You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Licenciatura en Letras Clásicas
Literatura Griega IV
Mtro. Ernesto Gabriel Sánchez Barragán

COMENTARIO LITERARIO DE
LAS POSHOMÉRICAS DE QUINTO DE ESMIRNA

Alejandro Daniel Orozco Guzmán
26 de febrero de 2018

una vez llegado el combate. A la vez que Quinto narra la batalla describe ciertas situaciones al tiempo que el conflicto sucede. las hazañas y alabanzas que se le hacen a la hija de Ares. traducción y notas de Mario Toledano Vargas. También podemos encontrar referencias sobre su vida en su misma obra. Me parece que este punto es muy caótico. COMENTARIO Este texto tiene una primera escena recordando partes hacia el final de la Ilíada para poder retomar el camino sobre la historia de Troya. que quizá no sean del todo oportunas.EL AUTOR Y SU OBRA Sobre la vida de Quinto poco se sabe. como ejemplo. Algunos creen que es posterior a Homero por unos siglos. Posthoméricas. para hablar sobre la vida de este poeta épico. después de la muerte de Pentesilea. como arrasa sin piedad y con gran ímpetu a los argivos. Va engrandeciendo la figura de la diosa y. pues es a partir de escolios dejados en los manuscritos donde podemos encontrar referencias sobre su vida (escolios homéricos) y por los comentarios de Tzetzes y Eustacio. Es 1 Tanto la vida y obra del autor como la traducción en la cual se basó el texto fueron tomados de Q UINTO DE ESMIRNA. teoría que muchos han considerado demasiado exagerada. es finalmente asesinada por el héroe. Otros lo sitúan hasta la después de Cristo. No sé hasta qué punto se me permita la interpretación. Aquiles asesina a Tersites por su imprudencia.. de manera detallada. Hasta el momento en que llega Aquiles que en sólo unos párrafos termina con la diosa. 2004. Ed. describe el poeta. el caso de que las mujeres casi alteran el destino de los troyanos y los argivos. Y aquella implorando en vano por su vida. Igualmente. Gredos. dado que sea considerado está obra en la época imperial. 1 . Madrid. ya que se toma demasiado tiempo para que al final destaque más la fuerza de un hombre mortal que la de una divinidad.1 La obra que vamos a tratar empieza con hechos después de la muerte de Héctor a manos de Aquiles y cómo la diosa Pentesilea ayuda a los troyanos a combatir a los argivos hasta la llegada del Pélida. Posteriormente sólo se enfoca Quinto en la descripción. como una muestra del destino y la visión de los dioses en la doctrina estoica. Introd. La diosa cae a manos de Aquiles cuando este le atraviesa el pecho con su lanza.

Ahora. este primer libro pone al mismo nivel tanto a una divinidad como a un mortal. tenemos la continuación de una gran obra por parte de alguien que ya no es parte de aquella época de Homero. Ahora. así también puede que Quinto quiera dar un nuevo enfoque a la épica. Son tan frescos. A diferencia de Maffeo Vegio. sólo que tienen propósitos diferentes. Abrams. si es que quizá también la tenga a la mano. Quinto continua la historia de una gran obra tratando de imitar y respetar los hechos que se mantienen en la Ilíada. Como el caso de nuestro autor que cubre ese vacío y dudas que nos dejan en la Ilíada cuando nos describe todos aquellos sucesos posteriores y de cómo fueron resueltos. no estoy diciendo que estas obras sean malas. También podemos notar como tiene el autor a la mano la obra de Homero ya que hace referencias puntuales sobre sucesos que vienen en la Ilíada. ya sea nombre de ríos. no llegan a estar al nivel de la primera obra. héroes. la cual señala que la voluntad de los dioses ya no rige sobre hombre. ambas obras fueron creadas en un contexto diferente y por personas que no tenían esa misma visión que los creadores de aquellas que quedaron marcadas en la historia de la humanidad. el resultado fue una obra que no trascendió ya que. 2 .decir. Así como Disney intentó en Star Wars dar un nuevo enfoque y continuar una obra que ya estaba considerada como acabada. por lo general. como mencionaba anteriormente. hasta es reprimido Ares en su ira por Zeus. Por otro lado. asimismo. 2 MAFFEO VEGIO.J. así como Luciano de Samosata en la época imperial va a criticar las obras anteriores a él. en incluso se atreve a darle preferencia al último. los datos sobre la obra. el Pélida termina con una divinidad sin recibir un gran castigo. a partir de esta filosofía practicada por Epicteto. al igual que el director J. pues. Ahora. es más. el hecho de continuar una gran obra implica un gran riesgo ya que por tendencia popular las segundas partes. quien quizá continuara la Eneida con su libro XIII2 ya sea por practicar la métrica y gramática latina o por mera voluntad del autor. etc. Eneida XIII. Quinto tomó la misma decisión con las Posthoméricas. La obra entonces puede darnos a conocer su posterioridad por este claro asunto. genealogías.

Conserva esta característica en incluso es quien va a ser decisivo una vez más en la victoria de una batalla. Madrid. Introd. BIBLIOGRAFÍA QUINTO DE ESMIRNA. Aunque sí podemos concluir que la figura de Aquiles siempre va a destacar como el héroe incorruptible en cuanto su ánimo. Posthoméricas. Gredos.. Por la misma falta de datos históricos sobre el autor y su obra no sabemos hasta qué punto el poeta sigue basado en una tradición. 3 . Ed. traducción y notas de Mario Toledano Vargas. 2004.