You are on page 1of 16

ESTADO LIMITE DE SERVICIO.

FISURADA
 Hipótesis: ley de bernoulli, c
resistencia del hormigón a
tracción = 0 y se cumple ley de =c

hooke (rango elástico). Eje
neutro

 Se define:
1. As= Armadura de barras
2. fs= tensión del acero
3. fc= tensión del hormigón
4. b = ancho de viga
5. h= altura viga
 Considerar equilibrio de
fuerzas, equilibrio de
momentos.
DISEÑO EN
HORMIGON

Se cumple ley de Hooke  fc=Ec*ec y fs=Es*es 1. ec/kd=es/(d-kd) ec=es*kd/(d-kd) DISEÑO EN HORMIGON .# 1) Hipótesis del análisis en rango elástico 1.Realizando equilibrio de Fuerzas  Zona a compresión: C=1/2 kd*fc*b  Zona a tracción: As*fs Equilibrio: ½*kd*fc*b=As*fs (ec. Es valida la hipótesis de Bernoulli  secciones planas permanecen planas  compatibilidad de triángulos en diagrama de deformaciones.

Reemplazando este valor en ecuación# 1. el parámetro n también lo será. se tiene: ½*kd*Ec*es*kd/(d-kd)*b=As*Es*es Se define el parámetro n=Es/Ec. DISEÑO EN HORMIGON . relacion entre modulo elasticidad acero/ hormigón ½*b*(kd)^2-n*As*(d-kd)=0 (ec. de modo que nuestras incógnitas serán: k y As. #2) Como Es y Ec son valores conocidos.

Realizando equilibrio de Momentos Este se puede realizar en punto aplicación C o T. DISEÑO EN HORMIGON .

½*b*(kd)^2-n*As*(d-kd)=0  Eq. De fuerzas. De Momento: M=C*j*d=1/2*fc*b*kd*jd=1/2fc*b*k*j*d^2 fc=2M/(kjbd^2) Hemos elaborado una nueva ecuacion…pero una nueva variable “fc”…solucion?? DISEÑO EN HORMIGON . Eq.

3.volver a resolver equilibrio de momentos DISEÑO EN HORMIGON . se determina el eje neutro (c=k*d). con esto se determina fs=tension del acero y se verifica que sea < fs admisible. se asume fs=fs admisible.Consideración verificación de fisura: No Fisurado: Material Homogeneo  Vale ley de Navier: s=M/W fct=M/W. para viga rectangular W=b*h^2/6 fct=6M/(b*h^2)..Si fs resulta ser mayor que el admisible.. lo cual es requisito para validez de ec..Pasos: 1.#2 el hormigón esta fisurado 2. si este valor resulta menor a ft del hormigón el material se encuentra fisurado.Asumir fc=fc admisible..

eje neutro=centroide de la sección DISEÑO EN HORMIGON . resistencia del hormigón a tracción = 0. fs= tensión del acero 3. fct= tensión a tracción hormigón gravedad 7. As= Armadura de barras 2.SECCION NO FISURADA  Hipótesis: ley de bernouilli. fc= tensión del hormigón En este caso kd se puede 4..62 √f´c y se cumple ley de hooke (rango elástico). ESTADO LIMITE DE SERVICIO. h= altura viga función de la sección= centro de 6.  Se define: 1. b = ancho de viga determinar geométricamente en 5.

donde Y es la distancia de la fibra extrema al centro de gravedad. fc=M*y/I. pues el hormigón se encuentra (1)+(2)=(n-1)*As agrietado y se trata de una viga homogénea con valores de tensión menores al limite de (1) (2) proporcionalidad (tensión de tracción en el hormigón) Para poder analizar la viga como Se determina geométricamente el centro de homogénea se procede de manera gravedad y la inercia de la sección. luego similar al caso de hormigón usando la validez de la formula de navier. análogamente se obtiene la tensión en el acero o en la fibra de hormigón mas traccionada DISEÑO EN HORMIGON . fisurado transformando la sección se tiene: de acero en hormigón. SECCION NO FISURADA Como es valida la ley de Navier.

62 √f´c hormigón = 0 2. Resistencia a tracción del 1. 4. y Fs adm= 0. 2. Tensiones en las fibras extremas se 4. Eje neutro=distancia Kd se transformada con aporte de acero obtiene con equilibrio de fuerzas 5. secciones 3. DISEÑO EN HORMIGON . DEFORMACIONES.5 fy (valores aproximados) COMPATIBILIDAD DE Ambos casos.G planas permanecen planas. Resistencia a tracción del hormigón = = 0. Equilibrio de fuerzas y obtiene con Ley de Navier: momentos f=M*y/I EN AMBOS CASOS ES Fc adm= 0.33 R28) VALIDA LEY DE HOOKE. ESTADO DE SERVICIO: ELASTICO • Sección NO fisurada • Sección fisurada 1.4 f´c (0. Hipótesis bernoulli. Sección de viga= sección 3. Eje neutro=C. Hipótesis bernoulli. secciones planas permanecen planas.

pensada básicamente para estudiar la ductilidad de una pieza de DISEÑO EN Hormigón (cargas dinámicas) HORMIGON . De este modo se puede construir la curva M-f. el desafío que nos queda es poder determinar las áreas de diseño. la cual puede ser construida también en rango no lineal. o un proceso inverso. que por ahora se aprecia en rango lineal. conocidas las áreas los Momentos admisibles.ESTADO DE SERVICIO: Diseño y Momentos Ya conocemos las ecuaciones de equilibrio.

Perfecta adherencia acero-hormigón 3. y FUENTE: por tanto se tiene en este escenario las NILSON siguiente hipótesis: 1. ANALISIS INESTASTICO DE VIGAS A FLEXION Hasta ahora se ha analizado el comportamiento de vigas en estado elástico. pero ¿Qué se hace en la practica habitual chilena?. No es aplicable la ley de Hooke DISEÑO EN HORMIGON . Secciones planas permanecen planas 2. Se desprecia resistencia a tracción del hormigón 4. en este escenario el comportamiento del hormigón armado deja de ser elástico. la idea es ofrecer una resistencia de la estructura que sea cercana (y superior) al estado de carga último (cargas mayoradas).

008(f´c-30).003 en estado ultimo. 85 (Rectángulo de whitney) H60 e inferiores.85.65. para hormigones superiores g= =0.85-0. eu= 0. b1= 0. CASO DE VIGAS RECTANGULARES g= 0. para f´c>55 Mpa. para f´c>30 Mpa b1= 0.86 b1=0. para f´c<= 30 Mpa. según ACI 318 DISEÑO EN HORMIGON .

0 SC+1. La falla frágil por otro lado es poca armadura.6 SC. SC= sobre carga y S= sismo  En estado ultimo  Carga: 1. hay casos en que incrementar peso propio da estabilidad a la estructura.  Si se analiza los materiales:  Servicio: tensiones admisibles  Estado ultimo (rotura): resistencias ultimas minoradas f fy por ejemplo. tal es el caso de un muro de contención. o lo opuesto demasiada armadura que no permita que el hormigón se fisure y falla por compresión. pero que exista suficiente acero de modo que puedan terminar con una gran deformación sin fallar. Lo que se busca es. Que significa estado ultimo?  Cuando analizamos las cargas. resultados empíricos.2 PP+1. o 1.  estado elástico de servicio se considera:  Carga: PP+SC+S.2 PP+1. que no resisten la carga del hormigón al momento de fisurarse. una falla dúctil es decir que el hormigón se agriete sin romperse. DISEÑO EN HORMIGON . Deformaciones y tensiones  Servicio: validez ley de Hooke  Estado ultimo: teorí+ensayos.4 S y otras (según Nch 3171 of 2010). donde PP= peso propio.

85f´c*b*a=T=fs*As Al igual como se esta haciendo trabajar el hormigón a la rotura. Así.85*f´c*b) (ec.#i) Pero como nos aseguramos que el acero se encuentre trabajando efectivamente a la fluencia?? DISEÑO EN HORMIGON . se hará trabajar el acero a su capacidad.de este modo fs=fy. 0.EQUILIBRIO DE FUERZAS C=0.85*f´c*b*a=As*fy a=As*fy/(0. es decir la fluencia .

Así se habla de una cuantía de balance=rb=As/b*d. De este modo.Hasta la fluencia el acero se comporta en el rango elástico y por tanto es valida la ley de hooke para este material. tal que la armadura As cumpla con esta condición. y que se logra es=ey. se debe cumplir: es>ey=fy/Es Por compatibilidad de deformaciones se tiene. para asegurarnos que el acero se encuentre trabajando en la fluencia. donde c= posición de línea neutro Cuando se cumple simultáneamente que ec=0. ec/c=es/(d-c). DISEÑO EN HORMIGON .003. se habla de condición de deformación balanceada.

EQUILIBRIO DE MOMENTO: Realizando equilibrio de Momento en torno al punto de acción de la fuerza de compresión se tiene: Mn=T*(d-a/2).6SC por ejemplo Asi se debe cumplir por tanto la siguiente relación: F*Mn >=Mu. Además conocido As. El momento soportante por tanto de la sección será: F*Mn.#ii) Este momento nominal se debe minorar por coeficientes de reducción f=0. se tiene T=As*fy (verificando que el acero se encuentre fluyendo) Asi: Mn=As*fy*(d-a/2).9 para elementos controlados a tracción. En el caso de cargas estática Mu=1. este valor es el que se debe comparar con el Momento ultimo. 2 incógnitas: As y a y 2 ecuaciones (i) y (ii) Problema Resuelto? DISEÑO EN HORMIGON .2PP+1. Mn= Momento nominal. (ec.