2º Recursos musicales en Internet

Informática musical 2º Angel Enfedaque

.....Anillos de páginas web............... pág.......................TV en internet..................... pág..................Video online........................ 1 4......................... 3 6. 4 7..Radio en internet......................................................... 7 13.. pág.............. 5 9....................... pág............................. pág.............. pág...............................................Tablaturas.............. 5 8......................... 2 5............................................................................. 6 11................................... 8 14................Partituras............................ pág.................. 6 12........................................................................................................ pág.................. 9 .................. pág....Listas de correo y foros......................Archivos de audio...............................................................Programas de intercambio de archivos..................................Archivos MIDI........................................................... 8 15................................................................ pág.....Archivos de karaoke.............. 6 10................ pág............................................................Wiki.......INDICE 1..................................... pág............................................. pág........................................Buscadores.............. 1 3.....................................................................Documentación educativa.............................Desarrollo de actividades.. pág...................... 1 2................................................... pág.....

rediris.smf”.ARCHIVOS MIDI Antes de la década de los 80.htm Biblioteca virtual de educación musical.monografias. Por ello.es/azpiroz/ Red Telemática Europea para la Educación Informática y educación musical http://www. Ocurría que si tenias un sintetizador de la casa Korg.Recursos musical en internet INTERNET Actualmente Internet es una de las mayores fuentes de información y documentación que existen.DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA “RECURSOS EN LA RED” para profesionales de la educación musical http://inicia. se estableció un estándar de archivo MIDI válido para todas las plataformas.mid” o “. http://80. con la introducción de los ordenadores en la música.xtec.142/bivem/ Historia de la música http://www. 1 . los fabricantes más importantes de instrumentos electrónicos establecieron por convenio un lenguaje de comunicación común a todos ellos que se llamó Musical Instrument Digital Interface ( Interfaz Digital de Instrumentos Musicales ).redestb. Pero todos ellos tienen una estructura básica que parte de un archivo “. Director o Authorware.htm Red telemática de música http://musica. 1. cada fabricante de instrumentos electrónicos tenía un lenguaje de comunicación propio.wrk”. 3 o más formatos propios.es/ Información sobre informática musical http://www.38.es/de/teo_ramirez/recursos.mid” al que se le han añadido características propias del fabricantes.com/ 2.es/rtee/esp/ Teoría musical http://www. Se llamó “Estándar MIDI File” y tiene como extensión las letras “.musicareas.es/centres/a8019411/caixa/index_es. 3.xtec. Por ejemplo.htm El clic es un programa que permite crear aplicaciones propias..htm Taller de música http://www. Existen muchos formatos de archivo MIDI en el mundo de la informática.. Para consultar y sacar provecho a internet es necesario utilizar una serie de aplicaciones ( programas ) que nos permitirán llegar a esa información.. Pocos años después.com/ Acústica básica y sonido http://personal. Es gratuito y viene a ser el equivalente ( no comercial y en mucho menor grado ) a programas comerciales como Flash. otro de la casa Roland y otro de Steinberg era prácticamente imposible hacer que se comunicaran entre si.cat/es/index. la extensión que usa el secuenciador Cakewalk es “. Posiblemente cada fabricante de programas posea 2.teoria.com/indice.DESARROLLO DE ACTIVIDADES El rincón del Clic http://clic.xtec.34. a comienzos de los 80.

Recursos musical en internet Los archivos MIDI guardan todos los datos del sonido salvo el timbre.com Archivos de karaoke http://www.tomamusica.midicity.com/cmc/index. Inicialmente sacaron al mercado programas que permitían grabar y reproducir pistas de forma sucesiva.ar/ http://www. Un reproductor de karaoke es el Vanbasco en http://www.mididb. Desde hace unos cinco años se puede trabajar también con ellos como si fueran editores de audio.classicalmidiconnection.com http://www.musicrobot. composición etc.kunstderfuge. desde juegos a programas de educación auditiva.com 4..com Buscador de archivos MIDI www.vanbasco.com/index. Un archivo MIDI no suena igual en dos ordenadores diferentes si estos no tienen las misma tarjeta de sonido ( es más aún a veces teniendo la misma tarjeta de sonido tampoco suenan igual ).html Buscador de archivos midi http://www.com/karaoke/ http://www.karaokegratis.com/ 2 .karao-ke. Programas MIDI Hay muchos programas que usan MIDI.htm Midi City http://www.com/ El arte de la fuga www.net The classical midi conection http://www. Y actualmente casi todos permiten labores de reproducción y sincronización de video.htm Midi database http://www.vanbasco.com Midiworld http://www. Los principales secuenciadores en el mercado son: ProTools Logic Cubase Sonar Todos estos fabricantes han tenido una evolución similar en sus programas. Básicamente son archivos midi que contienen la letra de la canción y que si son reproducidos con algún programa especial de karaoke permiten visualizarla en pantalla. Sin embargo los programas que mayores posibilidades le dan al MIDI son los secuenciadores.vanbasco.com.com/pages/index. The classical music archives http://www. de creación de acompañamiento.kar ( también pueden tener otra extensión dependiendo del archivo con que han sido creados ).midiworld.ARCHIVOS DE KARAOKE Los archivos de karaoke tienen la extensión .prs. Después la siguiente generación de secuenciadores permitió imprimir la partitura de lo grabado.

como Sound Forge. Cuando le mando a mi ordenador que me guarde la información que le he escrito en WORD.DOC y las tres letras “. o específicos de audio que como mucho trabajan en estereo. este la guarda en un archivo con un nombre y con tres letras que siguen a un punto.mpc.TXT” indicaría que mis apuntes estarían guardados en un formato creado por otro fabricante o si fueran “. MPEG-2. MP3: es un formato de audio variación de otro formato de audio y/o video llamado MPEG y del que existen varias versiones ( MPEG-1. MPEG-3. unos mixtos.pianosociety. Por ejemplo. En el caso de WORD mi archivo se llama APUNTES. Si el creador de archivo es APPLE el archivo tendrá una extensión ”. vqf. como ProTools. como los secuenciadores que trabajan a la vez con audio y MIDI.educacion. si el creador es Creative Labs la extensión será “. Este formato se ha convertido en el estandar de internet por dos razones: su buena calidad de sonido y su pequeño tamaño ( diez veces más pequeño que un archivo WAV ). Según haya sido una empresa u otra la creadora de ese formato el archivo tendrá una extensión u otra.com/types. MPEG-4 ). .ogg. Por lo general esas diferentes maneras de guardar la información dependen de que un fabricante de software haya inventado un tipo de archivo con una forma determinada.DOC” son la extensión del archivo e indican que ese archivo de procesador de texto tiene un formato de WORD. etc.html Banco de sonidos http://recursostic.jamendo.SND”.VOC” o si el creador es Microsoft la extensión es “.AIF” o “. Efectos de sonido: Buscador de archivos de audio http://findsounds. Sesion 8 o Cool Edit.ARCHIVOS DE AUDIO Los archivos de audio en un ordenador guardan todas las características del sonido. como cuando grabamos algo en una cinta.com Música clásica libre www. Esto mismo ocurre con los archivos de audio. ) Programas de audio Hay cientos de programas de audio en el mercado.. Hay cientos de formatos de archivos de audio pero los que más se han generalizado y se han vuelto estándares del mercado son los formatos: WAV: de wave ( onda ) creado por Microsoft.net Música clásica para piano libre.Recursos musical en internet 5.es/bancoimagenes/web/ Música libre: Comunidad de música libre www. La información en un ordenador se puede guardar de muchas formas.com Música con copyright de acceso libre: 3 . Continuamente están apareciendo formatos de compresión de archivos de onda que comprimen más y dan mayor calidad de audio que el mp3 ( . otros específicos de audio que trabajan en multipistas. estos apuntes que estas leyendo lo he escrito en un procesador de texto de la empresa Microsoft que se llama WORD. La elección de uno u otro siempre dependerá del trabajo que vayamos a hacer.HTM” estarían guardados en un formato de texto creado por otro fabricante diferente. www. Si mi archivo tuviera la extensión “.classiccat.WAV”.

liu. existen en el mercado varios fabricantes de editores de partituras.com/ Last.indiana. En este caso al ser un tema muy especifico no existe una extensión estándar para todos los programas sino que cada archivo sólo se puede abrir con su programa adecuado.lastfm.com/guideev3.pianopassion.sibelius. de tipo gráfico que son los que permiten ver la partitura y datos Midi.partituras.net/score/ http://www..fm http://www.se/~tuben/scores/ Muy bueno.spotify.http://www.html Bueno http://www.sheetmusicarchive.PARTITURAS Como veíamos anteriormente con los editores de audio y los secuenciadores.cpdl.html Lista de páginas de partituras 4 . Finale utiliza como extensión principal “.free-sheet-music.com/ Artículo sobre los mejores sitios de música gratis.grooveshark.asp http://www.com/coda/fs_home.org http://www.com/ http://www.com/hub?ring=freesheetmusic&id=23&hub Muy bueno http://www.asp http://www.br/partituras Música brasileña http://www.com/los-mejores-servicios-de-musica-gratis-15553.edu/variations/scores/scores. Sibelius o Finale.net/ Muy bueno.Recursos musical en internet Spotify www.com http://m.com http://www.html http://www.com Buscar en google “backing tracks” 6. http://www.com GrooveShark http://listen.org/ http://www.com.us/ Muy bueno http://www.neo Fondos musicales de canciones: Fondos de canciones para guitarristas http://www. Editores de partituras Finale – http://www.fliis.dlib.samba-choro.freesheetmusic.com/index. http://www.music. que nos van a permitir escucharla.allpianoscores.free-scores.guitarbt.htm http://www. Cada fabricante ha creado sus archivos con unas extensiones diferentes.neoteo.edu/music_resources/scores.es/ Fliis http://www. http://www.mus”.com/ http://www.webring.freesheetmusicguide. como Notator.net/newlinks.lespartitions.com Partituras http://imslp.info/gratuites/ http://www.indiana.flutetunes.codamusic. Por lo general los archivos de edición de partituras almacenan dos tipos de datos.lysator.bh2000.com Sibelius .codamusic.

net MetalTabs. Las líneas del pentagrama representan las cuerdas del instrumento..classical..com . bass.allmusic.cc LaCuerda.Recursos musical en internet 7. Guitar Tab Universe . El ritmo se indica en la parte superior del pentagrama y se reduce a indicar el valor o duración de las notas.net . Un buscador es una “página web” en la que introducimos los datos de búsqueda y nos devuelve un listado de direcciones relacionadas con los términos buscados. En esas ocasiones será necesario buscar la información por otros medios. Dos de los mejores son: En español.your friendly guitar.guitartabs. Se popularizó en el Renacimiento. La forma más rápida es utilizar lo que se llama indexadores y buscadores.powertabs. En lugar de las notas musicales.google. Existen cientos de buscadores en internet. Bass Tabs. Google – http://www.000 Guitar Tabs http://www. bass tabs and drum tabs http://metaltabs.BUSCADORES No siempre conocemos la dirección de las páginas web.TABLATURAS La tablatura es un antiguo sistema de notación musical para instrumentos de cuerda que todavía está en uso todavía.net/ VENTANA DE BÚSQUEDA AVANZADA DE “GOOGLE” 5 .cc http://www. La de bajo tiene 4 líneas como las 4 cuerdas del bajo. Chords and Guitar Pro Tabs! http://www. Otros instrumentos tienen más o menos líneas representando el número de sus respectivas cuerdas.Guitar Tabs Over 100.000+ Guitar Tabs.net Canciones para Guitarra (Tablaturas y Acordes) http://www.net ULTIMATE GUITAR TABS ARCHIVE 200.net Powertabs. las posiciones de la mano izquierda en los trastes están representadas por números o letras en esas líneas.com Existen además buscadores especializados en música: http://www. La tablatura para guitarra tiene 6 líneas que representan las 6 cuerdas de la guitarra.com Mxtabs . and other instrument tablature and music community http://www.ultimate-guitar.com/ http://www.mxtabs. Actualmente también existen tablaturas para batería e incluso para piano.lacuerda.Welcome to guitartabs.com 8.your source for guitar tabs.

todoslosforos.es/list/tema/ http://segate. foro de opinión. es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.html http://www.superforos.se/lists/listref-eng..yahoo.com/dir/Music/ En internet.LISTAS DE CORREO Y FOROS Las listas de correo son unos foros temáticos en los que las personas interesadas mandan y reciben mensajes sobre un tema determinado.com/ http://clasiforonuevo. Para subscribirse a una lista de correo es necesario tener una dirección de correo electrónico y después darse de alta en la lista deseada. http://www.edu. también conocido como foro de mensajes. Por ejemplo.sunet. foro de debate o foro de discusión.com/ Para encontrar foros en internet puedes utilizar google.elistas.. para encontrar foros sobre guitarra eléctrica.ar/html/listascorreo. pon en google: foros guitarra eléctrica.webring. «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. El enlace podrá ser de forma aleatoria a una de las páginas que pertenezcan al anillo de páginas web o podrás ver el listado completo de páginas que están afiliadas.htm http://www. Para realizar la consulta desconectado es necesario tener un programa lector de correo electrónico como el OUTLOOK EXPRESS.com/rw http://www.frcu. 10. 6 . 11. ó webring trompeta..Recursos musical en internet 9.WIKI Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki. http://www.rediris.com http://www. http://www.ringsurf. ó ring trompeta. La información de las listas de correo se puede consultar conectado a internet (on-line) o desconectado (off-line).groups.ANILLOS DE PAGINAS WEB Los anillos de páginas web o “Web-Rings” son grupos de páginas de diferentes usuarios que tratan un mismo tema y que están enlazadas entre si.forosdelweb. En una página que pertenezca a una “Web-Ring” siempre encontraras un rectángulo que te permitirá conectarte a otra página que trate sobre el mismo tema.net/ http://dir.com/ Para encontrar un anillo sobre el tema que te interese puedes utilizar google.utn. un foro. Por ejemplo: anillo trompeta. Los usuarios de una wiki pueden así crear.

El software para escuchar estos formatos de radio puede obtenerse gratuitamente en la Red. que por ahora no incluyen los 'navegadores' (salvo excepciones).org/ Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público. Muchos servidores de emisoras de radio en Internet ofrecen todavía sólo páginas de texto. Hoy en día. una plataforma educativa.RADIO EN INTERNET La primera "estación de radio" por Internet.wikimedia. conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página.fm utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast 24 horas al día.org 12. Cuando alguien edita una página wiki.wikisource.wikiversity. http://es. borrar o modificar el contenido de una página web. libre y gratuita. Entre los servidores que transmiten audio hay unos que sólo emiten piezas musicales de su fonoteca o fragmentos de su programación como ficheros grabados que pueden transferirse al ordenador del usuario para escucharlos.org/w/index. http://es. el RealAudio y TrueSpeech. http://commons. sin pasar por ningún tipo de revisión previa. "Internet Talk Radio". La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet).wikipedia. http://es. Actualmente existen varios formatos de audio. fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. crear enlaces. Una gran cantidad de emisoras de radio de todo el mundo están presentes en Internet. Para recibir sonido a través de Internet de una emisora de radio cuyo servidor transmita audio. de forma interactiva. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador. sus cambios aparecen inmediatamente en la web.org Wikispecies. fácil y rápida.wikipedia. como si el ordenador fuese un receptor normal de radio.org/ Wikimedia Commons una mediateca de archivos multimedia libres. Otras emisores tienen servidores que permiten transmitir y escuchar a través de Internet su programación en tiempo real.org/ Wikiversidad. ofreciedo información sobre sus programaciones y. online.php? title=Especial:Buscar&search=comunidades+wiki O en Google buscando: comunidades wiki http://wiktionary.wikibooks.Recursos musical en internet editar.. de los cuales el primero es el más difundido y tiende a convertirse en estándar. utilizando una notación sencilla para dar formato. en muchos casos. etc. una recopilación de especies de todo el mundo. pero hay ya muchos otros que permiten escuchar su programación a través de la Red.org Wikilibros. pero en Internet encontramos con gran frecuencia el Windows Media Player. la posibilidad de que sean escuchadas en lugares muy alejados del ámbito de alcance de sus emisiones. dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. con un software específico para cada uno de ellos. la colección de libros de texto de contenido libre. http://species. necesitamos un software especial.wikimedia. Más información: http://es. las estaciones de radio por internet como VoyagerRadio e YRadio. Más información: http://es.org/wiki/Radio_por_Internet 7 .

com Radio Sure www.es etc.org/wiki/IPTV O en Google buscando: televisión IP http://www.VIDEO ONLINE Actualmente los portales de servicio de video online son una gran fuente de acceso a videos musicales de todos los estilos: clásica. por sus siglas en inglés). Más información: en Google buscando: video online 8 . mejor conocida como IPTV (por sus siglas en inglés).com/03new/radio. Con IPTV el contenido únicamente llegará al usuario cuando éste lo solicite Más información: http://es.. Buscador de emisoras. Enlaces: Páginas web de las emisoras: www.wikipedia.php 14. etc.screamer-radio.htm http://www. De esta manera.com www. el proveedor de televisión no transmitirá continuamente su programación esperando que algún usuario se conecte al sistema...audiradio.com/es.php 13.cadenaser.rne.radiosure. rock.TV EN INTERNET No sólo la telefonía está sufriendo una drástica transformación por el rápido desarrollo e implantación de sistemas de Voz sobre IP (VoIP.global-itv..egaztea.es www.com/radio/indexradios. http://www. Esta tecnología transformará la televisión actual en una experiencia totalmente personalizada.Recursos musical en internet O en Google buscando: radio online Programas para escuchar y buscar emisoras de radio: Screamer radio www. por supuesto sobre conexiones entre 10 y 1000 veces más rápidas que las existentes y con ancho de banda reservado para garantizar la calidad del servicio y entregar una mejor experiencia de entretenimiento. El cambio consiste en que los canales de televisión ya no transmitirán la misma programación para todos los usuarios. jazz. también la industria de la televisión enfrenta un interesante reto con la transmisión de Televisión por IP.agendalia.com RealAudio WinAmp.

bittorrent.sourceforge. Emule http://www. Se llaman programas P2P.es http://video. Que permiten la conexión y el intercambio de archivos entre usuarios particulares.net/ Bitorrent http://www.google.youtube.PROGRAMAS DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS Hace unos años han aparecido una serie de programas que permiten el intercambio de archivos entre usuarios de internet.com Azureus http://azureus.es 15.vdownloader.emule-project.es Para bajarse los videos al ordenador www.net/ 9 ..Recursos musical en internet http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful