You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

INGENIERIA

LAB N°4: DENSIDAD Y TENSION
SUPERFICIAL
EXPERIMENTO N°4- FISICA2

INTEGRANTES:

 Barboza Troncoso Gabriel Aaron
20163001k
 Culqui Garcia Jhonattan Eduardo
20160206K
 Lino Cotrina Carla Elizabeth
20162061J

PROFESOR:

 Diez Cesar

2017

.................................................................................................................. para capacidad calorífica (o equivalente en agua) del calorímetro ...................................................................................... 10 3.... Resultados ................2...................... Objetivos Secundarios ........................................................................................................................ Datos originales y observaciones ...................................... 11 7..........2.. 16 9..................................... 4 2.......................... Discusión de Resultados........................ Marco Teórico ...................................................................... 13 9.................Páginas Web ........ 11 7...... 12 9....................................... 4 1.......................................................................................................................................................................................................................................................................................2........................................ 12 8............1....... 11 6..... Fuentes de información .......... 10 5........................ 16 9........................................................................... Anexos...... Datos calculados................................................................. 4 1............................................................................ Análisis de error . 10 4....1...................................................................... Diagrama de Flujo ....................... 17 P á g i n a 1 | 17 ........................................................... Objetivos ....................... 15 9............... Objetivo Principal .................4..................................... 13 9...............1................................................................................3.................................. Observaciones ................................................................................................................ Conclusiones ......... Apéndice ..2..........................................2................................................ 4 3. Recomendaciones ............................. 15 9................ Textos ......................................................................................................UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II INDICE 1..................................................................... 10 3................. 11 7.................................................................1.......... para capacidad calorífica de solidos............................ Procedimiento cálculo .....................................................................................

Con la capacidad calorífica del recipiente que es numéricamente igual a su equivalente en agua se procedió al cálculo de los calores específicos de los sólidos al momento de establecer 3 equilibrios térmicos. uno para cada sólido. cambio de temperatura y el alcance de la temperatura de equilibrio entre cuerpos sólidos y un calorímetro.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II RESUMEN En el presente laboratorio se buscó la observación de los fenómenos de transferencia de calor. Esta capacidad calorífica se calculó luego de que se haya logrado el equilibrio térmico entre el calorímetro y cierta masa de agua caliente. Para llevar a cabo ello se procedió a hallar la capacidad calorífica del calorímetro para los cálculos de los calores específicos de los sólidos brindados. a partir de los cálculos realizados se logró hallar los calores específicos los cuales resultaron sumamente cercanos a los valores teóricos. P á g i n a 2 | 17 .

no hay forma de medirla directamente. La temperatura está presente en todo nuestro planeta.Por su parte el calor no tiene forma ni volumen. cada sustancia tiene un comportamiento distinto frente a los cambios de temperatura los cuales tienen asociados transferencia de calor entre 2 o más cuerpos. incluso. Ambos conceptos son fundamentales en el estudio de la termodinámica y la calorimetría. vaporizar e incluso descomponer una sustancia. dilatar. P á g i n a 3 | 17 . por tal motivo. solo se puede medir por sus efectos y utilizando una escala reconocida . y se requiere de ciertas herramientas de la ciencia para poder cuantificarla. La temperatura carece de dimensiones físicas. es la sensación que experimenta un cuerpo ante otro de temperatura más elevada.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II INTRODUCCION La temperatura y el calor son temas ineludibles de nuestras vidas. fundir. el calor es una forma de energía capaz de elevar la temperatura.

2.1. Cuando una parte de esta energía se transfiere de un sistema o cuerpo hacia otro que se halla a distinta temperatura. por lo general relacionados con un sentido simbólico. sinónimo de enardecimiento y exaltación (por ejemplo. una transferencia vinculada al movimiento de moléculas. Una caloría resulta equivalente a 4. En este sentido.  Aplicar la Ley de Equilibrio Térmico a sistemas termodinámicos. el calor puede generarse a partir de una reacción química (como la combustión). El calor puede ser. o electromagnética. OBJETIVO PRINCIPAL  Determinar el calor especifico de muestras solidas 1. OBJETIVOS SECUNDARIOS  Estudiar el efecto de la transferencia de calor entre el calorímetro y la muestra a analizar.5º celsius. “El calor del público se hizo sentir en el estadio”) o referirse a lo más intenso de una acción (“Su ropa se rompió en el calor de la batalla”). El traspaso de calor se producirá hasta que los dos sistemas se sitúen a idéntica temperatura y se alcance el denominado equilibrio térmico. microondas). sino energía interna.5º a 15. se habla de calor. de 14. La cantidad de energía térmica que se traspasa se calcula y se expresa en calorías. Existen otros usos del término calor. OBJETIVOS 1. por lo tanto. P á g i n a 4 | 17 . En el Sistema Internacional de Unidades. Esta unidad de medida (no oficial) refleja la cantidad energética requerida para elevar. CALOR: La física entiende el calor como la energía que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro. una reacción nuclear (como aquellas que se desarrollan dentro del Sol) o una disipación (ya sea mecánica.2. Es importante tener en cuenta que los cuerpos no tienen calor. la unidad de energía se conoce como joule. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II 1. fricción.  Aplicar la conservación de la energía en sistemas con transferencia de calor.1.184 joules. átomos y otras partículas. MARCO TEÓRICO 2. la temperatura de un gramo de H2O (agua).

o en su defecto. El de equilibrio térmico es un concepto que forma parte de la termodinámica. siendo que el calor es la energía que se traslada de un cuerpo a otro. A un nivel macroscópico. Mientras tanto. aunque los dos sistemas que se hallan en contacto térmico se encuentren dispuestos de tal manera que no puedan mezclarse o aunque estén colocados en el interior de un espacio en el cual es imposible que intercambien calor con el exterior. Los cuerpos no disponen calor de modo natural e innato en ellos sino energía. la situación de dos sistemas en contacto térmico podrá interpretarse porque las partículas de la superficie de interface de los dos sistemas son capaces de interactuar entre sí. llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio término. Cuando dos sistemas se encuentran en contacto mecánico directo. Una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor. se dirá que ambos están en contacto térmico. separados mediante una superficie que facilita la transferencia de calor. en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas. EQUILIBRIO TERMICO: El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos. las cuales.2. Esta cuestión es la nos asegura el cambio en el desarrollo vital. alcanzarán el estado de equilibrio térmico. al cabo de un tiempo. del de mayor al de menor temperatura. indefectiblemente. superficie diatérmica. Dicha energía pasará entre dos materias que están unidas por una superficie diatérmica hasta que el otro cuerpo equilibre la temperatura. la rama de la física que se ocupa de describir los estados de equilibrio a un nivel macroscópico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II Para calcular el calor absorbido por un cuerpo de un material x se realiza el calculo con la siguiente formula: 2. lo que se verá es que las partículas del sistema que ostenta una mayor temperatura le transferirán parte de su P á g i n a 5 | 17 .

tenderán al equilibrio. que lo tocamos y por supuesto al momento sentimos su calor en nuestras manos. Claro que este proceso no se puede observar a simple vista. siendo que el calor es la manifestación de la energía cinética. especialmente el del tacto. es decir.CAPACIDAD CALORÍFICA: P á g i n a 6 | 17 . o sea. si los sistemas que interaccionan tiene partículas que se mueven a diferentes velocidades aquellas que se mueven menos rápido tenderán a acelerarse y las que se movilizan a una velocidad superior se vuelven más lentas. sabremos que la temperatura que nos indicará el termómetro en su índice será la temperatura del cuerpo que nos ocupa 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II energía a las partículas del otro sistema que observa una menor temperatura. Para poder conocer la temperatura que presenta un cuerpo o sustancia se emplea el dispositivo del termómetro.3. o sea. ese sistema ya está en equilibrio. Mientras que por el contrario. La mencionada interacción hará que las partículas de ambos sistemas logren la misma energía y por tanto la misma temperatura. Cuando un cuerpo se presenta caliente es fácil de detectar a través de nuestros sentidos. Cuando un cuerpo toma calor. sino que es posible hacerlo a través de la utilización de un elemento como el microscopio. que justamente nos permite visualizar las pequeñas partículas. La razón la hallamos en el movimiento. Cuando se observa el movimiento de dos sistemas de partículas debemos tener presente que si el mismo es idéntico en ambas. con nuestros ojos. las partículas que lo conforman comenzarán a movilizarse con una velocidad mayor y así mientras más caliente este el cuerpo sus partículas se moverán más rápidamente. De todos modos en algunas ocasiones resulta complejo explicar la razón de ello. Cuando el termómetro entra en contacto térmico con el cuerpo en cuestión ambos alcanzarán el equilibrio térmico y entonces al encontrase en la misma temperatura. determinar el tipo de proceso que se mantiene en el interior de ese cuerpo para que se presente de tal modo.

Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema. La relación entre calor y cambio de temperatura. no solo de la sustancia. El calor específico del agua es 1 caloría/gramo °C = 4.4. es decir diferentes sustancias tienen calores específicos diferentes.186 julios/gramo °C que es mas alto que el de cualquier otra sustancia común. La capacidad calorífica no debe ser confundida con la capacidad calorífica específica o calor específico. el calor especifico varia para cada sustancia. la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso de agua.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. Por ejemplo. ya que su magnitud depende. Es una propiedad extensiva. El calor específico es una propiedad característica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorífica 2. es característica de un cuerpo o sistema particular. Por ello. por ello. la capacidad calorífica depende además de la temperatura y de la presión. En general. el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo «para almacenar calor». (usando el SI). porque el calor añadido o sustraido durante el cambio de fase no cambia la temperatura. se expresa normalmente en la forma que se muestra abajo. el agua P á g i n a 7 | 17 . Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia.CALOR ESPECIFICO: El calor específico es la cantidad de calor que se necesita por unidad de masa para elevar la temperatura un grado Celsio. Esta fórmula no se aplica si se produce un cambio de fase. donde c es el calor específico. y es el cociente entre la capacidad calorífica y la masa del objeto.

5. como se describe en el ejemplo agua-metal. el calor específico y el calor latente pueden ir midiéndose según se va enfriando el objeto. los calores específicos caen a medida que los procesos cuánticos se hacen significativos. Esta bomba se introduce en el calorímetro y la reacción se provoca por ignición. Es decir. y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro. a temperatura ambiente y por encima. El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua. con ayuda de una chispa eléctrica. De acuerdo con la ley de Dulong y Petit. es la energía térmica desprendida o absorbida por una sustancia al cambiar de un estado a otro. sirve para determinar el calor específico de un cuerpo. un dispositivo para agitar y un termómetro. Si se conoce la capacidad calorífica del calorímetro (que también puede medirse utilizando una fuente corriente de calor). Se coloca una fuente de calor en el calorímetro. El calor latente. se agita el agua hasta lograr el equilibrio. Cuando la fuente de calor es una reacción química. así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. es casi constante. El calor específico por gramo de agua es mucho mas alto que el de un metal. 2. El comportamiento a baja temperatura se describe por el modelo Einstein-Debye para el calor específico. las sustancias reactivas se colocan en un envase de acero pesado llamado bomba. que no está relacionado con un cambio de temperatura. la cantidad de energía liberada puede calcularse fácilmente. CALORIMETRO: El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. como sucede al quemar un combustible. En la mayoría de los casos es mas significativo comparar los calores específicos molares de las sustancias. el calor específico molar de la mayor parte de los sólidos. P á g i n a 8 | 17 . como en el caso de líquido a sólido o viceversa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II desempeña un papel muy importante en la regulación de la temperatura. A mas baja temperatura. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida.

solo hay que sumar al agua la cantidad de equivalentes Cuando un líquido contenido en un calorímetro recibe calor (energía) la absorbe. El "equivalente en agua" viene a ser "la cantidad de agua que absorbe o desprende el mismo calor que el calorímetro" P á g i n a 9 | 17 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II 2. EQUIVALENTE EN AGUA: Los calorímetros suelen incluir su equivalente. El equivalente en agua del calorímetro es la masa de agua que se comportaría igual que el calorímetro y que perdería igual calor en las mismas circunstancias. De esta forma. pero también la absorben las paredes del calorímetro. Esta intervención del calorímetro en el proceso se representa por su equivalente en agua: su presencia equivale a añadir al líquido que contiene los gramos de agua que asignamos a la influencia del calorímetro y que llamamos "equivalente en agua".6. para facilitar cálculos. Lo mismo sucede cuando pierde energía.

PARA CAPACIDAD CALORÍFICA DE SOLIDOS Solido Capacidad calorífica del solido(cal/g. DISCUSIÓN DE RESULTADOS  Con estos metales podemos concluir que distintas sustancias tienen diferentes capacidades para almacenar energía interna al igual que para absorber energía ya que una parte de la energía hace aumentar la rapidez de traslación de las moléculas y este tipo de movimiento es el responsable del aumento en la temperatura.7 3. en este caso calor.25 4.oC) Calorímetro 34. para calcular la temperatura de equilibrio es necesario recurrir a la conservación de energía ya que al no efectuarse trabajo mecánico la energía térmica total del sistema se mantiene.1.04 Hierro 0.  El equilibrio térmico se establece entre sustancias en contacto térmico por la transferencia de energía.2. PARA CAPACIDAD CALORÍFICA (O EQUIVALENTE EN AGUA) DEL CALORÍMETRO Capacidad calorífica del solido(cal/g. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II 3. cuando la temperatura disminuye. lo que corresponde a que la energía térmica fluye hacia el sistema. RESULTADOS 3.oC) Plomo 0. Q y ∆T son negativas y la energía térmica fluye hacia fuera del sistema.  Cuando la temperatura del sistema aumenta Q y ∆T se consideran positivas.086 Aluminio 0. P á g i n a 10 | 17 .

 FÍSICA GENERAL.  FÍSICA II. RECOMENDACIONES  No se pudo logra medir exactamente el calor especifico de los sólidos. Burbano.  En el cálculo del calor especifico de las muestras sólidas (fierro. 6. y esto es a causa a que los cuerpos que entran en contacto están a diferentes temperaturas. Leyva Naveros.  Los 3 tipos de materiales no comparten relación alguna con respecto a sus capacidades caloríficas. TEXTOS  FÍSICA UNIVERSITARIA VOLUMEN I. Moshera. y así en el sistema uno gana calor mientras el otro lo pierde. Mosca.  El calor se transfirió de un sistema a otro. y así en el sistema uno gana calor mientras el otro lo pierde. y esto es a causa a que los cuerpos que entran en contacto están a diferentes temperaturas. plomo) se encontró que nuestros valores hallados son muy cercanos a los datos encontrados en los textos de física. FUENTES DE INFORMACIÓN 7. Pearson.  El calor se transfirió de un sistema a otro. Sears. aluminio.  El calorímetro al estar a temperatura ambiente no aprecia gran cambio en su temperatura al contacto con el agua fría.  Los 3 tipos de materiales no comparten relación alguna con respecto a sus capacidades caloríficas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II 5. P á g i n a 11 | 17 .1. Zemansky. Tipler. 7.  El valor del equivalente en agua es numéricamente igual a la capacidad calorífica del calorímetro. CONCLUSIONES  No se pudo logra medir exactamente el calor especifico de los sólidos. Young. Fredman. mas con el agua caliente se observa un cambio significativo en la temperatura.  FÍSICA VOLUMEN I. Reverté.

php 8.031 0.110 0.201 0.880 .fisicanet. .234 46 - Carbón Mineral 0. - Latón 0.360 .398 .778 3.060 0.310 1. - Cadmio 0.473 .080 59 - Tolueno 0. .452 59 - Estaño 0.056 0.com.7 281 Mica 0. 7.380 1.430 176 - Hierro 0.031 0.513 .840 .261 113 - Fenol . 151 - Níquel 0.104 0.389 117 - Cobalto 0.130 113 - Plomo 0. Física 1. 109 - Glicerina 0.086 0. - Naftalina .183 335 2250 Alcohol 0.540 2. - Aluminio 0.580 2. - Cinc 0.210 0.880 .909 377 - Antimonio 0. - Carbón Vegetal 0.460 205 - Agua 1.600 2.ar/fisica/termodinamica/tb01_calor.217 0.093 0.PÁGINAS WEB  http://www. - Ladrillo Refractario 0.2.210 164 - Azufre 0.400 1. Thomson. Física Volumen 1.750 38 - Bronce 0.K kJ/kg kJ/kg Aceite de Oliva 0.130 23 - Potasio 0.300 .250 113 - Éter etílico 0. 880 Alpaca 0.000 4.461 234 - Oro 0.460 155 - Mercurio 0.031 0. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II  Resnik Halliday Krane (2002).095 0.675 .050 0. - Acero 0.  Serway Jewet (2003).056 0.093 0.235 109 - Platino 0.110 0.113 0. 365 P á g i n a 12 | 17 .260 147 - Plata 0.110 0.435 243 - Cobre 0.108 0.033 0.394 168 - Manganeso 0.389 172 - Cromo 0.°C kJ/kg.210 0.094 0.130 67 - Parafina 0. ANEXOS Anexo 1: Tabla de valores de tensión superficiales Material Específico (Ce) Fusión (lf) Vaporización (lv) Kcal/kg.590 .019 0.138 11.179 0.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II Vidrio 0.1.edu 9.gsu. APÉNDICE 9.phy-astr. - Fuente: hyperphysics. DIAGRAMA DE FLUJO CAPACIDAD CALORIFICA DEL CALORÍMETRO Toma de datos iniciales Colocar dentro del calorímetro una cantidad m de agua a temperatura menor que la del ambiente Una vez que se establezca Medir la temperatura de el equilibrio equilibrio Ta Aumento de temperatura Caliente agua en la olla a una temperatura Tb y colocar una cantidad mb de esta agua en el calorímetro Medir la nueva Una vez que se establezca temperatura T el equilibrio Con los datos experimentales determine la capacidad calorífica de calorímetro P á g i n a 13 | 17 .200 0.838 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II CAPACIDAD CALORIFICA DE SOLIDOS Preparación del calorímetro Coloque una cantidad ma de agua en el Medir la calorimetro y deje que se establezca el equilibrio temperatura Ta Toma de datos del solido A Sumerja el sólido A hasta una temperatura Tb Sumerja el cuerpo A a temperatura Tb dentro del agua a temperatura Ta y mida la temperatura de equilibrio T Repetir los pasos P á g i n a 14 | 17 .

 Al medir la temperatura de equilibrio luego de introducir el metal.  La tapa del calorímetro no es muy hermética.255 0. por lo que el medio influye en cierto modo en la temperatura de equilibrio.  Las piezas metálicas calentadas no llegaban a variar considerablemente la temperatura del agua. es decir que las masas presentes alcancen una temperatura de equilibrio.259 0.163 24 68 Aluminio 0. DATOS ORIGINALES Y OBSERVACIONES Material Masa Masa Temperatura Temperatura a ( Kg) b (Kg) a (oC) b (oC) Plomo 0.210 0.098 24 82 Hierro 0. OBSERVACIONES  Antes de realizar la medición de la temperatura dentro del calorímetro se debe esperar hasta que el sistema se homogenice.078 24 70 9.2. P á g i n a 15 | 17 . notamos que esta es más próxima a la de agua fría que a la del metal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II 9.

(𝑐𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 ).7).7 En el ítem 3. (42) (𝑐𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 ) = 0.25 𝑐𝑎𝑙/𝑔𝑜 𝐶 9. (98.5) + (34.  Se observa que cada vez que transvasamos el agua.2. 9. (𝑇 − 𝑇𝑎 ) = 𝑚2 . (𝑐𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 ). (77.6). (58) (𝑐𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 ) = 0. (1) + (34. (𝑇𝑏 − 𝑇) (258.85).2 Plomo 𝑚𝑎 (𝑐𝑒 𝑎𝑔𝑢𝑎)(𝑇 − 𝑇𝑎 ) + 𝐶. (3. (1) = (𝑐𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 ).75). (44) (𝑐𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 ) = 0.3. (𝑇 − 𝑇𝑎 ) = 𝑚𝑏 . (𝑇𝑏 − 𝑇) (209.04 𝑐𝑎𝑙/𝑔𝑜 𝐶 Hierro 𝑚𝑎 (𝑐𝑒 𝑎𝑔𝑢𝑎)(𝑇 − 𝑇𝑎 ) + 𝐶.7). (56 − 60) C=34. (𝑇𝑏 − 𝑇) (200. (𝑐𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 ). (2) = (𝑐𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 ). PROCEDIMIENTO CÁLCULO En el ítem 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II  Notamos que el ce del aluminio es mayor que el ce del hierro y este a su vez mayor que el ce del plomo. (𝑇 − 𝑇𝑎 ) = 𝑚𝑏 .7). se pierde aproximadamente 1g de agua.5) = (𝑐𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 ). (162.086 𝑐𝑎𝑙/𝑔𝑜 𝐶 Aluminio 𝑚𝑎 (𝑐𝑒 𝑎𝑔𝑢𝑎)(𝑇 − 𝑇𝑎 ) + 𝐶. (3.4).1 Qganada =Qperdida (𝑐𝑒 )(56 − 22) = 295.2.7). DATOS CALCULADOS P á g i n a 16 | 17 .75). (2) + (34.

4.031 29 Hierro 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Ambiental Laboratorio N°4 – Física II Material Masa del agua(g) Masa del solido(g) Plomo 255.25 0.85 162.oC cal/g.7 Aluminio 209.086 0.75 77.21 20 P á g i n a 17 | 17 .04 0. ANÁLISIS DE ERROR Material Capacidad Capacidad calorífica Porcentaje de error calorífica Real % experimental cal/g.4 Hierro 258.75 98.oC Plomo 0.6 9.113 24 Aluminio 0.