You are on page 1of 26

UNIDAD 1: ACTIVIDAD 4 - TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR

ADRIANA MARCELA TOVAR CUELLAR
Código: 1117492875
CONSUELO LOPEZ VALENZUELA
Código: 1115795358
CRISTIAN LEANDRO SAENZ SALAS
Código: 1117488256
FABIAN LEONARDO GOMEZ C
Código: 1115.792.758
HEMIR FIGUEROA COETATA
Código: 1117509566

TUTOR.
ALKIGNER CUESTA
Ingeniero de Sistemas

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ECBTI
INGENIERÍA DE SISTEMAS
INGENIERIA DE LA TELECOMUNICACIONES
ABRIL 2017

INTRODUCCION

Con el desarrollo de este trabajo se busca identificar los conceptos generales la ingeniería de
telecomunicaciones mediante el método práctico, ya que daremos parte de la solución al
problema ubicado en un contexto real de una universidad, la idea de este trabajo es primero
estudiar algunos temas y plasmar la información de estos mediante cuadros comparativos y
luego aplicar estos conocimientos para dar solución al problema ya mencionado.

partiendo de los conceptos básicos e introduciendo las ideas fundamentales sobre los componentes genéricos de todo sistema de comunicación con el fin de satisfacer la demanda y necesidad que tienen los 51000 estudiantes de la universidad estatal en Colombia. Específicos: Conocer los conceptos básicos de las telecomunicaciones y mostrarlos mediante cuadros comparativos Realizar el esquema de la red Determinar la cantidad de equipos necesarios para el buen funcionamiento de la red Mostrar esquema de direccionamiento IP . OBJETIVOS General: Mejorar el rendimiento de la red informática.

se conoce como banda ancha a la red (de cualquier tipo) que tiene una elevada capacidad para transportar información que incide en la velocidad de transmisión de esta. En Colombia se consideran de banda ancha según la CRC.024 Kbps de bajada (downstream) y 512 Kbps de subida (upstream) esa definición fue modificada en 2016 hasta 31 de diciembre de 2019 que declara que para que una red sea banda ancha debe tener mínimo 10 Mbps en zonas urbanas y 1. las conexiones con velocidades de mínimo 1.024 Kbps para zonas rurales. REDES DE BANDA ANCHA CON CANALES DEDICADOS Tema Estudiante Rol Redes de banda ancha con Hemir Figueroa Coetata Alertas canales dedicados BANDA ANCHA: En telecomunicaciones. .

De esta manera se puede apreciar que banda ancha es más que un concepto y no es un concepto estático. llegando a alcanzar desde la velocidad de 512 Kb/s hasta los 25 Mb/s simétricos en la actualidad. Tipos de conexión a internet de banda ancha: ✓ ADSL Las siglas ADSL pertenecen al nombre de “Asymmetric Digital Suscribrer Line”. y consiste en la transmisión analógica de datos digitales a través del par simétrico de cobre que contiene una línea telefónica convencional. ✓ Zona 2 (Rural): Se propone una velocidad de bajada de 10 Mbps. ya que lo normal a la hora de utilizar Internet personalmente es recibir más datos de los que se envían.5 KM entre la central telefónica y el domicilio que utiliza este tipo de conexión de banda ancha. con una velocidad de subida de 5 Mbps. la inversión extranjera e incluso las políticas de los ministerios de comunicaciones. ✓ Zona 1 (urbana): Velocidad de bajada de 25 Mbps. La velocidad que proporcionaba la RDSI con 128 Kb/s dio paso al SDSL con una velocidad de 256 Kb/s. El concepto de banda ancha ha evolucionado con los años. porque tiene su variación de país a país dependiendo del crecimiento económico. con una velocidad de subida de 1 Mbps. es necesario que la longitud de la línea no sea superior a los 5. La tecnología ADSL es asimétrica.Y lo que se propone para el año 2019 según La CRC en la Resolución 5161 es que el concepto de banda ancha sea de una conexión de mejor velocidad como la siguiente. . Posteriormente han surgido versiones más modernas y desarrolladas de este último. La cobertura del ADSL varía dependiendo de la zona geográfica y de la velocidad de Internet. ya que está diseñada para que la velocidad de bajada de archivos sea superior a la velocidad de subida. Para ello.

✓ Fibra óptica (FTTH) La fibra óptica (FTTH) es el medio de transmisión de datos de Internet que permite utilizar un ancho de banda mayor y más eficaz. . Así pues. el HFC también es capaz de transmitir señales de TV y telefonía y no solo de Internet. Esta tecnología se basa en la utilización de fibra óptica complementada en el último tramo de la conexión con la vivienda del usuario con cable coaxial. permitiendo al usuario disfrutar de este tipo de servicios. Este sistema permite a los operadores ofrecer conexiones de banda ancha superiores a los 100 Mbps de velocidad. Esta tecnología es capaz enviar gran cantidad de datos a grandes distancias con velocidades muy superiores al ADSL o u otras tecnologías de banda ancha. Una de las grandes ventajas que tiene. ✓ HFC Las siglas de HFC deben su nombre a “Hybrid Fibre Coaxial” lo que traducido al español sería “Red Hibrida de Fibra y Coaxial”. ✓ WiMax El nombre de la tecnología de banda ancha WIMAX proviene del nombre inglés “Worlwide Interoperabilty for Microwave Access”. Este tipo de conexión de banda ancha pertenece a la familia de las conocidas como “conexiones de última milla” que permite la recepción datos por microondas y su posterior retransmisión por ondas de radio. Esta tecnología funciona a través de ondas de radio para transmitir la señal de Internet y puede llegar a tener una cobertura de hasta 50 kilometros. es que permite ofrecer servicios de banda ancha en zonas rurales donde el despliegue de tecnologías como la fibra óptica o el cable sería imposible por su orografía o que no sería rentable para los operadores por la baja población de habitantes. lo que en español sería interoperabilidad mundial para acceso por microondas.

sucesora de la tecnología GSM (Global System for Mobile) o 2G. ✓ Banda Ancha Móvil Son aquellos accesos inalámbricos. lo que en último término redunda en redes móviles con alta capacidad para la descarga de datos y con menores costes de operación y mantenimiento. y volver a enviarla a la vivienda del usuario para que pueda navegar con una conexión de banda ancha esté donde esté. o 4G. El Internet por satélite ofrece 20 Megas de. es decir sin requerimiento de cables. que se presenta como anticipo a la cuarta generación de telefonía móvil. ✓ Internet por satélite El Internet por satélite es la mejor alternativa para zonas rurales donde no llega el cable ni la fibra óptica. Esta tecnología utiliza un satélite de comunicaciones como medio de enlace. introduciendo importantes mejoras en cuanto a la gestión de las conexiones de datos y la eficiencia en la transmisión. Esta movilidad se consigue mediante la disposición de una red de múltiples puntos de acceso inalámbrico (normalmente exteriores) de tal forma que el usuario tenga cobertura en una zona mucho más amplia que la que conseguiría con un solo punto de acceso inalámbrico. que permite recibir la señal desde la vivienda. UMTS (3G): El UMTS ( Universal Mobile Telecommunications System o Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles ) es una tecnología móvil de la llamada tercera generación (3G). . Existen multitud de satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria que permiten navegar por Internet entre otros servicios. LTE (4G) :El LTE ( Long Term Evolution ) supone el siguiente escalón tras la tecnología UMTS (3G). enviarla a Internet. que permiten una movilidad prácticamente plena al usuario. Este es el caso de los servicios de banda ancha a través de teléfono móvil.

CANAL DEDICADO: Técnicamente es una Vía. Canal o trayecto que permite transportar datos en forma digital de alta calidad por medio de fibra óptica. par de cobre o Radioenlace inalámbrico. en la que solamente se transporta información de un único suscriptor. .

sin requerir el uso de una línea telefónica. típicamente son las mismas (Simetría) y están asignadas a un solo suscriptor. las 24 horas del día. es decir puedo utilizar el canal dedicado para solo video. el uso de ambientes virtualizados en Internet. es una conexión que no se apaga al dejarla de utilizar y no se enciende al quererla utilizar. confiable. la posibilidad de brindar opciones de Home-Office a los colaboradores de la empresa. videoconferencia de alta calidad. ✓ ¿Cómo es utilizado por los negocios? Este tipo de conexión a Internet es considerada robusta y por ende es utilizado por empresas e instituciones con alto flujo de tráfico de red. entre otras. servidores para hospedar páginas Web con base de datos. voz. o datos. además de esto puede transportar Internet reusado sobre esta infraestructura dedicada o canal dedicado. el uso de sistemas de información en la nube (como ERPs y software para facturación en línea). es una conexión permanente de alta calidad. Este tipo de conexiones son utilizadas para conectar servicios de la empresa hacia/desde el Internet (o lo que conoce con el término de “Nube” en la actualidad). como un sistema de evaluación docentes/alumnos. programas de formación o capacitación a distancia.El canal dedicado siempre va desde el Backbone (principales conexiones troncales de Internet) hasta el suscriptor de manera exclusiva. Todo esto de forma simultánea y sin interrupciones del servicio ni degradaciones de velocidades ✓ ¿Cuáles son los beneficios? Confiabilidad: Una de las mayores ventajas de tener un Internet Dedicado es el incremento en la confiabilidad de sus enlaces. ya que permite poder contar con cualquier tipo de aplicación montada en web que sea critica. Para muchos negocios. la conexión con otras sucursales. También este tipo de conexiones permiten asignar direcciones IP fijas sin límite para poder publicar un sin fin de utilerías y aplicaciones en Internet en la infraestructura de la institución o empresa utilizando la misma conexión. entre otros. sistemas de puntos de venta. El enlace dedicado es una conexión que permite estar conectado permanentemente a Internet. las Video-Conferencias. tanto de descarga de información como descarga. el hecho de quedarse sin Internet por un par de horas o hasta minutos. es decir toda la infraestructura de red es de uso exclusivo del suscriptor. los 365 días del año. Como ejemplos típicos de estos servicios tenemos la Telefonía IP. segura y sus capacidades. puede . En un canal dedicado el suscriptor puede elegir la forma en que recibe su servicio. la publicación de archivos hacia/desde la Nube.

Esto significa que en cualquier momento del día se contará con el mismo desempeño. cable. nade más podrá utilizar esos recursos a su alrededor. fibra.). los cuales garantizan que su servicio estará disponible un porcentaje muy elevado de los minutos con los que cuenta 1 mes Gran Desempeño: Por el hecho de que un Internet Dedicado es una línea exclusiva. sin importar la hora. El Internet Dedicado cuenta con acuerdos de Niveles de Servicio (SLA’s). línea dedicada. etc. es decir. todo depende del grado en que sus procesos dependan de la conectividad. el suscriptor tiene acceso único al ancho de banda. . rentas de líneas ni cobros adicionales. ser desastroso. ✓ ¿Quién se beneficia de un Canal dedicado? PyMes y empresas de mediano tamaño • Gasolineras • Negocios con facturación en línea • Negocios con ERPs en la nube • Empresas de tecnología con operaciones en Internet • Fábricas de Software • Empresas con Productos Digitales en la Nube Grandes empresas • Bancos • Universidades • Aseguradoras • Maquiladoras • Empacadoras con operaciones en el exterior • Minas • Empresa de Hosting en la nube ✓ Ventajas de un canal dedicado • Elimina el costo del medio (teléfono.

o Un divisor óptico (splitter). o La transmisión se realiza entonces entre la OLT y la ONU que se comunican a través del divisor. PON trabaja en modo de radiodifusión utilizando splitters (divisores) ópticos o buses. La utilización de estos sistemas pasivos reduce considerablemente los costes y son utilizados en las redes FTTH. cuya función depende de si el canal es ascendente o descendente. conocida como PON) permite eliminar todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos (divisores ópticos pasivos) para guiar el tráfico por la red. • Canal descendente . En definitiva. o Varias ONUs (Optical Network Unit .Unidad Óptica Terminal de Línea) que se encuentra en el nodo central. Son aparatos de uso industrial (por mencionarlo de una manera) y altamente seguros. TIPOS DE REDES BANDA ANCHA: ✓ Red óptica pasiva Una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network. • Su empresa o institución solo paga por el ancho de banda que consume. • Los aparatos o equipos que intervienen en un enlace dedicado son y fueron diseñados para esto para ser dedicados las 24 horas. • Estructura y funcionamiento de una red PON: o Una red óptica pasiva está formada básicamente por: o Un módulo OLT (Optical Line Terminal .Unidad de Red Óptica) que están ubicadas en el domicilio del usuario. ya que las aplicaciones o necesidades del cliente o usuario final son esenciales o primordiales para que la institución o empresa trabaje. cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico (conocido como splitter).

todos los usuarios se sincronizan a través de un proceso conocido como "Ranging".5 km o Ofrecen mayor ancho de banda para el usuario.En canal descendente. el uso de filtros ópticos para separarlas después. que un usuario cercano a la central necesitará una potencia menor de la ráfaga de contenidos para no saturar su fotodiodo. Finalmente. • Canal ascendente En canal ascendente una PON es una red punto a punto donde las diferentes ONUs transmiten contenidos a la OLT. o Mejora en la calidad del servicio y simplificación de la red debido a la inmunidad que presentan a los ruidos electromagnéticos. por lo tanto. • Ventajas de las redes ópticas pasivas (PON) o Aumento de la cobertura hasta los 20 km (desde la central). cuyo objetivo es el de filtrar y sólo enviar al usuario aquellos contenidos que vayan dirigidos a él. una red PON es una red punto-multipunto donde la OLT envía una serie de contenidos que recibe el divisor y que se encarga de repartir a todas las unidades ONU. Con tecnologías DSL como máximo se cubre hasta los 5. de tal manera. . En este procedimiento se utiliza la multiplicación en el tiempo (TDM) para enviar la información en diferentes instantes de tiempo. Al mismo tiempo. Por este motivo también es necesario el uso de TDMA para que cada ONU envíe la información en diferentes instantes de tiempo. Al utilizar longitudes diferentes es necesario. Wavelength Division Multiplexing). mientras que un usuario lejano necesitará una potencia más grande. • Aspectos a contemplar Para que no se produzcan interferencias entre los contenidos en canal descendente y ascendente se utilizan dos longitudes de onda diferentes superpuestas utilizando técnicas Multiplexación por división de longitud de onda (WDM. controlados por la unidad OLT. o Minimización del despliegue de fibra óptica gracias a su topología. Esta condición está contemplada dentro de la nueva óptica. las redes ópticas pasivas contemplan el problema de la distancia entre usuario y central.

Esta tipología se basa en la fragmentación. o Más baratas que las punto a punto. . La comunicación por un único canal. compartiendo los costes de un mismo segmento de fibra y reduciendo así el número de las mismas. Este tipo de configuración es utilizado por empresas para el acceso a la fibra óptica en planta externa. conexiones a banda ancha. o Reducción del consumo gracias a la simplificación del equipamiento. Este método consiste en multiplexar varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda. ✓ Red de enlace Punto a Punto La topología punto a punto para redes de fibra óptica. consiste en un enlace dedicado entre emisor y receptor. La implementación de este sistema ha ido volviéndose más popular en las compañías de telecomunicaciones. Su objetivo es distribuir varios enlaces por un mismo canal. se instalan splitters o divisores en las conexiones de los segmentos de fibra. Para ramificar el trayecto. La información a transmitir puede tratarse simplemente de datos. generalmente a una gran distancia o bien a un ancho de banda muy elevado. o hasta un enlace de datos de alta velocidad para alguna aplicación específica. sin que exista otro tipo de conexión o división de la señal durante el trayecto. Es ampliamente utilizada por compañías teleoperadoras y distribuidores de banda ancha. ✓ Red de enlace Punto a multipunto La tipología punto a multipunto para redes de fibra óptica. consiste en un enlace en el que un mismo terminal se conecta a varios receptores. ha sido en gran parte impulsada por las técnicas WDM. lo que convierte a esta arquitectura en una alternativa a tener muy en cuenta para redes urbanas o de acceso a viviendas. dividiendo para ello la señal hacia cada uno de ellos. ya que permite aumentar la capacidad de las redes sin tener que desplegar más fibra óptica. como en las redes punto a punto. que necesitan conectar ubicaciones apartadas con una cierta capacidad de comunicaciones. Al existir menos instrumental. los costes de despliegue y mantenimiento de la red se ven también reducidos.

o los confinan en sentido opuesto. Dividen el haz óptico entrante hacia los demás extremos. . Al fragmentarse la señal se deben tomar medidas para evitar que la potencia en recepción caiga en exceso. bien colocando amplificadores o reduciendo la distancia de las comunicaciones.El funcionamiento de estos dispositivos es muy simple.

esta veredas están en zonas montañosas del municipio. que se quiere brindar acceso a internet en las veredas Los Aletones y San Luis en Belén de los Andaquíes – Caquetá. utilizaré la norma de transmisión de datos WiMAX: Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas).8 GHz y puede tener una cobertura hasta de 70 km. . Red inalámbrica para zonas rurales: Para la formulación del ejemplo de Red inalámbrica para zonas rurales. las veredas se encuentran a una distancia entre 20 y 30 km de distancia de la cabecera municipal.Tema Estudiante Rol Red inalámbrica para Consuelo Lopez Entregas zonas rurales Valenzuela El estudiante con sus propias palabras debe aportar en el foro con la formulación de un ejemplo de aplicación de alguno de los siguientes tipos de redes. que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2.5 a 5. Supongamos. pero. sólo se cuenta con la red de fibra óptica en la zona urbana de este municipio. El estándar que define esta tecnología es el IEEE 802.16 MAN La red inalámbrica es una de las mejores alternativas para navegar por la red desde sitios rurales donde no llega el ADSL ni la fibra óptica.

incluso miles de suscriptores con una sola estación base. La estación base es un torre que funciona exactamente igual que las torres de teléfonos de red situadas en un punto elevado para emitir señales de radio.Para llevar a cabo el proyecto se utilizará la norma de transmisión de datos WiMAX. pero la antena WiMAX emite señales de microondas. . Una torre nos puede cubrir la totalidad del terreno que deseamos abarcar ya se extiende hasta más de 30 km a la redonda. Con WiMAX no hay necesidad de conexión por cable entre los terminales del abonado y la estación base WiMAX y puede soportar cientos.

ha habido más movimiento hasta ahora. Técnicamente hablando Internet de las cosas es cualquier dispositivo conectado más allá de los equipos informáticos tradicionales. Aunque en esta lista vamos a pasar por alto objetos que ya tienen su propia categoría. parámetros que después se combinan en una aplicación móvil para extraer valor de ellos.Tema Estudiante Rol Internet de las cosas Fabián Gómez Evaluador INTERNET DE LAS COSAS El Internet de las cosas está despegando poco a poco. desde unas zapatillas inteligentes a un sensor de recogida de datos para el jardín. como los wearables. . como las fábricas y los almacenes. Os ofrecemos algunos ejemplos de Internet de las cosas que se pueden utilizar en la vida cotidiana. ➢ Algunos ejemplos sobre el internet de las cosas ZAPATILLAS INTELIGENTES El primero de los primeros ejemplos de Internet de las cosas está dentro de la categoría de los wearables. que van desde el ordenador al móvil. Las zapatillas también tienen la posibilidad de enviar datos GPS para determinar las rutas seguidas por el usuario. pero los dispositivos de consumo están a punto de llegar. Las zapatillas Speed Form Gemini 2 cuentan con hardware capaz de registrar datos como el tiempo y la distancia recorrida. las smart TV o los coches conectados. Quizá en determinados ámbitos profesionales.

el sensor analiza el estado del jardín y lo que necesitan las plantas. Desde el móvil puedes abrir y cerrar. El dispositivo envía alertas a través de bluetooth al smartphone del usuario cuando este tiene que regar o practicar otros cuidados. El dispositivo registra datos sobre la luz solar. está destinado a jardines. el Flower Power. Con este dispositivo. la carga de la batería no será un problema. Pero sí. llamado Garageio. Los creadores de las zapatillas. Más conocida por la fabricación de drones. Uno de ellos. También posible permitir el acceso a terceras personas desde cualquier parte. asegura que su producto tiene energía para durar toda su vida útil. el nivel de fertilizante en el suelo y el de humedad.Tal y como cuentan en Makeuseof. SENSORES PARA EL JARDÍN Una de las compañías que ofrecen este producto es Parrot. se puede controlar el acceso mediante una aplicación. la empresa francesa también tiene un catálogo nutrido de sensores. . la temperatura. la empresa Under Armour. Garajes inteligentes Más bien puertas de garajes. hay una empresa que ofrece un controlador para puertas de garaje. así como recibir alertas cuando la puerta se abra. Con esta información.

Como si fuera una especie de pulsera inteligente –de hecho el nombre hace referencia a la conocida marca Fitbit–. Cuando estás en casa y vas a poner la lavadora descubres que apenas queda detergente. Hasta ahora lo que hacías era apuntarlo en una lista. para que cuando observes la falta del producto puedas encargarlo solo con pulsar el botón. apuntarlo mentalmente o pensar “vaya. Un ejemplo de Internet de las cosas en este ámbito es Fitbark. BOTONES INTELIGENTES Amazon ha llegado a un acuerdo con una serie de marcas de productos domésticos para crear botones inteligentes que funcionan de la siguiente manera.WEARABLES PARA PERROS Las mascotas también estarán conectadas. el dispositivo mide la actividad del perro. hay que comprar detergente” y olvidarlo al cabo de un instante. La asociación de Amazon con un fabricante de detergente te permite tener un botón inteligente acoplado a la lavadora. la calidad de su sueño y ofrece detalles sobre su comportamiento. un dispositivo que se coloca en el collar de tu perro para monitorizar su actividad. Al menos es la tendencia que se está observando en los últimos meses. Amazon recibe la orden de compra –un determinado bote de detergente de una determinada marca– y la procesa para enviarlo directamente a tu casa .

no se pueden repetir los temas en el grupo por estudiante): Red telefónica con VoIP Un ejemplo de una aplicación de una red telefónica con Voip. por lo cual necesita equipar el centro educativo para que se pueda comunicar por la red utilizando el protocolo Voip. ya que es el software que se usa en la universidad por su calidad y precio. que permite la transmisión de señales de audio y video mediante el canal de datos. Ahora para colocar en contexto un ejemplo vamos a suponer que la unad se dispone a abrir una sede en Solano. Este tipo de tecnología es utilizada para dar cobertura a aquellas zonas de difícil acceso y en la que la red cableada no existe. en forma de software libre.Tema Estudiante Rol Red telefónica con VoIP Adriana Tovar Compiladora Ejemplo de aplicación de alguno de los siguientes tipos de redes (Cada estudiante tomará uno. Para la comunicación vía ordenador se utilizara el skype como medio principal. Asi mismo para el software que va a gestionar los teléfonos IP vamos a implementar Asterisk. es una aplicación de una central telefónica (PBX). puede ser el CEAD de Florencia. Entonces la infraestructura física de la red de la universidad como los computadores y los programas que utilizamos para el servicio de videollamadas hacen parte de todo el esquema necesario para la implementación de la red telefónico con Voip. . donde mediante el uso de la red de datos de la Universidad se presta la asesoría a los estudiantes mediante el uso de la aplicación skype. Permite manejar y realizar llamadas entre teléfonos e incluso conectar a un proveedor de VoIP o telefonía tradicional. un ejemplo puede ser la institución Banco Agrario que tiene conectada todas las sedes del departamento mediante Aplicaciones IP tanto para la cobertura de datos como de llamadas mediante el mismo canal.

ESTABLECIENDO UNA RED DE TELEFONÍA IP CON SERVIDORES ASTERISK .

Propuesta de reestructuración de red Universidad: 1. Switch´s. Dibuje el esquema de la red. Se aprovechará la fibra óptica que actualmente hay de la red Anillo para interconectar la red nueva (Topología Estrella) segmentada entre los 10 edificios. teniendo en cuenta lo antes mencionado en la descripción del problema: Como Actualmente hay en la universidad esta una topología Anillo obsoleta que genera inconsistencias la vamos a reestructurar por una topología en estrella con Routers Cisco2911. . Esto con el fin de soportar la red alámbrica actual y también para diseñar nuevas inalámbricas que soportarían todo el campus universitario. Switch (Capa 3) 3560 Multicapa de 24 Puertos. Determine la cantidad de Router´s. 2. y haga la descripción del mismo. Switch (Capa 2)2960 y Access Point totalmente administrables. Access Point u otros equipos que usted y su grupo creen que deben adicionar a la red propuesta.

o Se ingresaran todos los equipos Administrativos y Docentes al Dominio de la universidad Enrutadores: 10 Router Marca Cisco 2911. Swith´s: 10 Switch (Capa 3) 3560 Multicapa de 24 Puertos o Estos Switch administrables harán la distribución de las redes y a su vez se les agregará la función de creación de las 3 VLAN (10. . pero el centro de cómputo principal será en la facultad de ingeniería de donde está el Router principal y la conexión ISP Servidores: 3 Servidor DHCP Conectados al Switch capa 3 Principal en Facultad de Ingeniería de Sistemas • Se configurará un servidor DHCP para cada VLAN en nuestro caso 3: o Servidor DHCP VLAN 10 (Red Virtual para Administrativos y Docentes) o Servidor DHCP VLAN 20 (Red Virtual para Estudiantes) o Servidor DHCP VLAN 30 (Red Virtual para Invitados) 1 Servidor DNS Conectado al Switch capa 3 Principal en Facultad de Ingeniería de Sistemas. Rack: 10 (1 en cada edificio) • En cada edificio habrá un cuarto de comunicaciones con su respectivo rack de cableado estructurado. o Habrá uno en cada edificio el principal que recibe la señal de internet y lo distribuirá a través de conexiones punto a punto (Fibra Óptica) a todos los edificios del Campus universitario según lo expresa la Imagen de la topología.30). Características de la Nueva Red: ISP: 1 Conectado en la Facultad de Ingeniería de Sistemas • Conexión ISP (Internet) que se conectará al Router principal del edificio de ingeniería. 20.

Direccionamiento IP: Para el direccionamiento se utilizara la tecnica subnetting hace referencia a la subdivisión de una red en varias subredes. imaginen los servicios que se podrían implementar. de manera que cada vez que llame un usuario. o Tendrán una configuración en modo troncal para las conexiones entre edificios. 10 para estudiantes y 5 para Visitantes o De esta manera habrá Acceso para 2000 conexiones vía Wifi 3. por . 4. o Se implementara un Servicio de telefonia Voip con DreamPBX V3. este Call Center sepa atender oportunamente a la persona que está realizando la llamada.0 el Servidor estará en elcentro de computo principal y se distribuira a traves de las troncales hacia todo el campus universitario. 35 Switch (Capa 2) 2960 Administrables de 48 Puertos o De los cuales 12 Switch estarán en el edificio de la facultad de Ingeniería para los laboratorios de informática 50(Computadores x laboratorio) o 2 Switch en edificio Administrativo o 7 Switch en edificio biblioteca (Capacidad para 336 computadores conectados ) o 2 Switch en edificio Rectoría o 2 Switch en edificio Administración o 2 Switch en edificio Medicina o 2 Switch en edificio Derecho o 2 Switch en edificio Humanidades o 2 Switch en edificio Agrarias o 2 Switch en edificio Educación Acces Point: Wifi WRT300N Capacidad para 100 Usuarios Se instalarán 20 Router wifi WRT300N para cada edificio 5 para la red la Vlan Administrativos. Implementación de una red inteligente en el Call Center de la Universidad. El subneteo permite a los administradores de red. o Habra entonces 1 BPX que administrara los clientes en cada edificio o Tendra una conexión SPTN (Red telefónica conmutada) que permitirá las llamadas análogas.

El Esquema del direccionamiento IP que proponemos para todo el campus universitario.Se mantene una relación con el direccionamiento IPv4. dividir una red empresarial en varias subredes sin hacerlo público en Internet. en IPv6.x en IPv6 es 2800:68:15:100::x Sitio Web: https://cristiansaenz0414.com/unadgrupono52 . ejemplo.168.100.wixsite. es decir si por ejemplo en Ambato el direccionamiento en IPv4 es 192.

M.edu. (2014). REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Santos.co:2077/lib/unadsp/reader.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=6&docID=1073 2871&tm=1480435540173 .edu.unad. Comunicaciones digitales. Recuperado de: http://bibliotecavirtual. Sistemas telemáticos. Recuperado de: http://bibliotecavirtual. Principios de sistemas de comunicaciones.action?ppg=16&docID=110388 61&tm=1480118467357 Bateman. A. (2012).co:2077/lib/unadsp/reader.unad. (2003). F. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu. C.action?ppg=5&docID=1016567 5&tm=1480435112211 Suárez.