You are on page 1of 16

HIDROLOGÍA Y DRENAJE VIAL

Ing. Jaime Pedroza Soler

la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. .HIDROLOGÍA Según el Federal Council for Science and Technology: “ La hidrología versa sobre el agua de la Tierra. El dominio de la hidrología abarca la historia completa del agua sobre la tierra”. estudia así mismo. La Hidrología es la ciencia que estudia el agua y sus manifestaciones en la atmósfera. Esto incluye las precipitaciones. y su influencia sobre el medio ambiente. sobre y debajo de la superficie terrestre. sus propiedades y sus interrelaciones naturales. Hidrología es la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución. incluyendo su relación con los seres vivos. espacial y temporal. la escorrentía. su existencia y distribución. y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. la humedad del suelo. sus propiedades físicas y químicas.

según se esquematiza en la siguiente figura: Fuente: http://ingenieriacivil.HIDROLOGÍA El concepto “agua” comprende el conjunto de fases en las que ésta se encuentra en la naturaleza (sólida.tutorialesaldia.com/%C2%BFque-es-la-hidrologia-y-cual-es-su-relacion-con-la-ingenieria-civil/ . líquida o gaseosa).

HIDROLOGÍA .

RELACIONES DE LA HIDROLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS HIDROLOGÍA HIDROLOGÍA HIDRÁULICA METEOROLOGÍA (Agua en (Origen del agua) movimiento) CLIMATOLOGÍA OCEANOGRAFÍA GEOLOGÍA ESTADÍSTICA CÁLCULO DE PROBABILIDADES .

jpg http://www.fao.unad.org/3/a- DULO_ACADEMICO/132.jpg g3200s/g3200s03. Analiza las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.co/geotec/vias/img/2050588_1. . http://datateca.edu.gif La aplicación de los conceptos de hidráulica en la infraestructura vial esta dada en la determinación de las secciones hidráulicas de las obras de drenaje.gov.fonade.co/contenidos/102803/MO Fuente: http://www. HIDRÁULICA Hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos.

CICLO HIDROLÓGICO Evaporación de agua Transpiración Evapotranspiración PROCESOS DEL CICLO HIDROLÓGICO Condensación Precipitación Intercepción Almacenamiento por depresiones Escorrentía Flujo sub-superficial Infiltración Percolación Agua capilar Derretimiento Filtración .

CICLO HIDROLÓGICO http://4.com/-VnP5GXNxmX0/UwLWDZIOkZI/AAAAAAAAb48/MTkmjwrVwT4/s1600/ciclo-del-agua-05.bp.jpg .blogspot.

CICLO HIDROLÓGICO http://3.blogspot.com/_E_neJCSAkdI/TQEbzItnQZI/AAAAAAAAAAM/ZeB2w1HVE0M/s1600/ciclo-del-agua-438649.bp.jpeg .

com/vi/9LVXk0sFauM/maxresdefault.ytimg.jpg .CICLO HIDROLÓGICO https://i.

Condensación: Transición del agua de la fase de vapor a la líquida. . que caen de una nube o un grupo de nubes y alcanzan el suelo. líquidas o sólidas.CICLO HIDROLÓGICO Evaporación de agua: Emisión de vapor de agua por una superficie libre. Precipitación: Agregado de partículas acuosas. Evapotranspiración: Cantidad de agua transferida del suelo a la atmósfera por evaporación y por la transpiración de las plantas . a temperatura inferior a la del punto de ebullición. Intercepción: Proceso por el cual la precipitación es detenida y retenida por la vegetación y estructuras. Almacenamiento por depresiones: Es el almacenamiento de agua que se presenta en las depresiones del terreno. cristalizadas o amorfas. precipitación que se pierde por evaporación y transpiración antes de penetrar en el suelo. Transpiración: Proceso por el cual el agua de la vegetación pasa a la atmósfera en forma de vapor.

CICLO HIDROLÓGICO Escorrentía: Parte de la precipitación que fluye por la superficie del terreno (escorrentía superficial) o por debajo de aquel (escorrentía sub-terránea) Flujo sub-superficial: Flujo que se presenta inmediatamente por debajo de la superficie del terreno. Agua capilar: el líquido se eleva cuando la fuerza de adhesión de este a las paredes del receptáculo o contenedor es mayor que la fuerza de cohesión del líquido. cuando las resultantes de todas las fuerzas que actúan sobre la partícula de suelo tienen una resultante en el sentido de la gravedad. Infiltración: Formación de un paso de agua en forma de conducto a través de materiales naturales o artificiales. principalmente es un flujo debido a la gravedad. . Derretimiento: Paso del agua del estado sólido al estado líquido por acción del calor. En caso contrario cae. Filtración: Movimiento y paso de agua a través de estructuras. Percolación: Flujo líquido a través de un medio poroso bajo la acción de gradientes hidráulicos moderados.

ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA HIDROLOGÍA En palabras significa que: “Lo que entra menos lo que ∆𝑆𝑆 sale es igual al cambio de almacenamiento”. en canales y en la propia escorrentía superficial. La 𝐼𝐼 − 𝑂𝑂 = ∆𝑡𝑡 ecuación se calcula para un determinado período de tiempo y para un volumen de control. Considerando una cuenca hidrográfica: Salidas (O) • Evaporación • Transpiración Entradas (I) • Escorrentía superficial • Precipitación hacia otras hoyas • Importaciones de agua • Exportaciones de agua • Escorrentía superficial desde otras hoyas • Aguas subterráneas hacia • Aguas subterráneas desde otras hoyas otras hoyas • Infiltración Cambios de almacenamiento (∆ S) • Almacenamiento de aguas sub-terráneas • Almacenamiento por cambio de humedad del suelo • Almacenamiento superficial en embalse. .

o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidro- meteorológicos extremos. para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca en estudio. arroyo. El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de un río. La aplicación de la Hidrología en la infraestructura vial esta dada en la determinación de los caudales de diseño para diferentes obras de drenaje.APLICACIONES GENERALES DE LA HIDROLOGÍA Los estudios hidrológicos son fundamentales para el diseño de obras hidráulicas. así como para prever un correcto diseño de obras de infraestructura vial. .

APLICACIONES DE LA HIDROLOGIA .

APLICACIONES DE LA HIDROLOGIA Abastecimientos urbanos Riego agrícola APLICACIONES DE LA HIDROGOLOGÍA Estudio y construcción de obras hidráulicas Hidroelectricidad Obras de drenaje vial. Navegación Operación de sistemas hidráulicos complejos . Ubicación y Control de crecidas e inundaciones dimensionamiento de obras de drenaje vial Obras de drenaje vial para preservar la estructura de Control de erosión pavimento y la funcionalidad de las Control de polución vías de comunicación.