Universidad de Santiago de Chile Bachillerato en ciencias y humanidades Tacoe 2010

Artículo Académico

Nombre: Camila Álvarez Vera

Profesora: Alejandra Troncoso Fecha de entrega: 15 de julio de 2010

193). Para este propósito será importante el pensamiento de María Luisa Bellido quien considera a la fotografía como un aparato que ha permitido guardar la memoria colectiva de estos pueblos y así. sino que también un elemento por medio del cual los pueblos autóctonos pudieron sentar las bases de su identidad mediante el retrato de su vida en general. Cuando la fotografía arribó a Latinoamérica en diciembre de 1839 tenía como tarea principal acercar Europa a este mundo relativamente nuevo que les producía curiosidad . rituales.exotismo±denuncia. En un principio la fotografía se centró en retratar a la burguesía. p. y participa aún activamente en la formación de una identidad indígena. A partir de este interés. su tarea principal e ra la de ³exponer en el mundo civilizado [a los pueblos autóctonos] como novedad ´ (Calderón. pero en la segunda mitad del siglo XIX los fotógrafos se interesaron en los ind ígenas. para esto se verá cómo este aparato a través del deseo por lo exótico y la denuncia social ha participado en la formación de identidad de estos pueblos. 2008. primero por lo exótico y posteriormente por la denuncia social. sino que también un aparato que participó. Para poder explicar de que manera la fotografía influyó en la identidad de los pueblos autóctonos. etc. la fotografía no sólo se convierte en un aparato mediante el cual los europeos pueden conocer la realidad indígena. es necesario hacer notar que en un primer momento el papel que desempe ño este aparato fue el de retratar a los . Palabras clave: identidad ± fotografía-retrato. les ha otorgado identidad. en su problemática.Memoria en un click Resumen Esta investigación explicará de qué manera la fotografía ha influido en la identidad de los pueblos autóctonos latinoamericanos. costumbres. Por esto creemos que la fotografía no es sólo un objeto que permite documentar vivencias.

inmortalizar y eternizar la propia imagen. en los cuales los fotógrafos retrataban a los indígenas con boleadoras. sillones. p. sillas. p. MÉNDEZ. cumple una función social en el sentido de que les permite relacionarse. de ser y de relacionarse que tienen los pueblos autóctonos.burgueses quienes veían así ³un medio para acercarse a las clases acomodadas europeas y separarse de los pueblos indígenas americanos ´ (Bellido. y con esto nos referimos a otra realidad que les resulta interesante y a la vez desconocida en cuanto a la manera de vivir. comienza a realizar retratos un poco más orientados a la realidad 1 Es necesario resaltar que el término mitificar se refiere a lo que expresaron Giordano y Méndez acerca de que el retrato fotográfico lejos de reproducir a la persona. 2008. tatuajes. . taparrabos. El retrato fotográfico en Latinoamérica: testimonio de una identidad. Patricia y GIORDANO. ³es el fiel reflejo de la vida y costumbres de las cl ases dominantes de las ciudades´ (Giordano y Méndez. o el realizado por Antonio Pozzo al cacique Pincén en 1878. es decir. tiene como finalidad trascender. Este retrato tiene como característica principal ser puramente mitificador 1. etc . etc. CIAL.126) Estos retratos de la burguesía tiene n un carácter teatral. Es posterior a la segunda mitad del siglo XIX que la fotografía comienza a documentar a los pueblos autóctonos latinoamericanos . El retrato en un primer momento. la fotografía juega el papel de instrumento de la burguesía. la mitifica. 2002. pocos años después Guido Boggiani. España.114). Así. a veces fotografiaban a los indígenas en sus estudios con elementos que resaltaran lo salvaje y lo exótico. como es el caso del retrato que le hace Benito Panunzi al cacique Casimiro Biguá. en un principio este interés de los fotógrafos europeos radica en el exotismo indígena. preparado . Mariana. y demostrar su status. ambientado. Es necesario hacer notar que estas fotografías que plasman lo exótico de los pueblos autóctonos son más bien montajes y no un referente real acerca de la vida de los indígenas. fotógrafo italiano que también estaba muy interesado en plasmar el exotismo de los pueblos indígenas. con mobiliario: pianos. inmortalizarse. Sin embargo. los fotógrafos retratan a los burgues es en escenografías. el fotógrafo preparaba un escenario. 2001.

Martin Chambi es el primer fotógrafo indígena de América Latina . Artigrama. a través de una mirada que no está afectada por querer plasmar a su pueblo como exótico y salvaje . Fotografía latinoamericana. por lo que muestra una visión indigenista genuina que retrata fidedignamente. sin montajes.ar/fotografos/martin_chambi. en plasmar el pensamiento indígena en contraposición con el pensamiento occidental que valora la riqueza material frente a la espiritual 2 Disponible en http://www. ya que son tomados desde adentro. Chambi toma fotografías de la vestimenta. por lo que se puede decir como indicó Sara Facio (cit por Liana Cisneros. sino más bien una visión que quiere ser un ³testimonio humano.htm BELLIDO. 3 . Identidad a través de la lente 3.aborigen y se aleja un poco de los cánones de retratar a los nativos como salvajes.radiomontaje. María. Identidad a través de la lente. Su obra tiene como objetivo enaltecer la presencia de la cultura indígena. sin duda sus retratos son los más fidedignos en cuanto a realidad indígena. Por lo tanto.com. Hugo Brehme fue un fotógrafo Alemán que se interesó . comienza de a poco una transición hacía la fotografía de denuncia social que permite documentar la vida de los indígenas y así ser una fuente que les otorga memoria y por tanto identidad. de los monumentos y también retrata a los indígenas en situaciones sociales. podemos hablar de este fotógrafo como gran formador de identidad y memoria cultural de los indígenas porque su obra ha trascendido y se ha instalado como una de las más fieles fuentes de documentación de la vida de los nativos al ser una persona que retrata desde adentro a su pueblo. aunque en su trabajo se siguen presentando algunos elementos que le dan a la fotografía esta visión exótica alejada de la realidad. Zaragoza. en sus fiestas. en su vida cotidiana. Así ayudaba con cada fotografía a construir una especie de álbum de la memoria colectiva indígena . el cual se convertiría en la base de su identidad a través de retratos genuinos . 2009) mira a su gente con ojos no colonizados. un documento histórico y antropológico en el cual la mirada del fotógrafo es i ndivisible de la expresión e identidad de una cultura ´2. 2002. como lo señala María Luisa Bellido Gant en su texto Fotografía latinoamericana . los elementos que constituyen a una colectividad como es la de los pueblos autóctonos. etc.

A través de los tres últimos fotógrafos nombrados se puede apreciar una manera no menos importante de formar identidad. ya que pudo reflejar la contraposición del pensamiento indígena con el occidental. que logran a través de estas fotografías observar cómo se diferencian de otras colectividades y. especialmente la de los pueblos baniwas. un lazo más importante entre las personas que componen una cultura porque se unen para apoyar a su pueblo. saber por qué no pertenecen a ellas y sí a la suya. A través de los rituales. yanomamis y desanas que habitan en el Amazonas y están en peligro de desaparecer. quien retrató a indígenas que ³han sido excluidos de una sociedad moderna y que son símbolo de abandono y marginación´ (Barchino. Por lo tanto. que identificarse con hechos desagradables porque esto requiere de empatía y de tener la capacidad de imaginarse en una situación que quizás no se está viviendo. pero no a la riqueza material. e l dinero o el poder. a la comunidad que pertenecen y con la cual se identifican. se cree que a partir de estos hechos desagradables se arma una identidad más fuerte. Claudia Andújar también retrata la problemática indígena . a las relaciones sociales y a la naturaleza. p. una memoria colectiva que .También fue un importante fotógrafo que ayudó en la formación de la identidad indígena . dando importancia a sus tradiciones y rituales que se basan en una mirada espiritual y ancestral. 365) Sebastiao Salgado es un fotógrafo brasileño que retrata más contemporáneamente la problemática indígena. que se practican día a día y en las cuales se participa de manera natural porque así son las características y tradiciones de un determinado pueblo . a partir de esta distinción se puede documentar la memoria colectiva de los pueblos autóctonos. Otro fotógrafo que se dedicó a tomar fotografías de denuncia social fue el mexicano Juan Rulfo. 2007. si bien es cierto armar una memoria colectiva a partir de costumbres y ritos es mucho más fácil en el sentido de que es más simple reconocerse como parte de una colectividad por las cosas que son más evidentes. Sin embargo. lo que les otorga u na identidad de pertenencia con su grupo. las costumbres y las problemáticas plasmadas en la fotografía se ha conseguido armar una identidad. las condiciones de esclavitud en que éstos trabajan y las maneras deplorables en las que algunos viven. en consecuencia.

y a partir de esto. consiguiendo que los indígenas se reconozcan como parte de un grupo. de ver el mundo. ha influido enormemente en la formación de una identidad indígena que es diferente e in dependiente del resto del mundo .permite a los pueblos no sólo preservar su pasado sino también conectarlo con su futuro y lograr así una memoria colectiva más fuerte y más perpetua. Por esto se cree que la fotografía no sólo ha ayudado a los pueblos indígenas a conseguir recuerdos de sus vivencias. sino que. como pieza de una colectividad con la cual comparten su manera de vivir. . pensar. creer.

1.ar/fotografos/martin_chambi.radiomontaje.blogspot. 113-126. 17. Versiones y subversiones cervantinas en la literatura hispanoamericana. 6. 365-372 Bellido. cultura y territorio. M (2002) Fotografía latinoamericana: Identidad a través de la lente. Universidad de Castilla ± La Mancha. 8.com. Cisneros. Artigrama: Revista del departamento de historia del arte de la Universidad de Zaragoza.Fuentes Bibliográficas Barchino. Revista Paralaje. El aparato fotográfico y su irrupción en Latinoamérica. Cartier-Bresson y Brehme en Zúrich [Blog electrónico].com/2009/04/mar tinchambi-henri-cartier-bresson-y. L (2009) Chambi. 121-136. Disponible en: http://fueradeperu. Calderón.html Fecha: Martes 21 de abril de 2009 Fotógrafo: Martin Chambi (18921-1973) Disponible en: http://www. . N (2008) El discurso de la amistad en filosofía y política. M (2007) Territorios de La Mancha. Tiempo de América: Revista de historia. 191-200.htm Giordano M y Méndez P (2001) El retrato fotográfico en L atinoamérica: Testimonio de una identidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful