You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ESTUDIANTE:

AYALA GUTIERREZ, CESAR

DOCENTE:

ESTRADA DIAZ, JUAN

CURSO:

DERECHO CIVIL II: ACTO JURIDICO

NRC:

4667-4668

2016

sino que en ejecución del encargo deberá transferirlos mediante otro acto jurídico. Marco teórico 1.1. 1998) 1. LA REPRESENTACIÓN 1.2. actúa en nombre y en interés de su representado. Identificar las clases de la representación: 1. cerrándolo en su propio nombre. Frente al tercero. por lo que los efectos jurídicos se dirigen directamente a la esfera jurídica representada. el representante se presenta como parte directamente interesada en la realización del acto jurídico.2.2. sustituyéndolo en el acto representativo y en la relación que se genera con el tercero contratante.1. cualquiera sea el fin y el interés en virtud del cual tenga lugar. La representación es un concepto jurídico-formal. Directa Es el resultado de una cooperación jurídica en virtud de la cual quien ha recibido la representación. 2005) La representación es la institución jurídica por la cual el representante realiza uno o más actos jurídicos por cuenta y en interés del representado (Torres Vásquez. que abarca toda forma de actuación en nombre de otro. pero en nombre propio. (Moreyra García Sayán. Proponer mínimo dos conceptos acerca de la representación en el acto jurídico. Indirecta El representante actúa por cuenta y en interés del representado. (Vidal Ramírez. Se dan tres actos sucesivos: . 2001) Los efectos del acto que realiza con el tercero no entran inmediatamente en la esfera jurídica del representado. 2001) 1.2. (Torres Vásquez.

4. (Torres Vásquez. El representante legal tiene autonomía para la gestión de los negocios del representado. Convencional La representación o convencional emana de la voluntad del representado que es quien a su arbitrio establece las bases y límites de las facultades que confiere al representante (acto unilateral). Junto a estas formas de representación legal. se suple la falta de capacidad de obrar de una persona o se provee al cuidado de los bienes que están faltos de titular o cuyo titular no está en condiciones de asumir por sí mismo su gobierno. La voluntad del representante depende de la voluntad del representado. su voluntad no depende de la voluntad del representado. existen otras de contenido más limitado que puede producirse con ocasión de procesos judiciales y que tiene un contenido económico. c) Del representante con el representado por el cual este recibe de aquel lo que adquirió por su cuenta. b) Del representante con el tercero.2. Con la representación legal. Legal Llamada también necesaria. 2001) 1. 2001) . acto al cual es ajeno el representado. (Torres Vásquez. a) Del representado con el representante.3. 1.2. en cuanto este recibe el encargo de actuar por cuenta de aquel. Este actúa por decisión del interesado y en estricta dependencia de su voluntad. generalmente. La representación legal es obligatoria. El poder del representante legal se deriva de la ley. el representante es designado por la ley para que gestione los intereses de un incapaz.

2. el poder contiene la designación de los actos que debe realizar el representante. Las personas naturales con capacidad de ejercicio pueden comparecer al proceso por sí o para conferir representación designando apoderado procesal. Por su extensión: Es el conferido para la realización de uno o más aspectos especialmente determinados. Adjetiva o procesal Se faculta al representante para comparecer en el proceso judicial ejerciendo los derechos del representado.2. 1. General El poder general sólo comprende los actos de administración. .7. y su sistema de ceder es mediante escritura pública. Es conferida por el representado o por ley. Exceptos los cuales la ley exige poder especial. es decir.2. Comprende solo actos de administración ordinaria.1. Especial El poder especial sólo comprende los actos para los cuales ha sido conferido.8. bajo sanción de nulidad.6. 1. Ejemplo: Para el alquiler de un bien inmueble el representado otorgara un poder especial a su representante para dicho fin. Sustantiva Es aquella que se concede al representante para fines específicos y concretos.2.5. 1. Por su extensión: Es el otorgado para realizar todos los actos del representado.

4.4. 1. los padres de frente a la •El mandato es más hasta que el propietario patria potestad. Las personas jurídicas están representadas en el proceso. menores). de acuerdo a lo que dispongan la Constitución. ejecución de negocios. Elaborar un cuadro comparativo de las diferencias entre representación. mandato. DIFERENCIAS REPRESENTACIÓN MANDATO GESTIÓN DE NEGOCIOS •La representación •El mandato es el *Cuando un sujeto implica el instrumento contrato por medio del voluntariamente gestiona el por medio del cual una cual una persona consentimiento del parte puede actuar a encarga a otra la propietario o no. establecer las subclasificaciones. Concepto . *Quien la realiza contrae la •La representación es actuando a nombre y obligación tacita de más legal (en el caso de por cuenta de aquél.1. la ley el respectivo estatuto. gestión de negocios. nombre de otra. La representación procesal puede ser singular. cuando los representantes son dos o más.4. 2001) 1. Dentro de la representación legal. continuarla y concluirla. necesariamente de un acuerdo de voluntades entre ambas partes.3. 1. Curatela 1.1. los convencional ya que pueda encargarse tutores en cuanto a los proviene personalmente del asunto. cuando el poder recae en un solo representante y plural.1. (Torres Vásquez.

1. 1.2.1.1.1.1. 1. Curatela para incapaces mayores de edad Comprende tres grupos de incapaces: 1.4.1.4. . que cuide y proteja sus intereses.4.4.2.2.1. a los descendientes desde el más remoto.2. a los padres.4. retardados mentales. Los privados de discernimiento.1.2.Institución de amparo del mayor de edad que por diferentes motivos se encuentra incapacitado para ejercer sus derechos. a los abuelos y demás ascendientes. En estos casos permite la ley llamar al curador designado en testamento o escritura pública por los padres.2. ciegomudos que no saben expresarse en forma indubitable y con deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. ciegosordos.1. Clases de curatela: 1. Curatela testamentaria o escrituraria Esta curatela solo se da en defecto del curador legítimo. hermanos). requiriendo de alguien.1.1.1.1. Curatela legítima La persona que desempañará el cargo será designado ejerciendo el orden de prelación (el cónyuge no separado judicialmente. el curador. 1. sordomudos.

1. 1. se trata de cuidar un bien. un clave ejemplo se da en los bienes que han de corresponder al que está por nacer (el concebido que es sujeto de derecho a todo cuanto le favorece).1. 1.2.1. o conjunto de bienes o patrimonio de una persona.1.1. Los pródigos.1. Curatela de bienes o administración de bienes Esta curatela solo comprende el cuidado.  El del desaparecido  El del póstumo. custodia y manejo de un patrimonio.1.1.1.2. malos gestores.  El del usufructuario que no presta las garantías legales .  El de los bienes cuyo cuidado no incumbe a nadie. natural o jurídica. y requiriéndose para la designación que el convocado resida en el mismo lugar donde vive el interdicto.2. Los condenados a pena que lleva anexa la interdicción civil.2.1. Curatela dativa La curatela corresponde al que designe el consejo de familia.3.2. la representación esta dad solo en el ámbito patrimonial. la ley refiere que los directores de ese establecimiento actúan como curadores legítimos interinos.4. bien o conjunto de bienes que por circunstancias particulares carecen de titular expedito. pudiendo recaer el nombramiento no necesariamente en un pariente del incapaz. que por diversas circunstancias no puede estar al frente del mismo.4. ebrios habituales y toxicómanos.1. 1.4.4.3.4.1.2.2.1. Curatela interina estatal Si se trata de un incapaz que se encuentre internado en un establecimiento especial.4.

pero por diversas circunstancias el guardador no puede o no conviene que esté al frente de ese bien. específica. los hijos adquieran bienes cuya administración no corresponda a sus padres. o sujetos a una tutela o una curatela. e incluso puede tratarse de una persona capaz. que esta circunstancialmente impedida de atender personalmente un asunto determinado o designar apoderado.1.4. Concepto Clemente Diego refiere que el ejercicio de la tutela es un verdadero mandato legal.2.1.4. tutor o curador). Se nombrará curador especial. o a los de otros menores o incapaces que con ellos se hallen bajo un tutor o curador común. Curatela para asuntos determinados El encargo que se otorga al curador es para una situación determinada.4. Curatelas especiales El curador especial no tiene funciones que cumplir en el aspecto personal.2. cuando: Los intereses de los hijos están en oposición a la de sus padres que ejerzan la patria potestad. especial.4.1. los intereses de los sujetos a tutela o a curatela están en oposición a la de sus tutores o curadores. que puede ser incapaz con padres. ordinariamente está referida al cuidado de bienes o intereses económicos de una persona. .2.4.3. patrimonio. una investidura civil.2. 1. en pleno ejercicio de la patria potestad. o de ese interés. 1. conjunto de bienes. un encargo que la ley nos impone. Incluso la persona misma puede ser capaz. sino que se limita a cuidar un bien. Tutela 1. y nos otorga la función específica de proveer a la defensa y protección del incapaz. los padres pierdan la administración de los bienes de sus hijos. 1. o intereses en conflicto de una persona que puede tener guardador (padres.

y en igualdad de grado al más idóneo.4. Tutela voluntaria En este caso la fuente de la convocatoria descansa en la voluntad de determinadas personas.En nuestro código civil.1. legítimo o dativo.1.4. va a dar lugar a que el Estado. el personal y el económico.4.4. 1. corresponde a la ley designar tutor . a favor de una determinada persona para que cuide la persona y bienes del incapaz que no está bajo patria potestad. las funciones del tutor de mueven en dos ámbitos. prefiriéndose el más próximo al más remoto.1.1. e incluso el mal ejercicio de la patria potestad. cuide de estos menores.1.1. Este cuidado se realizara bajo toda una legislación especializada.4.2. Clases de tutela 1.3. que para el caso peruano sería la atribución que concede el consejo de familia. Tutela legítima A falta de designación de tutor vía testamento o escritura pública. Tutela estatal La inexistencia de tutor voluntario. artículo 506. Esta tutela es supletoria de la testamentaria y legítima. instruye que el desempeño del cargo está asignado a los abuelos y demás ascendientes. 1. 1.1.2. La institución de la tutela implica el cuidado de la persona y sus bienes de un niño o adolescente que no está bajo la patria potestad de sus padres. por lo tanto. Tutela dativa Es la concesión o atribución del cargo de tutor a favor de una persona. cumpliendo su rol protector de la niñez abandonada o en peligro moral. .1.1. voluntad que puede manifestarse a través de la vía testamentaria o escrituraria. 1.4.2.

2. analicemos por separado a cada uno de ellos. hombre o mujer. Concepto Conjunto de derechos. y el niño o adolescente bajo tutela. el patrimonio del niño o adolescente que no se encuentra bajo patria potestad de su potestad. lo que implica que basta que uno solo de los padres ejerza patria potestad para que no haya lugar a la tutela.1. 1.4. Patria potestad 1.5.2. a quien se le denomina el pupilo. Tutela oficiosa La solidaridad social que emana de algunas personas las lleva a asumir funciones a los que no está obligado. 1. 1.3.3. así como para que administren sus bienes en igual periodo.1. 1.4. El tutor Persona natural.1. ejerciendo un cargo sin título.1. Elementos de la tutela Nos referimos a los a los actores principales de la institución. El pupilo El niño o adolescente que se encuentra bajo tutela. si fuera el caso.3.4. .3. convocado para cuidar la persona y. según nuestra legislación es el menor de 18 años de edad que no se encuentra bajo la patria potestad de ninguno de sus padres.2. Esta tutela solo está regulada para los menores con patrimonio propio. como son el tutor.4.3. 1. poderes y obligaciones conferidos por ley a los padres para que cuiden y gobiernen a sus hijos desde la concepción hasta la mayoría de edad o de la emancipación.4.4.2.

natural de proteger a los hijos corresponde a aquellos que los han traído al mundo. Se ha señalado ya que la responsabilidad moral.3. como progenitores de sus hijos.4. lo harían con el título de tutores. no es posible que se pueda ceder o delegar. solo de ellos.2. a los que les han dado vida. Institución exclusiva de los padres Por naturaleza la patria potestad es concebida en función de los padres.2.1.1.3. esto más que como imperativo legal. sino que vendrán otras personas a cuidar al menor.2. los cuales.3. pero no para concedérselos a otros. mas no de patria potestad. entonces estaremos ante la posibilidad de desplazarlos de la patria potestad. ante un llamado que hace la ley.2. con similares funciones. Características Son: 1. Derecho personalísimo La institución está contemplada en función de los padres. pero no idénticas a la patria potestad. si fuera el caso de cuidar un pariente menor edad. y bajo el título de tutores. y su ejercicio competente exclusivamente a ellos. ni a parientes colaterales.4. y si fuera el caso que los padres no sean idóneos para asumir tales funciones. La ley reconoce a los padres este derecho. no extendiéndose a los ascendientes. o lo vengan haciendo mal en perjuicio de sus hijos. 1.4. solo a ellos alcanza. como un imperativo moral. .

pues nadie puede renunciar a un deber. no siendo igualmente posible su transmisión en todo o parte. recordemos que la patria potestad existe en función de una necesidad natural en los incapaces que es necesario cubrir. y su cesión sería una suerte de abandono o incumplimiento de estos deberes.4. pues cualquier pacto seria írriti.2. en tal mérito. no produciría efectos. estables. los padres no pueden alterar el contenido de la patria potestad ni para aumentar o reducir atribuciones pues constituye un todo unitario. intransmisible e irrenunciable Deriva de su característica de ser un derecho personalísimo. no hay la más mínima posibilidad de que las partes pretendan pactar contra la institución. son normas de imperativo e ineludible cumplimiento. no puede ni debe quebrase en el ámbito de los particulares.4. y eso interesa y conviene a la sociedad. 1. pues antes que derechos comprende deberes. El orden público entraña interés de la sociedad en la institución. estaríamos ante el caso de un incumplimiento del deber de protección y asistencia al menor. así mismo no es factible renunciar a la patria potestad.4.2. Derecho inalterable. nulo.3.1. Sus normas son de orden público Significa que no cabe pactarse contra ellas.3. esta es la razón de su irrenunciabilidad y si ello fuera factible. pues su ejercicio lleva a formar familias consolidadas. .3.

por su importancia y trascendencia.6. industria u oficio. pues el sujeto en pleno ejercicio de sus derechos podrá cautelar sus propios intereses. Ejercicio dela patria potestad En Doctrina se hace el distingo entre titularidad y ejercicio de la patria potestad.4. Por ello en nuestro país la patria potestad se extiende hasta cumplir los 18 años de edad. lo que significa que las relaciones jurídicas que se dan dentro de la patria potestad no se quedan en el plano estrictamente privado.3. . y de allí el rango de precepto constitucional. Pero cuando este adquiere la capacidad. como si fueran solo intereses particulares. Carácter temporal La patria potestad tiene sentido en tanto que exista un incapaz al que cuidar.3. 1.2. ya no tiene sentido la patria potestad. o título adquirido que lo habilita para ejercer una profesión. es igualmente tratada en la ley de leyes como es la Constitución.4. 1. y por excepción se sale de ella a los 16 años por matrimonio.4. 1.3. y la ley le proporciona los medios para hacerlo por sí mismo. Rango constitucional La patria potestad. sino que su interés trasciende hacia la sociedad.5.3. correspondiendo la primera a quien goza legítimamente de un derecho declarado o reconocido. Su categoría de norma constitucional hace que la institución alcance reconocimiento del Estado y la sociedad entera.2.

como en los casos anteriores. 1. y el otro con esencia jurídica. Casos especiales 1. la taquilla de un teatro o la ventanilla de una empresa bancaria. la representación es conjunta. . puede ser ejercitada por cualquiera de los cónyuges.4. vendría a ser la posibilidad de obrar un derecho.4. por cuanto debe ser ejercitada por ambos cónyuges.2. 1. en que la representación emana de la ley por cuanto las personas que van a ser representadas no tienen capacidad de ejercicio. Este es un caso especial de representación legal. Con dicha representación se pretende cautelar el patrimonio de los cónyuges. es decir.4.4. pues el establecimiento abierto al público puede tener por principal a una persona natural o a una persona jurídica. Por eso.4. salvo que se trate de actos jurídicos vinculados a las necesidades ordinarias del hogar o los actos de administración y conservación. ya que no se da el supuesto de hecho o de derecho que la sustenta.4. En cuanto al ejercicio. La representación de los establecimientos Esta figura se trata de una presunción legis para conferir seguridad al público que adecue a establecimientos comerciales que pueden ser grandes almacenes como pequeños establecimientos.1. para los cuales la representación es indistinta. La representación conyugal La representación legal también opera en la sociedad conyugal. Esta titularidad requiere la concurrencia de dos elementos: uno de origen natural dado por la procreación.

1. o Si cualquiera de os cónyuges abusa de los derechos a que se refiere este artículo. ´´La representación de la sociedad conyugal es ejercida conjuntamente por los cónyuges.3. sin perjuicio de lo dispuesto por el código procesal civil.1. sin embargo.1. Establecer las características de la representación conyugal y sus clases : Según el artículo 292 del CC. Representación patrimonial: . ´´ 1. Para las necesidades ordinarias del hogar y actos de administración y conservación. Clases: 1. 1.3.5.1. sin prejuicio de lo dispuesto por el al otro para que ejerza dicha representación de manera total o parcial.5.2.5. Para las necesidades ordinarias del hogar y actos administrativos y conservación. la sociedad es representada indistintamente por cualquiera de los cónyuges.5. Características: La representación de la sociedad conyugal es ejercida conjuntamente por los cónyuges. Cualquiera de ellos. la pretensión se tramita como proceso abreviado Art 292.5. puede otorgar poder al otro para que ejerza dicha representación de manera total o parcial. la sociedad es representada indistintamente por cualquiera de los cónyuges. el juez de Paz letrado puede limitárselos en toda o parte.

Identificar 5 formalidades típicas de cada clase de poder. 4. 1. en el plano secundario pueden conferir facultades patrimoniales tiene un contenido esencialmente moral. De esos poderes considerar las siguientes tareas: 2. y crediticios porque dan derecho a exigir una conducta de dar.3. Obtener modelos de carta poder fuera del registro. Describir con cada poder las características más esenciales que lo distinguen uno de otro. Es la presentación de los derechos reales y crédito. acta de poder de directorio.2. poder por acta para juicios. 2. 2. Consignar la bibliografía consultada. Representación personal o extra patrimonial: Esto equivale la representación de la personalidad y los derechos de familia.2.1. hacer o no hacer susceptibles de apreciación económica. tomando dichos modelos redactar a mano los modelos indicados y aplicarlos a situaciones personales. y en el ámbito familiar porque. Los reales porque recaen sobre cosas que integran el patrimonio. poder consular y poder por escritura pública. familiares o de interés particular. En primer punto es porque se conceden al individuo como calidad que se presupone esencial a su naturaleza.5. Elaborar un cuadro sinóptico que resuma los contenidos de los artículos del 57° al 82° del Código Procesal Civil. 3. .