You are on page 1of 6

NOMBRE BIOGRAFÍA APORTES

ECONÓMICOS
DAVID RICARDO David Ricardo era el tercero de  La teoría del valor y de la
(1772-1823) diecisiete hijos de una distribución de los
familia judía sefardí que emigró recursos, y el efecto que
de Países Bajos a Inglaterra antes de su abundancia o carestía
su nacimiento. Empezó a trabajar a los proporciona a las
catorce años en la Bolsa de diferencias de precios.
Londres como empleado de su padre. Abogando por una libre
En 1793 se casó fuera de la fe judía y circulación de los bienes y
las relaciones con su familia se mercancías, y siendo
volvieron más tirantes, por lo que partidario de eliminar las
Ricardo decidió establecerse por su importantes trabas
cuenta. Se especializó en la existentes al comercio
negociación de valores públicos, internacional
prosperó bastante deprisa y para 1815
había amasado una fortuna  La Ley de
considerable. Después de haber los rendimientos
adquirido su fortuna en la Bolsa de marginales
Londres, se convirtió en terrateniente. decrecientes, en la que
el rendimiento marginal
baja con la utilización de
cada vez más insumos,
por ejemplo, maquinaria y
fuerza laboral, a un
recurso fijo, por ejemplo,
tierra

 La teoría de la renta, en la
que realiza un análisis
sobre las diferencias de
renta existentes entre los
terratenientes (capital) y
los trabajadores (fuerza
laboral). Siendo admirado
por Karl Marx,
convirtiéndose en el punto
de arranque de sus obras
al respecto

 Los impuestos

 El paro tecnológico

Es uno de los principales exponentes LEY DE SAY Ejemplos de la
de la Escuela Clásica de economistas. ley de Say en la actualidad La
Admirador de la obra de Adam Smith, ley de Say también es
e influenciado por otros economistas conocida como la «ley de los
franceses como Turgot, Say ganó mercados». Esta propone que
reconocimiento en toda Europa con su la producción total de bienes
Tratado de Economía Política, cuya en una sociedad o sistema
primera edición data de 1804. Say económico determinado
retoma muchas de las ideas de sus implica una demanda
predecesores franceses y de Adam agregada que es suficiente
Smith, sistematizándolas en este para comprar todos los bienes

e por un fallo en la demanda o influenciado por otros economistas por carencia de dinero: dado franceses como Turgot. comerciales. hay numerosas contribuciones originales. que incluye que se ofrecen. Nació capitalismo (1723-1790) en Kirkcaldy (Escocia) el 5 de junio de El capitalismo. JUVENTUD Es uno de los importante de lo anterior es principales exponentes de la Escuela que una recesión no ocurre Clásica de economistas. Su paso Teoría de los sentimientos por ambas universidades tuvo una morales gran influencia en su obra como El primer trabajo de Smith. y el economista. no autores de lo que se denomina puede considerarse como economía clásica. Smith desarrolló Permaneció en el cargo durante 12 su propia concepción del años. desde familia era bastante acomodada. magistral tratado. después. como sistema 1723. Oferta y demanda Oferta: en economía se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores que están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Una vez concluidos sus segundo en importancia estudios. que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. libro llamado “La teoría de los sentimientos morales”. Adam Smith Adam Smith fue un economista y Fundador intelectual del filósofo escocés del siglo XVIII. pudo el feudalismo se realizaban acceder a la Universidad de Glasgow prácticas comerciales que en 1737. En 1740 obtuvo una beca para estudiar en el Balliol College. Allí intentó ejercer como Naciones. Fue un éxito que acrecentó su reputación y . Say ganó que el precio de venta de cada reconocimiento en toda Europa con su producto genera ingresos o Tratado de Economía Política.. Una implicación (1767-1830) estilo. volvió a su tierra natal en detrás de La Riqueza de las 1746. beneficios suficientes para comprar otro producto sigue que nunca se puede dar una insuficiencia de la demanda puesto que aunque las personas ahorren en el presente deberán usar ese dinero más adelante. en los que publicó su primer hombre en sociedad. un sería el capitalismo siglos reputado profesor de filosofía moral. Debido a que su fundado por un hombre. una continuidad en el dinero JUAN BAUTISTA SAY expresadas con una gran claridad de circulante. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida. Es uno de los principales económico fundamentado. Ahí recibió la influencia de arrojaban señales de lo que Francis Hutcheson. Es decir. Antes de profesor adjunto hasta que en 1751 la profundizar en los sistemas Universidad de Glasgow le ofreció la económicos y las relaciones cátedra de Filosofía Moral.

La plusvalía Revolución rusa de 1917. (Tréveris. y dar paso a la clasificación según los niveles internos de producción y comercio. Karl este sistema tenía Marx procedía de una familia judía de contradicciones inherentes clase media. A su juicio. en la cual cada activista revolucionario de origen mercancía encierra un valor alemán. Libre mercado Smith fue considerado un crítico del mercantilismo y el hermetismo económico. La Riqueza de las Naciones. Raramente la obra de un correspondiente al tiempo de filósofo ha tenido tan vastas y trabajo socialmente tangibles consecuencias históricas necesario requerido para como la de Karl Marx: desde la su producción. por lo que buscó impulsar el libre mercado a través de sus conceptos y ejemplificaciones. Marx creó la teoría del valor- Londres. en una época en la que las naciones veían el comercio externo con cierto recelo. Smith decidió dejar de lado la concepción nacional que existía en aquel entonces de medir las riquezas nacionales según los depósitos y reservas de oro plata que se tenían. 1818 .que serviría como base para su La Riqueza de las Naciones segunda y más conocida obra. 1883) Pensador socialista y trabajo. Producto Interno Bruto (PIB) Desarrollado en su obra. Valor de uso y valor de cambio Adam Smith matizó la valoración comercial de un producto según su potencial de utilización y el tiempo de trabajo y esfuerzo que fue necesario para producirlo. de donde nacen y se desglosa todo su pensamiento económico. herederos de su pensamiento. Estudió en las cuatro razones: . Prusia occidental. su padre era un abogado que generarían su propio fin. convertido recientemente al el cual justificó estableciendo luteranismo. y hasta la existe porque el trabajador caída del muro de Berlín en 1989. Su obra de mayor importancia. la labora más tiempo del mitad de la humanidad vivió bajo necesario para producir y regímenes políticos que se declararon reproducir su vida.

No teoría denominada utilitarismo. político y más eficientes. De este modo. Marx tomó este si bien sustituyó el idealismo argumento de los economistas hegeliano por una concepción clásicos (especialmente de materialista. vez más. lo que ocurría KARL MARX doctorándose en filosofía por esta en el capitalismo era que la (1881-1883) última en 1841. el mayor de los hijos Puede decirse que. universidades de Bonn. los que estuvieran empleados serian cada vez más explotados para compensar la baja de los beneficios de los empresarios. En tercer lugar. de que el ajuste competitivo Los recuerdos más dolorosos de Mill tiende a igualar las ventajas en su infancia conectan con la forma netas para distintas en la que su padre. Berlín y Jena. en del filósofo. nació argumentos de Smith y la idea en Londres el 20 de mayo de 1806. la sustitución de trabajadores por maquinaría haría que el desempleo se incrementara. ya que por una parte habría más desempleados y. En primer lugar. Así. Es decir. generando lo que Marx llama un creciente ejército industrial de desempleados. la tasa determina. en última instancia. infraestructura subyacente que En segundo lugar. importancia de los factores no Pretendía darles a sus hijos una competitivos como educación modelo siguiendo los generadores de diferencias principios del utilitarismo. Mill aceptó los economista James Mill. que salariales y a la interpretación . seguidor de la ocupaciones e individuos. por otra. historiador y general. llegando a originales. John Stuart Mill. según la cual las fuerzas David Ricardo) y adquirió un económicas constituyen la rol clave en su análisis. su propietario o comerciante debía abandonar el negocio por que no era rentable y debía incorporarse como proletario a la gran fábrica. aumentaría progresivamente la miseria de la gente. también realizó Hablaba y trataba a su esposa e hijos algunas aportaciones delante de los invitados. por lo que las cultural. Desde esa época el tasa de beneficio de las pensamiento de Marx quedaría empresas iba bajando cada asentado sobre la dialéctica de Hegel. empresas no tenían posibilidad alguna de hacerlo. obstante. la propiedad se iría concentrando cada vez más en menos manos. decreciente de ganancia fenómenos «superestructura les» permitía competir sólo a los como el orden social. Éstas se refieren decir que su educación no fue una fundamentalmente a la educación de amor sino de miedo.

Stuart nunca jugó íntegramente las JOHN STUART MILL con otros niños. sostenía que la miseria era . que conlleva un salario más elevado la argumentación de Mill introdujo. de Jean- Jacques Rousseau. Isócrates y seis tipos de empleo. quien. donde se necesarios los alimentos. regularidad o irregularidad del la Anábasis de Jenofonte y empleo y las Historias de Herodoto en su la incertidumbre extrema de idioma original. la teoría de Godwin y el economista francés Thomas Malthus se basaba en Condorcet.Bath.2 explicaciones de Smith sobre (1806 – 1973) Su precocidad era excepcional: a la tres de los cinco factores edad de tres años le enseñaron determinantes de diferencias el alfabeto griego y largas listas de salariales que se han palabras griegas con sus señalado en el apartado correspondientes traducciones al anterior: la de utilidad de los inglés. la leído las fábulas de Esopo. Godwin. J. obra que se reeditó en Humanos”. historia y economía política en el East India Company's College de Haileybury. La contribución más id. como buen discípulo de aritmética. 1776 . (Dorking. 1834) Economista y demógrafo importante que realiza Malthus británico. En 1791 obtuvo la THOMAS ROBERT licenciatura y en 1793 entró a formar b) Que la pasión entre los MALTHUS parte de la institución. En 1811 conoció a David Sobre la base de estos Ricardo.. En cuanto a diálogos de Platón. como se ha señalado anteriormente. graduó en 1788. Hijo de una familia rural a la doctrina Económica. Diógenes. su padre. es decir que la 1803 con importantes modificaciones. y también conocía ya los rendimientos de algunos a Luciano. Gran Bretaña. lo educó siguiendo las dos suposiciones: orientaciones del Emilio. que era amigo que hoy conocemos como del filósofo David Hume y estaba Demografía (Estudio de la influido por el filósofo radical William Población). consistía en someterlos a una de algunas diferencias secuencia de placeres y dolores y salariales como renta enseñarlos a razonar diferencial. Para entonces ya la responsabilidad como factor había leído mucha historia en inglés. la interpretación que la considera una cualidad especial de los trabajadores. es lo acomodada. con quien mantuvo una supuestos Malthus concluyo: sincera amistad a pesar de sus “Que el poder de la población diferencias teóricas. en la cual se sexos es normal y que (1766-1834) ordenó sacerdote anglicano en 1797. permanecerá así en su estado En 1805 ingresó como profesor de presente. Población crece en progresión El libro nació como consecuencia de geométrica y los medios de las discusiones entre Malthus y su subsistencia en progresión padre. Mill admitió adecuadamente. para crecer es infinitamente En 1798 había publicado de forma mayor que el que tiene la tierra anónima la primera edición de para producir medios de su Ensayo sobre el principio de la subsistencia para los población. Con unos ocho años ya había diferentes empleos. a) Supuso que para la En 1784 fue admitido en el Jesus existencia del hombre eran College de Cambridge.

los salarios tenderán siempre al mínimo físico de existencia. para que la predicción realizada por conseguir así una mayor igualdad Thomas Malthus sobre la social. debido a las fuerzas naturales del crecimiento de la población (Aseveración conocida en el modelo de Ricardo como la Ley del Bronce de los Salarios). miseria y desesperación eran correctas.una consecuencia del papel A. ANALISIS DE LA TEORIA desempeñado por malas instituciones. DE MALTHUS ACERCA DEL ya que la Tierra podía alimentar a CRECIMIENTO todos los seres humanos. en opinión de Malthus contrapuesta a la de Smith. . sobre todo para los pobres. y lo único ECONOMICO necesario era que mejorase la asistencia pública contenida en las En ese aspecto resulta claro «leyes de pobres» inglesas.