You are on page 1of 17

Área de las Ciencias Naturales

ORIENTACIONES PARA EL ABORDAJE CURRICULAR DE
CIENCIAS NATURALES EN LA EGB

Introducción
Estimado docente:

Como usted sabe, la enseñanza de las Ciencias Naturales en la EGB debe posibilitar,
en niños y adolescentes, una más ajustada interpretación de la dinámica de los
procesos que ocurren en su cuerpo y en su entorno. Por ello, debe estar orientada en
el sentido de favorecer la adquisición de ciertas competencias básicas vinculadas con
una formación integral humanista y científico-tecnológica. Competencias que apuntan a
lo que los alumnos, efectivamente, pueden realizar pero que, en ocasiones, no se
pueden concretar porque en la situación didáctica no han sido previstas.

Esta enseñanza, que se basa en la construcción de una visión global e integradora de
los fenómenos naturales y tecno-naturales y en la comprensión de las diferentes
teorías y modelos sobre los que se van construyendo estos campos del conocimiento,
requiere de un trabajo previo, institucional, en el que se logren ciertos acuerdos
básicos asociados con los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que
estamos potenciando y con la explicitación de los propósitos y objetivos del área para
los diferentes ciclos. Tarea que, muy probablemente, ya se ha realizado en su escuela
contando con el apoyo y asesoramiento del personal directivo y de supervisión.

De esta manera, parece apropiado, en este momento, centrarse en los contenidos
escolares. Por ello, el trabajo que hoy realizaremos está vinculado con los contenidos
para la enseñanza del área que se presentan en nuestro Diseño Curricular. Dado que
en el mismo los contenidos no se encuentran secuenciados, este documento le servirá
de insumo para enriquecer, aún más, la secuenciación con la que se encuentra
trabajando actualmente.

En este marco, comenzamos por acercarle algunos aportes para leer, de otra manera,
el Diseño Curricular que facilitan una más ajustada comprensión del enfoque areal.

El enfoque del área de las Ciencias Naturales
El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, establece el enfoque areal,1 es
decir, un espacio de construcción didáctica para el tratamiento de los contenidos. Contenidos

1
Desde el enfoque areal se busca superar lo que en general ocurre con la enseñanza de los contenidos
correspondientes a las ciencias naturales, que suelen trabajarse a partir de considerar las disciplinas
aisladamente. Esto lleva a que se originen superposiciones, omisiones o sucesivas reiteraciones de contenidos que
impiden a los alumnos acceder a explicaciones más amplias de la realidad.

no es la única posible dado que existen otros criterios de organización. estos conceptos. las interacciones entre ellos y el ambiente. La organización del Diseño Curricular Como ya aclaramos. porque los fenómenos naturales y tecnonaturales. desarrollo sustentable y medio ambiente. el Diseño Curricular del área de las Ciencias Naturales se presenta como un sistema conceptual con una estructura interna sostenida por núcleos o conceptos .que se presentan agrupados en torno a ciertos conceptos estructurantes del área. Tomo II. por su utilidad como núcleos en torno a los cuales se pueden organizar diversas tramas conceptuales. No obstante. pág 29 Documento Curricular B1 Ciencias Naturales) poseen un importante potencial didáctico. los sistemas que componen. diversidad. Abordar el conocimiento escolar. además. cambio. salud. Sin embargo. a través de los ejes organizadores del Diseño. de cualquiera de los campos disciplinarios. justificables. desde esta perspectiva. posibilita superar una visión estática y descriptiva de los fenómenos naturales que suele ser frecuente en la enseñanza de las ciencias naturales en la EGB. alimentación. Los conceptos estructurantes que presenta el Diseño. permiten el abordaje espiralado de las grandes problemáticas actuales de las Ciencias Naturales: recursos materiales. son generadores de nuevos y variados conceptos que derivan de cada uno de ellos. que favorecen una visión panorámica y global de los contenidos. que resultan útiles en la construcción del conocimiento científico escolar. que puede permitir comprender globalmente el medio natural. sistema. la seleccionada por nuestra Provincia es muy adecuada para promover en los alumnos la construcción organizada y estructurada de conocimientos del área y. presentan ciertas características en las que es posible rastrear la unidad y la diversidad y son el resultado de interacciones que determinan una serie de cambios que se producen en el espacio y en un tiempo. tecnología. interacción. Además. que pueden ser trabajados en todos los ciclos de la EGB. la de organizar la enseñanza de las Ciencias Naturales en torno a conceptos estructurantes. A partir de estos conceptos se facilitan las miradas que permiten reconocer la diversidad y regularidades en los seres vivos y en los materiales. los intercambios de energía que esos cambios involucran. diverso y cambiante. nuevos materiales. etc. las transformaciones a las que están sujetos. materia y energía (página 67. unidad. es posible advertir que en todos ellos subyacen una serie de conceptos comunes. tal como se destaca en los ejes organizadores seleccionados: ! la diversidad en los sistemas del medio natural ! las interacciones en el medio natural ! los cambios en el medio natural Los campos disciplinares que constituyen el área de la ciencias naturales están sujetos a determinadas lógicas y a la existencia de ciertas teorías que las sustentan. Esta decisión. Diseño Curricular.

para la práctica pedagógica concreta. valores de convivencia y conciencia del valor del hábitat. ! Materia y energía contiene nociones de movimiento. procedimientos y actitudes. autonomía. entonces. Respecto del eje de la Formación Ética es importante tener presente que los propósitos del Diseño Curricular. Esto significa que incluye el análisis de los avances tecnológicos. considerando el modo de manejar los mismos ante la necesidad de resolver determinados problemas. tanto individuales como grupales. sus repercusiones sociales y culturales y sus consecuencias socio-económicas y ambientales. electricidad y magnetismo. presenta al eje Tecnológico como el campo en el que se estudian las relaciones del hombre con los recursos naturales y sociales. Así. ! Los organismos y el medio físico implica contenidos asociados con animales y plantas y con el organismo humano. oscilaciones y ondas. están referidos al trabajo sobre: identidad y autoestima. a partir de los cuales se establecen relaciones entre conceptos. Los contenidos de enseñanza que incluye el Diseño. una cantidad de contenidos que pueden agruparse. Así encontramos que en: ! La Tierra y el espacio exterior se indica el tratamiento de los subsistemas terrestres y del planeta Tierra y el Universo. Los núcleos curriculares y la selección de competencias Desde el enfoque del área. estructura de la materia y de recursos naturales y ambiente (que se agrega para segundo ciclo y tercer ciclo). El Diseño Curricular presenta. antes de proceder a la selección de los contenidos que corresponden a un ciclo y a un año determinados. están explicitados en función de cinco ejes organizadores que involucran a toda la EGB: ! La Diversidad en los Sistemas del Medio Natural ! Las Interacciones en el Medio Natural ! Los Cambios en el Medio Natural ! Del campo Tecnológico ! De la formación Ética En cada uno de los tres primeros. Es decir que la formación ética pone énfasis en el análisis crítico de comportamientos. El Diseño Curricular Provincial ha adjudicado a los contenidos provenientes del Campo Tecnológico y de la Formación Ética el rol de contenidos transversales. coherentes con las expectativas de logro del .estructurantes. se indican subejes que corresponden a los campos disciplinarios que integran el área de ciencias naturales. valores y actitudes. es necesario advertir que existe una lógica que permite la definición de núcleos curriculares. en núcleos conceptuales. lo que hace imprescindible su abordaje.

Para aclarar la anterior afirmación. (1997). Tomo I. . la interpretación y un mejor manejo de los códigos. resulta incuestionable que. Según Beatriz Alem. J. según la UNESCO3. el aprender a conocer. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. experimentales y la resolución de problemas y ! el desarrollo de actitudes y valores (pág 37 Documento Curricular B1 Ciencias Naturales) Con estos insumos. pueden agruparse de diferente manera. a hacer. La educación encierra un tesoro. es necesario caracterizar al destinatario (Caracterización del alumno: página 9. Buenos Aires. las competencias que se espera que los alumnos desarrollen. posteriormente. que faciliten. la caracterización de los alumnos. éticas y estéticas. Diseño Curricular). habilidades que posibilitan la apropiación en una complejidad creciente de los conceptos. relacionadas con un cierto contexto socio cultural y en función de las particularidades individuales. 3 Delors. en el campo de las ciencias. evaluar la propia realidad y necesidades institucionales y comunitarias y tener presentes las expectativas de logro seleccionadas. constituyen indicadores que señalan hacia dónde se debe dirigir el proceso de enseñanza de las ciencias. lenguajes. podremos elaborar una serie de competencias mínimas. Ediciones UNESCO. prácticas.nivel. por el momento. Crítica de las razones de educar. en lo inmediato. construidas desde integraciones de saberes previos y en diversos grados. es oportuno considerar competencias intelectuales. deben facilitar. Por ello. vayamos por partes. químicos y geológicos. que nos permitirán. Su lectura permite interpretar que esas expectativas involucran. a nivel provincial para ese ciclo (páginas 54 y 55. Si. a ser y a vivir juntos: pilares fundamentales de la enseñanza de las Ciencias. a modo de resumen: ! el aprendizaje de conceptos que posibiliten la interpretación de fenómenos físicos. procesos y contenidos culturales del mundo actual. que permiten relacionarse inteligentemente con diversos ámbitos y en diversas situaciones. Las expectativas de logro expresan lo qué se espera poder lograr y. pero irrenunciables. Diseño Curricular). la selección y secuenciación lógica de contenidos. nos centramos en las competencias de naturaleza intelectual y práctica. interactivas y sociales. por lo tanto. las competencias son capacidades complejas. C. en su conjunto. En principio. los lineamientos del diseño curricular y las expectativas de logro presentes. (1996). Piados. 2 Cullen. Recordemos que. antes de realizar una secuenciación de contenidos. es posible construir una serie de núcleos curriculares enunciados en forma de competencias. ! el desarrollo de destrezas cognitivas.2 Competencias que. Tomo I. a partir de las cuales se pueden definir una serie de competencias a desarrollar en las que se expresan procesos de pensamiento. biológicos.

estática. es necesario trabajarlo en este nivel. registros de los cambios en el cielo. la Tierra y la Luna e identificar y comparar las características generales de diferentes cuerpos celestes. generados a partir de los movimientos del Sol. acerca de la diversidad de paisajes utilizando imágenes. para que en el próximo puedan aplicarlos para explicar ciertos fenómenos que ocurren en el espacio. que emergen de los núcleos curriculares y que resultan imprescindibles tener en cuenta a la hora de seleccionar contenidos. PRIMER CICLO La Tierra y el espacio exterior Comenzar a reconocer hechos observables. la exploración experimental. fotos. el reconocimiento y la comparación de la diversidad de elementos geomorfológicos y de la hidrosfera de regiones conocidas e introducir la noción de cambios en el tiempo atmosférico. orientador. cambios de estaciones. A manera de ayuda. Se pueden realizar trabajos que apunten a ampliar el conocimiento cotidiano. sobre el posible tratamiento o la intencionalidad de la misma. etc. . identificando algunas sencillas características de los astros. salidas de campo. a continuación. al establecimiento de relaciones y a la superación de un tratamiento centrado en la descripción aislada. Para cada una de ellas se adjunta. un pequeño comentario. de grupos de seres vivos. Los seres vivos y el ambiente Empezar a tomar contacto y aprender a observar y registrar la gran riqueza de la vida del planeta que constituye la diversidad biológica o biodiversidad. videos. clasificar según diferentes criterios. por ciclos. posibilita un primer acercamiento a la unidad. en relación con el ambiente en que viven. El organismo humano y la salud Reconocer. vinculadas con el aprendizaje de contenidos del área. además. interpretar y registrar la diversidad de características y hábitos que presentan las personas y los cambios que experimentan. poniendo el acento en la identificación de las similitudes y diferencias morfológicas que presentan los seres vivos y en sus diferentes comportamientos en relación con los ambientes en los que se desarrollan. Los subsistemas terrestres Emprender el estudio de los subsistemas terrestres a través de la observación. De esta manera será posible analizar e identificar los diferentes componentes de la geosfera. no sistematizado. El conocimiento de los elementos del sistema solar. le acercamos algunas de las competencias a desarrollar. realizar comparaciones. la elaboración de proyectos a partir de los cuales se puedan analizar la vida de diferentes seres vivos. En este caso. para comenzar a valorar e identificar las actividades destinadas al cuidado personal. etc. diversidad y a sencillas interacciones.

La estructura de la materia Comenzar a comprender la unidad y diversidad de la materia a través de sus características y estados observables. calor o electricidad y observar.El reconocimiento de las características externas del cuerpo. posee la posición relativa de los cuerpos celestes. etc. imágenes o utilizando material concreto que faciliten la simulación de algunos fenómenos naturales como el devenir de los años. es posible comenzar a trabajar algunos aspectos sencillos de la dinámica del sistema solar mediante el uso de maquetas. Interpretar sencillas interacciones y cambios que experimentan los diferentes materiales por acción de fuerzas. son el resultado de cierta dinámica del sistema solar. registrar y comenzar a interpretar que ciertos hechos observables. etc. medir y comunicar -oralmente y con registros. experimentar. . el análisis de los cambios provocados por el crecimiento y en relación a estos. las estaciones. manipuleo y exploraciones diversas de objetos tecnológicos y materiales naturales del entorno cotidiano. dibujos. el análisis de los hábitos del cuidado personal y sus relaciones con una vida saludable y la prevención de enfermedades. fomenta la posibilidad de empezar a establecer relaciones sencillas entre algunas características de los mismos y sus usos. que permiten empezar a interpretar por qué determinados materiales se utilizan para cocinar. conducir o aislar la corriente eléctrica. husos horarios y ciclo lunar. Teniendo presente que el abordaje espiralado de esta problemática se complementa en el Tercer Ciclo. los cambios de conductas. son algunos de los posibles caminos que se pueden desplegar para desarrollar este núcleo curricular. construir casas. la comparación entre pares y entre familiares para identificar similitudes y diferencias. las fuerzas.algunos de los diferentes comportamientos que se originan ante estas acciones y frente a ciertas manifestaciones de la materia como la luz y el sonido. para algunos fenómenos. se pueden analizar a partir de la realización de sencillos experimentos con materiales concretos de uso cotidiano. las estaciones. Todo lo cual colabora en la idea de la importancia que. de hábitos. vestirse. como los movimientos aparentes de los astros. el ciclo lunar. reconociéndolas en los materiales de uso doméstico y cotidiano y valorizando la necesidad de un uso racional de los materiales. La observación. los eclipses. posibilita empezar a trabajar la idea de la unidad y diversidad de la materia. La observación de los cambios y las interacciones de diversos materiales con el calor. SEGUNDO CICLO La Tierra y el espacio exterior Observar. rescata y resignifica las ideas intuitivas acerca de lo diverso y lo común que poseen los materiales.

se pueda analizar al planeta como un sistema. superando la visión atomista que se genera al analizar a los subsistemas en forma aislada. Los proyectos de trabajo. es decir que apuntan a comprender el funcionamiento del cuerpo humano a partir del estudio de las funciones de nutrición (aparatos digestivo. las inundaciones.). Se trata de profundizar y complejizar los conocimientos que se iniciaron en el primer ciclo con respecto a las interacciones entre los seres vivos y el ambiente a partir del estudio de los diferentes niveles ecológicos como las poblaciones. en las interacciones entre individuos de una misma o diferentes especies en el marco de algunas funciones de los seres vivos como la alimentación y una introducción a la reproducción. permiten establecer las interacciones que se producen entre los subsistemas terrestres y analizar los cambios que ocurren como consecuencias de las mismas. las características esenciales de los subsistemas terrestres y la idea de que experimentan interacciones entre ellos generadas en forma natural o por la actividad humana. etc. en este caso. La estructura de la materia Fortalecer la comprensión de la unidad y diversidad que presentan los materiales y reconocer los posibles cambios físicos y químicos que pueden experimentar. la capacidad disolvente del agua. interpretar interacciones y analizar los cambios que se producen entre los aparatos y sistemas de órganos. las comunidades. Comenzar a comprender esta dinámica posibilita que en el próximo nivel. Los seres vivos y el ambiente Fortalecer el estudio de la vida en los ambientes comprendiendo y reconociendo los diferentes niveles de organización ecológicos. maquetas. en el marco de actividades exploratorias. la problemática de la combustión (el uso de braseros) o la corrosión de metales pueden ser abordados a partir de proyectos que incluyan actividades . de registro y comunicación que faciliten el poder comenzar a interpretar esas transformaciones desde una sencilla introducción a la naturaleza corpuscular de la materia. profundizando en la diversidad biológica. modelos.Los subsistemas terrestres Empezar a trabajar. circulatorio. El organismo humano y la salud Comenzar a apropiarse de las características diferenciales de las funciones que posibilitan el funcionamiento integral del cuerpo humano. respiratorio y urinario). El estudio de problemáticas como la contaminación o de fenómenos naturales como la erosión. registrando y relacionando los sistemas de órganos en cada uno de ellas y los hábitos y conductas necesarios para un cuidado adecuado de la salud. reconociendo. identificando. el vulcanismo. etc. mapas y planos sencillos. a través de observaciones directas. deben presentar la intencionalidad de permitir que los alumnos puedan comenzar a establecer relaciones. Los estados de la materia. funciones de relación (sistema nervioso y osteoartomuscular) y las funciones de reproducción. las transformaciones químicas comunes (fraguado de cemento. yeso.

los cuestionamientos acerca de la renovabilidad o no renovabilidad de las materias primas que les dieron origen y sobre los posibles impactos ambientales generados. de la naturaleza discontinua de la materia. experimentar. la interacción de diferentes materiales con el sonido y la luz. y de los mecanismos de generación de energía en las estrellas. exploratorias y experimentales que suelen ser poco frecuentes o son realizadas sin obtener un buen aprovechamiento de las mismas. analizar su origen. además. Recursos naturales y ambiente Reconocer e identificar características y cambios en ciertos materiales. utilizando algunas técnicas sencillas. El trabajo experimental con algunos materiales de uso masivo permite identificar la diversidad. para los cuales sea necesario anticipar. El análisis de las transformaciones de energía en diferentes situaciones de la vida cotidiana. comparando los medios tecnológicos de investigación utilizados (antiguos y modernos). se puedan trabajar experimentalmente para que los alumnos sean capaces de ir conformando la construcción del concepto de energía y de su importancia dentro del campo de las Ciencias Naturales y la Tecnología. del área de las Ciencias Naturales.4 Intentos adecuados de explicación de estos cambios pueden abrir las puertas para un buen abordaje. en el Tercer Ciclo. facilitará el enunciado de distintos cuestionamientos y la necesidad de acceder a nuevas informaciones a través de los materiales de divulgación científica (por ejemplo la interpretación del Calendario cósmico de Carl Sagan). comparar y relacionar en el contexto histórico las distintas teorías que intentan explicar la dinámica y evolución terrestre y el origen del sistema solar. TERCER CICLO La Tierra y el espacio exterior Empezar a interrogarse respecto de las teorías que dan cuenta del origen y evolución de la Tierra y el Universo. Octubre 2002 . el diseño y el armado de circuitos eléctricos. luz y electricidad a través de problemas significativos. tomando contacto con distintos modelos y accediendo a nuevas informaciones a través de los materiales de divulgación científica. Analizar. observar. conocer su grado de elaboración y su utilización y facilita. organizar la información y comunicar. La energía Comenzar a comprender la potencialidad de las diferentes formas de energía y profundizar el tratamiento de las interacciones y cambios físicos que experimentan los diferentes materiales por acción de fuerzas. registrar. desde la perspectiva de la gestión curricular" Documento de Trabajo. apropiarse de sus características. para relacionarlos con los usos y aplicaciones según las necesidades de la actividad humana y conocer la incidencia de algunos recursos en la contaminación ambiental con miras a propiciar la responsabilidad de la utilización y preservación e los mismos. 4 Dirección de Educación General Básica "La enseñanza de las ciencias naturales.

Comprender y explicar los cambios en las especies a través del tiempo aplicando los principios centrales de la teoría de la evolución. de ciertas características diferenciales (diversidad) en las cuales se establecen específicas interacciones y cambios. y reconociendo el papel que desempeñan en los ciclos biogeoquímicos que ocurren en la biosfera e identificando las relaciones entre éste y los otros subsistemas terrestres. Interpretar. a través de la identificación de diferentes funciones celulares. todo lo cual genera una permanente evolución de los procesos naturales ambientales. identificando las distintas interacciones y cambios de los procesos y elementos involucrados en los mismos.Los subsistemas terrestres Fortalecer la idea de la Tierra como sistema abierto y dinámico. valiosas estrategias para que los alumnos puedan apropiarse de la teoría evolutiva como modelo explicativo de los cambios de las especies en el tiempo. como el modelo sistémico a partir del cual se fortalece la comprensión de interacciones y de cambios en el espacio y en el tiempo. el conocimiento de la biodiversidad en distintas eras geológicas. integrado por varios subsistemas que experimentan interacciones y cambios naturales y otros de origen antropogénico. a través de la observación. análisis de extinciones de seres vivos. que las células son las estructuras básicas que constituyen a todos los seres vivos y conocer algunas de las interacciones entre los mecanismos que se suceden en la nutrición a nivel celular. la lectura de documentos históricos relacionados con la teoría evolutiva pueden ser. polvo meteórico) y energía. se trata de profundizar y complejizar el enfoque sistémico que permite comprender más adecuadamente la dinámica interna de los ambientes a través del conocimiento del carácter cíclico de la materia y del flujo de la energía. analizando las interacciones y cambios en los diferentes niveles tróficos de las mismas. entre otros itinerarios posibles. que intercambia constantemente con el exterior materia (meteoritos. el reconocimiento. Para ayudar en el logro de esta competencia es importante profundizar en el análisis de la evolución del paisaje. Juegos y actividades de simulación. De la misma manera que para el núcleo de los subsistemas terrestres. de las problemáticas ambientales y de otros fenómenos naturales y antropogénicos que posibiliten la construcción de una herramienta teórica de análisis. Los seres vivos y el ambiente Comenzar a comprender los intercambios de materia y energía que se suceden en las comunidades de seres vivos. diversas técnicas sencillas. . la información por diferentes medios y el registro adecuado. Esta competencia apunta a la comprensión de que los seres vivos están formados por células y que este hecho explica las características comunes que los definen (unidad) pero que también da cuenta. comparación de formas fósiles y especies actuales.

en la reproducción mediante la resolución de problemas y el desarrollo de exploraciones y experimentaciones para analizar y aplicar estos conocimientos y adoptar hábitos y conductas relacionadas con una salud integral individual y saludable. este abordaje. del contexto histórico. Identificar y relacionar los elementos y los mecanismos básicos en el metabolismo. Esta conceptualización. de los intereses propios del momento histórico. una aproximación a los conocimientos actuales sobre la estructura del átomo y la radiactividad. reconociendo su naturaleza corpuscular y la noción de que los diversos cambios se producen por interacciones entre esas partículas. y comenzar a identificar relaciones con las funciones de nutrición.El organismo humano y la salud Establecer las interacciones entre los aparatos y sistemas en los procesos de nutrición. contextualizados histórica y socialmente y con modos particulares de producción. de la articulación entre la actividad teórica y la actividad experimental. a la luz del modelo cinético molecular. la interpretación de una cantidad de fenómenos cotidianos que implican cambios de diversa índole (físicos y químicos). Siguiendo con la visión sistémica de los fenómenos naturales se trata que comiencen a establecer interacciones entre las funciones orgánicas y las funciones celulares. permiten una aproximación a la ciencia como cuerpo de conocimientos en constante evolución. de relación y control y de reproducción para comprender al organismo humano como un todo. apropiándose de la idea de la discontinuidad de la materia. de alta jerarquía. Además. facilita la comprensión de los paradigmas y cambios de paradigmas de la ciencia actual. uno de los modos de producción del conocimiento científico a través de la evolución histórica de la Clasificación Periódica y el modelo atómico e incorporar. La estructura de la materia Comprender y reconocer en los cambios físicos y las transformaciones químicas que se producen en el mundo natural las transferencias energéticas asociadas. . Con esta orientación se pretende no reincidir en el aprendizaje de ambos niveles por separado como suele ser habitual en el tratamiento escolar de esta temática. de procesamiento de la información. en cualquiera de las problemáticas del campo de las Ciencias Naturales. permite. en la reproducción. valorar y poder comunicar. social y tecnológico en el cual surgieron. es decir la naturaleza corpuscular de la materia. en la trasmisión de la información genética a nivel celular. a nivel informativo. Interpretar. la internalización de la idea de la discontinuidad de la materia y una comprensión más ajustada acerca de las transferencias energéticas que esos cambios involucran. La intencionalidad es que los alumnos puedan comprender el modelo de partículas. El análisis e interpretación de las ideas y cuestionamientos de las personas.

magnéticos. valorando el papel histórico y protagónico que ejercen en la vida de las personas y analizando. a los alumnos. estufas. el sostenimiento de opiniones personales inteligentes y la formulación de posibles respuestas alternativas adecuadas. Implica realizar. A partir de los cambios que ocurren en diferentes sistemas (por ejemplo en artefactos domésticos. Complementaria de la competencia anterior. aplicando las Leyes de Newton y observando. de su incidencia en los niveles de mejoramiento de la calidad de vida. de distinta naturaleza. permiten que los alumnos puedan interpretar las interacciones y cambios que suceden en determinados sistemas y las variables que entran en juego en cada caso. sus repercusiones ambientales e introducir el análisis de materiales de divulgación científica. intentando comprender los complejos mecanismos en los que intervienen y su contribución en las interacciones Ciencia. Los proyectos de trabajo. ejercitando una mirada crítica. analizando y diseñando situaciones en las que se puedan realizar control de variables. Comenzar a inferir las transformaciones de la energía que se pueden producir en diferentes sistemas.La energía Caracterizar las interacciones del mundo físico. Conocer los recursos renovables y no renovables. reconociendo sus propiedades físico químicas y las gestiones necesarias para su sostenimiento o utilización. eléctricos. ventilador. de su protagonismo a lo largo de la historia de las personas. referidos a la problemática de la energía. condiciones de equilibrios. etc). un análisis crítico de la utilización de los materiales. condiciones de equilibrios. de su participación en el deterioro o sustentación del medio ambiente y de su impacto sobre la salud de las personas. tendientes a transformar la realidad que no compartan. facilitarán una mayor interpretación de los impactos ambientales y la necesidad de preservación de los recursos. Recursos naturales y ambiente Conocer las características de los materiales que conforman los subsistemas terrestres y de algunos tradicionales y nuevos materiales. El análisis de los beneficios y desventajas de la utilización de diversas formas de energía y la ampliación de conocimientos a través de materiales bibliográficos de calidad. reconociendo las formas diferentes en que se pueden manifestar (interacciones gravitatorias. lámparas. su incidencia en el entorno tecnológico. aquí se persiguen prácticas pedagógicas que posibiliten. críticamente. el problema de la contaminación del agua y los suelos. la identificación de alteraciones ambientales producidas por la actividad humana (desertización del país. etc. lluvia ácida . centrados en fenómenos gravitatorios. etc) es posible describir las sucesivas transformaciones energéticas y su incidencia en el entorno. Tecnología y Sociedad. el impacto ambiental de gestiones inadecuadas. Esta competencia es transversal a muchas de las ya enunciadas. eléctricas y magnéticas. en la mayoría de los posibles proyectos de trabajo que se asuman.

Ello implica que ciertos contenidos que se seleccionen. y la secuenciación más acorde para cada situación institucional. Cuestiones éstas. imprescindibles en la formación de un ciudadano o una ciudadana que deberán tener que interpretar la realidad. para cada uno de los núcleos conceptuales curriculares. posteriormente. tomar decisiones y operar comprensiva y equilibradamente sobre ella. o efecto invernadero. ¿qué contenidos tendríamos que seleccionar para un tema como Los Animales en el segundo ciclo? En líneas generales. además. Esto debe ser así porque cada eje involucra sólo una serie de aspectos a considerar. sus procesos y su incidencia en la vida de las personas. es necesario leer e interpretar el Diseño de una manera especial. para ello. a partir de un mejor manejo de los contenidos de la Ciencia en general. que se proponen a los largo de los diferentes ciclos dentro de la concepción de un enfoque areal y. Por ejemplo. sus códigos. nuevamente. horizontal y verticalmente. podríamos decir que es necesario analizar en forma simultánea. por ejemplo diversidad. La selección y secuenciación de contenidos Es muy probable que. usted se esté preguntando: ¿Qué contenidos del Diseño Curricular. del nivel Polimodal). los contenidos propuestos en el Diseño Curricular en los tres ejes del diseño y en los subejes. se advierte la coherencia de propósitos. construyendo y apropiándose de pautas de actuación individuales y colectivas que tiendan al mejoramientos de las problemáticas ambientales detectadas. por ejemplo. la relevancia de la articulación intraciclo. Es importante reparar en que. extinción de especies) con el objeto de poder analizarlas críticamente. para comenzar a contestar a esta cuestión específica. en estos enunciados. facilitarán en los alumnos el desarrollo de las competencias seleccionadas? A partir de la serie de competencias seleccionadas. es posible desplegar el abanico de contenidos presentes en el Diseño Curricular. en los que se pone más en juego un determinado concepto estructurante. interciclo e internivel (en este mismo último caso surge de la contrastación con las expectativas de logro. en los siguientes. Sólo la mirada en los tres ejes posibilita la visualización de los contenidos a desarrollar que permiten abordar el tema en forma global. que facilitarán su concreción. Sin embargo. cada vez más abarcativos. necesarios para los proyectos y la realidad de cada institución. con otro nivel de profundización. Esta mirada permitirá en un segundo momento seleccionar los que resulten significativos. . a esta altura del desarrollo de este documento. para trabajar en el Primer Ciclo deberán ser abordados. con mayores niveles de comprensión de su lenguaje.

Recién después. realizamos la selección de un núcleo conceptual curricular posible. cuidado de crías. La Tierra y el espacio exterior La observación y registro Recursos naturales utilizados en la sistemático del crecimiento. Es por todo lo expuesto que hoy le proponemos una tarea. para Tercer Ciclo y. La observación y registro del informes sencillos crecimiento de los animales. ¿qué aprendizajes realizaron los chicos?. agresión conductas Animales ovíparos. formalizamos algunos comentarios acerca de su abordaje y una posible secuenciación de contenidos provenientes de los diferentes ejes del Diseño Curricular. acuáticos y terrestres personas. pareja. Similitudes y Diferencias Interacciones entre el ambiente Comportamiento: elección de Ciclo de vida de los animales físico y los seres vivos. ovovivíparos y alimenticias. Los seres vivos y el ambiente. a modo de ejemplo. vivíparos. plantas y animales. la de seleccionar y secuenciar los contenidos que corresponden a las competencias que se espera que sus alumnos desarrollen. sociales. Con el objeto de orientarlo. Características La vida en distintos ambientes: Importancia de los animales para las Morfológicas. Para este ejemplo podría ser: Comenzar a comprender los intercambios de materia y energía que se suceden en las comunidades de seres vivos. y reconociendo el papel que desempeñan en los ciclos biogeoquímicos que ocurren en la biosfera e identificando las relaciones entre éste y los otros subsistemas terrestres. Interacciones tróficas. socio cultural y en función de las particularidades grupales e individuales de los alumnos -¿qué contenidos se desarrollaron en Segundo Ciclo?. alimentación de las personas y en desarrollo y comportamiento de las diversas industrias. cadenas de alimentos. ¿qué aspectos . seguidamente. La elaboración de modelos de Alimentación en los animales La comunicación de resultados: organismos terrestres y acuáticos. es imprescindible tener presente la o las competencias que se espera que los alumnos desarrollen. obtención Los animales y sus crías. en función de las competencias a desarrollar. es imprescindible buscar en el Diseño todos los contenidos que se vinculan con el tema de Los Animales como se muestra a continuación: La diversidad en los sistemas Las interacciones en el medio Los cambios en el medio del mundo natural natural natural Los organismos y el medio físico Los organismos y el medio físico Los organismos y el medio físico Animales y Plantas Animales y Plantas Animales y Plantas Diversidad Animal. Un ejemplo: Los seres vivos y el ambiente Para seleccionar y secuenciar los contenidos necesarios para el desarrollo de este núcleo curricular. Para poder contestar la pregunta anterior. por ejemplo. analizando las interacciones y cambios en los diferentes niveles tróficos de las mismas. y en el marco del contexto de realidad institucional.

a la vez que fortalece el establecimiento de pautas para la participación en la gestión de nuestro entorno (eje de la formación ética).La interpretación de la realidad.. este abordaje se enriquece con las conexiones que podamos establecer entre las distintas disciplinas que integran el área de las Ciencias Naturales (ciertos conocimientos de ciencias de la Tierra. A modo de síntesis. los actores sociales). Es decir que. Teniendo en cuenta que el aprendizaje debe ser progresivo y que el conocimiento científico escolar se construye desde el conocimiento cotidiano hacia formulaciones de mayor complejidad y más cercanas al conocimiento científico. marcos de referencia que deben tenerse en cuenta para seleccionar los diferentes niveles de formulación de los conceptos de cualquier núcleo curricular. Apreciado colega. fortalece la adquisición de una visión sistémica de la realidad como una jerarquía de sistemas relacionados unos con otros. Seguramente usted ya ha advertido que dentro de este núcleo curricular subyace el concepto de ecosistema. porque forma parte de los conceptos estructurantes del área de las Ciencias Naturales (ejemplo de sistema) y por lo tanto es un marco de referencia útil para comprender. de manera totalizadora. comprender y operar en el mundo en que vivimos. en función de su propio nivel evolutivo. etc. que se correspondan con los sucesivos pasos del proceso de aprendizaje de los alumnos. tal como se propone en el Documento Curricular de Ciencias Naturales B1 (páginas 35 y 36). comienza por una visión de la realidad como un todo indiferenciado y homogéneo. las interacciones y los cambios que ocurren (tres ejes de nuestro Diseño Provincial). . Concepto que desempeña un papel relevante. a este núcleo. En ese documento. la realidad que nos rodea a través de la interpretación de la diversidad de elementos que la componen. avanza hacia una visión analítica de la realidad como suma de partes y. acercarle una serie de comentarios respecto de este núcleo. química y física necesarios para entender procesos y problemáticas que ocurren en los ambientes) y con el área de las ciencias sociales (el espacio geográfico.es posible proceder a la selección de los contenidos que corresponden a este núcleo y a su posterior secuenciación. Indudablemente. se presenta un cuadro comparativo en el que se desarrollan las dimensiones básicas. los aspectos sustanciales del mismo son los siguientes: 1. ¿qué necesidades poseen?. nos parece importante. como ejemplo modelizador. a lo largo de la EGB es necesario implementar un tratamiento progresivo del concepto con diversos niveles de formulación. finalmente. la enseñanza de los contenidos asociados con este núcleo supone un tratamiento espiralado.deben apuntalarse?. antes de realizar orientaciones sobre la selección y secuenciación. aumentando así las posibilidades de analizar. Es por todo ello que hemos elegido. La progresión en este aspecto.

hacia una antropocéntrica (la realidad vista desde la óptica de lo humano) o sociocéntrica (los hechos se analizan desde la perspectiva social del sujeto no considerando otras posibles perspectivas culturales). Los contenidos relacionados con los seres vivos y el ambiente Para poder seleccionar y secuenciar. 3. de manera similar a lo que ocurre con el conocimiento científico. en su conjunto.. arribando finalmente a una visión relativista en la que las personas son capaces de adoptar distintas perspectivas y considerar simultáneamente distintos aspectos de la realidad. Este tratamiento progresivo del concepto. Al igual que en la historia del pensamiento humano. con diversos niveles de formulación y el reconocimiento de estos niveles.La concepción del mundo. En este ciclo no se trabaja ni reconoce una organización del medio.El enfoque. y obstaculizan el pasaje de: lo subjetivo lo evidente y el determinismo próximo a a a lo objetivo lo aparente y la multicausalidad posible e imprevisibilidad El conocimiento escolar supone. porque éstos se van engarzando unos con otros formando redes mentales. En el Primer Ciclo se destaca un tratamiento centrado en el medio como escenario o lugar. y en la de cada individuo. la progresión en el aprendizaje de los conceptos no es lineal. pero sí las . es decir estructuras conceptuales complejas y jerarquizadas.. 2. por una parte. Se progresa desde una visión egocéntrica (todo esta en función de uno mismo). hacia una causalidad lineal (un factor del medio determina a otro) y de ésta a la noción de interacción (dos o más factores se condicionan mutuamente) . que se presentan en el proceso de aprendizaje. los contenidos de este núcleo curricular es importante tener presente algunas características de su tratamiento en los ciclos anteriores. Progresión que. supone la superación de ciertas dificultades. El tratamiento de conceptos se desarrolla desde lo descriptivo (donde no se plantean las causas). que los conceptos no son categorizaciones absolutas sino relativas. abre posibilidades para organizar recorridos didácticos que orientan la práctica pedagógica.

(2) La vida en las Eras. preservación y sobre la sociedad y el ambiente (5) utilización del hábitat (4) El uso.(2) Las comunidades y sus Ciclo del oxígeno y del dióxido de Sucesión ecológica relaciones (2) carbono. lagos etc. preservación y utilización (5) Las actividades humanas y el del hábitat (4 ) Responsabilidad social frente a la utilización. entonces. comunidades y personas con el entorno. En el Segundo Ciclo el tratamiento puede centrarse en el medio como fuente de recursos. y de los seres vivos que los habitan. regularidades y diferencias (unidad y diversidad) de los ambientes acuáticos. Pangea. Año 9no. a nivel de individuos y no de poblaciones. sistemas naturales y artificiales en los ambientes del la región: Evolución biológica (3) (3) relaciones de los factores climáticos y Contaminación física. (2) evolución del planeta. suelo. correspondientes a los seres vivos y el ambiente y los subsistemas terrestres. Cambios Ecosistemas artificiales: urbanos Intercambio de materia y energía en asociados con interacciones físico químicas y y agrícolas(1) animales (2) transformaciones de la energía. química (aire. (1) monera) (1). montañas. terrestres. (2) Gráfic as de población a partir de Fotosíntesis (1) (2).(1) Dinámica de las poblaciones de Concepto de ecosistema: flujo de Modificaciones en la distribución de mares y los ecosistemas naturales y energía y ciclo de la materia en las tierra. En este nivel de formulación se articulan las competencias. los recursos naturales. Nicho ecológico. tecnología y preservación y utilización del hábitat (4 ) Responsabilidad social frente a la sociedad (5) Impacto futuro del actual desarrollo tecnológico utilización. (1) Intercambio gaseoso en vegetales. citadas anteriormente en este documento. vulcanismo) (1 y 3) ambiental (2) y (3) Renovabilidad de los recursos (3). Gondwana y Competencia por recursos en Reconocimiento de cambios evidentes Laurentia. Veamos.(2). Ciclos: biogeoquímicos. Este encuadre tiene la intencionalidad de establecer relaciones entre las poblaciones. La geosfera y la vinculación con la biosfera. Responsabilidad social frente a la Relaciones entre ciencia. los seres vivos y el ambiente. en función de la necesidad de poder satisfacer ciertas necesidades básicas. Variaciones climáticas durante la artificiales (3) cadenas y redes tróficas. Cambios en los ecosistemas. Movimientos internos de la agua) y biológica. datos de observación directa. tecnología y sociedad utilización. Ciclo del agua. (2) los recursos naturales (3) Tierra y los cambios en el paisaje Las actividades humanas y el impacto Recursos mineros y energéticos (terremotos. En este nivel de formulación se integran las competencias de los subsistemas terrestres. evidentes. entre los seres vivos y el ambiente. mal uso y abuso de la tecnología en el contexto de los ambientes naturales y artificiales (5) (1) Eje La Diversidad en los Sistemas del Medio Natural (2) Eje Las Interacciones en el Medio Natural (3) Eje Los cambios en el Medio Natural (4) Eje de la Formación Ética (5) Eje del Campo Tecnológico . una posible propuesta de selección y secuenciación de contenidos para el Tercer Ciclo. para el núcleo curricular que nos ocupa y en el que se destaca el concepto de ecosistema. TERCER CICLO 7mo año 8vo. La trama conceptual incluye relaciones causales sencillas. año Características de las Autótrofos (plantas. Intercambios de materia y energía.. impacto ambiental (2) y (3) Relaciones entre ciencia. protistas y La biosfera como sistema global (1) poblaciones.

nuestros adolescentes. adquieran competencias asociadas con la utilización de los procedimientos propios de la investigación científica y con la apropiación de valores y actitudes vinculados con el uso social del cuerpo de conocimientos científicos y tecnológicos. que promueva la utilización del nuevo aprendizaje en la realización de proyectos de impacto en el ámbito institucional y comunitario. que se integran y articulan en el tratamiento de este núcleo para lograr una mejor interpretación de las problemáticas abordadas. etc. esta selección se verá sumamente enriquecida si se acompaña con una práctica pedagógica adecuada. que genere la posibilidad de identificar y analizar situaciones problemáticas relevantes. el diseño de actividades exploratorias y experimentales que abran un espacio de elaboración de hipótesis y propuestas que permitan afrontar su resolución. química y biológica). estaremos avanzando en la conquista de esa formación científica básica que posibilite que. pueden ocupar un lugar destacado el abordaje y análisis crítico de algunas realidades cotidianas como las inundaciones. a la energía (transformaciones de la energía). entre todos. Estimado docente. a los recursos naturales y ambiente (contaminación física. Indudablemente. las instalaciones de rellenos sanitarios en centros urbanos. vulcanismo. la búsqueda de alternativas que nos permitan. etc). . interpreten más ajustadamente la dinámica y estructura del mundo natural. a la estructura de la materia (cambios asociados con interacciones físico químicas). Para el desarrollo de esta selección se tuvieron en cuenta las competencias correspondientes al núcleo curricular los seres vivos y el ambiente y otras asociadas a los subsistemas terrestres (la geosfera y la vinculación con los recursos naturales. las emisiones de contaminantes de los polos petroquímicos. recursos mineros y energéticos. Todas situaciones muy conocidas para los habitantes de la provincia de Buenos aires. Además en esta selección. aún más. Es importante reparar en el tratamiento progresivo que se corresponde con los sucesivos pasos del proceso de aprendizaje de los alumnos. renovabilidad de los recursos. aquí nos despedimos esperando que estos comentarios y sugerencias le sean de utilidad en su práctica cotidiana y alienten. obtener mayores niveles de calidad para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Si esto se logra. flexible.