la conducción social es el Estado. lo cual abrió. no ha sido sólo singular de América Latina. la cuestión de la gobernabilidad consiste en preguntarse sobre las capacidades de gobernar del gobierno. en particular. Como puede verse en el análisis de Aguilar. En este orden de ideas. considerando a la sociedad como algo que por definición ha de ser gobernado y administrado. el concepto de gobernabilidad se centra en la creación y la consolidación de la capacidad de gobernar del . observa con precisión uno de los límites internos de dicho concepto. el espacio para el surgimiento del concepto de gobernanza. y. estas dos ideas habrán de aparecer también en los conceptos de nueva gestión pública (NGP) y gobernanza. Como se ve más adelante. En ese sentido. en el examen crítico que hace del concepto de gobernabilidad manejado por el Informe a la Comisión Trilateral. dotado de un gran espacio de autonomía y soberanía respecto de la sociedad. el supuesto del gobierno como agente central de la gobernación de la sociedad.

Estas afirmaciones llevan a revisar la situación de Venezuela y Colombia en torno a la gobernabilidad y gobernanza en la optimización de la gestión pública. ampliamente trabajado en Latinoamérica. la problemática y su resolución son circunscritos al ámbito gubernamental. . en esa medida. Así. el punto de quiebre en la transición del concepto de gobernabilidad al de gobernanza se produjo cuando se comenzó a constatar que gobiernos fiscal y administrativamente fuertes de las sociedades altamente industrializadas se mostraban débiles para resolver problemas. empero es necesario aclarar que la falta de transparencia en el cumplimiento de las funciones públicas así como los actos de corrupción que han ido aumentando en estos países latinoamericanos no ayudan al logro del propósito central de esa gestión. apunta Aguilar (2009). consideran que a diferencia de la reflexión en torno al concepto de gobernabilidad. Fue así como se empezó a escudriñar más allá del gobierno. un gobierno capaz es suficiente para la gobernación de la sociedad. Sin embargo. no existe un esfuerzo similar acerca de la gobernanza. Es decir. educación. La mayoría de los trabajos se basan en las definiciones conceptuales utilizadas por el PNUD y del Banco Mundial porque están referidas a problemas relativos a la implementación e impacto de políticas públicas y. fiscal y administrativo). en busca de capacidades no gubernamentales. Por otro lado Mayorga & Córdova (2007). existe un énfasis en aspectos sectoriales verbigracia salud. desde la perspectiva de la gobernabilidad. pobreza. consecuentemente. la identificación de las capacidades de los que el gobierno carece (institucional. 7 gobierno. y la resolución de los problemas de gobernabilidad requiere. no se necesita acudir a capacidades o recursos extragubernamentales para gobernar a una sociedad. Ahora bien.

el concepto de gobernanza debe integrar principios que le permitan garantizar la mayor democraticidad posible y la consecución de sus propios objetivos. los actores tengan las condiciones necesarias y suficientes para poder tomar las decisiones que les correspondan. y finalmente que se puedan tomar decisiones. los principios de buena gobernanza han de poder garantizar que: Estén todos los actores que han de estar cada uno de ellos asumiendo el rol que le corresponde. Los principios de buena gobernanza Desde un punto de vista normativo. la búsqueda del equilibrio entre poder público y sociedad civil y la participación en el gobierno de la sociedad en general. por tanto. social o cultural. 8 La gobernanza implica. le permitan conseguir sus objetivos. así pues. como ejemplo de países latinoamericanos analizados en este proyecto de investigación. Si la gobernanza supone la toma de decisiones en contextos complejos y cambiantes con una pluralidad de actores que representan intereses diferentes. probablemente se deberán diseñar nuevos instrumentos que plasmen la nueva realidad a la que deben hacer frente. Sea éste político. III. ¿Cuáles son y cuáles deberían ser los principios de buena gobernanza que han de permitirnos evaluar su contenido? Los principios de buena gobernanza han de ser aquellos que impliquen un buen funcionamiento de la gobernanza y que.1. Para que estos principios sean efectivos y cumplan con sus funciones. económico. los relaciones horizontales. De aquí que el interés por usar el concepto de gobernanza radique en su capacidad de englobar todas las instituciones y relaciones implicadas en los procesos de gobierno no solo de Venezuela sino también de Colombia. . y no de un único actor. una forma nueva y diferente de gobernar caracterizada por lo interacción entre uno pluralidad de actores.

porque algunos de ellos no son principios de buena gobernanza. Así. el de flexibilidad (que permite la adaptación a las circunstancias concretas a que se ha de hacer frente en cada momento) y el de objetividad (que impone un deber de ponderación de las circunstancias del caso. el de proporcionalidad (que implica que se utilice el mejor instrumento para conseguir los objetivos propuestos). el de complementariedad (también conocido como subsidiariedad horizontal. por tanto. rendición de cuentas (accountobllitv). Sin embargo. en algunos casos se ha hecho referencia a otros principios de buena gobernanza como el de subsidiariedad (que hace referencia a la elección del mejor nivel que ha de actuar). actuarán). tienen un ámbito más específico que los principios de buena gobernanza. que se refieren a las relaciones entre actores políticos. sino principios de buena administración a los que últimamente se han referido diferentes instituciones. a nuestro entender. 9 En este sentido. Por otro lado. mediante el que se define qué actores. Ahora bien. no existe un acuerdo unánime sobre si éstos son todos los principios de buena gobernanza que se deben reconocer. impidiendo la toma de decisiones desconectadas del supuesto concreto). porque otros hacen referencia al funcionamiento de las instituciones y no tanto a sus relaciones con otros actores. participación. Por un lado. los principios que han de garantizar la consecución de los objetivos que hemos comentado serían los de transparencia. estos y otros principios que se han incluido entre los de buena gobernanza no lo son. Los principios de buena administración se dirigen a los funcionarios y personal de los organismos públicos y regulan sus relaciones con los ciudadanos y. eficacia y coherencia. . públicos o privados. y siguiendo el contenido del Libro Blanco de la Gobernanza Europea (2001).

entidades no lucrativas. en la actualidad existen diversos mecanismos cuyo objetivo es. precisamente. todos aquellos actores que ostenten intereses. en la que actores públicos y privados comparten la responsabilidad de definir políticas y regular y proveer servicios. hacer frente a dicha situación. Desde la perspectiva del principio de participación. La transparencia tiene importantes consecuencias. permite incrementar la legitimidad democrática de las propias administraciones y. (1998). existe la impresión general de que las redes son estructuras no transparentes e impenetrables de representación de intereses. Ahora bien. empresas. y como consecuencia de los puntos anteriores. por un lado. aspecto que todavía no ha sido objeto de una atención suficiente. b) El principio de transparencia Como observan Marsh y Rhodes (1992). sino también al resto de actores que intervengan en la gobernanza. se incorporan a la toma de decisiones públicas de maneras muy diferentes. a) El principio de participación La gobernanza puede ser definida como un sistema de administración en red. organizaciones no gubernamentales. en los asuntos públicos. lo que supone una amenaza a la eficacia y la legitimación democrática del sector público. ayuda a que los ciudadanos se conviertan en participantes activos. puesto que. a pesar del carácter generalizado de esta impresión. asociaciones profesionales. Finalmente. una variedad de actores no gubernamentales. Por ello. recursos o visiones deberán poderse incorporar en las redes de acuerdo con las normas y pautas que en cada momento se establezcan. 10 Consideramos que se debe tener en cuenta la necesaria aplicabilidad de los principios de buena gobernanza no sólo a los poderes públicos. y no únicamente reactivos. la transparencia . afirma Hoebink. por otro.

Éstos son los que se conocen como mecanismos de rendición de cuentas. el establecimiento de medidas de control administrativo internas o el acceso a la información y la transparencia. por ello. el control de la prensa. La gobernanza de acuerdo con Peters (1998). las estructuras de poder descentralizadas. En los últimos años han ido surgiendo nuevos mecanismos de rendición de cuentas que son más flexibles y permiten superar los problemas planteados a lo largo del tiempo por los mecanismos más tradicionales. 11 se erige en un mecanismo a través del cual se manifiesta el principio de rendición de cuentas (accountability) de los poderes públicos. La interacción de una pluralidad de actores. señala Peters (2000) al final. determine. d) El principio de eficacia . serán los poderes públicos los que deberán rendir cuentas de las decisiones tomadas y aplicadas por la Administración Pública. deberá rendir cuentas ante públicos diferentes a través de los concretos mecanismos que cada uno. La rendición de cuentas horizontal englobaría los mecanismos públicos creados por el Estado a fin de supervisar los propios abusos e ineficiencias (los defensores del pueblo. Pero. dificulta la rendición de cuentas. la participación ciudadana. c) El principio de rendición de cuentas (accountability) Tradicionalmente. los instrumentos más importantes para garantizar la rendición de cuentas eran las elecciones y la participación de los ciudadanos en ellas. la intervención de una multitud de manos. en función de su autonomía. No podemos olvidar que cada actor será responsable y. implica una redefinición de los mecanismos de rendición de cuentas.

tiene como consecuencia también la necesidad de actuar de forma eficiente y económica. inciden en otros intereses. por lo que repercuten en otros ámbitos sectoriales y. la coherencia de una política puede definirse como la no concurrencia de efectos políticos que son contrarios a los resultados intencionados o a los fines de una política. e) El principio de coherencia Tal y como observa Peters (2003. es decir. Ahora bien. es la necesidad de que esos objetivos sean consistentes y estén coordinados” Éste es el objetivo del principio de coherencia. en la actualidad. p. que se deriva del principio de eficacia a que nos estamos refiriendo. de acuerdo con Freeman (2000). Existen diversos mecanismos a través de los cuales se puede hacer efectivo el principio de coherencia. además de este mecanismo. Siguiendo a Hoebink (1998. es la consecución del resultado que corresponde a los objetivos preestablecidos por la organización. 36). lo que obliga a tenerlas en cuenta. Tradicionalmente. p. De ahí que se haya afirmado que la coherencia requiere un liderazgo político y un firme compromiso por parte de las instituciones con vistas a garantizar un enfoque coherente dentro de un sistema complejo. Una definición más amplia comprendería que “los objetivos de una política en un ámbito determinado no puedan ser socavados ni obstruidos por acciones o actividades del gobierno en dicho ámbito o en los de otras ". por tanto. La eficacia según Martín-Retortillo (1983). 12 La eficacia hace años que ocupa un papel relevante en la agenda pública. es importante . que del principio de eficacia se derivan también los criterios de eficiencia y economía. El deber de actuar de forma eficaz. la coherencia se había articulado a través del parlamento y del gobierno. 146) “tan importante como tener objetivos articulados. Existen determinadas políticas que rebasan las fronteras de las políticas sectoriales.

Consecuencialmente. y Longo (2015). la integración de los esfuerzos y la efectividad de las aportaciones de los demás. Si se atiende al significado otorgado por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE. dirigir y controlar. en Venezuela y Colombia los gobiernos respectivos deben hacer un análisis de su actuación en el uso de los recursos de los Estados para la satisfacción de necesidades de los ciudadanos a través de una gestión pública que permita el cumplimiento de estos principios de la gobernanza. IV. En particular el concepto de gestión se ha tomado en algunas ocasiones como sinónimo de administración. motivar. prever. Acción y efecto de administrar”. con lo cual se entendería que la gestión estaría encuadrada dentro de la administración. principalmente a raíz del cambio del rol del Estado por el que fueron atravesando los países industrializados. Otra definición es la de Bernazza. siendo ésta más amplia y abarcativa que la primera. quienes caracterizan a la gestión como La acción que implica planificar. 13 introducir otros que aseguren que a diferentes niveles se puede mantener la coherencia entre las políticas públicas. ordenar. procurando unos resultados mejores para ambos países. desde un punto de vista general. Comotto. gestión es la “2. 2014). LA GESTIÓN PÚBLICA Los conceptos de gestión y gestión pública han sido muy utilizados a lo largo de las últimas décadas. atender a los objetivos. en forma específica. con el fin de lograr el desarrollo de las organizaciones (p. 121). pero en otros se lo sobreentiende como un concepto superador. . organizar. y en donde se comienza a hablar de gestión como diferenciación de la administración pública tradicional. y.

la pérdida de credibilidad del sector público como gestor del bienestar ciudadano viene acompañado de manifestaciones que exigen y . una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible. En este caso es necesario vincularlo a la llamada administración pública. por otro. favorezcan la participación ciudadana. perfeccionen el sistema de elección y. Efectivamente. Dentro de este marco. definida como tal por Bonnin (1808) y entendiéndose ésta en su definición clásica como el de “gobierno en acción” (Wilson (1887:77). De otro lado. la nueva gestión pública persigue la creación de una administración eficiente y eficaz. para que por un lado. para tratar el tema de la administración en el sector público. planes y resultados. Para poder revisar con mayor profundidad lo referente a la gestión pública es conveniente analizar dónde se da su génesis y cuáles han sido sus principales referentes. y por ende. la gestión es uno de los temas que más se ha estudiado recientemente dada la peculiaridad de sus resultados en muchos países cuya administración responde. Esta es sólo una breve muestra de la discusión que se plantea cuando se intentan abordar las definiciones de gestión y administración tratando de delimitar (o no) las diferencias y similitudes que tienen entre sí. favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia que permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad. Todo ello rodeado de sistemas de control que otorguen una plena transparencia de los procesos. en la mayoría de los casos. es necesario a su vez resaltar el papel del Estado en cuanto a su responsabilidad de garantizar una gestión eficiente a favor de la ciudadanía. a los designios del elemento político. es decir. 14 Se ve que la definición de gestión se aproxima mucho a la definición clásica de administración.

se entiende. esforzándose por alcanzar la calidad total en la prestación de los servicios. dedicando menor atención a las prescripciones procedimentales.” Sin duda cuando se hace referencia a gestión pública. 76) expresan que la gestión de lo público se desarrolla en “escenarios de conflicto y resistencia. capaz de lograr un desarrollo incluyente. pone en juego la consideración del ciudadano como sujeto de derechos que va más allá de su actuación como consumidor o cliente y que importa el reconocimiento de la existencia de un interés colectivo no subsumible a los intereses individuales. así como en los instrumentos políticos y sus programas. eficiencia y eficacia. p. Esta relación. No obstante. particularmente hay que considerar que las herramientas y los modos organizativos se encuentran en el marco de políticas públicas que ponen en relación el aparato estatal con la sociedad. todo ello. cada vez más importantes como consecuencia de la magnitud del déficit público en prácticamente la totalidad de países. Para Leeuw (1996. p. en los que se debe velar por los principios democráticos al mismo tiempo que impulsar un proyecto de gobierno transformador. 92) la nueva gestión pública enfatiza en la aplicación de los conceptos de economía. Por eso es importante para estos países hermanos como son Venezuela y Colombia establecer un modelo de gobernanza que permita las estrategias adecuadas a la aplicación de una gestión transparente que atienda a las necesidades de sus ciudadanos. eficiencia y eficacia en la organización gubernamental. Bernazza y otros (2015. Estas nuevas demandas. 15 obligan a que las instituciones públicas actúen aplicando principios de economía. sino que se han ampliado a todas las actuaciones de la administración en sus diferentes órdenes territoriales. tuvieron en un primer momento un importante impacto en los procesos de construcción de políticas públicas. pero en la actualidad no se circunscriben únicamente a la esfera política o ministerial. . las normas y las recomendaciones.

cobertura y costo- eficiencia. aunque la recepción fue también demasiado optimista con respecto a los alcances de la PP y NGP. donde los actores con capacidad de agregación de intereses y decisión no necesariamente derivan de la política sino también de otros grupos y sectores de la sociedad La Política Pública (PP) y la Nueva Gestión Pública (NGP) aparecieron en el medio latinoamericano en los años 80 y 90 como propuestas disciplinarias y profesionales para superar la vulnerabilidad financiera o la crisis fiscal en que habían caído los Estados sociales desarrolladores y/o para restablecer la naturaleza pública que las políticas de los gobiernos autoritarios habían tergiversado o pervertido y/o para mejorar los servicios públicos que eran considerados insatisfactorios en calidad. bastante corta de vista cuando no tomó en consideración otras dimensiones fundamentales de la acción de gobernar (como los factores de diseño institucional y las prácticas políticas) y hasta sesgada. cuando se consideró que PP y NGP neutralizarían la politización (en el sentido de irracionalidad) de las políticas y la administración. La Nueva Gestión Pública Posee una naturaleza participativa.1. La buena recepción de las dos propuestas en los países latinoamericanos tuvo razones que fueron correctas. ya que revaloraban el componente . 16 IV. A ese contexto crítico se debe que las dos propuestas de PP y NGP se hayan difundido con presteza y hayan sido recibidas por gobierno. Conlleva la lógica de la democracia participativa cuyo fundamento es el ejercicio activo en la cosa pública. sociedad y academia como instrumentos de conocimiento y gestión útiles para reconstruir la gobernabilidad en aprietos y dar forma a un modo de dirigir los asuntos públicos más eficaz y socialmente aceptado.

análisis económico deficiente y supuestos causales inciertos) y se ha presentado como una disciplina o profesión que posee los métodos analíticos apropiados para mejorar la calidad cognoscitiva de las decisiones de gobierno y asegurar así su causalidad. desde su inicio hasta la fecha. distanciándose deliberadamente del modo establecido de gobernar. la PP se ha concentrado en el proceso decisorio del gobierno. conocimiento y técnicas para mejorar la calidad analítica de la decisión y/o para mejorar la gestión de las decisiones. En efecto PP y NGP. y cuestionando los dos polos del eje que estructura toda actividad de gobierno: la decisión y la gestión. tuvieron como objetivo de conocimiento y/o como objetivo práctico aportar información. para Aguilar (2007). ha cuestionado la débil base cognoscitiva de las decisiones de políticas del gobierno y la NGP el arreglo jerárquico- burocrático de la administración pública. las dos disciplinas/profesiones han aspirado a prevenir o resolver el problema de la eficacia directiva de los gobiernos. y la segunda en los años 1980. ha cuestionado su estructura burocrática de organización y operación -la centralización jerárquica y la reglamentación precisa e inalterable. Desde su origen. técnico (tecnocrático con frecuencia) de la dirección gubernamental. de acuerdo con el BID (2005). desde su aparición disciplinaria y profesional. . ha cuestionado numerosas decisiones de gobierno por considerar que no están estructuradas cognoscitivamente (información imperfecta. el tiempo de Estados en situación precaria o crítica. por su lado. de acuerdo con el BID (2005). la eficacia social y la eficiencia económica. La NGP. Por consiguiente. la primera en los años 1950.y se ha presentado como una disciplina o práctica profesional que posee los métodos de reorganización y de trabajo. ha prestado atención a la administración pública. 17 racional. tiempo del auge estatal. La PP según Aguilar (2007).

De ahí que. Una característica que comparten los conceptos. Muchos gobiernos de América Latina. han empleado sus métodos y tecnologías con el propósito de restablecer su capacidad directiva debilitada y la gobernabilidad. así como de certidumbre e igualdad jurídica. que tomaron forma en una nueva relación directiva de los gobiernos con las organizaciones de la sociedad. en busca de eficiencia económica. empleo y efectos de la PP y la NGP en los países latinoamericanos a lo largo de las últimas décadas dispone de las evidencias para expresar que el propósito original de los gobiernos fue reconstruir y asegurar la gobernabilidad. No obstante los resultados de las prácticas que se difundieron con la PP y la NGP llevaron a desarrollar. 18 apropiados para incrementar la eficiencia y mejorar la calidad de la gestión gubernamental. métodos o tecnologías de la PP y de la NGP es que han sido entendidos o practicados a partir del enfoque de la gobernabilidad o de la gobernanza. la democratización de los regímenes autoritarios y el restablecimiento progresivo del Estado de derecho han generado desde la ciudadanía y la sociedad civil nuevos modos de relacionarse con el gobierno bajo exigencias de participación y control. Asimismo. una lectura global de la recepción. normalizar y volver socialmente aceptable un estilo de gobernar en modo de gobernanza. en tanto se practica con la participación de la sociedad: a una nueva gobernanza Dentro de este marco. rebasaron su perímetro gubernamental-administrativo y detonaron efectos institucionales y políticos. que se asienta gradualmente en estos países hermanos. donde se ubican Colombia y Venezuela. . o bien lo han hecho con el propósito o el resultado de dar forma a un nuevo proceso de gobierno más eficaz y acaso socialmente más aceptado. las reformas del análisis de PP y de la NGP.

no exento de limitaciones y riesgos. se ha aportado desde las ciencias políticas una disciplina y práctica administrativa a la formación de un gobierno competente y responsable. 19 Para Dagnino. específicamente en Venezuela y Colombia. El retorno a la gobernanza por el gobierno. En ese contexto. gestión y operación de la administración pública. en este caso Venezuela y Colombia deben trabajar fuertemente en . y por uno que supuestamente tiene bajo su control cognoscitivo y práctico al mundo social. V. La resultante es otro modo de gobernar. bien sea éste de carácter político. distintivo de América Latina es que la dimensión institucional y la gerencial se han enlazado en la ideación e implementación de las múltiples reformas. así como éstas han sido también causa y efecto de las reformas de la organización. así con respecto a brindar un modelo bilateral de gobernanza en América Latina. económico. pero que previsiblemente será el modo directivo de las próximas décadas. RESULTADOS Los resultados de este trabajo se presentan atendiendo a los objetivos trazados en el mismo. Olvera y Panfichi (2006). y no de un único actor. es una opción tal vez imaginable pero no viable. los relaciones horizontales. pero también recibido desde la sociedad política. se puede apreciar que la gobernanza implica. económica y civil muchos y nuevos insumos que han cambiado el modo de entender y practicar la Gestión Pública. social o cultural. aun si padecemos todavía notorias deficiencias institucionales y gerenciales. con mejor capacidad directiva. una forma nueva y diferente de gobernar caracterizada por lo interacción entre una pluralidad de actores. las reformas administrativas fueron causa y efecto de las reformas político-institucionales. la búsqueda del equilibrio entre poder público y sociedad civil y la participación en el gobierno de la sociedad en general. En efecto.

el mismo se plantea a continuación. 20 lograr un buen modelo de gobernanza que lleve al empleo de criterios válidos para la ejecución de un agestión pública acorde a las necesidades de los ciudadanos. se pudo comprobar que la gobernanza en ambos países no cumple con los principios básicos establecidos para la satisfacción de las necesidades de la comunidad en cuanto transparencia. eficacia y coherencia. participación. flagelo que cada día alcanza mayores índices en Latinoamérica. porque mayoritariamente hechos de corrupción se han empoderado en los gobiernos latinoamericanos y no ha sido posible la aplicación de un modelo apropiado de gobernanza que coadyuve a una nueva gestión pública. partiendo de la definición de cada uno de éstos. Finalmente. Explicar los principios de la gobernanza en ambos países. con respecto a al objetivo direccionado a generar un modelo bilateral de gobernanza para lograr una gestión pública cónsonas con la realidad vivenciada en Venezuela y Colombia. . porque se requiere de una nueva forma de gobierno en estos países hermanados que logre abatir las debilidades presentes y sobre todo en la lucha contra la pobreza. se considera pertinente que estas naciones hermanas unan esfuerzos y logren disertaciones y debates en mesas de trabajo que permitan un consenso de ideas. involucrando más a los ciudadanos en la búsqueda de respuestas cónsonas con la realidad que se está viviendo actualmente en la gestión pública de ambos países con una visión más humanitaria y deslastrada de los modelos arcaicos que aún se aprecian en la aplicación de los gobiernos latinoamericanos. De igual forma en cuanto a generar ideas de gestión gubernamental a través de propuestas de políticas públicas bilaterales que coadyuven a una mejor gobernanza para el desarrollo de ambos pueblos. rendición de cuentas.

Este enfoque tiene un carácter eminentemente pluralista y aglutinador. los actores políticos y sociales. y con ello se produzcan las mejoras sustanciales en las condiciones de vida de los ciudadanos. a travé de una gestión pública transparente. las agencias públicas localizadas territorialmente y el sector privado. estimulando el crecimiento económico con inclusión social. entre los cuales destaca el Estado. financieras y humanas con los procesos de desarrollo que se precisan en cada territorio involucrado en la investigación. mediante la articulación de diversos actores fundamentales. MODELO DE GOBERNANZA PROPUESTO PARA VENEZUELA Y COLOMBIA Introducción El Proyecto Gobernanza propuesto para Venezuela y Colombia como países hermanos que sufren las consecuencias de las inadecuadas estrategias para el logro de una gestión pública acorde al camino fundamental para alcanzar el desarrollo integral de las sociedades. en un contexto en el cual el gobierno intermedio está enfocado en las oportunidades de los territorios. la sociedad civil. con carácter democrático y que de manera eficiente alcance esta denominada gobernanza. eficaz y eficiente. las reformas políticas. llegar y mantener un estado ideal en la administración pública requiere de mecanismos que se encaminen hacia una gestión eficiente. por lo cual se hace prioritario que su aplicación se sustente en un modelo más abierto. Estructura del modelo . 21 VI. De ahí que. que al mismo tiempo vincule los recursos. las capacidades técnicas.

Liderazgo Este criterio examina cómo el equipo de gobierno contribuye a precisar. información y conocimiento. usuario y colaborador de acciones y políticas territoriales es central. y la evaluación y percepción que ésta tiene respecto del papel que le cabe al gobierno intermedio y su desempeño en ese cometido. y cumplir con sus metas mediante una gestión adecuada. conocimiento y consideración de la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones. 22 El Modelo de Gobernanza (que cada gobierno concreto deberá ajustar a su realidad) está compuesto en forma sistemática de siete criterios: liderazgo. gestiona y desarrolla a su personal. comunicar y compartir las definiciones políticas y estratégicas. ciudadanía. sin que ello se haya traducido en la conformación y entrenamiento de equipos . gestión estratégica y planificación regional. gestión de recursos. Personas Este criterio examina cómo el gobierno intermedio involucra. Este elemento pone atención en los procesos y mecanismos de participación e información. y resultados. personas. Este criterio examina de qué manera el gobierno intermedio se relaciona con la ciudadanía y sus organizaciones para conocer sus expectativas y necesidades. el enfoque valórico y los objetivos del gobierno intermedio. que potencie sus fortalezas y permita resolver y mejorar debilidades. Examina también cómo se toman las decisiones y se conduce al gobierno a contar con un diseño que le permita desempeñar un rol relevante en el plano del desarrollo territorial. Ciudadanía El rol de la ciudadanía como elector. Es sabido que este es un punto sensible de los gobiernos intermedios que han aumentado sus atribuciones y tienen responsabilidades sobre mayores asignaciones presupuestarias.

así como al crecimiento de las personas y la organización. Incluye la revisión y análisis de factores que concentran en importante medida el principal rol del gobierno intermedio como director/coordinador de la agenda de desarrollo mediante instrumentos de planificación y gestión que son de su exclusiva competencias: planificación y ordenamiento territorial. El ámbito de interés en torno al criterio de gestión estratégica y planificación regional examina cómo se realiza el proceso de planificación del desarrollo regional y la formulación (y actualización) de políticas. sino el proceso mediante el cual se implementan y cómo se hace seguimiento a la implementación. cómo se promueve el rol del sector privado en el territorio y cómo se realizan los programas de fomento del emprendimiento. cómo se construyen los instrumentos indicativos de ordenamiento territorial. y cómo se lleva a cabo la toma de decisiones sobre proyectos de inversión y la gestión general del proceso de inversión. Asimismo. Por ello la importancia de indagar de qué manera el gobierno evalúa las habilidades y capacidades requeridas en su personal y cómo genera y apoya un ambiente de trabajo que conduzca a un alto desempeño. Examina la manera en que la organización establece sus objetivos estratégicos. planes y programas. innovación y desarrollo económico territorial. . En particular. Gestión estratégica y planificación regional . indaga cómo se realiza la articulación inter e intra-nivel de gobierno para la gestión de los programas de desarrollo económico. sus planes de acción y los proyectos o líneas de trabajo. sin duda.Este es. incluyendo en este análisis no solo la forma en que se definen las estrategias y planes. un criterio crucial de la gestión y gobernanza del gobierno intermedio de cara al desarrollo del territorio. 23 profesionales y técnicos de primera línea.

soporte y asesoría en tecnologías de información y comunicación. sí mide los principales indicadores que reflejan resultados globales del gobierno intermedio en la satisfacción de la ciudadanía y satisfacción del propio personal de la organización. Información y conocimiento Este criterio examina cómo el gobierno intermedio mide su desempeño organizacional y cómo se gestiona la información necesaria para apoyar las operaciones diarias y la toma de decisiones. Entre estas áreas se encuentra el desempeño operacional de los sistemas de trabajo. en los resultados de desempeño financiero y en la calidad de los proveedores y resultados de desempeño e impacto en las áreas de acción estratégica. En cambio. por ejemplo. y gestión de la relación con los proveedores de bienes y servicios. Contempla la manera en que se realiza la administración. 24 Gestión de recursos Este criterio analiza cómo el gobierno intermedio gestiona sus recursos internos. . gestión de los recursos financieros. dado que este es un resultado que solo en parte y dadas determinadas circunstancias es atribuible a la gestión del gobierno. cambios en el producto bruto regional. gestión de inversiones. por ejemplo. Considera la manera en que se obtiene y recopila la información sobre los resultados que la institución alcanza en todos los ámbitos de su actuar. Resultados El criterio de resultados verifica los niveles de logro en aquellas materias que dicen directa relación con la gestión de la organización del gobierno intermedio. programa de desarrollo económico y fomento productivo. No mide. gestión del proceso de compras de bienes y servicios. programa de desarrollo social y cultural.

Así mismo es necesario articular el trabajo en el Componente de Participación. . donde se busca crear una estructura de coordinación que permita potenciar el trabajo de varios actores en los países involucrados. 2) Mecanismos de participación. que en el presente documento se define hasta el año 2030. El cual se desglosa así: en el Marco Normativo se prioriza el trabajo sobre la comunicación y fortalecimiento de capacidades para aplicar el marco general de leyes sobre la gestión pública existentes. el Componente de Generación y Gestión de Información busca visibilizar la necesidad de contar con un eje transversal de trabajo sobre información a nivel departamental que permita potenciar el acceso y uso de información existente y llene los vacíos de información requerida para la planificación territorial. 3) Ordenamiento territorial. En Ordenamiento Territorial se pretende complementar y fortalecer los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial existentes para que incluyan de forma efectiva criterios de transparencia. Adicionalmente. En cada componente se establece un contexto general para ambas naciones y la visión a largo plazo. en cada componente se presenta una agenda de trabajo que prioriza acciones a corto plazo (3 a 5 años). 25 ESTRUCTURA DEL MODELO DE GOBERNANZA BILATERAL PARA LA GESTIÓN PÚBLICA Dentro de este marco. Finalmente. 4) Generación y gestión de información. se propone la estructura del Modelo de Gobernanza con cuatro componentes principales interrelacionados entre sí: 1) Marco normativo. con el objeto de promover la coherencia entre la acción gubernamental y las necesidades de las comunidades tomando en cuenta la transparencia en la rendición de cuentas. eficacia y eficiencia.

Algunas de las dimensiones específicas de la descentralización son de acuerdo con Ribot (2002): Mejorar la evaluación e integración de costos para las poblaciones locales de procesos de toma de decisión. diseño e implementación de políticas públicas. el Modelo enfatiza la necesidad de potenciar las distintas agendas institucionales existentes en ambos países y articularlas a un acuerdo bilateral que logre generar un proceso unitario. De igual forma. corresponsable e integral. (p. De esta manera. Al acercar los procesos de toma de decisión a las poblaciones en ambos países. Incrementar la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas de los procesos de gestión de recursos en el sector público. se busca que el Modelo constituya una hoja de ruta estratégica consensuada por un amplio grupo de actores que vincule de forma efectiva la planificación territorial como herramienta para el manejo de la gestión pública. 30) En ese orden de ideas. eficiencia y efectividad del manejo de recursos públicos. tanto a escala locales como subnacional. los procesos de gobernanza buscan generar y mantener reglas formales e informales que regulen el accionar público y el contexto en el cual el Estado y otros actores económicos y de la sociedad . Mejorar y flexibilizar la coordinación entre agencias públicas y otros actores de la sociedad civil relacionados con la gobernanza de recursos naturales. Insertar conocimientos y aspiraciones locales de forma más directa a la planificación. 26 La propuesta de Modelo de Gobernanza debe ser interpretada como expresiones de interés colectivo que no reemplazan sino que complementan los canales institucionales establecidos de gobernabilidad. atendiendo a los principios de gobernanza desarrollados en este trabajo de investigación. se estima que la descentralización mejora las condiciones de equidad.

planes de acción y los arreglos institucionales requeridos para hacer seguimiento de políticas y evaluar su efectividad (Scanlon y Burhenne- Guilmin 2004). Por extensión. el marco normativo de la gobernanza parte precisamente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y de la Constitución Política de Colombia de 1991. estrategias. 27 civil interactúan para tomar decisiones (Batterbury y Fernando 2006). COMPONENTES DEL MODELO DE GOBERNANZA 1. intereses e iniciativas en un contexto normativo definido. no únicamente a aquellos cuyo trabajo se relaciona directamente con el sector público y 2) El nivel de gobernanza en el cual se deben implementar acciones relacionadas a la gestión pública debe definirse sobre criterios adecuados. el trabajo en un Modelo de Gobernanza requiere esfuerzos concertados de coordinación y articulación de necesidades. El trabajo alrededor de la gobernanza debe incluir a todos los actores involucrados a distintos niveles. En este sentido. nacionales y regionales. Un modelo de gobernanza incluye marcos legales y políticos. Marco Normativo Como se menciona en la introducción. La propuesta de Modelo de Gobernanza Ambiental busca priorizar las necesidades de traba jo en el marco normativo para potenciar la cooperación y coordinación alrededor del resto de temas definidos en el modelo. porque en ellas se establece la forma de gobierno que corresponde a cada Estado . Se parte de dos corolarios principales (Piñeiro 2004): 1). la gobernanza es el proceso mediante el cual la sociedad define objetivos y prioridades relacionadas al manejo de recursos públicos y establece mecanismos de cooperación a escalas locales.

Por ende. 28 respectivamente. De ahí que el punto de partida normativo para el establecimiento del modelo de gobernanza para la gestión pública sea precisamente las cartas magnas de cada estado. la solidaridad. la ética y el pluralismo político. la responsabilidad social y en general. la libertad. descentralizada. Mientras que la Constitución Política de Colombia. la democracia. la justicia. la inclusión de una diversidad de actores implica el intercambio de conocimientos y obliga a generar mecanismos que promuevan el diálogo. opiniones. así como los Tratados Internacionales y las leyes especiales sobre la función pública de cada uno de los territorios involucrados en este estudio. en su artículo 1º establece: Colombia es un Estado social de derecho. la igualdad. 2. En ese sentido. 2008. expectativas y formas de conocimiento se construyen sobre diferentes visiones para entender los problemas y sus posibles soluciones (Brugnach et al. Componente de participación La gestión pública requiere la participación de múltiples actores. con autonomía de sus entidades territoriales. fundada en el respeto de la dignidad humana. experiencias. el Modelo de Gobernanza se convierte en un espacio que canaliza esas demandas e intenta una mirada en el contexto multiactoral . la preeminencia de los derechos humanos. que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación. organizado en forma de República unitaria. democrática. Dewulf et al. participativa y pluralista. cuyas necesidades. en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. 2004). la vida. definiéndose a Venezuela en su artículo 2 de la siguiente manera Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

Ordenamiento territorial El Ordenamiento Territorial es una política pública adoptada por la cual los Estados buscan brindar un soporte robusto y complementario a los esfuerzos de planificación e intervención para el desarrollo territorial. que supere lo particular y establezca pautas de interés general alineadas al marco normativo vigente. Dentro de este marco. y el cumplimiento de los planes de trabajo. Generación y gestión de la información La generación y gestión de información son elementos básicos para apoyar la toma de decisiones de uso y manejo del territorio y los recursos económicos de los Estados. la transparencia de la información. potencialidades y limitantes. la planificación. pero es necesaria más contraloría social. 3. haciendo más control social y procurando transparencia. la generación de información relevante y de calidad requiere del esfuerzo concertado de todos los actores . Hasta la actualidad. 4. los mecanismos de participación en ambos países han permitido establecer canales de comunicación permanentes para la definición de prioridades. el trabajo en el tema de Ordenamiento Territorial en el contexto del Modelo de Gobernanza busca identificar y priorizar directrices que permitan la integración efectiva de éstos y otros criterios en la Planificación Territorial y sus procesos asociados de zonificación económica. Sin embargo. 29 del territorio colombo-venezolano. Esta visión privilegia el rol del territorio como el contexto que estructura las opciones de desarrollo más efectivas mediante sus capacidades. efectividad y eficacia en la gestión pública llevada a cabo en ambas naciones. implementación y rendición de cuentas.

30 involucrados en el contexto de gobernanza para que ésta se encuentre accesible y actualizada.CONCLUSIONES Debemos comenzar señalando que la utilidad del concepto de gobernanza como instrumento para conceptualizar los problemas y las oportunidades y contextos en la frontera entre lo social y lo político. Esto significa que gobernarlos requiere imágenes. el acceso a información de manera transparente permite a los actores interesados involucrarse o adquirir nuevos roles en el manejo de los recursos. Su carácter y naturaleza son tales que traspasan los límites tradicionales que les separan. De forma complementaria. Por ejemplo. sino que incluso se tienda a la . las administraciones públicas de la mayoría de los países desarrollados se han visto inmersas en procesos de regeneración con el objetivo de conseguir una administración más eficiente y ágil que pueda adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. en los procesos de diseño e implementación de política pública o de gestión pública. en la terminología actual: la frontera entre el Estado. Estos aspectos no pueden ser tratados por cada uno de estos campos de forma aislada. instrumentos y potencial de acción de los tres para tratar de solventarlos (si es que pueden llegar a ser solventados) o. En las últimas décadas. acceder a nueva información disponible puede derivar en un mayor empoderamiento de la población para promover la acción colectiva a favor o en contra de políticas. no dejarles perder el control teniendo en cuenta sus propias complejidades. al menos. y acciones que puedan afectarles (Cohen 2000. VII. el mercado y la sociedad civil. diversidades y dinamismos. Stephan 2002) incidiendo así positivamente. sin que ello se traduzca en un incremento de la presión fiscal. medidas.

las actuaciones desarrolladas son de diversa índole. las que implican la apertura al mercado de ámbitos habitualmente sometidos a los procesos de gestión pública. En este orden. En este sentido. objeto de este estudio. logre la estabilidad de la gestión pública en un accionar caracterizado por los principios de coherencia. En consecuencia. eficacia entre otros. VIII. pero básicamente se podrían distinguir tres grandes tipos. y aquellas que suponen la adopción de las técnicas usadas por las empresas privadas en el ámbito público. RECOMENDACIONES. se proponen las siguientes recomendaciones a objeto de optimizar la gobernanza en los países latinoamericanos. paliando en cierta medida los actos de corrupción que impiden el logro de las metas gubernamentales siguiendo los fines constitucionales. se espera que el modelo de gobernanza diseñado para Venezuela y Colombia. por tanto es recomendable el uso de la contraloría social por parte de los ciudadanos a objeto que la rendición de cuentas sobre los recursos públicos determinan la ejecución de políticas públicas acordes a las necesidades de ambas comunidades. esto podría llevarse a cabo . Tomado en consideración los objetivos del proyecto de investigación. transparencia. sobre todo en Colombia y Venezuela. la intención es lograr instaurar una nueva gestión pública que coadyuve al logro de los objetivos y procuren el bienestar común de sus ciudadanos. 31 contención o reducción del gasto público. Sería prudente que ambos gobiernos tomen en consideración las ideas generadas en este estudio sobre la gestión gubernamental a través de propuestas de políticas públicas bilaterales que coadyuven a una mejor gobernanza para el desarrollo de ambos pueblo.

39. No. Revista del CLAD Reforma y Democracia. Buenos Aires: FLACSO. puesto que de esta manera se estaría fortaleciendo las tomas de decisiones tendientes a la transparencia y la rendición de cuentas. SPJ. haciéndole el seguimiento necesario para ir corrigiendo las fallas que pudiesen presentarse. 32 en mesas de trabajo y discusión cada tres (03) meses para evaluar la efectividad de las mismas También se sugiera a ambos gobiernos aplicar los principios de la gobernanza en ambos países. BID (2005). Comotto.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguilar Villanueva. IX. México. Caracas. JL. Bernazza. . The Politics of Policies: Economic and Social Progress in Latin America. Fondo de Cultura Económica. Batterbury. Washington. World Development 34(11): 1851-1863. (2006). (2008) Gobernanza y gestión pública. específicamente en Venezuela y Colombia propuesto en esta investigación. Luis F. es recomendable poner en práctica el modelo bilateral de gobernanza en América Latina. Claudia. (Oct. Rescaling governance and the impacts of political and environmental descentralization: An introduction. Gustavo (2015). 2007). Sabrina y Longo. buscando minimizar sino erradicar los actos de corrupción presentes en los equipos de trabajo de lso gobiernos analizados Finalmente. and Fernando. Evaluando en clave pública: guía de instrumentos e indicadores para la medición de capacidades estatales. para lo cual se sugiere equipos de trabajo que se reúnan cada seis meses en ambos países para así de manera conjunta visualizar las debilidades y fortalecer el modelo. BID. En http://flacso.ar/publicaciones/evaluando-en-clave-publica. Aguilar Luis F (2007) El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza.org.

(1998). and T. (1992) Policy networks in British government. How issues get framed and reframed when different communities meet: case study of a collaborative soil conservation initiative in the Ecuadorian Andes. Accounting. Information as a Policy Instrument in Protecting the Environment: What Have We Learned? Nashville Comisión Europea (2001): Lo gobernanza europeo: un libro blanco. Dercon. Cohen. 33 Bonnin. Journal of Community and Applied Social Psychology 14:177–192. New Public Management and Performance Improvement: Question and Answers. Abrégé des principesd’ administration. (2000). A. Taillieu. 2. (2000). S. Nº 2. México. (1829). Revisto Españolo de Desarrollo y Cooperación. A. (2004). C. (1983) El reto de una Administración racionalizada. Díaz Müller Luis T Reflexiones en torno al concepto de gobernanza global y su impacto en el ámbito jurídico. A. Fondo de Cultura Económica. París. Francia: Amable Costes. C. Ginebra. G. M. Dewulf. Craps. (coords. knowing too differently. & Córdova.. The private role in publíc governance. M. E.. vol.. La disputa por la construcción democrática en América Latina. Hoebink. A. Ecology and Society. Nº 75. and accepting not to know. Bruselas: Oficina de Publicaciones de lo Comisión Europea Dagnino. en Memorias del Seminario Permanente de Derechos Humanos.). 92-102. M. No publicado . Gobernabilidad y Gobernanza en América latina. F. primavera- verano Leeuw. Núm. Coherencia y política de desarrollo en la Unión Europea. y Rhodes. Madrid: Civitos Mayorga. E..L. (1996). F. Oxford: Oxford University Press Martin-Retortillo. Toward a relational concept of uncertainty: about knowing too little. W. Olvera. (2006).. Brugnach. (2007). Working Paper NCCR Norte-Sur IP8. J. pp. 9. J. R. Dewulf. Auditing & Accountability Journal. Libraire-Editeur. y Panfichi. Performance Auditing. D. New York University Law Review. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Freeman. V Jornadas. Marsh. A. (2008). Pahl-Wostl. P.

31.). DC: World Resources Institute. Scanlon. Perfiles Latinoamericanos. Disponible en http://www. Washington. ed. Propuestas para una agenda de investigación. Florence: European University Institute. Edición del Tricentenario. 49. M. J. 23ª edición. (2002). (1887). IUCN Environmental Policy and Law Paper No. (2004). USA . Guy B. Diccionario de la Lengua Española. and F. Toluca. Burhenne-Guilmin (eds.C. 34 Peters. Sánchez González. enero-junio. Revista Del CLAD Nº 27 Real Academia Española (2014). 2a. institutions and governance. Peters. José J (2006) Gestión pública y governance.. J. Francisco. Wilson W. Reforma y Democracia. (2003): "La capacidad para gobernar: ¿retrocediendo hacia el centro?». En Science Quearterly. Instituto de Administración Pública del Estado de México. núm. Environmental information disclosure programs: They work but why? Social Science Quarterly 83 Valdés Ugalde. (1998): Globalization. Study of the administration political.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edicion-2014 Ribot. (2002) Democratic Decentralization of Natural Resources: Institutionalizing Popular Participation. International Environmental Governance: An International Regime for Protected Areas.rae. IUCN – The World Conservation Union. Gland Switzerland and Cambridge Stephan. Jean Monnet Chair. Guy B. Volumen II. (2008) Gobernanza e instituciones.