You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

“VIGA EMPOTRADA”

CURSO : Resistencia de Materiales II

CICLO :V

SEMESTRE ACADÉMICO : 2017 – II

DOCENTE : Pichilingue Mugruza, Hugo Cesar

ALUMNOS : Espinoza Ayala, Cinthya
Huarcaya Trujillo, Airton Geremmy
Ramirez Cruz, Helen
Rosales Villarreal, Fredy
Villarreal Chinchay, Joel

HUACHO – PERÚ

2017

1

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 2 .

los factores de distribución. En el caso de elementos estructurales de secciones variables. Cuando las secciones son constantes. Este ciclo iterativo se realiza hasta llegar a cifras despreciables (0. aunque se puede hacer por los métodos de las deformaciones o de la fuerzas. 3 . claro o pórtico. 100 Kg-m ó a un 5% delos momentos de empotramientos iniciales). luego se puede calcular las fuerzas cortantes que también son importante para el diseño estructural.1 t-m. luego de haber obtenidos los momentos de empotramiento perfecto. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL INTRODUCCIÓN El método de Cross es un método iterativo que sirve para determinar los momentos flexiones en las secciones o cortes más interesantes de una viga. se tendrían que calcular previamente las deformaciones por rotación debido a la variación del momento de inercia. en esta ocasión se le presenta el cálculo por un método numérico llamado de Nexwark. se calculan las rigideces lineales. los momentos de empotramiento perfecto y los factores d transporte. para luego proceder a la distribución de momento a los tramos y su posterior transporte.

c) Viga Hiperestática: Una viga hiperestática es aquella que tiene más condiciones de contorno. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 2. es decir.  Tener una mejor visión al momento de diseñar un puente.1.1. desarrollado por Hardy Cross y que permitía el cálculo de estructuras hiperestáticas mediante un método iterativo que convergía hacia la solución correcta. de los que son estrictamente necesarios para su estabilidad. desarrollado por Hardy Cross y que permitía el cálculo de estructuras hiperestáticas mediante un método iterativo que convergía hacia la solución correcta. 2. b) Viga Continua: El Método de redistribución de momentos o método de Cross es un método de análisis estructural para vigas estáticamente indeterminadas y marcos/pórticos planos. 4 .2. Son las vigas normalmente usadas en las estructuras de construcción. Objetivos específicos:  Esperar que el diseño soporte una carga máxima de 50kg. 3. Objetivo general:  Calcular los momentos por el Método de Cross.  Aplicar teoría de resistencia de materiales. su uso es el más extendido. MARCO TEÓRICO: 3. OBJETIVOS: 2. Conceptos Generales a) Método de Cross: El Método de redistribución de momentos o método de Cross es un método de análisis estructural para vigas estáticamente indeterminadas y marcos/pórticos planos. movimientos impedidos.

Anexo  Primero Cortamos la madera 5 . HERRAMIENTAS  Cortadora Eléctrica. Materiales  Madera  Pegamento  Clavos 4. Procedimiento:  Cortamos la madera con una longitud de 30cm de largo.2. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 4. luego cortamos dos maderas en partes iguales para empotrar nuestra viga de madera  Utilizamos la lija para tener mayor soporte  Pegamos los dos lados de nuestra viga. 5.  Lija.1. utilizamos los clavos para poder obtener mayor resistencia 6.  Cierra. MATERIALES Y HERRAMIENTAS 4. y lo empotramos en los otros dos trozos de madera  Al secar.

𝑘1 1⁄ 𝐹𝐷1 = = 20 = 0. 1 𝐾𝟏 = 20 1 𝑘2 = 10 2) Hallando los factores de distribución. CÁLCULOS: Calcular los momentos de la viga empotrada utilizando el Método de Cross.77 𝑘1 + 𝑘2 1⁄20 + 1⁄10 𝐹𝐷2 = 0. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  Luego de cortar procedemos a darle forma para el empotramiento 7.23 6 . 1) Calculando la rigidez para la viga.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3) Momento de empotramiento.  Para el tramo A .10 m 𝑤 300 𝒃) 𝑀𝐵𝐶 = 12 𝑥𝐿2 = 12 𝑥0.25 7 .B A B 0.202 =1 12 12  Para el tramo B – C B C 0.102 = 0.20 m 𝑤 300 𝒂) 𝑀𝐴𝐵 = 𝑥𝐿2 = 𝑥0.

58 -0.23 M.m 8 .42 -0.P -1 1 -0.29 -0. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Factor de distribución 0.25 Desequilibrio 0.42 kg.085 -1.17 Transporte -0.E.75 -0.29 𝑘𝑔.165 kg.77 0.m 𝑀𝐶 = 0.75 Equilibrio -0.25 0.42 0. 𝑚 𝑀𝐵 = 0.29 0. los momentos son: 𝑀𝐴 = 1.165 5 Por lo tanto.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 9 .