You are on page 1of 7

Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS

)

Es un servicio del Gobierno de Chile, el cual fue creado el 26 de octubre de 1990. Cuenta con 15
direcciones regionales y 20 oficinas provinciales y está relacionado con la Presidencia de la
República a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del FOSIS, la dirección de la institución corresponde a un
Consejo que será la autoridad superior del Servicio. Este consejo delega sus funciones y
atribuciones en el director o directora ejecutiva del FOSIS

El FOSIS también le interesa fomentar la Participación y opinión Ciudadana en su gestión, por
eso se realizó la primera consulta ciudadana en el año 2016 sobre la percepción que tiene la
ciudadanía sobre como poder innovar y mejorar los programas sociales, en este momento se
encuentra en análisis las respuestas esperando que así se enriquezca la labor del FOSIS y
pudiendo mejorar los servicios que entrega la institución.

Su misión es:

"Liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y
comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa".
Aportando respuestas en temas, áreas y enfoques de trabajo, siendo un complemento activo con
los servicios y programas que entregan los ministerios”

Su visión es:

"Un país sin pobreza, más justo e igualitario"

El Objetivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social:

Busca fortalecer la protección social, entregando recursos y oportunidades permanentes, con el fin de
reducir la pobreza de los sectores y familias más vulnerables, abordando de manera concreta las distintas
formas de desigualdad y segregación en la que está inmersa la sociedad chilena.

Estructura del Fondo de Solidaridad e Inversión Social:

Actualmente el consejo está encabezado por el presidente del consejo Sr. Marcos Barraza Gómez,
ministro de desarrollo social y 6 consejeros los cuales son representantes de diversos estamentos sociales
como la ministra del SERNAM Claudia Pascual que es la representante de un organismo del estado, el Sr.
Ricardo Cifuentes actual Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sra. Bárbara Figueroa.
Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en su calidad de representante de los
trabajadores, Sr. Patricio Sanhueza. Rector de la Universidad de Playa Ancha, en su calidad de
representante de las universidades chilenas. Sr. Hermann Von Mühlenbrock Soto actual Presidente de la
Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en su calidad de representante del sector empresarial y por último el

G. Programa apoyo socio laboral . Yo trabajo Más territorio Vive tu huerto Yo trabajo jóvenes Programa acción en Programa comunidad autoconsumo Yo emprendo semillas Yo empendo en comunidad Programa habitabilidad. en su calidad de representante de la sociedad civil. Programa apoyo a tu plan laboral. FECOT. Horacio Azócar.Sr. Según las necesidades de estas personas el FOSIS implementa programas en ejes de acción los cuales están divididos en tres categorías: 1) expansión de capacidades 2) bienestar comunitario 3) inversión para las oportunidades Programa FOSIS Expansión de capacidades Bienestar comunitario. Federación de Empresas. Programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social : El FOSIS tiene diversos programas que tiene como objetivo apoyar a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su calidad de vida. Inversión de oportunidades. Cooperativas y Talleres de Trabajo Artesanal y Asociado A. Yo emprendo Programa Acción en familia. Programa educación financiera. Programa acceso al microfinaniamiento Programa apoyo psicosocial.

que gasten en cosas necesarias. entre otras. las diferentes formas de ahorrar. 4) Yo Emprendo: Este programa está destinado para personas que ya tienen un negocio y necesitan hacerlo crecer para aumentar sus ingresos. es decir. 10) Programa Apoyo Sociolaboral: Este programa está destinado para personas adultas con la finalidad de que estos se perfeccionen mediante talleres y puedan obtener mejores ingresos. 3) Yo Emprendo Semilla: Este programa está destinado para personas que tienen la idea de emprender un negocio. Disponiendo de talleres de emprendimiento. 6) Programa Apoyo a Tu Plan Laboral: En este programa se le entregan bienes y servicios a las personas además de oportunidades para incorporarse al mundo laboral. para que los integrantes de estas desarrollen sus habilidades y se incorporen a la sociedad. que eviten el sobreendeudamiento. 7) Programa Educación Financiera: En este programa se le enseña a las personas a realizar el uso adecuado de su dinero. pero considera a personas en el rango de 18 a 24 años. 5) Programa Acción en familia: Este programa funciona en las familias. . Entrega capacitación. 8) Programa Acceso al Micro financiamiento: Este consiste en entregar aportes económicos para el financiamiento formal de productos de microempresarios y microempresarias. acompañamiento. asesoría y financiamiento para un plan de inserción laboral. 9) Programa Apoyo Psicosocial: Este programa se lleva a cabo durante dos años. consiste en guiar a las familias. con el objetivo de aumentar sus ingresos. Los bienes monetarios que se entreguen estarán relacionados con las necesidades de las personas.Programas pertenecientes a la categoría de Expansión de las capacidades: 1) Yo Trabajo: Este consiste en preparar a una persona para encontrar un trabajo. 2) Yo Trabajo Jóvenes: Este al igual que el programa anterior prepara para encontrar un trabajo. El programa dispone para ellos talleres de emprendimiento. apoyo a un plan de negocio y visitas de asesorías en el negocio. ya sea por medio de la formación de la persona en lo que concierne en presentarse a una entrevista laboral o realizar un curriculum. interviniendo internamente en ellas para que hagan uso de sus capitales familiares.

entregándoles una mejor calidad de vida. Programas de Inversión de oportunidades: 1) Vive tu Huerto: Este programa está destinado para comunidades educativas. No obstante. con la finalidad de crear hábitos saludables en la comunidad educativa.Programas de bienestar comunitario: 1) Más territorio: Se efectúa en barrios y comunidades aisladas.Residir en un territorio o comuna donde se desarrolle el programa. trabajando con empresas que se buscan instaurarse en el lugar en conjunto con el municipio 2) Acción en comunidad: El este programa está dirigido a comunidades vulnerables. . los cuales se pueden apreciar en el siguiente recuadro: Requisitos para acceder a los programas del FOSIS Programa Requisitos Yo Trabajo  Estar sin trabajo. mediante la creación de un huerto en dependencias del establecimiento educacional.Estar dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares . buscando trabajo por primera vez o tener un empleo precario. Entregando servicios básicos y materiales para Beneficiarios de los programas: El Fondo de Solidaridad e Inversión Social tiene como requisitos obligatorios para acceder a cualquiera de sus programas: . 2) Programa Autoconsumo: Este programa consiste en entregarle a las familias más vulnerables herramientas tanto económicas como educativas para que tengan un estilo de vida saludable y ellos produzcan sus alimentos. 3) Programa Habitabilidad: Radica en el mejoramiento de viviendas de las familias vulnerables. entregando herramientas que le permitan trabajar en comunidad y financiar proyectos para esta. presenta para sus distintos programas requisitos adicionales para algunos. 3) Yo emprendo en comunidad: Consiste en entregar financiamiento algún emprendimiento que se realicen 5 o más personas de una comunidad.

 Se entrega en base a los criterios de vulnerabilidad de las familias.  No se postula.  Conocimiento y experiencia en el rubro que trabaja. Programa Apoyo  Pertenecer al programa de Ingreso ético de su Psicosocial municipio. se seleccionan a los usuarios de Microfinanciamiento acuerdo a los criterios de vulnerabilidad. Programa  No se postula . Yo Emprendo  Tener un negocio funcionando.Yo Trabajo Jóvenes  Tener preferentemente entre 18 y 24 años. Tu Plan Laboral  Tener un microemprendimiento o proyectar iniciar uno con el microcrédito. familia Programa Apoyo a  Ser mayor de 18 años. Yo Emprendo Semilla  Tener una idea de negocio o un negocio funcionando.  Tener disponibilidad para aportar recursos para el desarrollo del negocio. que sean mayores de 18 años. Programa Educación  Ser mayor de 18 años Financiera  Contar con una actividad económica en funcionamiento o idea de negocio. Sociolaboral Más Territorio  Comunidades aisladas. Programa Acceso al  No se postula.  Estar sin trabajo. de más Comunidad de cinco personas. buscando trabajo por primera vez o tener un empleo precario. Vive tu Huerto  Tener condiciones físicas óptimas para ejecutar un huerto. Programa Apoyo  Pertenecer al programa familias. Programa Acción en  No se postula comunidad Yo Emprendo en  Formar parte de un grupo organizado. Programa Acción en  No se postula.

El Sence fue creado en 1976. es un organismo técnico del Estado. Actualmente tiene presencia a nivel nacional. funcionalmente descentralizado.Autoconsumo Programa  No se postula Habitabilidad *Las casillas que se encuentran incompletas se debe a que. Profesionales que ejecutan los programas: De acuerdo al Sistema de Registro y Verificación de información (2017) este año. con la Dirección Nacional ubicada en Santiago y representación en las 15 capitales regionales a través de las Direcciones Regionales. como resultado de la promulgación del Decreto de Ley N° 1446 "Estatuto de Capacitación y Empleo". en la Región del Bio Bio en el mes de Marzo trabajaron los siguientes profesionales en las distintas fases de los programas: 2 profesoras 1 abogado 8 asistentes sociales Programas 1 psicóloga 5 administradores publico 1 ingeniero civil +Capaz 1 nutricionista 2 contadores auditores 4 ingenieros comerciales 1 ingeniero en 2 secretarias ejecutivas 2 arquitectos El Servicio administración Nacional de 1 constructor civil 1 planificadora social 1 periodista Capacitación y 2 ingenieros en ejecución 2 orientadores familiares 1 ingeniero agrónomo Empleo. que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. . 1 sociólogo 1 biólogo marino Sence. el programa no presenta más requisitos que los obligatorios. con personalidad jurídica de derecho público.

-Estar en el permanencia discapacidad según Registro Social en el mercado entre 18 y 64 Calificación de Hogares. . favorezcan su empleabilidad. más vulnerable vigente. que programa. laboral de años (modelo Socio -Certificado de mujeres. inclusivo). capacitación mujeres con últimos 12 técnica. discapacidad meses. habilidades entre 18 y 40 -Estar dentro de transversales años (modelo los rangos e especializado) etarios definidos intermediación para el laboral. estudios jóvenes y -Hombres -Contar con nula alcanzados. participación con que se -Hombres con laboral. acceso y -Mujeres con de la población. Económica. lo que se discapacidad encuentren en discapacidad traduce en una deben estar situación de entre 18 y 29 densidad de inscritas en el vulnerabilidad años (modelo cotizaciones Registro social. igual o menor al Nacional de la mediante la -Hombres y 50% en los Discapacidad. inclusivo).El programas + Capaz depende del SENCE Objetivo Dirigido a Requisitos Documentación Profesionales que lo Requerida ejecutan Tiene el -Mujeres -Encontrarse -Tener la cédula objetivo de entre 18 y 64 dentro del 60% de identidad apoyar el años de edad. personas con entre 18 y 29 o escasa -Las personas discapacidad años.