You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS

APLICADAS
Facultad de Ingeniería Civil

Ampliación del complejo Hospitalario
“Daniel Alcides Carrión”
Curso: Introducción a la ingeniería civil
Sección: CI-1D

Profesor:
 Ing. Moreno Sanchez Javier Daniel

Integrantes:
 Aguirre Cruz Aldo Alejandro (u201718758)
 Arroyo Castillo Gianfranco Alexander (u201714685)
 Soto López Edwin Diego (u201714351)
 Rosero Rojas, Maricielo Andrea (u20171A499)

Junio del 2017

1

Índice
Presentación………………………………………………………………… 1
1. Resumen…………....…………………………………………………….. 3
2. Materiales de construcción………………………………………………..4
2.1. Concreto………………………………………………………...........4
2.1.1. Componentes del concreto…………..…………………………5
2.2. Agregados……………………………………….……………….......6
2.2.1Agregado fino……………. …………..…………………………..6
2.2.2. Agregado grueso……………..……..……………………………6
2.2.3. Acero de refuerzo…………………..…………………….………6
2.2.4. Agua…………..……………………………………………..…...6
2.2.5 Encofrado...…………….…………..…………………………..…7
2.2.6. Juntas…………….…………..……..………………………….…7
2.2.7. Rompe aguas……….………………..……………………...……7
2.2.8. Aditivos………..…………………………………………………7
2.3. Fabricación…………………………………………………..….......8
2.4. Diseño de mezclas………………………………………...………....9
3. Equipo de construcción………………………………………………………13
4. Seguridad y salud en el trabajo…………………………….…………..…....14
4.1.Proteccion personal……………………………….…………..............14
4.2. Orden y limpieza……………………………………………………...15
5. Impacto ambiental……………………….…………………………………...17
5.1 Impacto en el aspecto social….……………………………………...17
5.2 Impacto en el aspecto económico………………………………………..17
5.3 Impacto en el aspecto ambiental..……………………………………...18
6. Software de especialización………………………………………………..25
7. Gestión de construcción………………………….…………………………27

8. Bibliografía…………………………….………..………………………...30

2

1. Resumen:
El proyecto comprende todas las unidades productoras de servicio correspondiente a un
hospital de categoría III-E. Las características y alcances generales son los aprobados en
la etapa de factibilidad con SNIP N° 179293.
El proyecto se ubica en la ciudad de Huancayo, en el terreno que ocupa el actual
hospital y además se encuentra afectado por la existencia de las edificaciones en
proceso de construcción PIP (centro de hemoterapia y unidades de emergencia, centro
quirúrgico y unidades de cuidados críticos) definiendo un área de intervención irregular
.La misma que deberán ser considerados por el ejecutor de la obra, a fin de que su
ejecución no interrumpa su operación en la etapa de construcción.
A partir de esta resultante de terreno, el proyecto busca integrar espacial y
funcionalmente las diferentes unidades, respondiendo a la interrelación necesaria entre
cada una de ellas y en su desarrollo estará condicionado a las edificaciones actualmente
en construcción.
El hospital estará conformado por 3 bloques que abarcan las diferentes unidades
productoras de servicio de la siguiente manera:
2. Bloque A (paralelo a la Av. Daniel Alcides Carrión)
3. Bloque B (perpendicular a la Av. Daniel Alcides Carrión)
4. Bloque C (frente a la Av. Daniel Alcides Carrión)
5. Zona Posterior (Bloques D y E)

3

potasio. pruebas. Componentes del concreto: Cemento: El cemento se obtiene por la pulverización del Clinker. y que posteriormente adquiere una consistencia rígida con propiedades aislantes y resistentes. se ve afectado por sustancias agresivas y se rompe si es sometido a esfuerzos que superan sus posibilidades. agua. También. durabilidad y economía que nos exige el caso singular que estamos enfrentando. deberán entrar en la obra en sus recipientes originales intactos y debidamente sellados. Los materiales que vinieran envasados. Está constituido por los siguientes componentes: Silicato tricálcico. además de ello deberá de verificarse en Obra las características del terreno para determinar si existe agresividad por concentración de sales y/o cloruros. hay que conocer no solo las manifestaciones del producto resultante. resistencia. manganeso y titanio Tipos de cemento:  Cemento Portland tipo I: De uso general donde no se requieren propiedades especiales. 4 . colocación. Materiales de construcción: Todos los materiales que se empleen en la construcción de la obra. En consecuencia. para lo cual deberá suministrar las facilidades y recursos necesarios. se dilata si este aumenta. El ensayo de materiales. Debe cumplirse la norma ASTM C150. serán nuevos y de primera calidad. el cual es producido por la calcinación hasta la fusión incipiente de materiales cacareos y arcillosos. Silicato dicálcico. ya que son en primera instancia los que le confiere su particularidad. Alumnio – Ferrito Tetracálcico. por lo que responde perfectamente a las leyes de la física y química. agregados y opcionalmente aditivos. para poder dominar el uso de este material.4 y 4. así como los muestreos se llevarán a cabo por el Contratista. Se contrae al bajar la temperatura. es necesario establecer que el concreto de buena calidad es aquel que satisface eficientemente los requisitos de trabajabilidad.2. de encontrarse que las concentraciones superan los límites especificados admisibles se deberá de emplear un tipo de cemento acorde con las recomendaciones indicadas en las tablas 4. Concreto: El concreto es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento. compactación. mano de obra y materiales adecuados.009). 2. que inicialmente denota una estructura plástica y moldeable.5 del Capítulo 4 “Requisitos de Durabilidad” de la Norma ET-060 (2.1. lo que lo hace un material ideal para la construcción. sino también la de los componentes y su interrelación. y componentes menores como óxidos de magnesio. Aluminato tricálcico.

00 0. 150≤ SO4 Moderado * 0.  Cemento Portland tipo II: De moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratación. Para emplearse en estructuras con ambientes agresivos y/o vaciados masivos.0< SO4 <0. IS(MS). REQUISITOS PARA CONCRETO EXPUESTO A SOLUCIONES DE SULFATOS Concreto con Sulfato soluble agregado de en agua peso normal f’'c Sulfato Exposición a (SO4)presente Tipo de Relación mínimo(MPa)para (SO4) en sulfatos en el suelo.45 31 <10000 SO4 Tipo V más Muy Severo SO4>2. cemento máxima concretos de peso agua ppm. - <150 II. 0. Para ambientes muy agresivos. IP (MS).  Cemento Portland tipo III: Desarrollo de resistencia con elevado calor de hidratación.1< SO4 <0.  Cemento Portland tipo IV: De bajo calor de hidratación. porcentaje en agua/cemento normal y ligero peso en peso normal 0. .20 P(MS).00 V 0.5 28 <1500 I(PM)(MS).10 .  Cemento Portland tipo V: Alta resistencia a los sulfatos. I(SM)(MS) 1500≤ SO4 Severo 0. Para uso en clima frio o en los casos en que se necesita adelantar la puesta en servicio de las estructuras.45 31 >10000 puzolana ** 5 .2< SO4 <2.0< SO4 Insignificante 0. Para concreto masivo.

en general. Grado 60 Barras corrugadas soldables ASTM A706.2. No se aceptará arena artificial o fabricada.2. 2. ni de 3/4 del espaciamiento libre entre las barras de refuerzo.2) Agregado Grueso Piedra chancada. Grado 60 Malla soldada de alambre liso ASTM A185 Malla soldada de alambre corrugado ASTM A496 Alambre Liso ASTM A82 2. Tipo Especificación Barras corrugadas no soldables ASTM A615. ni de 1/3 del espesor de la losa. 2.2. Esta especificación limita las cantidades permisibles de sustancias deletéreas y provee los requisitos que deben cumplir estos materiales. y contaminantes que reduzcan la adherencia. escamas de óxidos.1) Agregado Fino Arena natural limpia. salvo que la Supervisión considere que la mezcla tiene la suficiente trabajabilidad para que su colocación sea adecuada y no se formen agujeros y vacíos. costras. no debe sobrepasar la quinta parte de la distancia más estrecha entre los lados del encofrado. 2. Su tamaño máximo.3) Acero de Refuerzo El refuerzo estará libre de escamas de laminado. grava limpia. u otro material granular inerte en conformidad con ASTM C33. Deberán hacerse las pruebas necesarias para el descarte de reactividad álcali-sílice ya que los minerales andinos pueden ser potencialmente reactivos con los álcalis del cemento. por lo tanto este componente debe de cumplir ciertos requisitos para llevar a cabo 6 . lutitas y esquistos no excederán el 1%.2.4) Agua El agua es el elemento indispensable para la hidratación del cemento y el desarrollo de sus propiedades. Esta especificación limita las cantidades permisibles de sustancias deletéreas y provee los requisitos que deben cumplir estos materiales.2) Agregados 2. ASTM C33. Su absorción se determinará de acuerdo a la norma ASTM C128.

rebajes.2. Tiene tres funciones principales: 1. Utilizar solo en caso Sika Swell S-2 o similar de tener altura de agua menor de 2.2.5 m y/o temperaturas menores a 20°C. 2. no ASTM D2240 resiste movimiento.5) Encofrado Tipo Especificación Prefabricado De plancha de aluminio u otro producto aprobado. con protección aislante de fibra de vidrio u otro producto aprobado. 2. Madera Derecha. Revestimientos de No deberá producir manchas ni ser tóxico después de 30 encofrado días 2. Reaccionar con el cemento para hidratarlo. Los aditivos a ser empleados en las mezclas de concreto deberán cumplir con los requisitos de la 7 . Sello expandible de poliuretano.7) Rompe Aguas Tipo Especificación Cloruro de polivinilo (PVC) resistente a ASTM D2240 movimientos pequeños a moderados y a Cinta Sika PVC CL o similar alta presión de agua. libre de nudos. agujeros. Actuar como lubricante para contribuir a la trabajabilidad del conjunto.2. sin ocasionar problemas colaterales si tiene ciertas sustancias que puedan dañar el concreto.8) Aditivos Se define un aditivo como un material distinto del agua.2. 2.su función en la combinación química. 3. Procurar la estructura de vacíos necesaria en la pasta para que los productos de hidratación tengan espacio para desarrollarse.6) Juntas Para juntas se utilizará relleno premoldeado Tecnopor o similar y un sellador elastomérico tipo Sikaflex o similar (Ver plano) o de lo contrario coordinar con el supervisor. del agregado o del cemento. hendiduras u otros defectos superficiales. el cual es utilizado como un componente del concreto y que se añade a este antes o durante el mezclado a fin de modificar una o algunas de sus propiedades. de espesor y ancho uniforme. 2.

2.norma NTP 334. reductores de agua deberán cumplir con los requisitos de la norma NTP 334.9) Pernos de Anclaje e Insertos Tipo Especificación Pernos de Anclaje ASTM A307 ó A36. También se deberá tomar en cuenta lo siguiente:  Los aditivos incorporadores de aire deberán cumplir con los requisitos de la norma NTP 334. será de f´c= 210 kg/cm2 y 280 kg/cm2 de los elementos estructurales indicadas en planos.3.1 no menor de 1/4” 2. 3”  Losas de piso f´c = 210Kg/cm²  Falso piso f´c = 140Kg/cm² Concreto Estructural  La resistencia mínima que debe alcanzar el concreto a la edad de 28 días. falsas zapatas f´c = 100Kg/cm²  Cimiento corrido f´c = 175Kg/cm² + 30% de piedra grande máx. Su uso está limitado por lo indicado en las especificaciones técnicas del proyecto y por la autorización de la inspección. Tipo E o S.089. El contratista deberá demostrar a la inspección que con los aditivos seleccionados se podrá obtener en el concreto las propiedades requeridas.  Los aditivos reductores de agua. Rosca UNC Insertos ASTM A36 Tubo ASTM A53.089 o de la norma ASTM C 260. Tuerca A563 Grado A. 6”  Sobrecimiento f´c = 175Kg/cm² + 25% de piedra mediana máx. acelerantes. composición y comportamiento del concreto en toda la obra. así como que ellos son capaces de mantener la misma calidad. retardadores. (NTP 334.3) FABRICACIÓN 2. Arandela F436.088 o de la norma ASTM C 1017. Soldadura AWS D1.104) 2. 8 .1 CRITERIO DE DISEÑO PARA OBRAS DE CONCRETO Resistencia del Concreto La mínima resistencia a la compresión f´c a los 28 días será como sigue: Concreto Simple  Solados. Grado B.  Las puzolanas y cenizas que se emplean como aditivos deberán de cumplir con los requisitos de la norma ASTM C 618.

45 y con un control de fisuración.12 de la norma ACI 318 – 08 o 5.45 por criterio de durabilidad y de acuerdo a lo indicado en la Norma NTE.  Agregados: 60% a 75%.060-09 (tabla 4.1).2RLa granulometría de los agregados deberá cumplir con lo indicado en la norma ASTM C33/33M-08 y lo indicado en el acápite 2.Los diseños de mezcla propuestos deberán tener un análisis completo de la desviación estándar de acuerdo con los requerimientos del ACI 301.1 en la base de mezclas de prueba.Todo concreto estructural sometido a condiciones de áreas expuestas deberá diseñarse con una relación agua/cemento=0. La mezcla y transporte seguirá lo especificado en el Capítulo 4 del ACI 304.En el diseño se tendrá en cuenta los requisitos para clima frío para temperaturas menores a 5°C de acuerdo a lo indicado en el punto 5.4 DISEÑO DE MEZCLAS Proporciones La metodología para definir las proporciones de un diseño de mezcla seguirá lo especificado en el ACI 301 y mezclas de concreto masivo de acuerdo con el Apéndice 5 del ACI 211.03 cm. con una relación agua/cemento de 0. será de f´c= 280 kg/cm2.12 de la norma NTE.2.060. considerando incorporación de aire entre 4% a 5% de acuerdo al tamaño máximo del agregado empleado.  En los elementos contenedores de líquidos: cisternas o tanques tendrán la resistencia mínima que debe alcanzar el concreto a la edad de 28 días. Proporciones típicas en volumen:  Aire: 1% a 3%.01. 9 . Asentamiento (SLUMP) A menos que se especifique de otra manera en los planos.  Cemento: 7% a 15%.  Agua: 15% a 20%. tabla 4. el asentamiento (SLUMP) del concreto deberá ser como sigue:  Cimentaciones y muros 50 mm a 100 mm (*)  Vigas y Columnas 25 mm a 100 mm (*)  Losas sobre piso y losas elevadas 100 mm a 150 mm (*)  Mezcla pobre de concreto 100 mm a 150 mm (*) 2. con un ancho de fisura menor a 0.

o a 1/3 del menor diámetro interior de la bomba.5 3. c) Compactibilidad: Es la medida de la facilidad con que se puede compactarse el concreto fresco.5 6 12. cohesión y resistencia interna del corte. b) Estabilidad: Es el desplazamiento o flujo que se produce en el concreto sin mediar la aplicación de fuerzas externas.5 4.5 50 5 4 75 4. pero en general. CONTENIDO TOTAL DE AIRE PARA CONCRETO RESISTENTE AL CONGELAMIENTO Tamaño máximo nominal Contenido de aire (en porcentaje) desagregado* (mm) Exposición severa Exposición moderada 9.5 5. f) Exudación: Propiedad por la cual una parte del agua de mezcla se separa de la masa y sube hacia la superficie del concreto. 10 . Está influenciada principalmente por la pasta. transporte. e) Segregación: Las diferencias de densidades entre los componentes del concreto provocan una tendencia natural a que las partículas más pesadas desciendan. d) Movilidad: Es la facilidad del concreto a ser desplazado mediante la aplicación de trabajo externo.5 7 5. El asentamiento del concreto vaciado en la bomba podrá exceder el asentamiento especificado hasta un máximo de 2. el contenido de agua y el equilibrio adecuado entre gruesos y finos. en concordancia con el capítulo 4.5 centímetros.5 7.1 del ACI 304.2. que produce en el caso óptimo.5 37. colocación y compactación del concreto. Se evalúa en función de la viscosidad. la densidad de la pasta con los agregados finos es solo un 20% menor que la de los gruesos (para agregados normales) lo cual sumado a su viscosidad produce que el agregado grueso que suspendido e inmerso en la matriz.2R. Propiedades del concreto fresco: a) Trabajabilidad: Esta definida por la mayor o menor dificultad para el mezclado.5 19 6 5 25 6 4.5 Concreto bombeado Se limitará el tamaño del agregado grueso a 3/4” para mezclas de concreto bombeado.

que se acostumbra expresar en términos de la relación Agua/Cemento en peso.  Pintura al óleo mate.  Baldosa de fibra de vidrio + foil por detrás de 19 mm de espesor con borde recto y suspensión metálica de 15/16”. Depende principalmente de la concentración de la pasta de cemento.  Ángulos perimetrales tipo SHADOW MOLDING MS174 o similar.61x0. b) Resistencia: Es la capacidad de soportar cargas y esfuerzos.61 m. Tener claro que el concreto de todas maneras se contrae y si no tomamos las medidas adecuadas indefectiblemente se fisura. dimensión 1220x2440 mm de 10 mm de espesor.  Alambre N°12 para sujeción al techo o elementos metálicos que proveerá el fabricante. g) Contracción: Es una de las propiedades más importantes en función de los problemas de fisuración que acarrea con frecuencia. Otros materiales: Muros y tabiques:  Paneles de yeso  Parantes metálicos  Placas de cemento de borde recto en exteriores y biseleado en interiores. y en muchos casos esta fisuracion es inevitable por lo que solo resta preverla y orientarla. Propiedades del concreto endurecido: a) Elasticidad: Es la capacidad del concreto de deformarse bajo cargar. sin tener deformación permanente.  Cal  Agua Cielos rasos:  Planchas de SUPERBOARD. Revoques y revestimientos:  Arena fina  Cemento Portland tipo I.80 (absorción acústica) y de dimensione 0. siendo su mejor comportamiento en compresión en comparación con la tracción debido a las propiedades adherentes de la pasta del cemento.  Agua  Madera para reglas  Clavos con cabeza promedio Pisos:  Cemento  Arena gruesa  Piedra partida  Agua 11 . color blanco. de NRC 0.

10x0. con un porcentaje de humedad para que se adapte al entorno y no presente deformaciones  Marcos de madera de cedro.  Ladrillo de arcilla cocida de 240x240x30 mm Carpintería de madera:  Madera de cedro  Bastidores de cedro 4”x1-1/4” y 4”x1-3/4”.  Hormigón fino o confitillo  Rollo vinílicos flexibles  Piso porcelanato .60x. tarugos y herramientas varias. 12 .  Pegamentos especiales  Lana de vidrio  Neopreno  Plancha de MDF de 20 mm de espesor.  Planchas metálicas Calaminon AL – 106.60 cm semimate.  Pegamento para porcelanato  Pegamento en polvo blanco celima. sellos y todo accesorio necesario para garantizar la protección del usuario. topes.  Tornillos.60 m semimate. Coberturas:  Plancha de polibambú  Remates laterales.  Madera de cedro  Tubos de fierro de 1”x2” de sección uniforme sin abolladuras. Contrazócalo:  Arena fina  Cemento portland tipo I  Agua  Madera cedro  Clavos  Porcelanatao 0. Zócalos:  Plancha de fierro pintado (e=2mm). esquineros.  Pegamento para porcelanato  Pegamento en polvo blanco celima o similar. con un porcentaje de humedad para que se adapte al entorno y no presente deformaciones con cantos boleados.  Agua  Mazo de goma. esponja.

1. usando una brazo tubería extendido. Los sitios se obstaculizan con los materiales y la maquinaria. haciendo el proceso de verter el concreto cada vez más difícil. el telemando y los tangones. con una altura de despliegue de solamente dieciséis pies (4. los tangones pueden ayudar en la necesaria estabilidad.9 m). El bombeo es la manera preferida de entregar el concreto debido a la facilidad con la cual puede ser realizado. desde las losas y edificios de altura media. Es conveniente que los camiones de mezcla-lista conducir a un área central y descargar su concreto en la grande tolva de recepción. Cada camión bomba varía de tamaño con longitudes de brazo que se extienden de 56 a 200 pies (17 a 61 m). Los fabricantes proporcionan una gama de otras características incluyendo el tamaño del chasis y de la bomba. a los proyectos comerciales e industriales de gran capacidad. o más largos modelos de la quinta sección capaces de extenderse más de 200 pies (61 m). O pueden ser aparejos con múltiples ejes más grandes usados para proyectos de mayor escala por su poderosa capacidad de bombeo y alcance largo. El camión de bomba de concreto es un vehículo que utiliza un motor diésel automotor que incluye un brazo muy largo para ayudar a alcanzar áreas elevadas. Debido a su gran tamaño la mayor parte de estos camiones pueden permanecer en un mismo sitio durante el trabajo entero mientras que está siendo utilizado en varias áreas del emplazamiento. Estos camiones pueden ser vehículos de un solo eje con alta maniobrabilidad. Estos camiones se utilizan en una gran variedad de trabajos. bombea el concreto hacia el área deseada. La bomba de hormigón también está disponible como un modelo de remolque montado. 13 . Equipo de construcción: Camión + bomba + pluma: El camión de bomba de concreto es una pieza esencial de construcción para la edad moderna. El vehículo se puede parquear cerca del borde o fuera del sitio y. Los brazos están disponibles en tres o cuatro modelos de sección. Especialmente en proyectos de bomba grandes. las configuraciones del brazo. apropiados para las áreas confinadas que proporcionando un gran valor de costo de funcionamiento.

su uso es personal y obligatorio y se cambiara al sufrir algún impacto violento. se evitaran numerosos accidentes en la cabeza. debiendo usarse con el mayor cuidado posible. Con el equipo de protección individual.  Camión dúmper: Se utiliza para el transporte de grandes volúmenes de tierra o roca. cortes. Los materiales de calzado se adaptan según a las características de la obra( por ejemplo: botas altas de goma como cuando exista agua.  En esta obra fue necesario el uso del calzado de seguridad con plantilla y/o punta de acero para evitar golpes. Con el casco de seguridad el trabajador se protege de: . 14 . 4.1 PROTECCION INDIVIDUAL El uso del equipo de Protección Individual es una medida eficaz. al trabajar con electricidad se usa guantes aislantes. En el momento de usar productos químicos se utiliza guantes especiales.  Gafas o pantallas de seguridad fueron necesariamente utilizados cuando hubo riesgo hacia los ojos. baro.  Revolvedoras de concreto: Son máquinas utilizadas para la fabricación de concreto. será obligatorio el sistema de uso anticaídas (arnés de seguridad). etc.Contactos eléctricos  Para la manipulación de materiales y herramientas guantes de seguridad apropiados para evitar golpes. etc.Otros equipos:  Tractor de orugas: Se usan para excavaciones en tierra. amarrado a un elemento resistente.Proyección violenta de objetos .  El casco de seguridad se utiliza siempre en la obra. etc.). transporta aproximadamente 180 toneladas.  En los trabajos en altura con peligro de caída. manos y pies.  Vibroapisonadores: Se utilizan para compactar el suelo y no dejar huecos.Caídas de objetos .Golpes en la cabeza . cortes o pinchazos en los pies. Seguridad y Salud: 4. heridas.

 La madera del desencofrado contiene frecuentemente gran número de puntas salientes que son fuentes de frecuentes pinchazos y tropezones. con un ancho mínimo de 60 cm.) se hizo necesario la utilización de protecciones auditivas. adaptando el filtro adecuado al contaminante existente. para alturas superiores a 2 mts. subirá y bajara por las vías señaladas. La mascarilla se ajustara correctamente y se cambiara de filtro siempre y cuando la mascarilla se ensucie por dentro o no se respire bien. 4.  En las zonas donde circulaban las maquinarias se utilizó chalecos reflectantes y casco para una mejor señalización y ubicación de los trabajadores.  Para el uso de soldadura se utilizó mandiles de cuero.2 ORDEN Y LIMPIEZA  Se observo cuidadosamente las zonas de paso. 15 . polvos. humos. etc. manteniéndolas libres de materiales. entre otros. y protecciones laterales con barandilla. botas de cuero y protección de ojos y cara.  La mascarilla respiratoria se usó donde hubo riesgo de emanaciones nocivas tales como gases.  En esta obra se realizó algunas operaciones que generaban un nivel de ruido elevado ( uso de martillos neumáticos. cortes de ladrillo. -ZANJAS Y EXCAVACIONES o Para el acceso y salida de las zanjas se utilizaron escaleras manuales adecuadas a la profundidad de las mismas. Dentro de la obra se circulara. No se deberá iniciar el trabajo sin este requisito. el elemento de amarre y el mosquetón. polainas. revisándose frecuentemente. guantes soldador. o Para cruzar las zanjas se habilitaron pasarelas adecuadas. al usarlas correctamente rebaja el nivel de ruido que llega al odio y consiguientemente el nivel del riesgo de lesión.

sin tensión  Las puertas de los cuadros eléctricos se mantuvieron siempre cerrados con llave y se vigiló los estados de los cables. tendrán una altura mínima de 90cm. se protegieron mediante barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. las conexiones e interruptores. un pasamanos y una protección intermedia. etc) -INSTALACIONES ELECTRICAS  Las reparaciones se hicieron con la instalación desconectada. para los trabajadores evitar un riesgo de caída de 2 m. -Andamios colgados: Los montajes se realizaron con personal especializado. materiales de plásticos. y dispondrán de un reborde de protección.60 mts. -Barandillas: Serán resistentes.  Se utilizaron sistemas portátiles de alumbrado reglamentarios 16 . En ningún caso se pisara directamente sobre cubiertas o tejados de materiales frágiles (vidrios. -Andamios: Los andamios estuvieron construidos sólidamente. así como los desniveles huecos y aberturas existentes en el piso de la obra. andamios y pasarelas. fibrocemento. y diseñados especialmente para esta función. Los pescantes empleados fueron referentemente metálicos. Los cables del andamio se sujetaran al pescante mediante un gancho de cuelgue. Otras recomendaciones: Para trabajos en cubiertas se colocaran barandillas o protecciones perimetrales que se complementaran con sistemas anticaídas (arnés de seguridad). La anchura mínima de la plataforma de trabajo de un andamio será de 0.-TRABAJOS EN ALTURAS -Protección colectiva: Las plataformas.

3 SEÑALIZACION 5. Área de influencia social directa: Se ha determinado como área de influencia social directa. ya que será sobre esta población que recaerán los impactos negativos durante la etapa de construcción y está también será la población de más fácil acceso a los servicios del hospital y a los impactos positivos derivados al cambio de uso de suelo y al crecimiento del comercio y del valor de la propiedad. que circundan el área de emplazamiento del hospital existente y sus nuevas instalaciones de mejoramiento (en proyecto). que se encuentran y habitan actualmente alrededor del área de influencia ambiental directa. Área de influencia social indirecta: Para este tipo de proyectos. al conjunto de pobladores vecinos. en este caso vendría a ser el distrito de Huancayo.1. 5. el área de influencia social indirecta está definida por la organización político administrativa inmediata.1. puesto que es sobre este que se van a manifestar los principales impactos positivos y será el principal beneficiario de los servicios brindados mediante el mejoramiento de las instalaciones del hospital.1.1 Impactos en el aspecto social: 5. 17 .4.2. Impacto ambiental: En este punto se describirá los impactos generados tras la construcción del Hospital Daniel Alcides Carrión: 5.

el impacto es calificado como positivo. Impacto ambiental: 5. el mismo que sedimentará parcialmente en las superficies sea suelo o agua que se encuentre almacenada. Impactos en el aspecto económico: 1.3. implementación de instalaciones provisionales para abastecimiento de agua. movimiento de tierras. que procederán no solo del área de influencia social. calidad de suelo. lo que deriva en el impacto especificado.1. restaurantes. maquinarias y equipos. 18 . técnico y administrativo con el objetivo de poner en marcha las diversas especializada que contempla el Hospital. que son el comercio. transporte y servicios. cambio de uso del suelo y el uso del recurso hídrico. energía eléctrica para la obra. 5. generará en su entorno una oferta de servicios y bienes que requerirán los pacientes que se atiendan. instalaciones provisionales para cableado de comunicaciones. la generación de estos nuevos puesto laborales será permanentes (largo plazo).3. implementación de caseta de guardianía.1 Demanda de bienes y servicios El funcionamiento de los nuevos ambientes del Hospital Daniel Alcides Carrión. además de las actividades para salvaguardar la seguridad y la salud. farmacias. trabajos preliminares de transportes de materiales. Así mismo el tránsito de los vehículos para el transporte de materiales. tiendas de abarrotes. etc. con una extensión regional porque el personal nuevo serán profesionales. Impactos en la etapa de pre-construcción En la etapa de pre construcción se incluyen las actividades de construcciones u obras provisionales de almacenes carteles de obra. los que se describen a continuación: Ambiente físico En el ambiente físico se identificaron impactos negativos de leves a moderados en varios de los componentes especialmente con mayor significancia en la calidad de aire y ruido. sin embargo. paisaje y estética. Por lo tanto. es decir. en especial a las actividades complementarias de pesca y la agricultura. generaran el aumento de polvo y gases en el aire. de extensión distrital (Huancayo) debido a que fortalece la economía a largo plazo. calidad y cantidad de agua.2.2. internet. Generación de empleo local En la etapa de operación se contratará personal profesional. y con baja colateralidad porque la presencia de los nuevos trabajadores no afectará el orden existente en la localidad. técnicos y administrativo. Este impacto se califica como positivo.5.1. es de magnitud baja. Las actividades mencionadas generan impactos positivos y negativos sobre los factores socioambientales. equipos y maquinarias. estos comportamientos se explican por qué las actividades de esta etapa implican distribución del suelo y estética. cercos perimétrico provisional de obra.2. trabajos preparativos. sino también del ámbito regional. 5. ya que tan solo se cubrirán un reducido número de plazas.

empleo y puestos de trabajo que serán atendidas por mano de obra calificada y no calificada del área de influencia directa local. Los impactos negativos previstos en esta etapa van desde ligeros a importantes. el acarreo interno con el material procedente de excavaciones y nivelación interior. los cuales serán mediano plazo y efecto localizado o puntual. generaran un impacto en el sentido auditivo de las personas y fauna silvestre aérea. sin embargo ya que a pesar de la escasa cobertura vegetal en el área de estudio se diferencia una fauna ya sea de insectos y aves que aunque sean poco diversos están adaptados a este tipo de condiciones 19 . generará la demanda de bienes y servicios. se evalúan los impactos de las actividades propias de la confección. Ambiente biológico: No se considera impactos en la flora terrestre puesto que el área del Proyecto ya fue desbrozado en las actividades preliminares para los trabajos de construcción. La calidad del suelo también puede verse afectada por asentamiento y compactación debido al acopio de materiales y patio de maquinarias. Se ha considerado un impacto negativo.2. Ambiente físico: El paisaje y la estética del área se verán afectada por las acumulaciones de desmontes sobre el suelo producto de los trabajos de construcción. Impactos en la etapa de construcción Durante la etapa de Construcción.3. preparación de cimientos y la implementación de estructuras de concreto armado son también algunas de las actividades generadoras de alteración en el entorno. La utilización de equipos para compactación. grasa y combustibles en el patio de maquinarias contribuyen a impactar negativamente el suelo y su uso. actividades de arquitectura y acabados.Ambiente socio cultural Durante esta etapa. Además. transporte de materiales. la construcción e implementación de estructuras de concreto armado. armado de las estructuras y edificios que conformarán el hospital como son el movimiento de tierras. se identifican impactos que en su ponderación conllevan a cambios o manifestaciones de impactos con predominancia positiva de leve a moderada por las expectativas de la población aledaña y a su vez su accesibilidad al trabajo que trae consigo el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. El incremento de los niveles sonoro en el entorno ambiental a causa de las actividades de construcción y manipulación de los equipos y maquinarias. Ambiente Económico y Operacional El impacto en el ámbito económico operacional. así mismo en el entorno a las obras de ampliación surgirán actividades económicas con el fin de obtener beneficios producto de la ejecución del proyecto. de estructuras especiales o metálicas. instalaciones electromecánicas y sanitarias. estructuras de madera. por la generación de desechos de las actividades de construcción. 5. En cuanto a los impactos sobre la fauna terrestre aérea local se han determinado como leve debido a la ausencia de fauna silvestre en el área donde se realizará la construcción del proyecto de ampliación. Mientras que los impactos positivos se consideran moderados.

equipos y maquinarias. En cuanto al empleo e ingresos para la población las actividades de abandono generarán puestos de trabajo para la mano de obra local y foránea lo que significa un impacto positivo directo. El agua que es parte del consumo de los trabajadores. 5. corre el riesgo de generar impactos negativos leves en la calidad del suelo. los cuales serán acopiados.4. recuperación de áreas afectadas. la salud y la seguridad. Algunas de sus actividades relacionadas a la capacitación en temas de salud. la limpieza y mantenimiento. expectativas de la población y la mejora en la calidad de vida.difíciles para la supervivencia y que tendrán que cambiar eventualmente de hábitat. 20 . La recuperación de sustratos. continuarán generando material particulado al ambiente y emisiones procedentes del transporte de maquinarias y equipos. Sin embargo este impacto será mitigado. 5. trabajos de limpieza. tratados de acuerdo al tipo de residuos y trasladados a un relleno sanitario autorizado por DIGESA.3. de importancia moderada. Los impactos producto de las actividades de retiro de materiales. Impacto en la etapa de abandono (cierre) Los impactos en esta etapa del proyecto están relacionados a la recuperación. sistemas de drenaje y alcantarillado. intensidad leve y extensión puntual. rehabilitación de las áreas disturbadas que permanecen con materiales finos acumulados. también tienen un impacto de leve a moderadamente positivo. debido a la generación de material particulado en el ambiente puede contener sedimentos generando malestares estomacales u otras enfermedades. Impacto durante la etapa de funcionamiento: Ambiente Físico: El impacto por ruido sobre el medio ambiente será leve negativo. considerándose como un impacto negativo moderado a la calidad del aire. de las condiciones iniciales del ambiente antes de la ejecución del proyecto. El impacto se ha considerado negativo leve de extensión puntual. en la medida de lo posible. si esto no se maneja adecuadamente. Ambiente sociocultural: El proyecto en su etapa de construcción debido al flujo económico que ocasionará influirá indirectamente sobre la educación y capacitación. La generación de residuos hospitalarios. el aislamiento de los remanentes de agua. mayor flujo de tránsito peatonal y de personas en las áreas del hospital. y al final del cierre será evidentemente positivo.3. generando mermas ocasionadas por los impactos sobre la calidad de aire y ruido y vibraciones debido al mal uso de los EPP.3. La etapa de construcción puede afectar negativamente la salud de los trabajadores y población aledaña. medio ambiente y seguridad. este comportamiento se explica por el aumento de tránsito de vehículos.

Medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales Estrategia de manejo ambiental El objetivo general del Plan de Manejo Ambiental. evitar.4. La población de la provincia de Huancayo viene solicitando desde hace muchos años un Hospital. El hecho de tener un hospital en la localidad es un factor determinante para una mayor y mejor difusión de campañas de salud. Etapa de construcción Aspectos Generales Expectativa de generación de empleo Para la contratación de personal. Las expectativas de la población e interés de accesibilidad al trabajo de los profesionales y técnicos de salud del área de influencia social identifican al Hospital como una opción laboral debida entre otras cosas a que está cerca de sus domicilios.  Establecer canales oficiales para el contrato de trabajo. 5.1. está orientado a prevenir.  Comunicar las temporadas de requerimiento de personal con anticipación. Para este efecto. En este caso la expectativa es positiva de largo plazo o permanente y alcance regional.4. controlar y mitigar los probables impactos ambientales ocasionados por las actividades que se desarrollarán durante las etapas de construcción y operación del Proyecto. no usar intermediarios. hasta donde fuera posible. lo que puede ocasionar frustración en la población del área de influencia directa social que tiene la expectativa laboral. 5. especialmente de mano de obra no calificada. esta deberá ser cubierta. Ambiente socio cultural La educación y salud manifiestan impactos positivos muy importantes debido a que la puesta en funcionamiento del nuevo hospital tiene alcances directos sobre las mejoras en la conservación de la salud de la población local y de los distritos aledaños. Sin embargo las plazas que necesitan para cubrir el Hospital Daniel Alcides Carrión son muy reducidas. especificando los requisitos mínimos. que tenga la capacidad resolutiva para diagnosticar y dar tratamiento de enfermedades complejas que tendrá el nuevo hospital.  Comunicar el número de trabajadores necesarios y los requisitos mínimos.Ambiente biológico No se generan cambios previsibles. lo que repercute directamente en la educación y capacitación de la población. 21 . con personal del lugar. Por ello puede producirse una permanente expectativa.  Avisar anticipadamente sobre el requerimiento de trabajo por diversos medios oficiales. es importante asegurar el cumplimiento de las medidas propuestas en los programas que contiene el Plan de Manejo Ambiental.

 Una vez retirado los equipos y maquinarias de obra. aceites y grasas. lubricantes.  Los residuos de aceites y lubricantes deberán retenerse en recipientes herméticos y colocarse en lugares adecuados para su almacenamiento.Utilizar recipientes adecuados para acumular los aceites y grasas para posterior reciclaje. en el que se incluye la remoción y eliminación de los suelos contaminados con residuos de combustible. .No se deberá realizar ningún cambio de aceite fuera del patio de máquinas.  Para la disposición de excretas. . . . cambios de aceite. se hacen las siguientes recomendaciones: .Proteger las áreas de cambio de lubricantes.Capacitar al personal encargado del manejo de aceites y lubricantes.En el Componente Físico:  Probable contaminación de los suelos Con la finalidad de evitar el vertido de aceites y grasas durante el proceso de aprovisionamiento de combustibles.  La zona de almacenaje de combustibles deberá contar con diques o trampas de combustibles en todo su perímetro para el caso de producirse derrames.Para los vertidos accidentales de aceites y lubricantes se recomienda humedecer la zona donde han ocurrido los vertidos de lubricantes y remover lo antes posible el material afectado. se procederá al reacondicionamiento del área ocupada. con mantos impermeables cubiertos de hormigón o arena. . grasas y lubricantes al piso.La manipulación de sustancias contaminantes en general deberá ser cuidadosa tratando de evitar los vertidos sobre el suelo. 22 . .  El área donde se realizará el mantenimiento de la maquinaria y equipo deberá estar protegido con losas de concreto o mantas plásticas que no permitan la filtración de los contaminantes al suelo. y disponer que siempre sean ellos los que efectúen el manejo de lubricantes. limpieza de motores y usos de aceites y lubricantes en general.Los lubricantes usados deberán ser dispuestos en cilindros con tapa hermética hasta que sean entregados a una empresa autorizada para su reciclaje. las instalaciones de obra deberán ser desmanteladas y dispuestas adecuadamente.  Finalizados los trabajos de construcción. indicando la prohibición de verter aceites. se deberá disponer de un baño portátil químico para evitar afectaciones directas sobre el suelo. .Se instalarán en zonas de lavado de maquinarias sistemas de desarenadores y trampas de grasas. . el abastecimiento y mantenimiento de la maquinaria pesada en campo sólo se realizará a través de camiones lubricadores debidamente equipados con dispensadores automáticos de combustible y aceite.Colocar letreros en los lugares donde se ubican las máquinas.  Los patios y talleres empleados durante la fase de construcción deberán contar con un sistema que incluya depósitos de manejo y disposición de grasas y aceites.

 Las actividades de construcción se realizarán lejos de los cuerpos de agua naturales. con el fin de impedir que por acción del viento. o cerca al río. 23 .  La velocidad de los vehículos pesados y medianos que sean administrados por el proyecto de construcción. el material se disperse y afecte al ambiente. De modo que estas áreas mantengan el grado de humedad necesario para evitar en lo posible el levantamiento de polvo.  Debe asegurarse un adecuado control de los vertimientos de efluentes generados por las actividades de mantenimiento y limpieza principalmente. lavado de maquinaria y recarga de combustible). etc.  Utilizar maquinaria en buen estado. deberá ser restringida a 30 Km/h para evitar el levantamiento de polvo. depósito de material excedente. a fin de minimizar la emisión de hollín y gases de combustión. Dichas labores se realizarán sólo en el área seleccionada y asignada para tal fin.  Quedará terminantemente prohibida la quema de basura.  Los motores a gasolina de los vehículos deberá tener un mantenimiento que asegure una perfecta combustión. arroyos. con periodicidad diaria o interdiaria según las condiciones de la zona.  El abastecimiento de combustible y el mantenimiento del equipo de maquinarias y otros se debe efectuar evitando derrames de hidrocarburos y otras sustancias que contaminen el suelo. los ríos.  Realizar un control estricto de las operaciones de mantenimiento (cambio de aceite.  Las personas que trabajan en la preparación y aplicación de la mezcla asfáltica deberán utilizar protectores buco nasales con filtro de aire adecuados que eviten la inhalación de gases tóxicos y polvo que se desprenden. lonas humedecidas. Dichos riegos se realizarán de manera constante con un camión cisterna.  Se deberá usar en el transporte de materiales. quebradas y cauces.  Los vehículos de transporte de materiales deberán tener sus tolvas en perfecto estado garantizándose que la carga depositada no se derrame durante el transporte debido a la existencia de fisuras y puertas de descarga defectuosas. para el caso de vehículos Diésel las emisiones de los escapes no deben de sobrepasar los niveles de opacidad establecidos temporalmente (gris claro). impidiendo que se realice en las zonas de circulación de personal y áreas próximas a ésta. Incremento de los niveles de emisión de polvo y gases Las medidas destinadas a evitar o disminuir el aumento de la concentración de polvo en el aire durante esta etapa del proyecto son:  Riego con agua en todas las superficies de trabajo necesarias: recepción y traslado de agregados.Probable contaminación de cursos de agua  Se prohibirá que la empresa contratista haga que se laven sus vehículos o maquinarias y equipos en los cursos de agua.

para no afectar el descanso de los pobladores de la zona aledaña del proyecto.  Establecer un adecuado mantenimiento de los silenciadores de los equipos y de los vehículos. 24 .Incremento de niveles sonoros  Elaborar una adecuada programación de las actividades de construcción. principalmente de las 22 a las 07 horas con la finalidad. De ser posible. con la finalidad de evitar el uso simultáneo de varias maquinarias que emitan ruido. escalonar sus usos. previniendo la ocurrencia de momentos de alta intensidad de ruido que puedan afectar la salud de los trabajadores y población aledaña.  Utilizar maquinaria en buen estado de mantenimiento.  Evitar el trabajo en horario nocturno. a fin de minimizar ruidos y vibraciones excesivas.

El modelado puede ser escalonado y el análisis de consolidación dependiente del tiempo puede realizarse incluyendo la consolidación primaria y secundaria (fluencia) a intervalos de tiempo definidos por el usuario..T. bisecciones y levantamiento de conductores eléctricos aéreos.  Softwares de topografía: Softwares usados para hacer una vista del terreno. con visión en 3D a todo color. Puede crear rápidamente perfiles de suelo complejos y condiciones de carga y ver los resultados en 3 dimensiones.  SETTLE 3D: Es un programa tridimensional para el análisis de la consolidación vertical y el asentamiento en cimientos.6. El programa combina la simplicidad del análisis unidimensional con las capacidades de potencia y visualización de programas tridimensionales más sofisticados. cálculo de radiaciones. Su principal función es la creación de modelos digitales del terreno y movimientos de tierras por perfiles transversales o por mallas. entre otros.  PClass-CPT: El programa lee y muestra los resultados de Cone Penetration Tests (CPT).M. taquimétricos. 25 .. se basa en las ecuaciones de transformación deducidas para el desarrollo transverso cilíndrico terrestre de Mercator. y viceversa. terraplenes y cargas superficiales. y cálculo de plataformas. tomando como referencia un elipsoide de revolución y dividiendo la Tierra en 60 husos iguales de 6 grados cada uno. lo que permite a los usuarios obtener fácilmente estimaciones fiables de las propiedades de las Visualizar los efectos del cambio de parámetros de masa de roca en los sobres de falla. Dentro de este tipo de softwares se encuentran:  RocScience Roc Lab: Roc Lab es un programa de software para determinar parámetros de fuerza de roca. Los resultados se utilizan para estimar los tipos y propiedades del suelo en cada incremento de profundidad y clasificar el suelo en consecuencia. basado en la última versión de El criterio generalizado Hoek-Brown falla.  CALCULADORA UTM: El programa de paso de coordenadas Geográficas a U. nivelar. Software de especialización: Softwares: Son los diversos tipos de Programas (softwares) usados en la construcción del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo como:  Softwares de estudio de suelos: Softwares generalmente usados para medir las propiedades del suelo. Dentro de este tipo de softwares se encuentran:  TOPOLIGONAR V3: Topoligonar es una herramienta para la realización de cálculos topográficos.  TOPOCAL: Topo cal es un programa CAD independiente de Topografía y a la vez integrado con todas las versiones de AutoCAD y ZW Cad. Aunque puede utilizarse en cualquier campo de la topografía está especialmente enfocada a la topografía de líneas eléctricas. Sus principales características son la realización de cálculo de itinerarios. Roc Lab proporciona una implementación sencilla e intuitiva de la Hoek-Brown.

presenta una herramienta avanzada de análisis estructural por medio del método de elemento finito. harmónico. KML. sísmico. etc. El más resaltante de este tipo es:  S 10: Nóminas es un software integrado a la gestión de proyectos. Topo Cal es un programa potente. DXF. acero. ASCII. replanteo de información. diseñadores industriales y otros. ingenieros. 26 . estructura compuesto  Concreto pre-tensado  Estructuras portuarias  Elementos suspendidos  Calculo de comportamiento sísmico  Túneles  Presas de todo tipo  Plantas de energía nuclear  Civil 3D: es una herramienta de diseño y cálculo muy útil en el desarrollo de diseño de sitio. diseño urbanístico. genera archivos para el PDT 601.concreto.  Softwares de Gestión: Software usado para la planificación del proyecto en general. que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D. genera las boletas de pago. ficheros cartográficos ASC.  Softwares de estructuras: Softwares usados para medir las capacidades de la estructura. carreteras. con capacidad de solución por medio de una interfaz de fácil entendimiento. bloques. Soporta la inserción de fotografías georreferenciadas. análisis estático.  Autocad: es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición. lineal.  Puentes. el cual le permite administrar fórmulas para los diferentes conceptos de la nómina. etc. su diseño. puede trabajar con diferentes tipos de nóminas: Empleados. genera vistas personalizadas con la información agrupada de cualquier concepto de la nómina. y los reportes necesarios para pagos de los tributos. Dentro de este tipo de Software se encuentran:  CIVIL-FEM Es un software para ingeniería civil. Obreros de Construcción Civil. Tiene a un gestor de fórmulas dinámico. movimiento de tierras. PDF e infinidad de funciones de CAD. interactúa proporcionando información sobre los costos de mano de obra. eficaz e intuitivo hecho por topógrafos para topógrafos. modal. a todo tipo de problemática en obra civil. cálculo topográfico. es uno de los programas más usados por arquitectos.

7. Ludgar Aparicio Maydana  Construcción: Acorde a los planos se hiso la ampliación del hospital Daniel Alcides Carrión a cargo del Ing.  Inversión:  Diseño: El diseño arquitectónico y estructural del proyecto fueron hechos por el Arq. Capacidad: Posee la capacidad de albergar como máximo a 2000 personas. Un administrador de operaciones se define como el responsable de la producción de los bienes o servicios de una organización.  Factibilidad: En este caso en por el bien del pueblo y no tanto para generar algún ingreso económico al estado. Jorge Pimentel Marín.  Puesta en marcha: Unas ves pasadas los 17 meses de plazo para la ampliación el Hospital reanudo sus funciones como centro de salud. estas decisiones pueden clasificarse sobre la base de cinco áreas importantes: 1. 2. Luis Solari Lazarte y el Ing.  Perfil: Dar una mejor atención médica a los Habitantes de Junín. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. 3.  Pre factibilidad: Comprende el costo del Hospital el cual ascendió a los 200’000. Procesos: El proceso se divide en:  Pre inversión:  Idea: Debido a la demanda de atención médica de Junín Gobierno Regional de Junín (Sub Gerencia de Estudios y Proyectos. ya que es a través de este recurso que se realizan los trabajos.) tuvo la idea de ampliar el Hospital Daniel Alcides Carrión. en cuanto a la oportunidad de obtención del personal. La administración de recursos en la construcción es el área más importante en la administración de operaciones. Inventarios: El inventario se relaciona con la administración de los inventarios de materiales.000 millones de soles. En la construcción. 27 . Gestión de construcción: La gestión de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

es decir todo aquel que se vio envuelto de alguna manera en el proceso de construcción del Hospital Daniel Alcides Carrión. en una obra. Fuerza de trabajo: La fuerza de trabajo se refiere a todo el personal activo de la obra. la productividad comprende tanto la eficiencia como la efectividad. ya que de nada sirve producir muchos metros cuadrados de muro de albañilería. la productividad de los otros recursos. si estos muros resultan con serios problemas de calidad. utilizando muy eficientemente os recursos de mano de obra. Es decir. ya que es el recurso que generalmente fija el ritmo de trabajo en la construcción y del cual depende.  Productividad de la mano de obra: Es un factor crítico. La gestión aparte de intervenir en los 5 puntos ya mencionados interviene en un área muy importante en la obra la cual es la:  Productividad: La productividad puede definirse en forma más explícita como una medición de la eficiencia con que los recursos son administrados para completar un dado. hasta el punto de que deben demolerse posteriormente para rehacerlos. Para este proyecto tuvieron que ser contratados: Ingenieros Técnicos Obreros Obrero con rango Estructurales Soldadores Carpinteros Supervisores Sanitarios Topógrafos Fierreros Capataces Eléctricos Técnicos en Concreteros maquinarias Residente 2. 28 . Calidad: El proyecto fue aprobado en los sectores de Salubridad y Resistencia sísmica. Los materiales y equipos que conforman el inventario son: Cemento Agregados Equipos Cemento Portland tipo Agregado Fino Camión I Cemento Portland tipo Agregado Grueso Bomba II Cemento Portland tipo Agua pluma III Cemento Portland tipo Juntas IV Cemento Portland tipo Aditivos V 1. La productividad en obra se puede dividir a su vez en 3:  Productividad de los materiales: En la construcción es importante una buena utilización de los materiales. en gran medida. evitando todo tipo de pérdidas.

Productividad de la mano de Productividad de los materiales Productividad de los equipos obra (cantidades colocadas/hh) (unidad de obra/cantidad) (unidades/hrs.  Productividad de la maquinaria: Este factor es importante por el alto costo de los equipos. por lo tanto. trabajadas) Productividad de la gestión (unidad de obra/$$) 29 . es muy relevante evitar las pérdidas en la utilización de este tipo de recurso.

pe/quienes-somos/estructura-organica/  http://hdachyo.pe/  Diario Primicia Junín-Pasco-Huancavelica-Ayacucho 2017  https://es.html  http://hdachyo.  http://hdachyo.)  Estructuras de concreto reforzado (R.park.gob.gob.php?id_ga=pQ==&id_sub=o Jir  http://noticiashuancayoperu.pe/hospital-carrion-de-huancayo-cumple-58-anos-de-creacion/  Análisis de estructuras – Métodos clásicos y matricial ( Jack C.net/YACARLA/manual-de-seguridad-y-salud-en- construccion  http://hdachyo.Loftin-Ricketts) 30 .8. T.com/proyectos_2.josebentinarquitectos.gob.slideshare.gob.paulay)  Diseño de mezclas (Enrique Riva López)  Tópicos de tecnología del concreto armado en el Perú ( Enrique Pasquel Carbajal)  Manual del Ingeniero Civil Tomo 1 y 2 ( Merritt.pe/convocatoria-de-personal-hdac-2/  Diario Primicia De Huancayo  Administración de operaciones de construcción 2° Edición (Alfredo Serpell B.pe/2015/08/hospital-daniel-alcides-carrion- con.blogspot. McCormac)  Análisis Elemental de Estructuras ( Norris y Wilbur)  Estructuración y diseño de edificaciones de concreto armado ( Antonio Blanco Blasco)  Reglamento Nacional de Edificaciones. Bibliografía:  http://www.