You are on page 1of 1

CLACSO

https://www.clacso.org.ar/becas/concurso_ensayos_educacion_critica_e ...

CLACSO https://www.clacso.org.ar/becas/concurso_ensayos_educacion_critica_e ... CONCURSO DE ENSAYOS EDUCACIÓN CRÍTICA Y EMANCIPACIÓN FORMULARIO PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA *Tema

CONCURSO DE ENSAYOS

EDUCACIÓN CRÍTICA Y EMANCIPACIÓN

FORMULARIO PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA

*Tema

Educación, justicia social e igualdad

*Título de la ponencia

El conocimiento geográfico y la enseñanza de la geografía como proyecto educativo emancipatorio

*Seudónimo

sandokan

*Palabras claves

  • 1. geografía

  • 2. producción del espacio

  • 3. educación liberadora

  • 4. educación bancaria

  • 5. enseñanza de la geografía

*Resumen

Como señala Freire la política está dentro de cualquier proyecto educativo o científico, pretender la neutralidad es asumir implícitamente el discurso hegemónico y posicionarse del lado de la dominación. En el desarrollo del objeto de estudio de la geografía, se ha tenido presente ésta situación, por lo que actualmente, se promueve una geografía (social) que conceptualiza a su objeto de estudio, el espacio geográfico, como una producción social, donde la sociedad a través de los colectivos e instituciones configuran su espacialidad. Esto en la educación crítica y emancipadora cobra un papel muy importante, porque a la hora de abordar la enseñanza de la geografía se dimensiona el papel que pueden tener tanto las docentes como los alumnos como sujetos activos en la producción del espacio, es decir, sujetos que tienen la potencia de participar en la construcción y mejoramiento del lugar donde viven, ya sea por medio de la toma de decisiones o con sus prácticas cotidianas.

*Adjuntarla ponencia

Las ponencias deberán tener una extensión de hasta 20 páginas escritas en fuente Times New Roman, cuerpo 12, espacio y medio. Este criterio es aproximado y el Jurado tendrá libertad para realizar excepciones si lo considera necesario. El formato será libre respetando las convenciones de presentación de un texto. Los ensayos deberán estar firmados con seudónimo y no podrán incluirse obras de los postulantes en la bibliografía. Se aceptarán textos escritos en cuatro lenguas de uso corriente en América Latina y el Caribe (español, portugués, inglés o francés), en función del país de origen de la ponencia. No se aceptarán propuestas de ensayo que incluyan el nombre y apellido del postulante.

Ponencia anexada: 2425_trabajo.docx