You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

MAESTRÍA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXCATAS Y NATURALES
TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA. MECEN

REFERENCIA BIBLIOGRÁFÍCA:
Astolfi, J. P. (1999). EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS (Traducción: Tomás Cortés Sánchez).

REVISTA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, XI(No 25), 150-171.

Brousseau, G. (1983). Los Obstáculos Epistemológicos y los Problemas en Matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques.

Recuperado a partir de https://es.scribd.com/document/165299012/Los-Obstaculos-Epistemologicos-y-los-Problemas-en-Matematicas

Cid, E. (2000). OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS NEGATIVOS. Presentado en XIV

Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Cangas de Marazzo (Pontevedra).

TESIS DEL AUTOR (ES-AS).
(Brousseau, 1983)
(Astolfi, 1999)
PALABRAS CLAVES CITAS TEXTUALES REFLEXIÓN

Error -obstáculo “El error no es solamente el efecto de la ignorancia, de la
incertitud, del azar que uno cree en las teorías empiristas o “uno conoce contra un
conductistas del aprendizaje, sino el efecto de un conocimiento conocimiento anterior” Bachelard
anterior, que tenía su interés, su éxito, pero que, ahora, se revela
falso, o simplemente inadaptado” (Brousseau, 1983, párr. 31)
Obstáculo
“El obstáculo está constituido como un conocimiento de objetos,
relaciones, métodos de aprehensión, previsiones con evidencias,

Además esos errores. de adaptarse localmente. párr.. coherente sino correcta. Va resistir el rechazo. Eso no quiere decir que se deba amplificar su efecto ni que deban . en un mismo sujeto.49 Origen ontogenético “Los obstáculos de origen ontogenético son los que sobrevienen del hecho de las limitaciones (neurofisiológicas entre otras) del sujeto a un momento de su desarrollo: él desarrolla conocimientos apropiados a sus medios y a sus objetivos. antigua y que ha tenido éxito en todo un dominio de acciones” (Brousseau. son reproducibles.. que resisten. 1983. tentará. 1983. 84) “son los que parecen no depender más que de una elección o de Origen didáctico. de un solo golpe. que persisten. luego resurgen. una manera de conocer. Uno puede encontrarlos en la historia de los conceptos mismos. persistentes.. de modificarse al menor precio. párr.” Párr. 1983. erráticos. 84) Origen epistemológico “Los obstáculos de origen propiamente epistemológico son aquellos a los cuales uno no puede. 1983. una concepción característica.. 47) “Sucede que no desaparecen radicalmetne.CONCEPTOS CENTRALES: consecuencias olvidadas. de optimizarse sobre un campo reducido siguiendo un proceso de acomodamiento bien conocido” (Brousseau. como se debe. ramificaciones imprevistas. están ligados entre ellos por una fuente común. un proyecto de sistema educativo”(Brousseau. del hecho mismo de su rol constitutivo en el conocimiento a que se apunta. 61) Obstáculo epistemológico “Fugaces. ni debe escapar.” (Brousseau. párr. párr. se manifiestan mucho tiempo después que el sujeto haya rechazado de su sistema cognoscitivo consciente el modelo defectuoso.

Identificar los términos nuevos encontrados en la lectura y construir su significado indagando otras fuentes.GLOSARIO. .