You are on page 1of 8

Facultad de salud

Escuela de obstetricia y puericultura

Laboratorio de Biología
ACTIVIDAD N°1: PRÁCTICO DE MICROSCOPÍA.

Autores: Thiare Hoces Cucurella.
Camila Toro Gonzalez.
Antonia Sepúlveda Ramírez.
Sección: D04.
Profesor: Leonardo Pavez.
Daniel Huerta
Fecha de entrega: miércoles 4 de abril.

lo cual permitió ver objetos pequeños hasta a un millón de veces en aumento. se crea el microscopio electrónico en 1930 a manos de Max Knoll y Ermst Ruska.Introducción: El microscopio es un aparato y/o instrumento óptico que nos permite aumentar la visión de un objeto. Comprender la importancia de la experimentación. dando pie a nuevos descubrimientos y mejoras a este objeto. permitiendo así la observación de pequeños detalles del objeto en cuestión en este caso letras. Identificar y ejecutar el procedimiento de laboratorio de microcopia. Este instrumento de gran ayuda e utilidad hasta el día de hoy. ovario de gato. con sus partes y como utilizar cada una de ellas con la menor dificultad posible. A partir de aquel primer invento y perfeccionamiento se llegó a lo que es hoy el microscopio. el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. así también lo hizo Hooke. Visualizar las diferentes muestras y describirlas de manera detallada. Adquirir conocimientos del uso del microscopio. adquiriendo así conocimiento que nos servirán en un futuro en el mismo laboratorio. Posterior a ello. un objeto que nos permite observar detalles minúsculos de objetos y seres que va de la mano con los avances y la tecnología. el cual perfecciono el microscopio y creo el microscopio compuesto en 1665. los glóbulos rojos. 2. Especifico: 1. fue inventado por Hans y Zacharias Janssen. 4. El considerado “Padre del microscopio” fue Anton Van Leeuwenhoek. embrión de cerdo y próstata humana. 3. Objetivos: General: El objetivo general se enmarco en la función como también en el uso básico y especifico del microscopio. en 1590 lo cual abrió el mundo hacia una nueva visión de las cosas. Ya un poco más actual y luego de varios ajustes y tropiezos en el mejoramiento de este objeto. denominado así por el descubrimiento de los protozoos. célula o partícula a través de lentes aumentados. . Galileo Galilei creo el primer microscopio simple en el año 1609.

10x. 3. Microscopio. 4. 40x y 100x. lo cual fracaso ya que no se pudo visualizar). . también la utilización del enfoque a través del tornillo macrométrico y micrométrico. Portaobjetos. Se le tomo una muestra fotográfica a cada procedimiento efectuado. Muestras:  Letras impresas.  Embrión de cerdo. 2. 2. 3. Metodologías: 1. Se colocó las muestras en la platina del microscopio para divisarlas a diferentes enfoques.  Ovario de gato. Aceite de inmersión (el cual fue utilizado para poder visualizar esperma humano.Procedimiento experimental: Materiales: 1. Se nos enseñó a utilizar el microscopio. con sus diferentes aumentos 4x.  Próstata humana.

2. también se divisó pelusillas o partes del cristal astillado en las partes blancas sobrantes del espacio en donde estaba la palabra. En el primer enfoque de 4x se pudo visualizar que las letras estaban invertidas. observando con una mayor nitidez organismos propios del mismo.Resultados: 1. además de la nitidez en los colores de este. con una profundización en pequeños caracteres como los puntos de gran tamaño. lo cual permitió divisar a simple vista las diferentes partes de este. Ovario de gato: En el primer enfoque de esta muestra en 4x se pudo visualizar el ovario de una forma nítida. En el último aumento de 40x se divisó los mismos organismos con una mayor nitidez y entregó un mayor campo visual a la célula mostrándonos pequeñas partes como pequeños puntitos purpuras además de líneas delgadas de color blanco ramificadas en ella. Luego en el aumento 10x se visualizó un aumento y nitidez aun mayor de las letras como de las pelusillas y astillado como también se observó la disminución del campo visual de la palabra. y se veía solo una parte de la palabra. Letras impresas: palabra PLAZA. . En el acercamiento 10x visualizamos más de cerca una parte del ovario.

.

con pequeños círculos blancos y burdeos. ya que posee muchas partes visibles y divididas entre sí. . visualizamos casi como una mancha de color azul. Luego en el aumento 10x se pudo ver con mayor nitidez las partes divididas. 40x. Próstata humana: En el aumento 4x pudimos ver un organismo de gran complejidad. 3. En el último aumento. una nitidez de color aún más clara.

Embrión de cerdo: En el aumento 4x se observó un ovulo de cerdo. se vio una serie de puntos rojos unidos que se forman casi como una mancha de sangre. En el 10x se vio dos partes del ovario muy marcadas. 4. con clara nitidez que nos hace comprender un poco más las partes que componen de ella. color rosado. . con sus partes nítidamente marcadas sus partes internas como externas. En el último aumento.

Ciudad Camaguey. y por último se vio un embrión de cerdo en un folículo primario avanzado.Discusión: Al inicio se observó la palabra PLAZA en aumento (x4. Referencias: Sánchez. x10).sld. En otra observación se vio la próstata humana la cual tenía una mayor complejidad debido a que es una glándula y podemos ver que se encuentra en un patrón ramificado. es muy importante saber que estas glándulas se encuentran separadas unas de otras por un tejido conectivo ya que si se encuentran muy estrechas se podrá pensar que es cáncer. x10. Webgrafia: http://scielo. En el ovario de gato se pudo divisar en aumentos (x4. Rita. se pudo ver con nitidez gracias a los distintos aumentos (x4. 2015. x40) los limites membranosos.cu/scielo. Ninfa.htm . folículos y otros organelos.com/El_Microscopio. Oliva. tiene una corta longitud focal.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200010 http://www. lo que hizo que los distintos lentes y objetivos puedan rotar en su lugar y de esa manera se puede invertir la imagen.areaciencias. x10) y ésta se encontró invertida debido a. embrión de cerdo y también semen humano. próstata humana. Conclusión: En el laboratorio hecho con anterioridad se cumplió el objetivo de aprender y manejar el microscopio de manera más didáctica observando una palabra de un diario. es decir. debido a que estas prácticas no son habituales uno demuestra mayor interés en la clase y el objetivo logrado. óvulo de un gato. que tanto como el ocular y el objetivo son lentes convergentes. Historia del microscopio y su repercusión en la Microbiología.