You are on page 1of 13

WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos

Manual de Administración y Corrección

Capítulo 1: Introducción
- Administración individual.
- Para la evaluación cognitiva de adolescentes y adultos (16 – 90 años y 11 meses).
- Contiene subpruebas y puntajes compuestos que dan cuenta de funcionamiento
intelectual de dominios cognitivos específicos y de habilidad cognitiva general.

1. Contenido y estructura:
- Cambios respecto a las versiones anteriores: estructura más simplificada de la batería y
mayor énfasis en los Puntajes Índice (los que reflejan el desempeño en dominios
cognitivos más discretos).
- Compuesto por 15 subpruebas (10 centrales y 5 suplementarias):

Subprueba WAIS-III Descripción Índices Tiempo
1 Construcción con Ver un modelo que debe De razonamiento Sí
cubos (CC) reproducir utilizando cubos rojos perceptual (central)
y blancos.
2 Analogías (A) Describir la similitud que existe De comprensión Sí
entre dos conceptos. verbal (central)
3 Retención de Orden discreto: se le lee una De memoria de Presentación
de estímulo
dígitos (RD) secuencia de números que debe trabajo (central) con ritmo
repetir en el mismo orden. específico
Orden inverso: debe repetir la
secuencia de números en orden
inverso.
Secuenciación: debe repetir los
números en orden ascendente.
4 Matrices de Ver una matriz o serie incompleta De razonamiento
Razonamiento y elegir aquella respuesta que perceptual (central)
(MR) complete la matriz o la serie.
5 Vocabulario (Voc) Ítems ilustrados: nombrar el De comprensión
objeto presentado visualmente. verbal (central)
Ítems verbales: definir las
palabras presentadas visual o
verbalmente.
6 Aritmética (Ari) Resolver mentalmente una serie De memoria de
de problemas aritméticos dentro trabajo (central)
de un tiempo límite.
7 Búsqueda de Examinar el grupo de búsqueda y De velocidad de Sí
símbolos (BS) señalar si alguno de los símbolos procesamiento
coincide con los del grupo (central)
objetivo.
8 Rompecabezas Nueva Ve un rompecabezas resuelto y De razonamiento Sí
Visuales (RV) selecciones tres opciones de perceptual (central)
respuesta que lo reconstruyen al
combinarse.

matrices de razonamiento. (suplementaria) Puntajes compuestos: .Indicador adicional a los 5 anteriores. información) y Razonamiento Perceptual (construcción con cubos. se puede utilizar una suplementaria para lograr obtener el puntaje compuesto. 15 Figuras Ver una imagen a la que le falta De razonamiento Sí Incompletas (FI) una parte relevante que debe perceptual identificar.WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección 9 Información (In) Responder preguntas de De comprensión conocimiento general amplio. 11 Secuenciación Escucha una secuencia de letras y De memoria de Presentación de estímulo letras-números números que luego debe repetir trabajo con ritmo (SLN) ordenando los números en orden (suplementaria) específico [16 – 69 años] ascendente y las letras en orden alfabético. verbal (central) 10 Claves (Cla) Mira una tabla con números y De velocidad de Sí símbolos emparejados. . Luego procesamiento debe copiar los símbolos (central) correspondientes a cada número. vocabularios. perceptual (suplementaria) 13 Comprensión Responder preguntas basándose De comprensión (Com) en su comprensión de principios verbal generales y de situaciones (suplementaria) sociales. rompecabezas visuales). . 14 Cancelación (Can) Nueva Examina una planilla con figuras De velocidad de Sí [16 – 69 años] en la que debe señalar y marcar procesamiento aquellas que coincida con el (suplementaria) criterio de búsqueda.Es la suma de los puntajes equivalentes de las 3 subpruebas centrales de Comprensión Verbal (analogías. Si el proceso de alguna subprueba central fue inválido.69 años] equilibrar. 12 Balanzas (Bal) Nueva Observa una balanza que debe De razonamiento Sí [16 . Puntaje Compuesto Abreviatura Índice de Comprensión Verbal ICV Índice de Razonamiento Perceptual IRP Índice de Memoria de Trabajo IMT Índice de Velocidad de Procesamiento IVP Escala Total CIT Índice de Habilidad General (IHG): .Las subpruebas centrales son las que deben administrarse cuando se quiere obtener los puntajes compuestos.

En el contexto de la evaluación neuropsicológica: aunque entrega información importante para la evaluación neuropsicológica.Los puntajes de procedimiento no pueden substituir la de otras subpruebas ni tampoco pueden contribuir a ningún puntaje compuesto.Importancia de considerar no solo los puntajes cuantitativos sino también la información cualitativa en las evaluaciones neuropsicológicas. WAIS puede ayudar a diagnosticar el criterio A. que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas:…”. . **** Representa el número de dígitos y letras evocados en el último intento respondido correctamente en la subprueba Secuenciación Letra-Número. . En el marco clínico: para el diagnóstico diferencial. sin embargo debe complementarse con instrumentos adicionales. Usos WAIS puede utilizarse para obtener una evaluación comprensiva del funcionamiento cognitivo general y también como parte de una batería de pruebas que permite identificar la Discapacidad Intelectual. Puntaje de Procedimiento: . . Según el DSM un individuo con discapacidad intelectual “tiene una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio (Criterio A). 2. Útil en la evaluación de personas que presentan ciertas condiciones neuropsicológicas (problemas de aprendizaje). Entrega un puntaje de menor sensibilidad a la influencia de la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. *** Desempeño del evaluado en la subprueba Construcción de Cubos sin la bonificación de puntos por la rápida solución de los ítems. . el talento académico y las fortalezas y debilidades cognitivas. Se utiliza en marco educacional: para explorar dificultades cognitivas específicas que explican el mal rendimiento académico. ésta no se utiliza por sí sola. .WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección . sino que debe . ** Representan el número de dígitos evocados en el último intento contestado correctamente en las tres tareas de Retención de Dígitos. Subprueba Puntaje de Procedimiento Abreviatura Retención de Dígitos Retención de Dígitos Orden Directo * DOD Retención de Dígitos Orden Inverso * DOI Retención de Dígitos Secuenciación * DS Mayor Secuencia de Dígitos Directos ** MSDD Mayor Secuencia de Dígitos Inversos ** MSDI Mayor Secuencia de Dígitos Secuenciación ** MSDS Construcción con Cubos Construcción con cubos sin bonificación por tiempo *** CCSB Secuenciación Letras-Números Mayor Secuencia Letras-Números **** MSLN * Reflejan en desempeño del evaluado en las tres tareas de Retención de Dígitos.

4. no se puede revelar o entregar una copia de los ítems de la batería. Que los materiales. . . para saber sobre la efectividad de una intervención. En estos casos el examinador debe utilizar una batería comprensiva de pruebas en la que puede incluirse WAIS-IV además de instrumentos diseñados para las necesidades específicas del evaluado. . Con fines de investigación: obtener información sobre el modo en que los individuos adquieren y dan cuenta de funciones intelectuales (ej. . Esto principalmente en las pruebas que forman los índices de Razonamiento Perceptual y Velocidad de Procesamiento (porque tienen mayor efecto de aprendizaje en un período corto de tiempo). Sin embargo. estén en un lugar seguro. o de otros materiales que podrían comprometer la seguridad. Responsabilidades del usurario . No es correcto atribuir el bajo desempeño en una evaluación cognitiva a una menor habilidad intelectual cuando. Si hay poco tiempo entre ambas evaluaciones pueden utilizarse las pruebas suplementarias que no fueron usadas la primera vez. Aunque la revisión de los resultados con los evaluados y/o sus padres es apropiada. validez o valor de WAIS. en realidad. Sobre la equidad y la justa aplicación: Reevaluación de una persona: si se utiliza el mismo instrumento en ambas ocasiones pueden obtenerse resultados que no reflejen adecuadamente el funcionamiento del evaluado producto del aprendizaje de la prueba. disponible solo para profesionales. La decisión de readministrar WAIS debe basarse en el propósito de la evaluación y en el estado psicológico del evaluado. el nivel de habilidad y la frecuencia de la reevaluación.WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección considerarse en el contexto del desempeño del evaluado en otros instrumentos de dominio general y específico. Deben tener un grado académico o un entrenamiento a nivel profesional en evaluación psicológica. de los protocolos. . . . o sobre las consecuencias de un trauma cráneo-encefálico). . Para Comprensión Verbal y Memoria de Trabajo el intervalo es de 1 año. 3. . pueden estar relacionadas con barreras impuestas por su discapacidad. El intervalo de tiempo para el test-retest de WAIS no ha sido determinado. . Pero este efecto es variado dependiendo la edad. incluido el protocolo completo. . Evaluación de personas con necesidades especiales: personas con discapacidad física. se ha demostrado que el efecto de aprendizaje para subpruebas de Razonamiento Perceptual y Velocidad de Procesamiento se minimiza después de un intervalo de 1 a 2 años. lingüística y/o sensorial son frecuentemente llevadas a evaluación cognitiva. Estar familiarizados con los Standards for Educational and Psychological Testing. .

El método de comunicación utilizado en WAIS con poblaciones sordas puede diferir en distintas lenguas . . es necesario realizar una evaluación auditiva completa antes de la aplicación de WAIS. El grado de discapacidad puede ser: leve. contribuye a la sobregeneralización y a una aplicación incorrecta de directrices. . severa y profunda. además de tener alta comorbilidad con otras alteraciones. El término Deterioro Auditivo es una categoría demasiado amplia. Un porcentaje significativo de los evaluados clasificados como sordos o hipoacústicos pueden presentar discapacidades adicionales (más del 30%). moderada. La sordera congénita afecta el desarrollo del lenguaje oral y algunas habilidades académicas. . Lo mismo cuando el evaluado no maneja el español correctamente. . sensorio-neural (involucrado el oído interno y las conexiones neurales en el cerebro) y mixta. mediana. Existen tres tipos generales de pérdida auditiva: conductiva (implica al oído medio y externo). . La mayor consideración ética al evaluar a una persona sorda o hipoacústica es tomar en cuenta su lengua materna o su modo preferido de comunicación. También puede ser unilateral o bilateral (en el primer caso no siempre tienen una pérdida significativa de la audición. Las diferencias culturales también afectan en la categorización de un individuo respecto de los distintos tipos de sordera (deterioro acústico. de recomendaciones y de intervenciones. . Una competencia limitada en español tiene menos efectos en el Índice de Razonamiento Perceptual. sordera. Es preferible dar una mayor ponderación a las subpruebas de Razonamiento Perceptual en la evaluación de una persona con dificultades serias de lenguaje como un mejor estimado de la habilidad cognitiva general. así como también una incorrecta interpretación de los resultados de la batería. Evaluación de personas sordas o hipoacústicas: aunque las instrucciones estandarizadas para los instrumentos de Wechsler permiten responder mediante señalización y gesticulación. Los individuos con el mismo grado o tipo de pérdida auditiva pueden tener distintas habilidades para escuchar y comprender información acústica y pueden beneficiarse o no del uso de audífonos.WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección . . Es claro que se requiere de mayores estudios para establecer estándares empíricos para el uso de WAIS con personas sordas o hipoacústicas. pero el impacto en los ámbitos psicológicos y de desarrollo pueden ser significativos). . este tipo de respuestas pueden ser ambiguas en evaluados sordos. El examinador debe estar familiarizado con el evaluado y con su modo preferido de comunicación. . Debido a las diferencias individuales entre personas sordas. . También pueden presentar diferencias en el desarrollo motor debido a la retroalimentación del entorno y la información obtenida del sistema vestibular. . . hipoacusia).

o Con una T cuando el modo de comunicación afecta. o Con una S cuando las respuestas señalizadas pueden ser ambiguas. suplementarias y para los puntajes compuestos de WAIS-IV. La escala tiene un rango de 1 a 6. *Ver tabla 1. En general es con el uso de algún dispositivo de asistencia auditiva o algún tipo de amplificación acústica. Uso de intérpretes y traductores: antes de la aplicación se recomienda a los evaluadores que consulten a un educador profesional que conozca al evaluado y que tenga conocimientos de la lengua y de las modalidades de comunicación utilizada por las personas sordas. Puede variar enormemente respecto de las lenguas de señas usadas en otros países. Se debe tener en cuenta que la capacidad para escuchar no predice la capacidad para hablar. Para cada uno de los 4 modos de comunicación se provee una escala de consideraciones generales para subpruebas centrales. Puede utilizarse en formato táctil para individuos que son sordos y ciegos. . Combina 8 señales de mano en 4 posiciones diferentes sobre o cerca de la cara. semántica. No es universal ni tiene un registro estándar al mismo nivel que el español hablado. En este sentido. sintáctica y pragmática.5 (p. además del desempeño y la interpretación. el tiempo de la subprueba. Se debe indicar así: o Con una M cuando el modo de comunicación puede afectar el desempeño y la interpretación. cuando hay un traductor presente se requiere más tiempo del señalado). en la que 1 indica que la subprueba no puede aplicarse en ese modo de comunicación sin hacer algunas modificaciones. las personas con un modo de comunicación Oral/Auditivo pueden escuchar bien lo que se les pide. combinaciones y sistemas intermedios. Se debe tener un cuenta que un modo determinado de comunicación puede alterar la demanda de tareas cognitivas o desviarse de los procedimientos estandarizados de aplicación (por ejemplo. . Incorpora señales faciales y señas. pero tal vez no hablan de manera clara y fluida. Los modos de comunicación se han agrupado en 4 categorías: o Lengua de Señas Chilena: lengua viso-espacial que tiene sus propios modismos. .WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección y modalidades con grados. o Discurso con claves: comunicación visual basada en sonidos que permite que todos los fonemas de un idioma hablado sean accesible visualmente. o Comunicación Simultánea: es el uso de señas en el mismo orden que la lengua hablada. . gramática.19): Precauciones generales en la administración de las subpruebas de WAIS-IV a personas sordas o hipoacústicas. o Oral/Auditivo: uso de la lengua hablada sin signos ni gestos. combinándola con los movimientos naturales de la boca al hablar. .

2 y 3). Demuestre entusiasmo al reconocer los esfuerzos del evaluado. superficie de la mesa plana. Ahora bien. 2. Pero la alteración del orden debe fundamentarse según necesidades clínicas y no por antojo del examinador. Se debe hacer lo posible para administrar las subpruebas (centrales y suplementarias) en una sola sesión. . Pero se debe mantener un ritmo de administración estable. protocolo de registro. además de que tranquiliza ansiedad. Ambiente físico: Pieza iluminada y silenciosa. Lineamientos generales de administración Orden estandarizado de administración de las pruebas: existe un orden que busca aumentar el interés y reducir la fatiga del evaluado. puede suspenderla temporalmente y retomarla después. se debe administrar la batería de forma profesional y sin apuro. Es necesario que el cuaderno de estímulos sea claramente visible. y con el manual de administración y corrección. cubos de construcción (9 cubos rojos y blancos). Quizás se puede dar con alguna conversación informal sobre sus intereses.WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección Capítulo 2: Guías generales para la administración y puntuación 1. Mobiliario cómodo. ojalá que sea en menos de una semana. Es esencial para la cooperación del evaluado durante la administración. cuadernillo de Respuestas (1 y 2). siempre y cuando el evaluado se encuentre bien. Evitar que el evaluado mire por la ventana. Examinador se sienta frente al evaluado para poder observar el comportamiento durante la sesión. Una aproximación confiada y relajada permite que el evaluado coopere. Las pausas se realizan después de que se finaliza una subprueba y no en medio de una. plantilla de corrección de claves. sobre todo el protocolo de registro que contiene algunas respuestas. *En la tabla de la primera página del resumen las subpruebas están ordenadas según el orden estandarizado de administración. Las modificaciones deben anotarse en el protocolo de registro y tomarse en cuenta cuando se interpretan los resultados. En casos necesarios se puede conversar con el evaluado entre las subpruebas. plantilla de corrección de cancelación y cronómetro. plantilla de corrección de búsqueda de símbolos. si un evaluado se rehúsa a contestar una subprueba. Establecimiento y mantenimiento del rapport: Sintonía psicológica y emocional evaluador- evaluado. cuaderno de estímulos (1. Si la administración se hace en dos sesiones. Guías generales de administración Materiales: Manual de administración y corrección. Si se cansa o se siente fatigado se puede hacer una pausa para que camine por la pieza. Procurar que los materiales estén fuera de la vista del evaluado. Luego. sin distracciones o fuentes de interrupción. Materiales que no se estén utilizando deben quedar fuera de la vista del evaluado. se estire o vaya al baño.

WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección Selección de las subpruebas: en general. Con aquellos evaluados que comienzan con el ítem 1 en lugar del punto de inicio indicado en el manual (sospecha de discapacidad intelectual) se debe tener especial cuidado al puntuar las respuestas: independiente del desempeño del evaluado en los ítems precedentes al punto de inicio. Está diseñada para mantener el rapport y minimizar el tiempo de evaluación. Sustitución de subpruebas: no se permiten más de dos sustituciones para obtener el CIT. además son substitutos aceptables para las subpruebas centrales. . Si el evaluado no obtiene una puntuación perfecta en los dos primeros ítems. incluso si las respuestas son correctas. 4). . Criterio de suspensión: se utiliza para determinar cuándo se debe terminar la administración de una subprueba. Y las pruebas suplementarias pueden utilizarse para obtener mayor información clínica. ej. Los ítems aplicados en secuencia inversa también cuentan para el criterio de suspensión. otorgue el puntaje completo a todos los ítems previos al punto de inicio y proceda con la aplicación de la subprueba. Es preferible la sustitución de una prueba central por una suplementaria que el prorrateo. administrar el primer ítem en la secuencia inversa para el criterio de dos ítems consecutivos (p. 34-39): . Procedimientos de aplicación que están incorporados dentro de las subpruebas para reducir el tiempo de evaluación. Los evaluados de quienes se tenga sospecha de discapacidad intelectual deben comenzar siempre por el ítem 1. las 10 pruebas centrales se utilizan para obtener los puntajes Índice y el CIT (escala total). evitar la fatiga o el aburrimiento (para entender mejor ver p. Si luego de revisar las respuestas encuentra que el evaluado realizó ítems adicionales después de cumplir el criterio de suspensión no debe otorgarse puntaje por ellos.5). Este criterio difiere para cada subprueba en cuando al número necesario de puntajes 0 consecutivos que debe obtener el evaluado para suspender la administración de la subprueba. ej. Los ítems anteriores al punto de inicio se consideran ítems en reversa y están diseñados para extender el piso a aquellos evaluados de quienes se tenga sospecha de discapacidad intelectual. se debe otorgar crédito total a esos ítemes si el evaluado obtiene puntajes perfectos en el ítem de inicio y en los posteriores. pero no en el segundo (p. Secuencia inversa: se aplica a todas las subpruebas que no comienzan con el ítem 1. Si el evaluado obtiene puntaje perfecto en el primer ítem administrado (p. administre los ítems de reversa en secuencia inversa hasta que el evaluado obtenga puntajes perfectos en dos ítems consecutivos. ej. La secuencia inversa es un procedimiento que permite determinar cuándo se deben administrar los ítems anteriores al punto de inicio. . Punto de inicio: las 15 subpruebas tienen un único punto de inicio para todas las edades. 3). En las subpruebas de Retención de Dígitos y Secuenciación Letras-Números hay que tener especial atención: cada ítem de una de estas subpruebas consta de dos o tres intentos. Cuando un evaluado obtiene un puntaje perfecto (el puntaje máximo) en los dos primeros ítems administrados. Muchas subpruebas incluyen ejemplo y/o práctica que se administran a todos los evaluados antes de comenzar en el primer ítem de la prueba.

búsqueda de símbolos. en ese caso. rompecabezas visuales. en general. aritmética. Tiempo: algunas subpruebas tienen tiempo límite (construcción con cubos. si un evaluado selecciona más o menos de 3 piezas se le debe notificar que debe escoger sólo 3 piezas para cada ítem. para las pruebas que no tienen tiempo límite. En estas pruebas. Ítems de ejemplo. Por ejemplo. Se puede realizar en todas las subpruebas menos en Retención de Dígitos y en Secuenciación Letras-Números. los primeros ítems son de aprendizaje (señalados con ꝉ). se debe otorgar el puntaje apropiado a la respuesta tardía. Retención de Dígitos y Secuenciación Letras-Números no tienen un tiempo límite. un ticket o la respuesta del evaluado). reglas de secuencia inversa y los criterios de suspensión para cada subprueba. Repetición de un ítem: sirve para llamar la atención de un evaluado y garantizar su entendimiento del ítem o de la tarea de la subprueba. A menos que se indique de otra forma. de práctica y de aprendizaje: Los de ejemplo sirven para que el examinador pueda explicar la tarea. en la prueba de analogías “¿Qué quiere decir con eso?”. Esta retroalimentación se brida después de que el evaluado responde. *En la página 41 y 42 se detallan los puntos de inicio. Registro de respuestas: es importante indicar en el protocolo de registro cuáles fueron los ítems administrados (se puede hacer a través de un puntaje. .WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección Para cumplir el criterio de suspensión el evaluado debe obtener 0 puntos en todos los intentos de un ítem y no puntajes 0 consecutivos entre los intentos de dos ítems diferentes. sin embargo. balanzas. Hay bonificaciones por un desempeño rápido y preciso en Construcción con Cubos. Por ejemplo. Los de práctica sirven para que el evaluado pueda ensayar antes de realizar los ítems de la subprueba. y no modifica la puntuación que obtuvo. 30 segundos son suficientes además. Y en aquellas subpruebas que no tengan un ítem de ejemplo o ítem de práctica (vocabulario e información). Las preguntas deben registrarse con una P en el protocolo de registro. Notificaciones: procedimiento para recordarle al evaluado la tarea específica de la subprueba. pero no debe detenerse el cronómetro cuando deba clarificar o repetir alguna instrucción. las instrucciones pueden repetirse si el evaluado las solicita. Se anota con una R en el protocolo de registro. vaga o poco clara. por lo que se le brinda retroalimentación correctiva para asegurar que el evaluado entienda correctamente la tarea. Deben anotarse con una N en el protocolo de registro. La puntuación de las subpruebas que no tienen límite de tiempo se basa solamente en la precisión de la respuesta. el evaluado puede responder a un ítem después de que se haya comenzado con el siguiente. No se otorga puntaje a los ítems completados fuera del tiempo límite. En Aritmética solo se permite una repetición por ítem. requieren que la presentación de los estímulos tenga un ritmo específico. cancelación y figuras incompletas) y otras no. Preguntas adicionales: se utilizan para que el evaluado entregue información adicional cuando su respuesta sea incompleta.

Es importante distinguir entre una respuesta malograda y una respuesta de mala calidad. Una respuesta puede indicar un entendimiento parcial del ítem que no alcanza sus aspectos esenciales. obtiene 0 puntos a pesar de que la información inicial era potencialmente correcta.Determinar una respuesta malograda: cuando la información adicional no mejora una respuesta. entonces su respuesta es de 2 puntos. la respuesta se considera malograda. Cuando no se puede emparejar se debe recurrir a los criterios generales de puntuación. tienen colores”. Puntuación de respuestas en las que se preguntó información adicional: . Ejemplo: si responde a la analogía zanahoria-coliflor “son saludables.WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección 3. Para los ítems con tiempo limitado se considera la última respuesta dada dentro del límite de tiempo. vocabulario. son vegetales. . se intenta emparejar la respuesta del evaluado con alguna de las respuestas de ejemplo. información y comprensión). En consecuencia. una respuesta de baja calidad mantiene su puntuación de origen. . éstas se deben comparar con las respuestas de ejemplo de cada ítem. es decir. . Instrucciones generales de puntuación Uso de las respuestas de ejemplo: en las pruebas pertenecientes al Índice de Comprensión Verbal (analogías.Si el evaluado da una respuesta (1 punto) y se le pide información adicional.Si el evaluado da una respuesta (1 punto). . se considera la mejor (“las dos son vegetales”). sino que la empeora. La calidad de una respuesta se basa en el contenido. se mantiene el puntaje original (1 punto). Para puntuar las respuestas literales en las subpruebas de comprensión verbal. La segunda es información adicional que no mejora la calidad de la respuesta. Puntuación de respuestas múltiples: cuando el evaluado da espontáneamente varias respuestas a un ítem. El evaluado que se autocorrige después de su respuesta inicial se debe calificar la respuesta que él considera correcta. Todas las respuestas ejemplo están categorizadas se acuerdo al puntaje que otorgan. Estas respuestas requieren de preguntas adicionales para tener un juicio claro sobre la precisión de la respuesta. pero que no revela una mala comprensión del ítem. 48). El puntaje de un evaluado en una respuesta verbal nunca debe penalizarse por una gramática inadecuada o una pobre pronunciación o articulación. pero su respuesta no ha mejorado de calidad. . se debe calificar la mejor. se le pide información adicional y la información que agrega es de calidad (1 punto). si las respuestas del evaluado carían significativamente en su calidad sin que ninguna malogre la respuesta completa. (Ver ejemplo p. los criterios de puntuación están basados en las respuestas literales de los evaluados. Primero. En las subpruebas de Comprensión Verbal. Las respuestas límite son las más difíciles de puntuar. Muchas de estas respuestas se incluyen como respuestas de ejemplo para ejemplificar varios tipos y niveles de respuesta.

240) debe utilizarse. debe evitarse en la medida de lo posible porque viola el procedimiento estandarizado de administración. Paso 1: Calcular los puntajes brutos totales de una subprueba. Razonamiento Perceptual. la cual determina cuál página de la tabla A. . Pasos para completar la página de resumen: 1. Pasos para completar el Protocolo de Registro Calcular la edad del evaluado: los datos normativos de cada grupo se encuentran divididos por intervalos de edad. Para cada subprueba. Paso 2: Convertir puntajes brutos a puntajes equivalentes. o Ya que el prorrateo requiere de al menos 2 subpruebas con puntajes equivalentes válidos. el puntaje del evaluado en Comprensión Verbal es la suma de los puntajes equivalentes de las 3 subpruebas centrales: analogías. Los puntajes equivalentes se obtienen a partir de la edad del evaluado. ese es el número que representa el puntaje equivalente estandarizado según el puntaje bruto total y la edad del evaluado.1 (p. El puntaje de Escala Total es la suma de los puntajes de Comprensión Verbal. Paso 4: Obtener la suma de los puntajes equivalentes. no es posible prorratear la suma de los puntajes equivalentes de los Índices Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento (cada uno tiene solo 2 . El puntaje del evaluado en cada uno de los 4 Índices es igual a la suma de los puntajes equivalentes de cada subprueba que compone cada índice (por ejemplo.WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección 4. el CIT es la suma de los puntajes equivalentes de las 10subpruebas centrales. 4. Es decir. Luego se restan (Fecha de administración – Fecha de nacimiento = Edad del evaluado). Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento. 2. o En el caso de los Índices Comprensión Verbal y Razonamiento Perceptual (cada uno con 3 subpruebas centrales) puede prorratearse si 2 de las 3 subpruebas centrales tienen puntajes equivalentes. Sin embargo. vocabulario e información). El prorrateo permite derivar un puntaje compuesto cuando todos los puntajes equivalentes de las subpruebas necesarias no están disponibles. Paso 3: (opcional) Convertir puntajes brutos totales a puntajes equivalentes del grupo de referencia. Los puntajes de las subpruebas suplementarias no se suman al puntaje a no ser que se haya utilizado alguna como sustituto de una subprueba central. Están basados en el desempeño de evaluados entre 20 años y 24 años 11 meses (grupo de referencia para la muestra normativa chilena).Suma de Puntajes Equivalentes en caso de Prorrateo: a pesar de la disponibilidad de subpruebas suplementarias. Se debe ingresar la fecha de evaluación (la primera fecha) y la fecha de nacimiento del evaluado. busque la fila con el puntaje bruto total que obtuvo el evaluado luego siga a la izquierda hasta ubicar la columna “Puntajes Equivalentes”. *No olvidad que solo se permite una substitución al derivar cada puntaje Índice y no más de dos substituciones para obtener el CIT. en algunas situaciones la suma de puntajes equivalentes debe prorratearse para dar cuenta de una subprueba perdida. 3. pudiendo incrementar el error de medición. Es la suma de los puntajes de todos los ítems que componen la subprueba.

261). o Si solo uno de los puntajes de las subpruebas está disponible para derivar el IMT y el IVP. También se utilizan estas medias separadas cuando una subprueba está influenciando . Restarse al Puntaje 1 el Puntaje 2. Sin embargo. Por ejemplo. Casos especiales en Puntajes Equivalentes que invalidad Puntajes Compuestos: si un evaluado obtiene puntaje bruto total de 0 en una subprueba. Si la diferencia es significativa. NOTA: Recuerde que el CIT no es la suma o el promedio de los 4 puntajes Índice. Sin embargo. . en general se utiliza el promedio de las 10 subpruebas centrales. y no más de 2 substituciones ara obtener el CIT. si un evaluado obtiene puntaje 0 en todas las subpruebas que componen el Índice de Comprensión Verbal. cuando hay una diferencia significativa entre ICV e IRP se utilizan medias separadas de Compresión Verbal y Razonamiento Perceptual de determinar las fortalezas y debilidades en las subpruebas. . o El ICV y el IRP pueden obtenerse a partir del prorrateo de 2 subpruebas centrales. No se puede realizar el prorrateo para IMT y IVP. Paso 6: Trazar el perfil de puntajes. igual es posible obtener un puntaje prorrateado para el CIT utilizando la tabla A. anotar si el resultado es positivo o negativo. La tabla B.05 para cada grupo etario.15 y . . entonces no puede obtenerse ni el ICV ni el CIT. esto no indica que el evaluado carece totalmente de la habilidad evaluada. Para esto. El CIT se obtiene a partir del puntaje de Escala Total (la suma de puntajes equivalentes de 10 subpruebas).8 (p. .Paso 1: Analizar diferencias entre Puntajes Índice. El valor absoluto d la diferencia debe ser igual o superior al valor crítico para ser estadísticamente significativo.10). (Ver figura 2.WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección pruebas centrales).8). Así con cada Índice. transfiera los puntajes compuestos de la página resumen a las columnas correspondientes de Puntaje 1 y Puntaje 2 de la tabla de Comparación de Diferencias. es importante que tener en cuenta que sólo se permite una substitución y una suma prorrateada de puntajes equivalentes cuando estos procedimientos se realizan en Índices distintos. Limitaciones de la substitución y el prorrateo: o Solo se permite 1 substitución por cada Índice. . Paso 5: Derivar los puntajes compuestos. Para realizar comparaciones entre puntajes Índice. sino que su nivel de habilidad no puede determinarse a partir del conjunto particular de ítems que componen esa subprueba.Paso 3: Determinar fortalezas y debilidades (a nivel de subpruebas). Pasos para completar la página Puntajes para Análisis: .1 muestra el resultado necesario para que la diferencia entre puntajes Índice sea significativa a los niveles de .Paso 2: Analizar diferencias a nivel de Subpruebas. . es necesario indicar el porcentaje de la población normativa que obtuvo una diferencia igual o mayor entre los Puntajes Índice. el CIT debe obtenerse utilizando una suma prorrateada de puntaje equivalente para la Escala Total (tabla A. o Si es necesario tanto la substitución como el prorrateo.

5 (p. Pasos para completar el Análisis de Procedimiento (opcional): . Se puede realizar 4 comparaciones de diferencias a nivel de análisis de procedimiento: o CC – CCSB. . 64). o DOI – DS. p. Si la diferencia entre el puntaje de la subprueba y la media es estadísticamente significativa y negativa. .Paso 4: Analizar Diferencias de Puntajes Brutos.1 debe utilizarse para cada puntaje de procedimiento.Paso 2: Convertir el Puntaje Bruto Total a Puntajes Equivalentes (tabla C.13. La tasa base corresponde a los puntajes de los evaluados de la muestra normativa. ella refleja una debilidad (D). ella refleja una fortaleza (F). DOD. o (2) las Medias de Comprensión Verbal y Razonamiento Perceptual. . para determinar fortaleza y debilidades se puede (1) utilizar la Media General de 10 Subpruebas. p.Paso 3: Realizar la Comparación de Diferencias de los Puntajes Equivalentes. DOI y DS) a la columna Puntaje Bruto de la tabla Conversión d Puntajes Brutos a Puntajes Equivalentes (figura 2. Entonces. o DOD – DS. 280). o DOD – DOI. Si la diferencia entre el puntaje de la subprueba y la media es estadísticamente significativa y positiva.1. 273) según la base de comparación que se utilizará.Paso 1: Transferir Puntajes Brutos de Procedimiento (CCSB.WAIS-IV Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos Manual de Administración y Corrección fuertemente la media del CIT. Luego se debe rellenar la sección que corresponda de la tabla B. La edad del evaluado determina qué sección de la tabla C. .Paso 4: Convertir Puntajes Brutos a Tasa Base. .