You are on page 1of 7

PUNTOS GEODESICO Y IMAGEN

DE REFERENCIA

RESUMEN

Los vértices geodésicos han sido puntos fundamentales planimétricos, con
Datum Potsdam y elipsoide de referencia Hayford. Todo vértice geodésico lleva
asociada una cota o altitud sobre el nivel medio del mar. Esta coordenada es de
inferior precisión a las coordenadas planimétricas. Los puntos fundamentales
altimétricos son los clavos de la red de nivelación de alta precisión (NAP). El
punto fundamental altimétrico es la señal NP1 (cota 3,4095) enlazada con el
mareógrafo de Alicante. Para hacer cartografía además de contar con un datum
o sistema geodésico de referencia, se necesita que esté materializado en el
terreno, con una serie de puntos que existan sobre el territorio y que se puedan
utilizar como puntos de coordenadas de partida para los trabajos de
posicionamiento.

. Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos. es por ello que suele haber unas buenas panorámicas desde ellos. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas. En España hay unos 11000 vértices que suelen estar formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una báse cúbica de hormigón.INTRODUCCION Un punto geodésico es una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos. todo ello pintado de blanco.

 Entender el uso de los Puntos Geodésicos. Las pertenecientes al primer orden se encuentran compuestas por triángulos de lados que poseen entre 30 y 70 kilómetros. MARCO TEORICO Este tipo de vértices se utilizan para señalar un punto determinado y específico en un terreno. Son llamados vértices ya que forman un vértice de un triángulo formado con otros vértices.  Analizar un Punto Geodésico de Moquegua. Las de segundo orden se encuentran apoyadas sobre las de primer orden y sus lados van desde los 10 a los 25 kilómetros. segundo y tercer orden. El Instituto Geográfico Nacional de España estableció que la red de Vértices Geodésicos se divide en tres partes llamadas primero. La red que pertenece a la tercera orden posee lados de entre 5 y 10 kilómetros. Cabe destacar que todos los vértices pertenecientes a las redes más grandes forman parte también de los vértices de redes más pequeñas. los que son finalmente llamados vértices geodésicos.OBJETIVOS  Definir que es un Punto Geodésico. . por lo que es posible afirmar que todo el planeta tierra se encuentra conectado a través de los vértices mediante el mismo sistema de coordenadas. Estos se encuentran presentes usualmente en lugares elevados y libres de obstáculos donde la apreciación de los otros dos geodésicos de su triángulo sea posible.

226372 ALTURA ELIPSOIDAL 1461.4743 ALTURA GEOIDAL 1424.253647 ESTE (X) WGS-84 294230. se presenta uno de los puntos geodésicos con la siguiente ubicación: MOQUEGUA-MARISCAL NIETO-MOQUEGUA – PLAZA DE ARMAS CODIGO: MOQ1 LOCALIDAD: MOQUEGUA ESTABLECIDA POR: INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL UBICACIÓN: MUNICIPALIDAD DE MARISCAL NIETO CARACTERISTICAS DE LA MARCA: DISCO DE BRONCE 5cm. DIAMETRO LATITUD (S) WGS-84 17°11´35.RESULTADOS A continuación. se encuentra ubicada en la plaza de armas de Moquegua en una de las esquinas de la Pileta. .2323 ZONA UTM 19 SUR ORDEN B LOCALIZACION Distrito: Moquegua Provincia: Mariscal Nieto Departamento: Moquegua DESCRIPCION: La Estación “MOQ1”.861020 LONGITUD(O) WGS-84 70°55´05.387931 NORTE (Y) WGS-84 8098034.

REFERENCIA: Carta Nacional Escala 1/100 000. incrustado en el piso frente a la pileta de la plaza de armas de Moquegua y lleva gravado la siguiente inscripción: “MOQ1-PCDPI-2008”.MARCA DE ESTACION: Es un disco de 5cm de diámetro. Hoja 35-u Moquegua} IMÁGENES DE REFERENCIA UBICACIÓN DEL PUNTO GEODESICO (PLAZA DE ARMAS DE MOQUEGUA) .

IMAGEN TOMADA AL PUNTO GEODESICO .

org/dvge/vertices/ http://ocw.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografia- ii/Tema_10_Teoria.com/general/vertice-geodesico http://www.radioclubhenares.  Estos puntos geodésicos sirven para poder calcular desniveles.upm. . distancias. tanto nacionales como regionales. calcular altitudes. etc. BIBLIOGRAFIA https://geografia.pdf .CONCLUSIONES  La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala.laguia2000.