You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) ASIGNATURA TECNICA Y TEORIA DEL TURISMO I TEMA ACTIVIDAD 1 FACILITADORA

ASIGNATURA

TECNICA Y TEORIA DEL TURISMO I

TEMA

ACTIVIDAD 1

FACILITADORA

AMARILIS MDE ALMANZAR

PRESENTADO POR

HARLEN KELLY

173010

SANTO DOMINGO

1
1

1. Redacción de un informe crítico de lectura del material de estudio de a la unidad III que contenga:

a. La conceptualización del turismo.

En el concepto simple de la palabra, se entendió siempre que turismo era ´´´viajar por placer ´´.

El concepto de turismo implica, desplazamiento del lugar de resistencia habitual, gasto de ingresos previamente obtenidos, consumo de bienes y servicios turísticos y existencia de ciertas inversiones o condiciones previas.

b. Criterios en los que los diferentes autores convergen y en cuáles muestran diferencia en relación al término turismo.

Según Kurt Krapt y Walter Hunziker

El turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos, producidos por el desplazamiento y permanencia de personas, fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos, y permanencias no estén motivados por actividades lucrativas.

Mientras que la OMT define que turismo como: ´´ Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo, inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos ´´.

Estas muestran diferencia puesto que Kurt Krapt dice que el turismo está, siempre y cuando no esté motivado por actividades lucrativas y la OMT que el turismo se hace por negocios.

La asociación Internacional de Expertos Científicos del turismo Esta organización converge con la definición de turismo de Kurt Krapt

´´ Es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia y permanencia de personas fuera de su lugar habitual de residencia, en tanto que no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal.

C. Diferencia entre turismo interno e internacional.

2
2

Es importante saber la definición de turismo interno e internacional para ver la diferencia que existe entre ellos y saber identificar los dos tipos de turismo.

Turismo interno: Es el turismo que realizan los residentes en el propio país. Turismo internacional: Es el turismo que realizan los residentes hacia otro país.

d. Los factores que posibilitan el turismo.

  • 1. Existencia de una demanda turística.

  • 2. La creación de una oferta turística atractiva y de la infraestructura requerida.

  • 3. Existencia de un conjunto de factores que favorecen los viajes, y el turismo.

  • 4. Modificaciones en los patrones y estilos de vida.

  • 5. Existencia de condiciones económicas, políticas, legales, sanitarias,

sociales, de seguridad que facilitan la satisfacción de las necesidades de los

turistas.

  • 2. Diga cuáles son las condiciones que posibilitan la existencia del

turismo y por qué son indispensables para que una persona realice un

viaje turístico.

Existencia de condiciones económicas, políticas, legales, sanitarias, sociales de seguridad que facilitan la satisfacción de las necesidades de los turistas.

-Si no existen relaciones internacionales adecuadas lo más distante del turismo y lo que más ahuyenta son las situaciones de conflagración o inseguridad sanitaria.

- Un marco legal apropiado (en lo referente a la protección al consumidor turista, al funcionamiento económico de las entidades, a las regulaciones laborales o de protección del medio ambiente.

- Situación social favorable (aceptación de los visitantes por los pobladores locales, ausencia de miseria en las zonas turísticas.

3
3

-

Un

entorno

natural

protegido

con

altos

valores;

si

no

hay

desarrollo

tecnológico

suficiente

(medios

modernos

de

transporte,

comunicaciones,

servicios.

 

3. Atendiendo a la clasificación internacional de los movimientos turísticos, que tienen por base de origen y el destino de esos movimientos. Identifique en las siguientes situaciones el tipo de turismo que se realiza:

Un dominicano que vive en Santo Domingo viaja a Santiago a ver un juego de pelota entre el Las Águilas y el Licey y a reunirse con unos amigos. Turismo interno

Un canadiense visita República Dominicana con el propósito de conocer sus ciudades y las costumbres de su pueblo. (Responda que turismo realiza para República Dominicana y para Canadá).Turismo externo

A Punta Brava llegaron 20 españoles, 15 alemanes y 10 dominicanos para disfrutar del sol y la playa en el verano. Turismo externo

De un grupo de alemanes 25 viajaron de Berlín a Frankfurt por diversos motivos y 30 viajaron a dominicana a disfrutar de Sol y Playa. Los que viajaron a Frankfurt hicieron un turismo interno mientras que los que viajaron dominicana realizaron un turismo externo.

Un dominicano que tiene su residencia permanente en Santo Domingo decide pasarse un fin de semana en Puerto Rico. Turismo externo

4. Según el concepto de “visitante” estudiado, mencione 3 ejemplos de personas que se consideran visitantes y 3 ejemplos de personas que no se consideran visitantes. Explique el caso particular de los excursionistas.

El concepto visitante para efectos estadísticos de la actividad turística se entiende por aquella persona que se desplaza a un lugar distinto al de su lugar habitual de residencia por un período inferior a meses.

  • 1. Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal

  • 2. Carlos vive en estados unidos e ira Japón es un visitante porque no es de ese país.

4
4

3.

Rosa vive en chile y viene a República dominicana a disfrutar de las playas en Puerto plata

  • 5. Explica los principales impactos del turismo (positivos y negativos) del turismo a nivel internacional.

Aspectos Positivos:

Genera empleo.

Genera desarrollo económico.

Fomenta intercambio de culturas.

Fuente de promoción internacional.

Promueve la conservación.

Fomento de inversión tecnológica.

Rompe estigmas.

Incentiva la inversión extranjera.

Aspectos Negativos:

Trabajo informal, mano de obra no calificada y falta de capacitación de las personas.

Elitista, discriminatorio.

Perdida de la identidad o de idiosincrasia.

Turismo sexual.

Inseguridad.

Impacto destructivo ambiental.

Desplazamiento de la mano de obra

Cadena negativa.

Regalías.

Falta de concientización

5
5