You are on page 1of 6

See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.

net/publication/260782061

Harvey Cushing: conquistando nuevas
fronteras.

Article · December 2013

CITATIONS READS

0 24

2 authors, including:

Mauricio J. Avila
The University of Arizona
39 PUBLICATIONS 46 CITATIONS

SEE PROFILE

Some of the authors of this publication are also working on these related projects:

Current Evidence on Extreme Lateral Interbody Fusion (ELIF/XLIF) Research View project

All content following this page was uploaded by Mauricio J. Avila on 14 March 2014.

The user has requested enhancement of the downloaded file.

en la cual su 1 Médico cirujano. Bogotá.554 imagen de la medicina Harvey Cushing: conquistando nuevas fronteras Mauricio Ávila-Guerra1. 2013 . Univ. Bogotá. octubre-diciembre. 54 (4): 554-558. Pontificia Universidad Javeriana. ISSN 0041-9095. Cushing siguió la tra- glo XX. Harvey Williams Cushing. Colombia. Bogotá (Colombia). Nathalia Mateus2 Figura 1. dición familiar en medicina. nació el 8 de abril de 1869 en uno de los más grandes cirujanos del si. 2 Estudiante de medicina IV Semestre. Historical Library. Cleveland. Harvey Cushing en su oficina en Johns Hopkins. Méd. Pontifi- cia Universidad Javeriana. Ohio. Asistente de investigación Depar- tamento de Epidemiología y Bioestadística. En 1889. 1907 Créditos: Harvey Cushing/John Hay Whitney Medical Library. Alejandro Mejía2. nadie hubiera creído que el dre de la neurocirugía norteamericana y campo corto del equipo de béisbol de considerado el padre de la neurocirugía la Universidad de Yale se convertiría en moderna. Colombia. pa.

Cushing pasó miento con Halsted. Hacia Continuó su formación académi. su abuelo. el cual se encontraba en sus primer procedimiento. cirugías. Cushing realizó alrededor de 200 pro- cedimientos de cirugía general. dimientos y pacientes. Durante él mismo de varias partes del cuidado su estadía en la escuela de medicina. 54 (4): 554-558. Cushing aprendió un año en Europa practicando e inves- las técnicas halstedianas de cirugía. posterior a la muerte de un paciente. William Osler (pionero en la educación ron en el comienzo de los registros de la en medicina). Cushing se caracterizó por ser en Medicina de Harvard para terminar sus extremo meticuloso. que tigando con algunos de los mejores ci- incluían el método aséptico y el manejo rujanos y científicos de la época. la anestesia y las funciones vitales de los pacientes durante cirugía acompañarían Como residente de cirugía general. su padre y hermano Adicionalmente. cirugía bajo la supervisión de William Halsted (pionero de la cirugía general Después de finalizar su residencia en moderna). octubre-diciembre. desa. estos. detalladas notas y dibujos de los proce- rés. Durante los años de entrena. Bogotá (Colombia). en principio su interés estuvo las heridas. En un craneotomía para evacuar un absceso principio. Cushing desarrolla un interés especial rrolló los registros de éter. Su Baltimore. ples capas usando mínima tensión. fue una primeros años de funcionamiento. Durante los años de residen- Posteriormente ingresó a la escuela de cia. y Charles Sherrington y Victor Horsley. amigo de Cushing a lo anestesia moderna. Cushing ya se empezaba a residente asistente de cirugía y poste. aventurar con procedimientos que a po- riormente como jefe de residentes de cos de sus colegas les interesaban. En este hospital Cushing. 555 bisabuelo. en los cuales por las patologías del sistema nervio- consignaban el pulso y las respiraciones so. Emil Theodor Kocher. Halsted inculcó en fueron médicos. 2013 . en 1897. de los pacientes quirúrgicos. y ellos se constituye. Este fue alimentado en parte por de los pacientes. Entre de tejidos mediante las suturas en múlti. en compañía de Codman. Méd. en 1900. Univ. Cushing se desempeñó como extradural. ISSN 0041-9095. en 1895. realizaba centrado en la anestesia. Adicionalmente. a Cushing toda su vida. el final de su entrenamiento comenzó ca en el Hospital Johns Hopkins. de a operar patologías intracerebrales. sin el cambio de vendajes y curaciones de embargo. incluido Cushing se interesó por la cirugía. Por este inte. La preocupación por largo de su vida. pues se encargaba estudios en medicina. cirugía general. Cushing la práctica de medicina basada en la evidencia como herramienta adi- Inició sus estudios en la Universidad cional para mejorar el desenlace de las de Yale de donde se graduó en 1891. en Suiza.

logró re- guimiento de los pacientes durante los portar una mortalidad del 13 % en 1910 procedimientos quirúrgicos. Esta radrenalismo. En esa época. Cushing realizó un discurso El 15 de abril de 1931. De este viaje adicional. vamente al sistema nervioso. Finalmente. La nocido posteriormente como el reflejo investigación finalmente concluyó en la de Cushing. neuralgia del trigémino y trata. éter en anestesia y completó así el se. medición fue añadida a sus registros del Meticuloso en cada uno de sus reportes. miento para la epilepsia. pecialidad quirúrgica dedicada exclusi- solidar la idea que hacer cirugía única. sin embargo. el medidor Riva-Rocci. Cushing regresó al Hospital A partir de 1912 se unió a un nue- Hopkins para trabajar como cirujano vo hospital creado en Boston afiliado general. vestigar y operar sobre la hipófisis. Allí citaba mente del sistema nervioso central era su propia experiencia como ejemplo de posible dada la cantidad y diversidad la posibilidad de tener una práctica ex- de las patologías encontradas. Entre Durante cuatro años realizó varios sus muchos alumnos se destaca Walter casos de patologías del sistema ner. el resto eran dedicados a la estudiantes de medicina y cirujanos in- cirugía general. En su clusiva para esta especialidad. Dandy se convirtió en su suce- del nervio trigémino. con especial interés en cirugías después. co. Cushing operó a la Academia Americana de Medicina a Ida Herskowitz de un adenoma hipo- donde justificaba la creación de una es. En esta etapa de su vida neurocirugía. por lo que solo le permitió a por sus buenos resultados operatorios. en 1905. publicación del libro El cuerpo pituita- mente Cushing llevó a Estados Unidos rio y sus desórdenes. Esta cirugía convirtió a Cushing Imagen de la medicina . trabajo con Kocher. En 1901. protegido por él primero y rival vioso. el síndrome de Cushing. cuidadoso con sus pacientes. el Peter pudiera dedicarse completamente a la Bent Brigham. Su condición inicial fue que a la Universidad de Harvard. Ello lo llevó a ser el primer aparato que medía la presión conocido por su descripción del hipe- arterial. fisario. Cushing trabajar en neurocirugía un día lo que atrajo tanto a pacientes como a a la semana. Halsted era Cushing ya era un cirujano conocido escéptico. Cushing describió el aumento de la presión arterial ante el Entre 1908 y 1912 se dedicó a in- aumento de la presión intracraneal. sor en Johns Hopkins y en otro de los Cushing realizó cirugías para espina grandes impulsadores de la neurociru- bífida.556 Este viaje le sirvió a Cushing para con. a los pacientes que operó. Dandy. teresados en esta especialidad que sur- gía y avanzaba en manos de él. gía como especialidad.

Este médico fue un investigador in- ya que fue nombrado profesor de cirugía cansable. un lector ávido. ISSN 0041-9095. logró tener una tasa de mortalidad opera- toria de 12. Bogotá (Colombia). a cualquier otro neurocirujano de la épo. Cushing trabajó en Yale hasta craneales confirmados. su muerte. En ese momento Cushing solo podía infarto agudo del miocardio.6 %. el Dr. un coleccio- Figura 2. Univ. 557 en el primer cirujano en lograr dos mil e historiador médico en la Universidad cirugías en pacientes con tumores intra. Ese mismo año 1937. 54 (4): 554-558. Harvey Cushing falleció secundario a un ca. octubre-diciembre. estadística muy superior El 7 de octubre de 1939. quiste en el tercer ventrículo de Cushing. Méd. en una autopsia realizada por sus colegas. cuando decidió retirarse. este retiro fue temporal. evidenció la presencia de un Cushing se desempeñó en este car. Posterior a compararse con él mismo. Cushing durante la cirugía 2000 Créditos: Harvey Cushing/John Hay Whitney Medical Library. Historical Library. de Yale. go hasta 1933. Sin embargo. 2013 .

la biografía que realizó sobre William 2011. Pendleton C. Correspondencia Pareciera que no hubo un campo de Mauricio Ávila-Guerra la medicina que Cushing no hubiera lo.76(5):466-76. Ruiz de expandir la neurocirugía en Estados G. escribía mil palabras al día en sus dia- rios o en diversos artículos científicos. Pendleton C. que al día gery.558 nista. The legacy of Harvey Cushing. Bibliografía Logró una inmensa colección de ce- 1. un meticuloso cirujano y escritor. Su legado sigue vigente Imagen de la medicina View publication stats . Describió por making of a neurosurgeon: Harvey Cus- primera vez de forma sistemática los hing. World Neurosurg. Quiñones-Hinojosa A.co grado explorar. 2007. vases originales en la biblioteca de la 2. Sus detalladas notas Alpha-Honor. Zamora-Berridi GJ. Veterano de gue- Cushing: two forefathers of neuroscien- rra. en cada sala de cirugía. Harvey Cushing: a life in sur- rebros mediante autopisas. Cushing sas patologías descritas por él.edu. los gliomas y las patolo. ganador del premio Pulitzer (por ce and neurosurgery. Santiago Ramón y Cajal and Harvey Unidos y el mundo. fueron la base para los neurocirujanos futuros y sus discípulos se encargaron 3.avila@javeriana. en cada neuroci- Padre de la neurocirugía moderna y rujano y en cada estudiante de medicina considerado por algunos el impulsador que decide conocer alguna de las diver- también de la endocrinología.125(12):1539-41. Press. 2001. Cohen-Gadol AA. Med Soc Alpha Omega Alpha. th of a specialty. and the bir- meningiomas. desarrollador de algunos conceptos de anestesia. mauricio. New York: Oxford University de hoy siguen conservados en sus en. The Universidad de Yale. Osler). pionero en el uso del electrocau- 4. Pharos Alpha Omega gías de la hipófisis. Arch terio (creado por Bovie). Halstedian technique. 2012. Jay V.75(4):8-16. Quiñones-Hinojosa A. incluso hasta Pathol Lab Med. Bliss M.