You are on page 1of 6

“TRIAC, MOC,”

Alumnos : Ariel Muñoz
Richard Flores
Eduardo San Martín
Ricardo Soto

Sede : San Joaquín

Carrera : Ingeniería en Electricidad y Electrónica

Asignatura : Electrónica Industrial
Sección : 02V

Profesor : Pablo Pineda

MT1 y MT2. MT1 y MT2. es decir. En ambos casos el triac se comporta como un interruptor cerrado. permitirá que funcione como un interruptor abierto o cerrado. la corriente fluye de MT2 a MT1 en caso contrario fluye de MT1 a MT2. Si el voltaje es más positivo en MT2. . es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente a una carga. esta trayectoria dependerá de la polaridad del voltaje externo aplicado. El Triac es un dispositivo utilizado para poder controlar potencia. Cuando el triac deja de conducir no puede fluir corriente entre las terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado por tanto actúa como un interruptor abierto. El gate es la patilla por la que se podrá controlar el momento de disparo del dispositivo. Figura N°1 MT1 MT2 El triac está fabricado a base de 2 SCR conectados en paralelo. son los dos ánodos que posee y es por donde circulara la corriente. aquí se puede apreciar que consta de 3 terminales Gate. este dispositivo tiene la particularidad de que puede conducir de forma bidireccional esto a través de las patillas MT1 y MT2. La figura 1 y muestra el símbolo de este dispositivo. Triac en conducción Cuando el triac entra en conducción hay una trayectoria de flujo de corriente de muy baja resistencia de una terminal a la otra.OBJETIVO: INTRODUCCION El Triac (tríodo de corriente alterna).

Al entregar un voltaje determina a R2. IH (Corriente de mantenimiento): es la corriente directa por debajo de la cual el triac volverá del estado de conducción al estado de bloqueo. Circuitos de control de disparo. . se determina también la corriente de Gate. Circuito R-C De este circuito se pude decir que R2 sirve para que la corriente máxima de Gate no sobrepase el valor máximo soportado por el triac. sin que el triac se dañe. Por último la carga del condensador depende de R y el potenciómetro. El Condensador se carga demorando el voltaje entre R2 y el Gate.Formas de onda y curva característica Voltaje entre MT1 y MT2 Voltaje en la carga VBD: es el máximo valor de tensión admitido de tensión inversa.

Mediante este circuito se puede encender una ampolleta de 220 VAC. Esta forma de operar es muy útil a la hora de poder controlar potencia mediante señales de voltaje relativamente pequeñas. Mediante este dispositivo se puede realizar el acoplamiento de señales de dos tipos de circuitos electrónicos independientes y totalmente aislados entre si. El modo de funcionamiento es practimanete el mismo que con un circuito RC. MOC El MOC es un optoacoplador. pero con la diferencia que cuando el condensador se carga al valor nominal del diac seleccionado este se dispara. Circuito R-C con Diac. La señal de 5 volt también puede ser reemplazada por un pulso entregado por un microcontrolador o por algún circuito de control diseñado por medio de un 555. Por eso se puede decir que la corriente de disparo esta asegurada. entonces el disparo es mas estable. .MOC En la imagen se muestra la forma típica de conexión entre el MOC y el TRIAC. Por lo cual es sumamente útil cuando se quieren hacer circuitos de control de potencia con ayuda de Microcontroladores o circuitos TTL. mediante una señal de 5 VDC. el cual en su interior posee una fuente óptica (led) con un detector Óptico (en esta caso un DIAC). según el encapsulado estos dispositivos pueden tener un aislamiento de hasta 3500V. Circuito Triac .

70mA 0mA 0mV Se realizan mediciones disminuyendo el periodo del control digital 2ms.06mA 70.33mA 35.43mA 34.66mA 14.8mA 77.5mV 25% 0.5 mA 65.4mV 50% 0.02mA 0mA 0mV .16mA 63. junto con el potenciómetro de 250KΩ mediciones se llevan a cabo cuya condición de la resistencia soporte la potencia entregada.28mA 36.1Uf.Datos técnicos Laboratorio: Resistencias utilizadas ambas de 8KΩ en el circuito.9mA 30mV 75% 0.2mA 78mV 25% 0.6mA 66mV 50% 0.7mV 75% 0.2mV 0% 0.5mA 58. Ítem 1 % del potenciómetro Corriente Gate Corriente en la carga Voltaje en la carga 100% 0.1mA 76. Ítem 2 % del potenciómetro Corriente Gate Corriente en la carga Voltaje en la carga 100% 0.1mA 81mV 0% 0. cambiando el condensador 1 por un condensador de 0.50mA 27.27mA 15.

Mediante lo descrito en el marco teórico se puede concluir que:  El TRIAC conmuta del modo de corte al modo de conducción cuando se inyecta corriente a la compuerta.cl/bmonteci/semic/applets/pag_triac/triac.htm#1.com/2011/05/diacs-y-triacs.wordpress. Webgrafia http://www.PDF .ufro. además como es capaz de manejar corrientes y voltajes altos evita así la aparición de arcos en los momentos de apertura. Este disparo se efectuara cuando el condensador alcance el voltaje nominal +1 para que el Diac entre en conducción.pdf http://www.com/trabajos14/triac/triac. Para apagar el TRIAC la corriente debe reducirse por debajo del valor de la corriente de mantenimiento (IH)  La aplicación de los TRIACS.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r88231. este dispositivo está diseñado explícitamente para trabajar en corriente alterna.itescam.edu.  El MOC es de gran ayuda en el control de potencia ya que permite unir dos circuitos independientes y además que estos queden totalmente aislados y a salvo el uno del otro.inele.files.  El triac es un circuito que funciona como un interruptor con tiempos de conmutación muy rápidos.%20- %C2%A0%C2%A0%C2%A0%C2%A0%C2%A0%C2%A0%C2%A0DEFINICI%C3%93 N http://electronicavm.monografias. se encuentra básicamente en corriente alterna  Es fundamental para un circuito que controla potencia por medio de la variación de los ángulos de conducción utilizar mallas RC para realizar el atraso de la señal de disparo.  Al utilizar el DIAC como complemento con el gate del TRIAC se asegura el disparo del Gate.shtml http://www. el Triac sería una muy buena elección. Después del disparo la compuerta no posee control sobre el estado del TRIAC.CONCLUSION Al momento de definir algún dispositivo semiconductor que pueda ser útil en el control de circuitos de potencia en corriente alterna.