You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

INFORME N°3

“LABORATORIO DE LAMINADO Y TREFILADO”

Curso : Procesos de Manufactura

Profesor : Ing. Paredes Benites, Victor

Integrantes : Machuca Huaranga, Juan 20154014F

Quispe Castillo, Junior 20141205B

Sarria Torres, Máximo 20131465A

Grupo : N°3

Sección : “E”

Fecha de entrega : 23 de octubre de 2017

P.A. 2017-2

PROCESO DE EMBUTIDO .

OBJETIVO  El objetivo de este laboratorio es verificar la fuerza necesaria para realizar el embutido con respecto a la obtenida teóricamente. así como la deformación en los diferentes sectores. y el coeficiente de fricción variando el lubricante. y la variación de dureza en función de la variación indicada. .  Teniendo un mismo lubricante como varían los valores anteriores en función del material.I.

Con este proceso se fabrican ollas. fregaderos. Partes de un embutido . El objetivo es conseguir una pieza hueca de acuerdo con la forma definida por la matriz de embutición que se utilice. estirarlas a una sección menor con mayor altura. e incluso partiendo de piezas previamente embutidas. Figura 1. tapas para botellas. constituye además un buen sistema para la confección de piezas con contornos complejos y dimensiones variadas como las carrocerías de automóviles. durante el cual la misma sufre transformaciones por estirado y por recalcado produciéndose variaciones en su espesor. Se trata de un proceso de conformado de chapa por deformación plástica.II. bañeras. FUNDAMENTO TEÓRICO El embutido es el proceso de conformado en frío de los metales por el que se transforma un disco o piezas recortadas en piezas huecas. cucharas. mediante la presión ejercida por la prensa. latas para bebidas.

Esta es la formación de irregularidades (llamadas orejas) en el borde superior de la pieza embutida. . usualmente cerca de la base de la copa embutida. Defectos comunes en los embutidos a) Arrugamiento en la brida o pestaña. El arrugamiento en una parte embutida consiste en una serie de pliegues que se forman radialmente en la brida no embutida de la parte de trabajo. Este tipo de falla puede también ocurrir cuando el metal se estira sobre una esquina afilada del punzón. Pueden ocurrir rayaduras en la superficie de la pieza embutida si el punzón y el dado no son lisos o si la lubricación es insuficiente. causada por anisotropía en la lámina de metal. e) Rayado superficial. debido al arrugamiento por compresión. d) Orejeado. Si el material es perfectamente isotrópico no se forman las orejas. Si la brida arrugada se embute en el cilindro. estos pliegues aparecen en la pared vertical del cilindro. b) Arrugamiento en la pared. Este defecto consiste en una grieta que se abre en la pared vertical. debido a altos esfuerzos a la tensión que causan adelgazamiento y rotura del metal en esta región.Defectos de Embutidos Figura N°2. c) Desgarrado.

MATERIALES Y EQUIPO  Placas de fierro y acero inoxidable  Lubricante (aceite)  Matriz  Punzón  Prensa  Rayador  Lija Figura N°3. Matriz Figura N°6.III. Lubricante (aceite) Figura N°5. Placa de fierro Figura N°4. Punzón .

Rayador Figura N°9. Figura N°7. Prensa Figura N°8. PROCEDIMIENTO  Se toma la dureza del material a embutir  Se procede el lijado  Se cuadricula por uno de los lados  Se realiza el proceso de embutido . Lija IV.

Cenicero obtenido tras proceso de embutido .DATOS OBTENIDOS  Diámetro del disco Dd = 110 mm  Espesor inicial del disco E=1 mm  Diámetros del punzón Dp = 84 mm  Diámetro y profundidad de la matriz Dpi = 63 mm P = 14 mm  Tipo de material Aluminio (Al)  Tipo de lubricante Aceite Figura N°10.

La relación de grosor en el cenicero La relación de grosor en el cenicero es la siguiente: Rg = to / Dd Dónde: to: espesor inicial Rg =0. Indique Ud. cuál es la relación de embutido del proyecto hecho en clase.00909 3. ensanchamiento y recalcado Teniendo en cuenta que durante el conformado el volumen permanece constante Vinicial = Vfinal X0Y0 E0 = X1 Y1 E1 Grado de Ensanchamiento = Ln(X1 / X0) Grado de Ensanchamiento =0. Determine los grados de alargamiento. CUESTIONARIO 1.095 Grado de recalcado = Ln (E1 / E0 ) Grado de recalcado =2. La relación de embutido está dada por dr= Dd / Dp dr = 1. Indique Ud.197 .V.8333 2. Teniendo en cuenta los valores obtenidos y la curva obtenida en el ensayo de tracción indicar si se puede realizar otro proceso para aumentar la profundidad del cenicero de alguno de los procesos No se realizó el ensayo de tracción a la lámina 4.095 Grado de alargamiento = Ln (Y1 / Y0) Grado de alargamiento =0.

CONCLUSIONES  En la mayoría de los ceniceros se produjo una deformación de bulto en el centro debido al exceso de presión ejercida en el proceso.  El hecho de colocar bien la matriz trae defectos en el embutido. .