You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO

FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

TRABAJO N°01.

Ingeniería Agroindustrial
evolución, desafíos, y
oportunidades para industria
nacional

ESTUDIANTE : GOMEZ PORTOCARRERO VIVIAN KAREN

DOCENTE : Ing. ALDO CARRASCO AGUILAR

CODIGO : 71611285.

FECHA DE PRESENTACIÓN : 12 de septiembre del 2017

JUANJUI – PERU

2017

.

Es evidente que una parte muy considerable de la producción agrícola se somete a un cierto grado de transformación entre la cosecha y la utilización final. la actividad forestal y la pesca. las industrias que emplean como materias primas productos agrícolas. Por ello. mediante métodos modernos y de gran inversión de capital. pasta y papel . de artículos como productos textiles. INTRODUCCION La agroindustria se refiere a la subserie de actividades de manufacturación mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola. La agroindustria significa así la transformación de productos procedentes de la agricultura. pesqueros y forestales forman un grupo muy variado: desde la mera conservación (como el secado al sol) y operaciones estrechamente relacionadas con la cosecha. hasta la producción.

fabricar vestimentas. se conservaba en hielo.Reseña histórica de la agroindustria El hombre. • La carne se salaba. Se aprovechaba el cuero para elaborar vestimenta. .  El hombre sintió la necesidad de elaborar instrumentos que le facilitaran el procesamiento de procesamiento de alimentos. desde la prehistoria. ha sentido la necesidad de conservar alimentos y fabricar vestimentas.

Nuevos productos como alimentos y la aparición de nuevos alimentos procesados (biológicos. − Diseño de nuevas tecnologías en la industria alimentaria relativas a la conservación de los alimentos. dietéticos/light. En efecto. el éxito de varios países en desarrollo en la expansión de su producción y exportaciones agroindustriales ha dependido en gran medida de su capacidad de satisfacer las exigencias de los mercados de países desarrollados. la necesidad de adaptar la producción a unas necesidades cada vez más específicas y exigentes de estos mercados constituye un desafío para la agricultura y la agroindustria de los países que desean abastecerlos. − Síntesis de compuestos químicos. Por otra. . (terapéutica vegetal y animal para mejorar los procesos de producción.En la historia reciente: . (terapéutica vegetal y animal para mejorar los procesos de producción). enriquecidos. − Síntesis de compuestos químicos. es de esperar que el proceso gradual hacia una mayor liberalización del comercio y orientación al mercado de las políticas nacionales de los países desarrollados ofrezca oportunidades mayores a los países en desarrollo. Así pues. La evolución de la agroindustria internacional Tiene consecuencias para los países en desarrollo y les ofrece la posibilidad de desarrollar sus sectores agroindustriales. biotecnológicos). por una parte. − desarrollo de estrategias de competitividad.

el Tabaco y la fabricación del puro.000 hectáreas por año. • En 1992. • La producción bajó un poco en los años ochenta. se producían 210. Evolución de la agroindustria en Latinoamérica hasta nuestros días Nuestro contexto: • Abundancia relativa de materias primas agrícolas y bajo costo de la mano de obra agrícolas y bajo costo de la mano de obra existentes en la mayoría de ellos. Evolución de la agroindustria hasta nuestros días Se empezó a cultivar en una escala grande en Latinoamérica en los años cincuenta. el café fue la exportación más importante.000 toneladas de habas de café. más terreno fue dedicado a la producción de café que cualquier otro producto. . más terreno fue dedicado a la producción de café que cualquier otro producto. • Esta condición es aprovechada por la agroindustria intensiva. por ejemplo. • En 1992. • Por un siglo. empezando en 1870. pero en 1989 todavía se cultivaron 42. • Normalmente en los años ochenta.

 El funcionamiento de algunas empresas existentes en el país es débil principalmente por la falta de capacidad tecnológica adecuada. producción y comercialización de productos procesados. ya que la maquinaria existente es obsoleta. .Caracterización de la agroindustria nacional  En Colombia existen una serie de organismos e instituciones gubernamentales y privadas que privadas que desarrollan actividades de fomento. para la transformación de fruta de buena calidad.

 No hay coordinación efectiva entre producción. y ajonjolí tienen cierto nivel de integración. procesamiento y comercialización de productos. . LIMITACIONES  Eslabones de la cadena productiva desarticulados. azúcar.  Algunos productos como café. cacao.

ANEXOS .

com/2010/03/1- 1_resec3b1a_histc3b3rica_de_la_agroindustria_introduccic3b3n_a_la_in g-_agroindustrial1.pe/2008/03/caractersticas- fundamentales-de-la. .wordpress.blogspot. BIBLIOGRAFIA  https://ingjulian.files.pdf.  http://sectoragroindustrial.html. .