You are on page 1of 6

NIT.

890500622 - 6

www.ufps.edu.co
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
GUÍA LABORATORIO # 3

INTRODUCCIÓN

El motor es el fundamento de toda industria y sus principios básicos nos acercan al origen de todo
movimiento, fuerza y velocidad.
Los motores trifásicos se conectan en tres conductores R, S, T. La tensión nominal del motor en la conexión de
servicio tiene que coincidir con la tensión de línea de la red (tensión de servicio).

Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados
a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos
híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

1. TÍTULO

Identificación de la polaridad y medición de resistencia de los devanados en motores trifásicos, Comprobación de
los parámetros de placa en un motor de inducción trifásico, medición de corriente de arranque.

2. OBJETIVO GENERAL

Determinar la resistencia y polaridad de los devanados de un motor trifásico, por medio de métodos
normalizados.
Realizar medidas de tensiones y corrientes de línea y de fase en sistemas trifásicos.
Adquirir destreza en el uso de instrumentos analizadores de red.
Analizar y comparar las corrientes del motor en estrella y triangulo.

3. ELEMENTOS NECESARIOS

• Fuente variable de voltaje alterno.
• Motor trifásico
• Amperímetro.
• Voltímetros.
• Bananas

4 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En los circuitos trifásicos, la línea de alimentación tiene tres conductores, correspondientes a cada una de las
fases de alimentación. Pueden tener un cuarto conductor, el neutro, en dependencia del sistema de distribución de
energía.

Los motores trifásicos tienen tres devanados fundamentales, correspondientes a cada una de las fases. Cada
devanado tiene dos terminales, un inicio y un final.

Av. Gran Colombia No. 12E-96 Colsag
Teléfono: 5776655
Cúcuta - Colombia

890500622 . cambiando la posición de dos conductores de la línea de alimentación. TERMINALES Y CONEXIÓN: 1. 12E-96 Colsag Teléfono: 5776655 Cúcuta .Colombia . tenemos seis terminales.edu. 3.ufps. Al tener dos terminales cada devanado. y necesitamos definir cuáles son los devanados y el tipo de terminal correspondiente: 5. 2. en un caso típico. Identificación de terminales homónimos. Identificación de los devanados por continuidad. sin que exista algún tipo de señalización sobre cuáles son los terminales de cada devanado. por resistencia o por tensión: Av. Identificación de devanados Utilizando el circuito de medición de continuidad de conductores. PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE DEVANADOS. Lo cual puede identificarse mediante mediciones de continuidad. Conexión de devanados en Delta o Estrella. NIT.co El sentido de giro de los motores trifásicos se invierte. Con frecuencia encontramos los terminales de un motor trifásico.6 www. Gran Colombia No.

Se repite el proceso hasta identificar los otros dos devanados. 12E-96 Colsag Teléfono: 5776655 Cúcuta . Si es igual a cero se invierte la posición de una de estas fases B o C y se repite la medición. 1. Debe obtenerse medida del voltímetro.edu. los cuales se denominan con frecuencia A B y C. Av. Gran Colombia No. 890500622 . 2. Si la medida del voltímetro es distinta de cero los terminales de medición son bornes homónimos. con una tensión de alterna suficiente para inducir tensión en otro devanado. En el orden de 1/5 de la tensión nominal. Estos son los terminales de un devanado. NIT. suficiente para generar medida en el voltímetro.co Se selecciona un terminal cualquiera al azar.ufps. y se mide con todos los demás hasta encontrar el que presente continuidad.Colombia .6 www. Identificación de terminales homónimos Se alimenta un devanado tomado al azar.

890500622 . CONEXIÓN ESTRELLA Av.ufps. Gran Colombia No. si no se dispone de instrumentos. La fuente de alimentación se conecta a los tres puntos de unión de los terminales de inicios y finales.6 www. Tanto en motores monofásicos como trifásicos.Colombia . CONEXIÓN DELTA Se conectan en forma consecutiva los inicios y finales de los tres devanados A B y C. se pueden localizar las fases y su orden por tanteo. con el mismo procedimiento anterior. NIT. 12E-96 Colsag Teléfono: 5776655 Cúcuta . Hasta tener definidos los tres devanados y sus terminales homónimos Luego de haber determinado los tres bornes homónimos se puede proceder a la conexión del motor en delta o estrella según se desee.co  Se cambia la fuente de alimentación para una de la fase definidas y se comprueban las restantes.edu.

-analisis de la placa característica del motor. 2..6 www.. Gran Colombia No. Av.Colombia . el conjunto de las características nominales de la máquina que se está probando. PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES EN ESTRELLA Y TRIANGULO: En esta etapa de la práctica se realizará el estudio básico del comportamiento de la corriente en el arranque de un motor trifásico en conexión estrella y conexión triangulo.edu.Medida de tensiones y corrientes conectadas tanto en triángulo como en estrella 3. mientras que la tensión que se aplica a cada fase es 3 menor que la tensión de línea. En la conexión estrella. NIT. 5. alimentando el sistema por los otros extremos libres) o bien en triángulo (conectando el final de cada fase al principio de la fase siguiente. En la conexión triángulo la intensidad que recorre cada fase es 3 menor que la intensidad de línea. 890500622 . la intensidad que recorre cada fase coincide con la intensidad de línea. CARACTERÍSTICAS NOMINALES Antes de comenzar las pruebas. alimentando el sistema por los puntos de unión).ufps. 12E-96 Colsag Teléfono: 5776655 Cúcuta . es conveniente controlar. como se puede apreciar en la Figura . mientras que la tensión a la que queda sometida cada fase coincide con la tensión de línea. Para ello se va a seguir el siguiente esquema: 1. Tensiones e intensidades en el estátor de los motores trifásicos Todo bobinado trifásico se puede conectar en estrella (todos los finales conectados en un punto común.análisis de la corriente de arranque en estrella y en triangulo.co Los inicios o finales se conectan en un punto común y los otros terminales se utilizan para conectar la fuente de alimentación.

Tensión nominal (V) Corriente nominal (A) Potencia nominal (kW) Velocidad nominal (rpm) Av. han sido respetadas. constituyen la carta de identidad. Datos de placa del motor. FASES Imáx. si las prestaciones standard señaladas en la placa.de I nominal (A) V nominal I arranque/ arranque (A) (V) I nominal 1 2 3 Tabla 2.edu.6 www. Estos valores nominales son el resultado de pruebas que el constructor ha efectuado en ciertos prototipos al inicio de la producción en serie. controlar. Gran Colombia No.Colombia . FASES Imáx. que todos los constructores ponen en las máquinas. esto es debido a las tolerancias de construcción. Arranque estrella. Tabla 1. cada máquina fabricada variará ligeramente de estas prestaciones de tipo standard.de I nominal (A) V nominal I arranque/ arranque (A) (V) I nominal 1 2 3 Tabla 3. NIT. y relevar las características de funcionamiento particular que puedan tener algún interés. esto con la finalidad de que el usuario sepa cuáles son las características principales de funcionamiento.co Estos datos indicados en la placa.ufps. Efectuar la prueba de verificación significa. Arranque triangulo. 890500622 . 12E-96 Colsag Teléfono: 5776655 Cúcuta .