You are on page 1of 189

ENVI 4.

0
El ENVI (Environment for Visualizing Images) es un software completo de
visualización que procesa imágenes de avanzada tecnología y está diseñado
para proveer análisis pancromáticos, multiespectral, e hiper-espectra! de
imágenes de satélite así como también las imágenes de Radar (SAR).

ENVI provee un ambiente sumamente poderoso, innovador, y de fácil manejo
para exhibir y ar ' , imágenes de cualquier tamaño y tipo de datos.

Un paquete completo de procesamiento de imágenes avanzadas herramientas
espectros integración de datos GIS son a los que se ganó acceso por una interfaz
del usuario, las cuales son muy fáciles usar.

Además, ENVI es universalmente extendible para satisfacer sus requisitos
utilizando el lenguaje de programación subyacente IDL (el lenguaje Fechado
Interactivo) que permite propagar funcionabilidades de ENVI o ara crear sus
propia' rutinas.

Las funciones interactivas y completas del análisis multiespectral y de radar
revolucionan la forma en la cual observamos la tierra firme. ENVI constituye la
nota natural de primera calidad del desempeño de los profesionales, abriendo las
facilidades de uso y la calidad de algoritmos que resulta de la investigación
científica.

Como utilizar el Programa ENVI 4.0

En primer lugar cuando iniciamos el Programa ENVI 4.0, observamos que
aparece la ventana del Menú principal

Ventana menú Principal

1

IMÁGENES DE SATELITE LANDSAT

Al picar en las opciones File —► Open Image File, observamos una ventana, en
la cual se presentan una lista de opciones. Dentro de esas opciones nosotros
elegimos AREQUIPA.LAN, que es la imagen con la cual vamos a trabajar.

Observamos una ventana UTM zone number. La correspondiente a Arequipa
seria la zona 19 Sur.

Seguidamente, observamos una ventana Available
Band List (Lista de Bandas Disponibles) en la cual
observamos 2 opciones para poder trabajar: Gray
Scale (escala de grises) y RGB Color.

trabajaremos con RGB Color y utilizaremos las bandas: Y hacemos clic en Load RGB Como resultado de esta operación. visualizamos según las bandas elegidas la imagen correspondiente al archivo AREQUIPA.En este caso.LAN .

Podemos observar la aparición de 3 ventanas: .

. Ventana Zoom (Ampliada): muestra la imagen ampliada. La parte de la imagen visualizada en la resolución verdadera en la ventana principal puede ser seleccionada dando un clic y arrastrando el marco rojo en la ventana global. 3. Ventana Principal: muestra la imagen (AREQUIPA.LAN) en la resolución total (un pixel de la imagen que corresponde a un pixel en la pantalla). -). Los podemos utilizar para aumentar o disminuir el zoom de la imagen haciendo clic dentro de uno de los píxeles de la ventana. Al mover el recuadro rojo. dicho recuadro también se moverá según la dirección de arrastre. Ventana Scroll (global): presenta la imagen completa con una menor resolución. observamos que en la Ventana Principal y en la Ventana Scroll. El factor de ampliación es demostrado en la parte superior de la ventana Zoom y en la parte inferior observamos 2 pequeños recuadros rojos (+ .Podemos observar la aparición de 3 ventanas: 1. 2. que depende de la resolución gráfica de la pantalla y del plato de video de la computadora. el marco color rojo indica la parte de la imagen correspondiente a la ventana principal.

ahora ha cambiado a Dispiay #2 Indicando que ahora trabajamos con más de ' ventana. también deseamos trabajar con la misma imagen pero en escala de grises.LAN a color. es decir trabajar con varias ventanas a la vez. Por lo tanto dentro de la v ntana Available Bands List.Ahora. . que ya tenemos la imagen AREQUIPA. la opclór Display #1. picamos ¡a opción Display # 1 —► New display En la ventana Available Bands List.

Y aparecerá AREQUIPA.LAN en escala de grises Ahora podemos trabajar con ambas ventanas. En la barra de Menú picamos las opciones: 8 .

debemos de tener en cuenta que la opción Dynamic Overlay debe estar en On. el cual está en escala de grises. 9 .Tools -» Link -» Link Display Aparecerá la ventana Link Display. Esta opción nos permite mover el cursor y si picamos sobre la imagen a color notaremos un pequeño recuadro.

. pero esta vez el recuadro nos mostrara la sección de la imagen seleccionada en color.Y pasará lo mismo si lo hacemos en la imagen que está en escala de grises.

si en la barra Menú picamos: Tools -> Cursor Location -> Value Podemos observar una ventana Cursor Location/Value.Ahora. la cual nos ayuda a poder determinar las coordenadas UTM. . ya que la imagen esta georeferenciada. esto lo podemos realizar simplemente moviendo el cursor en la imagen.

.

Seguidamente realizaremos e! filtrado. para lo cual picaremos en la Barra de Menú: Enhance -*• Filter -> Sharpen [18] Y podemos observar que ahora es mucho más nítida. con esta operación se mejora la resolución de la imagen. ya que ia calidad de \a imagen ha mejorado. 11 .

con la ayuda del cursor y las líneas serán del color que elegimos en el paso anterior: Ahora deseamos determinar una Región de Interés por lo tanto. en ¡a Barra de Menú picamos: 14 .Luego delimitamos la zona que deseamos estudiar.

.

para determinar el color de ¡a línea: Current Layer Items 1:20 Green El color elegido para trabajar será el color Verde. Ahora. 12 .Al hacer clic en la Barra de Menú en las opciones: Overlay Vector Mode Add New Vector Polygon Tendremos en cuenta que nuestra región de interés estará delimitada por un polígono.

escribiremos el nombre de nuestro archivo 13 . Aparecerá una nueva ventana New Vector Layer Parameters.. y en el recuadro de la opción Layer Ñame.Al hacer clic en la Barra de Menú en la opción: File —> Create New Layer..

.

..Tools -> Región of Interest -> ROI Tool. 15 .

Esta ventana será Edit ROI Parameters y en la opción Fill se desplazara una ventana en la cual observaremos varias opciones. en nuestro caso será la Región # 2.Y aparecerá la ventana ROI Tool. la cual nos permite dar una orientación a las líneas. en este caso será de 45° y Space. Al hacer clic en la opción EDIT. dentro de la cual encontraremos una opción New Región. determina el espacio entre dichas líneas. También observamos la opción Orien. aparecerá una nueva ventana. 16 . en este caso Line.

De esta manera nuestra región de Interés estará delimitada por un conjunto de líneas encerradas dentro de un polígono. 17 .

.

cambios de proyección y ajuste espacial. y superposiciones (oveiiays) de capas de información. . 3. ArcView Que es el ArcView ArcView es la herramienta SIG más extendida en todo el mundo dadas sus avanzadas capacidades de visualización. consultar. pero es al integrarse en la arquitectura ArcGIS donde se consigue una solución global en el manejo de información geográfica y escalable según las necesidades del usuario. editar y realizar análisis sobre nuestros datos. ArcView permite la explotación de toda la información tanto en sistemas monousuario como en sistemas departamentales. ArcToolbox: Es la herramienta que permite la realización de conversiones entre formatos. El módulo de Análisis Espacial de ArcView (ArcView Spatial Analyst) provee funciones basadas en ráster que incluyen cuencas. 2. Este módulo permite la generación de curvas de nivel a partir de modelos de elevación del terreno (DEM). pensado para la visualización. Permite el modelado ráster y vectorial integrado. análisis de distancia. contornos. administración y documentación de la información. ArcCatalog: Constituye un avanzado explorador de datos geográficos y alfanuméricos. Las tres aplicaciones de ArcView permiten acceder a una gran variedad de funcionalidad que abarca todos los campos de trabajo y procesamiento necesarios en un SIG: 1. además de las numerosas herramientas de integración de datos desde todo tipo de fuentes y herramientas de edición. consulta y análisis de información geográfica. ArcMap: Permite visualizar. Por sí solo.

 Realizar tareas de análisis avanzado tanto de los datos geográficos como los alfanuméricos.  Gestionar las propiedades de etiquetado de un mapa desde un entorno centralizado. así como funciones de geoprocesamiento.  Producir cartografía de muy alta calidad.ArcView . Línea de comandos y Entorno de Scripts).  Visualizar y consultar la información geográfica y alfanumérica.  Permitir una personalización rápida y sencilla del entorno de trabajo. Cuadros de diálogo. ArcCatalog y ArcToolbox) y es el uso combinado de las tres aplicaciones lo que permite realizar. tareas que van desde consultas hasta complejos análisis.  Crear el modelo de datos apropiado a las necesidades de cada usuario.Características La funcionalidad de ArcView se encuentra distribuida entre las tres aplicaciones que lo constituyen (ArcMap. En particular ArcView permite realizar las siguientes funciones:  Explorar y administrar la información geográfica y alfanumérica en múltiples formatos.  Acceder a funciones de geoprocesamiento mediante distintos entornos (ModelBuilder. incluyendo la gestión y edición de los datos. .  Realizar iodo tipo de edición gráfica y alfanumérica gracias a su potente y avanzado entorno de edición.  Acceder de manera inmediata a servicios de Internet a través del servidor de aplicaciones ArcIMS. de manera muy intuitiva.  Crear y mantener los metadatos de la información catalogada.

organizar. ArcMap incorpora innumerables funciones para el análisis SIG. las cuales se mantienen durante el proceso de edición. ♦ Organization for Standardization. gracias a herramientas como la ventana de aumento. Funcionalidad de ArcMap Permite la visualización y consulta de varias capas de forma simultánea.  ArcMap incorpora numerosas herramientas de edición de Geodatabases monousuario y ficheros Shapefile. así como la posibilidad de aplicar porcentajes de transparencia a las capas tanto vectoriales como ráster. herramientas de etiquetado y plantillas hacen de ArcMap la aplicación ideal para la producción cartográfica de alta calidad.  Junto con las operaciones de generación de zonas de influencia y geoprocesamiento. . crear y pre visualizar tanto datos geográficos como alfanuméricos. 4. estos estándares pueden ser ampliados mediante personalizaciones realizadas directamente por el usuario. Funcionalidad de ArcCatalog Permite administrar. la ventana de situación o los marcadores espaciales. que sigue los estándares FGDC (Federal Geographic Data Committee) e ISO Internacional.  Mediante la topología implícita o topología de mapa se controlan las relaciones espaciales existentes entre los elementos elegidos.  La multitud de librerías de simbología especializada. ♦ Incorpora una potente herramienta para la creación y mantenimiento de metadatos. Con estas ■ herramientas se asegura la creación y el mantenimiento de la integridad de la información geográfica de forma rápida y sencilla.

 Estas herramientas. permiten realizar dichas funciones de forma sencilla e inmediata. . organizadas temáticamente y mediante el empleo de intuitivos asistentes.Funcionalidad de ArcToolbox  Permite el acceso a numerosas herramientas para conversión de datos a otros formatos. cambio de proyecciones y ajuste espacial.

cuando pasa cerca de una estación terrestre equipadas con v. Su funcionamiento es totalmente automático. C. B. pertenecen a este tipo los satélites tiras. nimbus. Ofrecen buenas condiciones de trabajo. la información obtenida es almacenada en el satélite en el carga video. Mércuri 6 vuelos con un tripulante a bordo (6163). En los levantamientos de radar los registros se hacen a bordo y son sometidos en el avión al proceso de elaboración de cintas magnéticas. los satélites tripulados y los satélites no tripulados. AVIONES. Los vuelos gémmis 10 con dos tripulantes a bordo (65-66). radarsaí. SATELITES NO TRIPULADOS. SATELITES TRIPULADOS. Su sistema funciona mediante programaas de computación. landsat. . Son satélites que han sido dirigidos por uno o mas tripulantes. A.íenas de gran potencia y aparatos que registran los datos es enviada la información. vuelos apolo 11 con 3 tripulantes abordo (68-74) con 6 descensos a la luna. lo que permite la producción de fajas visualizadas para armar ios mosaicos.SISTEMAS UTILIZADOS EN PERCEPCION REMOTA El sistema utilizado comúnmente en percepción remota son los aviones.. spot. tienen excelentes calidades de estabilidad y de precisión en su navegación.

000  Fotografías multiespectrales a escala 1/10. NIVEL SEMI DETALLADO :  -Fotografías aéreas a escala 1/10.000  Imágenes slar a escala 1/25.000 3.  Imágenes multiespecírales del satélite landsat a escala 1/250. e imágenes spot a escala 1/100.NIVELES DE ESTUDIO 1.000.000  -Imágenes landsat a escala 1/250. NIVEL DE RECONOCIMIENTO :  "Fotografías aéreas a escala 1/40.000  Imágenes de radar a escala 1/100.000 (condiciones climáticas no propicias).000 a 1/30.000 2.000 a 1/60.000 4. NIVEL DE EXPLORACION :  Fotografías aéreas b/n a escala 1/60. falso color  Fotografías multiespecírales a escala 1/20.000  Imágenes landsat a escala 1/100.000  Fotografías paneromáticas como infrarrojas. NIVEL DETALLADO:  Fotografías aéreas a escala 1/5.000 .

Las principales aplicaciones son:  Cartografía geológica para la exploración minera.  Inventario de la cobertura y uso del hielo. .  Inventario de aguas superficiales.  Ortografía de nuevos volcanes. Caso Brasil.  Cartografía e inventario de cultivos por especies.  Predicciones meteorológicas.  Control de movimiento de icebergs en zonas polares.  Temperatura}/ composición del agua.  Cartografía térmica de la superficie del mar.  Inventario regional de! medio ambiente.  Selección de rutas óptimas en vías de comunicaciones.  Control de movimiento de corrientes marinas.APLICACIONES DE LOS SENSORES REMOTOS Tiene un sin fin de aplicaciones fundamentalmente en el campo de la prospección geológieo-minera.  Predicción del rendimiento de cultivos.  Cartografía de la cobertura vegetal.  Estudios de la erosión de playas y arenales.  Inventarios forestales.  Estimación de modelos de escurrimiento y erosión. ubicando regiones hidrotermalmente alteradas. los diferentes sistemas de percepción remota se han ubicado para seleccionar y ubicar depósitos minerales mediante el uso de satélites landsat procesadas en computadoras y realizando análisis de alineamiento y de fracturas corticales.  Turbidez y contenido de algas en el agua.  Control de pastizales.

.000 km2. no detectables por el ojo humano. D. etc). HOMOGENEIDAD EN LA TOMA DE DATOS. de zonas inaccesibles (zonas polares. C. F. desiertos. E. INFORMACION/ REGIONES NO VISIBLES DEL ESPECTRO ~Armiten la observación de porciones del espectro electrom. VISION P ANORAMICA. FORMATO DIGITAL DE IMAGENES DE SATELITE Permite su posterior tratamiento por computadora. Las grandes áreas detectadas son adquiridas en una fracción muy pequeña de tiempo. Estas porciones del espectro proporcionan información . La altura orbital del satélite permite detectar grandes espacios. una escena landsat 34. mientras que una imagen del satélite meteorológico NOAA asciende hasta 9 millones de km2.VENTAJAS DE LOS SENSORES REMOTOS A. lo que asegura coherencia de datos. erupciones volcánicas. COBERTURA GLOBAL Y PERIODICA DE LA SUP. En una fotografía aérea una sola thllagen permite una superficie de 16km2. proporcionando una amplia visión de los datos geográficos y fenómenos geológicos.muy valiosa para estudios ambientales y geológicos. Se puede obtener imágenes repetitivas de la mayor parte de la tierra. TERR. como es el caso del infrarrojo y microondas. B. SUPERFICIE AMPLIADA.

000 7.4.000 A 1/60.000 IMAGENES LANDSAT A ESCALA 1/100.000. E IMAGENES SPOT A ESCALA 1/100.7. FALSO COLOR  FOTOGRAFIAS MUIATE SPECTRALES A ESCALA 1/20.000 7. NIVEL SEMIDETALLADO :  FOTOGRAFIAS AEREAS A ESCALA 1/10.000. NIVEL DE EXPLORACION :  FOTOGRAFIAS AEREAS B/N A ESCALA 1/60..000 .3. NIVEL DETALLADO :  FOTOGRAFIAS AEREAS A ESCALA 1/5.000 A 1/30.000  IMAGENES LANDSAT A ESCALA 1/250. COMO INFRARROJAS.  IMAGENES MULTTESPECTRALES DEL SATELITE LANDSAT A ESCALA 1/250.000  FOTOGRAFIAS PANCR.000  IMAGENES SLAR A ESC ALA 1/25.NIVELES DE ESTUDIO 7.1.2.000 (CONDICIONES CLIMATICAS NO PROPICIAS).000  FOTOGRAFIAS MULTIESPECTRATES A ESCALA 1/10. 7. NIVEL DE RECONOCIMIENTO :  FOTOGRAFIAS AEREAS A ESCALA 1/40.000  IMAGENES DE RADAR A ESCALA 1/100.

TIENEN EXCELENTES CALIDADES DE ESTABILIDAD Y DE PRECISION EN SU NAVEGACION.63)..SPOT.SISTEMAS UTILIZADOS EN PERCEPCION REMOTA EL SISTEMA UTILIZADO COMUNMENTE EN PERCEPCION REMOTA SON LOS AVIONES. VUELOS . 6. LO QUE PERMITE LA PRODUCCION DE FAJAS VISUALIZADAS PARA ARMAR LOS MOSAICOS. PERTENECEN A ESTE TIPO LOS SATELITES TIRUS. CUANDO PASA CERCA DE UNA ESTACION TERRESTRE EQUIPADAS CON ANTENAS DE GRAN POTENCIA Y APARATOS QUE REGISTRAN LOS DATOS ES ENVIADA LA INFORMACION. 6.3. LOS VUELOS GEMINES 10 CON DOS TRIPULANTES A BORDO (65-66). LA INFORMACION OBTENIDA ES ALMACENADA EN EL SATELITE EN EL CARGA VIDEO. MERCURI 6 VUELOS CON UN TRIPULANTE A BORDO (61. 6.- SON SATELITES QUE HAN SIDO DIRIGIDOS POR UNO O MAS TRIPULANTES. SATELITES TRIPULADOS. .AL PROCESO DE ELABORACION DE CINTAS MAGNETICAS. LOS SATELITES TRIPULADOS Y LOS SATELITES NO TRIPULADOS.6. AVIONES.- OFRECEN BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO. EN LOS LEVANTAMIENTOS DE RADAR LOS REGISTROS SE HACEN A BORDO Y SON SOMETIDOS EN EL AVION .1. NIMBUS.2. LANDSAT. RADARSAT. SU SISTEMA FUNCIONA MEDIANTE PROGRAMAS DE COMPUTACION. SATELITES NO TRIPULADOS - SU FUNCIONAMIENTO ES TOTALMENTE AUTOMATICO.APOLO 11 CON 3 TRIPULANTES A BORDO (68-74) CON 6 DESCENSOS A LA LUNA.

Componentes de un sistema de teledetección .

CASO BRASIL. -CARTOGRAFIA DE NUEVOS VOLCANES.ARENALES. -CARTOGRAFIA TERMICA DE LA SUPERFICIE DEL MAR. -PREDICCION DEL RENDIMIENTO DE CULTIVOS. LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PERCEPCION REMOTA SE HAN UBICADO PARA SELECCIONAR Y UBICAR DEPOSITOS MINERALES MEDIANTE EL USO DE SATELITES LANDSAT PROCESADAS EN COMPUTADORAS Y REALIZANDO ANALISIS DE ALINEAMIENTO Y DE FRACTURAS CORTICALES. LAS PRINCIPALES APLICACIONES SON : -CARTOGRAFIA GEOLOGICA PARA LA EXPLORACION MINERA -ESTUDIOS DE LA EROSION DE PLAYAS Y . -CARTOGRAFIA DE LA COBERTURA VEGETAL. -PREDICCIONES METEOROLOGICAS. -INVENTARIO DE LA COBERTURA Y USO DEL SUELO. -CONTROL DE PASTIZALES. -TEMPERATURA Y COMPOSICION DEL AGUA. -INVENTARIO DE AGUAS SUPERFICIALES. -SELECCION DE RUTAS OPTIMAS EN VIAS DE COMUNICACIONES. -CONTROL DE MOVIMIENTO DE ICEBERGS EN ZONAS POLARES. - INVENTARIOS FORESTALES. -TURBIDEZ Y CONTENIDO DE ALGAS EN EL AGUA.APLICACIONES DE LOS SENSORES REMOTOS TIENE UN SIN FIN DE APLICACIONES FUNDAMENTALMENTE EN EL CAMPO DE LA PROSPECCION GEOLOGICO-MINERA. -CONTROL DE MOVIMIENTO DE CORRIENTES MARINAS.. UBICANDO REGIONES HEDROTERMALMENTE ALTERADAS. -CARTOGRAFIA E INVENTARIO DE CULTIVOS POR ESPECIES. - ESTIMACION DE MODELOS DE ESCURRIMIENTO Y EROSION. . -INVENTARIO REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.8.

COBERTURA GLOBAL Y PERIODICA DE LA SUP.FORMATO DIGITAL DE IMAGENES DE SATELITE PERMITE SU POSTERIOR TRATAMIENTO POR COMPUTADORA. . UNA ESCENA LANDSAT 34. . . LAS GRANDES AREAS DETECTADAS SON ADQUIRIDAS EN UNA FRACCION MUY PEQUEÑA DE TIEMPO.VISION PANORAMICA. COMO ES EL CASO DEL INFRARROJO Y MICROONDAS.INFORMACION/ REGIONES NO VISIBLES DEL ESPECTRO PERMITEN LA OBSERVACION DE PORCIONES DEL ESPECTRO ELECTROM. SE PUEDE OBTENER IMAGENES REPETITIVAS DE LA MAYOR PARTE DE LA TIERRA.. LO QUE ASEGURA COHERENCIA DE DATOS .VENTAJAS DE LOS SENSORES REMOTOS A. . . B. ESTAS PORCIONES DEL ESPECTRO PROPORCIONAN INFORMACION MUY VALIOSA PARA ESTUDIOS AMBIENTALES Y GEOLOGICOS. . G. E. LA ALTURA ORBITAL DEL SATELITE PERMITE DETECTAR GRANDES ESPACIOS. ETC).000 KM2. F. DE ZONAS INACCESIBLES (ZONAS POLARES. DESIERTOS.SUPERFICIE AMPLIADA. PROPORCIONANDO UNA AMPLIA VISION DE LOS DATOS GEOGRAFICOS Y FENOMENOS GEOLOGICOS. NO DETECTABLES POR EL OJO HUMANO.HOMOGENEIDAD EN LA TOMA DE DATOS. TERR. MIENTRAS QUE UNA IMAGEN DEL SATELITE METEOROLOGICO NOAA ASCIENDE HASTA 9 MILLONES DE KM2. EN LINA FOTOGRAFIA AEREA LINA SOLA IMAGEN PERMITE LINA SUPERFICIE DE 16KM2.9. ERUPCIONES VOLCANICAS. D.

.

Los pigmentos se quedan con unas ciertas longitudes de onda.htm Es importante resaltar que la mezcla sustractiva es fundamentalmente diferente a la de los sistemas aditivos. el Cyan y el Magenta. En cambio. En los sistema aditivos. Cyan y Magenta son el resultado de pasar una luz blanca por tres □ Filtros Rechaza Banda diferentes.Mezclando las cantidades adecuadas de estos tres colores podemos conseguir una amplia gama de colores. que eran los colores secundarios de los sistemas aditivos.htmSustractivo. Los tres Colores Primarios de los sistemas sustractivos son el Amarillo. para los Sistemas de Mezcla Sustractiva. En cambio. denominado Sustracción.MEZCLA SUSTRACTIVA DE COLORES: La naturaleza genera a menudo colores mediante el filtrado o sustracción de algunas longitudes de onda y reflejando otras. matiz y saturación de un color . Para los Sistemas de Mezcla Aditiva podemos pensar que los colores Rojo. Si los mezclamos en proporciones ¡gules obtenemos como resultado el color Negro (Bl) (en este caso. Sustractivo. los pigmentos absorben todas las longitudes de onda). SISTEMA CROMÁTICO IMS El sistema cromático IHS se ha utilizado en procesado de la imagen para especificar de forma cuantitativa las propiedades de intensidad. se produce porque ciertas moléculas (denominadas pigmentos) absorben zonas particulares del espectro luminoso. y una mezcla de dos tipos diferentes de pigmentos dará como resultado una luz reflejada con menos longitudes de onda. los colores Amarillo. el resultado de una mezcla sustractiva es una luz que posee menos longitudes de onda que la original. el resultado se traduce en una luz que tiene cada vez más longitudes de onda. Verde y Azul son el resultado de pasar una luz blanca por tres Filtros Paso Banda diferentes. Este proceso. a medida que añadimos colores. Un ejemplo de sistemas de este tipo es la mezcla de dos pinturas para conseguir otro color en un lienzo.

.

-LAS PERTURBACIONES SE DEBEN A LA ABSORCION. DISPERSION. 0.7.. N2) Y EN MENOR GRADO O.4 Y 0.1.1. . 1.8. . DENOMINANDOLAS A ESTE FENOMENO VENTANAS ATMOSFERICAS. OZONO.63 MC.6. INTERACCIONES O PERTURBACIONES DE LA ENERGIA ELECTROMAGNETICA !.35. I.35 UV.7 MC. 2. Y LA ATMOSFERA -CUANDO EL CAMPO ELECTROMAGNETICO 1NTERACTUA CON LA ATMOSFERA.76 MCI. REFRACCION Y REFLEXION... Y 15 MC.7.VENTANAS ATMOSFERICAS LA ATMOSFERA TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE ABSORCION DE RADIACIONES.. . -LA ATENUACION DEPENDE EN GRAN PARTE DE LA FRECUENCIA DE LA RADIACION A MAS ALTA FRECUENCIA MAYOR ATENUACION. LA ABSORCION VARIA CON LA LONGITUD DE ONDA.7. IR FOTOGRAFIAS Y BARREDOR OPTICO MECANICOS c$u ® . MONOXTDO DE CARBONO. . 1.PARA EL INFRARROJO LA ABSORCION ES LA SIGUIENTE: . SE PRODUCE UNA LIGERA REDUCCION EN LA INTENSIDAD. 0. OZONO : 2. 02. LA ENERGIA ES TOTAL O CAAS1 TOTALMENTE ABSORVIDA. CAS CARBONICO: 1. LO QUE VA A PRODUCIR GRAN OPACIDAD DE LA ATMOSFERA. Y EL OXIGENO MOLECULAR ABSORBE ENTRE Q. GAS CARBONICO. PARA LOS RAYOS ULTRAVIOLETA LA ABSORCION MAS ELEVADA CORRESPONDE AL OXIGENO Y NITROGENO (02. . SIN EMBARGO EXISTEN ALGUNAS BANDAS POR DONDE PASA UNA GRAN CANTIDAD DE ENERGIA.5 MC.INTERACCIONES O PER L ENTRE LA E. E. LOS PRINCIPALES GASES DE LA ATMOSFERA QUE ABSORVEN RAIAC'ONES ELECTROMAGNETICAS QUE ABSORVEN RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS SON EL OXIGENO. -PARA EL ESPECTRO VISIBLE. N. . 0211. 4. VISIBLE.3 1.ABSORCION . EL OZONO PRODUCE ABSORCION EN LA LONGITUD DE ONDA DE O 6 MC.9. OXIGENO : 2. VAPOR DE AGUA: 0. EMISION. Y ES DONDE SE PUEDE EMPLEAR CON GRAN EFICACI LAS SIGUIENTES TECNICAS DE SENSORAM1ENTO REMOTO: BANDA (me) NOMBRE SENSOR 0.

.INFRARROJO BARREDORES OPTICO MEC.0 . ESTA DISPERSION ES CAUSADA POR PARTICULAS DE AGUA. .LAS MOLECULAS GASEOSAS PRODUCEN ESTA DISPERSION. EL COLOR BLANCO DE LAS NUBES SE DEBE A LA DISPERSION QUE ES INDEPENDIENTE DE LA LONGITUD DE ONDA ..0 2.ESTA POR DEBAJO DE LOS 5000M DE ALTITUD -VAPOR Y HUMO: 0.0 IR- 2.001. . .2.DISPERSION RAYLEYII EL TAMAÑO DE LAS PARTICULAS ES MENOR O MAS PEQUEÑAS QUE LAS LONGITUDES DE ONDA. . PRODUCE UNA PERDIDA DE ENERGIA QUE EXPLICA EL COLOR AZULADO DEL CIELO. 44 MAYOR DE 1 MM MI CON DAS Y RADIO SENSORES ACTIVOS Y PASIVOS 2.LA DISPERSION ESTA DETERMINADA POR EL TAMAÑO DE LAS PARTICULAS Y LA LONGITUD DE ONDA DE LA RADIACION. HUMO. NUMERO Y DISTRIBUCION DE LAS PARTICULAS.5 -NUBES .001 -0.DISPERSION NO SELECTIVA -EL TAMAÑO DE LASA PARTICULAS ES MAYOR QUE LA LONGITUD DE ONDA. -ES PRODUCIDA POR UNA ATMOSFERA PURA QUE SE ENCUENTRA ENTRE 5000 Y 10000 M DE ALTITUD.EL TAMAÑO'DE LAS PARTICULAS ES COMPARABLE O IGUAL QUE LAS LONGITUDES DE ONDA.30 C) .0.HUMO INDUSTRIAL: 0..5 44 44 8.DISPERSION -LA DISPERSION EXISTENTE EN LA ATMOSFERA ES MS QUE TODO DEBIDO A LOS GASES MOLECULARES EXISTENTES EN EL MEDIO COMO SON EL AGUA.8 2.0 44.BRUMA : 0.0 14.9 4. SE TIENE TRES TIPOS: A) .5 5.5 . .4 IR.LA CANTIDAD DE DISPEERSION DEPENDE DEL TAMAÑO. GAS Y HUMO.2 INFRARROJO 4. POLVO.EL ELEMENTO PRINCIPAL QUE PRODUCE ESTA DISPERSION ES EL VAPOR DE AGUA..5 i. 1. 2.5- .RESIDUOS INDUSTRIALES.DISPERSION MIE . B) .

DISPERSION ATMOSFERICA Y LA REFLEXION DE LA SUPERFICIE ESTUDIADA. EL INDICE DE REFRACCION VARIA CON LA ALTURA ( P -T). REDUCIENDO EL CONTRASTE DE RADIACION DE LOS OBJETOS.LAS TURBULENCIAS ATMOSFERICAS IIACEN VARIAR EL INDICE DE REFRACCION . [t . EL COLOR ROJIZO DEL SOL SOBRE EL HORIZONTE ES DEBIDO A LA DISPERSION Y REFRACCION DE LOS RAYOS SOLARES. 4. . ALTURA DEL SENSOR.3.REFRACCION ATMOSFERICA -LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS NO SE PROPAGAN EN LA ATMOSFERA EN LiNEA RECTA. -LA REDUCCION DE CONTRASTE ES FUNCION DE LA ELEVACION DEL SOL.EMISION ATMOSFERICA . PRODUCIENDOSE POR LO TANTO UNA RADIACION PARASITA QUE SE AGREGA A LA RADIACION UTIL...LA ATMOSFERA PRODUCE UNA FUERTE EMISION DE RADIACIONES DE LONGITUDES DE ONDA CORRESPONDIENTE A LAS BANDAS ABSOR VI DAS.

. .DISP. E. LA ATMOSFERA QUE SE i * ENCUENTRA EN SUSPENCION.. DIFUSA. LA E. DEJA PASAR LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA POR DEBAJO DE 0..REFLEXION ATMOSFERICA. PUEDEN SER: A.O IGUAL QUE PART.1.-DIF-. ANGULO DE REFLEXION ES DIFERENTE A ANGULO DE INCIDENCIA C) . EMITE CON MISMO ANGULO CON QUE SE REFLEJA. ES ORIGINADA POR LA INTERACCION DE LA E.PRESENTA DCS BANDAS : .EXISTEN 3 TIPOS DE INTERACCION ATMOSFERA v..4.1 MC.1.ACTIVO (1. . REGION DEL MICROQNDA.L. MIE.L. ESP..EL OX.DISP... • e 5.E. -EL AND.1 MM.3. C) . . B) . VAPOR DE AGUA ANHIDRIDO CARBONICO Y OZONO. B) . 5. 5.0 CM).. ES MAYOR QUE LA PARTICULA. -EL OZONO PERMITE LA ELIMINACION DE LA ENERGIA ULTRAV...PASIVO (0.0 CM .L. RA YLEIGH.O IDEM.* AFECTA A LAS PARTICULAS DE MENOR TAMAÑO QUETAS L.ABSORCION ATM.O.. .R. NO SELECTIVA. AT.- 3 .R.10 CM).3 MC. DISPERSION ATMOSFERICA . DEBAJO DE 0. EFECTUA LA ABSORCION EN LOS 15 MC.LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE INTERACCION SON EL OXIGENO ATOMICO.L.. .O MENORES QUE TAMAÑO DE PART.. . CARB.O.4. . ESPECULAR..EL VAPOR DE AGUA EFECTUA LA ABSORCIÓN EN LOS 6 MC.2. Y LAS MOLECULAS DE GAS ^F. INCIDENTE SOBRE UN OBJETO QUE NO LO PENETRA ES REFLEJADA: A) .R..DISP. 5.INTERACCION ENTRE ATMOSFERA Y RADIACION ELEC.

EL TAMAÑO DE LA PARTICULA ES MENOR QUE LA LONGITUD DE ONDA. SU REFLEXION SE PRODUCE EN VARIAS DIRECCIONES.- LA ENERGÍA QUE INCIDE SOBRE LA SUPERFICIE DE UN OBJETO Y QUE NO LO PENETRA ES REFLEJADA DE 3 MANERAS: A) .EL TAMAÑO DE LA PARTICULA ES MAS O MENOS IGUAL A LAS LONGITUDES DE ONDA. LA INTERACCION DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS CON LAS ROCAS. SUELOS. REFLEXION DIFUSA.. EL CUERPO SE COMPORTA COMO UN ESPEJO. REFLEXION ESPECULAR-DIFUSA. PARTE DE LAS CARACTERISTICAS DEL TERRENO PRODUCEN UNA COMBINACIÓN DE LAS OTRAS DOS REFLEXIONES.. 1. 2.SE PRODUCE DOS TIPOS DE INTERACCIÓN ENTRE LA ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA Y LOS MATERIALES DE LA TIERRA QUE SON LA REFLEXIÓN Y ABSORCIÓN.- LA CANTIDAD DE ENERGIA ABSORBIDA O REFLEJADA POR UN MATERIAL DEPENDE DE SU CONSTANTE DIELECTRICA.. C) . INTERACCION ENTRE LA ENERGIA ELECTROMAGNÉTICA Y LA MATERIA . EL ANGULO DE REFLEXION ES DIFERENTE AL ANGULO DE INCIDENCIA. REFLEXION ESPECULAR. SALE CON EL MISMO ANGULO CON EL QUE SE REFLEJA.ABSORCIÓN. PARTE DE LA ENERGIA INCIDENTE ES REFLEJADA EN LA MISMA DIRECCIÓN DE INCIDENCIA. OBJETOS ARTIFICIALES. DEPENDE DE SU COMPOSICIÓN QUÍMICA Y FÍSICA DEL MATERIAL Y DE LA CONFIGURACIÓN DE SU SUPERFICIE. VEGETACIÓN. . B) . REFLEXION. ..

L ABSORCION . .LA PRESENCIA DE NUBES AUMENTA LA CANTIDAD DE ENERGÍA REFLEJADA POR EL AGUA.EL PUNTO DE UNIÓN ENTRE EL AIRE Y EL AGUA SE COMPORTA COMO UNA REFLEXIÓN ESPECULAR.PARA RADIACIONES DE LONGITUDES DE ONDA SUPERIOR A 10 MC LA ABSORCIÓN VA DISMINUYENDO PROGRESIVAMENTE. REFLEXION .AGUA CLARA : EL MÍNIMO DE ABSORCIÓN CORRESPONDE AL VERDE (0. A MEDIDA QUE AUMENTA SU GRADO DE TURBIDEZ LA MÁXIMA ABSORCIÓN ESTÁ EN LA BANDA AZUL VIOLETA Y LA MÍNIMA EN EL COLOR AMARILLO. INTERACCION DE LA ENERGIA ELECTROMAGNETICA Y EL AGUA . .5 MC). EL AGUA PURA ABSORBE EN MAYOR PROPORCIÓN LAS RADIACIONES INFRARROJAS Y EN MÍNIMA PROPORCIÓN LAS RADIACIONES DEL AGUA VIOLETA.LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS AL SER PROPAGADAS EN EL AGUA SUFREN LOS MISMOS FENÓMENOS QUE EN LA ATMÓSFERA. . 2. .

ENTRE 80 Y 100 KM DE ALTURA LA SEÑAL ELECTROMAGNÉTICA QUE SE PROPAGA A TRAVES DE LA IONOSFERA SUFRE PERTURBACIONES PRODUCIDAS POR LAS TURBULENCIAS DEL MEDIO. SE COMETEN DOS r ERRORES.LA DIRECCIÓN DE PROPAGACIÓN ES CURVA Y NO RECTA.- UNA SEÑAL RADIO-ELECTRICA EMITIDA POR UN VEHÍCULO EN MOVIMIENTO ES RECIBIDA POR UNA ESTACIÓN FIJA. REFRACCION: LA ONDA QUE SE PROPAGA EN LA IONOSFERA SUFRE UNA REFRACCION QUE ES DE SIGNO CONTRARIO A LA REFRACCION QUE AFECTA A LA MISMA ONDA EN LA ATMOSFERA.- LA VELOCIDAD 02 LA ONDA EN LA IONOSFERA ES INFERIOR A LA VELOCIDAD DE LA LUZ. INTERACCION ENTRE LA ENERGIA ELECTROMAGNÉTICA Y LA IONOSFERA .LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN EN LA IONOSFERA ES INFERIOR. AL NO TENER EN CONSIDERACIÓN QUE: . LA FUERTE IONIZACION ES PRODUCIDA POR LOS RAYOS SOLARES AUMENTANDO DURANTE EL DIA O EN PERIODOS DE ACTIVIDAD SOLAR. . EFECTO DOPLER. . C) . SE EMPLEA EN LOS SISTEMAS DE RADAR. ctM ® .ESTE DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA DOPLER PRODUCIDO POR EL MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE LA FUENTE DE EMISIÓN Y LA DE RECEPCIÓN. PRESENTANDO LOS SIGUIENTES EFECTOS: A) . B) . SUFRIENDO UN PEQUEÑO CAMBIO DE FRECUENCIA DEBIDO AL EFECTO DOPLER. (AL UTILIZAR LA VELOCIDAD Y TIEMPO DE PROPAGACIÓN PARA CALCULAR UNA DISTANCIA. . REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA ONDA.

CARTOGRAFÍA.DE OBSERVACIÓN b) ERRORES ALEATORIOS:  VARIACIONES TOPOGRÁFICAS POR. .  CORRECCIONES GEOMÉTRICAS. FOTOGRAFÍA).IMÁGENES.MAPAS.  DIGITALIZACIÓN DE DATOS RELACIONADOS1 (CARTOGRAFÍA. DEFORMACIÓN POR  FLUCTUACIONES DEL BARRIDO. .  DEFORMACIÓN POR CURVATURA DE LA TIERRA. c) REALCE O CLASIFICACIÓN: 3..  REGISTRO Y REFERENCIACIÓN CON CARTOGRAFÍA.ESTADÍSTICAS. d) CORRECCIONES GEOMETRICAS: a) ERRORES SISTEMÁTICOS:  DESPLAZAMIENTO LATERAL POR ROTACIÓN DE LA TIERRA. CAMBIOS EN LA ALTITUD DEL SATÉLITE. . .  DEFORMACIÓN POR ÁNGULO. EL PROCESO DE ANALISIS DIGITAL a) INGRESO BE DATOS:  LECTURA DIRECTA DE CINTA DIGITAL.GENERACIÓN DE RESULTADOS Y PRODUCTOS: .1. b) PREPROCESAMIENTO:  CORRECCIÓN RADIOMÉTRICA.

AEROPUERTOS. CORRECCIONES RADIOMETRIC AS: . LUZ SOLAR A OBJEIO LE REALIZAR COMPARACIONES 3. * c) -REMUESTREO DEBIDO A QUE LOS PIXELES ORIGINALES Y LOS GEOMÉTRICAMENTE CORREGIDOS NO COINCIDEN.  CORRECCION POR USO DE PUNTOS DE CONTROL GPS Y TRANSFORMACIONES MATEMÁTICAS. . 2.LÍNEA O PIXELES FALTANTE8.-RADIOMÉTRICÓ: -. 1. . d) SELECCION DE PUNTOS DE CONTROL GCP: LOS PUNTOS DE CONTROL EN TERRENO GCP (GROUND CONTROL POINT) SON CARACTERÍSTICAS QUE PUEDEN SER DEFINIDAS CON PRECISIÓN TANTO EN LA IMAGEN COMO EN EL MAPA A OBJETO DE ESTABLECER UNA CORRELACIÓN ENTRE LÍNEAS Y PIXEL CON LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS DIGITALIZADAS A PARTIR DE LA CARTOGRAFÍA. REPRESAS.REMOCIÓN DE BRUMAS. CORRECCIONES DE ILUMINACION SOLAR: PROCEDIMIENTO PARA ESTANDARIZA R-IMÁGENES CON DISTINTO ÁNGULO DE INCIDENCIA DE LA. LAS CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS BIEN DEFINIDAS CUERPOS DE AGUA.  DEBIDO AL CAMBIO EN LAS RELACIONES ESPACIALES ENTRE PIXELS SE DEBE APLICAR TÉCNICAS DE REMUESTREO (RESAMPLING) PARA CALCULAR VALOR BRILLANTE DE CADA NUEVO PIXEL. LOS NUEVOS PIXELES. REALCE DE IMÁGENES: A). ETC. TALES COMO CARRETERAS. ALGUNOS EJEMPLOS DE GPS RECOMENDABLES SON LAS INTERSECCIONES EE CURSOS DE AGUA. ELEMENTOS INTRODUCIDOS POR EL HOMBRE. ES NECESARIO DETERMINAR VALORES PARA.

METODOLOGIA: SELECCIÓN DE UN SET DE PIXELES QUE INCLUYA DIVERSIDAD ENTRE LOS TIPOS DE CUBIERTA DE INTERÉS (TRAINING SET). A .ESPECIAL: -EXAGERACIÓN DEL CONTENIDO DE INFORMACIÓN ESPACIAL AJUSTANDO VALORES DE LOS PIXELES DE LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS VECINOS. ... . B). 1.REALCE DE BORDES. OPERACIONES ARITMÉTICAS SOBRE BANDAS PIXEL A PIXEL. CONVERSIÓN DE VALOR BRILLANTE A RJ^IAÑCIA O REFLECTANCLA. EJEMPLOS. REMOCIÓN DE BRUMA.DELINEACIÓN DE PENDIENTES.FILTRAJE. REALCE DE CONTRASTES. PROCESO DE SEPARACIÓN DE PIXELES EN CATEGORÍAS SIMILARES (SORT). 9. 8. ASIGNAR RESTANTES PIXELES EN CATEGORÍA (CLASSMER). EVALUACIÓN DE RESULTADOS.(REDUCCIÓN DE LA DIMENSIÓN ESPECTRAL DE UNA IMAGEN). -CLASIFICACION: INTENTO DE AGRUPACIÓN DE PIXELES SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS ESPECTRALES MULTIDIMENSIONALES EN DISTINTAS CATEGORÍAS O CLASES. .CARACTERÍSTICAS DIRECCION ALES.TRANSFORMACIONES: DATOS ORIGINALES TRANSFORMADOS A OBJETO DE REALIZAR EL CONTENIDO DE INFORMACIÓN O REDUCIR EL NÚMERO DE CANALES A PROCESAR. L. . REALCE DE CONTRASTE. . RECLASIFIC ACIÓN. 2.

APLICANDO ALGORITMOS DE CLASIFICACIÓN. TRANSFORMACIÓN POR COMPONENTES PRINCIPALES. PRODUCTOS ENTRE BANDAS O COMPOSICIONES HÍBRIDAS ENTRE DIFERENTES SUBPRODUCTOS.  DIFERENCIA ENTRE IMÁGENES PARA DETECCIÓN DE CAMBIOS. 5. TAMBIÉN ES POSIBLE GENERAR MAPAS TEMÁTICOS. . t * MSS7/MSS5 INDICADOR VERDE.SISTEMA DIGITAL DE IMÁGENES: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIGITAL PERMITEN MANIPULAR LOS DATOS CONTENIDOS EN OCT. IMÁGENES COMPUESTAS EN FALSO COLOR Y DIVISIONES DE BANDAS.  RAZÓN ENTRE UNA MISMA BANDA EN DISTINTAS FECHAS PARA DETECCIÓN DE CAMBIOS. MSS4/MSS5 REDUCE EFECTO DE LUMINOSIDAD SOBRE TOPOGRAFÍA. OPERACIÓN ENTRE BANDAS ESPECTRALES MEDIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS QUE PERMITA REALZAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE UNA IMAGEN. 10. . PARA ZONAS DE INTERÉS. ENTRE OTROS PRODUCTOS.  DIFERENCIA NORMALIZADA ND(MSS7MSS5)/(MSS7+MSS5) INDICADOR DE yERDE NORMALIZADO PARA COMPENSAR DIFERENCIAS DE ILUMINACIÓN. SE PUEDE GENERAR.

EN GEOLOGÍA HARÁ MÁS FÁCIL LA PROSPECCIÓN DE NUEVOS YACIMIENTOS MINEROS . EN TOTAL.CONFIGURACION DEL HARDWARE.1 O 2 UNID ADES.MESA DIGITALIZADORA. .4. -EN ESTE SENTIDO--LOS—EQUIPOS—CON .BANDA.1...MEMORIA DE. 1.6. 1.CIÓN BÁSICA ES SIMILAR PARA TODOS LOS SISTEMAS DISPONIBLES EN EL MERCADO Y SE DIFERENCIAN EN LA CAPACIDAD DE MEMORIA DISPONIBLE ESPECIALMENTE EN LO REFERENTE A LA MEMORIA DE REFRESCO.3. 1.- 1A CONFIGURACIÓN TÍPICA DEL HARDWARE DE ESTOS SISTEMAS ES LA SIGUIENTE: U UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO DEL TIPO MINICOMPUTADOR CON 25^BYTES DE MEMORIA.REFRESCO PEQUEÑAS. . QUE EN TOTAL USAN 32 BITS POR PIXEL.2.DIGITALIZADORA DE PRESICIÓN TIPO RASTER.6. . QUE SÓLO USAN. ESTA CONFIGURACIÓN BÁSICA SE PUEDE COMPLETAR CON SISTEMAS ESPECIALES DE ENTRADA Y SALIDA COMO: 1.6.2. 1.3.EQUIPO SALIDA FOTOGRÁFICA (GRABADOS EN PELÍCULA).5.TERMINAL INTERACTIVO COMPUESTO DE: A) MONITOR COLOR (512X512 PUNTOS) B) MEMORIA DE REFRESCO C) CURSOR ELECTRÓNICO (TRACKBALL O JOYSTICK) D) TERMINAL cft CON TECLADO ALFA NUMÉRICO E) TERMINAL CON TECLADO PARA FUNCIONES ESPECÍFICAS (OPCIONAL). TRANSFORMÁNDOLA EN TRES CANALES DE INFORMACIÓN. PREPROCESAN INFORMACIÓN DE CADA . . 16 BITS. LECTORA DE CINTAS MAGNÉTICAS 1. 1.6. . . 1A CONFIGURA.I. 1.6. 1. ARRAY PROCESADOR.PLOTTER B/N Y/O COLOR (FORMATO PEQUEÑO O GRANDE).4. UNIDADES DE DISCO FIJO Y/O REMOVTBLES (97 MGB Ó 300 MGB) . .CÁMARA DE TELEVISIÓN (DIGITALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS).

TERMINAL INT.LECTURA FORMATO EROS ’ BI2P.SOFTWARE UTILITARIO O AUXILIAR: A) MANEJO DE INFORMACIÓN : -DEFINICIÓN DE ARCHE/OS (ESCENAS Y SUB-ESCENAS).ARGENTINA.ACTUALIZACIÓN DE ARCHIVOS (BORRAR.LECTURA FORMATO INPE . . INTERACTIVO'(CAMBIO DE CANALES) .TRASPASO DE DISCO A CINTA (SALIDA DE VIDEO). . . DEBE ESTAR COMPUESTO COMO MÍNIMO POR: ELI.MOVIMIENTO VERTICAL Y HORIZONTAL DE LA IMAGEN AMPLIADA. .TERMINAL INTERACTIVO A DISCO.DUPLICACIÓN DE CINTAS. . : DISCO A TERMINAL INTERACTIVO. .CONFIGURACION DEL SOFTWARE.CÁLCULO DE ESCALA DE LAS IMÁGENES. BSQ o BIL.EN HIDROLOGÍA FORMARÍA PARTE FUNDAMENTAL DE UN SISTEMA DE PARAMETROS DE CAUDAL DE ESCURRIMIENTOS EN LA ÉPOCA DE DESHIELO. ' -CONTROL DE SALIDA A LA GRABADORA DF.- EL SOFTWARE O PROGRAMAS DE UN SISTEMA EFICIENTE.CONTROL DE SALIDA AL PLOTTER. . . PELÍCULAS.DISCO’A-DISCO.. . II. . C) PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA: .LECTURA DATOS MESA DIGITALIZADORA. B) PROGRAMAS DE ENTRADA Y SALIDA (IMÁGENES COMPLETAS Y/O SUB- ESCENAS CON ELECCIÓN DE BANDAS -LECTURA FORMATO STANDARD. CAMBIAR).BRASIL.LECTURA FORMATO CNIE .. .GENERACIÓN DE CARACTERES EN EL TERMINAL. -TERA!. ... . .

COMPONENTES PRINCIPALES. DIAGRAMAS DE INTERFERENCIA DE CLASES. NO LINEAL. . .PRESENTACIÓN IMAGEN EN COLOR. H. CLASIFICADOR ESTADÍSTICO NO SUPERVISADO AGRUPACIÓN POR DENSIDADES (DENSITY SLICING) POR BANDA: ASIGNACIÓN DE COLORES. CONVERSIÓN COORDENADAS GEQGRÁFP AS UTM. IL2. fflSTOGRAMAS n DIMENSIONES. .ESCALA DE COLORES. ALTA FRECUENCIA.PROGRAMAS DE CORRECCIÓN GEOMÉTRICO A PRECISIÓN: DIGITALIZACIÓN DE PUNTOS DE CONTROL Y VERIFICACIÓN DE PRECISIÓN. . CREACIÓN DE ARCfflVOS DE PUNTOS DE CONTROL EN SUBESCENAS.. ELIMINACIÓN DE RUIDO ALEATORIO. REALCE DE BORDE. TÍ. FILTROS DIRECCIONALES. POR PUNTO.~:PROGRÁMAS DE MEJORAMIENTO: ELIMINACIÓN EFECTO DE DESIGUALDAD DE RESPUESTA DE DETECTORES (DESTRIPING).PRESENTACIÓN DE fflSTOGRAMAS EN TERMINAL GRÁFICO (CAMBIO DE LÍMITES EN FORMA INTERACTIVA). MATRIZ DE CLASIFICACIÓN. .PRESENTACIÓN EN B Y N POR BANDA. ECUALIZACIÓN DE HISTOGRAMAS. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. MULTI CELDA. POR LÍNEA. ANÁLISIS DE MUESTRAS.-PROGRAMAS DE CLASIFICACIÓN: MÁXIMA PROBABILIDAD: SELECCIÓN DE MUESTRAS.D) CONTROLES TERMINAL INTERACTIVO: .ESCALA DE GRISES.4. BAJA FRECUENCIA. AUMENTO DE CONTRASTE: LINEAL. . CLASIFICADOR ESPECTRAL (PARALELEPÍPEDO): CELDA ÚNICA.COMBINACIÓN IMÁGENES CON DIFERENTE RESOLUCIÓN.3. .

UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS NOTABLES DEL SISTEMA LANDSAT ES LA FRECUENCIA DE TOMA DE IMÁGENES. UTILIZANDO SOLO TRES DE LAS BANDAS. b5.0 a+ 0. PARA LOS LANDSAT 1.0 a + 0.3 a + 0.33 v +0.33 r) AZUL: (1.CÁLCULO FACTORES DE CORRECCIÓN DE IMAGEN AL MAPA. COMO SIGUE: BLANCO: _ (0. ESTO SIGNIFICA QUE. b7) EL COLOR RESULTANTE (h) ES EL SIGUIENTE: H = 15 a +9 y +26 r y/o H = 16. PARA ESTE EJEMPLO ESPECÍFICO SERÍA UN COLOR CAFÉ ROJIZO. INDEPENDIENTE DE SU INTENSIDAD.7 (0.52 r) DONDE EL VALOR 16. INTERPOLACIÓN BILINEAL.ANALISIS MULTITEMPORAL.5 r) CYAN: ' (0. SI NO EXISTEN DÍAS NUBLADOS.0 r) VERDE: ” (0. DE ESTA FORMA PODEMOS DEFINIR TODOS LOS COLORES.. COMO POR EJEMPLO: AL HACER UNA COMPOSICIÓN EN FALSO COLOR.5 r) .18 v 0.S a + 0.5 v + 0.33 a + 0.0 v + 0. SE TENDRÁ DISPONIBLE PARA ANALIZAR 22 IMÁGENES EN EL AÑO. ALGORITMO DE REMUESTREO (RESAMPLING): CONVOLUCIÓN CÚBICA. III.0 v+ 1.0r) ' ‘ ROJO: (0. EL ANÁLISIS DE ESTAS IMÁGENES IMPLICA DETECTAR LOS CAMBIOS IMÁGENES MULTITEMPORALES O PRODUCTOS ESPECIALES QUE SOLO DESTAQUEN DICHOS CAMBIOS PRODUCIDOS ENTRE FECHAS DIFERENTES.7 CORRESPONDE A LA INTENSIDAD FINAL DEL PUNTO Y SU COLOR ES LA COMBINACIÓN DE LOS VALORES DENTRO DEL PARÉNTESIS.0 a + 0.0 a + l. CÁLCULO FACTORES DE CORRECCIÓN DE IMAGEN A IMAGEN (CORRELACIÓN ENTRE IMÁGENES).0 r) MAGENTA: (0.0v+0. EN CADA FECHA LOS OBJETOS REFLEJAN LA ENERGÍA SOLAR DE ACUERDO A SU ESTADO.0 v + 0.2 Y 3 ERA DE 18 DÍAS Y PARA EL LANDSAT 4 ES DE 16 DÍAS.0 r) AMARILLO: (0.5 v + 0. (b4.5 a + 0.

2 A +0. BOSQUE COLOR AMARILLO.6 R) h .4áL HACER LA COMPOSICIÓN EN FALSO COLOR ÉSTA NOS DARÁ EL SIGUIENTE COLOR: H = 23. VERDE).15 r) SI HACEMOS UNA COMPOSICIÓN EN FALSO COLOR CON BANDAS DE DIFERENTES FECHAS. B5 Y b7 SEGUNDA FECHA (AZUL. B7 2DA. BOSQUE BOSQUE COLOR ROJO . BOSQUE EXPLOTACIÓN COLOR MAGENTA. ROJO). B: B5 PRIMERA FECHA (VERDE). C: B7 PRIMERA FECHA (VERDE). BOSQUE EXPLOTACIÓN COLOR AAMARILLO. BOSQUE INCENDIO COLOR VERDE. CONCLUSIÓN: PÉSIMA COMBINACIÓN. BOSQUE INCENDIO COLOR NEGRO CONCLUSIÓN: PUEDE HABER CONFUSIÓN ENTRE ROJO Y MAGENTA. FECHA (ROJO).28 a + 0.LA SATURACIÓN DEL COLOR ESTÁ DADA POR LA PROPORCIÓN DE LOS OTROS COLORES EN LA COMBINACIÓN.30 Y s = 0.37 v +0. -B5 Y B7 SEGUNDA FECHA (AZUL. POR EJEMPLO UN ROJO POCO SATURADO (ROSADO) SERÍA COMO SIGUE: ROSADO: (0.2 V +0. ROJO) BOSQUE COLOR AMARILLO . SE VERÁ QUE NO EXISTE UNA COMPOSICIÓN ÚNICA QUE DESTAQUE BIEN TODOS LOS CAMBIOS. ASÍ POR EJEMPLO: A: B5 Y B7 PRIMERA FECHA (AZUL.7 (0.

eSTA CORRECCIÓN PUEDE SER INDEPENDIENTE PARA CADA IMAGEN SI SE USAN PUNTOS DE CONTROL GEODÉSICOS. A) NORRECCIÓN GEOMÉTRICO A PRECISIÓN O DE IMAGEN A IMAGEN.BOSQUE EXPLOTACIÓN COLOR BLANCO. B) CORRECCIÓN RADIOMÉTRICA: CON EL FIN DE OBTENER COLORES VÁLIDOS PARA UNA COMPOSICIÓN EN FALSO COLOR. B) NORMALIZACIÓN RADIOMÉTRICA DE UNA FECHA CON RESPECTO A LA OTRA. CONCLUSIÓN: PARECE ADECUADA. NORMALIZAR LA RESPUESTA ESPECTRAL ES UN ALGORITMO RELATIVAMENTE SIMPLE QUE CONSISTE EN IGUALAR LOS DE REFLECTANCLA PARA AMBAS IMÁGENES. nN ESTE CASO SE HABLA DE UN REGISTRO DE IMAGEN DE UN MAPA. BOSQUE INCENDIO COLOR VERDE. . LOS TRES OBJETOS ANALIZADOS SE MUESTRAN EN COLORES TOTALMENTE DIFERENTES. A) CORRECCIÓN GEOMÉTRICA: ES NECESARIO CORREGIR LAS IMÁGENES CON EL FIN DE REGISTRAR ESPECIALMENTE LOS PIXEL EN AMBAS FECHAS. EESTA CORRECCIÓN PERMITE LA CONFECCIÓN DE IMÁGENES MULTITEM?ORALES LIBREMENTE ENTRE FECHAS NI SUPERPONERLAS A UN ILAPA. A PARA LOGRAR UN RESULTADO VÁLIDO EN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES IMPRESCINDIBLE REALIZAR DOS TIPOS DE PROCESAMIENTO EN LA INFORMACIÓN. ES NECESARIO NORMALIZAR LA RESPUESTA RADIOMÉTRICA DE UNA IMAGEN YA QUE DIFERENTES FECHAS IMPLICAN UN IMPLICAN UN' ' CAMBIÓ DE REFLÉCT ANCLA DE LOS OBJETOS " POR CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y DE " ILUMINACIÓN DISTINTAS.

EN ESTA BANDA SE PUEDE DISTINGUIR LA VEGETACIÓN. EL COLOR ASIGNADO SERÁ FX INFRARROJO . PARA EL SATÉLITE LANDSAT TM 4-5-3.QUE SE VISUALIZARÁ.COLOR IRREAL IR..NATURAL SIMULADO. . EL bOX LOGRA DEFINIR EL ÁREA EN LA PANTALLA POSICIONANDO EL CURSOR DEL MARCO ALREDEDOR DEL ÁREA SOBRE LA.' SIN EMBARGO EL SATÉLITE SPOT CON SUS BANDAS ASIGNADAS 32-1. ■EL SISTEMA SPOT PAN CON SUS BANDAS ASIGNADAS 1-1-1. EL COLOR ASIGNADO ES EL COLOR COMPUESTO ... PRESENTAN COLOR MONOCROMÁTICO. . CON UN MAREADO EN ESCALA GRIS. SI SE TRATA DEL LANDSAT TM CON SUS RGB CORRESPONDIENTES A 5-4-2. ASIGNADO ES DE ONDA CORTA IR . POR EJEMPLO RE TIENE QUE PARA EL SATÉLITE LANDSAT CON UNA RGB 4-2-1. EN UNA FORMA SIMPLIFICADA EL ÁREA DE INTERÉS. EL KEYBOARD DEFINE EL CENTRO DE COORDENADA DEL ÁREA INTERESADA A TRAVÉS DE LA ENTRADA X. LA CARACTERÍSTICA SEÑALADA CORRESPONDE AL LANDSAT MSS. MIENTRAS QUE PARA EL SATÉLITE LANDSAT TM DE RGB 3-2-1. PRESENTA COLORES INFRARROJO . Y DEL ARCHIVO DE COORDENADAS MEDIANTE EL TECLADO. LA ÚLTIMA OPCIÓN ES LA POSICIÓN DE LA IMAGEN EN LA PANTALLA. MEDIANTE RATÓN O TECLAS DXRBCCIONALES . EL COLOR. PARA EL LANDSAT TM DE RRGB 4-3-2 PRESENTA COLOR INFRARROJO -COLOR IRREAL IR. POR DEFECTO ASUME EL CENTRO DES ARCHIVO.TAMBIÉN DISTINGUE VEGETACIÓN.COLOR IRREAL IR. EL COLOR ASIGNADO ES EL COLOR NATURAL .SE DEBE DEFINIR.

30 MHz Ionosférica con fuertes variaciones COMUNICACIONES DE estacionales y en las diferentes TODO TIPO A MEDIA Y horas del día y de ia noche. 30 KHz a FRECUENCIES a Similar a ia anterior. superaitas EXTRA HIGH COMO LA PRECEDENTE 30 GHz a FRECUENCIES 1 cm. Radar. a una absorción elevada durante el RADIODIFUSIÓN 100 m. esporádicamente Frecuencias muy altas FRECUENCIA MODULADA 1 m. PRECEDENTE Espectro electromagnético 12 .0 m. GHz por reflexión o a través de TELEVISIÓN 3lt3$ satélites artificíales. propagación Ionosférica o Troposférica.0 m estables. a 300 MHz directa. TELEVISIÓN. posibilidad de enlaces Frecuencias ultra 10 cm. 1 m. Propagación prevalentemente Ionosférica durante le noche. HIGH FRECUENCIES 100 m. ayuda a ia : navegación aérea v marítima. -— i MEDIUM 300 KHz a Similar a ia precedente pero con FRECUENCIES 1.0 m 10 KHz a Propagación por onda de tierra. LOW 10. Radar.000 GHz Frecuencias extra. Exclusivamente propagación FRECUENCIES de 300 MHz| a 3 Ayi’da a la navegación aérea. distancia. 30 MHz a Prevalentemente propagación FRECUENCIES distancia. LARGA DISTANCIA VERY HIGH Enlaces de radio a corta 10 m. 3 MHz Frecuencias medias día.altas 1 mm.División de! espectro radioeléctrico: LONGITUD GAMADE DENOMINACIÓN DE ONDA FRECUENCIA CARACTERISTICAS USO TIPICO í—— ----------------- VERY LOW 30. j SUPER HIGH 10 cm. Características 30 KHz GRAN DISTANCIA Frecuencias muy bajas 10. Enlaces dej radio FRECUENCIES ide 3 GHz a 30 5 COMO LA PRECEDENTE Frecuencias GHz 1 cm. ENLACES DE RADIO A FRECUENCIES a atenuación débil.000 m.1 mm. FRECUENCIES 300 GHz a a COMO LA PRECECENTE 3. pero de Enlaces de radio a gran 300 KHz Frecuencias bajas 1. características.aitas 0.0 m. menos estables. EXTRA HIGH 1 mm. . ULTRA HIGH Enlaces t's radio. 3 3 MHz a Propagación prevalentemente Frecuencias altas 10 m.. . a COMO LA PRECEDENTE 300 GHz Frecuencias extra.! directa.

.

Longitudes de onda para varios colores deL espectro visible: - (con la longitud de onda aproximada para cada color en pantómetras) Espectro de colores con las respectivas longitudes de onda: .

IRREGULAR FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE VACIO.7 MC A 0.F /16 OBTURADOR TIPO ENTRE LENTES REGISTRO * 10 MICRONES DISTORSION INFERIOR A 10 MICRONES 13 . FALTA DE PARALELISMO DE LOS EJES ÓPTICOS. -SU FINALIDAD ES OBTENER SIMULTÁNEAMENTE VAREAS FOTOGRAFÍAS DEL MISMO TERRENO EN BANDAS DIFERENTES DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. -LA SENSIBILIDAD DE LA CÁMARA ES RELATIVAMENTE BAJA. -LAS DIFERENTES CÁMARAS ESTÁN ENSAMBLADAS EN UNA SOLA UNIDAD.D . .7 MC o.9 MC 5: 0.8 . .4 MC A 0. -EL ERROR EN EL REGISTRO DE IMÁGENES SE DEBE A : . 0.GL MPC -REGISTRA SIMULTÁNEAMENTE 6 FOTOGRAFÍAS: 1: 0. POR ESO LA VELOCIDAD DEL OBTURADOR DEBE SER DE 1/60 DE SEG. INCORRECTA SINCRONIZACIÓN DE LOS OBTURADORES.88 MC -PRESENTA LENTES CON 6 OBJETIVOS DE 150 MM.5 MC A.6 MC A 0. 0.8 MC A 0..DIFERENTE DEFORMACIÓN DE LA PELÍCULA PRODUCIDA POR DIFERENCIAS DE HUMEDAD Y DE . APERTURA F 2. DIFERENTE DISTANCIA PRINCIPAL O ABERRACIÓN CROMÁTICA. .5 MC A 0.6 MC o. CAMARAS MULTTESPECTRALESITEK . .7 MC ó: 0. 0. IMPE RATERA.8 MC 4: 0. CAMARAS MULTIESPECTRALES -ESTOS SON DENOMINADOS TAMBIÉN MÜLTIBANDA O MULTILENTES.

.LLAMADOS TAMBIÉN BARREDORES LINEALES f PRODUCEN LA IMAGEN POR BARRIDO LINEAL DEL TERRENO. -LOS RADIOMETROS PUEDEN SER DE 3 TIPOS: . RADIÓMETRO INFRARROJO.SISTEMA DE REGISTRO DE LA INFORMACIÓN. ÓPTICO.ESTÁ CONSTITUIDO POR: -UNA LENTE QUE CONCENTRA LA ENERGÍA ELECTROMAGNÉT. -FILTROS QUE LIMITAN LA LONGITUD DE ONDA. ÓPTICO-ELÉCTRICOS. RADIOMETROS -MIDEN LA INTENSIDAD DE ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA PARA UNA DETERMINADA FRECUENCIA DE BANDA. -REGISTRAN LA INFORMACIÓN NUMÉRIC AME NTE PARA LUEGO TRANSFORMARLA EN UNA IMAGEN. . ELECTRÓNICOS. .DETECTORES QUE CONVIERTEN LA ENERGÍA EN UNA SEÑAL ELÉCTRICA.MECÁNICOS. . . . BARREDORES ÓPTICO.. . -SON UTILIZADOS PARA LA BANDA INFRARROJA Y LA REGIÓN DE MICROONDAS. - -EN UN SENSOR INFRARROJO SE TIENE: 1. . 2.EN RECURSOS NATURALES SE APLICAN MAYORMENTE LAS CÁMARAS TERMALES O BARREDORES INFRARROJOS.MECÁNICOS.AMPLIFICACIÓN DE SEÑAL.

. EN SU APLICACIÓN PRÁCTICA: 0. .EL SISTEMA MECANICO PRESENTA DOS INCONVENIENTES: . EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE BARRIDO DA MEJORES RESULTADOS. . SENSORES DE MICRO-ONDA -SON DENOMINADOS PASIVOS.ANICOS O ELECTRÓNICOS. -EL BARREDOR ÓPTICO-MECÁNICO ES UN INSTRUMENTO COMPLEJO. EL BARRIDO NO TIENE LUGAR BAJO UN ANGULO CONSTANTE.MEDIANTE UN COMPUTADOR ES POSIBLE CONTROLAR LA FASE Y AMPLITUD. BARRIENDO EL TERRENO PERPENDICULAR AL PLANO. UN AMPLIFICADOR. . PERO PRESENTA ALGUNAS VENTAJAS: . MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO -UN RADIÓMETRO DE MICROONDA ESTÁ FORMADA POR UNA ANTENA.1 MM Y 100 CM. . SE REQUIERE QUE LA ANTENA TENGA UN CAMPO ANGULAR MUY ANGOSTO PARA OBTENER BUENA RESOLUCIÓN. PERMITE UN BARRIDO MÁS RÁPIDO Y UNIFORME.5 MM Y 30 MM. Y TRABAJAN EN LA REGIÓN DE MICROONDAS COMPRENDOIDA ENTRE 0.PERMITE OBTENER IMÁGENES FUERA DEL RANGO VISIBLE DEL ESPECTRO. TAMAÑO Y FORMA DEL HAZ QUE RECIBE LA ANTENA. . -EN EL SIS TEN LA MECÁNICO LA ANTENA GIRA ALREDEDOR DE UN EJE PARALELA * A LA LINEA DE VUELO. NO REQUIERE PARTES MÓVILES. . UN DETECTOR Y UN SISTEMA DE REGISTRO. -LOS SISTEMAS DE BARRIDO EMPLEADOS POR LOS RADIÓMETROS QUE FORMAN IMAGEN PUEDEN SER MEC.

. ' ERRORES EN EL MOVIMIENTO DEL ESPEJO O LENTE BARREDORA. . . COLOR O FALSO COLOR.ARREDORES DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉTRICO ES POBRE DEBIDO A LOS FACTORES DIVERSOS QUE LO AFECTAN GEOMÉTRICAMENTE. . CADA UNA DE ELLAS ACTÚA COMO UN NEGATIVO DE SEPARACIÓN DE COLORES Y CON ELLOS SE PUEDEN REPRODUCIR IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO. -SU DESVENTAJA ES QUE SON AFECTADOS POR LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS ESPECIALMENTE NUBES Y LLUVIA. ANALIZADA Y PROCESADA AUTOMÁTICAMENTE.DEFORMACIÓN ELECTRÓNICA DELA SEÑAL.LA SEÑAL RECIBIDA ES CONVERTIDA EN CORRIENTE ELECTRICA. LO QUE PERMITE SER TRANSMITIDA.ES POSIBLE RECOGER INFORMACIÓN SIMULTÁNEA EN VARIOS CANALES. . . .32 MC Y 14MC. CARACTERISTICAS MÉTRICAS -LAS IMAGENES DE B.UN BARREDOR ÓPTICO-MECÁNICO RECOGE INFORMACIÓN EN LAS BANDAS CORRESPONDIENTES ENTRE 0. DESVIACIÓN DEL AVIÓN DE LA LINEA DE VUELO. INCLINACIÓN DEL AVIÓN. COMO SON: . PERO DAN UNA MEJOR RESOLUCIÓN QUE EL RADAR.PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN. -SE LE EMPLEA CONFINES DE INTERPRETACIÓN.

DEFORMACIONES DE LAS CAMARAS PANORAMICAS A).LA DEFORMACIÓN EN LAS CAMARAS PANORAMICAS SCN MAS COMPLEJAS QUE LAS IMAGENES FOTOGRÁFICAS DEBIDO * LA INFLUENCIA DEL GIRO DE LA LENTE O PRISMA. PUEDE SER UN PRISMA GIRATORIO DOBLE. MOVIENDO LA PELÍCULA A UNA VELOCIDAD PROPORCIONAL AL DESPLAZAMIENTO DEL AVION CON RESPECTO AL TERRENO. EL LENTE BARRE DIRECTAMENTE LA IMAGEN. . B) . CAMARAS CON UN ESPEJO O PRISMA QUE BARRE LA IMAGEN : . CAMARAS DE DOBLE BARRIDO : . DEFORMACION PANORAMICA: -VIENE A SER EL DESPLAZAMIENTO PRODUCIDO POR EL GIRO DE LA LENTE Y LA FORMA CILINDRICA DEL NEGATIVO. LA UTILIZACIÓN SOLO DE PARTE DE LA LENTE PROXIMA AL EJE. SU BRAZO M OVIL LLEVA EL DIAFRAGMA RECTANGULAR A TRAVES DEL CUAL SE HACE EXPOSICIÓN. . AL MOVIMIENTO DE LA PELÍCULA Y AL FACTOR TEMPO. -EN UNA CAMARA PANORAMICA EXISTEN 2 PROCEDIMIENTOS: 1. EMPLEANDO LA LENTE PARA BARRER EL TERRENO EN DIRECCIÓN PERPENDICULAR A LA LINEA DE VUELO. C) . CAMARAS PANORAMICAS OBTIENEN UNA BUENA RESOLUCIÓN EN UN CAMPO DE OBSERVACIÓN GRANDE EMPLEANDO: A) . 2.

-CADA FAJA TRANSVERSAL PUEDE TENER SUS PROPLAS INCLINACIONES. B). -PRESENTA DOS FACTORES: . -A MEDIDA QUE AVANZA EL AVIÓN SE EXPONE UNA FAJA TRANSVERSAL ANGOSTA DE TERRENO PRODUCIENDO UNA IMAGEN CONTINUA POR INTEGRACIÓN DE LAS FAJAS INDIVIDUALES.ES EL DESPLAZAMIENTO QUE SUFRE UN PUNTO CON RESPECTO A SU POSICIÓN IDEAL. MOVIMIENTO DE LA IMAGEN: -ES EL DESPLAZAMIENTO DE UN PUNTO PRODUCIDO POR EL DESPLAZAMIENTO DE LA PELÍCULA Y EL GIRO DE LA LENTE. D) . LA SINCRONIZACIÓN ENTRE LA VELOC DAD DE LA PELÍCULA Y LA VELOCIDAD DEL AVIÓN. -NO SE LES UTILIZA CON FINES MÉTRICOS.AL PLANO TEÓRICO DE BARRIDO. C) . DEFORMACIÓN POR INCLINACIÓN -SE DEBE A LA INCLINACIÓN DEL EJE DE BARRIDO CON RESPECTO . SONNE. DEFORMACION POR BARRIDO: . CAMARAS CONTINUAS -LLAMADAS TAMBIEN CAMARAS . LA ESTABILIZACION DE LA CÁMARA. A).B) . f f 'l . SON CÁMARAS DE RECONOCIMIENTO. .

8 1/150 1/350 SEG LENTES 4 SCHENEIDER XENOTAR 47 B A 57 A V FILTROS 25 R 88 AIR FORMATO 23 x 23 CM CON 4 IMAGENES DE 90 x 90 MM.EL IK S TR LA JE N TÜ PROVECTA 4 IMÁGENES INDIVIDUALES QUE AL COLOCARLAS EN PERFECTO ORDEN DE REGISTRO PERMITEN OBSERVAR UNA IMAGEN AMPLIADA MUY CLARA E BANCO Y NEGRO. SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES SON: CUERPO DE CAMARA K-22 CICLO 2 SEG OBTURADOR Y DIAFRAGMA PLANO FOCAL F=2. CAMARA MULTIESPECTRAL MINI.0 CM EN ROLLOS DE PELICULA DE 24 CM .0 CM X 9. . CAPACIDAD 300 JUEGOS DE 4 IMAGENES ESPECTRALES.ADDCOLI’S .SIRVE PARA ANALIZAR V EVALUAR LMAGENES MULTIESPECURALES. .CADA CANAL TIENE CONTROLES PARA DESPLAZAR LAS IMÁGENES EN DIRECCION X y Y CAMARA MULTIESPECTRAL MARK I . COLOR O FALSO COLOR.REGISTRA SIMULTANEÁMENTE 4 IMAGENES ESPECTRALES DIFERENTES DE 9. .

FUENTES DE ENERGIA ELECTROMAGNETICA

-LA FUENTE DE ENERGIA DE EXITACION ES ESENCIALMENTE ELECTROMAGNETICA ,
CUYO ESPECTRO SE HALLA COMPRENDIDO ENTRE LAS FRECUENCIAS DE RAJO Y
FRECUENCIAS DE LOS RAYOS GAMMA.

- LA FUENTE DE ENERGIA PUEDE SER DE ORIGEN NATURAL COMO EL SOL O DE ORIGEN
ARTIFICIAL COMO POR EJEMPLO LA PRODUCIDA POR UN TRANSMISOR DE MICROONDAS
EN EL SISTEMA DE RADAR.

-LA ENERGIA ELECTROMAGNETICA ES PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO DE CARGA
ELASTICAS Y SU FRECUENCIA O LONGITUD DEPENDE DEL ORDEN DEL MOVIMIENTO DE
LA CARGA QUE PUEDEN SER DE TIPO ELECTRONICO, IONICO , MOLECULAR, ETC.

- SE TIENE DOS FUENTES UTILIZADAS PARA LA DETECCION A DISTANCIA Y SON:
FUENTES NATURALES COMO EL SOL Y FUENTES ARTIFICIALES CONSTRUIDOS PARA
FINES DEFINIDOS.

RADIACIONES DEL CUERPO NEGRO

-LA RADIACION ELECTROM AGNE TICA ES ENERGIA EN FORMA DE ONDAS DE
PRODUCIDAS POR LA OSCILACION DIFERENTES 'PIPOS Y COMBINACIONES DE
PARTICULASCQARCADAS ANTERIORMENTE.
-LAS PROPIEDADES DE LA ENERGIA ELECTROMAGNETICA SE BASAN EN UNA TEORIA
CORPUSCULAR O DE NEWTON Y UNA TEORIA ONDULATORIA O DE HUYGEN
ACTUALMENTE SE ACEPTAN AMBAS TEORIAS, INDICANDO A LA ENERGIA
ELECTROMAGNETICA DESPLAZANDOSE EN EL ESPACIO A LA VELOCIDAD CONSTANTE
DE LA LUZ Y EN FORMA ARMONICA.

-EL CUERPO ES CAPAZ DE ABSORVER TODA LA ENERGÍA QUE RECIBE Y VOLVERLA A
EMITIR INTEGRAMENTE, ESTO ESTANDO EN EQUILIBRIO TERMICO CON EL MEDIO QUE
LO RODEA.

-TODO CUERPO EMITE RADIACIONES EN FUNCION A SU TEMPERATURA, Y TRANSFORMA
EN CALOR LA ENERGIA QUE ABSORVE.

-SE DEFINE A LA EMISION Y ABSORCION DE UN CUERPO RADIANTE MEDIANTE LAS
SIGUIENTES RELACIONES!

ENERGIA EMITIDA POR UN CUERPO POR UNIDAD DE SUPERFICIE
E = ------------------------ ---------------------- ------------------- ------ -------------------------------
ENERGIA EMITIDA POR UN CUERPO NEGRO POR UNIDAD DE SUPERFICIE

ENERGIA ABSORVIDA POR UN CUERPO POR UNIDAD DE SUPERFICIE
E= .......................................................................................................................
ENERGIA INCIDENTE POR UNIDAD DE SUPERFICIE

- LOS MATERIALES REALES NO SE COMPORTAN COMO VERDADEROS CUERPOS NERGOS,
YA QUE LA ENERGIA EMITIDA ES INFERIOR A ÉSTA, ESTO SE DEBE A DOS
FACTORES:
L- EL PODER DE REEIMISION DE LOS CUERPOS REALES ES RELATIVAMENTE BAJO.
2.- LOS CUERPOS REALES SOLAMENTE TRANSMITEN PARTE DE LA ENERGIA
ABSORVIDA ,LA REFLECT1VI DAD Y TRANSMISION DE CADA CUERPO ES DIFERENTE
PARA CADA LONGITUD DE ONDA Y VARIA EN FUNCION DE LA CONSTITUCION
QUIMICA Y FISICA DEL MATERIAL.
ENERGIA REFLEJADA POR UNIDAD DE SUPERFICIE
T = ...........................................................................................................................
ENERGIA INCIDENTE POR UNIDAD DE SUPERFICIE

ENERGIA TRANSMITIDA POR UNIDAD DE SUPERFICIE
T = ..............................................................................................................
ENERGIA INCIDENTE POR UNIDAD DE SUPERFICIE

-EL SOL ES LA FUENTE DE ENERGIA MAS IMPORTANTE DE LA PERCEPCION REMOTA,
SUS RADIACIONES SON LAS DE UN CUERPO NEGRO DE 5900 °K, PERO ES AFECTADO POR
NUMEROSOS FENOMENOS ESPECIALMENTE LA ATMOSFERA.
-LA ENERGIA EMITIDA POR EL.SOL ALCANZA UN VALOR MEDIO DE 0.125 WATTS/ CM2
EN EL LIMITE DE LA ATMOSFERA TERRESTRE.
-LA ENERGIA QUE LLEGA A LA SUPERFICIE TERRESTRE ES FUNCION DE LA :
. HORA DEL DIA.
. EPOCA O DIA DEL AÑO.
. LATITUD.
. CONDICIONES METEOROLOGICAS.
. DIFRACCION PRODUCIDA POR PARTICULAS ATMOSFERICAS.
. ABSORCION DE LOS GASES ATMOSFERICOS.

CLASIFICACION PE LOS SENSORES REMOTOS

I. - EN FUNCION DE LA BANDA ESPECTRAL
A) .- FRECUENCIAS BAJAS, MEDIAS Y ALTAS (30 KIIZ- 30 MHZ).-
-SE LES USA EN EL CAMPO DE LAS COMUNICACIONES, SU USO EN RECURSOS NATURALES ES MUY LIMITADO.

B) .- FRECUENCIAS MUY ALTAS (30- 300 MIIZ)
-SON UTILTZADAS EN PERCEPCIÓN REMOTA, POR EJEMPLO PARA LA MEDICION DEL ESPESOR DE CAPAS DE
HIELO.

C) .- FRECUENCIAS ULTRA ALTAS (300- MIIZ- 33 GHZ)-
-ESTA BANDA ESTA MUY POCO AFECTADA POR LA LLUVIA Y VAPOR DE AGUA DE LA ATMÓSFERA, SIENDO LOS
RADIÓMETROS INDEPENDIENTES DE LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS, PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL DIA
COMO EN LA NOCHE.

D) .- MICROONDAS (1- 10CM)-
-EN ESTA BANDA SE UBICA EL RADAR, LOS RADIÓMETROS. Y ESPECTRÓMETROS.

E) .- FRECUENCIA EXTREMADAMENTE ALTA (01-1CM)-
-ES UNA TRANSICIÓN ENTRE LAS MICROONDAS Y ONDAS INFRARROJAS. -ESTA LIMITADA POR LA
ABSORCIÓN DEL VAPOR DE AGUA Y EL OXIGENO.
-EL RADAR Y RADIÓMETROS EMPLEAN FRECUENCIAS DE ESTA BANDA.

F) .- INFRARROJO (1MM- 0.75MC)-
-ES LA REGION COMPRENDIDA ENTRE LA REGION DE MICROONDAS Y LA BANDA VISIBLE.
-SE DIVIDE EN TRES BANDAS:
-INFRARROJO CERCANO 0.75MC- 3 MC -INFRARROJO
MEDIO 3 MC - 8 MC.
-INFRARROJO LEJANO 8 MC - 1 M.M
-EXIGEN CONDICIONES ATMOSFERICAS ESPECIALES YA QUE LA PRESENCIA DE NUBES, LLUVIA Y NIEVE
AFECTAN LA PERCEPCION.

G) .- VISIBLE (0.380 MC- 0.075 MC-
-SE UTILIZAN SENSORES COMO LAS CAMARAS FOTOGRAFICAS, SISTEMAS DE TV, BARREDORES ÓPTICOS-
MECÁNICOS.

II, .- ULTRAVIOLETA (0.380 MC- 0.004 MC>
-SE DIVIDE EN 4 REGIONES:
-CERCANO 0.380 - 0 . 3 1 5 MC -MEDIO
0. 3 15 - 0. 2 80 MC

-LEJANO . .0.280-0.C10 MC
-VACIO 0.010-0.004 MC

I).- RAYOS X, RAYOS GAMMA-
-ESTAN POR DEBAJO DE LOS 2.004 MC.
-UTILIZA APARATOS COMO ESPECTRÓMETROS DE RAYOS GAMMA.

2.- EN FUNCION DE LA FUENTE EMISORA

2,1. “ SENSORES ACTIVOS r
-POSEEN SU PROPIA FUEN "1 EL ENERGIA.
-EMITEN ENERGIA ELECTROMAGNÉTICA EN DIRECCIÓN AL OBJETO Y
LUEGO DETECTAN LA ENERGIA REFLEJADA (RADAR).

2.2. - SENSORES PASIVOS:
- RECIBEN LA ENERGIA EMITIDA POR OTRA FUENTE (GENERALMENTE
EL SOL), REFLEJADA POR LOS OBJETOS FOTOGRAFIAS, BARREDOR
MULTIESPECTRAL).

3.- EN FUNCION DE LA UBICACIÓN ESPACIAL DE LA FUENTE EMISORA 7 RECEPTORA

3.1.-SENSORES MONO-ESTATICOS
- CUANDO LA FUENTE DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE ENERO’¡A
OCUPAN LA MISMA POSICIÓN EN EL ESPACIO (EMITE Y RECIBE LA
ENERGIA DESDE LA MISMA POSICIÓN (RADAR).

3.2. - SENSORES BIO-ESTATICOS
-LA FUENTE DE EMISIÓN (SOL) TIENE UNA POSICIÓN ESPACIAL DIFERENTE
DE LA FUENTE DE RECEPCIÓN (CAMARAS). EJ: FOTOGRAFIAS AEREAS.

1.- EN FUNCION DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA

4.1.- SENSORES FOTOGRAFICOS
-CUANDO LA INFORMACIÓN ES REGISTRADA EN UNA FOTOGRAFIA AL
MOMENTO PE RECIBIRLA (EJ: CAMARAS AEREAS Y MULTIESPECTR ALES).

4.2. - SENSORES NO FOTOGRAFICOS
-LA INFORMACIÓN RECIBIDA ES PROYECTADA SOBRE UNA PANTALLA DE
RADAR O REGISTRADA EN FORMA GRAFICA O DIGITAL.
-ASI LOS RADIÓMETROS REGISTRAN LA INTENSIDAD DE UNA
DETERMINADA LONGITUD DE ONDA EN UNA BANDA MUY ANGOSTA, Y
LOS ESPECTRÓMETROS SI REGISTRAN LA INTENSIDAD DE UNA BANDA
AMPLIA DEL ESPECTRO.

.

.

SIRVE DE SOPORTE A LA EMl JLSION. 2. AMARILLO : ABSORBE LAS RADIACIONES IJV Y AZUL.COMPUESTA POR UNA MEZCLA DE HALOGENUROS DE PLATA GELATINA. C) PAPEL : DONDE SE TIENE QUE SELECCIONAR PESO. NEUTRO : SIRVE PARA COMPENSAR EL EFECTO AZULADO DEL CIELO. GRANULOSIDAD. S 1.BASE.MATERIALES FOTOGRAFICOS LOS MATERIALES FOTOGRAFICOS ESTAN FORMADOS POR BASE Y EMULSION. B) PELÍCULA : QUE PUEDEN SER DE ACETATOS. ESTABILIDAD.. PVC.- .: DENTRO DEL CUAL SE VE ESPESOR. . (CLORURO DE POLÍVINILO). l. ff -4 .EMULSION . .2. ESCOGIENDO TRANSPARENCIA.l. CALIDAD Y RUGOSIDAD DE LA SUPERFICIE. . FILTROS .PUEDE SER DE 3 MATERIALES DIFERENTES: A) VIDRIO. MATERIALES FOTOGRAFICCS Y FILTROS 1 ■.LOS FILTROS MÁS USADOS EN FOTOGRAFIAS AEREAS SON: . MONOCROMATICO : SON FILTROS ESPECIALES QUE CORTAN O TRANSMITEN SOLO LAS RADIACIONES CORRESPONDIENTES A UNA BANDA (COLOR) DEL ESPECTRO. ESTABILIDAD. .

.

.

Durante sus 2 primeras horas en órbita el Skylab se sobrecalentó. la segunda tripulación 59 dias en el espacio con 3 astronautas y la tercera tripulación duró 84 dias en el espacio con 3 tripulantes.Pesaba 8 toneladas y era del tamaño de una casa pequeña de 3 dormitorios o una casa remolcable grande. juegos y música grabada así como equipo de sonido. circunvolaba la tierna cada 93 minutos(mas o menos 15 U veces por dia).GENERALIDADES El Skylab o laboratorio celestial íué la primera estación espacial Norteamericana. 1.El proyecto costó 2. zona de recreo con biblioteca. perdió demasiada energía y se volvió inabitable. CAPITULO VI EL SKYLAB L.974. fué puesto en órbita por el cohete Saturno V desde Cabo Kennedy. iba montado con buenos laboratorios.Fué lanzado o llevado al espacio un 14 de Mayo de 1.973 y pennaneció hasta el 08 de Febrero de 1.medía 25 metros de longitud. Texas.- Una primaa tripulación duró 28 dias en el espacio con tres astronautas. ahí se practicó el primer salvamento en órbita.500 millones de dólaresfinás o menos el 10% del Programa Apolo a la luna tripulado). departamento pasra preparar alimentos y comer. instalaciones «¡unitarias con ducha. siendo un centro moderno de investigación en pleno cielo. La nave estuvo desocupada inicialmente.. 6.OPERACION DEL SKYLAB. La vivienda incluía compartimientos Separados para cada tripulante.(a una altura de 435 kilómetros. . pero seguían sus experimentos científicos por radio desde Mission Control de Houston.5 metros en el punto más ancho. funcionando en órbita terrestre durante casi 9 meses.

rugosidad de la superficie. el área de terreno cubierta es de 110 Kmis de ancho. para emitir y recibir radiaciones en la banda de microondas y un altímetro que opera en forma independiente. propiedades dieléctricas y absorción atmosférica. -Altímetro. tiene como función primordial complementar los resultados obtenidos por el SL93.RADIOMETRO DE MICROONDA- El radiómertro de microondafL/S 94). 4. ..emisión de microondas del terreno.(cuerpo negro). -Dispersómetro. emite energía y registra la señal recibida.El equipo que se utiliza es la antena del radiómetro que recibe la señal producida por la radiación emitida por un punto de la superficie terrestre y la compara con un valor similar proveniente del sistema de calibració. que es función de la rugosidad del terreno y de las propiedades dieléctrica'-. vegetación. utuilizando una banda que es afectado por el vapor de agua. -Radiómetro que mide la energía emitida que es función de la emisión térmica.El equipo esleí comprendido por: -Una antena y un receptor. para diferenciar tipos de suelos..4.

000 fotografías de la tierra y 69. la falta de la fuerza normal de gravedad permitió fabricar aleaciones que en la tierra no se conoce.FALLAS EN EL EQUIPO DEL SKYLAB. En el campo de la geología se logró detectar formaciones geológicas valiosas para la planificación del uso del suelo y proyectos mineros.973 mientras el cometa viajaba alrededor del so!.se tomaron cerca de 300. mezclar. datos sobre el ciclo de las aguas necesarias para predecir inundaciones y sequías. 3. casi completo. grabaciones magnetofónicas. siti embargo en la cámara del Skylab se mezclaron. etc. Al calentar. antes de solidificarse.000 fotografías solares por encima de la atmósfera terrestre. C) Un gran vacio. aspectos de los Océanos útiles para el transporte por mar y la pesca. algunos miles de fotografías del cometa Kohoutek. transparencias. Los efectos de la ingravidez en metales fundidos se probaron en una cámara del Skylab. La segunda tripulación con los telescopios solares(ATM). D) Una vasta perspectiva angular de regiones muy dilatadas de la tierra. nunca hecha hasta entonces. 40.- Mientras el cohete Saturno V iba acelerando a los 2 minutos de su lanzamiento la creciente presión .. Apolo Telescope Mount). la energía producida por una sola erupción es igual a la que consumiría toda la población terrestre durante 500 años.000 metros de cinta megnética. varias de ellas tomadas por los astríñanlas el 25 de Diciembre de 1. y ios recipientes contaminan el contenido. mientras flotan suspendidos en el vacio sin tocar ningún recipiente ni gas resultando el proceso más puro que en la tierra. entre otros. B) Vista del universo sin obstrucción atmosférica. se vió como ei sol lanza materia var ias veces superior al peso y tamaño de la tierra. fundieron y «<■’ eticaron sin gravedad. más o menos el 50% era películas. obtuvo fotografías detalladas de erupciones solares.La última tripulación volvió a la tierra con 775 kilos de materiales de investigación. y enfriar metales que no se pueden alear en la tierra porque los elementos más pesados se sedimentan en el fondo de ¡a mezcla.Se aprovechó cuatro recursos que no se cuenta en la tierra: A) Ausencia de fuerza de gravedad.

000. denominándose como vuelo oportuno y cazadora de cometas. etc).1. Área cubierta ..974 regresaron a la tierra después de permanecer 84 dias.atmosférica expelió un escudo(que era para protección ele la vivienda.4 mm. a diferencia del viaje a la luna.1-716 Diafragma . fue lanzada desde Cabo Kennedy. 1 hora 16 minutos.pa a luego permanecer el Skylab 52 dias desocupado. simultáneamente a escala 1/ 3' 000. golpe de meteoiitos. debido a su altura relativamente baja no estaban en contacto con las estaciones terrestres.- Esla cámara obtuvo 6 fotografía. 50 minutos.el equipo estaba formado por: -formato 57 mm. Debido a este motivo el lanzamiento de la tripulación se postergó del 15 de Marzo al 25 de Mayo en una nave Apolo. 11 horas 9 minutos. el vuelo duró 28 dias. nominándose cañera de producción. principal . radiaciones. 163 Kmls2.. Distancia 152.DESCRIPCION DEL EQUIPO- Para la obtención de imágenes del Skylab.La nave luego permaneció vacía 36 dias.El 8 de f ebrero de 1. éste tuvo varios sensores principales: 4. conectaron su nave al Skylab y repararon el daño desenganchando el atorado de una de las alas. La segunda tripulación fue lanzada de Cabo kennedv y el 26 de Julio. regresó a la tierra el 25 de Setiembre después de 59 dias. fue nominada la travesia de choque. La tercera tripulación el 16 de Noviembre. F/2. las dos alas estaban cubiertas de celdillas solares para convertir la luz solar en electricidad para trabajar en el Skylab.- CAMARA MULTIESPECTRAL (S/90A).8 . 4. pero lamentablemente arrancó una estructura en forma de alas y dañó ligeramente la otrafno abriéndose una de ellas). lograron aterrizar el 22 de Junio. y cuando lo estaban solo tenían opción de comunicación de pocos minutos por órbita.

4 . -Resolución 10 a 46 mis.cámara multiespectral SL90B .0.DISPERSOMETRO DE JV1ICROONDA. 0.60 blanco y negro. 5 .0.70 blanco v negro. un especlómelro diseñado para medir radiaciones en la banda visible infrarrojo cercano y termal.5 . -Bandas 0.0 ..4 .0.0.- Constituido además por el radiómetro y un radar altimétrico.7 color 0 . 8 8 I R . -Intervalo de exposiciones 2 a 20 seg.0 . un radiómerto y un dispersómetro.3.88 IR.6-0.-Tiempo de exposición 2. 0.5 . consta de: -formato 114. blanco y negro.3 mm I -distancia principal 457.7 .0.. -Area cubierta 109 Kmts. Evalúa la reflectividad y .80 IR . un barredor mulliespectra! que opera en 13 bandas del espectro. 0. color 4.8 . -Resolución 24 mis a 68 mis.5 y 10 miliseg.2 mm.0. 7 blanco y negro 0 .5 . 0. 0. El equipo estaba conformado una cámara fotográfica multiespectral.70 color. -Bandas : 0. color.2. 4. según el tipo de emulsión.90 IR . blanco y negro. 5 .- Con esta cámara se obtiene fotografía de alta resolución de pequeñas áreas de terreno.

la estereoscopia Las miras laierales permiten también obtener pares de imágenes estereoscópicas de una misma vista. estudios hidro- gráficos. La relación entre la base de observación (distancia entre dos posiciones del satélite) y ia altura (altitud del satélite) es aproximadamente de 0..75 al nivel del ecuador y de 0.50 a una latitud de 45 grados. estas imágenes son tomadas bajo ángulos diferentes durante las sucecivas revoluciones orbitales del satélite. Se puede ver en las figuras (alta de la pagina) quo dos observaciones pueden ser obtenidas por una y otra parte de la vertical después de un intervalo de un día. Las aplicaciones posibles son ■ la fotograrnelría y la fotointer- pretación que utilizan la percepción del relieve (morfogeologia..).. .

(día). desde 0. así como del medio ambiente. destinado especialmente para la investigación y desarrollo de los recursos de la tierra. -Pasar por determinado de la tierra siempre a la misma hora y en un tiempo de enviado la NASA varios satélites de este tipo es que cada 9 dias. es decir que pasan por un determinado punto del globo terrestre sie.000. -El tipo de sistema es pasivo. aproximada de 960 Kmts en ios prin í'ros 1 andsat y de 735 Kirts m Nsúltimos. L 1 . -Los satélite Landsat tienen su funcionamient' automático.4 me a 12.1 me y de 10. -denominados inicialmente ERTS (Satélites Tecnológicos de Recursos de la Tierra). p re a la misma hora astronómica. Escala original de 1/3369. SATELITES LANDSAT CARACTERISTICAS GENERALES. la información obtenida por los sensores es almacenada a bordo del satélite en la carga video y enviada por radio cuando pasa cerca de una estación terrestre equipadas con antenas de gran potencia y de aparatos que puedan registrar los datos enviados.6 me. la información que se recibe es en mosaicos. -Tienen sincrónicas.5 me a 1. fueron puestos en órbita por la NASA. su banda espectral es visible e infrarrojo.

llevaba a bordo un sensor TM (Mapeador Temático) y un barredor multiespectral. así como un sistema de cámaras RVB (cámaras de luz de retomo (Retum íWn vidicon) -El satélite Landsat N° 1 tuvo su cámara de luz de retomo (RVB). . con un poder de resolución de 80 mts.972. cada una de las imágenes del barredor multiespectral abarca una área de 34.6. llevan un barredor multiespectral a bordo. tuvo una órbita de 705 Kmts de altura y una periodicidad d.6 me.. -El satélite Landsat N° 5 fué puesto en órbita en Mayo de 1.ElT andsat N° 4 uvo 6 canales de los cuajes tres captaban el espeUm visible y 3 el infrarrojo. el cual capta o recibe la radiación electromagnética de la superficie de la tierra en sus 4 regiones del espectro electromagnético (bandas 4. -Los satélites Landsat 2 y 3 también presentaban un barredor multiespectral.1 micrones.000 K2.El primer satélite de la serie Landsat fué puesto en órbita por la Aeronautic And Espace Administraron de Estados Unidos (NASA) en el mes de Julio de 1. denominado Landsat N°l.U satélite de 16 días. . la resolución era de 40 mts para el Asióle y el infrarrojo medio y de 120 mts para el infian'ojo térmico. pero fué apagada por mal funcionamiento.Fué puesto fuera de órbita o de funcionamiento a fines el año 1. .7).5. -El Landsat N° 3 tuvo adicionalmente un radiómetro que captaba las longitudes de onda infrarrojas térrr’ as de 10. la cual es reflejada por la tierra en 7 bandas específicas del espectro electromagnético.5 y 1.4 a 12. con uná resolución de 240 mts. el Mapeador Temático percibe la radiación electromagnética. -Las longitudes de onda captadas por el barredor multiespectral están comprendidas entre 0.985.977.

El formato constituye una faja continua de 55 mm.0.0. ■ Aproximadamente de 185 Km a lo largo de la dirección de rastreo. . o barredor multiespectral. presenta una dirección de barrido de Oeste-Este. Banda 7 0. .8 me (cercano-IR).2 km.62 ciclos/seg).i cada barda espectral. 1 L 'i . -El Landsat 3 tiene además una quinta banda correspondiente a la banda N° 8. con sus longitudes de onda entre 10. ~n este satélite y cuya resolución es del orden de los 240 mts. -tiene un movimiento transversal de 185. .8 . -Presentan fotomultiplicadores y detectores infrarrojos.6 . esta función la realiza el radiómetro que va con^. Operación del Scanner: -A icho de faja o banda de 185. RESORCION Y > ENS1BILIDAD ESPECTRAL: Presenta cuadro bandas de longitudes Je onda: Banda 4 0. -Detección mediante un espejo oscilatorio (13.MULTIESPECTRAL SCANNER MSS. Banda 6 0-7 .Detector Multiespectral).6 me (verde).9 me (cercano-IR).0. Los datos de la faja son divididas posteriormente en escenas. seis detecto1 A e.2 kmts por ancho.5 .7 me (rojo).lementac.la imagen siempre la toman de dia y en un lapso de 18 dias. de ida .0.4 a 12. Banda 5 0. n^ existe visión estereoscópica debido a que solo hay un recubrimiento entre fajas y es del orden de 10% de recubrimiento.6 mc.

casi negro.5. la escala aproximada de la imagen es de 3*200.'? ión de los objetos. 7 se puede realizar interpretaciones geológicas.-es ofrezcan poca nitidez y contrastes insuficite con un relieve poco identifica k. -La vegetación refleja muy pócelas radiaciones naranja y roja en condiciones de metabolismo. la escala de interpretación se hace a 1:500. - Liando crece la vegetación. t . estructurales con bastante nitidez. -Los témenos que ecién han sido aradas presentan cLores esencialmente claros. geomorfológicas. rocas calizas. -La deficiente penetración de las • ■ t as en la atmósfera hace que las imág-. -Manejando el isor multiespectral mediante el juego de colores con las cuatro imágenes Erts de las bandas 4. -Los contrastes so•' . -Es posible "uentificar aigurrs grupos de rocas. ■’-La met o. 6 y 7. interpretando directamente en la pantalla del I S.nú acentuados. 5. ica permites límites más nítidos mejor cartografiados. CANAL 5: -Es menos a ei t ic por i absorción y refracción atmosférica. -La humedad provoca una fuerte absorción de las ondas captadas por el sensor de poca utilidad en regiones muy húmedas. -Se trabaja con las bandas 4. Los terrenos mineralizados pm^. . con un gris i íuv claro. La reflectividad alta. banco de aluviones. difusión c f r e . lajas. es más fácil ia identii. hidrológicas. de ahí que aparece en las imágenes de un color oscuro.000. -Los diferentes tipos de vegetación aparecen con matice de gris medio a oscuro. su reflectividad baja gradualmente. Los criterios de fotointerpretación se dan en los cuatro canales: CANAL 4: -Introduce imágenes de mala calidad.000. coladas volcánicas. rocas intrusivas.INTERPRETACION GEOLOGICA CON EL I2S2.

975.972. no hay tampoco reflectancia especular. cese de operaciones en Enero ^e 1.978. L A . -Tiempo del modo de descendencia Ecuador: 9:42 -Distancia entre rastreo sucesivo :27ó0 Kmts del Ecuador. -Landsat 2: 22 de Enero de 1.983. 2 y 3. cese de operaciones en Marzo de 1. cese de operaciones en Febrero de 1. mayor será la reflectividad de la misma. -El canal 7 capta el infrarrojo. 144 Kmts a los 40' (superposición de lado= 63 Kmts o 34%. -Ancho de banda o faja = 185 Kmts. CARACTERISTICAS DE LOS SATELITES LANDSAT 1.CANALES 6 y 7: -El canal 6 capta el rojo visible y el infrarrojo. -Inclinación : 99° -Periodo : 103 minutos. Fecha de lanzamiento: -Landsat 1: 23 de Julio de 1. por lo que las superficies acuáticas aparecen de color negro. -Distancia entre reastreo contiguo: 158 Kmts del Ecuador(superposici6n de lados= 27 Kmts o 14%. por lo que ofrece una nitidez mayor que el 6. -Las ondas del canal 6 como del 7 no atraviesan la parte central más densas de las nubes. Parámetros de la órbita y ciclo de cobertura : -Altitud : 900 -950 Kmts. -Las ondas infrarrojas no penetran en el agua y son absorbidas totalmente por la película superior del agua. -Landsat 3: 05 de Marzo de 1.982.978. (18 dias para repetir la cobertura). y 2129 Kmts a los 40a (14 órbitas /dia). -No hay contrastes entre los diversos tipos de vegetación. ya que entre más densas sean la materia verde.

siendo la periodicidad del satélite de 16 dias. .698 . -Banda 2 : 0.580 .CARACTERISTICAS DE LOS SATELITES LANDSAT 4 Y 5.830 me(rojo-infrarrojo). Sensor de operaciones: -Area de 185 Km x 185 Km en el Landsat 1 y 2. Parámetros de la órbita : -Fecha de lanzamiento del Landsat 4 :16 de Julio de 1. -Banda 3 : 0.verde).5 órbitas por dia). es un sistema vidicón de tres cámaras con haz de retorno (RBU)> operan en las longitudes de onda correspondientes a. -El Landsat N° 4 posee una resolución de 40 mts para el espectro visible y el infrarrojo cercano así como de 120 mts para el infrarrojo termal. -Banda 0. DO ir c. -Altitud : 705 Kmts. -Hay 2 cámaras idénticas en el Landsat 3 . -La longitud focal en el Landsat 1 y 2 es de 126 mm.680 me(anaranjado-rojo).0. la imagen es almacenada en una superficie fotosensible.984. -Periodo : 99 minutos.575 me(azul . Características espectrales: -Hay 3 cámaras en el Landsat 1 y 2 : -Banda 1 : 0.505 .ica en los tres satélites Landsat.982. LA CAMARA RETURN BEAR VIDICON (RBV1 f' ’.0.0.750 mc. -Fecha de lanzamiento del Landsat 5 :01 de Marzo de 1. -Distancia entre rastreo sucesivo: 2752 Kmts del Ecuador (14. su órbita se ubica a 705 kmts de altura.0. área de 98km x 98km en el Landsat 3 . y de 236 mm en el Landsat 3. -Las cámaras son activadas. -Ancho de banda o faja : 185 Kmts. -Inclinación : 98°.475 .' Alt y 0.

-Las ondas infrarrojas no penetran en el agua . estructural y de cartog-afia. están geométricamente corregidos para eliminar las distorsiones debido a los efectos sistemáticos y son radiométricamente corregidos. -Los datos producidos por el EROS Digital Image Processing System. -En un estudio geológico muestra alta reflectividad de los minerales y quf -v.2.ría de acuerdo a su naturaleza. C GEOMETRIA Y RESOLUCION DE IMAGEN: -Cada imagen está compuesta por elementos de figura llamados pixels. ■ -Sus espectrómetros y barredores multiespectrales facilitan para el uso de la exploración de minerales (alteraciones hidrotermales por ejemplo).6. -La banda del espectro más eficaz es la del infrarrojo cercano (1. cada palabra corresponde a un elemento de la imagen. -Los detectores para las bandas 5. -Para lograr diferenciar distintos tipos de rocas. MAPEADOR TEMATICO (TML CARACTERISTICAS GENERALES. -Fué puesto en operación en el Satélite Landsat M° 5. Se aplica para realizar estudios de tipo morfológico. depósitos de carácter volcánico.7 y 8 son refrigeradas. de ahí que en la imagen se le observa de color negro. así como ya es posible realizar diferenciaciones de rocas. -Se puede aplicar técnicas para poder diferenciar la rocas superficiales y los .0 . -La banda 6 y 7 son poco sensibles a la absorción atmosférica. .• . -Cada detección de señal está codificada como una palabra digital de 8 bit(256 niveles). coladas.5mc). Son muy útiles en la diferenciación de varios tipos de rocas. Se puede distinguir materiales piroclásticos. -Presenta un ancho de faja de 185 Kmts2 .

63 .impona en el r”?V ~ 'a u. ^ . es de 30m x30 m.sirve para realizar una buena distinción de la vegetación.. y de 120m x 120 m en la banda 6.5 y 7.Se puede determ c as diferencYoi-ni1* en’1 de rocas. •: 1... Banda 4. 45 .También es útil para realizar diferenciaciones de suelo y vegetación. Banda 2 : 0.55 .0. 52 me (azul-verde).-mide los promontorios de reflectancia verde visible de la vegetación.piosidad vegetad onal.60 me (verde).69 me (rojo).1. en Ys bañdi: 1.0. 90 me (infrarrojo cercano).08 . v el con nido de biomasa.'etennir^ la del suelo y de la vegetación. GEOMETRIA Y RESOLUCION DE IMAGEN: El campo instai 'á íeo de visión(IFOV)..52 . corresponde a !a bar/1 a inf^1 Banda7: 2.0. Banda 3 : 0.RESOLUCION Y SENSIBILIDAD ESPECTRAL: Presenta siete bandas de longitudes de onda en el Landsat N°5 : Banda 1 : 0. 7 . .0.muv importante para ...2 35 me (Infranojo). pixels en la dirección perpendicular al mstreo. Ja é : A 40 -12.sirve paia poce* deten.empleada para la penetración en la estructura del agua.75 me (infrarrojo). 50 me (infrarrojo ermal). ).. rY ..

CONFIGURACION DEL SATELITE LANDSAT .

.

V .

.

V .

.

V .

.F o u r wa v e i e n g t h b a n d s : Band 4 0. e m e n t . The Multispectrai Scanner (MSS) 1 .6 . never in band 7.6 ■pm (green) 3and 5 0. gain is increased by a factor of 4.S wa t h wi d t h o f 1 8 5 .0.1 ’jm (near .There are tvo gain modes available for bands 4 and 5.5 . (rarely sed).62 cycles/sec) and spacecraft motion. Six detectors In each spectral band. so 6 s e a n l i n e s o b t a i n e d w i t h e ^ c h m i r r o r o s c i l l a t i o n .7 . Da t a f o r s wa t h i s l a t e r divided into scenes. each approx.1. S c a n n e r Op e r a t i o n . 5.8 . In high gain mode. bands 4. the final form. and 6. . 185 km in along -track direction. IR) 3and 7 0. 5. band 7 has 64 levels. and 6 nave 128 discrete radiante cevels.to-noise in bands 4. e a c h wo r d c o r r e s p o n d i n g t o o n e p i c t u r e e .0. S i g n a l compression is generallv employed to improve che signal .b i t ( 6 4 l e v e l ) d i g i t a l wo r d . C.0. Ir. IR) Each de tector analog signal is encoded a 6 .7 •ptn ( r e d ) 3and 6 0.3 tim (near .Scanning by means of oscilloting mirror (13. 2 k m . Landsat MSS Scanning Arrnngement Spectral Resolution and Sensitivatv .

ílarch 1. 1982 (Landsat 4). 1984 (Landsat 5) Altitude: 705 km Inclination: 98° Period: 99 minutes T í m e o f d e s c e n d i n g n o d e .A . Or b i t a l P a r a m e t e r s Launch date: July 16. 130 mm at 40° (sidelap * 30%) 1 6 d a y s f o r r e p e a t c o v e r a g e S wa t h wi d t h : 1 8 5 k m . e q u a t o r : 9 : 4 5 Di s t a n c e b e t we e n s u c c e s s i v e tracks: 2752 km at equator (141/2 orbits/day) Di s t a n c e b e t we e n a d j a e e n t t r a c k s : 1 7 1 k m a t e q u a t o r (sidelap » 7.6%).

Sensor operación . 0.505 . 0. 98 x 98km area on Landsat 3 .Cameras shutterd. 0.475 . . 0.0.750 um Ge o m .3 cameras on Landrut 1 & 2 band 1 0. Effective focal iength = 126mm on Landsac 1 i 2.2 identical cameras on Landsac 3. then scanned to produce video output. c r v a n d R e s o l u c i ó n .830 um (red-infrared) .580 .185 x 185'm area on Landsat 1 & 2.680 um (orange-red) band 3 0.575 ua (blue-green) band 2 0. 236mm on Landsat 3 Spectral characteristics . image scored on photosensitive surface.690 .' .

January 1973 Landsat 2: 22 Jan 1975. . and 3 A.’. mar. Launch dates L a n d s a t T_ • 23 July 1972. ceased operations. 2.' i m a n e g e o m e t r y p a r a m e t e r s varv. March 1983 B . u • 5 Maren 1978 . 2129 km at 40° (14 orbits/day) Di s t a n c e b e t we e n a d j a c e n t t r a c k s : 1 5 8 k m a t e q u a t o r . Characteristics o£ Landsats I. O r b i t a l p a r a m e t e r s a n d c o v e r a ^e c y c l e 1 Altitude: 900-950 km Inclination: 99° Period: 103 min Time of descending node. equator: 9:42 Di s t a n c e b e t we e n s u c c e s s i v e t r a c k s : 2 7 6 0 k m a t e q u a t o r . T H E L A N D SA T S Y S TE M I. ceascd operations. ( s i d e l a p = 2 7 k m o r 1 4 % ) 1 2 2 k m a t 40° (sidelap = 63 km or 34%) (18 days for repeat coverage) S wa t h wi d t h : 1 3 5 k m 1 Du e t o o e r t e r b a t i o n s i n s a t e l l i t e o r b i t s a n d o t h e r f a c t o r ® . ceased operations. Februarv 1982 Landsat o . Ali numbers used in this paper snould be treated as aporoximate valúes onlv.

.

.

.

.

Fuji Classifieati .Mount.

.

.

t .

.

.

.

.

.

evaluación de  Recepción principal: Tolousse.000.00.  Configurado para estudio de suelos.  Cada instrumento tiene un ancho de barrido de 50 km. satélite. Kiruna. fluctúa hasta 1/50. El CNES es el responsable del programa y operaciones de.  Escala original 1/400.  El satélite tiene dos sensores idénticos ARV que pueden ser activados en forma inpendiente. . pueden tener hasta 117 km cuando se encuentran.

89 " .0. El ciclo 26 dias  Presenta una resolución de >0 m en el pancromático  Las tomas laterales permite la visión estereoscópica.  Opera en el modo pancromático presentando una sola banda amplia entre 0 51 y 0. o banda rojo 0.  En el modo mliltlespe.0. tral ope: a presentando tres bandas : o banda verde 0.61 .59 mc. 0.73 micrones.50 .0.68 " o banda infrarojo cerc.79 .

El ángulo entro la dirección del sol y la vertical local al punto bajo del satélite varia con la ^ estación.8o se puede observar a la vertical del satélite una faja de terreno de 11 7 km de ancho con un recubrimiento de las dos imágenes de 3 km. Esta disposición permite tener une visión completa del globo lerrestre. este ángulo está representado eñ función de los meses del año y de la latitud.la mira vertical Los .dos instrumentos ARV del satélite están dispuestos de tal modo que si los ángulos de mira son de f 1.8” y — 1. puesto que la distancia entre dos trazas adyacentes del satélite es de un máximo ■ le 108 km. . En la figura al lado.

.

.

la frecuencia de las observaciones .

A 45° de latitud. resulta posible adquirir escenas dentro de una banda de 950 km. lo que equivale a 98 veces al año y a una medía anual de 3.4 días con intervalo situado a 4 días como máximo y a 1 día como mínimo. paralela a la dirección de deslizamiento del satélite y centrada en su curso. una misma región se puede observar 11 veces durante el ciclo orbital. Dicha técnica permite aumentar la frecuencia de observación de un mismo sitio durante un mismo ciclo.7 días entre dos observaciones. . se puede observar la misma región 7 veces durante los 26 días del ciclo orbital del satélite.Repétitividad de las Observaciones Gracias a la mira oblicua. Tai frecuencia varía en función de la altitud: en el ecuador. equivalente a una media de 2. o sea 157 veces al año.

.

.

la interpolación : para crear una imagen dos veces más precisa mediante el entrelazamiento de las Imágenes y la interpolación de la información falcante.5 m. constituyen una solución económicamente más ventajosa si se la compara a otras fuentes de datos u otros procedimientos.5 m) en línea y en columna. las telecomunicaciones. Impiementación a bordo del satélite La adquisición es realizada por un detector específico que contiene dos barras de CCD desfasadas en el plano focal de medio pixel (2. Proceso original. patentado por el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales.la deconvoluclón : para compensar la borrosidad introducida por e! intrumento aplicando un filtro que representa la función de transferencia inversa del instrumento. El instrumento genera entonces dos imágenes a 5 m que se transmiten por separado a tierra.El Supermodo® Spot 5 El Supermodo ofrece una clara mejora de la resolución en la banda pancromática con Spot 5. Utilizados para la cartografía. pasando de 5 m a 2. la defensa. .5 m B&N o color asociados al modo muitlespectral permiten observar vastas extensiones a una escala muy precisa (hasta 1:10 000). .la eliminación del ruido : para llevar el ruido de la imagen (amplificado por la deconvoiución) a un nivel aceptable y fijado a priori. la planificación urbana. .. la agricultura. Francia) para Spot 5 el Supermodo permite producir una Imagen maestreada a 2.5 m a partir de dos imágenes blanco y negro a 5 m. El procesamiento en tierra Se hace en 3 etapas sucesivas : . adquiridas simultáneamente.. Estos productos 2.

73 m. esto permite trabajar en escalas hasta 1:20. La combinación de los tres canales . Dicha toma de vista.000.59 m (verde) para la banda 1 denominada "XS 1". de 0.79 a 0. La resolución especial es de 10 metros. El modo Multiespectral o "XS" La observación se realiza en tres bandas espectrales. Las zonas seleccionadas se extienden de 0. correspondiente a la visible del espectro sin el azul. efectuada en un sólo canal.50 a 0.51 y 0.89 m (infrarrojo cercano) para la banda "XS 3". Modo espectral Modo espectral Se utilizan dos modos de observación diferentes: * El modo paneromátieo • El modo multiespectral El modo Paneromátieo o "P” La observación se realiza en una banda única. La longitud de onda queda comprendida entre 0. y de 0.68 m (rojo) para la banda "XS 2". proporciona imágenes en un escale de grises.61 a 0.

.000. La distancia horizontal depende del ángulo de incidencia de la toma. Cada imagen cubre una superficie de aproximadamente 60 km vertical por 60- 80 km horizontal.facilita la consecución de composiciones a ÜMode espectral de los productos Spot color. que permite trabajar en escalas hasta 1:50. La resolución espacial es de 20 metros.

51 .75 pm Panchromático 10 m 0.73 pm Spot x B1 : verde 20 m 0.59 pm Spot 2 B2 : rojo 20 m 0. 3 P 1 10 m 4 Xi 4 20 m 20 m color 1.5 m 5 m color 5 HM+HX 3 5m 5 m B&N 5 HM 1 5m 5 Hi 4 10 m 10 m color 4 M+Xi 4 10 m 4 M 1 10 m 10 m B&N 1.0.0.50 .5 m 2.58 .0.5 m color 5 THR+HX 3 2.0.61 .ÜMode espectral de los productos Spot Productos Spot Satélites Spot Modo No de bandas espectral Talla de los píxeres 2.89 pm B4 : infrarrojo medio (MIR) 20 m 1.61 .0.5 m 6&N 5 THR 1 2.75 pm Monoespectra! 10 m 0.68 pm spot ó B3 : infrarrojo cercano 20 m 0.50 .68 pm B3 : infrarrojo cercano 10 m 0.89 pm B4 : infrarrojo medio (MIR) 20 m 1.71 pm B1 : verde 10 m 0.0.0.0.5 m o 5 m 0.68 pm B3 : infrarrojo cercano 20 m 0.78 .0. 2.48 .0.89 pm .59 pm Spot 5 B2 : rojo 10 m 0.68 pm B1 : verde 20 m 0.1.1.0.0.58 .78 . 2.59 pm Spot 4 B2 : rojo 20 m 0.50 .50 .78 . 3 XS 3 20 m Bandas Espectrales y resoluciones de los captores Spot Pancromático 2.61 .

59 pm Bl: 0.0.0.5 m .59 pm Bl: 0.89 pm B4: 1.1.78 .58 .06° y +31.06° Repetitividad según la latitud 1 a 4 días 1 a 4 días 1 a 4 días .5 x 10~ 3 (RMS) IB) Programadle sí sí sí Ángulo de incidencia entre —31.59 pm Espectro B2: 0.48 .0.61 .50 .0.5 x 10~3 (RMS) 0.06° y +31.06° entre —31.61 .61 .06° y +31.50 .06° entre -31.0. 1 infrarrojo medio a 20 m uuminancia equivalente ver rabia ver tabla solar en inglés en inglés P: 0.89 pm B3: 0.75 pm B4: 1.78 .68 pm B2: 0. 1 pancromática a 10 m Bandas espectrales y resolución .50 .0. < 50 m (RMS) < 350 m(RMS) < 350 m (RMS) terreno llano) Precisión relativa interna para las distancias (nivel 0.0.78 .71 pm M: 0. 3 multiespectrales a 20 m .75 pm Bandas espectrales Telecara Teiecaraa 60 km x 60 a 80 km 60 km x 60 a 80 km 60 km x 60 a 80 km Campo de captura de imagen Dinámica de la imagen 8 bits 8 bits 8 bits Precisión de localización bsoluta (sin puntos de apoyo.5 x 10~ 3 (RMS) 0.68 pm electromagnético B2: 0.89 pm B3: 0. 1 infrarrojo medio a 20 m .58 .Instrumento de alta resolución Instrumentos 2 HRG 2 HRVIR 2 HRV . 3 multiespectrales a 10 .0.0.73 pm Bl: 0.68 pm P: 0. 1 monoespectral a 10 m . 2 pancromáticas a 5 m.1. 3 multiespectrales a 20 m m .0.68 pm B3: 0. que permiten generar un producto a 2.61 .0.50 .0.

69 pm electromagnético Bl: 0.61 . 1 infrarrojo medio a 20 m P: 0.59 pm Bl: 0.68 pm P: 0.75 pm B4: 1.Instrumento estereoscópico Instrumento — HRS Estereoscopia a le largo ds Is traza Capacidad estereoscópica con HRG Estereoscopia lateral Capacidad estereoscópica con HRVIR Estereoscopia latera! Capacidad estereoscópica con HRV Estereoscopia lateral . que permiten .0. 2 pancromáticas a 5 .0.68 pm .45 .50 .50 .89 pm B3: 0.78 .0. 3 multiespectrales a resolución => 10 m en línea .75 pm Resolución ' 1 000 m 1 000 m - 2 250 km de ancho 2 250 km de ancho - Campo de captura de imagen Dinámica de la imagen 10 bits 10 bits - Precisión de localización absoluta (sin puntos de < 50 m (RMS) < 350 m (RMS) apoyo) Repetítividad 1 día 1 día - .59 pm Instrumento VEGETATION Instrumento pasajero VEGETATION 2 VEGETATION 1 Bandas espectrales 4 bandas espectrales 4 bandas espectrales - BO: 0.spectro electromagnético B3: 0.61 .52 pm B2: 0.48 .0.78 . 3 multiespectrales a 10 20 m m . 1 pancromática a 10 m.71 pm M: 0.52 pm B0: 0.89 pm B4: 1. 1 monoespectral a 10 m (remuestreo a 5 m a lo largo de la generar un producto a m i traza) 2.0. 3 multiespectrales a 5 m en columna .59 pm Bl: 0.58 .0.5 m .50 .1.49 .1.45 .50 .58 .0..0.0.0.0. 1 infrarrojo medio a 20 m 20 m .73 pm Espectro P: 0. 1 pancromática a 19 m Bandas espectrales y .61 .68 pm B2: 0.0.0.

7° 98.7 m 2 x 2x 5.para el modo pancromático solo) Enlace de telemedición de imagen (8 2 x 50 Mbits/s 50 Mbits/s 50 Mbits/s GHz) .4 km/s 7.1 x 5.7° 93.6 (DCT) tierra o almacenadas a bordo con una bordo (con una tasa de compresión de 1. tierra y 3 almacenadas a bordo con una simultáneamente.5 m Generador solar (fin de vida) 2 400 W 2 100 W 1 100 W 1 memoria auxiliar de 90 Gbits 2 registradores de 120 Gbits + 1 memoria auxiliar de 9 Gbits 2 registradores de 60 Gbits Capacidad de registro (~ 210 imágenes de un tamaño (~ 560 imágenes para cada registrador (~ 280 imágenes cada uno. de un tamaño promedio de 144 MB descomprimidas) + 40 imágenes.7° Velocidad del satélite 7.3 tasa de compresión de 1.4 minutos 101.Los satélites Spot en números Características generales 1: Febrero 1986 Fecha de lanzamiento Mayo 2002 Marzo 1998 2 : Enero 1990 Septiembre 1993 Lanzador Ariane 4 Ariane 4 Ariane 2/3 Vida útil nominal 5 años 5 años 3 años Órbita heliosincrónica heliosincrónica heliosincrónica Hora local nodo descendente 10 h 30 en el ecuador 10 h 30 en el ecuador 10 h 30 en el ecuador Altitud en el ecuador 822 km 822 km 822 km ncünación en e! ecuador 98. transmitidas a la transmitidas a la tierra o almacenadas a tasa de compresión de 2.4 km/s Control de actitud Apuntando a la Tierra y girado en guiñada (para compensar la rotación de Apuntando a la Tierra Apuntando a ia Tierra la Tierra) Período de revolución 101.3 (DPCM) .4 km/s 7.DPCM . de un tamaño promedio de 36 MB descomprimidas) promedio de 36 MB descomprimidas) Procesamiento de imágenes a bordo Hasta 5 imágenes adquiridas simultáneamente: 2 transmitidas a la 2 imágenes adquiridas 2 imágenes adquiridas simultáneamente.4 minutos 101.6 m 2 x 2 x 4.4 minutos Duración de ciclo orbital 26 días 26 días 26 días Masa total 3 000 kg 2 760 kg 1 800 kg Dimensiones 3.1 x 3.

.

.

Una secuencia de lomas rnultibanda puede ocasionar una sucesión de modos de tuncionarniento dilerentes (rnultibanda o pancrornático) y cambios de dirección de mira para cada uno de los Instrumentos riel satélite. . La ejecución de las observaciones es ordenada por el calculador s bordo del satélite.la mira lateral Con una orientación correcta del espejo de entrada del instrumento fijada por telemando. es posible observar regiones interesantes y que no están necesariamente a la vertical del satélite Sin embargo éstas deben estar situadas en una taja de 950 km de ancho rodeando la traza en Hería del satélite TI t • ancho de! segmento efectivamente observado varía entre 60 km á ¡a vertical del satélite y 80 km en mira lateral extrema.

ios días que permiten durante el pasaje del satélite cerca una observación de este punto son de la región escogida es posible dados por las figuras (t. un mismo punto) un punto podrá estar separadas solamente de un inaceptable en el caso de la ser observado 7 veces si está ai día. Utilizando las miras laterales escogido. 2. Si se tiene en cuenta tas separadas de uno o cuatro otas región. de todos modos. Si se llama D el es frecuente tener un periodo do (algunos días o algunas semanas). uno pasaje la nebulosidad impida 26 días (tiempo entre dos pasajes El hecho que algunas fechas de las tomas. es interesante desde el punto observación de un fenómeno. de nivel del ecuador y I 1 veces si está de vista meteorológico dado que evolución relativamente rápida a la latitud de '15°.iurt»A. que en el momento de mstiumento durante el período de días). número del día Cuando el satélite buen tiempo sobre una región pasa a la vertical de un punto determinada al menos 43 horas. sucesivos del satélite a la vertical dé observaciones posibles puedan Esta espera sería. Se comprueba que se pueden solamente miras verticales serta que se podría tener entre "> tener observaciones sucesivas de necesario esperar 26 días entre dos observaciones de un mismo una misma región a fechas observaciones de una misma . posibilidades do mira del alternativamente (a veces cinco entonces. frecuencia de ¡as observaciones. corriendo ei riesgo. 3 pagina aumentar considera ■ blemenie ia siguiente). ..la frecuencia de las observaciones Si el satélite pudiese efectuar (dual es el mtervado de tiefftp -.

el modo de funciona- miento de la telemedida (emisión directa de los datos y/o grabación a bordo) y la activación de la telemedida. Los programas de los dos instrumentos son. sus modos de funcionárnento (multibanda o pancromático). los instantes de tomas.la programación de las observaciones cargado cada día en la calculadora a bordo del satélite por la estación de control de Tolosa durante un pasaje de¡ satélite en su zona de visibilidad. independientes uno del otro. . A través de un programa se fijan los ángulos de mira de los dos instrumentos.

.. recibidos por las Estas correcciones no loman en estaciones do recepción. Nivel 2 : A este nivel son aplicadas unas correcciones bidireccionales que hacen intervenir referencias terrestres de coordenadas geográficas conocidas con el objeto de que se puedan . restitución de la posición del cada usuario de los dalos de SPOT Eslo datos para ser utilisables satélite.. correcciones radtoméiricas. Esas correcciones preliminares no excluyen el poder efectuar otras Estas operaciones necesitan un re- corno: correcciones atmosféricas. el petición en los modos siguientes : objectivo es obtener productos de Nivel I : . movimientos relativos de ia de la tierra. Correcciones radiornétricas y Los tratamientos efectuados por el geométricas sin tomar en cuenta CRIS serán definidos en un modo los puntos de referencia terrestre estandard y no serán al objeto de predeterminada que se aplica la ni los datos relativos a la adapfaciones paiticulares para superficie terrestre. (según el ángulo de mica). superponer entre ellas (a con Géographique National (Instituto respecto a un mapa) escenas Geográfico Nacional) la obtenidas en diferentes fechas. Este Centro numéricol del terreno para eliminar archivará los datos brutos de los efectos de paralaje Estas se SPOT recibidos por la estación de aplican a tomas efectuadas cori Tolosa y podrá transformarlos por cualquier ángulo de mira. escala I / 400 00ü. . Los dalos referentes a la geometría tomando en cuenta la de la toma y a las graduaciones graduaciones y las particularidades interbandas y absolutas pueden de los detectores.el tratamiento de los datos Los datos digitales. la divididos en zonas constituyendo superposición buscada es aún imágenes o « escenas » de 60 km mejor cuando la mira so acerca mas de largo y de 60 á 60 km de ancho a la vertical. modificaciones de dinámica. correcciones geométricas Nivel Ib: A la corrección anterior so tomando en cuenta las añaden correcciones que toman condiciones de toma ángulo de en cuenta la rotación y la cuivatura mira. están cuenta e! relieve del terreno. instalación en Tolosa de un Centro de Rectificación de Imágenes Correcciones utilizando un modelo Espaciales (CRIS). sea: Los soportes de salida son cintas deben someterse a un cierco Nivel 1a: Se hace solamente un magnéticas compatibles con las número de tratamientos ajuste de los detectores tomando computadoras o imágenes sobre dejándolos utilizables de una en cuenta sus graduaciones película de formato 241 mrn en forma mas directa: relativas en cada banda espectral. tratamientos ulteriores. Estas zonas conforman una rejilla El Centro Nacional de Estudios Espaciales prepara en Nivel 3: coloboración con el Instituí . muestro de los datos. desplazamiento del satélite. de los equipos ser dados para efectuar ópticos y de telemedida. tipo ortofotográfico. . el ángulo de mira y el tierra y del satélite.

alcance de la recepción directa de . cuando esta puesta en funcionamiento. transmite las dbservaciones a medida que son oblemdas. La grabación de los datos a bordo . tipo de la modulación. particularmente para adquirir las * las frecuencias emisoras están situadas a imágenes de las regiones fuera de dentro de la banda 8025 hasta 8 400 Mhz. retransmitidos en tiempo La frecuencia emisora. conjunto de los dos instrumentos. una antena de prosecusíón permite il una estación Los datos son seguimiento automático del satélite por la antena de la estación. en particular LANDSAT O . esto permite que ¡a estación reciba ¡os datos de las regiones de su zona de visibilidad. con otros sistemas en Tolosa de observación do !a tierra. según su lalitud. Cada pasaje demora un máximo d^ 800 segundos El numero de pasajes de recepción de dalos aumenta con la latitud Una estación ele recepción francesa está prevista en Tolosa. Un cierto número de estaciones extralíferas repartidas en el mundo serán autorizadas para recibir los datos despees de pasar acuerdos con e! Centro Nacional de Estudios Espaciales Las estaciones de recepción extranjeras abastecerán al Centro Nacional de Estudios Espaciales las trazas montantes de noche trazas descendentes de dia informaciones útiles sobre las Características de la telemedída imagen de tomas que habrán recibido y SPOT archivado (catálogos) para usuarios . la cantidad de inío'maciones de la En cada caso la programación de telemeditia imagen SPOT lueron las tornas está asegurada poi el establecidas de modo a ofrecer el máximo Centro de Misión de SPOT situado de puntos comunes al nivel de la estaciones receptoras.50Mb¡ts/seg para el de todos los países. • ancho de la banda ocupada alrededor cfel satélite es igualmente posible. la potencia emitida y distansiado a la estación de Tolosa. Una estación puede entonces recibir datos durante 2 o algunos pasajes cada día. ritmo digital .Adquisición de los datos Una estación de recepción de imágenes puede recibir la telemedia del satélite cuando éste está en un « circulo de visibilidad de aproximadamente 2 600 km de radio lo que corresponde a una elevación dei satélite de 5 grados por encima del horizonte. cuadriíase. La teiemedia «directa» del satélite. de la frecuencia central 100MHz.

Aórospaliale — GOTA)' y con la . los satélites SPOT y favorecerá la ¡a teledetección. l. se participación de organismos que deberá ya eslán asociados al CNES.eledelección Aeroespacial» (Groupernent pour le los sal élites SPOT de dos modos programación para realizar las Développement et la Télédétecllon complementarios: observaciones necesarias.'Instituí Géogiachique National IGN (instituto Goográüco Nacional).al nivel de las estaciones francesas o extranjeras. sea dirigiéndose a una de las Esta organización permitirá un participación de empresas que estaciones que haya efectuado un mejor uso de las capacltades de tienen actividades en el campo de acuerdo con el CNES para recibir. . .'lnstitut Franc-üiF tíu Pétiole — IFP íinstituto Francés del Petróleo). Fabricación y distribución de producios provenientes de los precedentes después de procedimientos elecluados por pedido: . dentro prever una de! " Grupo para el Desarrollo de la T. de los dalos recibidos existentes. consulta. • Lo Buioau pour !p Développement de la Prodjrtion Agripóle — BDPA (Oficien rio! Desarrollo de la Pr educción Agrícola). los do asegurar la distribución. Le Burean de Recherches Géoioptouos et Mimé!es — BRGM (Oficina eo investigaciones Geolóaicas y Mineras). lorrnación. los dalos. Instalación de dispositivos de tratamiento. Esta unidad se archivar y distribuir las imágenes adquisición y la distribución rápida llamara SPOT IMAGE y aseguraiá en su zona de y eficaz de las imágenes para las las siguientes funciones: . Iníormaciones a los usuarios sobie los dalos adquiridos por ei sistema desde su creación y archivado!. . . por las estaciones liancesas.el servicio a los usuarios En la perspectiva de la prosecución Para del programa SPOT que permitirá satisfacer los asegurar la continuidad del pedidos de servicio en un periodo de 10 años. ► l. Asi los usuarios podrán tener ias imágenes suministradas por ’ ££if*s organismos son. a nivel archivos comercial. . Distribución de los producios estandai elaborados por el CRIS: . los usuarios el CNES prepara la organización se de relaciones con los usuarios de utMisarán. Esta en el caso unidad estará contituida con la contrario. en la medida Se prevé la Instalación de una que seia unidad espeslalizada encargada posible. Consejo.

diversas categorías de usuarios .

.....13 grados 0. debido a la redondez de la tierra.. correspondiente a una observación sobre una amplia banda espectral........... Un espejo plano1 colocado a la entrada del instrumento.......el instrumento ARV El instrumento ARV tiene dos modos de funcionamiento en ei espectro visible e ¡nírarojo cercano: .51 -0. 3X8 bits 25 Mbits/seg...... en mira vertical ................... Esta alternativa responde igualmente a necesidades Maqueta funcional del instrumento'ARV cartográficas corrientes. la originalidad del satélite y ofrecen nuevas oportunidades detalladas en las páginas 9 á 11... 0.... .. de tierra..... permite desplazar del instrumento multibanda pancromatico el eje de mira en un plano perpendicular a la órbita.... ... lateral 6 000 elementos sensibles integrados sobre barras monobioques........ 0.... 60 km „ 6 bits OPCM (1) El ángulo de incidencia máximo con Codificación del pixel .............13 grados 4. Esta Bancas espectrales .......................6° y permite observar los puntos Dimensión del pixel en mira vertical ...... Esta alternativa corresponde a la observación de pequeñas parcelas agrícolas frecuentes en numerosos países...59 jum 0........ ........................... 0................................... ....79-0.... El paso de muestro escogido para el instrumento corresponde a un elemento observado al nivel de tierra (o pixel) de 10 metros en el primer caso y 20 metros en el segundo en mira vertical....... 20 rn X 30 rn 10 rn X 10 ITÍ situados al interior de una zona de Numero de pixeles sobre una linea ..... un modo « multibanda >• (en- color) correspondiente a una observación sobre tres bandas espectrales mas estrechas......... ..........50-0....89 fjm posición vertical en 45 pasos de Campo del instrumento .............. 4................................. (2) Los cJeloctoros son del tipo CCD rnjra (dispositivos a transferencia de carga)....... un modo <■ pancromático » (en blanco y negro)... 3 000 m 6000 m 475 km de cada lado de ia traza del Longitud de una linea barrida al nivel 60 km satélite........ respecto al suelo es de 33 grados Cantidad de información por segundo 25 Mbits/seg.. permiten recibir la totalitad de una linea de una vista perpendicular a la traza del satélite sin necesitar un dispositivo de barrido mecánico... orientadle Características Modo Modo por telemando....... .... gris...... Esas posibilidades de mira lateral (1) DPCM es un modo de compresión de tos datos que permite conservar 256 niveles de constituyen..............00 /im ángulo de ± 27° alrededor de la .......61-0........73 f-im desplazamiento es posible en un . ... con su alta resolución......

La Mora solai local del pasaae del satélite a lo largo de su traza descendente sobre la taz luminosa de la trena ligera sobre la curva en función de la latilud del punto sobrevolado. El satélite pasa al nodo descendente -. E! plano que la implican que la hora del pasaje por contiene gira alrededor del eje de encima de una región dada sea la tierra. heliosincroriica. Ademas el movimiento del satélite está sincronizado con la rotación diaria de la tierra. inclinación de! plano de la órbita con la ayuda de propulsores de petante realizar una órbita corrección activados por telemando. realizando una vuelta cu mantenida entre ± 15 minutos alrededor de su valor nominal e implican que el un año. Todo esto implica que una región cualquiera de la Hería es sobrevolada siempre a la misma hora solar local. dirección del so! lodo el año.la órbita La escooencia apropiada de la Las características propias de la órbita y la precisión con la cual el satélite es altitud do! satélite y de la mantenido sobre su trayectoria nominal. de tal modo que él pasa de nuevo sobre la misma traza cada 26 días Esto permite e'ecluar observaciones repetidas de una misma región de la tierra bajo un mismo ángulo de mira . De esta manera concerva satélite pase nuevamente sobre su traza un ángulo constante con la con una precisión de i 5 km. e! 15 de junio de crida año. que depende Enlámenle de su latitud.intersección de su traza descendente con el ecuador terrestre — a las 10 h 30 a m.

.

.

.

para requerirles información y transmitirla a Centros. . Pasan por un mismo lugar de la tierra dos veces por día. y logran almacenarlos en video- cassets para posteriormente lograr transmitirlos a los centros que tienen estaciones espaciales. y mediante 14 órbitas obtienen información de todo el globo terrestre. * Los satélites meteorológicos han sido diseñados para captar imágenes de la superficie y atmósférá terrestre que permitan establecer el diagnóstico de las situaciones meteorológicas reinantes. Los satélites que operan con las estaciones poseen radiómetros que registran dentro do! espectro visible y otros que lo hacen en el infrarrojo. Los satélites meteorológicos poseen cámaras de televisión que permiten captar grandes zonas de nuestra superficie (zonas o cobertura de nubes). Los satélites de órbitas polares o sincrónicas con el sol giran alrededor de la tierra cruzando por sobre las regiones polares a una altura aproximada de 850 km. Esta captación la realizan por medio de. SENSORES REMOTOS APLICADO A METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGIA Los satélites meteorológicos empezaron a lanzarse en 1960 y desde entonces se han convertido en una de las herramientas prácticas más útiles que ha producido la tecnología espacial. Los satélites meteorológicos se clasifican según su órbita en satélites polares y geoestacionarios. permiten captar imágenes de la superficie y atmósfera terrestre. i También se comunican con estaciones automáticas fijas en tierra o móviles instaladas en boyas o barcos. \ sensores denominados radiómetros que trabajan en diferentes bandas del espectro. y por último son difundidas a nivel mundial.

vientos. -Estos satélites giran sobre su propio eje. debido a que no depende de la iluminación del sol. interrogan estaciones automáticas y realizan mediciones de distintos parámetros. y otros parámetros de utilidad para la meteorología y Oceanografía. P. esta información consiste en datos de presión. logran captar casi por completo toda la superficie de nuestro globo terrestre.000 km y con una velocidad tal que completan una órbita exactamente en 24 horas.meteorológicos. humedad. coincidiendo así con la velocidad de rotación de la tierra. . radiación solar. -Cuando se obtiene imágenes en el espectro visible la zona se encuentra iluminada por el sol y permite observar lo que puede ver el ojo humano. -Los satélites geoestacionarios llamados también geosincrónicos permanecen estacionarios con respecto a la tierra de modo que siempre observan la misma región del globo. en baja resolución y de la serie TIROS _N (EEUU) en alta y baja resolución. Por ello se les coloca en órbita sobre el Ecuador a una altura de 36. sus periodos de revolución son de una hora 45 minutos en promedio. suelo o agua. También son utilizados para comunicaciones transmitiendo información meteorológica elaborada. -Los radiómetros mediante sus rayos infrarrojos les permite operar de noche. -Actualmente se recepciona información de los satélites de la serie Meteor (URSS). -Los radiómetros mediante sus rayos infrarrojos puede obtener información con el de noche. viento. Estos satélites toman imágenes. temperatura del aire. etc. humedad. -Actualmente se recepciona información de los satélites de la serie GOES (EEUU) en alta y baja resolución. -Necesita una red de estaciones meteorológicas para hacer mediciones de parámetros meteorológicos como son T.

9 y 10. Se desarrollaron a partir de 1960 con el lanzamiento del satélite TIROS- 1. -Su altura orbital es de 833 a 870 km. -El satélite NOAA se diseñó para facilitar información sobre el estado presente de la atmósfera. nombrada así a partir del sexto satélite que se lanzó en 1979. TIROS-NOAA -En los Estados Unidos la tercera generación de satélites lo constituyó los meteorológicos ubicados cerca de los polos y que son representados por los satélites TIROS-N. -Existe un sensor VHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer). -Esta familia de satélites. están diseñados para enviar información meteorológica a la superficie terrestre.1 km). seguidos por satélites de TIROS-N Avanzados. Este ciclo se mejora a seis horas gracias a la sincronización entre los dos satélites que operan simultáneamente. en nuestras latitudes. que proporciona imágenes con una resolución de 1. -Se nombraron los satélites NOAA 6 y 7. . uno que cruza el limite sur del Ecuador a 07:30 y los otros al limite norte en 15:30 tiempo local. cubriendo en una imagen un área aproximada de 3.Los TIROS-N usan las órbitas aproximadamente a 850 km de altitud. como NOAA 8. - . en 5 bandas del espectro. -A Continuación de esta serie es la denominada NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration Satell¡te). ofrece un ciclo de cobertura muy corto: una imagen cada doce horas. El sistema de satélites de TIROS-N consiste en dos satélites operacionales.000 km de lado.

SATELITES GEOESTACIONARIOS -Este nombre indica un grupo de satélites diseñados para observar permanentemente la misma porción de la superficie terrestre.000 km). a través de su programa GARP Global Experiment. debido a ello se observa la misma región del globo. que les permite sincronizarse con el movimiento terrestre. -Reciben directamente la luz solar. en el mismo sentido de rotación de la tierra (WaE). europeos y japoneses. -Permanecen estacionarios con respecto a la tierra. -Se desplazan en órbita alrededor del Ecuador. formando una red que cubre el globo terrestre. -Son utilizados para comunicaciones transmitiendo información. solo puede ser interrumpida su información por un eclipse de sol. se coordina por la organización meteorológica mundial. 1 . -Este propósito se consigue gracias a situarse en una órbita de gran altitud (36. -Esta red de la que forman parte satélites norteamericanos. -Los satélites geo-estacionarios sirven a la observación meteorológica.

58 -0. la deforestación de zonas inaccesibles.93 infr. cercano 3 3. térmico .50 Infr. -Se está empleando en estudios globales de vegetación y cubierta del suelo a escala continental.68 Rojo 2 0.10 Infr. lo que le hace idóneo para estudiar fenómenos muy dinámicos como la desertificación.72-1.. Su amplia cobertura y baja resolución le permiten analizar las condiciones de la vegetación en períodos cortos de tiempo y a escala global.30 -11. o los incendios forestales de gran magnitud. medio 4 10.-El sensor AVHRR aborda estudios medio ambientales de pequeña escala.30 Infr. Térmico 5 11.50 -12. Características del sensor AVHRR-NOAA Banda Amplitud (.m) Región Espectral 1 0. Asimismo.55 -3.

que ofrece información sobre tres bandas del espectro: 0. METEOSAT -El programa Meteosat comenzó por el espado francés en 1970. se emplea para estudiar el contenido de vapor de agua en la atmósfera. mientras que para el infrarrojo es de 5.5 a 12. lanzado por vez primera en 1977. La imagen completa del Meteosat cubre el disco visible de la Tierra. -L resolución espacial que ofrece es apta para la observación de grandes espacios.5 um. el programa se transfirió a la Agencia Espacial Europea (ESA) que en 1973 combinó al desarrollo de dos satélites de Meteosat.0 km. -La resolución para el visible es de 2. se dirige a la discriminación de tipos de nubes y temperaturas de superficie.1 um.1 um. y reemplazado por el Meteosat- 2 en 1981. la repetición de la imagen ocurre una vez cada 30 min.4 a 1.5 km . :íí * . (térmica). cuenta con un sensor de barrido. 10. desde su posición a O' de latitud y 30° de longitud E. 5. -Se encarga de la observación desde un punto fijo de la evolución de la cobertura de las nubes para realizar previsiones meteorológicas. existiendo varios satélites en vigilancia permanente de las áreas terrestres más importantes para la circulación atmosférica.7 a 7. conocida por su aparición en los medios de comunicación. En 1972. -El satélite europeo Meteosat.. -Envían y recuperan información de lugares muy alejados.

-El satélite se puso en órbita polar cercano con una inclinación de 70 grados y una altitud de 909 km. se usó por supervisar la temperatura de la superficie del mar. . -El sensor Messr ofrece imágenes de 100 x 90 km. C. . B. .El radiómetro de imágenes de cuatro bandas para el espectro visible e infrarrojo cercano. tanto por la calidad del sensor. Son una valiosa alternativa para numerosos estudios.5 um con una resolución de 2. -La agencia espacial japonesa (NASDA). fué lanzado en febrero de 1987. :íí * .0-12.El radiómetro de cuatro bandas con una banda visible de 0. Dos canales radiómetros de microonda que opera a las frecuencias de 23 GHz y 31 GHz. sensiblemente inferior a las del sensor TM o SPOT.600 m. y se ha diseñado inicialmente para la investigación oceánica.7 um y resolución de 870 m y las tres bandas siguientes en el rango de 6. con un ciclo de recubrimiento de 17 días. con 45 m de resolución. como por el costo de las imágenes.5-0. -MOS-1 presenta tres sensores: A. comercializa estas imágenes . MOS-1 (SATÉLITE DE OBSERVACIÓN MARINO JAPONES) -El satélite Japonés MOS-1 (Marine Observation Satellite).

IRS (SATELITE DE LA MISIÓN INDIA)

-El satélite indio IRS- 1 A (Indian Remóte Sensing Salellite), fue lanzado el 17 de marzo de 1988,
para mejorar el conocimiento de los recursos naturales.

-Fueron lanzados en tres fases desde el cohete de Vostok. del Baikonour Cosmodrome en la
URSS.

- El satélite se localiza adelante el Sol sincronizado a la órbita con 99.02 grados de inclinación
y 904 km de altitud.

-Proporciona datos del globo completo entre 81 grados y las latitudes Sur. El cruce ecuatorial
se dá a las 10:25 de la mañana.

-El ciclo de funcionamiento del satélite comprende 307 órbitas en 22 días.
-Presenta la tecnología de exploración por barrido con dos sensores denominados LISS (Liizear
Imaging Self ScatinitigJ con una resolución de 72,5 m (LISS-1, una cámara) y 36,25 m (LISS-II,
dos cámaras).

-El sensor LISS facilita información sobre cuatro bandas del espectro, comprendidas entre el
azul y el infrarrojo próximo, por lo que resulta idóneo para estudios costeros, discriminación de
cubiertas vegetales y exploración minera.

-Actualmente, la agencia india NRSA (National Remóte Sensing AgencyJ sólo dispone de una
estación receptora, situada en Hyderabad.

Características del sensor LISS

Banda Amplitud (,um) Banda Espectral
1 (0,45 - 0,52 um) Azul
2 (0,52 - 0,59 um) Verde
3 (0,62 - 0,68 um) Rojo

4 (0,77-0,86 um) Infrarrojo cercano

:íí *

ERS-1

-ERS- 1, (European Remóte Sensing Satélite), es el primer satélite de observación terrestre
desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA). , lanzado en la década del 90.

-Incorpora un radar de apertura sintética (SAR), trabajando en la banda C (5,3 GHz), y con una
resolución espacial de 30 m.

-Se incluyen en la plataforma un difusómetro, para medir la velocidad del viento, y un altímetro
de micro-ondas, ideado para obtener una precisión de ± 50 cm.

-El satélite ERS se dirige principalmente a estudios oceanógraficos (altitud del oleaje, dirección
y velocidad del viento, bancos de hielo, recursos pesqueros), aunque también puede ser de gran
utilidad para el seguimiento de áreas continentales con frecuente cobertura nubosa.

:íí *

SEASAT

El satélite Seasat, lanzado el 26 de Junio de 1978, fue el primero en llevar el radar de la abertura
sintética (SAR), diseñado para la predicción oceánica y aplicaciones civiles. Seasat operó sólo
106 días, se puso en una órbita polar con una inclinación de 108 grados y una altitud de 790
km, el periodo era de100 min que da 14.3 órbitas por día. El ciclo completo requirió 152 días,
que no fue completado.

El Seasat SAR usó una banda con longitudes de onda del 23.5-centímetros obteniendo datos
con una resolución aproximada de 25 m.

-Seasat también llevó otros cuatro sensores:
A. El altímetro del radar para determinar las condiciones de superficie del mar. imagen
ampliada de la superficie del océano con una resolución espacial de 25 m vista cada 18 dias.
B. La escala de medición del radar para medir la velocidad y dirección del viento.
C. El radiómetro de microonda para medir la temperatura de la superficie del mar,
proporción de lluvia y volumen de vapor de agua, límites de hielo, vapor de agua atmosférica,
velocidades de viento de altas a intermedias y que son provistas sobre un ancho de swath de
1,000 km cada 36 horas.
D. Radiómetro visible / IR para medir la temperatura de la superficie del mar y océanos.

:íí *

(2) Desarrolar y evaluar unos sensores nuevos activos y pasivos para resonadores de la atmósfera de la tierra y mapear las características de la superficie. (3) Desarrollar tecnología avanzada del espacio y técnicas de base o tierra para metereología y otros aparatos espaciales de observación de la tierra.I :íí * . con la Compañía General Electric como el contratador del aparato Espacia. (4) Desarrollar nuevas técnicas y conocimiento útil para la exploración de otras atmósferas planetarias. El sistema Nimbus de aparatos espaciales. y (5) Participar en ios programas de observaciones globales. y (2) EI sistema de investigación para sensores remotos de colección de información. El sistema Nimbus fue designado a ser: (1) EI lugar de exámenes para instrumentos avanzados para operaciones futuras de Satélites Tiros de órbita polar. fue desarrollado bajo la dirección de la NASA/GSFC. Los objetivos generales del programa fueron: (1) desarrollar un radiométrico avanzado pasivo y unos sensores espectométricos para vigilancia global diaria de la atmósfera de la tierra y allí proveer una base de informaciones para un largo rango de vaticinio de tiempo. NIMBUS El Programa del satélite Nimbus fue iniciado por la Aeronáutica Nacional y Administración del Espacio en los comienzos de 1960 para desarrollar un sistema de observación y desarrollo de la atmósfera.

monóxido de carbono (CO) y oxido nítrico (NO). precipitaciones (tamaño de las gotas). medidas directas y diseminador trasero solar UV para extraer información sobre variaciones de irradiancia solar distribución vertical del ozono y total del ozono sobre bases globales. Este aparato espacial fue instrumentado con sensores para estudiar la atmósfera. distribución de sedimentos. y temperatura de aguas de la Costa y océano abierto. 2. contenidos de agua liquida de nubes. 3. metano (CH4). oceanografía. Nimbus 7. N20. Resonadores Estatosféricos y Mesoféricos (SAMS). carbón. capacidad y desempeño. . humedad de.3. la superficie de la temperatura . Sistema de Mapeo Ultravioleta Total del Ozono. :íí * . Efectúa Medidas de concentraciones verticales de H20. Registro de Color de la Zona Coastal (CZCS). complejidad. mide la concentración clorofílica. diseminador trasero solar (SBUV/TOMS). Multicanal de Registro microonda Radiómetro (SMMR): Mide la radiancia en cinco longitudes de onda y diez canales para extraer información sobre la rudeza de la superficie del mar y los vientos. tiempo y clima. total de contenido de vapor de agua. El compensador de carga consistió en los siguientes instrumentos: 1. medidas de temperatura de la estratosfera a 90 km y constituyentes de curso. pesos. Cada nuevo satélite en la serie Nimbus ha representado un crecimiento significante en sofisticación. fue lanzado en Noviembre 1978. Un total de siete aparatos espaciales Nimbus fueron exitosamente colocados dentro de la órbita desde 1964 a través de 1978. cubierta de nieve y hielo del mar. gelbstoff (substancia amarilla) concentración como un indicador de salinidad. El spacecraft final. El proyecto ha madurado para llegar a ser el principal programa de satélites para investigación de sensores remotos.del mar.

98 grados y altitud de 900 km y 650 km.Priroda.0 um).5 -1. 8. -Las investigaciones supervisadas de los recursos de la Tierra por el Meteoro-Priroda son el sistema startedin 1974. la URSS lanzó el primer satélite de la segunda generación. temperatura de mapas de nubes. mientras que en el infrarrojo la resolución sólida era de 80 m. Meteoro 2. mapas tridimensionales de cobertura de nubes. mientras los satélites del cosmos proporcionan adquisición de información medioambiental usando la fotografía espacial. tenía una inclinación de las órbitas a 82 .5 provee Películas de cobertura de nieve.5 um y 1. -En 1980.0 u7m respectivamente. :íí * . -La primera' generación de satélites del Meteoro-Priroda estaba provista con dos scanners con cuatro bandas de datos del espectro visible y del infrarrojo cercano (0. con una resolución sólida de 28 m. Hace un estudio global de gases selectos desde lo mas alto de la troposfera hasta la menor mesosfera. la resolución de las bandas operaron entre 0. que fue provisto de tres sensores.. mediante el monitoreo infrarrojo en la estratosfera. tierra y superficies oceanógraficas y humedad atmosférica.7 um). mediante radiómetros de temperatura/humedad en dos bandas espectrales (11 y 6. Este sistema operó respectivamente hasta 1980. Las técnicas de inversión son usadas para derivar concentraciones de gas y perfiles de temperatura. Los satélites Meteoro-Priroda están provistos con el scanners óptico- mecánico. SATELITES MEDIOAMBIENTALES RUSOS -El modelo ruso de los satélites medioambientales pertenecen a las categorías de Meteoro- Priroda y Cosmos.

GOES -Es un satélite geoestacionario diseñado por gobierno norteamericano y cuyo nombre es el Geoestationary Operational Environmetai Satellite. GOES-W (Pacífico Oriental) y GOES IO (Océano Indico). -Los satélites (GOES) empezaron su funcionamiento en 1975. GOES-7 en el año 1987 en que fueron lanzados. India y la URSS para recoger la información meteorológica global.5-12. . ofreciendo imágenes en el espectro visible e infrarrojo térmico. que registra el disco visible de la Tierra cada 30 minutos.9 km para la banda termal.Los instrumentos a bordo del satélite incluyen el Espectro visible y el infrarrojo. El satélite incluye un sensor de barrido. así como el Atlántico norte. denominado VISSR. los satélites también han estado provistos con el barredor atmosférico por recoger la información del perfil atmosférico vertical. H 14 :íí * . -Presenta una resolución espacial de 0. que cubren el conjunto del territorio norteamericano.).6 um. . denominándose ATS (Applications Technollogy Satellite). -El primer satélite geo-estacionario se lanzó en 1966 por la NASA. - Actualmente se cuenta con tres satélites de esta familia. operaron por el Nacional American y la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). teniendo el radiómetro que permite grabar imágenes del radio de la tierra en el visib!e(0. siendo el centro de información principal el de Washington y del vual se retransmiten la información a los diferentes lugares del globo terrestre mediante satélites de comunicaciones.8 km para -el visible y 6. y el servicio de los satélites siguientes se espera hasta el 2003. se usan junto con los datos de otros satélites geostacionarios operados por USA. -Los datos del satélite GOES.Japón.66-0. -Envían y reciben información de lugares muy alejados. bautizada como GOES (Geostationary Operational Environmetai Satellite). está sobre la vertical de Ecuador (a 100° de longitud Este). -El sistema operacional GQES consiste en los tres satélites GOES-E (Atlántico Occidental). Este satélite se convirtió en la serie SMS.7 um) y el infrarrojo termal (10.

.

GMS.75 km para la banda visible y 11 km para el infrarrojo. que después fracasó en Enero de 1984. se lanzó en Junio de 1977. Es el primer satélite geostacionario. (SATELITE GEOESTACIONARIO JAPONES). Se posicionó al Este y encima del Ecuador a la longitud geográfica de 94 grados. GMS para 1993 y GMS 6 para 1994. EL INSAT (SATELITE GEOESTACiONARlO DE LA INDIA) El primer satélite geostacionario indio INSAT (IA). el segundo GMS-2 en Agosto 1981. El funcionamiento duró hasta Setiembre de 1982. se reemplazó en Agosto de 1984 por GMS-3. En Agosto de 1982 se reemplazo por INSAT BIRF. La resolución espacial era 2. INSAT (IA) usó el Radiómetro de Resolución Muy Alto que opera en la banda visible e infrarrojo. El primer INSAT se puso por encima de! ecuador a la longitud geográfica de 74 grados. el GMS 4 se planeó para 1989. también llamado Hamavari 1 del Japón. 1 .Todos los satélites se GMS se pocicionan encima del Ecuador al Oeste del pacífico y a 140 grados de longitud Oriental. se instaló con la ayuda de la NASA con el Transbordador Espacial. se lanzó en Abril de 1982.

.

.

este método recibe el nombre de "Sistema Aditivo de Color". Cuando las cantidades que se mezclan son diferentes. La razón por la que se utilizan estos colores es que combinándolos de forma adecuada se puede conseguir una gama de colores distintos más amplia que para otras combinaciones de colores. verde (G) y azul (B). el Verde y el Azul son los Colores Primarios del sistema de Mezcla Aditiva de Colores. el Rojo.(Qly C2(\f).SISTEMAS DE MEZCLA ADITIVA YSUSTRACTIVA DE COLORES Se puede conseguir un color cualquiera mediante la combinación de otros colores. Cuando se mezcla una cantidad aproximadamente igual de los tres colores. el C. C(\f).. se obtiene como: ce = + QO Como las luces se suman. otro azul y otro verde. Cyan (C) y Magenta (M) son denominados Colores Secundarios. En cada uno de los grupos hay un fósforo rojo. (Commission Internationale de l'Eclariage) ha escogido los valores: COLOR LONGITUD DE ONDA fQj 700 Rojo (R) nm 546. Estos tres colores. mezclando cantidades iguales de R. la luz resultante. podemos generar muchos colores diferentes. Este proceso de mezcla de colores puede realizarse de dor formas diferentes: Mezcla Aditiva de Colores y Mezcla Sustractiva de Colores. En el caso de los monitores de televisión en color. Como el color de las luces monocromáticas •varía gradualmente.1 nm 435. aparecen los colores en la pantalla. De este modo.E. fósforos. si sumamos fiientes luminosas con diferentes longitudes de onda fjj. agrupados en grupos de tres. □ MEZCLA ADITIVA DE COLORES: Cuando se combinan dos luces C. G y B. . R. la pantalla luminosa de una televisión en color está cubierta de pequeños puntos brillantes. Por eso.8 nm Adi tivo. es difícil especificar cual es el punto exacto que corresponde al color rojo (R).I.ht mAdi t ivo. Verde (G) htm Azul (B) Los colores Amarillo (Y). G y B obtenemos imágenes en Blanco y Negro. Por ejemplo. obtenemos como resultado el Blanco (W).

.

YEN 2.6 MORONES. -LA. ILUTA. -LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CARBONÁTOS FUNDAMENTALMENTE SON OSCURECIDOS POR LA PRESENCIA. PRESENCIA-DE LA ALTERACIÓN HIDROTERMAL EN LAS ROCAS VOLCÁNICAS INVOLUCRA MATERLALES CON ABUNDANTE ALUNITA SILÍCEA.5 MCRONES. EN MENOR PROPORCIÓN CAOLÍN. SIENDO SUS BANDAS DEL ESPECTRO ENTRE: 0.2 MC.S5 MLCRONES.2 MORONES Y UNA REFLEXIÓN CERCA DE LOS 1. MOMTMORILLONITA.6 MORONES HACIA ARRIBA. GOHETITA DENTRO DE LOS PRINCIPALES CONSTITUYENTES DF ALTERACIÓN. . A SU ALREDEDOR ARCILLA. -LOS MINERALES HÍDRICOS POSEEN UNA ABSORCIÓN EN LA REGIÓN DEL ESPECTRO INDICADAS EN LOS 2. -LAS ARCILLAS EN ROCAS VOLCÁNICAS SON BUEN LOCALIZADAS. DETERMINACION DE ALTERACIONES HIDROTERMALES EN IMAGENES LANDSAT -LOS MINERALES DE ÓXIDO DE HIERRO TIENEN UNAS BANDAS DE ABSORCION EN LAS REGIONES DEL ESPECTRO INDICADAS EN LOS 0.45 Y 0. TENIENDO ESE RANGO AMPLIO. SERICITA.2 MORONES Y 2. ASIMISMO ES DETERMINADA POR LA PRESENCIA DE AGUA AMANERA DE OH. ASÍ COMO HEMATITA. DE ARCILLAS PERO SE PUEDE DETERMINAR ENTRE LOS 2.

EN SU ESTADO.LOS COLORES BÁSICOS RGB SE DEFINEN POR VECTORES QUE SON BASE DEL ESPACIO. SIENDO GENERADOS TODOS LOS DEMÁS COLORES EN BASE A ÉSTOS. VOLCÁNICA ALTERADA QUE o NTLBNE KAOLÍNITA.1) -EL ORIGEN DEL COLOR NEGRO ES (0. O EL RADICAL CARBONATO.2 N_CRONES CORRESPONDE A UNA ROCA.0. PURO.LAMENTE. 2.1. ASIMISMO PRESENTAN SERICITA. -NO TODAS LAS ROQ'S LTMONÍTICAS SON ALTERADAS.o. DEPRESIÓN DE LOS MATERIALES LIMONITICOS EN LAS CURVAS ESPECTRALES ESTÁN BAJO 0. -LAS BANDAS DE ABSORCION CORRESPONDIENTES A LOS 2.HIDROTEA. LA LIMONITA EN ESTE CASO TIENE SU ORIGEN DE PROCESOS SECUNDARIOS DE HUMEDECIMIENTO DE ' MINERALES FÉRRICOS EN ixuOG INALTERADAS. A. ESTÁ REPRESENTADO POR LOS VECTORES R (1.5 MICRONES CAUSADA POR UNA ABSORCIÓN FÉRRICA EN LAS BANDAS DE LA REGIÓN ULTRAVIOLETA. .o) G (0.1).1.0) B (0.0) Y EL BLANCO (1. LAS BANDAS ESPECTRALES TIPO RGB . JAROSITA Y NJNERALES ARCILLOSOS.1. LA ABSORCIÓN EN LOS 2.0.ANALISIS ESPECTRAL: E ALTERACIONES -EN LOS MINERALES ARCILLOSOS SE TIENE QUE LA.5TTT: MICRONES CORRESTuÑDEN A LOS MINERALES CUYOS ELEMENTOS SON DE AL-O-H > ' Mg-Q-H.

LA BANDA DEL INFRARROJO CERCANO AL ROJO LA BANDA DEL ROJO-VTSTBLEAL VERDE. -DE TODO ELLO SF.-1 1G Y2 1 1-1B -CON ELLO SE HA OBTENIDO LAS TRES NUEVAS BANDAS QUE CONTIENEN LOS COLORES COMPLEMENTARIOS “CMY” .ROJO) MAGENTA V2 (ROJO + AZUL -VERDE) AMARILLO V2 (ROJO + VERDE-AZUL) -TENIENDO COMO RESULTADO LAS SIGUIENTES ASIGNACIONES : .-LOS COLORES BÁSICOS SE PUEDEN OBTENER A) . 1. . LOS MATORRALES EN CAFÉ. C) . DEDUCE QUE LA MATRIZ DE COORDENADAS “CMY’ ESTÁ DEFINIDO COMO-SIGUE : C : (0. -LA BANDA DEL VERDE VISIBLE AL AZUL.COMBINANDO LOS COLORES ROJO Y VERDE. •DE AHÍ QUE LAS ÁREAS DE HUMEDAD Y VEGETACIÓN APARECEN EN ROJO. RESULTA EL COLOR MAGENTA.0. B) . ....1) M: (1. CYAN V2 (VERDE + AZUL .COLOR AMARILLO. RESULTA EL COLOR CYAN.1. RESULTA EL .COMBINANDO LÓS COLORES VERDE Y AZUL.COMBINANDO LOS COLORES ROJO Y AZUL. LAS ZONAS POBLADAS EN AZUL.0) -CON LA MATRIZ DE TRANSFORMACIÓN COMO SIGUE: C1 -I 1 1R M.1.1) Y: (1.

TENIENDO COMO OPCIONES DEL PROGRAMA LAS SIGUIENTES: SE DEBE SELECCIONAR UNA BANDA PARA OBTENER EL COLOR DESEADO SE TIENE QUE TENER INGRESO A LOS PARÁMETROS DE. DEBE UN BUEN'USO DE LAS "FUNCIONES DE' MEMORIA . SE HA PODIDO DETERMINAR QUE UNA DE LAS MANERAS PARA PROCESAR DATOS PARA SIMPLIFICAR O MEJORAR LA HABILIDAD DF DISCRIMINAR ENTRE PANGOS PEQUEÑOS DE UNA BANDA.GENERALIDADES. CÜN'JUNCIONAR UNA BUENA CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS. UNO DE LOS PROCESAMIENTOS PARA LA VISUALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS LAN ES PONIENDO EN MARCHA EL PROGRAMA rEAD QUE LOGRA VISUALIZAR EL ARCHIVO LAN. DETERMINAR UNA EFICAZ COMPARACIÓN DE IMÁGENES ENTRE DIFERENTES GRUPOS DE DATOS QUE SE HAN LOGRADO DETERMINAR INICIALMENTE. ES QUE SE DIVIDE EL RANGO O TODO EL HISTOGRAMA EN PARTES Y SE LOGRA COMPONER CON COLORES FALSOS . PODER PERMITIR TENER LA INFORMACIÓN DE LOS DATOS EN CINTAS.. mOSTRAR ADECUADAMENTE LOS ARCHIVOS DE REQUISICIÓN. SE HA DETERMINADO ALGUNOS PARÁMETROS PAPA PODER VISUALIZAR LAS IMÁGENES SIENDO ENTRE OTRAS: LA FOTOINTERPRETACIÓN DE COMPOSICIÓN DE LAS IMÁGENES INDICADAS. 10GRAR UNA VISUALIZACIÓN DE ENLACE COMPOSICIÓN LÓGICAMENTE DESPUÉS DEL MODELADOR DE gis. MÁX1MA EXTENSIÓN. TENIENDO CUIDADO QUE SEAN ANTES QUE ESTOS SEAN ALMACENADOS EN DISCO. VISUALIZACION POR COMPUTO DE IMAGENES 1.

BÚSQUEDA EFICIENTE.INTERPRETACION DE IMÁGENES. .USO DE LA EVIDENCIA.EVALUACIÓN. . ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE UNA IMAGEN . ELEMENTOS DEL ANÁLISIS: .SOMBRA.IDENTIFICACIÓN.DIMENSIONES. . . .TONALIDAD O COLOR. . . PROCESOS: .TEXTURA. COMO SON ANÁLISIS DE IMÁGENES: PROCESO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS EN UNA IMAGEN Y ESTABLECIMIENTO DE SU SIGNIFICACIÓN. . .DELINEACIÓN. .FORMA. .2.j -DETECCIÓN.LUMINOSIDAD. .LOCALIZACIÓN . .- CIERTAS TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN APLICADAS CORRECTAMENTE PUEDEN MEJORAR LA CALIDAD Y LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN ÚTIL EXTRACTADA DE UNA IMAGEN..CONOCIMIENTO DE FACTORES DE INFLUENCIA.INSTALACIÓN Y ORIENTACIÓN DE LA IMAGEN.ASOCIACIÓN.

USO DE INTERPRETACIÓN COLECTIVA: . . EXPERIENCIA.USO DE EQUIPO DE APOYO. ENTRENAMIENTO. EPOCA DEL AÑO . AGUDEZA MENTAL.SISTEMÁTICOS: TIPO DE SENSOR.HUMANOS: AGUDEZA VISUAL. EFECTOS ATMOSFÉRICOS. EQUIPAMIENTO ..USO DE MATERIALES DE REFERENCIA. 2. RESOLUCIÓN DE LA IMAGEN. . ESCALA DE LA IMAGEN. FIORA DEL DÍA.VERIFICACIÓN EN TERRENO. TÉCNICAS USADAS. . PROCES AMIENT O. FACTORES DE INFLUENCIA: 1. CONOCIMIENTO.

2. . ES POSIBLE REPETIR LOS PROCESOS. . EL ANÁLISIS DIGITAL POR COMPUTADOR ESTÁ JUSTIFICADO POR LOS GRANDES VOLÚMENES DE DATOS ENCONTRADOS EN EL ANÁLISIS DE IMÁGENES MULTIESPECTRALES Y POR LA CAPACIDAD DE PROCESAR ESTOS DATOS EN FOR^ÍA RÁPIDA Y EFICIENTE. . 4.MONTO DE INVERSIÓN. 6. LOS DATOS QUE SE DISPONE ESTÁN DIGITALIZADOS. MAPAS. ES POSIBLE AUTOMATIZAR LA OBTENCIÓN DE PRODUCTOS Y RESULTADOS PARA UNA DIVERSIDAD DE FORMATOS (MAPAS.) B) DESVENTAJAS.. 2. 5. IMÁGENES. ES POSIBLE TRABAJAR A NIVEL DE UNIDAD DE PIXEL. INSUFICIENTE AÚN EN EL ANÁLISIS DE LA COMPONENTE ESPACIAL DE LOS DATOS. 3. LOS ERRORES INTRODUCIDOS POR LOS SENSORES Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO PUEDEN SER CORREGIDOS. ESTADÍSTICAS. . . TABLAS. SE PUEDE APLICAR A LOS DATOS. 3. OTROS SENSORES). PROCESOS MATEMÁTICOS Y ESTADÍSTICOS SOFISTICADOS. 9. SE PUEDE CORREGIR-RE ALIZAR AJUSTES PARA COMPENSAR DIFERENTES CONDICIONES DE LUMINOSIDAD. . COSTOS DE LOS DATOS PUEDEN SER ELEVADOS. DIFERENTES TIPOS DE DATOS PUEDEN SER FÁCILMENTE INTEGRADOS AL PROCESO DE ANÁLISIS (IMÁGENES S ATELIT ARIAS. A) VENTAJAS. SE PUEDE ANALIZAR UN GRAN VOLUMEN DE DATOS. GRÁFICAS. 8.' L. . . 1.-RAZONAMIENTO PARA EL EMPLEO DE TECNICAS DIGITALES.3. 3. . 10. . 4.-ANALISIS DIGITAL. . ANALISTAS ENTRENADOS. . REQUIERE DE PROGRAMADORES Y. .1.

YA SEA QUE SE TRATE DE DATOS DIRECTOS DEL LANDSAT POR EJEMPLO O DE CINTA GENERADA A PARTIR DE LA DIGITALIZACIÓN DE MAPAS O FOTOGRAFÍAS.3.CADA ELEMENTO DE IMAGEN O PIXEL TEÑE UN VALOR DÍGITAL VALOR BRILLANTE. CANTIDAD DE BANDAS. . EL SATÉLITE LANDSAT MSS REPRESENTA UN ÁREA DE 80M X 80M EN LA SUPERFICIE. EXISTE UN VALOR BRILLANTE BY PARA CADA BANDA. SE HACE REFERENCIA A LOS PIXEL EN COORDENADAS X. Y O BIEN COMO MUESTRA. COMO POR EJEMPLO FECHA. -LA CINTA CCT CONTIENE ADEMÁS INFORMACIÓN RELACIONADA. LOCALIZACIÓN. CON UN VALOR DE BY PARA TODA ESA ÁREA (3oM X 3oM PARA TM). ESTOS NO SON VALORES DE RADIANCIA O REFLECCIÓN. LÍNEA (SAMPLE. . LINE). IDENTIFICACIÓN DE IMAGEN. CARACTERISTICAS DE LOS DATOS DIGITALES: LOS DATOS DIGITALES LOS ENCONTRAMOS ALMACENADOS EN CINTA COMPATIBLE DE COMPUTADOR CCT.2. ÁNGULO SOLAR. PERO PUEDEN SER CONVERTIDOS A ESOS VALORES.

DETERMINADA POR LA ANTENA. . . UNA SOLA Lo. SON ENTRE 0.PARAMETROS DE EMISION A.una ABSORCION MOLECULAR NO AFECTA LA SEÑAL DE RADAR QUE 2.CORRESPONDIENTE AL RADAR. 4-PRINCIPIOS DEL RADAR .'i INDEPENDIENTE DE NUBES Y VAPOR. EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LONGITUDES DE ONDA SON MONOCROMATICAS. .INTENSIDAD.COMIENZA CON UN GENERADOR QUE PRODUCE UNA SEÑAL QUE ES ENVIADA A MANERA DE IMPULSOS. -SE PUEDEN CONOCER EXACTAMENTE LAS PROPIEDADES DÉ LA ' 'RADIACION EMITIDA.. CONSIDERACIONES GENERALES .. LA SECCION DEL TERRENO QUE PRODUCE LA REFLEXION ES VARIABLE. PRODUCIENDOSE UN PEQUEÑO CAMBIO EN LA FRECUENCIA DE LA SEÑAL (EFECTO DCPPLER).EL TIEMPO ES DE 0.. SE CALCULA LA DISTANCIA AL OBJETO.. .SUPERIORES A 8 CM ES INDEPENDIENTE DE LAS CONDILOMAS ATMOSFERICAS. . -SE PUEDE SABER EXACTAMENTE EL TIEMPO QUE DEMORA LA ONDA EN i. C. . .DIRECCION. i 3». CONCEPTO EL RADAR ES UN SENSOR QUE PRODUCE SU PROPIA ILUMINACION EN FORMA DE ONDAS DE RADIO. . DEPENDE _ DEL TIPO DE RADAR. IR HASTA UN OBJETO Y REGRESAR- .LA BANDA CORRESPONDIENTE AL RADAR ESTA ENTRE 0.LA RADIACION ATRAV1EZA LA ATMOSFERA.5 A 100 CM..01 A 0. 2. SE REFLEJA EN EL TERRENO Y VUELVE A LA ANTENA.DETERMINADA POR LA ANTENA.OPERA BAJO CUALQUIER CONDICION ATMOSFERICA Y SIN INFLUENCIAS DE RADIACIONES TÉCNICAS.- . B.CON ESTE TIEMPO Y CONOCIENDO LA VELOCIDAD DE PROPAGACION DE LA ONDA. . .LA SEÑAL ES TRANSMITIDA A TRAVES DE LA ANTENA. DE DURACION.1 MÍCROSEG. DEPENDE DE DISTANCIA. C. IMAGENES BE RAPAR 1. POLARIZACION. -Lo .EL CONTROL DEL TIEMPO ESTABLECE LADURACION EXACT/ DEL IMPULSO. ..CUANDO EL RADAR ESTA EN MOVIMIENTO.5 Y 100 CM.

- TRC.1. RECEPTOR.ESTA FORMADO DE : . - RECEPTOR. 5.PRESENLA UNA IMAGEN CONTINUA DEL TERRENO Y SE PRODUCE EN ! FAJAS ANGOSTAS DEL TERRENO.DE APERTURA SINTETICA. . DE REGISTRO. . ES AMPLIFICADA Y REGISTRADA EN CINTA MAGNETICA PARAÍ PRODUCIR UNA IMAGEN VISUAL. PRIMERO APARECE LA IMAGEN DEL PUNTO MAS PROXIMO. MAS ANGOSTA ES EL HAZ CON ! MEJOR RESOLUCION. ANTENA. ELECTROMAGNETICAS. -SE UTILIZA PARA NAVEGACION.PRESENTA ' UNA ANTENA GIRATORIA QUE EMITE RADIAC. - CONTROL DE EMISION.ESTA FORMADO POR: - GENERADOR. . - CONTROL DE TIEMPO./ RECEPCION (E/R).2. MODULAR DE FASE.IDE LOOKING AIRBONE RADAR) . SLAR (S. .EL CONTROL E/R SEPARA LA SEÑAL EMITIDA DE LA RECIBIDA. 5.. .LA SEÑAL. SISTEMA. -LA ANTENA ILUMINA UNA ZONA DEBAJO DEL AVION Y PRODUCE UNA IMAGEN EN FORMA DE CIRCULO.DE APERTURA REAL . ■ RADAR PPX (PLANNED POSITIONINDÍCATOR) . - AMPLIFICADOR. FORMANDO i LA IMAGEN AL LLEGAR AL PUNTO MAS DISTANTE.RADAR DE VISION LATERAL. YA QUE USUALMENTE ES DE 2. CONTROL E/R. . .- ." CLASES DE RADAR 5. - CAMARA.00 MTS. . . .EXISTEN DOS TIPOS DE SLAR: A. . . . . B.. GENERADOR.UTILIZA EL CAMBIO DE FRECUENCIA DOPPLER A TRAVES DEL TIEMPO PARA LOGRAR EL EFECTO DE UNA ANTENA MUY LARGA. - ANTENA. .A MAYOR Lo DE LA ANTENA .

FORMACION DE LA IMAGEN A. . ds = demora de barrido. NO SE MANTIENE LA ESCALA EN NINGUNA DE LAS DOS PROYECCIONES.IMAGEN DE UNA DISTANCIA HORIZONTAL .RADAR DISPERSOMETRO .GEOMETRÍA DEL SLAR .PARA CALCULAR IA DISTANCIA HORIZONTAL SE APLICA: dp = ídA .SI UN PUNTO SE ENCUENTRA MAS ALTO QUE OTRO.CORRESPONDEN A AREAS SIN RETORNO (A M). . Z = altura de vuelo.EMITE ENERGIA ELECTROMAGNETICA HACIA ATRAS O ADELANTE EN LA DIRECCION DE VUELO.7. HACIA ADELANTE DEL VEHICULO QUE LO TRANSPORTA Y MIDE LA ENERGIA REFLEJADA. . oblicua. .UN PUNTO COLOCADO SOBRE EL PLANO DE REFERENCIA MANTIENE SU ESCALA EN SU PROYECCION HORIZONTAL. .SOMBRAS . Rg = dist. .. horiz. SU IMAGEN EN CUALQUIERA DE LAS PROYECCIONES APARECE MAS CERCA DE LA LINEA DE VUELO QUE OTRO Y APARECE PRIMERO EN EL RADAR. G.PARA TRANSFORMAR DISTANCIA OBLICUA EN DIST. Y DISPERSOMETROS REDOP QUE TRANSMITEN Y EMITEN ENERGIA ELECTROMAG EN FORMA CONTINUA. HORIZ: Rs dg = D s —- —- Rg Rs = dist. SU LONGITUD DEPENDERA PARA EL CALCULO .A Vl dg = dist.ES PERPEND. .UNA DISTANCIA COLOCADA FUERA DEL PLANO DE REFERENCIA. 7. C. EN SU PROYECCION OBLICUÁ HAY UNA VARIACION DE ESCALA. ES HACIA LA LINEA DE VUELO. B.. A IMPULSOS QUE EMITEN LA ENERGIA ELECTROMAG. horiz. A LA DIRECCION DE VUELO. 6.IMAGEN DE UNA LÍNEA VERTICAL . .CUANDO EXISTE INVERSION ( DESPLAZAMIENTO DEBIDO AL RELIEVE)' ESTE DFSPLAZ.LA PROYECCION DEL SLAR SE ASEMEJA A LA ORTOGONAL. .PUEDEN SER DISPER. DE LA ALTURA RELATIVA Y DISTANCIA DEL OBJETO A LA PROYECCION DE LA LINEA DE VUELO SOBRE EL TERRENO. .

. ' 8.. PRODUCE UNA IMAGEN A PESAR DE SU TAMAÑO. PUEDE APARECER IMAGENES DEBILES SOBRE EL AGUA POR CONDICIONES ATMOSFERICAS ESPECIALES. FENOMENOS ESPECIALES A.LAS PENDIENTES HACIA LA LINEA DE VUELO T3NEN MENOR TAMAÑO EN SU PROYECCION' QUE LAS PENDIENTES ALEE .- CUANDO EL RADAR OPERA SOBRE GRANDES MASAS DE AGUA.EFECTO CARDINAL. DE Vs .- UN ELEMENTO DE DIMENSIONES REDUCIDAS CON UN ALTO PODER DE REFLEXION. . QUE TIENEN PROYECCION MAYOR (ESCORZO). IMAGEN FANTASMA..OOSE DE LA T.

MÁS DÉBIL QUE EL RECIBIDO POR LA ARENISCA Y SIMILAR EN RESISTENCIA A LA ENERGIA DE LOS ESQUISTOS. LA ARENA NO CONSOLIDADA ES DÉBIL .. -UN DEPÓSITO FLUVIOGLACIAL ES DEPOSITADO POR. LAS FORMACIONES EN “U”. ESKERS. PLANICIES ALUVIALES. -LOS DRUMLINS SON CONOS DE DEYECCIÓN ALARGADOS.' EL AGUA DE FONDO (GLACIAR) Y PUEDE SER MÁS O MENOS ESTRATIFICADO. VALLES COLGADOS QUE NO OFRECEN NINGUN OBSTÁCULO A LA INTERPRETACIÓN. LA CALIZA ES UNA ROCA SOLUBLE EN AGUA. LOS ESKERS PRESENTAN' UNA SINUOSIDAD APARCADA. ESTOS DEPÓSITOS INCLUYE LAS PLANICIES CULTIVABLES COMO LAS MORRENAS Y DEPÓSITOS FLUVIOGLAIARES DRUMLINS. QUE ES CLASIFICADO POBREMENTE POR EL AGUA Y NO ES ESTRATIFICADO. SON ROCAS DE CRESTAS.. EN REGIONES ÁRIDAS. . S1E>T)O^EACTCRJTEJDEMlTEICACIÚNTÍPICA . LÁ CALIZA SE FORMA COMO ZONAS ESCARPADAS..FORMAS FISIOGRAFICAS GLACIALES Y FLUYIOGLACIALES -EL HIELO FUNCIONA COMO AGENTE DEPOSICIONAL O EROSIONAL. .CONGLOMERADOS.FORMAS FISIOGRAFICAS DE GLACIACION CONTINENTAL -EL MAS IMPORTANTE ES EL TILL O ALUVION GLACIARIO. MODERADQEN EL CASO-DE LA GRA VA. LAS SEÑAL DEL ECO DE RADAR ES MODERADO A FUERTE EN LAS ARENISCAS Y. . SE LE ENCUENTRA RECUBRIENDO TIERRAS ALTAS Y ÁREAS DE TERRAZAS. TIENDE A OCUPAR LAS ÁREAS DE HONDONADAS. QUE LLENA LOS VALLES AMPLIOS DEPOSITANDO FRANDES CANTIDADES DE SUELO/ROCA. MUY DÉBIL EN LA ARENA NO CONSOLIDADA. . PRESENCIA DE SUMIDEROS Y DOLINAS. LA GRAVA ES MODERADAMENTE RESISTENTE. . . . DE LADOS EMPINADOS Y OCURREN EN ÁREAS DE HONDONADAS. E) . POR SU POROSIDAD Y PERMEABILIDAD. LA CALIZA PRESENTA UNA ENERGIA MODERADA. LOS RASGOS CON COLAPSOS AL DISOLVERSE EL MATERIAL FORMA LOS K AR TS. QUE SE DESARROLLAN A LO LARGO DE LOS PLANOS DE DEBILIDAD. COMO LOS CIRCOS GLACIARES. 6 ROCAS SEDIMENTARIAS . -EL HIELO FORMA UN GLACIAR. F) . LA ARENISCA Y EL CONGLOMERADO SON MUY RESISTENTES A LA EROSIÓN. SIENDO DEL TIPO ALPINO O CONTINENTAL. . -LA GLACIACIÓN COMO PROCESO EROSIVO OCURRE EN EL HIELO EN MOVIMIENTO. DRENAJE INTERNO. -LA SUPERFICIE DE LA GLACIACION ALPINA SE NOTA CON CLARIDAD Y NITIDEZ. A MAYOR HUMEDAD MENOR ECO O MÁS DÉBIL. POR SU RESISTENCIA A LA FUERZA EROSIVA A REGIONAL. ESTOS ECOS PUEDEN VARIAR POR LA HUMEDAD. ACANTILADOS Y MESETAS.

. -EL GRANITO FORMA. LA MARGA PRODUCE ENERGÍA MUCHO MENOR QUE LA CALIZA. . .ROCAS METAMÓRFICAS -LAS ROCAS MET AMÓRFICAS PRESENTAN UNA. CON UNA IMAGEN FÁCILMENTE RECONOCIBLE Y SU FUERTE REFLECTIVIDAD. PIZARRA. SU DRENAJE ES ESPACIADO Y NORMALMENTE DENDRÍTICO. LOS GRANITOS. EVIDENTES EN MONTANAS PLEGADAS DONDE A MENUDO SE ENCUENTRAN INTERCALADOS CON LAS CUARCITAS. 9. -LAS ROCAS EXTRUSIVAS INTERMEDIA ( ANDESITAS) SON RESISTENTES A LA EROSIÓN Y TIENDE A FORMAR CRESTAS ( ACANTILADOS CON BORDES LISOS Y ONDULANTES).ESTRUCTURALES -LOS GNEIS SON RESISTENTES Y SE FORMAN EN LAS PARTES ALTAS. » ROCAS EXTRUSIVAS -LAS ROCAS EXTRUSIVAS ÁCIDAS (MOLETA) SE DIFERENCIA DEL GRANITO EN QUE NO SE PRESENTA.. -SU REFLECTIVIDAD ES DE MODERADO A FUERTE. EL ESQUISTO. . RUGOSIDAD DE LA SUPERFICIE. LIMO Y ARCILLA. 7. CONTENIDO DE HUMEDAD. -LOS GNEIS Y ESQUISTOS PRODUCEN UNA REFLECTIVIDAD FUERTE. LOS ESQUISTOS OCUPAN LADERAS A BAJA ALTURA. DIABASAS) TIENEN REFLECTIVIDAD MÁS DÉBILES QUE. . SE PRESENTAN COMO CUERPOS ACUTFEROS. SU FRACTURACIÓN ES COMÚN/ : PRESENTANDO DRENAJES PARALELOS O ENREJADO. NO ES TAN MASIVO. . LIMO. . DRENAJE DENDRÍTICO DE GRANO FINO. LOS ESQUISTOS. -LAS ROCAS BÁSICAS ( GABRO. CON ESTRATOS HORIZONTALES. -SU REFLECTIVIDAD ES FUERTE DEBIDO A LA TOPOGRAFÍA IRREGULAR.ROCAS INTRUSIVAS -EL GRANITO ES LA TÍPICA ROCA. REFLECTIVIDAD ES BASTANTE VARIABLE DEPENDIENDO DE LA. DEL ESQUISTO O TRANSPORTADA POR EL RIO Y DEPOSITADA EN CUBETAS SINCLINALES. PRODUCIENDO UNA ENERGÍA MUY DÉBIL. EN LAS PLANICIES. LA ARCILLA PUEDE FORMARSE ENCIMA. . -SU ENERGIA O RESPUESTA ES ELEVADO. LAS CORRIENTES (RIOS) SIGUEN LOS LECHOS MÁS DÉBILES OCUPADOS POR LOS ESQUISTOS. . COLINAS REDONDEADAS CON PENDIENTES EMPINADOS. Y ARCILLA SON IMPERMEABLES. -EL BASALTO ES FUERTE Y FORMA ZONAS ESCARPADAS JSLLEISURACIÓN COLUMNAR ES TÍPICA -SU. 8.

. INDICA LA OCURRENCIA DE FALLAS INTENSAS. - -EL ESTRECHAMIENTO DE CAPAS EN ZONAS PLEGADAS. -LAS CAPAS HORIZONTALES RESISTENTES FORMAN MESAS Y COLINAS DÉ- EROSIÓN. 10. INCLINADAS FORMAN CUESTAS. DETERMINAR EXACTAMENTE EL BUZAMIENTO EN ESTAS IMÁGENES. -EL BUZAMIENTO BAJO. CUANDO SE PRESENTAN DE LIGERA A MODERADAMENTE'. -LA REGLA DE LAS'“V” AYUDA EN LA DETERMINACIÓN DEL RUMBO Y BUZAMIENTO. -EL EFECTO DE LA SOMBRA AYUDA A LA INTERPRETACIÓN DE CÁLCULOS EN EL RADAR.ACTITUD DE LAS ESTRATOS -LAS FORMACIONES DURAS O INTERRUPCIONES. MODERADO O EMPINADO. . FÁCILMENTE SIN SUAVES PUEDEN SER TRAZADAS: -LAS FRACTURAS EN LAS CAPAS RESISTENTES Y DESPLAZAMIENTOS SON- INDICADORAS DE FALLAS O CAMBIOS LITOLÓGICOS. AUNQUE NO SIEMPRE SE LOGRA..SE FORMÁN LOS ISOCLINALES. SIEMPRE ES AITDXIMADO GENERALMENTE DONDE SE PRESENTAN CUESTAS Y CRESTAS YCCLMALES. CUANDO SU POSICIÓN ES EMPINADA. ' .

.

.

.

.

.

.

RADARSAT

- Primer Satélite Canadiense
*

- Fue lanzado el 04 de Noviembre de 1995

- Tiene órbita sincrónica al sol, con un ciclo

repetitivo de 24 dias,

- Proporciona Imágenes diarias sobre el ártico y

sobre latitudes ecuatoriales cada 5 dias.

Utiliza La banda C con una longitud de onda de
5.6 cm.

- Usa un Radar de Apertura Sintética “SAR”, ei cual
envía sus propias señales de microondas a la tierra y
procesa las señales que recibe de regreso.
- Es un sensor activo que produce su propia
energía.
- Tiene una resolución que varía desde 8 a i 00 mts con
ángulos de incidencia de 10 a 60 grados
y se puede usar para hacer mapas desde
escala 1 : 1 '060,000 a 50,000