You are on page 1of 9

Telesecundaria

753
SAN JOSE DE GRACIA
INFORME DE EXPERIMENTO
ESPEÑOL-CIENCIAS
BLOQUE 3
SECUENCIA 7
EQUIPO 2:
ANA PAOLA GÒMEZ PACHECO
MAGDALENA GUADALUPE RAMOS GARCIA
FATIMA ELIZABETH GALLARDO PÈREZ
JOSUE MORENO RAMIREZ

PROFEROR:

RUBÈN MARTÌN DÌAZ PUEGA

al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes. o el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). un pH menor que 7. regresa al punto donde se originó.FUNDAMENTO QUIMICA: Acido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que. esto es. que. . Algunos ejemplos comunes son el ácido acético (en el vinagre). en estas últimas hay un cambio en el estado de oxidación. Luz a reflexión es el cambio de dirección de una onda. A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas. el ácido clorhídrico (en el Salfumant y los jugos gástricos). Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en que. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos. el sonido y las ondas en el agua. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry. produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura. cuando se disuelve en agua. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz. el ácido acetilsalicílico (en la aspirina). dependiendo de la temperatura y también pueden existir como sustancias puras o en solución. quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). líquidos o gases.

y las bacterias púrpuras y bacterias verdes del azufre. se encuentran en un mismo plano. La vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan en el medio acuático las algas. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. las cianobacterias. el poder reductor del NADPH y el potencial energético del grupo fosfato del ATP se usan para la síntesis de hidratos de carbono a partir de la reducción del dióxido de carbono.La luz es una manifestación de energía. Popote de hoja Fotosíntesis unción clorofílica es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable. el rayo reflejado y la normal. Gracias a ella las imágenes pueden ser reflejadas en un espejo. ley: El rayo incidente. en la superficie del agua o un suelo muy brillante. muy distinta a la refracción. que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica . 2a. Es el cambio de dirección. en el mismo medio. se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente. siendo el NADPH (nicotín adenín dinucleótido fosfato) y el ATP (adenosín trifosfato) las primeras moléculas en la que queda almacenada esta energía química. Esto se debe a un fenómeno llamado reflexión de la luz. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes: 1a. Con posterioridad.1 y en el medio terrestre las plantas. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie Chocan en ella. las bacterias rojas.

De hecho.(imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100 000 millones de toneladas de carbono. MATERIALES: SUSTANCIAS:  LAMPARA  TALCO +TALCO  MESA  FRASCO DE 500 ml CONTAPA +500 ml VINAGRE  1 HUEVO CRUDO BLANCO  RECIPIENTE POCO +ARENA PROFUNDO +CABEZAS DE ZANAHORIA RESULTADO: .

de inmediatamente empieza a formarse burbujas sobre el cascaron y su número aumenta al pasar el tiempo. el huevo permanece intacto porque está cubierto con una delgada membrana trasparente. A través de la membrana se puede ver la yema. Después de apretar el recipiente del talco las partículas de polvo brillan haciendo visible el campo de luz. EL HUVO DESNUDO Cuando ponemos el huevo y el vinagre. BRILLO El rayo de luz casi no es visible antes de que el polvo suba hasta él. Pasaron 24 horas y el cascaron se desaparece. Planta vegetativa Empieza a crecer diminutas burbujas de aire en el tallo de la planta Procedimientos Astronomía .

coloca la lámpara en la orilla de la mesa  Mantén aviento el recipiente del talco y colócalo abajo del rayo de luz  Aprieta el recipiente del talco Química  Coloca el huevo crudo en el frasco de vidrio sin romperlo  Cubre él hubo con el vinagre  Cierra el frasco con su tapa  Obsérvalo de inmediato y después periódicamente durante las siguientes 24 horas Popote de hoja  Llena la botella hasta una pulgada antes del borde  Pon la plastilina alrededor del tallo. En un cuarto oscuro. acerca de la hoja  Coloca el tallo dentro de la botella. El extremo del tallo debe estar debajo de la superficie del agua  Cubre la boca de la botella con la plastilina  Empuja el lápiz a través de la plastilina para hacer un orificio para el popote .

así que succiona con mucha fuerza. Esto debe ser difícil si no hay fugas en la plastilina. Cuestionario Química El huevo desnudo ¿Por qué él hubo permanece intacto? El huevo permanece intacto porque está cubierto con una delgada membrana transparente Astronomía Brillo ¿Por qué el talco brilla en la luz como si fueran estrellas en miniatura? El rayo de luz casi no es visible antes de que el polvo suba hasta él.  Introduce el popote de manera que su agujero este en el espacio con el aire en la parte superior de la botella  Rodea el popote con la plastilina  Párate frente al espejo y observa la imagen reflejada de la botella mientras sacas el aire de la botella por el popote. Después de apretar el .

Biología Popote de hoja ¿Por qué en se forman burbujas en el extremo inferior del tallo? Hay orificios en la hoja llamados estomas y tubos diminutos llamados xilema. Cuando succionamos el aire. la luz no es visible a menos de que pueda ser reflejada hacia tu ojo.recipiente el talco las partículas del polvo brillan. el agua en una planta. haciendo visible el campo de luz. Fuentes de consulta A-Van Cleave. el popote de la hoja jalo más hacia adentro. se mueve a lo largo de estos tubos y orificios. Janice T-Química (para niños y jóvenes) . Las partículas pequeñas de talco actúan como las partículas más finas en el anillo alrededor de Júpiter que reflejan la luz Sol. que recorren todo el tallo. La hoja y el tallo funcionan como popote.

E-Noriega-LIMUSA L-México D.F. A-2003 P-Q: (114 Y 115) A: (48-49) Y B: (36-37) .