You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias de la Educación
Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales

Tema
Pedagogía Tecnológica

Curso
Pedagogía General

Lic.
Reynabel Danery López Castillo

Estudiante
Juan Gómez Alonzo (201801970)

Guatemala
2018

San Mateo Ixtatán, Huehuetenango 27/03/2018

los mismos pueden resultar más eficientes siempre que se utilice el recurso de medios tecnológicos apropiados. en el año 1954. la tecnología educativa. profesor de la Universidad de Harvard. Así mismo. con respuestas producidas por estímulos justos asociados a un estímulo efectivo. siempre y cuando se la utilice de manera racional y lógica. La pedagogía como ciencia de la educación se preocupa por el carácter práctico que se materializa en la metodología y en los medios utilizados con tal propósito. En este caso se favorecerá de manera importante el aprendizaje. . La creación de la pedagogía tecnológica o tecnología educativa se atribuye a Skinner. INTRODUCCIÓN Pedagogía Tecnológica ha logrado un desarrollo importante y una difusión notable en la actualidad debido a las ventajas inmediatas que brinda y al lenguaje técnico que utiliza ya que se enfoca en la tecnología como una forma de interpretar y de transformar la realidad. puede favorecer la apropiación de este. Establece los medios que se habrán de utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el propósito de lograr una educación y capacitación adecuada.

son aplicados para solucionar problemas de la vida cotidiana. sobre la tecnología básica de los humanos. La tecnología son medios. es una disciplina dentro del que hacer educativo y también una actividad social. y el estudio del área digital y de la programación. Estoy de acuerdo que con la utilización de la tecnología se busca la comodidad y un rápido resultado de las cosas. instrumentos. pero no debemos olvidar de que también tiene sus desventajas si no lo utilizamos adecuadamente. es muy provechoso. el acceso a internet. con el fin de proporcionar mayor alfabetización en el uso de las tecnologías. los pendrives. También es denominada enseñanza técnica. herramientas que sirven o se utilizan para transformar conocimientos científicos. a veces simplemente tecnología. la interpretación crítica de la tecnología. . Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el movimiento audiovisual llamado también tecnología educativa. esto también tiene sus fortalezas y sus debilidades. centrada en familiarizar a los estudiantes con los conocimientos prácticos. aplicación y evaluación de todos aquellos factores que intervienen en mayor o menor grado la eficiencia del proceso educativo en correspondencia con objetivos previamente trazados de manera precisa y que se sustentan en resultados logrados. de la revolución científico y técnica posterior a la segunda guerra mundial. Este proceso de alfabetización debe ser desarrollado en el ámbito del desarrollo práctico. La tecnología cree en la capacidad profesional del magisterio por tanto considera que el profesor debe estar profesionalmente dotado de conocimiento para poder intervenir oportunamente en el momento adecuado. Pedagogía tecnológica antecedente toda innovación tecnológica tiene un origen. PEDAGOGÍA TECNOLÓGICA La pedagogía tecnológica es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de interpretar y de transformar la realidad. La tecnología actualmente forma parte del vivir cotidiano de cada uno de nosotros. Deben considerarse con un enfoque sistémico los aspectos referentes a la concepción. se preocupa por el carácter práctico que se materializa en la metodología y en los medios utilizados con este propósito. A medida que se resuelven las distintas situaciones se validan los conocimientos científicos. la computadora. La pedagogía como ciencia de la educación. derivada entre otros factores. una historia. En la tecnología educativa intervienen de manera decisiva: los proyectores multimedia.

potenciar las habilidades de los niños de entre seis y doce años.  El control dando origen a la organización y administración escolar. De ahí que puedan ser un valioso aliado para las personas con porque facilitan la organización de tareas y recordar obligaciones. especialmente en aquéllos con dificultades específicas. pues facilitan su labor enormemente. La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:  La metodología que da origen a la pedagogía didáctica. es decir.  La estructura que constituye el sistema educativo. que estimula la atención. que aprendan mejor y en menos tiempo. .Es interesante saber cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en la educación de los niños. La tecnología en el aula Las ventajas que las nuevas tecnologías proporcionan a los educadores son positivas. A los alumnos les resulta mucho más entretenido. Los pequeños tienen acceso a nuevas aventuras a medida que demuestran sus capacidades. Esto hace que el aprendizaje sea más eficiente.

Ventajas de la Pedagogía Tecnológica  La individuación del aprendizaje.  La posibilidad de aplicar la tecnología de manera integral.  La organización de la educación: en el aspecto interno. externo y el material.  La factibilidad de llegar a mayor número de personas. LA PEDAGOGÍA TECNOLÓGICA Estudia los métodos. organización e instituciones de la educación Se distinguen en cuatro partes:  La acción educativa: la aplicación directa de la educación.  Las instituciones de la educación: son los centros donde se efectúa la acción educativa.  Los métodos de la educación: los recursos de que se sirve el educador. .  La comprobación objetiva del progreso mismo.

mediante medios tecnológicos. organizado. Una prospectiva tecnológica es un elemento para la gestión del conocimiento que permite organizar el desarrollo de la planeación educativa. La tecnología nace de necesidades. responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos. La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que. así mismo realizar una investigación sobre los cambios o innovaciones que realizan las instituciones. RESUMEN DE LA PEDAGOGÍA TECNOLÓGICA Es importante informarnos sobre el plan curricular que ofrecen las instituciones educativas para mejorar el aprendizaje de los alumnos. procesos y servicios. . mediante el uso racional. brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción. podemos sugerir mejoras educativas para facilitar la implementación de estrategias tecnológicas. ya sea de las personas. Como involucrados en la educación. instituciones o el conjunto de la sociedad. planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano. distribución y uso de bienes. en una cierta época. empresas.

 La tecnología forma parte del vivir cotidiano de cada uno de nosotros. la forma de aclarar y de trasformar la realidad. son aplicados para la solución de problemas. son medios instrumentos y herramientas que sirven o se utilizan para transformar conocimientos científicos.  Pedagogía tecnológica responde a demandas e implica el plateo y solución de problemas concretas. mediante medios tecnológicos así mismo realizar una investigación sobre los cambios que realizan las instituciones.  Mejora el aprendizaje de los alumnos. es muy provechoso. empresas. CONCLUSIONES  La pedagogía tecnológica es una norma que se enfoca en la tecnología. ya sea de las personas. pero no debemos olvidar de que también tiene sus desventajas si no lo utilizamos correctamente. . instituciones o el conjunto de la sociedad.

.  Los alumnos pueden estar informados sobre los cambios que realizan en las instituciones o de alguna noticia más. es una de las ventajas que tiene. gracias al acceso a internet.  Educación tecnológica forma parte del vivir cotidiano. con la ayuda de la tecnología y el acceso a una computadora. como por ejemplo buscar una respuesta sobre de algo que nos pasa con la ayuda del internet.  Tecnológica puede garantizar una solución a los problemas. RECOMENDACIONES  La pedagogía tecnológica es importante para los alumnos hoy en día ya que través de la tecnología podemos aclarar o resolver cualquier duda que tenemos. pero se debe tener mucha precaución ya que algunos no lo utilizan para el bien.

html  http://pedagogiatecnologica2014.wikipedia.blogspot.com/2009/12/pedagogia- tecnologica.blogspot. BIBLIOGRAFÍA E-grafía  https://es.org/wiki/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica  https://es.net/nohemihernan/pedagogia-tecnologica  http://lauramolinas-corrientespedagogicas.com/ .slideshare.