You are on page 1of 65

SESIÓN 18

INTRODUCCIÓN AL
MANTENIMIENTO

Contenido

Introducción al mantenimiento.

Aspectos generales.

Importancia del mantenimiento.

Objetivos del mantenimiento.

Funciones de mantenimiento.

EL INGENIERO DE MANTENIMIENTO .

“Si no sabéis a donde vais. . El principio de Peter dice que en una empresa. entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez. Peter.Lawrence J. Peter Dr. fue un pedagogo. más conocido por haber formulado el Principio de Peter. probablemente acabaréis en otra parte” . hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. Lawrence J.

entendiéndose la función de mantenimiento dependiente del ciclo de vida de las máquinas en sus tres etapas: Mantenimiento. El mantenimiento y la reparación son partes esenciales del objeto de estudio de la especialización de la ingeniería. . Introducción La principal función del mantenimiento es la sostener la funcionalidad de los equipos y el buen estado de las máquinas a través del tiempo. reparación o sustitución.

como una mantenibilidad mas reducida. . trabajo en equipo compartiendo responsabilidades. es decir. Introducción La función de reparación puede considerarse como un estado de uso (o abuso) avanzado del equipo. compromiso con la seguridad y medio ambiente. El mantenimiento esta basado en los principios como: Respeto para todos los empleados y funcionarios. buen liderazgo. propiciar ambiente de responsabilidad donde se desarrolle conocimientos y habilidades.

. La conservación que se proporcionaba a los recursos de las empresas era solo mantenimiento correctivo (las máquinas solo se reparaban en caso de paro o falla importante). Antecedentes históricos Desde el principio de la humanidad. ya que hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la máquina solo hacía el 10%. las funciones de preservación y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenía la máquina con respecto a la mano de obra. hasta finales del siglo XVII.

De aquí surge la idea de preservar. en 1914. . cuidar que este dentro de los parámetros de calidad deseada. era necesario.Con la 1a guerra mundial. por este motivo la máquina tuvo cada vez mayor importancia. o sea. A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban dos factores: la máquina y el servicio que esta proporciona. las máquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones. Así nació el concepto de mantenimiento preventivo que a pesar de ser oneroso.

De esto se desprende el siguiente principio: el servicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez más profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad. . que es el servicio que esta proporciona. El ano de 1950 es la fecha en que se toma a la máquina como un medio para conseguir un fin. Así nació la ingeniería de conservación (preservación y mantenimiento).

● posición importante en industrias de proceso.Los servicios de mantenimiento ocupan posiciones muy variables dependientes de los tipos de industria: ● posición fundamental en centrales nucleares e industrias aeronáuticas. ● posición secundaria en empresas con costos de paro bajos. .

aunque todavía impera en muchas industrias. El Mantenimiento se ocupa sólo de arreglar las averías. desde la revolución industrial hasta después de la 2a Guerra Mundial. . Es el Mantenimiento Correctivo.En cualquier caso podemos distinguir cuatro generaciones en la evolución del concepto de mantenimiento: 1a Generacion: La más larga.

Se comienza a hacer sustituciones preventivas. .2a Generacion: Entre la 2a Guerra Mundial y finales de los anos 70 se descubre la relación entre edad de los equipos y probabilidad de fallo. Es el Mantenimiento Preventivo.

3a Generacion: Surge a principios de los anos 80. Es el Mantenimiento Predictivo ó detección precoz de síntomas incipientes para actuar antes de que las consecuencias sean inadmisibles. Se comienza a hacer partícipe a Producción en las tareas de detección de fallos. . Se empieza a realizar estudios CAUSA-EFECTO para averiguar el origen de los problemas.

El Mantenimiento se contempla como una parte del concepto de Calidad Total: "Mediante una adecuada gestión del mantenimiento es posible aumentar la disponibilidad al tiempo que se reducen los costos. . teniendo como objetivo la disponibilidad necesaria en cada caso al mínimo coste. frente al antiguo concepto de mantenimiento como "mal necesario". Es el Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR): Se concibe el mantenimiento como un proceso de la empresa al que contribuyen también otros departamentos. Se identifica el mantenimiento como fuente de beneficios.4a Generacion: Aparece en los primeros anos 90. La posibilidad de que una máquina falle y las consecuencias asociadas para la empresa es un riesgo que hay que gestionar.

.

lo cual se debe lograr con el menor costo posible y a largo plazo. la función principal del mantenimiento es maximizar la disponibilidad que se requiere para la producción de bienes y servicios. al preservar el valor de las instalaciones. Según Albert Ramond y Asociados (EU). Para minimizar el deterioro de los equipos. . para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible. Definición del mantenimiento El mantenimiento se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial.

con el máximo nivel de seguridad para el personal que lo utiliza y lo mantiene y con una mínima degradación del medio ambiente. Objetivo del mantenimiento El objetivo del mantenimiento es: “.. al mínimo costo posible. conseguir un determinado nivel de disponibilidad de producción en condiciones de calidad exigible.. Al conseguir todos estos puntos se está ante una buena gestion integral de mantenimiento” .

. en su documento 3M. Objetivo del mantenimiento Según la fuerza marina norteamericana. dentro de las características originales de diseno. la función de mantenimiento es definida a través de la oficina de operaciones navales en 1969. como la ejecución de todas las actividades inherentes de mantenimiento que contribuyan al funcionamiento continuo de los sistemas productivos. conservándolos en un estado óptimo corporal para una utilización mas racional. mediante un uso efectivo y eficiente del presupuesto y del personal de ingeniería de conservación. de los equipos de proceso.

Maximizar la productividad y eficiencia. . 2. Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones.Los objetivos del mantenimiento los podemos resumir en: 1. Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente. 4. 3. Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa.

La misión del mantenimiento es implementar y mejorar en forma continúa la estrategia de mantenimiento para asegurar el máximo beneficio a nuestros clientes mediante prácticas innovadoras. económicas y seguras. .

CONCEPTOS BÁSICOS Aclaremos algunas de las terminologías que vamos a utilizar en el transcurso del análisis del mantenimiento .

Conjunto de acciones para que las instalaciones y máquinas de una industria funcionen adecuadamente. Mantener. Dano que impide el buen funcionamiento de la maquinaria o equipo. Es un proceso mediante el cual se genera utilidades a la industria. Producción. Falla o avería. .

. Porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de una maquina o equipo por ente de toda la industria es decir producción optima. Confiabilidad. Defecto. Suceso que ocurre en una máquina que no impide el funcionamiento. Buena funcionalidad de la maquinaria y equipo dentro de una industria en definitiva el grado de confianza que proporcione una planta Disponibilidad.

para que sea capaz de actuar eficientemente en las actividades de mantenimiento. Entrenamiento. . para prevenir condiciones que afecten a la persona o la industria. Preparar o adiestrar al personal del equipo de mantenimiento. Seguridad. Asegurar el equipo y personal para el buen funcionamiento de la planta.

Prevención. . Reparación. Solución de una falla o avería para que la maquinaria o equipo este en estado operativo. Diagnóstico. Dar a conocer las causas de un evento ocurrido en el equipo o máquina o evaluar su situación y su desempeno. Preparación o disposición que se hace con anticipación ante un riesgo de falla o avería de una máquina o equipo.

Pasar de un estado a otro que de mayor desempeno de la máquina o equipo. Planificar. Trazar un plan o proyecto de las actividades que se van a realizar en un periodo de tiempo. Mejorar. .

Importancia del mantenimiento El mantenimiento representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario quien a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción. . El mantenimiento dentro de la industria es el motor de la producción. ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. sin mantenimiento no hay producción. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral. sino también el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e índices de accidentes bajos.

dando así alta confiabilidad a la industria. para un mejor desempeno. planificar y programar el mantenimiento para cubrir toda el área en el tiempo.Todo equipo esta sujeto a normas constantes de mantenimiento. sea a mediano o largo plazo y además reducir costos de repuestos y materiales. . durante el transcurso del curso descubrimos que el mantenimiento es un proceso en el que interactúan maquina y hombre para generar ganancias. las inspecciones periódicas ayudan a tomar decisiones basadas en parámetros técnicos. El desempeno de la empresa estará en la calidad de mantenimiento que se provea a cada uno de los elementos. es de suma importancia tener una visión a futuro.

. En la industria el jefe de mantenimiento debe ser un especialista en organización gerencial. mediante una organización que esta documenta la misma que ayuda al trabajo en equipo. y preparación constante para actuar sin dejar caer la producción. para asegurar que todas las tareas de mantenimiento se hagan correcta y eficientemente.El mantenimiento esta enfocado en la mejora continua y prevención de fallas.

llevar un histórico de desempeno y prevenir fallas. . La planificación ayuda a documentar los mantenimientos que se aplica a cada uno de los equipos. Tememos modelos de mantenimiento que ayudan a una inspección constante para tomar decisiones basadas en criterios de ingeniería y desempeno de los elementos que conforman la producción. Ventajas y desventajas Muchas son las ventajas al aplicar el mantenimiento eficiente y correctamente. en forma general es garantizar la producción. y mantener los equipos operables aumentando la vida útil.

forzando a hacer una buena planeación de estos paros.El análisis del mantenimiento brinda instrumentos que ayudan a llevar una codificación según criticidad de los elementos. Otra desventaja es que al realizar un mantenimiento en una línea de producción. Como desventaja tenemos el caso de que al fallar un equipo un interventor del equipo pone en riesgo todo el sistema de mantenimiento. . éste puede detener todo el sistema.

corrosión. c. “Resumiendo. Forma en que los equipos están sometidos a tensiones. la cantidad de mantenimiento esta relacionada con el uso de los equipos en el tiempo por la carga y el manejo de los mismos.” . etc. a. desgaste. El tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual equipo esta en marcha y se determina que sus propiedades de funcionamiento bajan. Cantidad de mantenimiento en la industria. cargas. b. La cantidad esta en función del nivel mínimo permitido de las propiedades del equipo definidas por el fabricante. Que causan perdida de las propiedades de los mismos.

calidad. Se debe tener presente la construcción. para reducir costos y pérdidas.El mantenimiento no debe verse como un costo si no como una inversión ya que esta ligado directamente a la producción. El mantenimiento requiere planeación. herramienta insumos necesarios para el mantenimiento. . trabajo en equipo. productividad. calidad y eficiencia. disponibilidad. El equipo de mantenimiento debe estar perfectamente entrenado y motivado para llevar a cabo la tarea de mantenimiento. diseno y modificaciones de la planta industrial como también debe tener a mano la información del equipo.

TAREAS DE UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO .

-Participar y Promover la mejora continua y la formación del personal. -Aprovisionamiento de útiles y herramientas. -Realización de mejoras técnicas. etc. repuestos y servicios (subcontratación). proceso. -Mantenimientos generales (Jardinería. -Ayudas a fabricación (cambios de formato. -Mantener la Seguridad de las instalaciones a un nivel de riesgo aceptable. -Recuperación y nacionalización de repuestos. vehículos. .).). limpiezas.-Mantenimiento de equipos. -Colaboración en las nuevas instalaciones: especificación. etc. recepción y puesta en marcha.

.La Política de stocks de repuestos a aplicar. .La Política de Mantenimiento a aplicar -Tipo de mantenimiento a efectuar.Los Recursos Humanos necesarios y su estructuración . -Nivel de preventivo a aplicar.El Nivel de Subcontratación y tipos de trabajos a subcontratar.Todo ello supone establecer: . .

. -Centralización/Descentralización. ORGANIZACION DEL MANTENIMIENTO Antes de entrar en otros detalles concretos del mantenimiento abordaremos dos aspectos que afectan a la estructuración del mantenimiento: -Dependencia Jerárquica.

En cuanto a su dependencia jerárquica es posible encontrarnos con departamentos dependientes de la dirección y al mismo nivel que fabricación: .a) Dependencia Jerárquica.

ó. integrados en la producción para facilitar la comunicación. colaboración e integración: .

con dependencia de una sola cabeza para toda la organización ó . por el contrario. Del análisis de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de organización se deduce que la organización ideal es la "Centralización Jerárquica junto a una descentralización geográfica".b) Centralización/Descentralización Nos referimos a la posibilidad de una estructura piramidal. la existencia de diversos departamentos de mantenimiento establecidos por plantas productivas ó cualquier otro criterio geográfico. .

Mejor dominio de los Costos .Mejor Gestión del personal .Seguimiento de Máquinas y Averías más homogéneo .Optimización de Medios .Procedimientos Homogéneos .La Centralización Jerárquica proporciona las siguientes ventajas: .

Mientras que la Descentralización Geográfica aportaría éstas otras ventajas: .Más eficacia y rapidez en la ejecución de trabajos .Delegación de responsabilidad a los Jefes de áreas .Mejora de relaciones con producción .Mejor comunicación e integración de equipos polivalentes .

.

clarifica mejor las responsabilidades.1. que aportan las siguientes ventajas: . Producción y Mantenimiento deben estar al mismo nivel. .mejor coordinación y seguimiento del trabajo . 2. para que la política de mantenimiento sea racional.facilita el intercambio de equipos .equipo multidisciplinar . La importancia de los talleres de zonas.

analizar los resultados para conocer su evolución y. permite atender el día a día sin descuidar la preparación de los trabajos futuros.3. en definitiva. La necesidad de la unidad “ingeniería de mantenimiento”. separada de la ejecución. . atender adecuadamente los aspectos de gestión sin la presión a que habitualmente se encuentran sometidos los responsables de ejecución.

TIPOS Y NIVELES DE MANTENIMIENTO .

.-El Mantenimiento Correctivo. para reparar averias. efectuado después del fallo.

según un programa establecido y teniendo en cuenta la criticidad de cada máquina y la existencia ó nó de reserva. subordinado a un acontecimiento predeterminado. -El Mantenimiento Preventivo Condicional o según condición. . efectuado a intervalos regulares de tiempo. del que existen dos modalidades: -El Mantenimiento Preventivo Sistemático.-El Mantenimiento Preventivo. efectuado con intención de reducir la probabilidad de fallo.

-El Mantenimiento Predictivo, que más que un
tipo de mantenimiento, se refiere a las técnicas de
detección precoz de síntomas para ordenar la
intervención antes de la aparición del fallo.

Un diagrama de decisión sobre el tipo de
mantenimiento a aplicar, según el caso, se
presenta en la figura siguiente,

En cuanto a los distintos niveles de intensidad aplicables se presenta un resumen en el cuadro siguiente: .

In situ Utillaje ligero organos accesibles. in Utillaje ligero + repuestos . medidas + banco de ensayos. in situ o taller.Identificación y diagnóstico de Técnico especializado. fundición. etc.Trabajos importantes de Equipo dirigido por Utillaje específico + mantenimiento correctivo y técnico especializado Material de ensayos.Nivel Contenido Personal Medios 1 . (Forja. 4 . control.Operaciones menores de situ necesarios en stock preventivo (rondas/gamas) 3 .) .Reparación por cambio de control. . . 5 . etc. Utillaje + aparatos de averías. etc. preventivo (taller) etc. en taller especificas de fabraicación central.Trabajos de grandes Equipo completo. polivantes.Cambio elementos accesibles y fáciles de efectuar.Ajustes simples previstos en Operador. 2 . componentes y reparaciones mecánicas menores.Arreglos por cambio estándar Técnico habilitado. Máquinas – Herramientas y reparaciones. renovaciones.

INCONVENIENTES Y APLICACIONES DE CADA TIPO DE MANTENIMIENTO. VENTAJAS. .

• Baja calidad del mantenimiento como consecuencia del poco tiempo disponible para reparar. MANTENIMIENTO CORRECTIVO -Ventajas • No se requiere una gran infraestructura técnica ni elevada capacidad de análisis. . lo que implica la necesidad de un “stock” de repuestos importante. • Riesgo de fallos de elementos difíciles de adquirir. • Máximo aprovechamiento de la vida útil de los equipos. -Inconvenientes • Las averías se presentan de forma imprevista lo que origina trastornos a la producción.

• Estadísticamente resulta ser el aplicado en mayor proporción en la mayoría de las industrias. • Esto sólo se da en sistemas secundarios cuya avería no afectan de forma importante a la producción. . -Aplicaciones • Cuando el coste total de las paradas ocasionadas sea menor que el coste total de las acciones preventivas.

por la naturaleza del equipo. . -Inconvenientes • No se aprovecha la vida útil completa del equipo. • Aumenta el gasto y disminuye la disponibilidad si no se elige convenientemente la frecuencia de las acciones preventivas. • Solo es adecuado cuando. MANTENIMIENTO PREVENTIVO -Ventajas • Importante reducción de paradas imprevistas en equipos. existe una cierta relación entre probabilidad de fallos y duración de vida.

.-Aplicaciones • Equipos de naturaleza mecánica o electromecánica sometidos a desgaste seguro • Equipos cuya relación fallo-duración de vida es bien conocida.

. • Mejora el conocimiento y el control del estado de los equipos. . MANTENIMIENTO PREDICTIVO -Ventajas • Determinación ó ptima del tiempo para realizar el mantenimiento preventivo. • Ejecución sin interrumpir el funcionamiento normal de equipos e instalaciones.

-Inconvenientes • Requiere personal mejor formado e instrumentación de análisis costosa. • Se pueden presentar averías en el intervalo de tiempo comprendido entre dos medidas consecutivas. por lo que pueden presentarse averías no detectadas por el programa de vigilancia. . • No es viable una monitorización de todos los parámetros funcionales significativos.

-Aplicaciones • Maquinaria rotativa • Motores eléctricos • Equipos estáticos • Equipo eléctrica • Instrumentación .

.

Conclusión En esta sesión vimos una introducción al mantenimiento. También vimos generalidades de la historia y los tipos de mantenimiento existentes. . definiciones e importancia del mismo.

Próxima sesión Fundamentos para la administración del mantenimiento en la empresa. .