You are on page 1of 7

PROGRAMA EDUCATIVO:INGENIERIA BIOMEDICA

MATERIA: QUIMICA GENERAL

DOCENTE: Dr. ESTHER SAUCEDO MONARQUE

PRACTICA “TIPOS DE ENLACE”

INTEGRANTES:
-ARISPURO DANIEL
-ARMENTA CAROLINA
-BAEZ MARIO
-ESPINOZA JARED
-LEY CINTHIA

GRUPO: IBM 01

FECHA: VIERNES 16 DE FEBRERO DEL 2018

covalente y metálico. dipolo-dipolo y Puentes de Hidrógeno. La mayoría de los átomos se acoplan entre sí para crear moléculas de por medio de fuerzas de enlace. Esta interacción puede darse debido a que. la fuerza de esta interacción es sumammente fácil de romper. lo cual determina gran parte de sus propiedades físicas (como su estado de agregación) como fisicoquímicas (como la solubilidad). Los tres tipos de enlace principales son el iónico. por momentos. las moléculas también presentan interacciones entre sí. A continuación se describen cada uno de los tipos de enlace y sus características principales. Enlace Covalente . en comparación con sustancias de peso similar. razón por la cual. moléculas cuyas densidades electrónicas están distribuidas uniformemente en el espacio). la mayoría de las sustancias con fuerzas de Van der Waals como interacción principal presentan un estado de agregación menor. Tipos de enlace Introducción Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzas de enlace. ión-dipolo. Enlace Iónico Los enlaces iónicos radican en la atracción electroestática a través de átomos con cargas tanto negativas como positivas. Así como los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediantes interacciones denominadas enlaces. Este tipo de enlace suele darse con elementos de baja electronegatividad con otros de carga alta electronegatividad para esto uno de los elementos de ceder electrones al otro elemento el que suele ganar los electrones es el más electronegativo y para esto tiene que ser específicamente un elemento no metal y otro metal. al ser tan rápidos. lo que permite que puedan interaccionar durante esos periodos de tiempo. el covalente y el metálico. nos enfocaremos en 4 principalmente: Fuerzas de Van der Waals. sin embargo. Los tipos fundamentales de enlace son el iónico. Las fuerzas de Van der Waals (también denominadas fuerzas de dispersión) son las interacciones más débiles existentes entre moléculas. Dentro de los variados tipos de interacciones existentes. las moléculas apolares generan dipolos momentáneos. y se dan mayormente entre dos moléculas a polares (es decir.

Dentro de los enlaces covalentes nos encontramos con 2 tipos de enlaces covalentes que se pueden originar: Enlace covalente polar: Se origina cuando uno de los átomos dispone de mayor fuerza de atracción de los electrones hacia su núcleo. Enlace no polar: Se produce cuando ambos átomos disponen de la misma fuerza de atracción de los electrones hacia su mismo núcleo. como resultado se origina una molécula con parte negativa y otra parte positiva (dipolo).Los enlaces covalentes son la unión que se produce entre 2 átomos por la compartición de 2 o más electrones de su capa externa con objeto de formar una molécula estable. Los enlaces covalentes no polares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos iguales o con el mismo grado de electronegatividad. Enlace Metálico: Es un enlace químico que mantiene unidos los átomos de los metales entre sí. etc) el tipo de enlace químico de las sustancias. . Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros. estado físico. Objetivo: Determinar con base a las propiedades de las sustancias (conductividad eléctrica. Los enlaces covalentes polares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos diferentes. Materiales:  2 Vasos de precipitado  Circuito eléctrico  Agitador de vidrio Reactivos:  25 ml de solución de Cloruro de sodio (3 gramos de cloruro de sodio con 25 ml de agua destilada). lo que produce estructuras muy compactas.

 25 ml de solución de glucosa (3 gramos de glucosa con 25 ml de agua destilada). . En cada sustancia observamos estas características: Sustancia Estado Físico Color Punto de Fusión Cloruro de sodio Solido Blanco 801 ° Glucosa Liquido Amarillo 146° Etiquetamos los vasos de precipitado y vertimos cada sustancia en un vaso con 25 ml de agua cada uno y agitamos y observamos que se cambiaron de color y que los compuestos estaban ionizados. Insertamos las dos puntas del circuito eléctrico en cada vaso y la glucosa prendió levemente y en el cloruro de sodio encendió el foco fuertemente y empezó a salir burbujas. Procedimiento: Prueba de solubilidad y conductibilidad eléctrica Pesamos en una balanza digital 3 gramos de cloruro de sodio y 3 gramos de glucosa.

.

.Solución Conductor eléctrico Tipo de enlace Solución de cloruro de sodio Solución de glucosa a) ¿Qué sucedería si utilizará agua de la llave en lugar de agua destilada? A nosotros nos dio un mal resultado ya que no obtuvimos ninguna respuesta eléctrica.CaO 1.2 Iónico 4.8 3.KF 0. indica si son polares o no polares.NaBr 0..MgO 1.1 Iónico 3.9 3. En el caso de los covalentes..4 No polar 3.0 2. pero aún estamos en duda por la batería que teníamos en nuestro circuito b) Clasifique los siguientes enlaces como iónicos o covalentes.1 Iónico .4 5. Use tabla de electronegatividades de Pauling.9 2. 1.0 0..NO 3.0 2.4 Iónico 3.3 2.4 4..

Be-F 1.2 0.0 polar 3.2 1.. además las moléculas de agua son polares(+.0 polar 3.2 10.. no se disuelve ¿Por qué? Al mezclar el aceite con agua no se disuelve.P-Cl 2.Br2 3 0 No polar 3 7. 3.-) En cambio las moléculas del aceite son más grandes y están formadas por muchos átomos de carbono e hidrogeno.0 6.2 1.HCl 2..H-N 2. .0 c) Al mezclar aceite con agua. porque están compuestos por moléculas distintas.6 Ionico 4. careciendo de átomos de oxígeno. además las moléculas del aceite no son polares (no tienen carga eléctrica).8 polar 3. Las moléculas del agua son pequeñas y están formadas por tres átomos (H2O).2 8..2 9..