You are on page 1of 70

La presente obra representa la opinión de los autores, no necesariamente la de los editores. La misma se basa
en trabajos de investigación de campo, fuentes bibliográficas asi como en los aportes de diferentes
profesionales forestales.

Reservados todos los derechos
Registro derecho autoral: 0811-2001

Diseno y diagramación: Pixel Estudio Digital / Telf. 445.6317
Fotografías: Juan Tello Ll., Armando Quispe S.
Impreso en : Imprenta Miraflores E.I.R.L. / Telf. 444.4421

Contenido

Página

Prólogo 5
Agradecimientos 7
Introducción 9
Metodología 11
Información general 11

Especies forestales estudiadas en los bosques de neblina, cuenca Urumba:

AloAlo Ocotea cuneifolia 13
Amala Endlicheria sp. 17
Bombonaje Erisma uncinatum 21
Catahua Hura crepitans 25
Cedrillo Calophyllum brasiliensc 29
Cedro Cedrela odorata 33
Chachacaspi Cordia alliodora 37
Ishpinguillo Ocotea jelskii 41
Lanche Calyptranthes sp. 45
Latero Licaria triandra 49
Pajuro Erythrina edulis 53
Romerillo hembra Prumnopitys harmsiana 57
Romerillo macho Nageia rospigliosii 61
Sangre de grado Crotón draconoides 65
Saucecillo Podocarpus oleifolius 69
Sinchama Trema micrantha 73
Toche Myrsine oligophylla 77

Bibliografía 81

descripción botánica. presenta los resultados sobre 17 especies forestales de la cuenca del Río Urumba. El trabajo sobre ESPECIES FORESTALES DE USO MÚLTIPLE DE LOS BOSQUES DE NEBLINA EN EL NOR ORIENTE DEL PERÚ. es extremadamente intensa. donde la tala y quema de los bosques. es poco lo que se conoce para su uso sostenible y para fines de forestación y reforestación. es necesario reconocer el trabajo paciente de varios años de dos profesionales con amplia experiencia en el campo. Juan Tello Llantoy.Prólogo Es una necesidad nacional el conocer mejor las múltiples especies forestales del Perú. distribución. habitat. y que con mucho empeño y sacrificio ponen a disposición del país una información valiosa. Este trabajo es una contribución importante para un mejor conocimiento de las especies forestales del Perú y del norte del país. provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca. nombres comunes en la zona. Esta contribución que es el fruto de varios años de investigación de campo. ya que de las más de 2000 especies maderables y cerca de 4 500 especies utilizadas por las poblaciones locales para 49 fines. También la provincia de San Ignacio es una de las zonas más deforestadas del país. y se constituye en un instrumento importante para los programas de plantaciones forestales y los posibles usos de las especies en los bosques de neblina de la provincia de San Ignacio. Armandip Quispe Santos y el Ing. preparado por el Ing. Cada especie viene acompañada de dibujos y fotografías para su reconocimiento en el campo. silvicultura y manejo. Finalmente. en el distrito de Tabaconas. Esta zona está en el área de influencia del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe. y usos. Antonio Brack Egg Ecólogo . para fines agropecuarios. nos da la información de cada especie tratada con su taxonomía.

L. Finalmente. en el marco de realización del proyecto «Acciones de consolidación del Proyecto Producción de Semillas Forestales de Calidad en la Región Andina de Ancash .I. Nuestro especial agradecimiento al Ing.Perú». Antonio Brack Egg. Coordinador Regional del Programa Andino de Semillas Forestales . que se ejecuta en el Callejón de Huaylas . Asimismo. Manejo y Aprovechamiento Soslenible de los Bosques Naturales de Neblina en Jaén-San Ignacio». Entre otros.Huaraz. a cargo de la empresa ARBORIZACIONES E. Alfredo Carrasco V. Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Director Ejecutivo del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal .FONDEBOSQUE. ejecutado por el INRENA y la Organización Internacional de Maderas Tropicales OIMT quienes ayudaron con tesón. por el apoyo financiero para la publicación del presente texto. que nos proporcionó su tiempo. agradecemos a los pobladores de las organizaciones campesinas relacionadas con esta temática que proporcionaron ideas y acompañaron en el trabajo de campo. Jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales -INRENA por brindar el máximo apoyo para la culminación del presente trabajo. por sus continuas orientaciones técnicas y apoyo para concretizar la presente publicación.Agradecimientos Deseamos reconocer a numerosas personas e instituciones que hicieron posible esta publicación. a los profesionales. Nuestro profundo agradecimiento al Dr. representante de Intercooperation (IC) de la Cooperación Suiza para el Desarrollo . técnicos y personal de campo del Proyecto «Reforestación. Carlos Reynel Rodríguez.R. Expresamos nuestra gratitud al Dr. agradecemos al señor Philipe de Rham. desde el año 2001. valiosos comentarios e ideas útiles en la revisión del texto final.COSUDE y al Ing. . Nuestro reconocimiento al Señor Leoncio Álvarez Vásquez. Enrique Toledo. voluntad y trabajo en la elaboración de la propuesta tendiente a realizar esta publicación. por sus valiosas sugerencias técnicas que facilitaron la elaboración final del texto.FOSEFOR.

para el uso en programas de desarrollo forestal. se. Dentro de este panorama se hace evidente. la confluencia de estos factores comprometen seriamente las bases ecológicas sobre la que opera este ecosistema. Entre los años de 1994-1999 el Instituto Nacional de Recursos Naturales en convenio con la Organización Internacional de Maderas Tropicales. esquemáticamente se circunscriben dentro de dos vertientes: la primera. por lo que es fundamental generarlos. la escasa la información sobre la dinámica de este ecosistema. esta se lleva a cabo desde hace más de dos décadas. sumado a ello la extracción forestal ilegal sin planes de manejo. La segunda mas reciente. ejecutándose diversos trabajos de investigación con la finalidad dar respuesta a interrogantes básicas que se presentan en el desarrollo del plan de manejo de los bosques. La actividad forestal en esta región no es reciente. Identificar botánicamente las especies forestales seleccionadas. orienta al manejo de los recursos forestales con una visión de uso sostenible. caracterizados por la utilización masiva de especies con escaso conocimiento sobre el comportamiento de las mismas en este ecosistema. Seleccionar especies forestales de importancia ecológica y económica de los bosques de neblina. Determinar la viabilidad de las semillas de las especies seleccionadas con fines de reforestación utilizando diversos tratamientos. . 4. siendo la implantación de prácticas agrícolas el factor desencadenante. 2. los proyectos de reforestación. silvicultura de las especies. deforestación.Introducción Los ecosistemas nublados del Nor Oriente del Perú. albergan poblaciones animales y vegetales de gran importancia. Los estudios que se abordan en el presente documento tienen los siguientes objetivos: 1. dentro de un consenso prácticamente universal que hagan posible producir sin destruir. Determinar las características fenológicas de las especies forestales. 3. Manejo y Aprovechamiento Sostenible de los Bosques Naturales de Neblina en Jaén-San Ignacio» con el objetivo central de promover el m. esta zona al igual que otras presentan problemas comunes como la perdida de la biodiversidad.inejo sostenible de los recursos forestales en las provincias de Jaén y San Ignacio. desarrollaron el Proyecto «Reforestación. el cual es propósito del presente proyecto. etc.. los que a falta de mejores terrenos se asientan en áreas de vocación forestal y de protección ubicadas en la cuencas superiores.

3 mm y el mes más seco es Julio con 56. la temperatura media anual es de 17. la precipitación total anual es de 1. registrando sucesos como la defoliación.860 msnm en el distrito de Tabaconas. el mes más húmedo es Marzo con 133. el período de registro está comprendido entre los años 1964 y 1987. provincia dé San Ignacio.y 5°30' de latitud sur y los meridianos 79°5' y 79°15' de longitud oeste. ubicado en el distrito de Tabaconas. con una muestra de 10 individuos por especie.6 mm (Proyecto Bosques de Neblina. bosque muy húmedo-Montano Bajo Tropical (bmh-MBT). Los análisis de caracterización fisiológica de las semillas se efectuaron en el Laboratorio de análisis de semillas de la empresa ARBORIZACIONES EIRL. Región de Cajamarca.1976).Características del área La zona en la que se desarrolla las actividades. A. F.2 °C con una ligera disminución de 2 °C en el mes de Julio. (1980). . tiene como centro de acción la cuenca del río Urumba.Metodología Las especies forestales fueron seleccionadas en base al un alto peso ecológico en los bosques de neblina. Las observaciones se realizaron en un lapso de 04 años (1995-1999).(1983). bosque húmedo-Premontano Tropical (bh-PT). con cotas altitudinales que varían entre los 1. La estación meteorológica de Tabaconas (5°19' latitud sur 79°17' longitud oeste). La determinación de la fenología de las especies se realizo en base a los criterios. Información General 1. diseminación y colección de semillas. propuestos por Foumier (1974).070.6 mm. Las especies seleccionadas fueron identificadas en base a sus características morfológicas de sus órganos vegetativos y reproductivos en el Área de Dendrología de la Universidad Nacional Agraria La Molina. 1995).. Clima y Zonas de vida Comprende las zonas de vida de Bosque pluvial-Montano Tropical (bp-MT). foliación. bosque seco-Premontano Tropical (bs-PT)(ONERN. Esta situada entre los paralelos 5°20'. Encarnación. floración fructificación.000 y 2. se encuentra a 1. Otárola.800 msnm.

los heléchos arbóreos que a menudo alcanzan 10 metros de altura. se ubican en zonas donde el aire ascendente y saturado de vapor de agua.Características de los bosques nublados Los ecosistemas nublados se encuentran entre 500 y 3. El término «bosque nublado» es un termino frecuentemente usado. captando la precipitación horizontal.200 y 2. Stadmuller 1987. romerillo macho. húmedas y cálidas se condensan regularmente y al menos durante la tarde produce nubosidad o niebla envolvente (Lamprecht.500 msnm (La Bastille and Pool 1978.500 msnm (Stadtmuller 1987). por lo que se considera un bosque de buenas características comerciales. Los bosques nublados. ishpinguillo. reporta que contienen un promedio de 62 árboles por hectárea (mayores a 25 cm Dap). de las cuales 8 son las más representativas (romerillo hembra. considerando 23 especies. pacasho. citado por Hamilton 1994) con principal ocurrencia entre 1. con un volumen total de 193 m3 por hectárea y un área basal de 42 m2 por hectárea. el cual-reconoce la fuerte influencia de nubes o neblina sobre las propiedades y características ecológicas de un bosque. debido a factores inherentes a la vegetación como la altura de la vegetación. 1987). estos bosques las podocarpáceas. por lo que se define como bosques nublados en el trópico húmedo (Stadmuller. proveniente de regiones bajas. higuerón. El inventario de los bosques de esta cuenca. en. ÁREA DE ESTUDIO . En esta formación es notoria la presencia de epífitas. lauráceas y mirtáceas son especialmente abundantes. cedrillo. FAO 1992. 1990). estructura del dosel. agrupación del follaje y presencia de especies epífitas. naranjo y cedro). UNESCO 1981. Sosa 1987.

entre otras especies. hojas terminales convolutas. ligeramente ácidos. fuste cilindrico. formado por 9 estambres. HABITAT Clima: se desarrolla en ambientes de alta humedad. base atenuada. Suelos: se encuentra preferentemente en suelos franco arcillosos. olor aromático. soporta también sin problema suelos superficiales. Amazonas (Brako. San Ignacio).23 °C y precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm. . con buen drenaje. ishpinguillo (Ocotea jeiskii). encontrándose unido a la rama por un pedúnculo de 2 . ramificación monopodial alterna.1800 msnm. la primera es de color rosado de 2-3 mm de estructura arenosa. ovario infero.ALO ALO ESPECIE: Ocotea cuneifolia (R & P) Mez FAMILIA: Lauracae SINONIMIA: Laurus cuneifolia R & P Ocotea cuneata Nees TOPONIMIA: Alo alo. al corte emerge una secreción saviosa. tipo drupa de forma ovalada de 20 . medianamente profundos. peciolo decurrente. color amarillo. desarrolla a altitudes de 1300 . haz de color verde y el envés de tonalidad más clara.6 mm de espesor.30 m de altura y de 30 . Corteza interna: la corteza viva esta formado por dos capas. Fruto: simple. pinnatinervia oblicua.45 cm de diámetro. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: alcanza 20 . Hojas: son de forma elíptica de 8-16cmde largo y 5-8 cmde ancho. base redonda. con rangos de temperatura de 15 . romerillo macho (Nageia rospigliosií).35 mm de largo y 8 -16 mm de diámetro. 1993). paltón (Jaén. romerillo hembra (Prumnopitys harmsiana). asociado al cedrillo (Calophylliim brasiliense). en condiciones de los bosques de neblina del departamento de Cajamarca (Jaén. ritidoma leñoso de color pardo que se desprende en placas irregulares de 3 . pacash (Nectandra arnotiand).3 cm de largo semejante al fruto del olivo {Olera sp). Flor: inflorescencia racimo compuesto. borde entero de consistencia sub-coriácea. posición de las hojas alternas. la segunda tiene una coloración más clara. San Ignacio) DISTRIBUCIÓN Se encuentra distribuido en el flanco oriental andino entre los 500 y 1000 msnm en los departamentos de Huánuco. maduro es de color negro muy apetecido por las aves. Corteza eximia: presencia de lenticelas dispersas a lo largo de su superficie.

el estado ideal para proceder a ki cosecha es cuando la semilla adquiere un color marrón. el proceso final es la eliminación del contenido de humedad de la semilla (8 - 11%). precediéndose a despulparlos manualmente. testa de consistencia papirácea. para ello se deposita en un ambiente fresco por dos días. debiendo realizarse bajo sombra (tinglado). La semilla debe ser recolectada de árboles semilleros identificados. Regeneración natural Tello (2003).SILVICULTURA Y MANEJO Fenología Esta especie muestra el siguiente comportamiento fenológico: Recolección y procesamiento de semillas La semilla es tipo drupa de 8 -16 mm de largo y 5 . pertenece al grupo ecológico de las heliófitas. en un estudio sobre la dinámica de regeneración natural. controlándose con el uso de un producto químico apropiado. Los plantones permanecerán en el vivero por espacio de 6 meses. indica que esta especie representa el 24.5% del peso ecológico del bosque. encontrándose lista para campo definitivo.9 mm de diámetro. En esta etapa las plántulas se encuentran propensas al ataque de patógenos como la chupadera. los riegos deben ser permanentes y controlados. después de 15 días se procede al raleo de tinglado. El crecimiento inicial es rápido. para almacenar o almacigar es necesario eliminar previamente el pericarpio. condición básica para una germinación exitosa. se debe preparar una mezcla de tierra negra con alto contenido de materia orgánica. para finalmente almacenarlos en recipientes herméticos de vidrio. USOS . se desarrolla en claros producido por la caída de árboles. Manejo de la especie a nivel de vivero Para conseguir resultados óptimos en la propagación. dejándose secar bajo sombra durante 4 días. Las semillas son diseminadas por las aves. existiendo 49 individuos/ha con Dap mayor a 10 cm. el repique debe ejecutarse cuando las plántulas cuentan con el primer par de hojas. arena y tierra agrícola (2:1:1).

La madera de esta especie no es utilizada en forma extendida por la población local. tijerales. potencialmente puede ser usada en la carpintería y ebanistería. ocasionalmente se usa en la construcción de viviendas como soleras. .

.

Hojas: simples. simple de forma ovalada. el fruto maduro es oscuro. de 3 cm de largoy 15 mm de diámetro. mesocarpio carnoso de color verde. 4 estambres. HABITAT Clima: es una especie que se desarrolla por debajo de 1800 msnm. hoja adulta mide 7 .AMALA ESPECIE: Endlicheria sp. olor alcanforado. posición alternas dísticas. ramificación alterna. formando bosques asociados con el toche (Myrsine oligophylla). semejante a la palta {Persea americana) en estado maduro es muy apetecido por los animales silvestres. fuste cilindrico. bifoliadas. forma elíptica. Corteza Interna: textura arenosa. un pistilo. Sinchama (Trema micrantha) y otras especies de valor potencial. espesor de la corteza 3-5 mm. se distribuye naturalmente entre 1300 a 1800 m de altitud. Flores: inflorescencia tipo panícula compuesta de color amarillo. DISTRIBUCIÓN En el departamento de Cajamarca. color amarillo. alcanza 18 m de altura y 35 cm de diámetro. secreción saviosa amarillenta. FAMILIA: Lauracae TOPONIMIA: Amala (San Ignacio). . cáliz vistoso dividido en 6 sépalos de color rojo claro de consistencia cartácea.12 cm de largo y 2 . superficie agrietada con lenticelas dispersas. Fruto: tipo drupa. corola ausente. flores pequeñas de 3 mm. en la formación correspondiente al bosque húmedo. Corteza Externo: color blancu humo . unido a la rama a través de un pedúnculo. copa globosa. ovario infero. Suelo: prefiere suelos húmedos no pantanosos de buen drenaje y ricos en materia orgánica. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: árbol pequeño. color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. borde entero. nervadura anastomasada de consistencia coriácea. ápice acuminado. base atenuada.gris.5 cm de ancho. raíces redondas. chuspa (Jaén). Cada fruto esta alojado en un receptáculo (forma de una copa de champaña) de color rojo. ritidoma de consistencia leñosa.

Lavar y deja secar durante 2 a 3 días. 2003). forma ovoide de 20-25 mm de largo y 10-12 mm de diámetro. Debiéndose sembrarse con la radícula en forma horizontal. todas las semillas deben tener la misma orientación. Al cabo de este tiempo estará en condiciones de ser almacenado o destinado a la producción de plántulas. Presenta una distribución de «J» invertida prevaleciendo los diámetros inferiores de brinzales y lánzales (Tello. remojar por 24 horas. es decir sus cotiledones quedan debajo de la superficie. Regeneración natural Esta especie pertenece al grupo ecológico de las heliófítas durables de crecimiento rápido. también es frecuente encontrarlos en áreas intervenidas. separándose por frotación la parte carnosa.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología La amala muestra el siguiente comportamiento fenológico: Recolección y procesamiento de semillas Los frutos para su recolección deben presentar un color morado oscuro (indicador de la madurez). La semilla de amala es típicamente hipógea. Para una germinación uniforme el sustrato debe contener abundante materia orgánica y tener textura suelta. Para eliminar la cubierta muscilaginosa del fruto. en la fase de construcción del bosque se cuenta hasta 36 individuos/ha con Dap mayor a 10 cm. testa seminal de consistencia papirácea. . Manejo de la especie a nivel de vivero Para el almacigado. USOS Localmente se encuentra en combinaciones agroforestales como linderos de fincas. el fruto es consumido por el poblador rural en estado natural y en preparados especiales. Los plantones al cabo de siete meses de repicado están en condiciones para llevarlos a campo definitivo. la profundidad de siembra debe ser superficial.

.

en condiciones de los bosques de neblina se verifica presencia importante entre 1400 . copa monopodial que se levanta sobre el tercio superior. sámara de 25 a 35 mm de largo y 9 a 16 mm de diámetro. Las hojas miden 6 cm de largo por 3 cm de ancho. con un periodo seco definido. .1800 m de altitud y precipitación superior a 1200 mm. hojas verticiladas con 5 foliólos.800 msnm. Ucayali (Brako. 1993). del nivel del mar hasta los 1000 msnm.BOMBONAJE ESPECIE: Erisma unsinatum Warming FAMILIA: Vochysiaceae TOPONIMIA: Bombonaje (San Ignacio) y magra (Jaén) DISTRIBUCIÓN El bombonaje se distribuye en los bosques húmedos y sub húmedos amazónicos hasta las estribaciones orientales. Corteza externa: superficie del tronco de color pardo. tres pétalos. borde entero. fuste recto y cilindrico. Flor: inflorescencia tipo espiga de color amarillo con un sépalo en forma do media luna alargada. yemas terminales conduplicadas. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: de porte mediano a grande.n de diámetro. nervadura pinnatinervia oblicua. Hojas: compuesta digitada. uniforme de color amarillo. un estilo. es frecuente encontrar esta especie sobre sucios poco profundos ricos en materia orgánica producto de la caída de las hojas de la vegetación presente. base obtusa. en el departamento de Cajamarca en condiciones apropiadas se encuentra en calidad y cantidad significativa hasta los 1. forma de limbo obovada. presenta tres lóculos con una semilla en cada uno de color amarillo intenso. al caer el ritidoma deja una superficie lisa. oxidándose fácilmente al contacto con el aire tornándose rojizo. peciolo decurrente de consistencia coriácea. 1950). dos estambres y un ovario súpero. al corte segrera una secreción saviosa. Corteza interna: la corteza viva es de textura arenosa de 5 a 7 mm de espesor. la corteza muerta se desprende fácilmente en forma de láminas delgadas de consistencia papirácea formando grupos irregulares. San Martín. Suelo: crece en suelos húmedos no pantanosos de buen drenaje. y en la amazonia brasileña (MacBride. alcanza hasta 35 m de altura y 9. ápice redondo. Fruto: simple.0 c. HABITAT Clima: el bombonaje crece en climas húmedos. en los departamentos de Loreto.

una mezcla de arena (20%).2 mm de ancho. lo cual ocurre a los 90 días. La testa seminal es de consistencia coriácea fibrosa de color marrón. parecido a la semilla del cedro (Cairela odorata). USOS . tierra agrícola negra (50%) y tierra de textura franca (30%) se obtiene buenos resultados. la liberación de las semillas se realizará manualmente. por lo genral se concentra formando pequeños manchales. Para facilitarla expulsión de las semillas. siendo una de las principales fuentes de diseminación. presentan una coloración amarillenta. Los frutos de esta especie en estado vende son consumidos por los animales silvestres (loros. Representa el 2. pertenece al grupo ecológico de las heliófitas durables de crecimiento regular (Tello. 2003). se deja secar bajo sol por 3 horas. Esta especie presenta una germinación irregular y prolongada. la regulación de la entrada de la luz por medio del manejo del tinglado ejerce un efecto positivo en su desarrollo. textura suelta.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología El bombonaje muestra el siguiente comportamientofenológico: Recolección y procesamiento de semillas La semilla madura del bombonaje mide 1 . Manejo de la especie a nivel de vivero: Las semillas del bombonaje requieren humedad permanente para germinar.5 cm de altura. pero sin llegar a excesos.9% del peso ecológico del bosque primario con una abundancia de 12 individuos/ha con Dapmayora 10 cm. pavas). si las cápsulas no se abren. Los frutos que se recolectan del árbol. Se procede al repique cuando las plántulas tienen 3 . el embrión de la semilla se aloja en la parte alada. para prevenir la chupadera (Dampmg off) es necesario desinfectar el sustrato antes de la siembra. con una alta mortandad en los primeros meses. El sustrato debe de tener buena porosidad. siendo esta una característica de madurez de los frutos.2 cm de largo y 1 . Regeneración natural Presenta abundante regeneración natural cerca de los árboles padres.

Esta especie tiene uso potencial promisorio, la madera es de color rosado, actualmente no recibe uso
tangible, puede ser utilizada en trabajos de carpintería.

CATAHUA

ESPECIE: Hura crepitans L.

FAMILIA: Euphorbiaceae

TOPONIMIA: Catahua (Jaén, San Ignacio)

DISTRIBUCIÓN

Se distribuye, desde el sur de México, América central bástalas llanuras occidentales de Bolivia y Brasil. En
el Perú se encuentra en la cuenca amazónica en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre
de Dios, San Martín, Ucayali.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol: Fuste recto y cilindrico, alcanza 25 m de altura y,90 cm de diámetro; copa densa, extendida y
redonda con ramas gruesas horizontales.

Corteza externa: lisa de coloración parda grisácea, gran cantidad de lenticelas en estado joven; tornándose
muy escamosas en estado adulto con abundante lenticelas protuberantes; aguijones de forma cónica,
abundantes en todo el fuste hata 12 mm de largo.

Corteza interna: textura suave, esponjosa de color amarillento; exuda un látex cremoso, caustico,
oxidándose al contacto con el medio ambiente.

Hojas: alternas, peciolada con estípulas terminales, regulares deciduas, glabro, cordado, uniforme crenada,
semi-aserrada, ápice caudado, acuminado, base semi - cordada, presenta dos glándulas en la base de la hoja,
pinnatinervia curva, peltada, la hoja mide 20 cm de longitud y 18 cm de ancho, consistencia cartácea.

Flores: masculina en espiga, axilar de 12 - 16 cm de longitud con el eje hueco, globosa, carnosas de 1-1.5
cm de longitud; los estambres consisten en un eje estrechamente cónico con numerosas anteras, blanco -
rojizo, sésiles. Flores femeninas, solitarias, axilares con pedúnculos de 1.5 cm, zigomorfas de 6 - 7 cm de
largo; periantio anular rudimentario; ovario supero, multilocular, termina en un estilo grueso, carnoso y
hueco en la parte superior, con numerosos estigmas radiales.

Las flores masculinas y femeninas se producen en una misma axila, abriéndose primero la femenina.

Fruto: capsular de 5-10 cm de diámetro, comprimida, multivalvada; muy lignifícada cuando madura;
vioiciiiaiiicnie dehiscente partiéndose en numerosas valvas que contienen una semilla en forma de moneda
de 3 cm de largo hasta 1 cm de grosor; color pardo con ornamentación.

HABITAT

Clima: en los bosques de neblina del norte del Perú, se encuentra desde los 700 a 1400 msnm, resiste
periodos prolongados de sequía.

Suelo: es una especie de rápido crecimiento en suelos con abundante materia orgánica y buen drenaje.

tamizándose posteriormente para eliminar las impurezas.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología La catahua presentaba siguiente característica fenológica: Recolección y procesamiento de semillas Los frutos cuando están maduros presentan una coloración castaño. el raleo gradual de la cobertura debe ser proporcional al avance de la germinación y permitir el 25% del paso de los rayos solares. Después del proceso anterior. En el bosque primario la regeneración es escasa. La madera es de buena calidad para aserrío. brillo medio. para una germinación uniforme es condición importante que el sustrato tenga alto contenido de materia orgánica y suelto. Manejo de la especie a nivel de vivero Para la propagación no es necesario aplicar tratamiento pre-germinativo alguno. la semilla constituye un purgante muy activo. dejar secar bajo sombra. El repicado se realiza a los 40 días después de almacigado. La germinación de la Catahua es regular. Regeneración natural Pertenece al grupo ecológico de las heliófitas. 1994). Para extraer las semillas del fruto. la albura es de color blanco cremoso. En el vivero. . encontrándose con mayor proporción en áreas abiertas. Seca al aire. acepta bien los tintes. para su crecimiento requiere de luz solar directa. los frutos se abren expulsando a las semillas. a los 7 meses se encuentra listo para la reforestación. a medida que va perdiendo humedad. desairo liándose en grandes claros naturales. siendo necesario regular la humedad y luz. se elimina la humedad de las semillas para proceder a almacenarlos o realizar el almacigado.41. (Acevedo. en esta etapa es susceptible al ataque de patógenos. USOS El látex es usado contra mordedura de serpientes. grano entrecruzado. textura media. con peso especifico de 0.

.

Junín. consistencia laminar fibrosa. nervio central pronunciado. al corte brota un látex de color blanco amarillento de consistencia aceitosa. San Ignacio). ácidos. fuste recto y cilindrico. otras especies. Las hojas miden de 6-8 cm de largo por 3-4 cm de ancho. capulí del monte (Jaén. lagarto caspi. Fruto: simple. La cara superior es de color verde intenso y la cara inferior verde opaco. de forma globosa de 20 .25 cm de largo. Es afectada por suelos con capas endurecidas o afloramientos rocosos. la extema tiene una coloración pardo-rosado y la interna blanco-rosado. sobre los 1800 m de altitud se observa grandes manchales asociados y. hojas terminales conduplicadas. tipo drupa. forma globosa. olor agradable en estado maduro. asociado a especies del bosque primario. color castaño claro. las ramas jóvenes presentan hojas pubescentes de color pardo. la primera capa tiene un espesor 7-12 mm. 1981). con pequeñas lentícelas dispuestas longitudinalmente. ritidoma leñoso de color gris claro a oscuro.000 mm y humedad ambiental alta. calaba (Bolivia) DISTRIBUCIÓN Esta especie tiene amplia distribución en América Tropical y Subtropical. En el Perú se encuentra en los departamentos de Loreto. ápice y base obtusa. En ecosistemas nublados del Nor oriente del Perú. consistencia coriácea brillante. FAMILIA: Clusiaceae TOPONIMIA: Cedrillo. olor a creosota en estado fresco. Suelo: se encuentra en suelos franco arcilloso. alfaro (Satipo). Corteza interna: crema rosado. compuesta por dos capas. Hojas: simples. Ucayali. de escasa profundidad y con humedad constante. peciolada. HABITAT Clima: la distribución natural del cedrillo son los climas húmedos. elípticas. . DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: en condiciones favorables alcanza 30 m de altura y 60 cm de diámetro. Flor: inflorescencia en racimo simple de color anaranjado-rojizo. sabor astringente. opuestas. bálsamo. Corteza externa: presenta canales paralelos profundos que alcanzan a medir de 15 . copa medianamente densa y globosa.CEDRILLO ESPECIE: Calophyllum brasiliense Camb. Madre de Dios (FAO. temperatura media de 18-24 °C. peciolo decurrente. nervadura pinnatinervia recta..35 mm de diámetro. el rango altitudinal óptimo se concentra entre los 1200 -1900 msnm. precipitación superior a 1.

presenta grano entrecruzado. representa 10. Kikata. contiene una sola semilla por fruto.18 mm de diámetro. con 27 árboles/ha con Dap mayor a 10 cm. Presenta mayor número de brinzales que las Podocarpáceas pero escasos fustales (Tello. con abundante regeneración natural cerca de los árboles padres. En condición seca al aire no hay diferencia entre albura y duramen. ampliamente usado en la construcción de viviendas como material estructura]. muestra el siguiente comportamiento fenológico: Recolección y procesamiento de semillas La semilla es de forma redonda. pertenece al grupo ecológico de las esciófilas parciales.8% del peso ecológico del bosque. mide de 14 . postes y en ebanistería. bandas paralelas. . la resistencia mecánica es mediana. Regeneración natural El cedrillo se encuentra en bosques primarios. La semilla se colecta directamente de los árboles padres o de la base de los mismos. procediéndose al secado en un ambiente Fresco entre 4-6 días. USOS La madera del cedrillo es de color rosado claro de fácil trabajabilidad en distintas maquinas. 2003). textura media. se impregna fácilmente de preservantes (Aróstegui. 1994).SILVICULTURA Y MANEJO Fenología El cedrillo.52 (Acevedo. con fibras entrecruzadas de consistencia corchosa. madera de peso especifico básico de 0. buen comportamiento al encolado y acabado. brillo medio. durable. 1974). durmientes. color marrón claro con rayas amarillas oscuras. veteado.

.

desde el nivel del mar hasta los 2. nervadura pinnatinervia oblicua. Corteza Interna: corteza viva fibrosa de textura laminar. formando pequeños rodales o aisladamente. profundos. espesor de la corteza 10-20 mm. paripinnadas. Loreto. . ritidoma leñoso.500-1. Flores: pequeñas hermafroditas de 7 . 1993). sabor amargo. ovario supero. escaso exudado. Pasco. En el Perú se encuentran en los departamentos de Cajamarca. 1996. inflorescencia tirso de 50 cm o más de longitud. forma de la copa simpodial que se da en el tercio superior del fuste. es común encontrarlos cerca de los colectores de agua. pequeñas aletas básales. ápice agudo. Suelo: es exigente a la calidad de sitio. también se encuentra en bosques secundarios. Fruto: seco dehiscente. CATIE. 5 sépalos pubescentes. ricos en materia orgánica. consistencia papirácea.10 mm de longitud de color blanco. se encuentra en el bosque en suelos húmedos. Corteza Externa: corteza muerta agrietada con fisuras anchas y pro tundas de coloración rojiza. estigma discoide. base obtusa. grosor de la corteza de 3-5 mm. quebradizo. FAMILIA: Meliaceae TOPONIMIA: Cedro DISTRIBUCIÓN Se distibuye desde México hasta las tierras bajas de centro y sur América y norte argentino. Madre de Dios. 5 estambres libres. dispuestas en manojos.3 cm de longitud. al secarse la cápsula se abre por tres suturas para diseminar las semillas. Huánuco. forma de un elipsoide de 4 . HABITAT Clima: el cedro se desarrolla en climas húmedos con periodos definidos de estación seca. al corte se oxida al contacto con el aire. raíces extendidas y superficiales. color rosado a rojo pardo olor penetrante. ramificación alterna. no pantanosos con buen drenaje. debido a la escasa incidencia del ataque de la Hypsiphyla grandella. elíptico alargados. Hojas: alternas. despide un olor fuerte a ajos. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: alcanza más de 40 metros de altura y 90-120 cm de diámetro.7 cm de longitud y 2 . 1997). peciolo decurrente. borde entero. pedúnculo de color crema. pétalos de 5 -6mm de longitud. se abren en 5 valvas leñosas que lleva prendida numerosas semillas aladas de 2 . precipitación de 1000 -2000 mm y temperatura de 22°C.3 cm de diámetro en cuyo interior se encuentran 28-30 semillas de color verde. verde en estado inmaduro y café oscuro al madurar. San Martín. Ucayali (Brako.CEDRO ESPECIE: Cedrela odorata L. 5-11 pares de foliólos opuestos que miden de 20 . la cara superior de la hoja es verde oscuro y la cara inferior verde amarillento. en los bosques de neblina los mejores ejemplares se encuentran sobre los 1.80 cm de longitud.800 m de altitud. fuste recto y cilindrico de color gris. cápsula.000 m (1N1A.

30 semillas. En las primeras fases de crecimiento se debe dotar de sombra. controlándose con productos químicos apropiados. provistas de una ala lateral membranosa de 18-20 mm de largo incluyendo la semilla. para asegurar un desarrollo homogéneo del lote. La densidad de siembra debe ser de 1500 a 2000 /m2. después se comportan de acuerdo a la disponibilidad de los nutrientes del suelo. a medida que se secan los frutos se abren dejando escapar las semillas. . Las semillas se colectan de los árboles semilleros cortando las ramas en gajos. cubriéndolos con una delgada capa de tierra. Los primeros días de repicado presenta un crecimiento lento. debajo de ella el ataque de H. debido a la alta humedad. Los frutos deben ser transportados en sacos de lona o yute (evitar envases de plástico) y secados bajo sombra. Manejo de la especie a nivel de vivero Las semillas de cedro presentan facilidad para su germinación. En acciones de reforestación es recomendable realizar plantaciones a alturas mayores a 1. estas deben de distribuirse uniformemente en un sustrato suelto (franco arenoso). que sirve como medio de transporte. que miden 5-6 mm de largo. grandella es superior al 90% de la plantación.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología El cedro tiene el siguiente comportamiento fenológico: Recolección y procesamiento de semillas La semilla del cedro es alada de color marrón claro. el repique se lleva a cabo cuando cuenten con el primer par de hojas.500 msnm. En condiciones de vivero es común el ataque de hongos. están completamente maduros cuando presentan una coloración marrón oscuro. testa seminal de consistencia papirácea. El embrión es blanco o crema que ocupa la cavidad de la semilla. impulsados por el aire. para que continúe la post-maduración. Las semillas son diseminadas por la propia planta. cada cápsula contiene 25 .

1994). en condiciones apropiadas (humedad. Es una madera suave y liviana. usado en obras de interiores. suelos profundos) presenta abundante regeneración natural.48 gramos por centímetro cúbico (CONIF. 1994). cepillado. La madera del cedro tiene una densidad promedio de 0.Regeneración natural El cedro por sus requerimientos ecológicos es una especie heliófita durable. requiere grandes claros para poder desarrollarse. se comporta bien al torneado. USOS La madera del cedro es de color rosado claro de alto valor comercial. 2003). encolado de fácil trabajabilidad. muebles y ebanistería. grano recto y brillo alto (Acevedo. . se puede encontrar hasta 8 individuos/ha con Dap mayor a 10 cm. de textura media. sin embargo es escaso el número de fustales y árboles maduros (Tello. exteriores.

.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Árbol: alcanza 20-30 m de altura y 70 cm de diámetro. estilo de 7 . Flores: dispuestas en manojos. inflorescencia tipo panícula axilares o terminales de 5 . CATTE 1997). Cerdana alliodora TOPONIMIA: Chachacaspi (San Ignacio).8 mm de longitud. Cusco. tubular. fuste recto y cilíndrico algunas veces acanalado. ritidoma leñoso cubierto por liquenes. 1993). un lóculo. cáliz verde grisáceo de 5 mm de largo. . Corteza Interna: textura fibrosa laminar de color amarillo claro. Cuando es joven es escasamente fisurado aumentando considerablemente en árboles adultos. En el Perú se reporta en los departamentos de Junín. desprovistas de ramas hasta el tercio superior del tronco. las hojas tiernas tiene forma de lanza. pubescencia en la superficie extema. copa globosa monopodial. peciolo decurrente de 5-15 cm de largo y 2. obtuso. con frecuencia se encuentra formando pequeños bosquetes puros y solitarios asociado al latero (Licaria tríandra). Amazonas. barejón (Jaén). glabro. Perú. HABITAT Clima: en condiciones de los bosques de neblina esta especie se encuentra hasta los 1600 m de altitud. anteras pardas. al ser estrujada presenta un olor característico a ajos.CHACHACASPI ESPECIE: Cordia alliodora (Ruiz & Pavón) Oken. semi-sinuada. bifoliada.5 cm de ancho. sésiles algunas veces sobre un pedicelo de 8 . Corteza Externa: superficie agrietada.6 cm de largo. se desarrolla en suelos de textura franca hasta franco arcilloso. base aguda. tubular en su parte inferior con 5 lóbulos de 5 mm de largo.9 mm de largo. Loreto. Huánuco. color pardo grisáceo a pardo amarillento. Madre de Dios. consistencia papirácea. filamentos blancos. terrenos colinosos de buen drenaje y abundante materia orgánica. Pasco. San Martín. flores blancas de gran fragancia. laurel. FAMILIA: Boraginaceae SINONIMIA: Cordia gerascanthus Jacq. ovario supero. un óvulo. se diseminan con todas sus partes florales lo que les favorece durante la dispersión de las semillas. toche (Myrsine oligophylla). tolera periodos de sequía. Cajamarca. un cárpelo. ramas ascendentes verticiladas. el espesor de la corteza es de 8 a 12 mm. Hojas: simples alternas. mide 10 mm de largo y 3 mm de diámetro de color marrón oscuro en estado maduro. 5 estambres de 7 . Fruto: drupa o nuez carnosa. temperatura promedio de 18-22 °C. la cara superior de las hojas es verde oscuro y la cara inferior una tonalidad mas clara. ajo ajo (Satipo) y anona de monte (Selva Central) DISTRIBUCIÓN Esta especie se encuentra distribuido a lo largo del continente tropical americano.12 mm. desde México a Ecuador.5 . corola de 1 cm de largo. cambia a pardo oscuro al ser expuesto al aire. y Bolivia (INIA 1996. áspera con fisuras. Loreto. Ucayali desde el nivel del mar hasta los 1500 m(Brako. pinnatinervia curva a oblicua. guaba (Ingasp). Suelos: esta especie es muy exigente a calidad de sitio.

15 días. La colección de semillas debe de realizarse en sacos de lona o yute evitando hacerlos enenvases de material plástico. removiendo las ramas que contienen las semillas. madura presenta un color café. con la finalidad de reducir la resistencia mecánica a la germinación. La recolección de frutos se realiza escalando los árboles.000 a 50. finalmente se procede a eliminar el contenido de humedad exponiendo por 2-3 días en un ambiente fresco. . Para almacenar o proceder a la siembra. Fenología El Chachacaspi muestra el siguiente comportamiento fonológico: Recolección y procesamiento de semillas La semilla del chachacaspi es parecido a una nuececilla de forma alargada de 2 .5 mm de largo y 3-5 mm de ancho. Manejo de la especie a nivel de vivero Para la propagación de esta especie no es necesario aplicar tratamiento pre-germinativo.SILVICUTURA Y MANEJO Es una especie de rápido crecimiento. a medida que se toman más oscuros reducen su viabilidad. las semillas deben de secarse sobre lonas con la finalidad de liberar los frutos de las ramitas florales. la testa seminal es de consistencia papirácea. se propaga sexualmente con-relativa facilidad. por lo que es necesario enviar a los centros de propagación en el tiempo más corto. Las semillas de esta especie al ambiente presentan una viabilidad corta de 5 . el sustrato tiene que ser suelto en una proporción de 3:1:1 (tierra negra:arena:tierra franca). dependiendo del contenido de humedad. perdiendo paulatinamente.000 unidades. Un árbol en plena producción puede diseminar de 2-8 kg de semilla. además de ello presenta una alta capacidad de rebrote después del aprovechamiento. un kilo de semilla contiene 13.

los primeros días de repicado presenta un crecimiento lento. Regeneración natural Por el requerimiento lumínico. resistente. los riegos deben ser regulares. La planta esta lista para campo definitivo a los 6 meses o cuando cuente 25 cm o más de altura. Esta especie es ampliamente utilizada en sistemas agroforestales asociado a cultivo del café. es exigente a la luz solar directa. las propiedades mecánicas son superiores al promedio de las maderas de igual densidad. después se comportan de acuerdo a la disponibilidad de nutrientes del sustrato.Las semillas se dispersan en el germinador con Lina densidad de 2. La madera tiene densidad promedio de 0. puentes. cubriendo con una delgada capa de tierra. La semilla puede desplazarse a grandes distancias. carrocerías. construcción de viviendas. 1974). debido a que posee eficientes medios de dispersión. sufre pocos defectos (Aróstegui.000 semillas/m. USOS La madera es de color café oscuro a claro con vetas oscuras. Presenta buenas propiedades. La germinación se inicia a los 12 días. La recolección de plántulas de regeneración natural con los cotiledones abiertos sin métanlos de los árboles padres y repicados directamente en las bolsas da buenos resultados en la obtención de plantones con fines de reforestación. de fácil trabajabilidad. se encuentra en bosque secundarios. contracción relativamente baja. durable y de grano recto. .42. esta especie pertenece al grupo de las heliófítas durables. usado en la carpintería. se regenera en forma abundante en suelos con materia orgánica. es muy exigente a la calidad de sitio.

.

Fruto: tipo drupa. olor aromático. ritidoma leñoso.800 msnm. nervio central poco visible. Son visibles las pequeñas cicatrices producidas por la caída de ramas (poda natural). . Corteza Interna: consistencia arenosa. fuste recto y cilindrico. se pardea al contacto con el aire.30 mm de longitud y 8 -15 mm de diámetro. Hojas: simples. romerillo hembra (Prumnopitys harsmsianá). facilitando su identificación. HABITAT Clima: se encuentra con mayor incidencia entre los 1. Flores: inflorescencia racemosa compuesta. palo negro (San Ignacio). tipo umbela de 3 mm con dos brácteas. ligeramente ácidos. de color morado oscuro cuando madura con receptáculo de color rojo.ISHPINGUILLO ESPECIE: Ocotea jelskiia Mez FAMILIA: Lauraceae TOPONIMIA: Ishpinguillo. forma redonda alargada de 15 . la superficie foliar en el árbol es escasa ocupa el 10-20%. copa monopodial. áspera que sobresale formando grupos. 6 sépalos unidos en la base. 9 estambres y ovario supero. Suelo: en su rango de distribución natural crecen sobre suelos húmedos con buen drenaje. peciolo decurrente. romerillo macho (Nageia rospigliosií). Corteza Externa: la corteza muerta presenta lenticelas en su superficie confiriéndole una apariencia granular.9 mm. corola ausente. consistencia del limbo coriácea. nervadura pinnatinervia oblicua.2500 mm asociado al cedrillo (Calophyllum brasiliensé). la corteza viva tiene un espesor de 5 . chuspa negro (Jaén) DISTRlBUClÓN Tiene una alta distribución en los bosques de neblina del departamento de Cajamarca en las formaciones de bosque pluvial Montano Tropical (bp-MT) y bosque húmedo Montano Bajo Tropical (bh-MBT). yema terminal convoluta. imparipinnadas de forma elíptica de 5-9 cm de largo y 3-4 cm de ancho. alternas. se encuentra en el bosque primario hasta los 1800 msnm. ramificación verticilada. borde entero. pétalos de color blanco.. pacash (Nectandra arnotiana).200 hasta los 1. chuspa. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: desarrolla hasta más de 35 m de altura y 85 cm'de diámetro. base y ápice con acumen. raices tablares poco desarrolladas. Los brinzales de regeneración natural y hojas tiernas de los árboles presentan una coloración rojiza. precipitación 1000.

Están aptas para campo definitivo a los 8 meses. con 45% de poder germinativo. atacadas por insectos.gris oscuro. durante 3 minutos) germinaron a los 65 días y concluyó a los 73 días con 7% de poder germinativo. las plántulas se repican a los 80 días. La semilla mide 15-25 mm de largo y diámetro de 7 . el despulpado se realiza manualmente. consistencia de la testa seminal papirácea. el método más recomendable de propagación es el tratamiento mecánico (remoción de testa seminal). La semilla madura presenta el característico color azul oscuro. • Las semillas que recibieron tratamiento de inmersión en agua caliente (75°C durante 10 minutos).violeta oscuro. cotiledón de color rosado . estando lista para el almacenamiento en envases herméticos.SlLVICOLTURA Y MANEJO Fenología El ishpinguillo tiene las siguientes características fonológicas: Recolección y procesamiento de semillas La semilla del ishpinguillo es de color marrón claro . La utilización de semillas pre-germinadas en el repicado o siembra directa da óptimos resultados. siendo también característico observar la diferencia de color de la testa seminal donde se aloja el embrión (marrón claro). Es fundamental clasificar las semillas recolectadas. el opérculo presenta un color rosado intenso. . Manejo de la especie a nivel de vivero La germinación del ishpinguillo no exige mayores condicionantes.12 mm.. De los ensayos de germinación se obtienen algunos resultados significativos: • En los que no se empleo ningún tratamiento pre-germinativo. es exigente a la sombra en su primera fase de desarrollo. etc. dejándose secar al sol en intervalos de 3-4 horas por 2 días y bajo sombra por 3 días. • Finalmente. el embrión se encuentra en el ápice de la semilla. las semillas tratadas en inmersión química (solución de ácido sulfúrico concentración 9%. eliminado las que presentan mala conformación. inician el proceso germinativo a 110 días de almacigado y concluyen a 180 días. con 17% de poder germinativo. germinan a los 53 días y concluyen a 71 días.

Por su alta durabilidad natural es utilizado como postes y cercos. no se encuentra regeneración en arcas intervenidas. exige luz directa. . construcción de viviendas. en trabajos de carpintería. USOS La madera es de color rosado. 2003). muy utilizado por los pobladores locales. Representa el 14% del peso ecológico del bosque (Tello. El número de individuos de esta especie muestra una distribución exponencial negativa (forma de «J»). para poder pasar de latizal a fustal.Regeneración natural Es propio de los bosques primarios. con alta regeneración de brinzales y latizales bajos hasta 25 individuos/ha con Dap mayor a 10 cm.

.

3 mm de espesor de color pardo. borde entero. presencia de liquenes en su superficie. forma elíptica. con precipitación superior a 1. base atenuada. ramificación monopodial. cáliz vistoso dividido en 6 sépalos de color rojo claro de consistencia cartácea. FAMILIA: Myrtaceae TOPONIMIA: Lanche. tiene un espesor de 3 mm. color verde oscuro en el haz. cedro (Cedrela odorata) y otras especies de valor comercial. posición alternas dísticas. encontrándose principalmente en bosques primarios sobre los 1200 m de altitud.5 cm de ancho. alcanza 20 m de altura y 35 cm de diámetro. Suelo: el lanche requieresuelos húmedos con buena drenabilidad. .5 cm de ancho. nervadura anastomasada. un pistilo. Fruto: simple.LANCHE ESPECIE: Calyptranthes sp. HABITAT Clima: esta especie desarrolla a altitudes entre 1. al corte fluye una secreción saviosa de color amarillento.800 msnm. sacha uva (Jaén. Corteza interna: textura arenosa. encontrándose en áreas de pendiente. oxidándose al contacto con el medio. olor típico a rosa. verde claro en el envés. ovario infero. corola ausente.6 mm de color blanco. forma bosques y se encuentra asociado con el toche (Myrsine oligophylld). carnoso. consistencia coriácea. Corteza externa: superficie agrietada con lentícelas. San Ignacio) DISTRIBUCIÓN En bosques del Nor oriente del Perú. ligeramente puntiaguda en el ápice y redondeado en la base de 3 cm de largo y 1. bifoliadas. la hoja adulta mide 7-12 cm de largo y 2 . 4 estambres. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: de porte mediano. ritidoma leñoso de 2 .200 y 1. ápice acuminado. tipo drupa con una sola semilla de forma ovalada de 3-6 mm de diámetro.000 mm. esta especie presenta una distribución amplia. fuste recto y cilindrico. Hojas: simples. Flores: presenta inflorescencia tipo panícula compuesta con flores diminutas de 3 . copa globosa.

eliminando las semillas que flotan. Los frutos son consumidos por el poblador rural.germinativo de remojo en agua por 12 horas. en el bosque primario se encuentra hasta 25 individuos/ha con Dap mayor a 10 cm (Tello. . cubriéndose con un tinglado para controlar la humedad. dicho proceso madura el mesocarpio. La semilla debe almacigarse en un sustrato suelto. Para facilitar el despulpado de las semillas se dejan secar dos dias. hacia los cotiledones papirácea. USOS La madera de esta especie se encuentra dentro de las especies potenciales. Los frutos son seleccionados manualmente. no tiene uso actual. Regeneración natural Pertenece al grupo ecológico de las heliófitas durables de crecimiento regular. aplicar tratamiento pre. A nivel experimental.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología El lanche muestra el siguiente comportamiento fenológico: Recolección y procesamiento de semillas La semilla del lanche presenta un color marrón. dejar secar por 3-4 días en un ambiente seco. es recomendable proceder al almaciy: do dentro de los 5 días de recolectado. la testa seminal con fibras entrecruzadas. en estado natural como también en preparados de licor. Para obtener una germinación aceptable. La recolección de frutos se realiza cuando presenta una coloración azulada. procediéndose al lavado quedando libres de mucílago. Manejo de la especie a nivel de vivero Esta especie reduce su viabilidad rápidamente. la utilización de semillas pre-germinadas en campo definitivo da buenos resultados. Previo al almacenamiento de las semillas en envases. 2003). sin embargo existe la necesidad de generar mayor experiencia.

.

3 estambres. forma de la copa amplia y globosa. hojas adultas miden 10 a 20 mm de largo y 25 -35 mm de ancho. Suelo: el latero se encuentra en áreas de ligera a gran pendiente. en suelos arcillosos y con alta concentración de materia orgánica. Corteza interna: textura esponjosa de color amarillo. elípticas. HABITAT Clima: esta especie se desarrolla por debajo de 1. Fruto: tipo drupa de forma elíptica de 12-18 mm de largo y 8-12 mm de ancho. 1993).F. Hojas: simples. corola ausente. San Ignacio) DISTRIBUCIÓN Especie típicamente amazónica extendiéndose hasta las estribaciones andinas ubicadas a 1. cáliz vistoso de color rojo. ovario supero. Cuando el fruto está maduro el epicarpio es de color negro de consistencia muy frágil y el mesocarpio es de color verde claro muy suave. la corteza viva mide 7-10 mm de espesor. lustrosas en el haz y mas pálidos en la cara inferior. asépalos de color verde. consistencia papirácea. Acrodiclidium limbatrum (R&O) Mez Laurus limbosa (R&P) Laurus triada Swartz Licaria limbosa (R&P) Kostermans Nectandra limbata Nees TOPONIMIA: Latero (Jaén. al corte segrega una secreción saviosa tomándose amarillenta. dispuestas irregularmente.400 msnm formando bosquetes compactos. base atenuada. FAMILIA: Lauracae SINONIMIA: Acrodiclidium limbatrum (Nees) J. alternas.LATERO ESPECIE: Licaria triandra (Swartz) Kosternmans. raíces redondas. ritidoma leñoso que se desprende en placas de consistencia leñosa. olor a especias. nervadura pinnatinervia oblicua. un pistilo. Flores: inflorescencia tipo racimo simple. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: fuste recto de porte mediano alcanza 15 m de altura y 30 cm de diámetro. adherida a la rama por un pedúnculo de 1-2 cm de largo. ápice atenuado con acumen. . Corteza externa: presencia de lenticelas. borde entero. ramificación simpodial. Color verde oscuro.500 m de altitud (Brako.

Cuando el fruto esta maduro.20 semillas. Para el almacigado o almacenaje es necesario eliminar el pericarpio. En esta etapa las plántulas son proclives al ataque de patógenos como la chupadera. El proceso final es la eliminación del contenido de humedad de la semilla (8-11%). el embrión se encuentra en la base de la semilla.'no es recomendable dejarlos podrir.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología El latero muestra las siguientes características fenológicas: Recolección y procesamiento de semillas La semilla es ovalada de color marrón. el mesocarpio de color verde claro (similar a la palta). arena y tierra agrícola (2:1:1). El crecimiento inicial es rápido. los riegos deben ser permanentes y controlados. . para ello se depositan en un ambiente fresco por dos días. debiendo ejecutarse bajo sombra (tinglado). facilitando su diseminación. cada fruto contiene 10 . condición para asegurar una germinación exitosa. eliminándolos con el uso de un producto químico. Por lo general no hay necesidad de tratamiento pre-germinativo. la fermentación afecta la capacidad germinativa de la semilla. se consigue dejándose secar bajo sombra y almacenándose en recipientes herméticos de vidrio. la germinación se inicia a los 23 días después de la siembra.8 mm de diámetro que termina en un receptáculo que aloja el fruto. El estado ideal para proceder a la cosecha es cuando la semilla adquiere un color marrón. Las semillas maduras son expulsadas violentamente. se debe preparar una mezcla de tierra negra con alto contenido de materia orgánica. después de 15 días se procede a realizar el raleo de tinglado. el endocarpio es de color negro de consistencia suave. el repique debe de realizarse cuando las plántulas cuentan con el primer par de hojas. Manejo de la especie a nivel de vivero Para conseguir resultados óptimos en la propagación de esta especie. procediéndose a eliminarlos manualmente. testa seminal de consistencia papirácea de 12 -18 mm de largo y 4 .

2003).Regeneración natural El latero pertenece al grupo ecológico de las heliófitas durables de crecimiento rápido. 1967). en la fase de construcción del bosque prima rio se encuentra hasta 17 individuos/ha con Dap mayor a 10 cm(Tello. La madera es de color cenizo o amarillo verdoso. USOS Es utilizado en las plantaciones de café para dar sombra. aporta abundante de materia orgánica al suelo. fuerte. el peso específico es 0.9 (Littie. .

.

8 cm de ancho. moderadamente comprimido entre las semillas tiernas. HABITAT Clima: se encuentra desde los 1200 m de altitud. ritidoma corchoso. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: de porte mediano de 10-20 m de altura y 30 . ancha oblonga . La Libertad. Pashul (Jaén. El color predominante de la flor de esta especie es rojo. los ejemplares que se desarrollan sobre suelos arcillosos no presentan características sobresalientes. cáliz bilabiado y delgado de 10 mm de largo y 8 . semilla madura mide de 3 -5 cm de largo y 1. Pasco. Corteza externa: color gris. bien conformado con ramas horizontales gruesas. con buen contenido de materia orgánica. ligeramente ácidos. La semilla es comestible. Ayacucho. presenta estrías entre las semillas con 4-6 semillas por vaina. Semilla: grande de color marrón oscuro. insípida.8 . Flores: pulverulento.15 cm de ancho. las flores presentan un pétalo central ancho y elíptico de 20 -30 mm de largo. el pedúnculo floral mide de 3 . pedicelo de 3-8 cm de largo. mide de 10-20 cm de largo y de 5 . la vaina mide de 15-25 cm de largo. acuminadas en la base.lineal. FAMILIA: Fabaceae TOPONIMIA: Pajuro.2. Cuzco y Apurímac.45 cm de diámetro.PAJURO ESPECIE: Erythrina edulis Triana ex M Micheli. Amazonas.3200 msnm. caulinar. pinnadas con el raquis central pulverulento. resiste periodos secos. irregularmente dehiscente.6 mm de largo ocultas en el cáliz con corola frecuentemente lobada.10 mm de ancho. envés glabro. con grietas profundas.2500 mm. En el Perú se encuentra en los valles interandinos desde los 900 . permitiendo el crecimiento de las orquídeas y otras plantas trepadoras. Madre de Dios (Brako. poroto de monte. especialmente cuando está fresca. Fruto: legumbre de consistencia coriácea. 1993). Loreto. saviosa. Ancash. típicamente papilionáceo de color rojo y amarillo. Corteza interna: blanquecina. foliólos enteros generalmente con estípulas de forma ovalada-elíptica. Huánuco. San Ignacio) DISTRIBUCIÓN El pajuro se encuentra distribuido en áreas tropicales y sub tropicales de América hasta el norte de Argentina. presencia de aguijones. húmedos. precipitación 800 . copa globosa. alas pequeñas de 3. .17 mm de largo. Junín. cuando no cae actúa como receptor de humedad. tegumento arrugado. Suelo: crece preferentemente sobre suelos profundos. poroto. en los departamentos de Cajamarca. Hojas: coriáceas y sub-coriáceas. textura arenosa.

Propagación vegetativa La propagación vegetativa muestra buenos resultados. los que destruyen la yema terminal de las plantas. Las estacas de pajuro. se debe tener en cuenta esta consideración al realizar plantaciones a alturas inferiores a esta. tienen cualidades de enrraizamiento.40 cm de largo y diámetros mayores a 3 cm. debido a que son susceptibles al ataque de insectos.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología El pajuro muestra el siguiente comportamiento fenológico: Recolección y procesamiento de semillas Un árbol maduro produce 160 -195 Kg de frutos. No es recomendable aprovechar semillas de frutos caídos en forma natural. conduciendo a errores en la recolección. el número de semillas frescas por kilo es 150 y secas 280 unidades. Manejo de la especie a nivel de vivero De rápido crecimiento en vivero y en terreno definitivo en ambas formas de propagación (sexual y asexual). Las semillas tiernas al contacto con el medio ambiente se oxidan. patógenos. etc. En Jaén y San Ignacio (Cajamarca) en zonas con altitud inferiores a 1500 m. el repicado de las plántulas se da a los 45 días. se observa un masivo ataque de barrenadores de yema (semejante a la Hypsiphyla grandellu del cedro). se verifica hasta el 95% de ataque a las plantas establecidas. se caracteriza por su alta rusticidad y capacidad de rebrote. utilizando estacas de 25 . daños mecánicos. sin adición de estimulantes. . Para el establecimiento en campo definitivo es factible realizar siembra directa en época de lluvias o en áreas con humedad permanente.

USOS Esta especie multipropósito se comporta positivamente al asociar cultivos agrícolas. la regeneración se da cerca de los árboles padres debido al tamaño y peso de las semillas. . carbohidratos y fibras. El fruto tiene alto contenido de proteína. son aptas para la alimentación humana y animal.Regeneración natural Esta especie se encuentra en áreas intervenidas.

.

DISTRIBUCIÓN Se distribuye desde Venezuela hasta el centro del Perú. Junín. se desarrollan en axilas de las hojas.ROMERILLO HEMBRA ESPECIE: Prumnopitys harmsiana (Pilger) Laubenfels. de 2 . envés ligeramente pulverulento. saviosa. de consistencia leñosa de color ladrillo a cenizo. Ayacucho. la hoja polínica tiene una dimensión promedio de 10-12mm. FAMILIA: Podocarpaceae SINONIMIA: Podocarpus utilior Pilg. ápice obtuso. un apículo conspicuo y obtuso.22 °C y humedad ambiental alta. . olor a sauce. Flores: masculinas en amentos pequeños de 8 -10 mm de largo y 2 . al contacto con el aire se torna anaranjado. pubescente. alcanza de 30 . pH ligeramente ácido. semi -sésil con nervio central conspicuo. DESCRÍPCIÓN BOTÁNICA Árbol: dominante de fuste cónico. Pasco. cada fruto contiene una sola semilla de color naranja a oscuro. Apurímac y Cusco entre los 1000 y 3275 msnm (Zevallos. HABITAT Clima: el romerillo hembra en los bosques de neblina de Jaén y San Ignacio se encuentra desde los 900 hasta los 2500 m de altitud.opuestas. Piura. enteras. Corteza interna: de textura fibrosa. altura comercial 16-18 m debido a la tendencia de ramificarse.5 mm de longitud. Suelos: se desarrollan en suelos de colina húmedos ricos en arcilla y abundante materia orgánica. copa globosa e irregular. base falcada. el espesor de la corteza es de 8 -14 mm. en este último en los departamentos de Cajamarca. Fruto: drupáceo y redondo de 4-8 mm de diámetro. verde oscuro brillante en el haz. sabor insípido dulce. lineal lanceolada. 1998).5 mm de ancho. TOPONIMIA: Romerillo hembra (Jaén.5 mm de ancho y 8 -12 mm de largo. diablo fuerte (Pasco). Hojas: simples de consistencia coriácea. San Ignacio). Podocarpus harmisianus Pilg.40 m de altura y 60 -120 cm de diámetro. sub . están dispuestas en ramas cortas de 3 . Corteza externa: la corteza muerta esta formado por ritidoma que se desprenden en placas irregulares. temperatura media anual de 18 . San Martín.

Regeneración natural Esta especie pertenece al grupo ecológico de las esciófitas. tomando un color gris.8 cm.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología Esta especie no fructifica a intervalos fijos. nitrógeno y otros elementos. Los frutos para su recolección del árbol deben de presentar una coloración amarillenta. se establece y desarrolla bajo dosel y representa el 46% del peso ecológico del bosque. estando en condiciones para ser utilizadas en la producción de plántulas o almacenarlas. las mismas que para conservar su viabilidad se debe estabilizar el contenido de humedad (11-13%). Las semillas de esta especie tienen dificultades para germinar. Manejo de la especie a nivel de vivero El romerillo hembra en vivero no experimenta mayores dificultades. maduro es de color marrón oscuro. a medida que va perdiendo humedad. por lo que necesariamente requieren tratamientos pre-germinativos para debilitar o ablandar el endocarpio por medios mecánicos o químicos. Recolección y procesamiento de semillas La semilla del romerillo hembra. este proceso se consigue dejando secar bajo sombra. la testa seminal de consistencia leñosa. Estas plantas para su normal crecimiento requieren micomza (Bacteriiim radicicola). la cantidad de semillas producidas varía de acuerdo a las condiciones ambientales. debido a las características de la testa seminal (consistencia dura). presentan un crecimiento lento en sus primeros estadios. se recomienda que las plántulas tengan de 4 . que les permite incrementar la eficiencia de absorción del fósforo. para ser repicados en un ambiente de alta humedad bajo sombra (tinglado). el mesocarpio de las semillas se toman nacidas. En la fase madura de un bosque primario se encuentra hasta 34 .

individuos/lio con Dap mayor a 10 cm. La regeneración es abundante en las categorías inferiores (Tello. . 2003).

brillo medio a elevado. textura fina y homogénea.USOS La madera de esta especie cuenta con alto valor comercial y es utilizado en construcciones estructurales. . 1994). grano recto a oblicuo. veteado ausente. peso específico básico 0. Es de fácil acabado y tiene buen comportamiento al torno. duramen rojizo. mangos de herramientas. La albura es de color amarillo claro cuando está seca.53 (Acevedo. muebles y ebanistería. obras de carpintería.

.

lanceoladas 10. raíces redondas en estado juvenil. Suelo: crece eficientemente en suelos ligeramente ácidos y con alta humedad. tablares en estado adulto. dispuestas en dos series en uno o dos planos.650 y 2.4 mm de espesor. peduncular. dejando huellas en el tronco. romerillo blanco (Jaén. nervadura central no conspicua de color verde en el plano superior e inferior. Hojas: simples sub-opuestas. ápice mas o menos obtuso. FAMILIA: Podocarpaceae SINONIMIA: Podocarpus rospigliosii Pilger Docussocarpus rospigliosii (Pilger) de Laubenfels. al corte segrega una secreción saviosa transparente de sabor dulce de 5 . recto sin ramas. un solo cárpelo. 1962). . ásperas de 2 . Pasco y Junín (Zevallos. Entre los 1. TOPONIMIA: Romerillo macho. ásperos con ritidoma quebradizo en estado adulto desprendiéndose en placas largas. Hojas de ramas superiores son lineales lanceoladas de 7 — 10 mm largo. copa monopodial semi-aparasolada. HABITAT Clima: el romerillo desarrolla en ambientes húmedos o muy húmedos.ROMERILLO MACHO ESPECIE: Nageia rospigliosii (Pilger) Laubenfels. 1998). 1998). Fruto: drupáceo oviforme con punta aguda de color verde glauco en estado inicial. oviforme obtuso 5-6 mm longitud y 2-3 mm ancho (Zevallos. DISTRIBUCIÓN Se desarrolla desde los andes venezolanos hasta el centro del Perú (Veillón. sésiles.12 mm de largo y 3-4 mm de ancho. Flores masculinas: dispuestas en grupos pequeños en el ápice de las ramitas. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: alcanza 40 m de altura y 180 cm de diámetro. en cada fruto hay una sola semilla. Corteza interna: textura fibrosa de color blanco cremoso. con altas precipitaciones mayores a 1500 mm. azul glauco en estado maduro. fuste cilindrico. ulcumano (Pasco). en los departamentos de Cajamarca. antera coroliforme aguda. San Ignacio).de color castaño. de consistencia coriácea.7 mm de espesor. las hojas de ramas inferiores son sub-lineal. miden de 10-15 mm largo y están provistas de algunas escamas que en parte son muy breves de 2-3 mm de largo y 2-5 mm de ancho. frecuentemente es atacado por larvas que minan el interior. de 15-28 mm de largo y diámetro de 9 -15 mm. Corteza externa: superficie lisa en árboles jóvenes. Flores femeninas: solitarias en las ramitas cortas que salen de las axilas de las hojas.150 m de altitud. estambres imbricados. la base de las flores está rodeada por escamas.

para enriquecer bosques secundarios. testa de color verde hasta amarillenta.6. muebles y ebanistería. es utilizado ampliamente en construcciones estructurales.5 % del peso ecológico del bosque (Tello. el tinglado debe de estar a una altura de 30 cnn. mangos de herramientas. a los 90 días se observa la emisión de la radícula.24 mm largo y 7-15 mm de diámetro. encontrándose listas para almacenarlas o propagarlas. para favorecer la circulación del aire. En la fase de vivero (cama de almácigo y cria) tiene crecimiento lento. utilizando sustrato con abundante materia orgánica y suelo con micorriza (sustrato del pie de los árboles padres) se acelera el crecimiento. obras de carpintería. se comporta eficientemente al tomo. 2003). requieren abundante humedad para germinar. Presenta alta regeneración natural de brinzales y latizales. Las semillas se recolectan del árbol cuando presentan color azul claro. 1994). Manejo de la especie a nivel de vivero Las semillas almacigadas del romerillo macho. la clasificación del material genético para eliminar las impurezas se realiza manualmente. En vivero el pH recomendado fluctúa entre 5. . tiene buen acabado.5 .41 (Acevedo. se encuentra hasta 26 individuos/ha con Dap mayor a 10 cm.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología El romerillo macho tiene el siguiente comportamiento: Recolección y procesamiento de semillas La semilla de esta especie es oviforme de 12 . requiere sombra en su etapa juvenil. el episperma se compone de una testa carbonosa y el endopleuro leñoso. con 38. El manejo de brinzales es una alternativa viable. USOS La madera tiene un color marrón amarillento. Regeneración natural Pertenece al grupo ecológico de las heliófítas durables de crecimiento regular. textura fina y brillo medio con peso específico de 0. finalmente se deja secar por 3 días en el sol con tumos de 2-3 horas por jornada.5. es necesario cubrir con material impermeable (plástico) hasta que germinen las semillas. con apículo conspicuo obtuso de 1-5 mm de alto. sobre-explotados y con fines de reforestación. Presenta grano recto. con buen desarrollo de las plántulas.

.

cubierta de pubescencia. Corteza externa: presenta un color grisáceo blanquecino. se desarrolla mejor en suelos planos. son frágiles en sus primeros estadios. con una semilla en cada lóculo que mide 8-15 mm de diámetro.24°C y precipitación mínima de 1. ksavakiro pocure (San Martín. Arg. al madurar toma un color castaño oscuro. Hojas: alternas opuestas o verticiladas con dos glándulas en la unión del peciolo con el limbo. de sabor astringente amargo. borde aserrado. se encuentra en los departamentos de Amazonas. Loreto. San Ignacio). racurana. 64 estambres. formando pequeños bosquetes asociado con Huambo (Ochroma piramidalé). 5 pétalos de color amarillo. con temperaturas de 18 . ovario supero cubierto de tricomas (pelos) de color amarillo claro. la copa es amplia globosa y redonda. desprendiéndose en tiras largas. lentícelas circulares a lo largo de su superficie. la hoja adulta mide de 12-23 cm de largo y 7 . ramificación monopodial. Pasco) DISTRIBUCIÓN Las Euphorbiaceae se distribuyen desde el sur de México. de forma casi redonda cubierta de pubescencia. Cajamarca.SANGRE DE GRADO ESPECIE: Croton draconoides Muell. HABITAT Clima: esta especie se encuentra desde los 900 a 1400 msnm. flores de 4 . Ecuador y Perú. un pistilo.000 mm. cerca a los ríos. Corteza interna: color rosado de 6-17 mm de espesor. ritidoma suberoso. forma del limbo acorazonada cubierto de pubescencias. Flores: inflorescencia racemosa. Madre de Dios. sépalos de consistencia coriácea. tres lóculos. textura fibrosa. FAMILIA: Euphorbiaceae TOPONIMIA: Sangre de grado (Jaén. nervadura anastomasada de consistencia papirácea. base cordada. Ucayali. al corte exuda abundante látex de color rojo. ápice agudo. anteras de color marrón claro. . Fruto: cápsula. y otras especies de bosque secundario. fuste cónico y raíces redondas.000 msnm. Centro América. Irare. estado natural. las semillas se desarrollan en el interior de la cápsula divididas en tres lóculos. desde el nivel del mar hasta los 2. peciolado. San Martín.5 mm de longitud. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: alcanza hasta 20 m de altura y 30 cm de diámetro.12 cm de ancho. En nuestro país. Suelo: en su rango de distribución natural prefieren suelos húmedos.

el siguiente procedimiento tiene por objetivo eliminar la humedad presente en la semilla un ambiente seco.40 días después del almacigado. en estado seco 1. Manejo de la especie a nivel de vivero Las semillas del Crotón draconoides. úlceras estomacales.300 unidades y 26.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología La sangre de grado tiene el siguiente comportamiento fenológico: Recolección y procesamiento de semillas La semilla de la sangre de grado mide 3 mm de largo por 1 mm de diámetro de color plomo con una pequeña depresión al centro de la semilla. pasturas y cercos vivos . a medida que la semillas pierde humedad los frutos se abren con fuerza expulsando las semillas.2 días para proceder al almacenaje. cuando adquiere un color castaño claro. irrigaciones externas.600 semillas. con fines de reforestación se recomienda utilizar plantones de regeneración natural en sus primeros estadios. En un kilo se encuentra 900 frutos en estado verde. por su propiedad hemostático se usa en el tratamiento de hemorroides. se obtiene resultados satisfactorios. Regeneración Natural Es una especie heliófita. mejor en suelos húmedos. Es frecuente encontrarlo asociado a cultivos como cafetales. Usualmente los frutos se reolectan del árbol. repicando en bolsas de plástico. También es utilizada contra afecciones bucales y amigdalitis. requieren almacigado. Las semillas se pasan por un tamiz con el objeto de eliminar las impurezas y se dejan secar 1 . debido a su bajo poder germinativo. USOS El látex es de color rojo muy utilizado en la medicina popular para cicatrizar heridas. las semillas se diseminan también lejos de los árboles padres. se regenera y desarrolla bien en áreas abiertas o purmas. cerca de los cursos de agua. el repicado se realiza 35 .

.

ulcumano (Pasco) DISTRIBUCIÓN Se distribuye desde América Central hasta Bolivia.22°C y altas condiciones de humedad. Corteza interna: textura fibrosa-laminar. Dom. antera imbricada con apículo redondeado. ramas esparcidas. con dos escamas obtusas en el ápice. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: árbol dioico. desde superficiales hasta profundos. bisexuales. Corteza externa: lisa de color gris. pedúnculado que mide 12-35 mm de largo y 3 . Suelo: se encuentra en un amplio rango de suelos. pinatinervada curva. raíces redondas en estado joven y tablares en estado adulto. San Martín. ácidos y pobres en materia orgánica. pétalos partidos hasta la base. TOPONIMIA: Saucecillo y pino chuncho (Jaén. agrietada longitudinalmente. sabor astringente. En el Perú se localiza en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes.5 . con escamas grandes. regulares. alternas de color verde oscuro agrupadas al extremo generalmente obovadas. Huánuco. Flor masculina: dispuesta en inflorescencia tipo amento. el espesor de la corteza viva es de 4 . pedúnculado de 10 mm de largo. Hojas: simples. Pasco y Puno (Zevallos. FAMILIA: Podocarpaceae SINONIMIA: Podocarpus oleifolius D. con rangos de temperatura de 15 . Flores: axilares.6 mm de color rosado. HABITAT Clima: en condiciones de los bosques de neblina esta especie se desarrolla óptimamente sobre los 1600 m de altitud. 1998).5 mm de ancho. Fruto: drupa globosa de 8 mm de largo y 5-6 mm de diámetro. copa globosa.SAUCESILLO ESPECIE: Podocarpus oleifolius D. olor característico a caña de azúcar.5 cm de ancho. fuste asimétrico y torcido.9 mm de largo y 4 mm de ancho. áspera. Dom Podocarpus microstachyas Parl. verdes. con un surco o canal en la nervadura central del haz que se prolonga hasta el peciolo. Flor femenina: axilares solitarias. al corte exuda abundante látex en forma de gotas gruesas de color blanco de consistencia pegajosa. desarrolla hasta más de 20 m de altura y 60 cm de diámetro. glabras. . 6 sépalos de consistencia coriáceas. pedúnculo de 1 cm de largo que contiene 1 o 2 semillas. blancas. ápice y base agudo. receptáculo carnoso de 6 .2. base de la flor rodeada por escamas craso - coriácea e imbricadas. semi-emarginado. 6 estambres opuestos con los pétalos. consistencia coriácea de 6 -13 cm de largo y 1. entre los 1800 a 3000 m. San Ignacio). en los departamentos de Cajamarca. haz brilloso. enteras. encontrándose unido a un receptáculo de 8- 12 mm. delgadas y flexibles.

se encuentra un individuo por hectárea. el tinglado debe de estar a una altura de 30 cm.5% del peso ecológico del bosque. eliminando manualmente las impurezas. mangos de herramientas. Las semillas se recolectan directamente del árbol o del suelo cuando presentan color azul claro. Finalmente se deja secar de 2-4 días. . encontrándose lista para su propagación o almacenaje. testa de color café. requieren abundante humedad para germinar. el saucecillo es de escasa regeneración natural. Manejo de la especie a nivel de vivero Las semillas almacigadas de saucesillo. es necesario cubrir con material impermeable (plástico) hasta que germinen las semillas. pero utilizando sustrato con abundante materia orgánica y suelo con micomza (sustrato del pie de los árboles padres) se acelera significativamente el crecimiento en sus primeros estadios. a los 90 días se observa la emisión de la radícula.12 mm de largo y 5 . para enriquecer bosques secundarios. representa el 1. potencialmente puede ser utilizado para estructuras en las viviendas. Regeneración Natural Dentro del grupo de las Podocarpaceas. el manejo brinzales es una alternativa. 2003). la altura recomendable para campo definitivo es de 30 cm. USOS Escasamente utilizado debido al fuste tortuoso que presenta. por lo general una o dos semillas por fruto. en la fase de vivero (cama de almacigo y cria) tiene crecimiento lento. Permanece en vivero por espacio de 9-10 meses. es una especie esciófíta (Tello.6 mm de diámetro con un apículo obtuso.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología El saucesillo presenta la sigientes característica fenológica: Recolección y procesamiento de semillas El fruto del saucesillo tiene forma ovoide o globosa de 9 . etc. La semilla empieza a germinar después de los 40 días.

.

de pedúnculo corto de color verdoso. formando pequeños bosquetes secundarios asociado toche (Myrsine oligophylla). DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Árbol: de porte mediano. Suelo: es una especie pionera. tegumento frágil. ligeramente amarga. FAMILIA: Ulmaceae SINONIMIA: Trema canescens (H. las flores masculinas y femeninas mayormente juntas. Madre de Dios. fuste cilindrico. Junín. San Martín. la base muestra 3 venas principales con vellosidad en el haz y envés. HABITAT Clima: esta especie se encuentra hasta los 2000 msnm. desde el nivel del mar hasta los 2000 m. copa abierta extendiéndose con ramas horizontales. borde aserrado. 1993). Cusco. hojas terminales conduplicadas. liso a rugoso. base acanalada con aletones pobremente desarrollados. 1967). San Ignacio).). asierina. secreción saviosa. Apurímac. Loreto. Atadijo. yanacaspi (Selva baja del Perú) DISTRIBUCIÓN Se distribuye desde las Antillas hasta Argentina y Brasil (Wadsworth. Las femeninas consisten en 5 sépalos puntiagudos. Corteza Interna: color blanquecino o rosado. textura laminar fibrosa. Huánuco. Frutos: tipo drupa. Ucayali (Brako. se encuentra en un rango amplio. .B.SINCHAMA ESPECIE: Trema micrantha (L) Blume. San Martín. indehiscente. Hojas: lanceoladas. alterna dística.K. 5 estambres y pistilo. TOPONIMIA: Sinchama (Jaén. de altura. Corteza Externa: color castaño claro. 25 . punta larga en el ápice. Las masculinas tienen 5 sépalos puntiagudos de color verde blancuzco. alcanza 15 m. adherido a la corteza. consistencia cartácea. eta los departamentos de Amazonas. Puno.40 cm de diámetro. ritidoma papiráceo. peciolo decurrente. en el Perú se encuentra en la amazonia y zona andina. poco agrietado. laurel (Cordia alliodora) entre otros. 1 pistilo y 2 estigmas. Flores: presenta inflorescencia tipo cima. vellosos. no es exigente a la calidad de sitio. Cajamarca.

durante el año se realiza dos cosechas de semillas. en la fase de claro del bosque primario se observa hasta 2 individuos/ha con Dap mayor a 10 cm. utilizándolos en amarras artesanales. Las plántulas deben pasar a las bolsas cuando cuenten 3-5 cm de altura. al terminar dicho periodo se encuentra listo para ser llevado a campo definitivo. el sustrato debe ser suelo con abundante materia orgánica. dejándose secar en un tumo de 2 horas al sol para separar las semillas de las ramas.SILVICUTURA Y MANEJO Fenología Esta especie presenta el siguiente comportamiento fonológico: Recolección y procesamiento de semillas Los frutos se recolectan del árbol cuando presentan una coloración amarillenta. el que se realiza dando golpes ligeros. adicionándole un producto fúngico. en este periodo es fundamental controlar la humedad. 2003). estando listas para su almacenamiento. colocándose encima una delgada capa de tierra. Se encuentra con mayor incidencia en bosques secundarios (Tello. la permanencia en vivero es de 6 meses. Regeneración natural Es una especie heliófíta efímera. Manejo de la especie a nivel de vivero La semilla de sinchama no requiere tratamiento pre germinativo para la siembra. La cosecha debe de realizarse cortando las ramas en gajos. debido a la susceptibilidad al ataque de patógenos. La semilla se siembra al voleo. USOS Los agricultores conservan esta especie en sus parcelas para aprovechar la fibra larga de la corteza. Con el objetivo de equilibrar el contenido de humedad de las semillas se deja secar bajo sombra por tres días. . concentrándose entre los meses de abril-mayo y octubre-diciembre.

.

colinas.12 cm de largo y 3 -5 cm de ancho. hojitas terminales convolutas. las flores son blancas. base atenuada. confiriéndole una apariencia blanquecina otras de color naranja. ausencia de corola. ritidoma suberoso de color plomizo con presencia de liqúenes. Amazonas. en los departamentos de Cajamarca. . 1993). las floración se da principalmente en el ápice de las ramas tiernas. exuda abundante savia al corte. encierra 2 a 4 ovarios de color marrón oscuro. Hojas: simples imparipinnadas. borde entero. alternas dísticas. precipitación promedio de 1000 mm. adherida en las ramas tiernas por un pedúnculo tipo caulinar. DESCR1PCÍÓN BOTÁNICA Árbol: desarrolla hasta más de 15 m de altura y 25 cm de diámetro. se encuentra formando pequeños bosquetes o solitarios. resiste prolongados periodos de sequía. brácteas en 4 pisos. Corteza externa: superficie lisa. guayache (Jaén.TOCHE ESPECIE: Myrsine oligophylla Zalbruckner FAMILIA: Myrsinaceae SINONIMIA: Rapanea oligophylla (Zalbruckner) TOPONIMIA: Toche. Corteza interna: color blanco-cremoso. se desarrolla desde 800 hasta los 1600 m de altitud. asociado a especies que desarrollan en suelos degradados. HABITAT Clima: el toche. nervaduras pinnatinervia oblicua. La Libertad (Brako. textura areno fibrosa de consistencia pegajosa. no es exigente a la calidad de sitio. el espesor de la corteza de 5-9 mm. En el departamento de Cajamarca se encuentran formando pequeños bosques con excelentes ejemplares entre 800-1600 m de altitud. Fruto: tipo drupa. raíces redondas. ápice agudo. Junín. San Ignacio) DISTRIBUCIÓN Se distribuye en áreas sub tropicales hasta los 3500 m de altitud. consistencia papirácea de color verde intenso en la cara superior y verde oscuro en la cara inferior. Suelo: en su rango de distribución natural se desarrollan en suelos con buen drenaje. Flores: inflorescencia tipo espiga. fuste cilindrico. forma elíptica de 7 . ramificación monopodial.

debido a su alta rusticidad y capacidad de rebrote. germinan a los 48 días y terminan a los 68 días. pierde fácilmente su poder germinativo. se clasifica la semilla eliminando las que presenten ataque de insectos. • Tratamiento pre-germinativo (inmersión en agua fría durante 12 horas). • •Tratamiento pre-germinativo (agua en ebullición durante 10 minutos). con 26 % de poder germinativo.. con 55 % de poder germinativo. la coloración azul oscuro indica la maduración fisiológica. Ensayos de germinación con diferentes resultados: • Sin tratamiento pre-germinativo. inician el proceso germinativo a los 60 días de almacigado y concluyen a los 78 días. consistencia leñosa. haciendo uso de una tijera telescópica. . posteriormente se almacenan en una cámara refrigerada a 5°C. Manejo de la especie a nivel de vivero Las semillas requieren almacigado. para obtener plantones de buena calidad con fines de reforestación. Los frutos después de la cosecha deben de secarse a temperatura ambiente'bajo sombra. con 17 % de poder germinativo. etc. Siguiendo el proceso de secado.SILVICULTURA Y MANEJO Fenología El toche muestra el siguiente comportamiento fenológico: Recolección y procesamiento de semillas La semilla del toche es de forma circular de 3 mm diámetro. inicia el proceso germinativo a los 56 días y terminan a 72 días. Con fines de reforestación es una especie promisoria. se desarrolla en múltiples condiciones. deformes. Los frutos se recolectan del árbol.

estructuras. es necesario recolectar las semillas maduras con anticipación y almacenarlas para la siguiente campaña de reforestación. Especie apta para la recuperación de suelos degradados en plantaciones puras y asociado a cultivos anuales y perennes. debido a que facilita la pérdida de agua y daños mecánicos cuando se reseca. es fundamental un sustrato suelto con abundante materia orgánica descompuesta (50%). En la fase de claro del bosque primario se encuentra un individuo/ha con Dap mayor a 10 cm (Tello. las semillas almacenadas en medios adecuados mantienen su viabilidad. Las plántulas son de rápido crecimiento. evitándose el uso de arena en más del 30%. aún en suelos degradados. La dispersión de semillas se produce por la acción de aves y roedores. . pertenece al grupo de las heliófítas. USOS La madera tiene amplio uso en la construcción de viviendas. Regeneración natural Esta especie es propia de los bosques secundarios o purmas. siempre que tenga protección y mantenimiento. 2003). Posee alto poder calorífico siendo utilizado como leña. se contabiliza hasta 20 brinzales por m2 alrededor de los árboles padres. mango de herramientas. En purmas. Para obtener una germinación uniforme.Debido a la rusticidad de esta especie para la recuperación de suelos marginales.

.

489 p. 11. CATIE. 15. 4. A. MACBRIDE. Notas técnicas sobre manejo de semillas forestales N° 7. J. Turrialba. Lima. T. 149 p. 1962. República Federal de Alemania. 1983. Nomenclatura de las especies forestales comunes en el Perú. 9. Método cuantitativo para la medición de características fenológicas de árboles. Lima. Fenología. 183 p. Coriservation Intemational. ISTA. BRAKO. LAMPRECH. . 19. Resultados de un estudio fítosociológico en un bosque de Podocarpus Cajamarca. SABOGAL. 1996. 20. III. 1982. Memoria explicativa sobre el mapa ecológico del Perú. 1-2. 1993. HARTMANN. CHUNG. 3. 335 p. 93 p. Manual de identificación de especies forestales de la Sub Región Andina. Estudio de la Dinámica de regeneración natural de un bosque de neblina en el Nor Oriente del Perú. GENTRY. 17.24. UNALM Vol. 3. P. Coniferas autóctonas de Venezuela. Univ. 1996.F. Universidad Nacional Agraria La Molina. Vol. INDIGOYEN. 1982. Investigación forestal. 6 p. STADMULLER. T. Ecuador. 1983. E. Turrialba. 1976. Flora ofPeru. A field guide to the families and genera of woody plants of Norwest South América (Colombia. Colombia. Field Museum o Natural History. 1998. Silvicultura en los trópicos. Costa Rica. Reglas internacionales para ensayos de semillas. L. Oxapampa. 895 p. 1993. 1967. 8. H. OTAROLA.C. INIA-OIMT. Evaluación de sustrato en la producción de plantones a raíz desnuda de las especies Podocarpus rospigiosiii Pilger. Missouri Botanical Garden. 5. método para evaluar acontecimientos periódicos vitales de los árboles en función del tiempo. 1976. P. Tesis Magíster Scientiae. 1993. No. TELLO. LITTLE. 86 p. F. los Podocarpus. F. Tesis Mg. H. 156p. L. 156p. 18. Vol. 10.Merida Venezuela. 6. Propagación de plantas principios y practica. C. 16. Los bosques nublados en el trópico húmedo: Una revisión bibliográfica. Revista Forestal del Perú. distribución geográfica y el status de Podocarpus en el Perú. Parí. Estudio de la regeneración natural de cinco especies forestales en el Bosque Nacional Alexander Von Humbolt Pucallpa. 814 p. No. México. ZARUCCHI. FOURNIER. Perú). Catalogue ofthe flowering plañís and gymnosperms of Peru. Zonas de vida natural en el Perú. 2. Puerto Rico. Universidad de las Naciones Unidas y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. R. Árboles comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. CORPORACIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN FORESTAL. 21. Q. 827 p.Bibliografía 1. PROYECTO FAO/PER/81/002. ZEVALLOS. WADSWORTH. 1950. XI1-2 1982-1983. de los Andes F. VEILLON. 81 p. 13. 112 pg. Cooperación Técnica. A. 1974. 12. Scientiae. 1987. Juglans neotropica y Cordia alliodora (R&P). CASTILLO. 13. Aportes sobre la dendrología. 1980. Scientiae. Tesis Mg. Perú. 2003. 1990. 45. ONERN. 1985. 7. 14. J.