You are on page 1of 21

ARQUITECTURA EGIPCIA

TEMPLOS Y PIRÁMIDES

EL HABITAT Y LA CIUDAD
Docente: ARQ. JOSÉ MANUEL CÁCEDA NÚÑEZ

ESQUEMA

 1.- Marco geográfico e histórico ( paisaje, religión, sociedad y etapas).
 2.- Arquitectura:
 Características y tipologías (pirámide y templo).
 3.- Escultura y pintura:
 Características.
 4. Obras:
 - Pirámides de Gizeh
 - Templo de Karnak: sala hipóstila.
 - Triada de Micerinos.
 - Escriba sentado
 5.- Temas de examen:
 La arquitectura egipcia.
 La escultura y la pintura egipcias.

Esta estrecha franja está rodeada de desierto. jerarquización extrema. Próximo. Creencia en la vida de ultratumba. Marco geográfico:  Civilización desarrollada en torno al río Nilo. Dinastía Tolemaica.1570-715 a.. Ra (Amón. económico: agricultura. conquista griega. C. a cuya cabeza está el faraón. Desde el p.2052-1570 a. con un dios principal.Provincia romana Entre cada uno de los periodos denominados imperios.  En el 30 a. Religión politeísta.. Cuenta con una importante casta sacerdotal. Intercambios comerciales tanto al sur como con el Mediterráneo y O. C.  Época Baja  Dominación etíope  Periodo Saítico (s. político.  En el 332 a.--.).MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO Marco Cronológico:  Imperio Antiguo.-. dios en la tierra. el dios Sol). VII a.  Imperio Nuevo. C.--.  Imperio Medio. C.--. Desde el p. cuyas crecidas anuales proporcionaban gran riqueza agrícola.1. v. C. C. se sitúan los llamados periodos intermedios. .2850-2052 a. y que suponen las épocas de mayor desarrollo. v.

 Características que se mantienen en todas  Racionalismo matemático aplicado a la las épocas construcción. al servicio del soberano y de Tendencia a la abstracción en pintura y la religión.  Enorme protagonismo del componente  Simbolismo acusado. religioso.  Evolución pero con continuidad a lo largo  Trascendencia de las formas arquitectónicas y del tiempo. escultóricas (realizadas para algo más que su  Influencias externas relativamente escasas.  Monumentalismo (asociado en Oriente a la idea de divinidad. . escultura.CARACTERÍSTICAS GENERALES  Arte teocrático.  Respeto por el orden y el equilibrio. simple contemplación). 2. de superioridad)..

religioso y funerario. palmiformes.). muro tenemos las columnas (compuestas de imperando la línea recta. además del desarrollan formas geométricas perfectas.  Arquitectura monumental. conservación). en donde los edificios  Como elementos sustentantes. se han conservado. (lotiformes. aunque (tanto los exentos como los excavados en las también adobe y madera. los cuales imitan plantas  Arquitectura de carácter fundamentalmente del Nilo. ..3. colosal. basa. que no las líneas verticales y horizontales. arquitectura arquitrabada o adintelada. fuste y capitel. campaniformes. se trata de una esta idea al poder terrenal y religioso. de peor colinas que rodean el Nilo. papiriformes. pirámides e hipogeos) y templos geográfico (utilizan mucho la piedra.ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES Perfección técnica..  Principales tipos constructivos: enterramientos  Los materiales proceden de su propio medio (mastabas. aunque  idea de perdurabilidad asociada a los edificios conocen el arco y la bóveda. no a los civiles. asociando  Como elementos sostenidos.. Predominan así religiosos y funerarios.

y agrupadas formando calles. luego se realizarían en sillares perfectamente escuadrados. utilizada por los nobles y gente adinerada.  En un primer momento en ladrillo. dando lugar a necrópolis.LAS MASTABAS  Tipo constructivo más antiguo. serdab o cámara con el doble del difunto y capilla de ofrendas. .  Sus estancias esenciales son 3: cámara mortuoria (excavada).  Se trata de una especie de pirámide truncada o cuadrado con muros en talud.

.  Las estancias esenciales eran las mismas. escalonada.. comunicaba con el Nilo. e iban precedidas de un templo funerario para culto al difunto.  A su alrededor se situaban..LA PIRÁMIDE  Tumba del soberano.  Había distintos tipos: de pendiente recta. a través de una avenida de esfinges.  Destacan por su monumentalidad. doble pendiente. . templo que. las mastabas de los nobles y familiares del faraón. formando auténticas necrópolis.

Se denominan hemispeos.LOS COMPLEJOS FUNERARIOS DEL VALLE DE LOS REYES Siguiendo la idea desarrollada en el Imperio Medio por Mentuhotep. separándose en los reyes la capilla y el sepulcro (la capilla va a formar un verdadero templo al exterior). destacando el de la reina Hat Shep Shut en Dehir el Bahari) y en la XIX Dinastía el Hipogeo de Abú Simbel o templo funerario de Ramsés II . los enterramientos (tanto para nobles como para el faraón) se desarrollan en speos o hipogeos.

cella o sancta santorum. formada por numerosas columnas. dos obeliscos.  la primera estancia interior es un patio con columnas alrededor. lugar al que sólo accedían los sacerdotes.  recinto protegido por doble muralla. formando un pórtico corrido (sala hípetra).  en último término el santuario o residencia del dios: naos.  entrada flanqueada por dos grandes pilonos. Avenida de las Esfinges. . delante de la entrada.LOS TEMPLOS  La tipología de los templos adquirirá una planta que va a ser canónica en las dinastías XIX y XX:  desde el Nilo. grabados con textos jeroglíficos alusivos al faraón.  de aquí a la sala hipóstila.

 Pirámide de Zoser. Saqqara.PRINCIPALES EJMS. Imperio Antiguo . Egipto.

y unos 66 metros de altura.  Estructura: tal y como aparece en la representación. Características:  Autor: el médico arquitecto Imhotep.  Cronología: hacia el 2650 a. . de Norte a Sur y 277 de Este a Oeste.  Dimensiones: el recinto amurallado en piedra caliza tenía 554 m.C. y constaba de 14 puertas falsas y un sólo acceso real. Estaba recubierta de piedra caliza blanca pulida. La pirámide tenía 140 metros de largo por 118 de ancho en la base. La muralla medía 10 metros.

.TEMPLO DE ISIS EN LA ISLA DE PHILAE  De época tolemaica. pero siendo más armonioso de proporciones. sigue los cánones tradicionales.

HIPOGEOS TUMBAS DE DJEHUTY Y HERI. IMPERIO NUEVO .

. madera..  En cuanto a ubicación. Pero era una coloración simbólica. el límite y relieve. la idealización.. mirada tensa al frente. falta de expresión en con escenas familiares de los faraones.. los rostros.  materiales.  La policromía completaba a veces el resultado.  Esquematismo y abstracción de rasgos. rígido y convencional cuando se trata del faraón. relieves pintados  Arcaismos: ojos almendrados. En ellas aparecen también muchas pinturas. relieves que narran  Hieratismo.. etc.. redondo aparecen en las tumbas (como garantía de vida  Inmutabilidad: el movimiento. desarrollándose el relieve de forma más abundante en los templos.. obsidiana. representación de una idea.  Ley de la frontalidad granito.3..  Temática: estatuas de dioses y faraones. distantes. físico a la escena.. el estatismo que sugiere se representara a seres divinos o humanoos: más hierático. cuando existe. se utilizan los más diversos: caliza. sobre todo en las esculturas de madera. basalto. realista y natural para los demás. También se utiliza el marco. la mayor parte de las de bulto  Carencia de volumen. rigidez en codos. historias de dioses y hazañas de faraones.  Aparece a veces la simetría arbitrando la  En cuanto a tipos escultóricos. . adoptando dos modos de expresión distintos según  imágenes frías.. tenemos de bulto redondo composición... y más atemporalidad. es la del difunto). ESCULTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES las representaciones escultóricas son de carácter religioso y  Características estilísticas: cortesano.  Características técnicas: etc.

sedentes... IV Dinastía. Imperio Antiguo  En bulto redondo aparecen estatuas en pie.  la mayor parte de las de bulto redondo aparecen en las tumbas (como garantía de vida del difunto). dobles (hombre y mujer).BULTO REDONDO  Micerinos y su esposa.  Tambień se suele aplicar en ellas el color. de variados tamaños. .

El relieve se desarrolla en pisos y en fila continuas. Es un relieve generalmente plano (o rehundido). Dinastía XVIII.  Se ubica normalmente en los templos. pero también deseo de perpetuar hazañas (imagen y literatura se hermanan). sin separación de escenas. policromado.. utilizando para ordenar los episodios la importancia temática. aunque también abunda en las paredes de las tumbas. RELIEVE  Akenatón. Imperio Nuevo  Su desarrollo es enorme: finalidad religiosa. .

OTROS EJEMPLOS .

.  tratamiento similar al relieve. no naturales. apareciendo las figuras en un aunque la pintura cubre todas las superficies solo plano. tintas planas. consistente en la utilización del  predominio del dibujo sobre el color. para luego ser convencional y decorativo. sin degradación. de figuras superpuestas)  movimiento muy limitado  Dibujo perfecto (se hace cuadriculando la  distinto tratamiento según temática y superficie).PINTURA  Características técnicas:  Características estilísticas:  Pintura Mural. pero no faltan los festivos  escenas dispuestas por registros (bandas y naturalistas.  Temas religiosos. personajes. profundidad.4.  frontalidad en las figuras  no existencia del espacio ni la  Ubicada fundamentalmente en las tumbas. de carácter fresco en primer término. pese a su destino funerario. la repetición del perfil sugiriendo la superposición de una figura sobre otra. murales. con recursos ligados a convencionalismos y  Técnica mixta para la ejecución de sus estereotipos. repasado con temple. aunque se utiliza el recurso de y relieves de los templos.

EJEMPLOS  Tumba de Memna .

 Escena del banquete funerario de la Tumba de Nebamun .