You are on page 1of 7

"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional

"
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGIENERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

PREINFORME DE LABORATORIO Nº1
LAS LEYES DE KIRCHHOFF, RECONOCIMIENTO DE
EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y COMPONENTES
CURSO: LABORATORIO DECIRCUITOS ELECTRICOS I
ML – 124
SECCIÓN: A

ALUMNO: CASTRO CADILLO GINO

CODIGO DE ALUMNO: 20160270K

FECHA DE PRESENTACIÓN: 05/04/18

FECHA DE REALIZACIÓN DEL EXPERIMENTO: 05/04/18

2018-1

La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo.  Reconocimientos de equipos. aprender la utilidad que estos tienen en campo de los circuitos eléctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. instrumentos y componentes que se usan en el laboratorio de circuitos eléctricos. pero Kirchhoff precedió a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado.1. . La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero. la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. 1ra Ley o Ley de corrientes de Kirchhoff: Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. OBJETIVOS:  Verificar experimentalmente las leyes de Kirchhoff.1.. Son ampliamente usadas en ingeniería eléctrica. MARCO TEORICO: 2. Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell.LEYES DE KIRCHHOFF Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito eléctrico. De igual forma. 2.

tester o multitester. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida). En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico es igual a cero..MULTIMETRO Un multímetro. Multímetro .2. Fig 1. En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. De forma equivalente. capacidades y otras. ley de lazos de Kirchhoff y es común que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias. también denominado polímetro. 2.2da Ley o Ley de Tensiones de Kirchhoff: Esta ley es llamada también Segunda ley de Kirchhoff. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una.

que se representa con la letra griega omega (Ω).. televisor. una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro.RESISTENCIA ELÉCTRICA Se le denomina resistencia eléctrica a la oposición al flujo de electrones al moverse a través de un conductor.2. impresora. además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal).4. . etc. router.). La resistencia de un conductor depende directamente de dicho coeficiente. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio. Fuente DC 2. en una o varias tensiones. es la longitud del cable y S el área de la sección transversal del mismo.. La resistencia está dada por la siguiente fórmula: Donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material.FUENTE DC En electrónica. Fig 2. prácticamente continuas. que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador.3.

. son indispensables para los circuitos que utilizamos hoy en día. de manera que es mejor utilizar un código de colores en las resistencias para que allá una mejor facilidad de manejar el componente. de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia. así: Donde R es la resistencia en ohmios. Además nos indica otros parámetros que veremos a continuación. Representación de una resistencia CODIGO DE COLORES DE LA RESISTENCIA ELECTRICA: El código de colores de resistencia funciona a base de colores. Fig 3. V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.Por otro lado. Resistencias Eléctricas Fig 4. Este código es de gran utilidad debido a que no siempre tendremos un aparato como un multimetro. El código de colores de resistencia nos indica cuantos Ohms tiene esa resistencia. Pero cuando son muy pequeñas es más difícil. Recordemos que la unidad de medida de estos componentes es el Ohm. Hay resistencias que sus valores vienen impresos sobre ellas. En la actualidad existen una gran variedad de resistencias. Analizaremos el código de colores de las resistencias para averiguar los valores que tienen. ya que tienen un tamaño grande.

y un eje Y (vertical) que permite visualizar las tensiones. en teoría ambos muestran las mismas gráficas sin embargo existen algunas diferencias entre estos instrumentos y algunos poseen limitaciones. Fig 5. Los Osciloscopios por lo general se dividen en Analógicos y Digitales. Código de colores 2.5. . este permite representar gráficamente las señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.. Cuando se ingresa una señal eléctrica se forma una imagen en la pantalla y a esta se le denomina oscilograma.OSCILOSCOPIO Un Osciloscopio es una herramienta común mente utilizada en la electrónica de señales. Estos instrumentos están compuestos de una pantalla la cual muestra un eje x (horizontal) en el cual se representa el tiempo.

Osciloscopio digital . Osciloscopio Analógico Fig 7.Fig 6.