You are on page 1of 9

MATRIZ DE MASAS.

El problema de un sistema sometido a cargas temporalmente variables se fundamenta en
encontrar las respuestas de la estructura en cada instante del tiempo, siendo esta sucesión de
soluciones una de las principales diferencias con un problema estático. Por otra parte, las fuerzas
inerciales producidas en respuesta a la aceleración actuante introducen deformaciones
adicionales en la estructura que deben ser tomadas en cuenta para el diseño de los elementos.

Todo sistema o estructura cuando es sometido a fuerzas dinámicas, presentan expresiones
matemáticas que gobiernan el estado de respuesta de dicha estructura. Estas expresiones son
conocidas como ecuaciones de movimiento, las mismas que al ser resueltas, nos permite
encontrar la sucesión de respuestas a lo largo del tiempo.

El principio utilizado para la formulación del problema, es el Principio de d’Alembert.

Este principio se basa en la segunda Ley de Newton del movimiento, y fundamentalmente
expresa que la tasa de cambio del movimiento de cualquier partícula de masa m es igual a la
fuerza que actúa sobre esta. Dicho concepto puede ser expresado por la siguiente expresión.

DESARROLLO DE LA MATRIZ DE MASAS.

En la construcción de la matriz de masas M, generalmente se sigue el mismo procedimiento
utilizado para la obtención de la matriz de rigidez K.

Se obtiene la matriz de masas de cada elemento en ejes locales, para posteriormente
transformar y ensamblar cada matriz elemental en el sistema global. Finalmente, con este
proceso se obtendrá la matriz de masas global de todo el sistema.

Esta matriz posee ciertas propiedades, tanto numéricas como físicas, entre las que están:

• Debe existir simetría, tanto de la matriz como de las propiedades de los elementos.

• Tomando conceptos de la Mecánica Clásica, todos los elementos de la masa deben
conservarse, así como también el momento linear.

• La matriz de masas debe ser positiva.

Existen varias formas para calcular M, algunas de las cuales pueden presentar ciertas ventajas
operacionales como son los denominados lumpings o diagonalizacion de matrices.

MATRIZ DE MASAS CONSISTENTE BAJO CARGA AXIAL.
Este análisis se realizará para un elemento tipo barra de longitud L, con sección y densidad
constante
Para obtener la matriz consistente de masas, es necesario aplicar el concepto de la energía
cinética, tomándola como parte de las funciones de gobierno del sistema. Aplicando dicho
concepto, el cual involucra a la masa y velocidad al cuadrado de la partícula en un campo de
aplicación Ω, es posible expresar a la energía cinética de elemento Tᵉ, como:

en donde.Para interpolar las velocidades. 𝑀𝐶 Integrando y reemplazando los límites de integración. remplazando los valores podemos obtener 𝑒 la expresión de la matriz consistente de masas del elemento. Partiendo del mismo criterio utilizado en el anterior proceso. obtenemos una expresión similar. las funciones forma son: Utilizando las ecuaciones anteriormente nombradas. se utilizará funciones forma. es decir una parametrización. obteniendo así: 𝐴𝑀𝐶𝑒 se le conoce como la matriz consistente de masas del elemento. En dichas funciones se realizará un cambio de coordenadas cartesianas a normales. son las mismas utilizadas para la matriz de rigidez. Luego de este cambio. se obtiene la matriz consistente de masas de un elemento MATRIZ DE MASAS CONSISTENTE DE EULER BERNOULLI. El procedimiento a seguir es el mismo que se emplea para la obtención de la matriz de rigidez utilizando las mismas funciones. llegando a: 1 . vᵉ = Nᵉ u˙. La función forma que se utilizarán para la deducción de la matriz.

Se analiza a la concentración de masas y a los procesos de suma de filas. suma de filas modificado. esta matriz de masas se encuentra en ejes locales. obtenemos la matriz consistente total de masas del elemento. constituye una gran ayuda para resolver problemas dinámicos. Al igual que con la matriz de rigidez. se obtiene la matriz consistente de masas Si lo que se busca es juntar el aspecto axial con el de flexión pura. valor diagonal y diagonalización. 2 . si se quiere expresar esta matriz en el sistema global de coordenadas. las cuales servirán para entender la importancia de la diagonalización de matrices. puede ser expresada como: juntando la matriz a flexión pura. la matriz consistente de masas axial. utilizando las funciones forma parametrizadas. Este cambio de coordenadas puede ser expresado de la siguiente manera: DIAGONALIZACIÓN DE LA MATRIZ DE MASAS. razón por la cual. Los métodos de diagonalización. Se empezará por citar ciertas características y propiedades de este tipo de matrices.Integrando cada una de los términos de la matriz entre 1 y -1. es necesario emplear la matriz de transformación T. con la matriz de fuerza axial.

Para este método. las cuales poseerán las mismas características y simularán los efectos inerciales de la estructura. la matriz se transformaría en una matriz singular. Cada una de estas masas representará un grado de libertad de la estructura.CONCENTRACION DE MASAS.Bernoulli es necesario tomar en cuenta la masa rotacional Para tomar en cuanta esta variación se emplean ciertos parámetros denominados α. 150]. queda expresada de la siguiente manera: para encontrar la matriz diagonal de Euler. 3 . Estos valores de las masas se colocarán directamente en la diagonal principal de la matriz. La matriz diagonal de masas (MD) de un elemento sometido a carga axial. es necesario primero analizar la matriz en un elemento de dos nodos. No se toma el valor de 0 ya que. obteniendo la siguiente matriz: En donde el valor de α se encuentra en el rango de (0. Para encontrar las matrices de una estructura discretizada en n elementos finitos. de lo contrario. Si se quiere juntar la matriz de masas bajo efecto axial y flexión. es necesario suponer que la masa de la estructura está concentrada en puntos previamente elegidos.

MÉTODO DE SUMA DE FILAS.Barcelona . En esta técnica. CANET J.BARBAT A. Estructuras Sometidas a Acciones Sismicas. Esto se puede escribir como: Referencias. se suman los elementos de cada fila de la matriz y se colocan en la diagonal correspondiente. 4 .España 1994. Los elementos que no se encuentren en la diagonal principal se hacen cero después de haber realizado la suma.

la masa desplazándose a cada lado de la vertical. siendo las componentes horizontales las más críticas pues en esa dirección las construcciones empotradas en sus cimientos actúan como voladizos Las edificaciones de un piso al tener una sola masa vibran solamente de un solo modo. PERIODOS DE VIBRACION EN EDIFICIOS. Las edificaciones de varios pisos son péndulos múltiples que pueden vibrar de diferentes modos: todas las masas a un mismo lado la vertical o unas masas a un lado de la vertical mientras las otras masas se desplazan al otro lado de la vertical. PERÍODO DE VIBRACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS. aumentando significativamente las deformaciones y aceleraciones de la edificación y en consecuencia los esfuerzos en sus elementos estructurales. Las cargas que afectan las edificaciones durante un evento sísmico son la prueba más crítica para sus estructuras. La vibración del suelo se transmite a las edificaciones a través de la cimentación. El conocimiento del valor del período es necesario para determinar cuál será su respuesta ante los movimientos sísmicos que puedan presentarse en su localidad. La respuesta dinámica de una edificación durante un sismo depende de la relación entre el período de vibración de las ondas sísmicas y su propio periodo de vibración. Las edificaciones pasan bruscamente del estado de reposo en que se encuentran soportando principalmente cargas gravitacionales verticales a sufrir un movimiento vibratorio . 5 . En la medida en que los dos períodos igualen sus valores y su relación se acerque a la unidad la edificación entra en resonancia. Variación de la aceleración (o el desplazamiento) en función de la relación de los períodos de oscilación del edificio y del sismo. Durante un corto período de tiempo la tierra vibra por efecto de la energía que se libera súbitamente y se transmite por los estratos del terreno. que le genera cargas dinámicas actuando en todas las direcciones.

Dada la importancia que tiene la acertada determinación del periodo fundamental de vibración de las edificaciones en la determinación de la magnitud de las fuerzas inerciales que la van a afectar durante eventos sísmicos que se puedan presentar. 6 . una edificación de tres pisos tendrá el comportamiento de un péndulo de tres masas que presentan tres modos diferentes de vibración. ESPECTROS DE RESPUESTA Y DISEÑO SISMICO. RIGIDEZ DE LAS COLUMNAS Y ALTURA DE LAS EDIFICACIONES EN EL VALOR DEL PERIODO FUNDAMENTAL DE VIBRACIONES DE LAS EDIFICACIONES.Por ejemplo. el conjunto suelo-edificio se torna más flexible y el periodo se incrementa al comportarse como parcialmente empotrado debido a la deformación del empotramiento. El periodo de vibración de las ondas sísmicas se incrementa a medida que se aleja del epicentro mientras decrece el valor de la amplitud con la disipación de la energía liberada. INFLUENCIA DEL TERRENO EN EL PERIODO DE VIBRACION DE LAS EDIFICACIONES. El valor del periodo fundamental de vibración de las edificaciones varia con tipo de suelo en que se apoya. INFLUENCIA DE LAS CARACTERISITICAS DE MASA. El registro del movimiento vibratorio se caracteriza por los valores de la Amplitud A y del periodo T siendo A el mayor valor del registro de desplazamiento o velocidad de aceleración y T el tiempo en segundos de una oscilación. Un edificio cimentado sobre roca o suelo duro se comportará como un voladizo perfectamente empotrado en la base y tendrá su menor periodo de vibración. pero cuando el suelo es blando se deforma con las vibraciones.

CALCULO DEL PERIODO FUNDAMENTAL DE VIBRACION DE EDIFICIOS. Este parámetro es determinante en el comportamiento dinámico de las estructuras. con la mejor precisión posible. el análisis dinámico tiene su propio rango de aproximación. Este modelo desarrolla una solución cerrada que tiene por objeto calcular el período fundamental de vibración de una estructura de edificio con “n” niveles horizontales y con propiedades diferentes en cada uno de los niveles y su entrepiso. Además. La solución es aproximada. dentro de los rangos usuales en ingeniería sísmica 7 . el modelo cumple su objetivo muy satisfactoriamente. En resumen. El modelo acepta que una viga de cortante en cantilever discretizada es capaz de representar a la estructura como usualmente se considera en la práctica de la ingeniería sísmica. como la experiencia lo indica. el comportamiento de la estructura es de tipo elástico lineal y cumple con todas las hipótesis simplificadoras de la teoría de la elasticidad lineal y de la mecánica de sólidos. por estas razones es importante calcular su magnitud. como resultado de la amplificación de acciones que genera la resonancia. El problema de calcular el período fundamental de vibración de una estructura de edificio es de gran importancia para el diseño sísmico de las estructuras ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que el sistema suelo-estructura se encuentre dentro del rango en el cual ocurre el fenómeno de resonancia. propiciando efectos destructivos en la estructura. El modelo se fundamenta en las siguientes hipótesis teóricas. considerando que las premisas antes citadas son aproximadamente isomorfas al sistema real en una etapa de su comportamiento. el modelo es unidimensional.

Calculo del periodo fundamental de vibración de edificios. por la relación: siendo α el desplazamiento del tablero (o dintel superior) producido por una fuerza horizontal de magnitud igual al peso P de la superestructura. Modelo matemático para el cálculo del periodo fundamental de vibraciones de estructuras. SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERIA ESTRUCTURAL. 8 . Chile. Referencias. solicitada esta por fuerzas horizontales que actúen al nivel de cada piso e iguales en magnitud al peso del piso más e l peso de los semipilares adyacentes al piso considerado". e l desplazamiento total del piso superior de la estructura. y que actúa al nivel del tablero. se calcular.EI periodo vibratorio de obras de ingeniería en que una gran parte del peso actúa a una misma altura. como en los puentes. EI periodo propio de estructuras de edificios hasta de 40 m de altura podrá ser avaluado por la misma fórmula siendo ese el caso . RAÚL HUSID L.