You are on page 1of 10

DATOS AGRUPADOS ANALISIS, INTERPRETACION Y CONCLUSION

 Esta hinchazón se debe controlar adecuadamente porque puede ser un signo de que nos encontremos frente a un caso de insuficiencia cardiaca. En este caso la causa de edema de la paciente se atribuye al padecimiento de enfermedad cardiaca. son incapaces de transportar los líquidos sobrantes. Esto mismo se produce cuando los vasos linfáticos. además de transportar la linfa. los riñones y el tiroides pueden causar edemas o empeorarlo. el hígado. presentaba obesidad. 2. normalmente estas acumulaciones se produce en los pies. 3. cuando los vasos sanguíneos vierten demasiados sobre los tejidos corporales o cuando estos líquidos quedan retenidos en los tejidos y no vuelven a los vasos sanguíneos. transtorno ACTIVIDAD/ REPOSO metabólico que consiste en la acumulación de agua u otras sustancias en el cuerpo. este transtorno así como la edad produce una pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos (resistencia vascular). disminución del gasto cardiaco.  Entre las causas están: 1. 4. por tanto hay una menor capacidad de los riñones para eliminar las sustancias de desecho. El embarazo puede causar edema en las piernas ya que el útero pone presión en los vasos sanguíneos y en la parte inferior del cuerpo. Por sentarse o estar parado de pie a un debilitamiento de las válvulas de las venas de las piernas (insuficiencia venosa). Algunas enfermedades como la insuficiencia cardiaca o las enfermedades de los pulmones. tobillos. Todo ello conlleva una acumulación de liquidos en el organismo. Este problema hace difícil que las venas puedan llevar la sangre de nuevo al corazón y lleva a tener varices y a acumular fluidos en las piernas. Clasificación del edema en grados según su magnitud: .DOMINIO 4  El edema es la retención de líquidos. piernas y abdomen también se pueden presentar en otras partes del cuerpo.  La acumulación se produce por un desequilibrio en el nivel de líquidos del organismo. como la cara y las manos.

El edema se trata dependiendo de la enfermedad de fondo que lo cause. presentando un edema en grado 2.  Todo ello conlleva a una acumulación de liquidos en el organismo. CONCLUSION: Exceso de volumen de liquidos R/C transtorno cardiovascular evidenciado por presencia de edema en miembros inferiores.  GRADO1: Leve desaparición casi instantánea  GRADO 2: Depresión 4mm desaparición 10s  GRADO 3: Depresión 6mm recuperación 1min  GRADO 4: Depresión 1 cm Persistencia de 2 -5 min  El edema puede temporal o permanente dependiendo de su causa. disminución del gasto cardiaco.6% y la edad disminuye la elasticidad de los vasos sanguíneos (resistencia vascular). por tanto hay una menor capacidad de los riñones y el hígado para eliminar las sustancias de desecho. JUICIO CRITICO:  La paciente presenta una presión arterial de 140/90 mmHg lo que va generarse es una resistencia vascular y un gasto cardiaco disminuido por tanto hará que el organismo aumente el riesgo de acumular liquidos la cual se evidencia en miembros inferiores. . Otra de las causas es el sobre peso que presenta un IMC: 29.

 Desde una perspectiva de promoción de la salud. capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo o bien evitando sus posibles consecuencias. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. formas  La falta de conocimiento puede contribuir a la de prevención y diversidad de respuesta como: Ansiedad. Preventiva 2. . INTERPRETACION Y CONCLUSION DOMINIO: 1  La educación y la salud están íntimamente unidas.  El corazón bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas.  La educación para la salud es un proceso de formación. que tiene como objeto mejorar la salud de las personas. adopte un estilo de vida sana y unas conductas positivas de salud. Promoción de la Salud  Desde el punto de vista preventivo. deficiencia complicaciones. de responsabilidad del individuo a fin de que adquiera los conocimientos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. puede considerarse desde dos perspectivas: 1. poco a poco. la educación para la salud. Prepararlo para que. CLASIFICACION:  ESTADIO 1: Sistolica entre 140 y 159 mm de mercurio y/o Diastolica entre 90 y 99 mm de mercurio. causas. capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludable. El PROMOCION DE LA SALUD conocimiento es la ciencia de la sabiduría el cual  Desconoce sobre la produce cambios de conducta y comportamiento.  La presión arterial elevada se define como una presión arterial sistólica superior a 140 mmHg y una presión Diastólica que va más de los 90 mmHg con base de dos o más mediciones de la presión arterial.DATOS AGRUPADOS ANALISIS. enfermedad hipertensión arterial. en el autocuidado y otro así pues.

La hipertensión primaria sucede como resultado de problemas en la persona o desequilibrios electrolíticos. La mayoría de las consecuencias de la hipertensión suceden al cabo de un largo tiempo. También puede sufrirla si tiene sobrepeso. incluyendo algunos medicamentos.  ESTADIO 2: Sistólica entre 160 y 179 mm de mercurio y/o Diastólica entre 100 y 109 mm de mercurio. Este tipo de hipertensión también recibe el nombre de hipertensión esencial.  Existen dos topos principales de hipertensión. la necesidad de información por parte de la paciente indica intento de afrontar positivamente la situación. utilización de estrógenos y enfermedades del sistema endocrino. JUICIO CRITICO: o La bibliografía señala que la percepción inexacta del estado de salud a menudo implica conocimientos erróneos de la naturaleza y la gravedad de la enfermedad.  ESTADIO 3: Sistólica entre 180 y 209 mm de mercurio y/o Diastólica entre 110 y 119 mm de mercurio. sin embargo. problemas cardiacos congénitos. enfermedad renal. Primaria y secundaria.  La hipertensión es cuando la presión de la sangre se eleva en sus arterias.  La hipertensión secundaria puede presentarse como resultado de muchas enfermedades y afecciones. Cuando su presión arterial se mantiene elevada durante muchos meses o años puede ocasionar daños en sus órganos internos. ingieres demasiado sodio o alcohol o fuma cigarrillos  La hipertensión primaria es el tipo más frecuente de hipertensión. en el 95% de los casos no es posible identificar las causas.  ESTADIO 4: Sistólica mayor a 210 mm de mercurio y/o Diastólica mayor de 120 mm de mercurio. o La paciente presenta una presión arterial de 140/90 mmHg esto corresponde al estadio 1 el cual es un . incluso hasta podría causar la muerte.

riñón.  Sin embargo hay que considerar a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas  La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas en el mundo en la actualidad se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa sal y azucares pero pobres en vitaminas y otro micronutrientes. factor de riesgo para el sistema cardiaco. . Un IMC igual o superior de 25 determina sobrepeso. CONCLUSION: Déficit de conocimientos R/C inadecuada interpretación de la información sobre la hipertensión arterial manifestado porque dice querer saber más sobre lo que ocurre. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población. 2. puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. dolor torácico como los síntomas frecuentes. INTERPRETACION Y CONCLUSION DOMINIO 1  El sobrepeso y la obesidad se definen como una PROMOCION DE LA SALUD acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. encéfalo. DATOS AGRUPADOS ANALISIS .  La identificación de OMS es la siguiente: 1. el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (Kg/m2). ojos. A causa de la presión arterial elevada la paciente manifiesta cefalea.

la educación deberá brindársele tomando en cuenta el nivel de instrucción y el grado de comprensión del paciente. el cual produce cambios de conductas y de comportamientos. INTERPRETACION Y CONCLUSION  El conocimiento es la ciencia del saber. según la OMS un índice mayor o igual a 30Kg/m2 del IMC va clasificar a la paciente como un diagnostico nutricional de sobrepeso una de las causas es el desequilibrio entre calorías consumidas desgastadas. La falta de conocimiento pueden generar respuestas erróneas ante un problema como también pueden generar diversas respuestas en la persona como ansiedad.6%  Además la paciente manifiesta una alimentación rica en carbohidratos. JUICIO CRITICO:  IMC= 29. ya que en una persona mayor se ven disminuidos los sentidos. La falta de conocimientos.  Una educación en salud efectiva hacia el paciente implica una relación interpersonal entre la enfermera y paciente.  Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas del trabajo de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. resultan cruciales para que el paciente .6% secundario a conocimientos deficientes sobre conductas saludables. el cual permite garantizar la efectividad del aprendizaje. CONCLUSION: Mantenimiento inefectivo de la salud R/C estilos de vida poco saludables evidenciado por IMC= 22. DATOS AGRUPADOS ANALISIS. en un entorno de aceptación. con enfoque holístico. incapacidad para resolver y tomar decisiones deficiencias en su propio cuidado y otros. el momento y el contenido de lo enseñado.

el fémur y la tibia. Otras manifestaciones tempranas son la perdida de la extensión completa y atrofia a los músculos cuádriceps producidos por inhibición refleja causada por el líquido interarticular.  La articulación de la rodilla consta de dos partes: Articulación de la rótula y el fémur. etiología desconocida que compromete preferentemente las articulaciones y cuyo órgano blanco es la membrana sinovial. entienda. pero puede afectar otros órganos en cualquier momento de su evolución. edema que generan molestias para desplazarse en las personas generalmente adultos mayores. en un 90% en un seguimiento prolongado. especialmente en la parte posterior de la rodilla. dolor. (AR) es una enfermedad multisistemica de tipo inflamatorio. Pueden presentarse quistes sinoviales. razone. La artritis reumatoide produce síntomas como inflamación. El compromiso articular progresivo altera los meniscos. la rodilla se afecta en forma frecuente. calor. apareciendo el dolor y el edema. 2.  El funcionamiento normal de la rodilla debe cumplir dos requisitos: Lograr una buena estabilidad en extensión de la rodilla para poder cargar el peso del cuerpo y lograr un adecuado grado de flexión que permita cumplir su función normal. acepte y cambie en sus cuidados de si mismos. Con el aumento de las anormalidades se presenta la dificultad para caminar. . 3.  Existen algunas causas de dolor de la rodilla y son: 1. ligamentos y tejidos blandos lo cual conduce a inestabilidad y contractura. El extenso revestimiento sinovial en este sitio revela inflamación en la fase temprana de la enfermedad. La artritis reumatoide.

el dolor y otros síntomas se puede relacionar a una enfermedad crónica degenerativa como es la artritis reumatoide. Concientización responsable 3. COCLUSION: Dolor R/C el deterioro de las articulaciones (rodillas) evidenciado por inflamación DATOS AGRUPADOS ANALISIS . la no adhesión al tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes y es además. JUICIO CRITICO:  La paciente presenta un dolor en la rodilla el movilizarse por su edad y el sobrepeso que se presenta.  Según el Dr Derek Yach Director ejecutivo de enfermedades no transmisibles y salud mental. pero a continuación. organización mundial de la salud (OMS).  Las fases indispensables que comprende el moderno concepto de educación para la salud son las siguientes: 1. no necesariamente proporcionada por profesionales sanitarios. en muchos casos. aportando ideas y sobretodo los temas objeto de interés y salud. una concientización individual sobre la responsabilidad propia en relación con su estado de salud y un cambio de comportamiento y actitudes hacia otras más saludables. Información con base científica 2. y como consecuencia de aquella. INTERPRETACION Y CONCLUSION DOMINIO 1  La educación para la salud implica de entrada una PROMOCION DE LA SALUD información adecuada sobre el tema que se trate. L a intervención de la comunidad en los programas de educación para la salud debe estimularse desde la fase inicial de planificación. el origen . Cambio de actitud o hábitos  El individuo debe dejar de ser un sujeto pasivo y tomar una parte activa en el mantenimiento e incremento de su propia salud.

Consecuencia directa de este hecho es la alteración de la capacidad de los sistemas de salud de todo el mundo para lograr sus objetivos de salud. es necesario un mayor esfuerzo por parte de los profesionales en adquirir habilidades de comunicación que mejoren las relaciones con los pacientes y analizar las verdaderas causas del “manejo inefectivo del régimen terapéutico” para asi poder planificar y realizar las intervenciones necesarias para mejorarlo . aumenta la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales.  Por lo anteriormente expuesto. de complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad. reduce la calidad de vida de los pacientes.