You are on page 1of 24

Seminario

de ética y
filosofía
Trabajo práctico nº3
Monografía sobre ética, derecho y práctica jurídica

Alumnos: Cajal Nicolás (47560024); Martínez Emiliano (47560037); López German (47560006)

Fecha: 16 de Octubre 2017

Institución: Universidad de Morón

Materia: seminario de ética y filosofía del derecho

Nombre del docente: Fernández Manuel

ÍNDICE
Marco teórico general……………………………………………………………………2

Introducción: ……………………………………………………………………………...2

Relación entre filosofía y ética…………………………………………………………..3

La ética…………………………………………………………………………………….3

Ética personal……………………………………………………………………………..4

Ética profesional…………………………………………………………………………..4

Principios fundamentales de la ética profesional………………………………………6

La ética y la abogacía………………………………………………………………….…6

La responsabilidad profesional………………………………………………………….7

Deberes profesionales……………………………………………………………………7

Ética profesional deontología…………………………………………………………....7

Ética jurídica………………………………………………………………………….……8

La ética y la constitución nacional……………………………………………………..10

Conceptos y principios de la ética en la constitución nacional y los códigos……..10

La cláusula constitucional………………………………………………………………11

Normas infra constitucionales……………………………………………………….…13

Principios de ética pública……………………………………………………………...15

La ética pública y los particulares……………………………………………………...16

Concepto de código ético profesional………………………………………………….18

Demanda de la sociedad …………………………………………………………….....19

Beneficios del comportamiento ético…………………………………………………..19

Opiniones Personales……………………………………………………………………20

Conclusión………………………………………………………………………………...21

Bibliografía………………………………………………………………………………...22

2

todas ellas gobernadas por la justicia. en todos sus sectores. sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos. toda profesión que trae consigo un servicio especializado. en cambio la Ética es "aquella disciplina filosófica que trata de la moral y de las obligaciones del Hombre". seguimos los pasos de Platón. el amor y la vida virtuosa. la honestidad y el cumplimiento del deber". Son muchas las faltas que se señalan en la actividad humana. Con respecto a la ley primero la concibe como “una cierta regla y medida de los actos por la que el sujeto es inducido a obrar o retraído de obrar”. Con respecto a la ética. él nos dice "no estudiamos ética para saber que es la virtud. de otra manera sería un estudio totalmente inútil". la Moral plantea lo que ha de hacerse y la Ética conduce a que se practiquen y se apliquen las normas morales. Tanto éste como Aristóteles consideran que el centro y fundamento de todo orden jurídico se halla en el objeto justo. pero la gran diferencia radica en que la Moral es "la ciencia que enseña las reglas que deben regirse para hacer el bien y evitar el mal" o también se podría decir "el conjunto de normas y hechos que conducen al Hombre hacia la práctica de las buenas costumbres. La ética de Platón tiene por objeto el estudio de cómo el hombre puede acercarse al bien absoluto. en la vida económica y actividad política. a trampas o por lo menos a un uso insatisfecho. Es decir. Y así es como desarrolla cuatro virtudes: templanza. que recoge detalles del pensamiento Socrático y la entiende como el logro del bien supremo del hombre: la felicidad tanto individual como colectiva. profesionales y técnicos. donde interesan más el triunfo inmediato y el éxito personal que el acuerdo con las normas y principios éticos. siendo cuatro los caminos para poder hacerlo: la muerte.MARCO TEÓRICO GENERAL. 3 . en efecto. la dialéctica. y más adelante. “la ley es una cierta ordenación de la razón (práctica) y dirigida al bien común” INTRODUCCION: Debido a la evolución que ha sufrido la palabra Ética se le ha llegado a confundir con la Moral. las consideraciones oportunistas a los principios éticos. confiada personas incapaces o deshonestas. se presta. Siguiendo la línea de pensamiento se toma como referencia la idea de Derecho desarrollada por Santo Tomás como “res iusta” objeto de la justicia. fortaleza y prudencia. da su segunda y más conocida definición. En la actualidad en el ámbito profesional como en lo social. Recordando las enseñanzas de Aristóteles.

4 . y las reacciones que tienen los humanos sobre tales reglas. disciplina. su conducta ya que de esta manera se distinguirán sus aspectos relacionados con los valores. buscar sus principales características. los valores. a fin de vislumbras sus características más relevantes dentro de su comportamiento a fin de llegar a la verdad sobre la vida humana. Tanto la filosofía como la ética buscan de manera exhaustiva determinar de manera asertiva y perspicaz la esencia o condición de la bondad del hombre. ambas se interesan por el estudio y análisis de los episodios humanos. cultivar e investigar las conductas humanas que estén relacionadas con la moral. ambas son de carácter normativo ya que explicar el deber ser de las cosas. por ende ambas marcan pautas de normas. y las relaciones humanas. incluyendo la administración de justicia. es más una sociedad de inteligencia que de conciencia. Por tanto la filosofía como la ética comparten características similares como lo son de carácter teoría porque analizan los casos y normativos porque estudian las reglas. donde el progreso moral no está a paso del asombro de los adelantos tecnológicos y científicos. como funcionan. que los lleva a hacer eso. lo que les permitirá convivir como sociedad. en términos resumidos ambas están íntimamente relacionadas ya que buscar aprender. y hacen reflexiones sobre las conductas. solo de esta manera se podrán ampliar los conocimientos y la sabiduría. valores. que inundan la población. buscan tener de manera clara y concisa las características del comportamiento enfocadas hacia la moral y los valores que juegan un papel determinante. RELACION ENTRE FILOSOFIA Y ETICA La ética y la filosofía están relacionadas entre sí ya que la ética es una de las ramas de la filosofía por lo tanto es la búsqueda del saber. Tanto la filosofía como la ética investigan las maneras de actuar de los hombres. conducta que buscan la esencia de los actos humanos. La filosofía y la ética están enfocadas al estudio de los actos humanos que tienen un carácter social. La ética concierne a la una de las ramificaciones de la filosofía. La ruptura de la coherencia entre lo moral y la actividad profesional es la causa profunda de los resentimientos y de muchas injusticias. 1 LA ÉTICA: Es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. orden. En la actualidad ha cobrado especial importancia el recurso de la ética y referida también en los medios públicos. La ética hoy es citada ampliamente en los ámbitos de la administración tanto pública como privada. condiciones.Se ha dicho que la crisis que agita a la sociedad civil de hoy.

la hipótesis puede comprobarse en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. En sentido amplio. De ello podemos concluir que “…Toda profesión debe ser un ejercicio ordenado y racional 5 . Es fundamento ya que utiliza el método científico. así pues la ciencia nos indica cómo debe actuar un objeto. sentir inclinación. el porqué de la bondad en una conducta realizada. El carácter racional viene por el uso de la razón. también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio. que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. etc. paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad. En virtud de su profesión. ejercitar. razones. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar. del verbo “profiteor” que significa confesar. ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico. la drogadicción. puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio. El carácter científico que da fundamento en que la ética es una ciencia. ÉTICA PERSONAL: Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. la ciencia es un paradigma fundamentado. el robo. ÉTICA PROFESIONAL: La profesión se puede definir como la actividad personal. declarar. uno de carácter científico y otro de carácter racional. puede decirse que es la aplicación ordenada y racional de la actividad del hombre al conseguimiento de cualquiera de los fines inmediatos y fundamentales de la vida humana (…)”. o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa.Con esta definición entendemos que la ética posee dos aspectos. el engaño. Con todo esto se puede decir que la ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse. Por lo tanto profesión indica el empleo u oficio que cada uno elige y ejerce públicamente (…)”. a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.. sino racional. La ética no es una ciencia experimental. etc. Esta razón nos proporciona causas. el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales El término “profesión” proviene del latín “professio” y éste. abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados. aunque no requieran un título universitario. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias.En cuanto a “…los elementos esenciales y característicos de la profesión.

Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión. El profesional debe ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios. está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto. 1. modestia y estilo de vida sencillo. Sin este horizonte y finalidad. una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor. El Propio beneficio. Abarca no sólo la honestidad en el trato.debido a que el conocimiento previo de los fines y la luz de la verdad debe iluminarlos en la elección de los medios para lograr esos fines ordenadamente. lo hacen apto para desarrollar sus labores. conferencias y las consultas a bibliotecas. etc. 4. Junto a los conocimientos y habilidades para el buen desempeño. No está de más mencionar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico. El ejercicio profesional demanda un amplio campo de autonomía. levantándose a media noche para asistir a un paciente grave. una de las satisfacciones más hondas. lo cual da una dignidad. La profesión también gracias a esos mismos trabajos. La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado. por su honestidad a toda prueba. es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal. capacidad moral y la capacidad física. pero se deben actualizar mediante las revistas. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. deja. con fuertes responsabilidades frente a la obra. sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio. Es responsabilidad del profesional mantenerse actualizado en conocimientos. evitando todo obstáculo (…)”. La elección de la profesión debe ser completamente libre. tanto personal como del 6 . gracias a su profesión. Finalidad de la Profesión. Capacidad profesional. por su austeridad. La Vocación. seriedad y nobleza a su trabajo. 3. y si no se insiste tanto en este aspecto. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual. su espíritu colectivo. por su disciplina. el ingeniero. • Capacidad moral: es el valor del profesional como persona. o simplemente. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo. al final de cuentas. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. hacia la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equilibrada. • Capacidad intelectual: consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión. 2. los profesionales deben caracterizarse por sus principios éticos y morales. por su incorruptibilidad. digna del aprecio de todo el que encuentra.

puede un comportamiento negativo (corrupto) contaminar esos ámbitos. Debido a esto. sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar. por el contrario tiene el deber de imponerle las circunstancias imprevisibles que pueden llegar a afectar las decisiones del asunto limitándose a emitir su opinión sobre los méritos del caso. • Un abogado tiene la notable influencia en su entorno tanto social. es desestimar el orden público. directa o indirecta. Principios Fundamentales de la Ética Profesional Esta actividad impone del abogado dedicación al estudio de las disciplinas que impliquen la defensa del derecho. el aseguramiento de la libertad y el ministerio del Derecho. manipular la buena fe con fines el logro o interés personal. Lo cual quiere decir que no puede asegurar los resultados exitosos. • La capacidad física se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas. es decir. • El abogado en ningún caso. Concusión y Soborno: el abogado en ejercicio de su ministerio. De igual forma el abogado deberá favorecer siempre un arreglo justo entre las partes. podrá asegurar a su patrocinado que su asunto tendrá éxito para obligarlo a litigar. soborno o cualesquiera otros de corrupción incurre en grave falta contra el honor y la ética. el abogado tiene como norte de su actuación el servicio a la justicia.colectivo en su conjunto. cuyo correlato es la asunción de las responsabilidades inherentes al desarrollo de la actividad. Deslealtad: arreglo con la contraparte a espaldas de su patrocinado. • 2. utilizando sus conocimientos jurídicos y estudios actualizados para el desempeño de su oficio. de la libertad y de la justicia. 7 . o anunciar que será el vencedor en el litigio. se basara en todos los medios lícitos necesarios y posibles para su logro. LA ETICA Y LA ABOGACIA • La abogacía es una profesión de medios y no de resultados. • Lo que atenta contra la Ética del Abogado • 1. se hace necesario y de vital importancia que el abogado actúe apegado al Código de Ética. las buenas costumbres. judicial y administrativo. intente o ejecute actos de concusión. como buenos instrumentos de la actividad humana. que siempre es necesario cultivar. Corrupción: actuar intencionalmente contras las normas morales y jurídicas. De igual forma.

De lo mencionado en el párrafo anterior. Propone motivaciones. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados.LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: La responsabilidad moral proviene del conocimiento especial que cada uno posee. mientras que la deontología expresaría la ética de mínimos que todas las anteriores comparten y están obligadas a cumplir a pesar de sus diferencias. los profesionales están obligados por responsabilidades morales especiales. mientras que la segunda se ocuparía de las obligaciones propias de dicha actividad. Exigible a los profesionales. DEBERES PROFESIONALES: Es bueno considerar ciertos deberes típicos en todo profesional. a aplicar a su conocimiento. En fin al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Normas y códigos. esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros. que son requerimientos morales. a lo bueno. Exige actuaciones. ÉTICA PROFESIONAL DEONTOLOGÍA: Esta ética la vemos siempre orientada al bien. No normativa. La primera se centraría sobre todo en perfilar y definir el bien de una determinada profesión (no sólo el personal del propio profesional. Como guardianes del conocimiento especial que influye en el bienestar humano. Aprobada por un colectivo de profesionales. El profesional también debe propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. de forma que beneficie al resto de la sociedad. Conciencia individual predominantemente. El profesional debe dominar una parte especial del conocimiento avanzado. 8 . este le dice al profesionalita que tiene derecho de divulgar información que le fuera confiada para poder llevar a cabo su labor. sino especialmente su aportación al bien social o común). que demarcan una profesión. El secreto profesional es uno de estos. resulta la existencia de una ética como de una deontología profesional. En otras palabras: la ética profesional sería la expresión de las diversas y plurales éticas de máximos existentes en todos y cada uno de los profesionales de especialidad. particularmente conocimiento que tiene que ver con el bienestar de los otros. No exigible. orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno).

pero que no podría alcanzar sin ella. es intentar hacer un bien a un destinatario y. la de los magistrados judiciales. Mínimos obligatorios establecidos. de la moral y el Derecho. y se identifica dentro del ámbito jurídico. es decir. al igual que la experiencia ética. • Profesionales que desarrollen negocios con moral. asimismo. se relaciona en todo caso con estos tres conceptos: el deber. aunque no todos coincidamos en la razón o el motivo de nuestro trabajo. es construir prácticamente un sentido con la propia actividad. siendo una exigencia de los profesionales en emitir una opinión más. La experiencia de la profesión.Amplitud: se preocupa por los máximos. fundamentalmente. con tres ideas: la idea del deber. lo bueno y lo malo. Parte de la ética aplicada. En otras ocasiones. Se ubica entre la moral y el Derecho América Latina necesita profesionales universitarios que tengan valor: • Que tengan valor para ser lo que son y no pretendan lo que no son. En segundo lugar. el bien y el sentido. 9 . Desarrollar una profesión es. a un conjunto social y. donde se trata de emitir juicios sobre la maldad o bondad. es decir. la profesión tiene un sentido extrínseco. en un entorno en que sean unos artífices de un trato de excelencia. que incluyen el ejercicio de la función pública. La experiencia ética se refiere directamente a la experiencia del deber. dar a cada uno lo suyo. • Profesionales que aprendan a relacionarse con los demás. sea del sector que sea. por sí misma tiene valor. • Profesionales que se metan en política pero con principios. pero con la tarea específica de ejercer la función jurisdiccional. acerca de lo bueno o lo malo. Trabajamos por algún motivo. en tercer lugar. la profesión tiene un sentido intrínseco. La experiencia ética en el campo de la profesión se relaciona. es decir. se le atribuye valor porque gracias a ella uno alcanza determinados objetivos ajenos a la profesión. A veces. con la propia vida. significa asumir unos determinados deberes. para conseguir un determinado objetivo. • Profesionales que no quieran adquirir riqueza sin trabajar. • Profesionales que tengan ciencia pero con amor a la humanidad. Ser profesional. la idea del bien y la idea del sentido. La ética judicial es un caso particular de la ética profesional. • Para vivir honradamente dentro de sus propios recursos y no deshonestamente a expensas de otros. adquirir unos deberes y llevarlos a cabo mediante la intervención en un determinado ámbito de la sociedad. ` ÉTICA JURÍDICA: Se encarga del estudio de los valores del ser humano. de entrada.

Las conductas exigibles en todos los casos. deben ser las únicas guías de las personas encargadas de administrar justicia". " Para Anthony Kennedy. "un sacerdocio que exige la ocupación de todos los instantes del magistrado. Javier Espinoza De Los Monteros Sánchez. alejándose de pasiones bastardas que jamás deben entrar al santuario de la justicia. con abnegación completa. (…)…nos preocupa lo suficiente como para velar porque el Poder Judicial tenga la reputación de integridad y neutralidad. y que en realidad proceda con integridad y neutralidad en todo lo que haga. dado que no tienen una sanción legalmente establecida. Juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. como la independencia judicial. de carácter minino para el ejercicio de la función jurisdiccional. se nos hace necesario exponer que una de las formas de concebir esta relación tridimensional es concibiendo un código ético para los magistrados. La ética judicial. asumiendo que ésta debe constar de tres partes: la primera. en que inevitablemente llegan a conocimiento del público. nos manifiesta que: "Todo el concepto de la ética judicial está íntimamente relacionado con la independencia judicial. es decir. "Los Jueces ejercían un auténtico "ministerio". si en apariencia parece que la hay. la meditación. el Juez debe 10 . consiste en que todo Juez debe adoptar como código personal las normas más elevadas posibles de conducta personal y profesional. la ética judicial debería incluir solamente aquellas conductas supe rogativas. prácticas que van más allá del mínimo regulado normativamente en las leyes de organización judicial que regulan la disciplina de los magistrados. que implican prácticas de excelencia en el desempeño de la magistratura. Si se percibe injustita. son conductas realizadas voluntariamente y no impuestas.En el sentido estricto. cuando intentamos conceptualizar a la Ética Judicial. bien expresa que." Efectivamente. que pueden ser apercibidas. y. El estudio. suspensiones en el cargo y en los casos extremos. para explicar esta relación tridimensional: Ética Judicial-Independencia judicial-Neutralidad. necesariamente la tenemos que relacionar con la independencia judicial. el Poder Judicial se encontrará bajo la sospecha de descrédito. De allí que. la forma en que lleva a cabo la relación con su familia y la sociedad. citando a Ignacio Sierra. Por lo tanto. se entiende que deben ser planteadas en la normativa: leyes de organización judicial. tiene que ver con la apariencia y la realidad. la segunda. la ciencia y la virtud. pues no son conductas obligatorias ni prohibidas. reglamentos y demás normas que establecen el marco disciplinario por el poder legislativo o las autoridades jerárquicas del Poder Judicial y tienen carácter coactivo: su incumplimiento está acompañado de sanciones. Son acciones ejecutadas por encima de los términos de la obligación. la tercera. Son moralmente buenas en virtud de sus pretendidas consecuencias y de valor intrínseco. la destitución. su vida personal. multadas. Es decir. y esta tiene una relación estrecha con la neutralidad.

11 . CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA ÉTICA EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LOS CÓDIGOS. con la rectitud que esperamos de nuestros ciudadanos más responsables. con la equidad. además. está convencida de que sólo es necesario que una persona neutral y justa escuche sus reclamos y requerimientos para que se haga justicia. la mayoría ha de pensar que se ha hecho realmente justicia. sino también la suscripción de tratados internacionales con otros Estados en los que se busca combatir esta patología. a quienes les damos el encargo de administrar justicia. en virtud de la cual se incorporó un artículo que expresamente se refiere a la ética pública -y que. 2.actuar con la conducta. según BIDART CAMPOS. Por otro lado. consagra el delito de corrupción. sino también la suscripción de tratados internacionales con otros Estados en los que se busca combatir esta patología. con la integridad. Han proliferado gran cantidad de normas internas de distinto rango que se complementan entre sí y confluyen teleológicamente. han proliferado gran cantidad de normas internas de distinto rango que se complementan entre si y confluyen teleológicamente. la mayoría de ciudadanos que lleva una causa ante los tribunales jurisdiccionales. Cuando a los litigantes se les ofrece un proceso justo. Las medidas a las que recientemente nos referimos habían sido miradas con cierto escepticismo por la sociedad en general. consagra el delito de corrupción. El Juez debe garantizar que el proceso sea justo de muchas maneras. debe dedicar el mismo tiempo a ambas partes procesales y tiene que ser rápido y eficiente. según Bidart Campos. Cabe agregar que en razón de que el problema excede las fronteras del obrar estatal. cabe agregar que en razón de que el problema excede las fronteras del obrar estatal. A su vez. donde. y que. las soluciones normativas se han ocupado también de aspectos en los que los sujetos implicados no son estatales. 2 LA ÉTICA Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Con la reforma constitucional de 1994. Los Jueces deben evitar conflictos de intereses. donde desde el punto de vista personal y profesional. las soluciones normativas se han ocupado también de aspectos en los que los sujetos implicados no son estatales. Prueba de esto no es sólo la reforma de la Constitución operada en 1994. éstos deben mantener la conducta propia de un alto funcionario judicial. en virtud de la cual se incorporó un artículo que expresamente se refiere a la ética pública.

afín al propósito prioritario de hacer de la línea moral dominante en ella un estado de conciencia profundamente compartido.Con el transcurso del tiempo. la confianza en ellas fue incrementándose y. de esa forma. con vehemencia y perseverancia. fecha en que entró en vigencia la reforma del referido instrumento. Sin perjuicio de ello. LA CLÁUSULA CONSTITUCIONAL La regulación de la ética pública en la Constitución Nacional no es patrimonio exclusivo del Constituyente de 1994. Un ejemplo de aquellas es la que permite a cada Cámara del Congreso Nacional corregir y excluir de su seno a los miembros que incurran en desorden de conducta o inhabilidad física o moral sobreviniente. descubrieron que son los que más pueden hacer para combatirlas. si no es susceptible de originar una real conciencia colectiva acerca de la conveniencia y necesidad de su institución. es claro que –desde una perspectiva sociológica. “lo que pueden hacer solamente las normas es muy poco o nada si la comunidad. interiorizado y prioritario”. es cierto que la mención expresa del término “ética pública” en el texto constitucional se produce el 24 de agosto de 1994. se combinará por propia iniciativa para cumplirlo y su acción. el artículo 36 de la Carta Magna en sus dos últimos párrafos dispone. que son los que resultan más directamente perjudicados por ellas.ningún texto alcanzará totalmente sus objetivos en la práctica si no logra tener consenso. seguramente servirá para promover. Es decir. no moviliza un copernicano cambio cultural y de comportamiento general. pues es obvio que las infracciones a la ética pública configuran “un mal desempeño”. al decir de SAGÜES. o la que prevé el mal desempeño como causal de juicio político. Cuando la sociedad considere apropiado y justo un esquema normativo. lejos de perturbar. pues los habitantes del país. la participación ciudadana en el control de las conductas nocivas fue aumentando proporcionalmente y asumiendo un rol sustancial. el presupuesto ético. Diversas disposiciones aisladas en la Norma Suprema relativas a esta materia datan desde su sanción en el año 1853. Para finalizar cabe advertir que si bien es muy loable la iniciativa legislativa en este tipo de cuestiones. Y es lógico que así sea pues uno de los presupuestos de la democracia es. es insoslayable tener en cuenta que no basta con el dictado de normas para procurar el comportamiento correcto de los funcionarios y de los particulares. En efecto. vale decir. recogiendo una preocupación acentuada en la época actual. que: 12 . Dicho con otras palabras.

Con respecto al alcance “subjetivo” del precepto. por un doble orden de razones. nos atrevemos a afirmar. destacó. que está dirigido a la ciudadanía en general y no sólo a los agentes del Estado. De esta manera. asumiendo. cuando se refiere a aquellos que atenten contra el sistema democrático. sino que ataca directamente los cimientos del sistema democrático. así. Esto motivó la incorporación de los dos últimos párrafos del artículo 36. no obstante. quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos. en consecuencia. En segundo término. a quiénes comprende. El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función. dado que trataron un tema no habilitado por ésta. pues para ello cuenta con un cada vez mayor acceso a la información. toda vez que el anteúltimo párrafo del artículo 36. la conducta prevista en el artículo 36 no sólo configura un acto contra el Estado. que no puede interpretarse extraña al sistema jurídico general que rige la función pública argentina”. además.“Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento. en un caso fallado en el año 1974 referido a las incompatibilidades de los funcionarios públicos. porque parecería que la población tiene el compromiso de actuar en el control ético del sector público y la posibilidad de activar los remedios jurídicos contra la corrupción. La Corte Suprema de Justicia de la Nación. el constituyente ha entendido. 13 . con cita de los artículos 34. con razón. Sin embargo. aunque. vale decir. En primer lugar. que la ética es condición indispensable de la democracia y. 64. que las prohibiciones de esa índole descansan “en una razón de orden ético. criterio acompañado con laudatorias opiniones de la doctrina. que previamente la jurisprudencia del más alto tribunal argentino le confiriera a la ética pública rango constitucional. como reconocieron sus mentores en el seno de la Convención Constituyente. asentar expresamente que la corrupción atenta contra el sistema democrático. no señala ninguna condición específica. 79 y 91 de la Constitución Nacional entonces vigente. con esta inclusión bordearon los límites que les había impuesto la ley que declaró la necesidad de la reforma. el riesgo de posibles cuestionamientos de legalidad. cabe interpretar que tanto un particular como un funcionario pueden incurrir en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento. los constituyentes consideraron oportuno plasmar explícitamente en el articulado de la Norma Fundamental aquel criterio y.” Corresponde consignar que la carencia de una “cláusula ética como la actualmente vigente no había impedido”.

A nivel legislativo. A ellas nos referiremos en este apartado. En relación con su ámbito de aplicación.NORMAS INFRA CONSTITUCIONALES La regulación de la ética pública en el derecho argentino. intenta dar una respuesta sistemática al problema por medio de la prevención y sanción de la corrupción administrativa. se extiende a los tres poderes clásicos que componen el Estado: el Ejecutivo. Establece ciertos deberes y pautas de comportamiento ético y prevé un régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses regulados en los artículos 13 a 17 que sanciona con la nulidad absoluta los actos dictados en violación a éste. a su vez. La “Convención Interamericana Contra la Corrupción”. previsiones que atañen también a la ética pública han sido incorporadas al nuevo régimen de empleo público aprobado por la Ley 25. Con ese fin se desarrollan mecanismos para prevenir. detectar. instaura un régimen de declaraciones juradas patrimoniales y reglamenta el derecho de los funcionarios a recibir obsequios. gozan de jerarquía superior a las leyes. sancionar y erradicar la corrupción. cada Estado firmante se obliga a tipificar el delito "cohecho a un funcionario público extranjero" y. Venezuela. la norma central es la Ley de Ética de la Función Pública que lleva el número 25. es decir. al igual que en la mayoría de los países que se han preocupado por esta temática. comprometiéndose los Estados signatarios a cooperar para asegurar la eficacia de las medidas que se propone adoptar. Con su suscripción. incorporada al derecho interno argentino en el año 2000. Por otro lado. aprobada en la Tercera Sesión Plenaria de la Organización de Estados Americanos celebrada en Caracas. entre el 27 y 29 de marzo de 1996. sancionada en cumplimiento del mandato del artículo 36 in fine de la Constitución Nacional antes comentado. y a los denominados extra poder. a tomar las medidas necesarias para establecer la responsabilidad de las personas jurídicas que lo cometan. Asimismo.188. por expresa disposición Constitucional. Otro instrumento internacional a considerar es la “Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales”. los tratados que nuestro país celebra con otros Estados y que. es difusa. En primer lugar. 14 . el Legislativo y el Judicial. corresponde mencionar los instrumentos de carácter internacional.164. sin perjuicio de que determinadas normas tengan como objeto principal la positivización de algunos principios y estándares de conducta sobre los cuales existe cierto consenso.

reviste particular interés el Decreto 41/99 en atención a que. A su vez. las normas infra constitucionales fundamentales que regulan en Argentina. se enumeran una serie de principios -a los que clasifica en generales y particulares-. la administración centralizada y descentralizada-. Contra todas ellas se alza el Decreto 229/00. a nivel nacional. Debemos destacar. 15 . y se instituyen impedimentos funcionales. también debemos mencionar el Decreto del Poder Ejecutivo 164/99[32]. no obstante. cuyo objeto es la instrumentación de compromisos de servicio por parte de los organismos públicos prestadores directos. la innecesaria demora en la tramitación de las actuaciones administrativas. sino también otras conductas que vulneran la ética pública. Este Decreto tiene como fin evitar no sólo la corrupción. al establecer deberes. a su vez. materializó el compromiso asumido por nuestro país en la Convención Interamericana Contra la Corrupción. donde se transparenten las condiciones y modalidades operativas de las prestaciones así como los derechos que con relación al tema asisten a los ciudadanos. En síntesis. es insoslayable en la materia que nos ocupa la referencia al Decreto del Poder Ejecutivo 229/00 que creó el denominado “Programa Carta Compromiso con el Ciudadano”. En él –entre otras cuestiones. por un lado. que la vigencia de las disposiciones del Código comentado está condicionada a su compatibilidad con la Ley de Ética de la Función Pública y su reglamentación. y. reglamentario de la Ley de Ética de la Función Pública. la ineficiencia o la falta de adecuada capacitación de los agentes estatales para cumplir con su trabajo. en tanto éstas son posteriores a aquél. La Convención Interamericana contra la Corrupción. son conductas que afectan a la ética. se regula el régimen de regalos y otros beneficios a los funcionarios. En efecto. existen otros supuestos distintos de los actos de corrupción en sentido estrictamente técnico que también atentan contra los valores éticos que deben imperar en las relaciones con la Administración Pública. entre otras. la materia aquí abordada son: 1. que regula especialmente lo relativo a los regímenes de presentación de la declaración jurada patrimonial integral y de obsequios a funcionarios públicos. tienden a preservar una actuación acorde con los principios éticos. por el otro.En efecto. la ocultación de información no secreta o reservada. El maltrato dispensado al público por parte del encargado de la mesa de entradas. en cuanto a las normas dictadas por el Poder Ejecutivo. 24 y 25 de su Anexo. Finalmente. los artículos 23. prohibiciones e incompatibilidades. aprobó el Código de Ética para la Función Pública que rige para todos los agentes del Poder Ejecutivo -es decir. Por otro lado.se establece que el fin perseguido por la función pública es el bien común y.

o que. Sobre la base del análisis de todas ellas que. Régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses. se vinculan con ésta. sin pretensiones. 4. Independencia de criterio. El régimen de empleo público aprobado por la Ley N° 25.2. Régimen de declaraciones juradas. Uso adecuado de los bienes. El Decreto del Poder Ejecutivo 164/99 reglamentario de la Ley de Ética en la Función Pública. Equilibrio. justicia y equidad: Igualdad de trato. Fundamentación y evaluación. El Decreto del Poder Ejecutivo 41/99 que aprueba el Código de Ética para la Función Pública. El Decreto del Poder Ejecutivo 229/00 que creó el “Programa Carta Compromiso con el Ciudadano”. se ha sostenido la existencia de principios universales comunes regulatorios de la conducta deseable de aquellos que forman parte de la organización estatal. 3. 16 . La Ley de Ética de la Función Pública N° 25. que éste ha receptado expresamente los siguientes principios generales comprensivos. Desde el comienzo de las civilizaciones existe la preocupación por establecer ciertos estándares de conducta de los servidores públicos. Régimen de beneficios y regalos. a su vez. de otros más específicos: A) Honestidad y probidad: Veracidad.188. la Ley Romana. al decir de un prestigioso doctrinario. y teniendo en cuenta el marco jurídico argentino antes referenciado. Prueba cabal de ello son. B) Rectitud. en la medida que sus disposiciones no sean contradictorias con la Ley de Ética de la Función Pública y su reglamentación. 6. y Lao-Tse. Igualdad. podemos señalar. La Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales. el Código de Hammurabi. PRINCIPIOS DE ÉTICA PÚBLICA La ética pública descansa sobre la idea de una serie de principios que son aplicables a las conductas de aquellos que desempeñan una función pública. la Ley Atenea. 5. Ejercicio adecuado del cargo. Concurrencia y Razonabilidad). o los principios chinos basados en las enseñanzas de Confucio.164. 7. Uso adecuado del tiempo. En ese esquema. Los principios en las contrataciones públicas (Publicidad. mutatis mutandis. Transparencia. de algún modo. coinciden en su contenido. la Ley de Moisés. C) Buena fe y colaboración.

En esta inteligencia. por ejemplo. En este sentido. Decoro. Austeridad y templanza. la primera afirmación del párrafo que antecede. Juegan. Uso adecuado de la información. Por otro lado.D) Cumplimiento de la juridicidad: Obligación de denunciar. con la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de los Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales. Es decir. E) Dignidad: Honor. aquí. se ha sostenido que “la raíz esencial de la corrupción se encuentra en una real crisis moral de la sociedad. que se dirija la legislación en la materia. Actuar de acuerdo con los fines de la norma. pues. En ese esquema argumental. LA ÉTICA PÚBLICA Y LOS PARTICULARES Las pautas de comportamiento que hacen a la ética pública no son distintas de las que deben imperar en la sociedad en general. en el resto de los casos los funcionarios corruptos sólo pueden sembrar la inmoralidad en su actuación allí donde encuentren terreno fértil en los particulares deshonestos. correspondería. la regulación de la ética pública se mostraría jurídicamente incompleta y. Tolerancia. además. pues es de esta última de donde proceden las personas que asumen circunstancialmente la gestión de los intereses públicos. sino que también comprometen la de los ciudadanos cuando éstos se vinculan con el Estado. vale decir. Así. G) Prudencia: Discreción. sin ciudadanos a los que también les corresponde la calificación de corruptos no es viable la proliferación de esa clase de faltas éticas. constituyen el punto de partida de la investigación en la ciencia de la ética pública que tendrá como eje la idea del servicio a la colectividad. De no ser así. en conclusión. Capacitación. Obediencia. tal como ocurre. es consecuencia de la existencia de principios éticos comunes que tienen distintas proyecciones según se trate de la actuación del ciudadano en el ámbito público o en el privado. las variables antes comentadas: 17 . entendemos que los preceptos de la ética pública no sólo deben regir la conducta de los funcionarios públicos. como señala el profesor COMADIRA. F) Responsabilidad: Idoneidad. trasluciría una preocupante hipocresía social en función del encendido reclamo de la ciudadanía. Aptitud. Si bien no toda falta ética presupone la participación de los administrados. tal como adelantamos. la experiencia moral del ciudadano en su rol de funcionario y del particular como colaborador de la administración. en la realización del bien común en pos de satisfacer el bienestar general a través del trabajo bien hecho. Motivación de los actos.

3. son también ciudadanos aunque encargados. relativas a la regulación de la ética pública. c) La Ley de Ética de la Función Pública N° 25. f) El Decreto del Poder Ejecutivo 229/00 que creó el “Programa Carta Compromiso con el Ciudadano”. d) El régimen de empleo público aprobado por la Ley N° 25. Del marco normativo antes mencionado es posible extraer y mencionar los siguientes principios generales y específicos: 18 .1) existe una única ética común a todas las personas. En los últimos años. 5) A modo de conclusiones Podemos señalar que: 1. idéntica actitud de los particulares.188. sin perjuicio de su concreción en principios específicos según el ámbito de actuación. b) La Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales. circunstancialmente. g) El Decreto del Poder Ejecutivo 41/99 que aprueba el Código de Ética para la Función Pública. necesariamente. 2 En sintonía con esa tendencia mundial. la Argentina introdujo en 1994 en el texto constitucional la denominada “cláusula ética”. tanto a nivel local como internacional. y 4) sólo desde la eventual hipocresía social se comprendería la exigencia de comportamientos éticos en los funcionarios sin el correlativo compromiso de los particulares a asumirlos. e) El Decreto del Poder Ejecutivo 164/99 reglamentario de la Ley de Ética en la Función Pública. cuyas disposiciones rigen en la medida que no sean contradictorias con la Ley de Ética de la Función Pública y su reglamentación. Asimismo. 3) muchas faltas éticas de los funcionarios públicos requieren. 4. de la gestión de la cosa pública. en definitiva. el reclamo social común a varios países determinó la sanción de normas.164. aprobó las siguientes normas: a) La Convención Interamericana contra la Corrupción. 2) los funcionarios públicos.

Responsabilidad: Idoneidad. Los microsistemas jurídicos estarán plasmados en leyes especiales. Los preceptos de la ética pública no sólo deben regir la conducta de los funcionarios públicos. Los principios en las contrataciones públicas (Publicidad. Entre las directivas que en materia de derechos individuales hallan feliz recepción en el nuevo articulado hay algunas que se imponen ante la sagaz mirada del operador jurídico. Como bien se destacará. F. Igualdad. sino también la de los ciudadanos en su vinculación con el Estado. Ejercicio adecuado del cargo. Cumplimiento de la juridicidad: Obligación de denunciar. Concurrencia y Razonabilidad). Aptitud. . Uso adecuado de la información. Transparencia. justicia y equidad: Igualdad de trato. no discriminación y al absoluto respeto a las individualidades en el marco de una sociedad multicultural. conducirán a que aquellos grandes principios sean reformulados. Austeridad y templanza. Fundamentación y evaluación. jurisprudencia pretoriana y pluralidad de fuentes. Régimen de declaraciones juradas. Motivación de los actos. Dignidad: Honor.A. D. Obediencia. B.994 (sancionada el 1º de octubre de 2014 y promulgada el 7 del mismo mes y año) aprobó el Código Civil y Comercial de la Nación derogando de esa forma el Código Civil de Vélez Sarsfield. Tolerancia. Equilibrio. CONCEPTO DE CÓDIGO ÉTICO PROFESIONAL. 5. Decoro. Régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses. Capacitación. El Código define los grandes paradigmas del derecho privado y lo hace estableciendo principios que van a ir estructurando al resto del ordenamiento. Tal es lo que ocurre con aquellas que responden al principio de autonomía. G. C. Buena fe y colaboración. al presentarse el Proyecto aquel se inserta en un sistema complejo caracterizado por el incesante dictado de leyes especiales. las que con mayor especificidad en relación a la temática que conforma su objeto. Por Luis Alberto Valente La ley 26. Actuar de acuerdo con los fines de la norma. De lo expuesto se deduce que existen grupos expuestos a situaciones de vulnerabilidad y sometidos por ende a una consideración especial. Prudencia: Discreción. Rectitud. Código Civil y Comercial. E. Independencia de criterio. 19 . Uso adecuado de los bienes. Honestidad y probidad: Veracidad. Uso adecuado del tiempo. igualdad. Régimen de beneficios y regalos.

La ética va más allá de las leyes vigentes. BENEFICIOS DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO. Una gestión empresarial ética genera. Veamos algunos. es recomendable que las empresas tengan Códigos de Ética con la finalidad de dar a conocer cuáles son las prácticas que la empresa considera aceptables y aquellas que no. Cada sociedad o grupo juzga de distinta manera las diferentes actividades y procesos en función de sus valores culturales. que ciertas actividades de pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas. Es decir. porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional. En ese sentido. que se comprometan cuyos compromisos sean. verificación y control eficaces. justamente. que haya códigos. Las cuestiones que tienen que ver con la ética a menudo son ambiguas. Todo negocio se construye sobre relaciones con proveedores. Por lo general no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional. intereses particulares. los socios comerciales y los proveedores. empleados y otros grupos. La fuerza de esas relaciones es en su mayor medida función de la cantidad de confianza que las partes tienen una con otra. Genera confianza. con la finalidad de reducir al mínimo la emisión de juicios ambiguos. El valor y la fortaleza de un código dependerán de su credibilidad y transparencia. lo que suele dar lugar a diversas polémicas acerca de lo que es y no es ético. clientes. los sindicatos. Hay y habrá situaciones en las que algunos podrían considerar que las actividades son inapropiadas o carentes de ética en tanto que otros lo considerarán aceptables. circunstancias específicas e influencia del medio. Y ambas están en función del grado en que los trabajadores. y medibles.Un código es una afirmación formal de los principios que definen los estándares del comportamiento específico de una compañía. beneficios. Incluso podría darse el caso de que una misma actividad podría considerarse como ética en un momento dado y no ética en otro momento. de alguna manera. DEMANDA DE LA SOCIEDAD. Ahí reside. La sociedad del Primer Mundo demanda que existan unos estándares de comportamiento. el principal desafío que plantean estos instrumentos: asegurar una aplicación. 20 . la conducta ética es un factor indispensable para la generación de confianza porque tiene la capacidad de otorgar credibilidad a quienes lo practican. los consumidores y otros grupos de interés de la empresa. La subjetividad de la ética. sin duda. palpables. Su variación de una sociedad a otra. Por tanto.

Proveedores. en su llamada esencia humana tenga unos valores éticos bien fijados. pero es de muy suma importancia que en su interior. de un lado mejores decisiones y por otro lado una mayor fidelidad de sus trabajadores y colaboradores. Con el transcurrir del tiempo el Profesional del Derecho se ha valido de su investidura para manejar las posibilidades a su conveniencia. pensando solo en su desarrollo personal. profesional y sobre todo económico sin tomarle importancia a las consecuencias de sus actos. que desearán seguir trabajando en ella haciendo su labor de la mejor manera posible. Protección contra la Publicidad Negativa. Nicolás). ya que el abogado tiene el deber de cumplir los reglamentos que nos indica la Ley de Abogados. en el triunfo de la justicia. intenta día a día (sin resultados positivos) cambiar la idea que tiene la población sobre la actuación de ellos. la respuesta es muy sencilla. la cual hoy en día se ha perdido.Puede. donde uno de sus deberes es. 21 . debido a las acciones inmorales que se a creado dentro de la abogacía. Por tanto. de obligatoriedad para los abogados la defensa gratuita de los que han sido declarados pobres por los tribunales. de cumplir con lo que se ofrece. (Cajal. Distribuidores. colaborando con el juez. El hecho de no engañar a los demás. como la regulación gubernamental. es difícil que la publicidad negativa se produzca. En cualquier parte del mundo unos de los profesionales de importancia son los abogados. Satisfacción del personal. (Martínez. incluso más efectivo y conveniente que muchos controles externos. Opiniones Personales El principio fundamental que debe tener todo abogado es la Ética y la Moral. concluyo que lo antes expuesto no encaja con la llamada "Ética" que debe tener todo abogado. Captación de Buenos Clientes. pero surge una interrogante ¿Nos hemos puesto a pensar el porqué de esas ideas?. Cuando las actividades y son consideradas éticas. pero para ser abogado es indispensable una certificación universitaria. aplicándolas con rectitud de conciencia y esmero en la defensa. el comportamiento ético protege a la empresa contra la publicidad negativa. Empleados. ya que son los encargados de la administración de la justicia y creación de leyes. El abogado de hoy en día. al contrario la están deshonrando ante la sociedad. Ayuda a los empleados a identificar lo que su empresa reconoce como prácticas aceptables de negocios generando. Es como un imán que atrae a personas que suelen comportarse de la misma manera porque se sienten identificados con esas acciones. Emiliano). Por consiguiente. sereno en la acción. y proceder con lealtad. ser prudente en el consejo. de transmitir una imagen de profesionalismo o de respetar las leyes y reglamentos vigentes. otro seria que el abogado tiene el deber de ofrecer al cliente el concurso de la cultura y de la técnica que posee.

De cada derecho se desprenden toda una serie de normas y leyes que son las que determinan los principios éticos que rigen a una nación. esto se debe a sus mismas acciones ya que hoy en día se ha tomado un ser muy individualista ya que solo busca su interés y estabilidad personal escudándose con su título universitario y la necesidad que tenga una persona en ese momento que necesite de sus servicios en ese momento. olvidándose que la razón por la que el derecho nació fue por la falta precaria de justicia y que nuestro deber es el de defender a aquellos que lo necesiten. en la jurisprudencia. en los códigos. (López. comparten los mismos objetivos. sino que aplicando el derecho comparado se advierte que la misma condición rige en otros Estados en los cuales la ética está viva y presente en el marco legal. ya que la exposición habla por sí sola. cosa que hoy en día es algo sin sentido ya que por no cumplir con nuestro deber somos nosotros mismos lo que estamos ignorando nuestros verdaderos valores humanos. Mientras que la ética de bienes surge del intento de llegar a conocer científicamente la normativa moral. admiración y confianza de sus clientes y demás colegas. ya que de esta manera se ganara el respeto. La idea de 22 . en el conjunto de la vida judicial. Si las creencias y los comportamientos tenidos éticamente como válidos varían de un individuo a otro y de un grupo social a otro. Si un abogado respeta a plenitud las normas jurídicas lo más seguro es que sea un gran administrador de la justicia. nuestra humildad lo cual hace que poco a poco de cierta forma desvaloricemos nuestros estudios e imagen. el bien que busca. carismáticas honestas y justa. No existen dudas. la ética cristiana es muy importante para todos aquellos creyentes que sienten el llamado de un ministerio cristiano y este estudia la vida cristiana es decir toda la actividad del hombre. Actualmente la imagen que da el abogado se torna un poco turbia. que es nuestra obligación darle sentido y vida a la justicia. de que el Derecho está cargado de contenidos éticos que lo guían y van marcando sus pasos. y el significado de la actividad humana en dicha búsqueda. Sin embargo y a pesar de que ambos objetos de estudio se encuentran en la misma vereda. German) CONCLUSIÓN Finalmente podemos resumir que la ética trata de la moral las obligaciones y la conducta del hombre. actuando siempre bajo las normas morales y cumplimento todo el orden jurídico. en el ejercicio profesional. en un artículo. Dicho estudio no se acotó a nuestro ordenamiento jurídico. Podemos encontrarlos de forma implícita en el preámbulo de la Constitución. encuentran la muerte en la práctica. dentro de la ética podemos definir algunas ramas que serían: la ética empírica que es la abocada a un relativismo más o menos terminante.Los abogados deben ser personas sociables.

que han demostrado la perdida de la praxis que corrompe su alma y los aleja de los ideales levantados por Platón que hemos conocido en La República.reforma-politica. justicia se encuentran ausentes en los actores judiciales. Nota de Federico Nielsen y Julio Pablo Comadira.ar/bitstream/handle/10915/50469/Documento_completo. *ANÁLISIS DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL. Lo cual quiere decir que no puede asegurar los resultados exitosos. tales como la humildad.pdf?sequence=1.ar/noticias. así como todo lo referente al género humano La ética y la abogacía La abogacía es una profesión de medios y no de resultados.php?page=noticia-537 Apuntes sobre los principios de la ética pública en el derecho argentino. La axiología es la ciencia que se encarga de estudiar la naturaleza de los valores. convertir a los hombres en injustos” le cuenta Sócrates a Polemarco pero los hombres apartados de la virtud y abrazados a los vicios que los seducen pueden contaminar la teoría y volverla una utopía. POR LUIS ALBERTO VALENTE http://sedici. bien.pdf- PDFA. BIBLIOGRAFÍA * ANÁLISIS CONSTITUCIONAL http://www. Ahora bien los valores son características morales que toda persona posee. utilizando sus conocimientos jurídicos y estudios actualizados para el desempeño de su oficio. 23 .unlp. de todo rango y naturaleza. la piedad y el respeto.fin. se basara en todos los medios lícitos necesarios y posibles para su logro.com. “la justicia es una perfección humana que no puede. mediante su acción. Igualmente la ética formal considera que para poder blasfemar o discriminar a un individuo debemos poseer una moral alta e intachable por tal motivo el concepto de voluntad ocupa el centro y es un razonamiento. o anunciar que será el vencedor en el litigio. Ahora la ética del placer según Epicuro afirma que todo lo que produce placer es bueno ya esto proporciona una vida feliz. EL NUEVO DERECHO CIVIL Y ÉTICA DE LOS VULNERABLES. Fecha 1/08/2004.edu. el placer es una satisfacción de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma. es decir.

2011. SU NECESIDAD. ISBN 13: 978-84-9948-146- 3. Responsabilidad Social Corporativa. 2011. Dr. 2011. Dr. Editorial Club Universitario. 2009 La mejora de la productividad en la pequeña y mediana empresa. Una nueva cultura empresarial.RESPONSABLE CÓDIGOS ÉTICOS O DE CONDUCTA. Editorial Club Universitario. SU CONCEPTO. 18 SEPTIEMBRE 2011 ANALISIS CODIGOS ETICOS DE CONDUCTA. Editorial Club Universitario.*DIARIO. Iván Thomson. Juan Lora Ética en la mercadotecnia. Dr. 24 . ISBN 13: 978-84-8454-978-9. Ricardo Fernández García. Ricardo Fernández García. ISBN 13: 978-84-8454-777-8. Ricardo Fernández García. La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo. ISBN 13: 978-84-9948-327-6. Ética profesional en administración de empresas. Editorial Club Universitario. Dr. Ricardo Fernández García. La dimensión económica del desarrollo sostenible.