You are on page 1of 12

Comprensión y redacción de textos narrativos.

Ricardo Andrés López Magdaniel
1065822804

ANGELICA PATRICIA VIDES

Competencias comunicativas

90003_29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ING. sistemas

CEAD Valledupar,

2018

aztecas. En américa podemos observar diversas culturas llamadas incas. ya que la que estaban pasando por una crisis económica empezaron las luchas y matanza por la fiebre del oro y la gran conquista de américa. . Estas culturas tenían una gran cantidad de metales precioso que hizo llamar mucho la atención delos españoles entre otras capitales del continente europeo. 2 Introducción En el siguiente texto podemos ver varios líderes liderando diversas guerras en el nuevo continente llamado el nuevo mundo conocido como américa. maya entre otras estas civilizaciones para los descubridores pensaron que eran indios dela india por esto fue denominado indígenas.

que se hizo un río de sangre. Todo el oro selo quedaron los españoles . los indios enviaban regalos como oro. En las guerras con Cortez avía perdido Tenochtitlán pero al Pasar los años lo recupero pero la ciudad estaba en ruinas y llena de cadáveres y pasaba un rio de sangre entre ella. encendieron. por valioso que fuera: con lo cual todo ardió -ya no teníamos macanas. 3 1. ya nada comimos Pedro de Alvarado y sus hombres se abatieron sobre Guatemala y «eran tantos los indios que mataron. . prendieron llama a todo lo que restaba. Durante años los españoles escarbaron . plata entro otras joyas frente a esto los españoles estaban deleitados por la cantidad de oro y entro otras joyas. y dieron fuego. y nada teníamos que comer. Entre guerra y guerra los conquistadores saqueaban y robaban todo el oro a su paso. leer y aplicar la estrategia de comprensión lectora ubicada en el entorno de aprendizaje práctico bajo el nombre de “Guía para el uso de recursos educativos-estrategia de comprensión lectora” Leer el texto detenidamente COMO UNOS PUERCOS HAMBRIENTOS ANSÍAN EL ORO Reconocer palabras claves del texto (utilizar el resaltador) -hicieron una gran bola de oro. Identificar. que viene a ser el Olimtepeque Hallar la idea principal del texto (macro-estructura) (utilizar el resaltador) Los españoles estaban dispuestos a sacrificar frente al oro ya que al ver el oro se sentían atraído por el y entre guerra y guerra siempre saqueaban el oro hasta reducirlos a lingotes entre ellos forcejeaban el oro Señalar las ideas principales párrafo por párrafo o capítulo por capítulo (utilizar el resaltador) . Pedro y sus hombres abatieron en Guatemala el cual se convirtió en una lluvia de sangre.

4 Hallar el significado de palabras por contexto e identificar palabras que necesitan ser aclaradas (buscar en el diccionario y textos académicos) Macanas: un arma de una mano parecida a un mazo o martillo de guerra Ademán: Movimiento o actitud con que se manifiesta un estado de ánimo Crisol: Vaso fabricado con material refractario que se emplea para fundir metales Zócalo: Cuerpo inferior de un edificio u obra. para elevar los basamentos a un mismo nivel. Defendía su oro riqueza violaciones territorio . Identificar el orden o las partes en que está estructurado el texto (superestructura) Representación visual y esquemática del texto (mapa conceptual o mapa mental) COMO UNOS PUERCOS HAMBRIENTOS ANSÍAN EL ORO Conquistadores Indios españoles guerras americanos Solo buscaban Muerte sangre.

expresiones) Las palabras claves de este texto es : Oro. los seres humanos somos naturalmente avariciosos. palabras claves. ciudades. 5 Comparar y contrastar (relacionar algunos fenómenos o acontecimientos mencionados en el texto. indígenas. con referencias actuales o contextuales del lector) Hoy en dia podemos apreciar los mismo con el capitalismo extremos ya que hay un monopolio y un poderío frente ala baja sociedad y explotaciones laborales Sacar conclusiones y hacer inferencias. guerras. . parafrasear y resumir entidades textuales (frases. aztecas. mayas. gobernantes. de acuerdo a su significado. españoles. conceptos. riquezas. con ganas de tener poder riqueza y mandar por ende lo que hay en este texto donde el ero es el motivo más importante para asesinar matar motilar destruir Releer.

El tratado de Tordesillas. ni empleaba la rueda. durante su primer viaje. Fue como un presagio de todo lo que vendría después en las inmensas tierras nuevas iban a interrumpir la ruta occidental hacia el Asia. Las bulas del Papa habían hecho una apostólica concesión del África a la corona del Portugal. Pero ninguna de las culturas nativas conocía el hierro ni el arado. América estaba allí. como una mareada furiosa. suscrito en 1493. y a la corona de Castilla habían otorgado las tierras “desconocidas”: América había sido donada a la reina Isabel. en el otoño de 1522. Había de todo entre los indígenas de América: astrónomos y caníbales. la conquista se extendió. ni el vidrio ni la pólvora. en oleadas. 6 RETORNABAN LOS DIOSES CON LAS ARMAS SECRETAS A su paso por Tenerife. retornaban a España los sobrevivientes de la expedición de Hernando de Magallanes que habían unido por primera vez ambos océanos. permitió a Portugal ocupar territorios más allá de la línea divisora trazada por el Papa. expulsando a los franceses. había presenciado Colon una formidable erupción volcánica. . y en 1530 Marín Alfonso de Sousa fundo las primeras poblaciones portuguesas en Brasil. En 1513. ingenieros y salvajes de la edad de piedra. el Pacifico resplandecía ante los ojos de Vasco Núñez de Balboa.

. El dios Quetzalcoalt había venido por el este y por el oeste se había ido: era blanco y barbudo. 7 Los indígenas fueron. al principio. Tiene el cabello amarillento aunque algunos lo tenían negro. Tenían caras blancas como si fueran cal. derrotados por el asombro: por todas partes venían envueltos sus cuerpos. solamente aparecen sus caras. Montezuma creyó que era el dios Quetzalcoalt quien volvía.

diamantes y esmeralda que al final selo dieron a los españoles y quedarse con ello Antes que degollaran al inca Atahualpa. los españoles entraron ala casa del tesoro. que allí les tenía mucho oros. 8 Como unos puercos hambrientos ansían el oro A golpes y espadas avanza los conquistadores de américa. y tampoco macanas un arma tipo mazo. prendieron llamas a todos. . pero no demoraron en salir del estupor y se pusieron a saquear. Predo de Alvarado y sus hombres abatieron sobre Guatemala fue una masacre. En la gran guerra cortes perdió tenochtilán que la reconquisto en 1521 pero ya no tenían escudos. La ciudad devastada. Cuando Cortez llego a Tenochtitlan capital de azteca. Antes dela batalla decisiva los indios dialogaron que no les atormentaran más. tampoco tenían nada que comer. quemaron todo el lugar e hicieron una gran bola de oro. le impidió un rescate en oro y plata. después se lazo sobre el cuzco sus soldados creían que estaban entrando en la ciudad delos cesare. incendiada y cubiertas de cadáveres. Los mensajeros le regalaban oro a los españoles y adornos. todo el oro fue reducido en barra. la capital del imperio incaico. se les echaban en el cuerpo por eso tienen hambre furiosa de eso. Moctezuma envió nuevos mensajeros al encuentro de Hernán cortés. quien avanzo rumbo al valle de México. cayo. los españoles estaban admirando el oro como monos. Durante muchos años los españoles escavaron para extraer el oro que avía en el lago de México escondido por los indios. luchando entre ellos cada quien llevándose su parte. Después dela matanza de Cholula. como unos puercos hambrientos asían el oro.

9 .

en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así. diez veces más habitada que Boston. desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos. . Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo. La historia de Potosí no había nacido con los españoles. ahi se encontraba la mina de plata más grande del mundo. las calles de la ciudad fueron desempedradas. 10 ESPLENDORES DEL POTOSÍ: EL CICLO DE LA PLATA De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones: en 1658.000 habitante s. Potosí 160. para la celebración del Corpus Chrísti.

. 11 Conclusión Esto no expresa la diferencia entre poder que avía entre las civilizaciones ya que una poseía cierta desventaja frente a los mosquetes y petos de mayas y armas especializadas frente a esto hubo muchas guerras entre los del nuevo continente y el viejo continente los lideres de ambos entreron en guerra y conquista uno tratando de hurtar riqueza y el otro defendiéndose de invasores que todo lo quería ala fuerza y engaños.

html https://www.blogspot.escuelapedia.google.co/search?q=texto+cotidiano+ejemplos+cortos&rlz=1C1CHZL_esC O732CO732&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiX- bP_783ZAhWxwFkKHQtpCqwQ_AUICigB&biw=958&bih=880#imgrc=9NRgZsTRjzfeVM: http://www.com/los-dioses-de-la-mitologia-griega-resumen/ .co/2015/01/el-exorcista-de-william-peter- blatty. 12 Bibliografía https://laslecturasdemrdavidmore.com.com.