You are on page 1of 5

FISICA I GUIA DE LABORATORIO TITULO: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

I.

OBJETIVOS:

1.1 Determinar experimentalmente que la velocidad de una burbuja sobre un tubo de vidrio contenido de agua.

1.2 Determinar la ecuación empírica que relaciona el tiempo en función de la distancia.

II.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

II.1. Descripción del movimiento:

Con la finalidad de determinar las leyes que gobiernan los diversos cambios que experimentan los cuerpos a medida que el tiempo transcurre debemos estar en condiciones de describir aquellos cambios y tener alguna manera de registrarlos, sin duda el cambio más simple que observamos en un cuerpo es el cambio aparente en su posición con el tiempo al cual le llamamos movimiento. Un ejemplo del movimiento puede ser la traslación de una burbuja en un tiempo y distancia determinado por el observador. En

mecánica, el movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiemo respecto de un sistema de referencia. El estudio del movimiento se puede realizar a través de la cinemática o a través de la dinámica. En función de la elección del sistema de referencia quedarán definidas las ecuaciones del movimiento, ecuaciones que determinarán la posición, la velocidad y la aceleración del cuerpo en cada instante de tiempo. Todo movimiento puede representarse y estudiarse mediante gráficas. Las más habituales son las que representan el espacio, la velocidad o la aceleración en función del tiempo.

Existen diversas maneras de describir el movimiento, podemos describirlo mediante un gráfico. Si anotamos el tiempo horizontalmente y la distancia verticalmente obtenemos una curva parecida a la imagen:

FISICA I GUIA DE LABORATORIO TITULO: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME I. OBJETIVOS: 1.1 Determinar experimentalmente que lamecánica , el movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiemo respecto de un sistema de referencia. El estudio del movimiento se puede realizar a través de la cinemática o a través de la dinámica. En función de la elección del sistema de referencia quedarán definidas las ecuaciones del movimiento, ecuaciones que determinarán la posición, la velocidad y la aceleración del cuerpo en cada instante de tiempo. Todo movimiento puede representarse y estudiarse mediante gráficas. Las más habituales son las que representan el espacio, la velocidad o la aceleración en función del tiempo. Existen diversas maneras de describir el movimiento, podemos describirlo mediante un gráfico. Si anotamos el tiempo horizontalmente y la distancia verticalmente obtenemos una curva parecida a la imagen: Figura 1: Gráfica del tiempo en función de la distancia " id="pdf-obj-0-36" src="pdf-obj-0-36.jpg">

Figura 1: Gráfica del tiempo en función de la distancia

Otra forma de representación de esta curva es tabulando las medidas de distancia y tiempo siendo en el caso del MRU un tiempo y distancia constantes:

X(m)

T(s)

X 1

T 1

X 2

T 2

X 3

T 3

X 10

T 10

II.2.

El

movimiento rectilíneo uniforme (MRU)

:
:

II.2.1.

Velocidad: El movimiento de un cuerpo cuando la trayectoria es una recta. Consideremos que el eje OX de la figura coincide con la trayectoria. La posición del objeto está definido por su desplazamiento medido desde un punto arbitrario O, u origen. En principio, el desplazamiento puede relacionarse con el tiempo mediante una relación funcional x = f(t). Obviamente x puede ser positivo o negativo, supongamos que en el tiempo t el objeto se encuentra en la posición A, siendo OA = x. Más tarde en el tiempo t’ se encuentra en B, siendo OB = x’. La velocidad promedio entre A y B está definido por:

∆ x A B X O x x t t v v
∆ x
A
B
X
O
x
x
t
t
v
v

Figura 2: Gráfica de la velocidad promedio en un cierto intervalo de tiempo

'

v´ =

x x

'

t t

=

∆ x

∆t

(1)

Por consiguiente la velocidad promedio en un cierto intervalo de tiempo es igual al desplazamiento promedio por unidad de tiempo.

Para determinar la velocidad instantánea en un punto tal como A debemos de hacer el intervalo del tiempo ∆t tan pequeño como sea posible de modo que esencialmente no ocurran cambios en el estado de movimiento durante ese pequeño intervalo. En el lenguaje matemático esto equivale a calcular el valor límite de la fracción v´ .

(2)

v

=

lim ´v =

∆t→0

lim ∆ x

∆t→ 0

∆t

Pero sabemos que este límite es la definición de la derivada de x con respecto al tiempo, esto es:

(3)

v

=

dx

dy

De modo que obtenemos la velocidad instantánea calculando la derivada del desplazamiento con respecto al tiempo.

Si conocemos v = f(t) podemos obtener la posición x integrando en la

ecuación 1 dx = vdt obtenemos:

en donde

x o es el valor de

x en el

tiempo

t o ;

 

x

t

dx= v dt

xo

¿

x - x o = v (t-t o )

 

x = x o + v (t-t o )

 

(4)

Es así como queda la ecuación del movimiento rectilíneo uniforme.

[1]

II.3.

ecuación empírica :

A: intercepto

B: pendiente

y = A + Bx

(5)

[2]

III.

MATERIALES Y EQUIPOS:

III.1. Un tubo transparente de 1.25m de longitud, aproximadamente. III.2. Un corcho que permita tapar un extremo libre del tubo. III.3. Un cronometro marca Cassio para medir el tiempo, de precisión 10 -2 s. III.4. Una regla de acero graduada en mm, tamaño 1/10 -3 m. III.5. Un soporte de madera para generar la pendiente.

IV.

PROCEDIMIENTO:

  • 4.1 Adquirimos algunos de nuestros materiales y lo adecuamos de acuerdo a lo que requería nuestro experimento, los materiales y equipos faltantes fueron prestados del laboratorio de física.

  • 4.2 Delimitamos la distancia total del tubo con una longitud de un metro y lo subdividimos en 10 partes con distancias iguales a 10 cm, posteriormente tomamos puntos extremos de la longitud total A y B

  • 4.3 Consideramos el extremo inicial A como punto de partida (0cm).

  • 4.4 Nuestro tubo de vidrio fue llenado de agua dejando una pequeña burbuja.

  • 4.5 Instalamos nuestro equipo experimental colocando el sistema de manera inclinada con una pendiente de 6°

  • 4.6 Comenzamos la toma de datos fijando el punto A, a partir de ese punto medimos el tiempo (10 veces) en el que la burbuja tarda en recorrer un tramo inicial de 0.1 m; realizamos el mismo procedimiento para los tramos de 0.2 m, 0.3 m, 0.4 m, 0.5 m, 0.6 m, 0.7 m, 0.8 m, 0.9 m, 1 m.

  • 4.7 Una vez finalizado la toma de los datos hemos hallado los valores promedios del tiempo que recorre la burbuja en cada tramo.

  • 4.8 Todos los datos obtenidos fueron anotados en la tabla I.

  • V. ANALISIS DE DATOS:

TABLA N° 1: Datos experimentales del tiempo y distancia de una burbuja

d (cm t 1 (s) t 2 (s) t 3 (s) t 4 (s) t 5
d
(cm
t 1 (s)
t 2 (s)
t 3 (s)
t 4 (s)
t 5 (s)
t 6 (s)
t 7 (s)
t 8 (s)
t 9 (s)
t 10 (s)
t P (s)
)
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100

TABLA II: Datos experimentales de la distancia y tiempo y cálculos para determinar la velocidad de la burbuja.

X j (m)

Y j (s)

X j Y j (ms)

X 2 j (m 2 )

(Y j - BX j - A) 2

(s)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

VI.

RESULTADOS:

VII. DISCUSION Y RECOMENDACIÓN:

7.1 Se recomienda que después de llenar el líquido dentro del tubo sea cerrado de manera que se impida el paso del aire al interior, en caso contrario se alterará el tamaño de la burbuja produciendo la variación de la velocidad.

7.2 Recomendamos adquirir materiales y equipos que se encuentren en un buen estado para no tener inconvenientes ni errores de mucha importancia.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

[1]. Marcelo Alonso, Edward J. Finn. Física 1 Volumen 1, mecánica ; página 85 - 89 [2]. Laboratorio N° 2 de física 1 : Ecuaciones empíricas ; pagina 1-8. [3]. Juan Américo Gonzáles. Gráficas y ecuaciones empíricas [4]. Experimentación, D. C. Baird – Segunda Edición [5]. Menendz V.C, Miguel Nuñez Cabrera, cinética (Ed. 1988)