You are on page 1of 23

ADECUACION, MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JAEN DE BRACAMORORS -
CAJAMARCA

INSTALACIONES SANITARIAS
INDICE

1.0 GENERALIDADES 2
2.0 ALCANCES 2
3.0 CODIGO Y ESTANDARES 2
3.1 NORMAS TÉCNICAS DE MATERIALES 2
4.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2
4.1 REDES DE AGUA FRÍA 3
4.1.1 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO CLÁSICO 3
4.1.1.1 CONEXIÓN DOMICILIARIA 3
4.1.1.2 CÁLCULO DE LA DEMANDA DE AGUA FRÍA 3
4.1.1.3 CUARTO DE MAQUINAS Y CISTERNA DE CONSUMO DOMÉSTICO 4
4.1.2 SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA DE DRENAJE PLUVIAL 4
4.2 REDES DE AGUA CALIENTE 4
4.3 SEDIMENTADOR 5
4.4.1 AGUAS GRISES 5
4.4.2 AGUAS NEGRAS 5
4.5 SISTEMA DE VENTILACIÓN 6
4.6 DRENAJE PLUVIAL 6
4.7 CALCULO DE MAXIMA DEMANDA SIMULTANEA 7
4.8 ARREGLO DE TUBERÍAS 8

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA, DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.E. JAEN DE
BRACAMOROS

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.0 GENERALIDADES
El presente documento describe las instalaciones sanitarias de agua, desagüe y drenaje pluvial a
ejecutarse en Jaén.

2.0 ALCANCES
El alcance del presente documento establece los estándares de ingeniería y las prácticas a seguir en la
ejecución del diseño de las Instalaciones Sanitarias interiores que corresponde a las redes de agua fría,
agua caliente, desagüe, ventilación, drenaje pluvial y el sistema contra incendio, y en donde se desarrollará
el dimensionamiento de las tuberías, arreglo de equipos, ruteo de tuberías, práctica de dibujo de planos,
documentación técnica y tiene la intención de servir como guía de diseño de los sistemas en la
especialidad de Instalaciones Sanitarias Interiores de una Institución Educativa.
El Criterio de Diseño de las Instalaciones Sanitarias gobernará sobre el contenido de los siguientes
documentos:
 Planos de arreglos generales
 Planos de detalles
 Memoria descriptiva
 Especificaciones técnicas

3.0 CODIGO Y ESTANDARES
Todos los sistemas de tuberías deberán ser diseñados, fabricados y probados en concordancia con las
siguientes regulaciones, códigos, estándares o especificaciones.
Las especificaciones de equipos deberán incluir referencias a las secciones específicas de los siguientes
códigos y estándares donde sea apropiado.
 Reglamento Nacional de Edificación RNE (Junio 2006)
 Normas ISO
 Occupational Health and Safety Assessment Series. (OHSAS)

3.1 NORMAS TÉCNICAS DE MATERIALES
 NTP 399.003 Tuberías de PVC para redes de alcantarillado sanitario y pluvial.
 NTP 399.0002 Tuberías de PVC para redes de agua potable.
 NTP 2341.00 Tuberías de Fierro Galvanizado para redes de agua potable del cuarto de maquinas.

4.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Las redes interiores de agua fría, agua caliente, desagüe y drenaje pluvial se proyectarán de acuerdo a lo
indicado en la Norma IS 010 del Reglamento Nacional de Edificaciones - 2006.

para después a través de las bombas centrifugas y tanques hidroneumáticos se impulse el agua hacia los diferentes puntos de consumo de la edificación. Los diámetros de las tuberías de distribución se calcularán con el método de Hunter (Método de Gastos Probables) donde se asigna unidades de gasto de acuerdo al aparato sanitario (ver Anexo N° 2 del RNE: Unidades de Gasto para el Cálculo de las tuberías de Distribución de Agua en los Edificios de uso Público). DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.1/2” (Ver Anexo N°1). .50m 3). para poder llenar la cisterna en el período de seis (06) horas.50m medida horizontal ni menos de 0.90 25 (3/4”) 2.1. Este sistema de abastecimiento a la edificación.15 por encima de las tuberías de desagüe.1. Las presiones mínimas de la red de distribución exterior no serán en ningún caso menor a 20. En el cálculo de las tuberías de distribución se considerará como velocidad mínima de 0.1 CONEXIÓN DOMICILIARIA Desde la red pública se derivará la tubería de alimentación hacia la cisterna.1. tal como se indica en el ítem f) del capítulo 2.85 50 y mayores (1½” ó >) 3.2 CÁLCULO DE LA DEMANDA DE AGUA FRÍA Para la determinación de la demanda de agua potable se ha considerado la dotación de agua para locales institucionales y residencias estudiantiles. es decir.0 m. ver Anexo N°2.20m entre sus generatrices con las tuberías de desagüe. con esas consideraciones la cisterna de consumo doméstico tendrá una capacidad útil igual la dotación diaria (Dotación diaria = 58. el agua ingresará de la red principal hacia una cisterna de almacenamiento. MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA.48 40 (1¼”) 2. JAEN DE BRACAMOROS 4.00 4.1 REDES DE AGUA FRÍA Para el abastecimiento de agua se ha previsto que serán a través de dos sistemas: 4.20 32 (1”) 2. será indirecto.1 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO CLÁSICO Este sistema consiste en una alimentación de agua de la red exterior y mediante una conexión domiciliaria se abastecerá a la Institución Educativa. Las tuberías de distribución de agua enterradas estarán alejadas de las tuberías de desagüe una distancia no menor de 0.2 de la Norma IS 010 del RNE. 4.E.1.60 m/s y como velocidad máxima según estipulado en el siguiente cuadro: Cuadro N°1: Velocidad Máximas en tuberías de Distribución Diámetros (mm) Velocidad Máxima (m/s) 20 (1/2”) 1.1. el diámetro de la tubería de alimentación será de 1. el medidor de agua se ubicará cerca a la zona de ingreso. Las tuberías de agua ubicada en un mismo espacio tendrán como mínimo una separación de 0.

E. Se colocaran dos válvulas de 2” de diámetro. a través de las bombas centrifugas y tanques hidroneumáticos se impulse el agua hacia los inodoros de la Institución Educativa. . Estas dos válvulas estarán normalmente cerradas para que todos los aparatos sean alimentados de la cisterna de agua potable de 58. Los diámetros de las tuberías de distribución se calcularán con el método de Hunter (Método de Gastos Probables) donde se asigna unidades de gasto de acuerdo al aparato sanitario (ver Anexo N° 2 del RNE: Unidades de Gasto para el Cálculo de las tuberías de Distribución de Agua en los Edificios de uso Público).1. las aguas provenientes del drenaje pluvial que llegará a un sedimentador para luego pasar a una cisterna de 20m3 de capacidad.20m entre sus generatrices con las tuberías de desagüe. MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA. Luego.50m medida horizontal ni menos de 0.1.2 SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA DE DRENAJE PLUVIAL Este sistema consiste teniendo como abastecimiento de agua.50m3. JAEN DE BRACAMOROS 4. las dimensiones aproximadas de la cisterna serán las siguientes: Cuadro N° 2: Dimensiones Aproximadas de la Cisterna DIMENSIONES DESCRIPCIÓN DE CISTERNA Ancho a= 5.50 m Largo l= 5. cuando la cisterna de agua tratada este abastecida de agua tratada.60 m Área S= 30.1.50 m3 Borde libre bl = 0. en épocas de lluvia.80 m2 Altura útil h= 1. una a la salida del cuarto de bombas proyectada para la cisterna de agua tratada y la otra válvula en el medio de la red de agua. Las tuberías de agua ubicada en un mismo espacio tendrán como mínimo una separación de 0. Las tuberías de distribución de agua enterradas estarán alejadas de las tuberías de desagüe una distancia no menor de 0.80 m 4. Pero. DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I. ambas válvulas se abrirán para que se pueda abastecer a los inodoros con esta agua tratada.15 por encima de las tuberías de desagüe.3 CUARTO DE MAQUINAS Y CISTERNA DE CONSUMO DOMÉSTICO El material de las tuberías que estén dentro del cuarto de maquinas serán de Fierro Galvanizado mientras que las tuberías de agua fría y agua caliente que alimentan a los diferentes servicios de la edificación serán de PVC y CPVC respectivamente. Con la determinación de la demanda de agua potable.90 m Volumen útil V= 58.

1 AGUAS GRISES El sistema de desagüe es básicamente por gravedad. Las aguas grises recolectadas tendrán como disposición final hacia los humedales que se proyectarán en la zona de jardines próximos a los baños.E. Se recolectarán las aguas grises que se producen de las duchas.2 AGUAS NEGRAS El sistema de desagüe es básicamente por gravedad. .5% para diámetros de 3 pulgadas e inferiores.60m en caso sea en zonas techadas o en su defecto en cajas de registro de dimensiones 0. las aguas grises serán conducidos desde el interior de los servicios hacia el exterior de las mismas por gravedad. Para el dimensionamiento de esta unidad se ha considerado un caudal igual a 20. 4. éstas deberán ser dispuestas al sistema de alcantarillado. se llevará a cabo mediante tuberías de PVC ISO 4435 cuyos diámetros varían entre 2” a 4”. Se resalta que las aguas residuales a descargar en el sistema de humedales son únicamente las grises y de existir algún uso fuera del contemplado en la arquitectura.30x0. éstos descargarán en cajas ciegas de dimensiones variables en caso sea en zonas techadas o en su defecto en cajas de registro de dimensiones variables ubicadas en la zona de pasadizos. lavaderos y bebederos. Las tuberías de desagüe serán dimensionadas sobre la base de los flujos máximos determinados usando el método de la descarga de los aparatos sanitarios.60x0.3 SEDIMENTADOR Tiene por objeto separar las partículas en suspensión gruesa con el agua proveniente del drenaje pluvial con el fin de evitar que se produzcan depósitos en las tuberías de alimentación. El dimensionamiento de las tuberías se hará en función de las unidades de descarga probables y aplicando el Anexo N° 6 de RNE. para finalmente ser evacuadas a la red de alcantarillado pública o a los biodigestores. 4. éstos descargarán en cajas ciegas de 0. patio o jardín de la edificación. 4.60m y 0. siendo sus capacidades de 50L cada uno.60m ubicadas en los pasadizos.4. JAEN DE BRACAMOROS 4. lavatorios. éstas serán conducidos desde el interior de la edificación hacia el exterior de las mismas por gravedad. se llevará a cabo mediante tuberías de PVC ISO 4435 cuyos diámetros varían entre 2” a 6” Las aguas negras serán únicamente las que provienen de los inodoros y de los urinarios. DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I. patio o jardín según sea el caso. y no menor de 1.2 REDES DE AGUA CALIENTE Solo existirá sistema de agua caliente en los laboratorios de química y biología respectivamente. para finalmente ser reutilizadas para el riego de áreas verdes.4.30x0. Para las redes interiores de desagüe la pendiente será uniforme y no menor a 1% para diámetros de 4 pulgadas y mayores. MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA.00 lps (según Metcalf & Eddy) y su dimensionamiento se muestra en el Anexo N°5.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA. alzas de presión y la presencia de malos olores. con lo cual podrá dimensionarse el diámetro de las tuberías de desagüe: Cuadro N° 3: Unidades de Descarga de Aguas DESCRIPCIÓN CANTIDAD UNIDADES DESCARGA TOTAL Inodoros 71 8 568 Lavatorios 21 2 42 Lavaderos 13 2 26 Urinarios 37 4 148 Duchas 19 3 57 4. además para asegurar el asilamiento de la instalación se deberá colocar una junta elastomérica.5 SISTEMA DE VENTILACIÓN Se diseñará un sistema de ventilación mediante tuberías instaladas por los muros de la Institución Educativa. Los tubos de ventilación tendrán una pendiente uniforme no menor de 1% en forma tal que el agua que pudiera condensarse en ellas.E. A continuación se muestra el cuadro con las unidades de descarga de las aguas negras. escurra a un conducto de desagüe. . Debido a que sólo se recolectará las aguas de los inodoros y urinarios se deberá considerar para el diseño una pendiente mínima de 1. El dimensionamiento de las tuberías se hará en función de las unidades de descarga probables y aplicando el Anexo N° 6 de RNE. a fin de evitar la ruptura de sellos de agua. JAEN DE BRACAMOROS Las tuberías de desagüe serán dimensionadas sobre la base de los flujos máximos determinados usando el método de la descarga de los aparatos sanitarios.15m por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto al cual ventilan. de tal forma que se obtenga una máxima eficiencia en todos los puntos que requieran ser ventilados. las terminales de ventilación serán hacia las paredes contarán con una rejilla para la protección del ingreso de vectores. DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.0% para diámetros de 4 pulgadas a más. La tubería ventilación será de PVC-CP pesado. las aguas residuales no deberán exceder los valores máximos admisibles (VMA) de descargas de aguas no domésticas en el sistema de alcantarillado según el Decreto Supremo N°021-2009-Vivienda. Se resalta que las aguas residuales a descargar en el sistema de alcantarillado son únicamente del tipo doméstico y de existir algún uso fuera del contemplado en la arquitectura. con uniones con pegamento. Para evitar el atravesar el techo de la edificación. Los tramos horizontales de la tubería de ventilación deberán quedar a una altura no menor de 0.

JAEN DE BRACAMOROS 4. Las tuberías de drenaje serán dimensionadas sobre la base de los flujos máximos de escurrimiento.a al aparato con fluxómetro en ubicación más desfavorable al interior de la red. La reutilización del agua de lluvia se dará con la finalidad de disminuir el consumo de agua potable del sistema. Una vez identificadas las unidades de gasto de cada aparato. esto con la finalidad de evitar cualquier rotura de la tubería por un agente externo. considerando el área de la zona a evacuar. Luego con la información de longitud. Para la reutilización del agua de lluvia. DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.6 DRENAJE PLUVIAL Se deberán establecer las montantes de drenaje de acuerdo a la pendiente de los techos y su ubicación será de tal forma que permite el drenaje inmediato y eficaz. Como mínimo se debe considerar montantes de 3” de diámetro. que cuando se requiera utilizar esta agua. Con la identificación del tramo más desfavorable se procederá a calcular los aportes de los otros ramales desde el final hasta el ingreso. Las tuberías de drenaje serán de PVC-CP pesado con uniones con pegamento. el agua será impulsada mediante tanques hidroneumáticos a los diferentes inodoros de la edificación. luego del sedimentador se almacenará el agua en un cisterna de aproximadamente 20. Para las canaletas de los techos y redes interiores de drenaje la pendiente será uniforme y no menor a 0. se deberá cerrar la válvula de alimentación a los inodoros proveniente de la red de agua potable y aperturar las válvulas provenientes de la cisterna de agua pluvial. éste consiste en asignar a cada aparato sanitario o grupo de aparatos sanitarios un número de unidades de gasto o unidades de hunter (UH). se procederá a calcular la máxima demanda simultánea. asignando una presión mínima de 14. luego de acuerdo al trazado realizado a la edificación se debe identificar el ramal más desfavorable que por lo general es el tramo más alejado. MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA.0 m.c. se deberá proyectar cajas de inspección cada 15m o en cada cambio de dirección y se conducirán hasta un sedimentador que tendrá la función de retener todos los finos que pudieran obtenerse del arrastre del material particulado de los techos.50% para diámetros de 2 pulgadas y mayores. 4.0m de longitud. .7 CALCULO DE MAXIMA DEMANDA SIMULTANEA Para el diseño de las instalaciones interiores se deberá aplicar el Método de Hunter. la porción del uso simultáneo de los aparatos disminuye. Este método considera aparatos sanitarios de uso intermitente y tiene en cuenta el hecho de que cuanto mayor es su número. en las terminales de las montantes de lluvia se deberá proyectar tubería de F°G° de 1.E.00m3 de capacidad y a través de electrobombas sumergibles. con ello se va asegurar una velocidad mínima tal que evite la sedimentación de las partículas como las arenas que acarrea el agua de lluvia. las montantes bajarán adosadas a las paredes de la edificación hasta el terreno para su posterior descarga libre hacia las áreas verdes o a cajas de inspección para su almacenamiento. unidades de gasto por tramo se procede a realizar el cálculo hidráulico para la determinación de los diámetros de las tuberías. el coeficiente de escorrentía y la intensidad de lluvia. Cabe señalar.

8 ARREGLO DE TUBERÍAS Red General de Agua Fría El arreglo de tuberías será dispuesto de tal forma de llegar a los puntos que requieren de ser abastecidos de agua potable de la manera más directa y práctica y teniendo en cuenta las interferencias. MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA.0HP (Ver Anexo Nº3).E. el caudal de cada electrobomba es de 9. Existiran dos (02) electrobombas centrifugas y trabajaran de forma alternada de manera que ambas tengan el mismo tiempo de trabajo.80 lps y una altura dinámica total equivalente a 45 mca. DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I. la potencia aproximada de cada electrobomba es de 7. JAEN DE BRACAMOROS Cuadro N° 4: Cálculo de la Máxima Demanda Simultánea para la Red de Agua fría Cuadro N° 5: Cálculo de la Máxima Demanda Simultánea para la Red de Agua Tratada 4. . para las redes interior siguiendo el recorrido más adecuado y corto evitando cruzar juntas de dilatación o placas de concreto de la vivienda. La alimentación normal mediante la cisterna de agua potable a cada uno de los aparatos sanitarios será desde el cuarto de bombas mediante electrobombas centrifugas y tanques hidroneumáticos para obtener la presión necesaria en cada uno de los aparatos.

20m.0HP (Ver Anexo Nº4).60m y altura variable Separación máxima entre cajas: 15m. Cajas Registro Mínimo: 0. el volumen total de cada tanque será de 62 galones y tendrán una presión de trabajo entre 40 y 60 psi. Profundidad máxima: 1. Diámetro mínimo de tubería de agua fría: ½”. Red de Agua Tratada La alimentación de agua a los inodoros mediante la cisterna de agua tratada será desde el cuarto de bombas de agua tratada mediante electrobombas centrifugas y tanques hidroneumáticos para obtener la presión necesaria en cada uno de los inodoros. existirán dos (02) tanques hidroneumáticos que se encargaran de de abastecer a cada uno de los aparatos con una presión adecuada.30x0. JAEN DE BRACAMOROS Adicionalmente. muros o adosado. patios. el caudal de cada electrobomba es de 5.1/4”. existirán dos (02) tanques hidroneumáticos que se encargaran de de abastecer a cada uno de los aparatos con una presión adecuada.E. MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA. vigas y placas de concreto de la vivienda. El arreglo de tuberías de desagüe será dispuesto de tal forma de conducir los desagüe por gravedad y evitar el utilizar cámara de bombeo de desagüe y teniendo en cuenta las interferencias de las otras especialidades.10 lps y una altura dinámica total equivalente a 33 mca. Existirán dos (02) electrobombas centrifugas y trabajaran de forma alternada de manera que ambas tengan el mismo tiempo de trabajo. Diámetro mínimo de tubería de agua fría: 1. Diámetro mínimo en tubería de desagüe: 2”. Aguas Grises y Negras Para la distribución de las tuberías de desagüe estás estarán determinada por los requerimientos del Proyecto. la potencia aproximada de cada electrobomba es de 4. jardines. ductos. . DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I. el volumen total de cada tanque será de 119 galones y tendrán una presión de trabajo entre640 y 80 psi. evitando el cruzar juntas de dilatación. para las redes interiores el recorrido será por los pasadizos. Adicionalmente.

E.MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA. DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I. JAEN DE BRACAMOROS Anexo N° 1: Cálculo de la Tubería de Alimentación .

E. JAEN DE BRACAMOROS Anexo N°2: Cálculo de la Demanda de Agua Fría .MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA. DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA. JAEN DE BRACAMOROS Anexo N° 3: Cálculo del Equipo de Bombeo de Red General Agua Fría . DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.E.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA. JAEN DE BRACAMOROS Cálculo Hidráulico – Red general de Agua Fría .E. DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.

DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA. JAEN DE BRACAMOROS .E.

Ramal más Desfavorable .

Anexo N° 4: Cálculo del Equipo de Bombeo de Red de Agua Tratada .

DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA.E. JAEN DE BRACAMOROS .

DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA.E. JAEN DE BRACAMOROS Cálculo Hidráulico – Red Agua Tratada .

Esquema: Ramal más desfavorable .

Anexo N°5: Diseño del Sedimentador .

JAEN DE BRACAMOROS . DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.E.MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA.E. JAEN DE BRACAMOROS Anexo N°6: Diseño de Piscina . DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.

JAEN DE BRACAMOROS . DESAGUE Y DRENAJE PLUVIAL DE I.MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALCIONES DE AGUA.E.