You are on page 1of 7

Aportaciones para escenografía en distintos tiempos

:

1. Grecia:

a) Ditirambo: Composición poética laudatoria que expresa un gran entusiasmo por el

objeto a que se dedica el elogio:

b) Ekkyklema: carro móvil para entrar cuerpos “muertos” a escena.

c) Perioctoi: aparato prismático con diferentes pinturas representando paisajes en cada

una de sus caras. Había uno a cada lado del escenario y al girarlo cambiaba la pintura,

o sea, se convertía en otro lugar de acción. (De aquí vienen los bastidores, se utilizan

pintándolos sobre sus dos caras, estos fueron utilizados por primera vez en 1620.)

d) Broteinan: barriles llenos de piedras que, movidos con fuerza, producían un ruido de

truenos.

e) hiposcaenium: cámara oculta para mecanismos y decorados.

f) Porticus postscaenium: fachada exterior de la escena, con órdenes de arcos ciegos y en

ocasiones formando un patio posterior.

g) Mechané: Especie de polea y/o grúa para la aparición de los dioses desde lo alto de la

Skene o en el aire, o para bajarlo a un nivel inferior al de los mortales.

h) Theologeion: area desde donde los personajes divinos hablaban.

i) Escalera de Caronte.- escalera que ascendía desde el subsuelo.

j) Anapiesma: trampa móvil que eleva a los personajes.

k) Pinakes: imágenes colgadas en la Paraskenia para simular una escena o paisaje.

l) Thyromata: imágenes más complejas situadas a la altura del segundo piso de la

Paraskenia.

2. Roma:

moralejas y lecciones para el público. Incorporaron al espectáculo distintas fantasías acuáticas. palacios derrumbándose). sino que nos ofreciera aspectos desde diferentes ángulos. inscripciones. fuentes con agua. cráteres que arrojaban fuego. Medioevo: (En Edad Media) a) Representaciones en iglesias. b) Crearon una plataforma que en el fondo tenía tres puertas y paneles corredizos pintados.. de forma que la arquitectura no sólo se viera de frente. i) La decoración de todo el conjunto es lujosa: mármoles. Temáticas del bien y el mal. columnas. 3. De esta manera nació un tipo nuevo de escenógrafo pintor. f) Las candilejas fueron una innovación del siglo XVII.. un medio círculo. simulando un lugar o alguna cosa. g) Mayor juego de elementos tridimensionales. c) Techo: para los actores. a) Crearon el anfiteatro y los coliseos. Llegaban a remodelar la orquesta y la impermeabilizaban como si fuera una piscina donde hacían espectáculos teatrales. e) Los Galli Bibiena (1659-1743) hicieron el hallazgo de conseguir y lanzar la nueva perspectiva pictórica. d) Telón de boca para dividir las escenas. h) Bastidores o periarcas: decoración que convive con la escenografía arquitectónica que aparece en la escanae front. Los romanos se preocupaban del realismo en la puesta en escena (árboles reales. donde ocurre la escena. . desde simples fuentes a piscinas donde se desarrollaban combates con naves.

En los palcos laterales se situaban los espectadores socialmente más acomodados. d) Profanos en la plaza integraron plataformas. c) Luego salen de las iglesias para representar en las afueras. f) Mangrana: primer tramoya. temibles por sus alborotos. fueran hombres o mujeres. sujetado al techo. España: Corrales de comedia a) A finales del siglo XVI los patios de vecinos se convirtieron en los corrales de comedia donde se cerró el espacio escénico. Inglaterra: a) Construyen teatros isabelinos. entre los cuales eran famosos los mosqueteros. c) Los balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban los aposentos reservados para las personas nobles. e) autos sacramentales. escotillones y telón de fondo. rectangular y central en una manzana de casas. g) Escenarios múltiples. b) El escenario se adelantaba hacia el patio donde se colocaban de pie los espectadores de clase inferior. 4. i) Otra de las cualidades de la época eran las escenas simultáneas. Allí mostraban al público los distintos capítulos de los juegos escénicos del momento. d) Un toldo de tela permitía techar el corral para resguardar del sol el público del patio 5. . b) Hacían mini-escenarios para representaciones. (precursor de los escenarios giratorios modernos). en donde sucedían los lugares de acción del espectáculo. hasta llegar a la decadencia del personaje. h) La decoración circular de las carretas-célebres. la iglesia en auto.

poner poleas para subir o bajar personajes o como palco. d) El escenario era una plataforma que invadía parcialmente el equivalente al actual patio de butacas. y en las exigencias del público en general. c) El decorado era mínimo. b) Este teatro se basó en formas populares. bosque. Si los personajes llevan antorchas en la mano es que se trata de una escena nocturna. el trono sitúa la acción en palacio. un teatro medieval vital. y todo el peso del espectáculo lo llevaba el actor. simples arbustos en macetas nos trasladan a un bosque. g) En el escenario desnudo el vestuario llamaba por sí y para sí la atención del espectador. la corona será símbolo de realeza. e) La plataforma isabelina fue conservada pero se combinó con los decorados y los cambios de perspectiva italianos. distribuidos en un patio de butacas y uno o varios anfiteatros y palcos a distintos niveles e inclinación variable c) Algunos escenarios a la italiana tienen adaptada una plataforma giratoria que permite . y constaba de algunos accesorios o paneles..). i) Escenario superior: para albergar músicos. por entonces un área para estar de pie destinada a las clases bajas. 6. espacio con forma de herradura ocupado por los espectadores.. h) Proscenio escenario: ocupa la mitad del patio. Herradura Italiana: a) Un modelo del teatro a la italiana dispone de un escenario separado por el arco del proscenio o embocadura de una sala. f) Estos teatros utilizaban objetos para indicar el lugar de la acción: se ponía un cartel dando la ubicación (parque.

7. h) Caja negra: conjunto de bambalinas. . especialmente debido a la complejidad excesiva de las obras. d) Los hombros: Espacios del escenario situados a la izquierda y derecha de la embocadura. Al alcanzarla altura de la escena. hacer cambios de decoración muy rápidos. montacargas. carretillas para facilitar el cambio de escenarios. sistemas hidráulicos etc g) Telar: En parte superior de la escena. b) La granada o mangrana del Misterio de Elche es una plataforma móvil en forma de granada en la que viajan los infantillos recogidos tras la corteza de la granada cerrada. se utiliza para montar elevadores. Se popularizó pintar un telón de fondo en perspectiva. lo cual se convirtió en la aplicación artística de representación espacial. e) Las calles: Zonas transversales del escenario paralelas a la línea del telón marcadas por el juego de patas. Renacimiento: a) Columnas corintias b) bajorrelieves c) estatuas: adornando la fachada escénica d) cornisamentos: adornando la fachada escénica 8. se abre la granada y aparecen los niños intérpretes. f) Foso: Bajo el suelo del escenario. patas y telon de fondo de tejido negro con el que se viste un escenario cuando el espectáculo no lleva decorado especifico. Aparte: a) Desde el siglo XVIII la escenografía evolucionó. no visibles al público. ya que mientras tiene lugar una escena se pueden preparar dos o tres escenarios más. Sujeta los telones mediante un sistema de Poleas.

e) Con el Renacimiento viene la caja italiana. situadas en lo alto y en posición horizontal. permite cambiar los decorados.com/68baum_qu3bw/el-teatro-a-la-italiana/ . Referencias: Avi. Los objetos se desmaterializaban para convertirse en símbolos y el actor era un elemento plástico más. H. estableció una conexión entre el actor y su espacio de representación. A veces. entre cuyos elementos destaca el telón de fondo. entre el tiempo y el espacio. Gordon Craig pensó un espacio escénico en movimiento. Las patas son móviles. creando una nueva perspectiva de concepción escénica y de iluminación. que son de tela como las bambalinas y cierran la visión por los lados. El teatro a la italiana. 2018. uno de los escenógrafos más famosos por su concepto del espacio teatral. en vez de patas se colocan los bastidores. las bambalinas. Un telar. c) Los principales cambios se produjeron gracias a Adolphe Appia influenciado por Wagner. cambió la percepción bidimensional de la escena por la tridimensional. from https://prezi. d) Contemporáneo a Appia. sujeto al techo. (2014. Retrieved March 17. convirtiéndose en un creador de ambientes. defendió que los matices que aportaba la sombra eran tan necesarios como los de la luz. que ocultan el techo. este escenario tiene forma de paralelepípedo rectángulo y su cara cercana al público se abre al levantar el telón. December 13). y las patas.

Retrieved March 17.d. B.).). Retrieved March 18. 2018. (n. Cervantes. Seminario José Emilio Gonzáles. 2018.Breve recorrido por los espacios teatrales. V.cervantesvirtual. [PDF].com Tramoya. from http://www. Retrieved March 18.wikispaces. (n. (n. from https://www. (n.html El edificio teatral y sus partes.ecured.d.).com/obra-visor/teora-y-tcnica-teatral-0/html/ffc0c2f8-82b1-11df- acc7-002185ce6064_3.d.cu/Tramoya . 2018. from https://tramoya.d. Visor de obras.).