You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

SAN ANTONIO ABAD

“Año del Diálogo y la Reconciliación”

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
SEGUNDA ESPECIALIDAD:
RESIDENTADO MÉDICO EN ANESTESIA, ANALGESIA Y
REANIMACIÓN.

Curso: Dolor (ay qué dolor  )
Dolor y Género

Presentado por: Med. Residente. Christ Paz Florez
Docente: Dr. Armando Oros Calderón

CUSCO, PERU
2018

en la relación que existe entre el sexo y la tolerancia al dolor. que a aspectos ligados al sexo. además de un paradigma científico médico androcentrista que ha invisibilizado a la mujer bajo una normatividad masculina2.  Diferencias sociales en el acceso al tipo trabajo entre varones y mujeres. en una sociedad heteropatriarcal (con una marcada diferencia del acceso a la equidad social entre géneros) pueden dar la noción de que el sexo de una persona determina su respuesta al dolor. siendo estas características interpersonales independientes del sexo. Es así que se han ido incorporando diferentes estrategias con perspectivas de género en los planes de salud 2. Observándose que las diferencias de género son importantes factores que influyen en la percepción del dolor y respuesta al tratamiento1. o el sobre-diagnóstico de mujeres e hipo-diagnóstico de varones en contextos como el de la fibromialgia3. se ha observado que a las mujeres se tiende a administrar analgesia menos potente que a su contraparte en situaciones similares (Weisse. entre otros campos científicos. extendiendo dicho debate al ámbito psicológico. biológico y médico. Este hecho puede verse replicado en estudios que muestran que no hay diferencia. Sorum y Dominguez 2003)2.Resumen Introducción Las diferencias de género han motivado este último siglo un debate que ha trascendido los movimientos socio-políticos. demográficas y psicológicas son determinantes de la percepción y vivencia del dolor. Las diferencias sociales. Citándose ejemplos de estas diferencias. o ésta es mínima. Dichas diferencias estarían más relacionadas a la resiliencia de cada persona. a diferencia de lo que el pensamiento colectivo pueda creer5. determina ciertas patologías  Las diferencias psicológicas pueden generar diferentes respuestas a la dinámica dolor-paciente . sin embargo.

la cual es definida según la RAE como el grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo. va a condicionar su respuesta al dolor. independiente de su sexo.  No se han encontrado diferencias fisiológicas en las vías del dolor masculina y femenina  Cada persona. Conclusiones ¿cuáles serían las consecuencias de que mis proposiciones fueran ciertas? Qué preguntas quedan por ser respondidas? . es una construcción social. Definiciones Dolor Género: El género. y geográfico-cultural donde se estudie. Es en tal sentido. que se habla de roles y de un conjunto de definiciones ligadas a estos roles que han ido evolucionando conforme al tiempo histórico.  La sociedad aun necesita luchar por la equidad de género  El dolor y su repercusión en la sociedad (personal. entendido éste desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico. espiritual y médicamente) ha variado durante las épocas y las culturas. a diferencia del sexo.

Índice RESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 2 DEFINICIONES 3 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 5 .

S. ¿Quiénes resisten más el dolor. Uso y dependencia de fármacos opioides en población española con dolor crónico: prevalencia y diferencias de género. Tasa-Vinyals E. Zavarize. 2015 3. 113. Acta Colombiana de Psicología. 14- 25. Nicolás y Pujal i Llombart. Narratividad e intertextualidad como herramientas para el ejercicio de la reflexividad en la investigación feminista: el caso del dolor y el género. 2014 4. S. et al. 2017 5.M. Mora-Giral M. C Med Psicosom. 19 (1). Raich-Escursell R M. 35-45. Margot. Evaluación de las diferencias de género en las estrategias de afrontamiento del dolor lumbar. & Wechsler.F. Sesgo de género en medicina: concepto y estado de la cuestión. 89-112. 2016 2. Coloma-Carmona A. Rev Clin Esp. Schöngut Grollmus. 14(4). ellos o ellas? Revista Muy Interesante Ideas: Dolor: definición Género y sexualidad: definición Perspectiva histórica Estrategias a futuro Diferencias fisiológicas Diferencias psicológicas Diferencias socio-demográficas Dolor y resiliencia . Athenea Digital.Referencias Bibliográficas 1.