You are on page 1of 10

ENS N° 4 PEP- CFPD – Tramo III – Taller 5 - 1 ° Cuatrimestre 2015

Daniela Ayelén Frigo
Escuela N° 13 D.E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A”
Área: Prácticas del lenguaje.

Fundamentación:

La presente macrosecuencia consta de 1 clases, con duración de 80 minutos cada una, y 4 clases
,con duración de 40 minutos cada una, dentro del área “Prácticas del lenguaje” para 2° “A” de la
Escuela Leopoldo Marechal. Son 20 alumnos que rondan en la edad de los 6 y 7 años.

Teniendo en cuenta que desde el Diseño Curricular de Primer Ciclo se plantea que el aula tiene que
ser una comunidad de lectores, en esta secuencia los alumnos van a tener la posibilidad de leer
diversos textos. El propósito comunicativo es seguir a la autora María Elena Walsh, que es lo que
viene haciendo la docente trabajando con sus poesías, pero en este caso, se trabajará con otra
estructura poética, limerick. Trabajaré con el libro “Zoo Loco” de María Elena Walsh, integrado por
limericks donde se cuenta un hecho incoherente y divertido sobre animales. Trabajar con poesías
en segundo grado es importante, ya que desde los lineamientos del Diseño Curricular vigente se
plantea que la escuela tiene la tarea de formar escritores y lectores expertos. Ser un lector implica
la posibilidad de que los alumnos conozcan a través de su lectura otros mundos posibles, en este
caso el mundo literario siguiendo a la autora María Elena Walsh, una gran referente de este tipo de
textos. Por otro lado, los limericks de María Elena Walsh forman parte del acervo cultural de nuestra
sociedad lo que implica que los alumnos tienen el derecho a acceder a ellos y la escuela tiene el
deber de facilitarlo. Los alumnos ya vienen trabajando con poesías, por eso el propósito es que sigan
conociendo acerca de este género ampliando la variedad del mismo. Estos textos se caracterizan
por el ritmo y la rima, por un uso particular de las palabras donde el lenguaje se vuelve centro de
atención.
En un principio se trabajarán situaciones de lectura con sus posteriores espacios de intercambio
sobre diversos limericks. Además se utilizarán videos como recurso para seguir conociendo sobre
los limericks del “Zoo Loco” de María Elena Walsh. Luego se reflexionará sobre la estructura de los
mismos para finalmente trabajar con situaciones de escritura. Primero estarán orientadas a inventar
títulos a los limericks que se leerán, y luego con todo el grupo se producirá la parte final de limericks.
El propósito es poner en práctica lo reflexionado durante las clases sobre la estructura de los
limericks.

Teniendo en cuenta lo que plantea el Diseño Curricular, la docente es un modelo de lectora para
sus alumnos, por eso es imprescindible para esta secuencia que los primeros momentos de lectura
de estos textos sean llevados a cabo por el grado en su conjunto y por la docente, propiciando así
las intervenciones de la docente necesarias llevando a cabo los quehaceres del lector, hablante y
escritor explicitados en el Diseño Curricular, habilitando también múltiples espacios de
intercambio y confrontación de ideas.

Propósitos

El propósito comunicativo es seguir a la autora María Elena Walsh a través de lectura de Limerick.

 Hacer del aula una comunidad de lectores donde los alumnos puedan desplegar sus
propias posibilidades como intérpretes de textos.

1

ENS N° 4 PEP. Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura:  Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas. confrontándolas con las de otros y recurriendo al texto para dirimir discrepancias. Contenidos Quehaceres generales del lector  Participar en una comunidad de lectores de escritura  Emplear conocimientos del autor y del género para precisas anticipaciones y enriquecer las interpretaciones. Quehaceres del hablante:  Hacer efectivo en la clase el derecho a la palabra requiere que las ideas que cada chico expresa sean realmente tomadas en cuenta por la maestra y sus compañeros.  Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.CFPD – Tramo III – Taller 5 .  Consultar con otros miembros lo que se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen.  Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura garantizando un intenso contacto con el género poético. Semana Clase Contenido Recursos Didácticos 1 Clase 1 (40 min) Primera aproximación Limericks del libro a los limericks. que se responda a los niños considerando el contenido de su intervención y se evite interrumpirlo para hacer conexiones referidas a aspectos superficiales del discurso. autocontrolar la coherencia del sentido que van construyendo mientras leen.  Autocontrolar la interpretación del texto. “Zoo Loco” de Reflexión sobre su María Elena 2 .  Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con lo que interactúan.  Revisar el propio texto mientras se está escribiendo. Quehaceres generales del escritor:  Recurrir a la escritura con un propósito determinado.E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A” Área: Prácticas del lenguaje.1 ° Cuatrimestre 2015 Daniela Ayelén Frigo Escuela N° 13 D.

temática (historias Walsh: La lombriz disparatadas sobre resfríada y la rana animales) y las enojada. las rimas. ENS N° 4 PEP.1 ° Cuatrimestre 2015 Daniela Ayelén Frigo Escuela N° 13 D. víbora. Clase 2 (40 min) Exploración de más Limericks del libro limericks. de escritura inventando títulos para los limericks.E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A” Área: Prácticas del lenguaje. Situación de escritura inventando títulos a los limericks. mono kimon y Situación de escritura tortuga con inventando nuevos plancha. inventando títulos a cada Limerick e inventando un final a los limericks. de escritura sobre Situación de escritura limericks. Situación de escritura inventando título a cada limerick. Clase 5 (40 min) Reflexión sobre la Limericks del libro temática y la “Zoo Loco” de estructura de los María Elena limericks: rimas y Walsh. Clase 4 (80 min) Situación de escritura Limericks del libro inventando títulos a “Zoo Loco” de cada Limerick e María Elena inventando un final a Walsh. Reflexión “Zoo Loco” de sobre la temática y las María Elena una características de Walsh: la vaca y la los limericks. Situación los limericks.CFPD – Tramo III – Taller 5 . 3 . palabras que riman. Situación cantidad de versos. 2 Clase 3 (40 min) Reflexión sobre la Videos sobre dos temática y la limericks del “Zoo estructura de los Loco” de María limericks: rimas y Elena Walsh: cantidad de versos. títulos a cada limerick.

E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A” Área: Prácticas del lenguaje. Les preguntará que se imaginan que trata el libro de manera que los alumnos puedan realizar anticipaciones. muy infeliz?- Pues no le pasa nada. Luego mostrará la imagen y abrirá el siguiente espacio de intercambio: ¿de qué animal habla? ¿qué le sucede a este animal?¿por qué la lombriz se siente infeliz? ¿por qué no podrá sonarse la nariz? ¿puede una lombriz que se suene la nariz? ¿las lombrices tienen narices? ¿se resfrían? ¿tiene sentido? ¿por qué? ¿qué otras cosas no puede hacer una lombriz que nosotros si podemos? Luego repartirá el siguiente Limerick y pedirá a un alumno que lo lea: Cuando la Rana no se queda quieta el Sapo enojadísimo la reta. Desarrollo Luego la docente comenzará a leer el siguiente Limerick del libro y los alumnos tendrán una copia cada uno: ¿Saben qué le sucede a esa Lombriz que se siente infeliz.1 ° Cuatrimestre 2015 Daniela Ayelén Frigo Escuela N° 13 D. Luego la docente lo volverá a leer y mostrará la imagen. Para esto la docente sentará en el suelo a los alumnos haciendo una ronda alrededor de ella.CFPD – Tramo III – Taller 5 . Luego les contará que van a seguir conociendo poesías de la misma autora con el libro “Zoo Loco”. La Rana está llorando porque no sabe cuándo la dejará pasear en bicicleta. La docente les mostrará la tapa del libro y analizaran el título del libro y la imagen. Clase 1 (80 min) Inicio La docente pedirá a los alumnos que le cuenten sobre las poesías y canciones de María Elena Walsh que vienen trabajando con la docente. sólo que está resfriada y no puede sonarse la nariz. ENS N° 4 PEP. Finalmente abrirá el siguiente espacio de intercambio:¿de qué animal habla? ¿qué le sucede a este animal? ¿por qué el Sapo reta a la Rana? ¿por qué la rana está llorando? ¿pueden las ranas llorar? ¿pueden las 4 .

Les contará que una de las características de los limericks es que contienen palabras que riman. La docente pedirá que copien lo siguiente del pizarrón y peguen los limericks que leyeron: Hoy es … de Mayo Limericks del libro “Zoo Loco” de María Elena Walsh.1 ° Cuatrimestre 2015 Daniela Ayelén Frigo Escuela N° 13 D. de qué animales hablaba. Antes entre todos inventarán un nombre para los limericks de manera que contenga el nombre del animal que trata y una palabra que rime con este. infeliz. y entre todos se espera llegar a que riman las palabras: lombriz. Luego mandará de tarea que escriban las rimas que encuentren en los dos limericks trabajados en clase. ranas pasear en bicicleta? ¿tiene sentido? ¿por qué? ¿qué otras cosas no puede hacer una rana que nosotros si podemos? Luego les preguntará si encuentran palabras que rimen en el primer limerick. y qué tenían en común estos limericks que leyeron. Luego pedirá a los alumnos que los peguen en sus cuadernos y escriban los títulos que inventaron de cada limerick. ¿o que una lombriz se quiera sonar la nariz? ¿por qué? La docente les contará que este tipo de poesías se llaman limericks y se caracterizan por contar historias disparatadas que muchas veces no tiene sentido para nosotros. qué le pasaba a estos animales. ENS N° 4 PEP. Clase 2 (40 min) Inicio La docente les preguntará a los alumnos si se acuerdan que estuvieron leyendo la clase pasada. Cierre La docente preguntará lo siguiente con el propósito que encuentren similitudes entre los limericks leídos: ¿qué le encuentran en común a todas estas poesías que leímos? ¿por qué? ¿les parece que tiene sentido que una rana pasee en bicicleta?. Desarrollo La docente junto a los alumnos leerán Luego leerá el siguiente limerick: 5 . nariz y nada con resfríada.E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A” Área: Prácticas del lenguaje.CFPD – Tramo III – Taller 5 .

y por otro lado la palabra contesta y ésta. guantes y moñitos de raso. teniendo en cuenta que contenga el nombre del animal y una palabra que rime con este. Si las víboras fueran elegantes. saluda y muda. Se espera que los alumnos digan que rima duda. Hace tiempo que tengo una gran duda: hay una Vaca que jamás saluda. ENS N° 4 PEP.1 ° Cuatrimestre 2015 Daniela Ayelén Frigo Escuela N° 13 D. Pues bien. Luego abrirá el siguiente espacio de intercambio: ¿de qué animal habla? ¿pueden las víboras usar pantalón.E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A” Área: Prácticas del lenguaje.CFPD – Tramo III – Taller 5 . Una vez finalizada la lectura la docente les mostrará la imagen que aparece. La docente las escribirá en el pizarrón y pedirá a los alumnos que las escriban en sus cuadernos. La docente preguntará qué palabras del primer Limerick leído riman. igual no habría caso: quedarían tan feas como antes. y dirá que esa es una de las características de este tipo de poesía. la duda es ésta: ¿será mal educada o será muda? Luego la docente mostrará la imagen. galera. si usaran pantalón. Finalmente abrirá el siguiente espacio de intercambio: ¿de qué animal habla? ¿qué sucede con este animal? ¿pueden las vacas saludar? ¿y hablar? ¿tiene sentido? ¿qué otras cosas no pueden hacer las vacas que nosotros si podemos? Luego leerá el siguiente Limerick relacionado con la imagen de la tapa del libro. galera y guantes? ¿por qué?¿Por qué dice que quedarían tan feas como antes? ¿Para ustedes son feas las víboras? ¿Tendrá algo que ver con el título del libro? ¿por qué? ¿De qué otra cosa disparatada podría estar vestida esta víbora? Entre todos les inventarán un nombre a estos limericks. y los alumnos tendrán una copia cada uno. le hablo y no contesta. Luego pedirá que hagan lo mismo con el otro limerick. Cierre La docente pedirá que copien lo siguiente del pizarrón y peguen los limericks que leyeron: Hoy es … de Mayo 6 .

Entre todos inventarán nuevos títulos para los limericks. Clase 3 (40 min) Inicio La docente les preguntará a los alumnos qué estuvieron leyendo la clase anterior. Además reflexionarán sobre la cantidad de versos que tienen para comprobar lo trabajado la clase pasada sobre su estructura. qué tenían en común los limericks.1 ° Cuatrimestre 2015 Daniela Ayelén Frigo Escuela N° 13 D. Luego les contará que van a ver videos sobre otros limericks de la misma autora.E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A” Área: Prácticas del lenguaje. cómo se llamaba el libro de donde leyeron los limericks y quién los había escrito.com/watch?v=LErNuQH9GyE Luego abrirá el siguiente espacio de intercambio: ¿les gustó? ¿hay algo que les llamó la atención? ¿por qué? ¿les parece que las tortugas planchan las lechugas que se van a comer? ¿por qué? Luego le repartirá a cada alumno los limericks que vieron a través de los videos. parece una bata con mangas grandes que cubre todo el cuerpo y se abrocha por delante con un cinturón o faja) ¿les parece que todos los monos andan con kimono por la calle? ¿por qué? Luego verán el siguiente video con otro Limerick “Tortuga con plancha” de María Elena Walsh.youtube. Desarrollo Primero verán el siguiente Limerick sobre el Mono Kimono. 7 . otro integrante del “Zoo Loco”.youtube. https://www. teniendo en cuenta el nombre del animal pero con otra palabra que rime. La docente pedirá que anoten las palabras que piensen que rimen de los dos limericks. https://www. Limericks del libro “Zoo Loco” de María Elena Walsh.com/watch?v=hqGVULuMWb0 Luego la docente abrirá el siguiente espacio de intercambio: ¿les gustó? ¿hay algo que les llamó la atención? ¿por qué? ¿por qué le parecía raro al japonés ver a un mono en kimono? ¿alguno sabe qué es un kimono? (les contará que es una forma de vestir que se usa en Japón. ENS N° 4 PEP.CFPD – Tramo III – Taller 5 .

Clase 4 (80 min) Inicio La docente les contará a los alumnos que van a seguir conociendo los limericks del “Zoo Loco”.CFPD – Tramo III – Taller 5 . que se pueda hacer upa y mirarlo con lupa. para esto pedirá a un alumno que lo lea y luego lo volverá a leer ella: Un hipopótamo tan chiquitito que parezca de lejos un Mosquito.E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A” Área: Prácticas del lenguaje. Desarrollo Primero leerán en ronda el siguiente limerick. Les contará que los limericks se caracterizan por tener dos versos largos. ENS N° 4 PEP. para esto pedirá a un alumno que lo lea y luego lo volverá a leer ella. Preguntará sobre qué animales eran los limericks que leyeron y qué contaban acerca de estos. A continuación pedirá que vuelvan a los limericks de la clase anterior y a los de esta clase para comprobar que sucede eso. Cierre La docente les preguntará si encuentran algún parecido con lo que leyeron la clase pasada. si tienen algo en común. Para finalizar preguntará a los alumnos cuántos versos tiene cada uno de estos limericks que leyeron. seguidos de dos cortos y otro largo. Se espera llegar a la conclusión que lo que vieron cuenta historias disparatadas de animales. Luego abrirá el siguiente espacio de intercambio: ¿de qué animal trata? ¿qué le sucede? ¿un hipopótamo puede parecerse a un mosquito? ¿por qué? ¿se puede hacerle upa a un hipopótamo? ¿Y mirarlo con lupa? En la poesía a este hipopótamo que se parece a un mosquito lo llaman Hipopotamito. 8 . ¿y si el mosquito fuera grande como el hipopótamo? ¿cómo lo llamarían? ¿Qué rimas podemos encontrar en este limerick?¿qué otras palabras se les ocurre que rimen con las mismas? Luego leerán un Limerick del libro “Zoo Loco” que todas sus palabras están al revés.1 ° Cuatrimestre 2015 Daniela Ayelén Frigo Escuela N° 13 D. debe de ser un Hipopotamito.

E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A” Área: Prácticas del lenguaje. Una vez decidido el ritmo se hará una prueba y lo grabarán entre todos. 9 . Luego les contará que van a grabar ese limerick. Cierre La docente pedirá que copien lo siguiente del pizarrón: Fecha Entre todos pusimos ritmo al limerick inventado y lo grabamos. Luego la docente preguntará quiénes quieren grabarlo de a grupos de 3 alumnos y lo grabarán. ENS N° 4 PEP. Luego les pedirá que saquen la hoja donde lo copiaron y entre todos lo van a leer.1 ° Cuatrimestre 2015 Daniela Ayelén Frigo Escuela N° 13 D. Desarrollo Entre todos leerán el Limerick varias veces. Cierre La docente pedirá a los alumnos que copien el limerick inventado en una hoja que les repartirá. Clase 5 (40 min) Inicio La docente les preguntará a los alumnos si recuerdan que la clase anterior inventaron un Limerick. y para esto necesitan pensar un ritmo. La docente lo tendrá en una cartulina pegada en el pizarrón y preguntará a los alumnos que cosas disparatadas se les ocurre que le podría suceder al animal. Extrañamente _____________________ despacito.CFPD – Tramo III – Taller 5 . sobre animales. Luego los leerán y reflexionarán sobre que tratan de historias disparatadas. Luego abrirá el siguiente espacio de intercambio: ¿Qué tiene de disparatado este Limerick? ¿de qué trata? Luego la docente traerá un soporte para que entre todos inventen un Limerick. Hace tiempo un gato muy bonito _____________________ banquito. y en este caso. y probarán cantarlo con distintos ritmos. Lo espió mucha gente pero.

1 ° Cuatrimestre 2015 Daniela Ayelén Frigo Escuela N° 13 D.E 7 “Leopoldo Marechal” 2° “A” Área: Prácticas del lenguaje. 10 .ENS N° 4 PEP.CFPD – Tramo III – Taller 5 .