You are on page 1of 6

Tipos de Archivos

Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos.
Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos
de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que
los primeros están creados para funcionar por si mismos
y los segundos almacenan información que tendrá que
ser utilizada con ayuda de algún programa.
De todos modos, la mayoría de los programas llevan
otros archivos que resultan necesarios aparte del
ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los
programas son necesarios para su buen funcionamiento,
y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser
separados de su programa original. O al menos si queremos que siga funcionando bien.
Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por la temática o
clase de información que guarden. Así lo haremos en este tutorial. Separaremos los grupos
en archivos de imágenes, de texto, de vídeo, comprimidos... y nombraremos algunos
programas asociados.
Nomenclatura
Todos los formatos de archivo o extensiones están escritos en mayúscula en la columna
de la izquierda. A su derecha y en la misma línea todos ellos poseen una explicación
adjunta o bien los programas recomendados para su uso. Todas las extensiones más
importantes y que requieren una explicación más completa están marcados con un
asterisco (*) y ampliadas en la parte final de su categoría correspondiente.
Listado
Aquí tenemos la lista completa de tipos de archivos ordenados, tal y como se indicó
anteriormente.
SISTEMA
Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo
así como de los diferentes programas que trabajan en él. No esta recomendado moverlos,
editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del
sistema.
386 --> Controlador de dispositivo virtual
ACA --> Microsoft Agent Character
AUDIO
Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las
diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el
sonido real en digital.
669 --> Winamp

como \EngineeringDrafts. . color. C:\Data y ubicaciones especificadas por la empresa. fuente. entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt. En primer lugar. A continuación. archivos y carpetas Al planear la migración. log.. ACE --> WinACE ARJ --> WinARJ BZ --> IZarc / WinRAR IMÁGENES Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros.) y los que podemos asignarles un tamaño. tienes que identificar los tipos de archivo. carpetas y opciones de configuración que quieres migrar. como My Documents.. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes. etc. AIS --> ACDSee Secuencias de imagen BMP(*)--> XnView / ACDSee BW --> XnView / ACDSee TEXTO Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. si no usas el archivo MigDocs.xml. Para las ubicaciones no estándar. tienes que determinar la s ubicaciones estándar de los archivos en todos los equipos. tienes que determinar y encontrar las ubicaciones no estándar. ten en cuenta lo siguiente: .AIF --> Winamp AIFC --> Formato AIFF COMPRIMIDOS Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo. archivos. Es decir. (doc) DIC --> Block de notas / WordPad DOC(*)--> Microsoft Word DIZ --> Block de notas / WordPad DOCHTML --> HTML de Microsoft Word Tipos de archivo.

\Mis documentos. Por lo general. Para hacerlo. Es posible que tengas datos compartidos en el equipo de origen o quieras limpiar documentos que no se encuentran en los perfiles de usuario del sistema de origen.  File types. Tipos de sitios web Existen muchas variedades de sitios web. Una vez que comprobaste con qué archivos y tipos de archivo trabajan habitualmente los usuarios finales.  New locations. Por ejemplo. aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios. etc. sitios de juegos. Los archivos se pueden guardar en una sola carpeta o dispersos en una unidad. también usa otros tipos de archivo. aunque con menor frecuencia. sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real. Un buen punto de partida para buscar los tipos de archivo que se incluirán consiste en buscar los tipos de archivo registrados en el equipo. Puedes crear esta lista en función de las aplicaciones que se usan habitualmente en la empresa. Un sitio web o cibersitio es una colección de páginas we b relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web dentro de Internet.docx y . Ejemplos de sitios con subscripción incluyen algunos sitios de noticias. %WINDIR% y Archivos de programa). las aplicaciones emplean extensiones de nombre de archivo específicas. cada uno especializado en un tipo particular de contenido o uso. servicios de correo electrónico basados en web. Unas pocas clasificaciones pueden incluir: . debes localizarlos. Considera qué tipos de archivo necesitas incluir y excluir en la migración. A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada. que normalmente reside en el mismo servidor físico. Sin embargo. Decide la ubicación a la que deben migrarse los archivos en el equipo de destino. Los URL organizan las páginas en una jerarquía. Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. foros. y pueden clasificarse arbitrariamente de muchas maneras.dotx.dot).  Excluded locations. por ejemplo. puedes usar reglas de modificación de ubicación. Identifica los datos que deben redirigirse a una nueva ubicación en la fase de aplicación. una carpeta designada o una carpeta con el mismo nombre y ubicación de los archivos que en el equipo de origen. Microsoft Office Word principalmente usa la extensión de nombre de archivo . Considera las ubicaciones del equipo que deben excluirse de la migración (por ejemplo. un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial. . como plantillas (archivos .12 Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información.doc.

Mosaico vertical: es similar a la opción anterior. LiveJournal.  Sitio de Base de datos: un sitio donde el uso principal es la búsqueda y muestra de un contenido específico de la base de datos. el cual desde 1996 ha preservado billones de antiguas (y nuevas) páginas web. Organizar ventanas Estas opciones afectan a todas las ventanas del escritorio que se encuentran abiertas y no minimizadas y nos permiten organizarlas en distintos modos: Cascada: al utilizar esta opción las ventanas se colocan una sobre otra en el orden en que fueron abiertas. WordPress. Hi5. como por ejemplo Internet Movie Database. como el directorio de Yahoo!. Twitter. y el Open Directory Project.com. Minimizar todas las ventanas: al utilizar esta opción todas las ventanas quedarán minimizadas. Dos ejemplos son: Internet Archive. que a principios del 2005 archivaba más de 845 000 000 mensajes expuestos en los grupos de noticias/discusión de Usenet.  Sitio archivo: usado para preservar contenido electrónico valioso amenazado de extinción.  Sitio directorio: un sitio que contiene contenidos variados que están divididos en categorías y subcategorías. pero en este caso las ventanas se disponen en forma vertical. Se recomienda utilizar este modo para trabajar con carpetas. Ejemplos: Blogger. los cuales pueden ser fabricados por empresas dedicadas al web como solucionespsi.  Sitio de desarrollo: un sitio con el propósito de proporcionar información y recursos relacionados con el desarrollo de software. como Amazon. el directorio de Google.com  Sitio de comercio electrónico: para comprar bienes.  Sitio weblog (o blog o bitácora digital):3 sitio usado para registrar lecturas en línea o para exponer contenidos en línea con la fecha del día de ingreso. Habbo. Orkut.  Sitio de comunidad virtual: un sitio o portal social donde las personas con intereses similares se comunican entre sí. diseño web. Esta opción resulta eficaz para el intercambio de elementos entre carpetas y programas. Mosaico horizontal: hace que las ventanas se dispongan horizontalmente con el máximo tamaño posible para que se observen todas ellas. dejando visible la barra de título.  Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio. normalmente por chat o foros o simples mensajes. y Google Groups. etc. Resulta útil cuando se tienen muchas ventanas abiertas y se quiere acceder rápidamente al escritorio. también puede incluir foros de discusión. tras su adquisición de Deja News. . Por ejemplo: MySpace. Facebook.

Arriba podemos ver un ejemplo de papel tapiz que se ha puesto en el Escritorio de Windows. Papel tapiz Es la imagen o foto que se encuentra plasmada en el fondo del Escritorio de Windows y puede cambiarse. Sobre esta característica se apoyan los Alias. vertical u horizontal.Para organizar las ventanas. puede ser cualquier imagen que te guste. claro esta si la tienes guardada en tu computadora. . contiene instrucciones que redirigen a otro fichero del sistema de ficheros o a un lugar de la red. Este tipo de archivos contiene n información sobre una ubicación (programa o documento). Esto significa que pueden tenerse varios archivos apuntando a un solo archivo real. a continuación se muestra los pasos para cambiar el papel tapiz: 1. elige la opción Propiedades del menú de acceso rápido 3. Está representado por un icono con una flecha en la parte inferior del lado izquierdo del icono. COMO CAMBIAR EL PAPEL TAPIZ El papel tapiz es el fondo del Escritorio de Windows y puede ser cambiado. así es. implementado para el usuario final a partir de Windows Vista. clic derecho(botón derecho del ratón) en el papel tapiz. da clic en la ficha Escritorio solo si tienes Windows XP aparecerá el papel tapiz que tu tenias activo y abajo endonde dice fondo aparecerán todos los papel tapiz que tienes grabados en tu computadora y desde ahí dando clic en alguno de ellos podrás verlos y cuando hayas escogido uno que te guste puedes presionar el Botón Aceptar para que lo ponga. Acceso directo El acceso directo es un concepto usado en los sistemas operativos Microsoft Windows para referirse a un fichero u objeto cuyo el mismo. deben estar las ventanas maximizadas o por lo menos no minimizadas. sólo se pueden editar desde el Explorador de Windows. luego en la parte inferior en un espacio vacío de la barra de tarea. No son editables mediante un editor de texto. ya sea de forma de cascada. 2. generalmente representada mediante un icono personalizado. Enlaces duros y Junction points (NTFS)[editar] NTFS tiene soporte para enlaces duros a archivos regulares. se presiona el botón derecho del ratón presentando un menú en el cual ofrece las formas de organizar las ventanas. Si te fijas amiguito el cambiar el papel tapiz es algo muy fácil de hacer.

hasta dominarlo. .Repite el ejercicio las veces que sean necesarias.