You are on page 1of 5

Bandera de Puerto Rico

La bandera de Puerto Rico consiste de cinco franjas horizontales,
tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un
triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la
bandera junto al asta. El color del triángulo es azul. Sobre el triángulo
va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal
forma que una de sus puntas señala hacia arriba.
La bandera se diseñó durante la última década del siglo XIX como
insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de
Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un
acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los
patriotas puertorriqueños José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez
Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Francisco Gonzalo
(Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923,
escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso
a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y
que este último transmitió esa proposición en "Chimney Hall", donde

cuando aún estaba Puerto Rico bajo dominio español.se adoptó. el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo.[cita requerida] Durante los años del 1898 al 1952 era un delito izar la bandera de Puerto Rico. 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito. estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.2 Esta bandera fue izada por primera vez durante La Intentona de Yauco en el 1897. Bandera de México . En los años 1916. 1922. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre vital que nutre a esos tres poderes de Gobierno. La libertad del individuo y los derechos del hombre mantienen en equilibrio a los poderes y su misión esencial la representan dos franjas blancas. el ejecutivo y el judicial. los cuales desempeñan funciones independientes y separadas.1 La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño. La bandera fue adoptada oficialmente por el Estado Libre Asociado en 1952. la estrella es símbolo del Estado Libre Asociado y reposa sobre un triángulo azul que en sus tres ángulos evoca la integridad de la forma republicana de gobierno representada por tres poderes: el legislativo. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. debido al hecho de que. Según el gobierno. la Sección de Puerto Rico. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico durante el Grito de Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954.

Por ley. la Bandera y el Himno Nacionales. al pie de la moharra. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores. blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. En la franja blanca y al centro. es de cuatro a siete. hay dos banderas modelo.º de la Ley sobre el Escudo. Su forma está definida en el artículo 3. cada una de un color distinto a partir del asta (verde. y están depositadas: una. La proporción entre anchura y longitud de la bandera. con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde. Está segmentada en tres partes iguales. su día se celebra el 16 de septiembre.-La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas. blanco y rojo. con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. en el Museo Nacional de Historia.La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos se adoptó desde el 16 de septiembre de 1968.2 ARTÍCULO 3o. en el Archivo General de la Nación y la otra. Bandera de Canadá . Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación. tiene el Escudo Nacional.

G. creado por George F. dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de once puntas. el primer ministro canadiense Lester B. Adoptada en 1965. Stanley y John Matheson basado en la bandera del Royal Military College. también conocida en inglés como «The Maple Leaf» («la hoja de arce») y en francés como «l'Unifolié» («la de una hoja»). Pearson designó a un comité para que tratara el asunto. La bandera hizo su primera aparición el 15 de febrero de 1965 y desde entonces ese día se celebra el Día de la Bandera Nacional de Canadá. es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro.3 Muchas banderas diferentes han sido creadas para uso oficial. por cuerpos gubernamentales y fuerzas militares canadienses. La Red Ensign («Pabellón Rojo») canadiense había sido usada extraoficialmente desde los años 1890 y fue aprobada en un decreto de 1945 para usarse en «cualquier lugar u ocasión en que sea deseable izar una insignia canadiense distintiva». se eligió el diseño de la bandera de la hoja de arce. A pesar de que había tres opciones. ya sea teniendo la bandera canadiense cargada en el cantón (una de las esquinas del escudo heráldico) o incluyendo hojas de arce .1 2 En 1964.La bandera de Canadá. fue la primera bandera nacional oficial de Canadá que reemplazó a la bandera del Reino Unido. provocando un serio debate acerca de un cambio de bandera. oficialmente «Bandera Nacional de Canadá». La mayoría de estas banderas contienen el detalle de la hoja de arce de alguna forma.

4 . usada como símbolo de la pertenencia del país a la Mancomunidad de Naciones. La bandera de la Unión forma parte de otras banderas canadienses. incluyendo las banderas provinciales de Columbia Británica. Manitoba y Ontario. y de su lealtad a la Corona. La bandera del Reino Unido (o bandera de la Unión) igualmente es una bandera oficial en Canadá.en el diseño.