You are on page 1of 15

1.

ORGANOS GENITALES

Ovario. En la yegua tienen forma de judía. Tienen alrededor de 7 a 8 cm
de largo y de 3 a 4 de ancho; el peso es de unos 70 a 80 gramos. (1)

Trompas uterinas. Son dos tubos elásticos de 20 a 30 cm de largo,
extendidos desde la extremidad de los cuernos uterinos hasta el ovario,
y que se encargan del transporte de los ovocitos de las glándulas
reproductoras al útero. (1)

Útero. Órgano muscular hueco que se continúa con las trompas uterinas
cranealmente y se abre en la vagina caudalmente, en este se produce la
implantación del embrión. El tipo de útero de la yegua es bicornual no
susepto. Esta dividido(1):

Cuernos. Situados en el abdomen, comúnmente presionados contra los
músculos sublumbares. Cuerpo. Cilíndrico, aplanado dorsoventralmente
y con una longitud de 18 a 20 cm. Cérvix. Es la parte caudal estrechada
que se une con la vagina tiene de 5 a 7,5 cm de longitud y 3,5 a 4 de
diámetro. (1)

Vagina. Es el canal que se extiende horizontalmente a través de la
cavidad pelviana desde el cuello uterino a la vulva. Es tubular y tiene unos
15 a 20 cm. (1)

Vestíbulo vaginal. Es la parte terminal del tracto genital. Se continúa
en sentido craneal con la vagina. (1)

Vulva. Parte externa del aparato reproductor consta de dos labios con
una gran cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas.(1)

Clítoris. Es el homólogo del pene. (1)

2. PUBERTAD

La pubertad se alcanza al año y medio de edad, pero se debe incorporar
a la reproducción entre 36 y 60 meses, cuando su organismo está apto
física y orgánicamente para la reproducción. (2)

3. ESTACIÓN REPRODUCTIVA: Es una especie poliéstrica estacional,
fototrópica positiva, Generalmente luego del anestro invernal, entran en
un periodo de transición caracterizado por una actividad cíclica errática
antes de ingresar al periodo de actividad sexual regular y fértil. (3)

CICLO ESTRAL SUS COMPONENTES Y SU DURACIÓN: Es secuencia de eventos que preparan a la yegua para la concepción.(4) 5. La presencia de luz o ausencia de la luz del día es percibida por el ojo y enviada por mensajes neurales a la glándula pineal. pero puede ser tónica en ciertas fases del ciclo. Su duración es de 21 días. que dura de 5 a 7 días. en dos fases.(5) Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH): Producida en Hipotálamo basal medio. Se divide en estro o fase folicular y diestro o fase luteal. dividiéndose en 14-15 días de diestro y 5-7 días de estro. durante el día y Ecotofase. Por medio de señales neurales GnRH inicia su liberación que es pulsátil.  La fase luteal o diestro es el período en el que la yegua no es receptiva y el tracto genital está preparado para aceptar la concepción y favorecer la implantación del embrión. el tracto genital está preparado para aceptar y transportar el espermatozoide y se produce la ovulación (unas 24- 48 horas antes del final del período de receptividad sexual). Cronológicamente el ciclo estral de la yegua es el período entre dos ovulaciones. su órgano blanco es el ovario donde tiene como función el desarrollo de los folículos. CONTROL ENDOCRINO DEL CICLO ESTRAL La reproducción equina está regulada principalmente por hormonas. 14 ó 15 días después de la ovulación. Fotofase.4. la yegua es sexualmente receptiva al macho. en ausencia de luz se induce la versión de triptófano a melatonina.  Fase folicular. Melatonina: Secretada por la glándula pineal. Su principal pico se presenta cercano a la ovulación y se inicia el día 15 con . sus concentraciones básales se encuentran entre los días 9 al 12 del ciclo estral y en el momento de la ovulación. Termina con la luteólisis. (5) Hormona Folículo Estimulante (FSH): Liberada por la hipófisis anterior. durante la noche (niveles más altos). El siguiente estro se presenta 1 ó 2 días después. ésta se dirige hacia el sistema portal hipofisiario para que de la hipófisis anterior se libere LH y FSH. La GnRH es activada cuando la melatonina deja de ejercer sobre el hipotálamo.

(5) Estrógenos (E2): Responsables de los cambios de comportamiento y físicos de la yegua cuando está en estro. y asociado a la receptividad sexual. experimentan luteinización para formarlos cuerpos lúteos accesorios. Hasta 10 a 15 folículos. (5) Hormona Luteinizante (LH): Secretada por la pituitaria anterior. se creía que éste experimentaba regresión hacia el día 40.(5) Prostaglandina F2 alfa (PGF2α): Se libera de forma pulsátil.(5) Progesterona (P4): Es producida por el cuerpo lúteo. FUNCIÓN OVARICA: Las funciones principales del ovario son la gametogénesis y las secreciones endocrinas. incrementándose hasta alcanzar 9 ng/ml durante el estro. sus niveles básales empiezan a elevarse luego de la ovulación. ésta causa una retroalimentación negativa sobre la producción de FSH. ésta causa una retroalimentación positiva sobre la secreción de FSH.un pico de 4 ng/ml. se libera de forma pulsátil o tónica. alcanzando su máximo nivel a los 4-5 días después de la ovulación y se mantienen elevadas hasta el día 15 del ciclo estral. la cual ha sido aislada del líquido folicular. La Activina. cercanos a la ovulación. lo que quiere decir que inhibe a la hormona Folículo Estimulante.  Entre los días 40 y 150 de la gestación hay actividad ovárica. en la yegua la PGF2α alcanza el ovario por circulación general. lo que quiere decir que estas moléculas son las moduladoras de la acción de la FSH. .  Al principio de la preñez está presente un solo cuerpo lúteo verdadero.(5) Inhibina y Activina: Producida por los folículos grandes. es producida por el endometrio uterino y es la causante de la caída de los niveles de P4 ya que causa la luteólisis. que proporciona estrógenos que dan el comportamiento de estro a la hembra equina y su sincronía con la ovulación.(5) 6. pero después se ha observado que el CL primario persiste. una de sus funciones es producción adicional de andrógenos.

Causa un rápido cese dela actividad secretora del CL. De los 5 a 7 meses de gestación. 9. La infusión de 10mg de PGF2α del día 7a9 después de la ovulación causa una aguda caída CL e induce estro y ovulación. Infusión salina: Para inducir el estro en yeguas anéstricas.(6) 7. Prostaglandinas: La PGF2α administrada de manera sistémica (por vía intramuscular o subcutánea). cuando se inducen estros anovulatorios.  Durante las dos ultimas semanas de la gestación comienza la actividad folicular como preparativo para el estro posparto ("celo de potro"). oscila entre los 4 y los 9 días. (6) 8. CUBRICIÓN Un problema importante en la yegua es la larga duración de su celo. INDUCCIÓN DE ESTRO Y OVULACIÓN. Si una yegua tiene una serie de ciclos estruales estériles seguidos de un apareamiento fértil. mientras que los no fecundados permanecen atrapados varios meses en el istmo donde se degeneran y se fragmentan. las que están en diestro prolongado pueden presentar celos ovulatorios en el transcurso de tres a nueve días después de la infusión. Sincronización del estro: La sincronización del estro y la ovulación permite inseminar las yeguas en momentos predeterminados sin la necesidad de detectar el estro o palpar los ovarios. Estas sólo reaccionan poco antes de inicio y al final de la estación reproductiva. Óvulos y su transporte: Los óvulos fecundados se transportan al útero. tanto el cuerpo lúteo primario como los secundarios y los folículos grandes experimentan regresión completa. aunque en ocasiones se alarga este periodo. Los espermatozoides solo conservan su vitalidad durante 24-30 horas en el . Las yeguas en diestro que se tratan entre los días cinco y nueve vuelven al estro cuatro días antes de lo esperado y el estro que se induce va acompañado de ovulación. DETECCIÓN DEL CELO: Consiste en la habilidad para manejar el método más eficiente como lo es el caballo “recela” utilizado para hacer ciclos de probación diaria de las yeguas seleccionadas al servicio. el embrión en desarrollo rebasa los óvulos no fecundados atrapados en el oviducto y entran en el útero.

2009.aparato genital femenino. (LeBlanc & Causey. (Carvajal. inmunológicos y el sistema linfático funcional. Smok C. Fidalgo. . Fidalgo. Las barreras físicas que impiden el acceso de microorganismos al útero son la vulva. el esperma. las barreras físicas son superadas. y el ovulo tiene una vida media de unas 6 horas tras la ovulación. Esto se realiza mediante la palpación via rectal del ovario.1998) 11. para ver el cambio de forma y consistencia del folículo antes de la ovulación. las bacterias en el semen y el pene del semental. 2003). MECANISMOS DE DEFENSA UTERINOS EN LA YEGUA El útero de la yegua se mantiene libre de contaminantes por medio de mecanismos físicos. 10. PLACENTA La placenta de la yegua se clasifica como epiteliocorial porque las vellosidades coriales contactan con el epitelio de la mucosa uterina y difusa ya que las vellosidades y pliegues coriales son de pequeño tamaño y se distribuyen uniformemente en la superficie fetal de la placenta. De esta forma. Cubricion con y sin Control de la ovulación La cubrición se puede realizar de dos formas: Sin control de la ovulación: en la que se detecta el celo diariamente con el recela y se cubren tan pronto como acepten la monta. y la cubrición con control de la ovulación en la que solo se realiza cuando hay probabilidad razonable de fecundación. el semen se deposita en la luz uterina. 2012) 12. las proteínas del plasma seminal. 2009. pero como la duración del celo es muy variable. Esta tiene lugar 24-48 horas antes del final del celo. Prieto R. son responsables de la inducción de una respuesta inflamatoria aguda (LeBlanc & Causey. el anillo vestíbulo vaginal y el cuello uterino. 2003). El inconveniente está en que generalmente los sementales deben de cubrir muchas hembras y así son sometidos a mucho desgaste. La hembra es cubierta cada 2 días hasta que no acepte el macho. estas se oponen en íntimo contacto con depresiones o surcos del epitelio uterino (Roa I. En equinos. es muy difícil predecir el momento de la ovulación.

La presencia de gestación . con el fin de eliminar el exceso de esperma y los espermatozoides defectuosos o agotados. lgG. 14. 2009). Hay yeguas que están predispuestas a generar ovulaciones múltiples. seguida de la endometritis. que se identifican en el útero 30 minutos después del servicio. 2013) Las preñeces gemelares son la segunda causa de aborto más frecuente en las yeguas. por su edad o por su nutrición (Soledad. Lo que esto quiere decir es que en los caballos los gemelos se originan de distintos óvulos. 2003). 2007.. 2009). encontramos los anticuerpos en la inmunidad úterina. y no como suele suceder en otras especies donde de un mismo óvulo se originan dos embriones. normalmente los niveles de IgA en útero son mayores a los niveles séricos (Hoffmann et al. 13. donde se describen tres tipos de inmunoglobulinas en el tracto reproductivo de la yegua. PREÑEZ GEMELAR Las preñeces gemelares se producen cuando hay un desarrollo. además del paso desde el lumen sanguíneo que representa un aporte importante en casos de reacciones inflamatorias (Amaral et al. surge una señal endocrina (bajo la forma de gonadotrofina coriónica (CG) originada en la placenta e induce un posterior crecimiento del cuerpo lúteo activo de forma de mantener la secreción de progesterona Y Estrógeno. PERFIL ENDOCRINO En el caso de que el ovulo sea fecundado y se implante en el endometrio del mamífero placentario (yegua).. ya sea por su raza. Se plantea la existencia de un efecto hormonal que regularía la concentración de estos anticuerpos en el útero originando un aumento de la concentración de IgA durante la fase estral del ciclo en yeguas cuyo endometrio es normal. IgM e IgA y la presencia de estas está regulada por la producción a nivel de células plasmáticas y células epiteliales en estos tejidos. (LeBlanc & Causey. Por otra parte. ovulación y finalmente fertilización de más de un óvulo durante un mismo período de celo. a través de una entrada de neutrófilos. Fidalgo. maduración.El útero reacciona rápidamente ante la presencia de semen.

gemelar es más frecuente en algunas razas y en ocasiones cuando esta se da. la expulsión del tapón mucoso. tales como: descenso del vientre. que significa dificultad en el parto. Para su reconocimiento. Se puede fallar en la detección de ambos sacos porque uno de ellos se encuentra bajo o son demasiado pequeñas o muy adyacentes para ser detectadas a la ecografía. los embriones de gemelos tienen localización bicornual. se diagnostican fácilmente por ecografía entre los 12 a 16 días de gestación. la yegua sufre varios cambios. 15. Esta sucesión de acontecimientos están dados por la acción de hormonas que se desencadenan como consecuencia del estrés sufrido por el feto al alcanzar un tamaño límite en el interior del útero: Esto determina la liberación de la Hormona Adenocorticotropa (ACTH) por la hipófisis fetal y. suelen sufrir distocia. En caso de un quiste endometrial o hematoma uterino puede darse un falso positivo. Antes de esta serie de eventos. incremento del volumen de la ubre. respiración agitada. y la tasa de supervivencia una vez nacidos es baja. diferenciándose porque en exámenes seriados estos no crecen o ya se habían detectado antes de la gestación. fallas en la diligencia del examen de la cavidad uterina. baja resolución de la imagen. mientras que los niveles de progesterona descienden y como resultado se da la liberación de oxitocina por parte de la neurohipófisis materna que es responsable de iniciar las contracciones uterinas. Además las yeguas que llevan a término los gemelos aumentan los problemas de retención placentaria y de infertilidad en los futuros celos (Ball. Las yeguas que llevan a término la doble gestación. PARTO EN YEGUAS El parto en yeguas consiste en un conjunto de eventos importantes que culminan en el nacimiento del potro y se encuentra dividido en tres etapas. emisión de calostro y adopción de la postura característica de parto. en consecuencia. 2000). A medida que se incrementan los niveles de estradiol y PGF2α las contracciones del útero . sobre todo en el gemelo más pequeño. cambios de comportamiento. la yegua pierde uno de los gemelos y llevan el otro a término. encontrándose dos sacos embrionarios dentro del útero. en la placenta materna los niveles de estrógeno y prostaglandina F2α (PGF2α) incrementan.

la relaxina provoca también una relajación de los ligamentos pélvicos que facilitan la apertura del canal del parto. al ir aumentando la presión en el interior del útero. En efecto. Finalmente. pasando por la posición dorsoilial y finalmente se sitúa en posición dorsosacra con los miembros torácicos extendidos y la cabeza sobre el suelo de la pelvis materna. Este cambio de actitud fetal es importante para que el parto no presente complicaciones. Las contracciones uterinas finalmente empujan la cabeza y los miembros delanteros del potro junto a la membrana corioalantoidea hacia el canal .aumentan en intensidad y frecuencia a la vez que van siendo de duración más prolongada. La dilatación del cérvix se produce como consecuencia de la liberación de relaxina estimulada por la PGF2α y por la presión ejercida por el feto impulsado por las contracciones uterinas. 2015. el feto rota sobre su eje desde una posición dorsopúbica. Fuente: Blog: Manejo reproductivo equino. La lubrificación del canal cervical es consecuencia de la rotura de las bolsas fetales y el aumento de la producción de moco es causado por el aumento en los niveles de estradiol.

una vez que los hombros y el tórax del potro han pasado por el canal del parto el resto del potro pasa con relativa facilidad. Esto se produce por la respiración profunda de la yegua en la que presiona el diafragma.de parto. bueno. Con esta serie de eventos culmina la primera etapa del parto la cual tiene una duración de 30 minutos a 4 horas. Tercera etapa del parto: Las contracciones uterinas continúan pero son menos intensas. Segunda etapa del parto: Consiste en la expulsión del feto a través del canal de parto. El fluido liberado también lubrica la vagina para facilitar el paso del potro. regular. ayudado por las contracciones de los músculos abdominales. Las membranas fetales son expulsadas por lo general dentro de los primeros 30 minutos a 3 horas después de la expulsión del potro. Al mismo tiempo. Esta etapa del parto debe durar un promedio de 15 minutos con una rango de 5 a 20 minutos. al mismo tiempo se evita que sea pisada por la yegua. Esta evaluación permite tomar decisiones rápidas en cuanto al manejo del potrillo se refiere. En esta etapa las contracciones musculares del útero son muy fuertes. . Una vez que el trabajo de parto ha terminado se toma una muestra de calostro y se mide con la ayuda del calostrímetro el cual indicara si es muy bueno. lo que ayuda a expulsar el feto. Un método empleado para facilitar la expulsión de las membranas consiste en atar la placenta en sí misma con la finalidad de que su propio peso la haga desprenderse con mayor rapidez. que a su vez aumenta la presión sobre el útero y hace que los músculos abdominales se contraigan en respuesta a la presión. La reducción de la presión dentro del útero que resulta en la liberación de fluido alantoideo al final de la primera etapa parece ser el detonante de estas fuertes contracciones. la placenta comienza a liberarse del endometrio uterino junto con los restos de sangre y líquidos uterinos. o malo. Si trascurre este tiempo y las membranas fetales no han sido expulsadas se debe proceder a un tratamiento con oxitocina a la dosis de 30 UI vía intramuscular. El potro es expulsado con sus miembros delanteros y su cabeza entre ambos miembros. Las contracciones siguen en forma de onda desde las puntas de los cuernos hasta el cuello uterino. La contracción de los músculos abdominales aumenta aún más la presión sobre el útero. aumentando la presión en el abdomen.

Relajación cervical. 17. describió tres criterios considerados esenciales para realizar la inducción del parto. Este procedimiento es ventajoso para controlar a las yeguas que en partos previos han experimentado distocias o separación prematura de la placenta. INDUCCIÓN DEL PARTO: Ha sido utilizada en la yegua en casos de preñes de alto riesgo. Purvis [7]. pulmones e intestinos funcionales y la capacidad de succionar. es determinar si el potrillo es capaz de sobrevivir fuera del útero. el feto normal debe poseer una reserva energética adecuada. Después del parto. hipoxia fetal y dismadurez [1-4]. deglutir y mantener la temperatura corporal [5]. separación prematura de placenta. una proporción significativa de las yeguas que paren a los potros muy . en general. Pueden requerir asistencia en el parto las yeguas que presentan problemas en la gestación tales como ruptura del tendón pre-púbico o hidroalantoides. con el primer estro postparto. 2. Sin embargo. 3. la inducción del parto en la yegua se encuentra asociada a efectos colaterales indeseables como son la distocia. comenzando entre los 5 y 9 días después del parto y culminando en la ovulación en los días 8 a 12. Para lograr un potrillo viable. Se identificaron varios indicadores que sugieren la "madurez materno- fetal" para el parto. el feto equino presenta alto riesgo de premadurez/dismadurez si se produce el parto en el momento inadecuado. Desarrollo mamario y producción de calostro/leche. Sin embargo. 1. es fundamental seleccionar cuidadosamente a la yegua antes de inducir el parto. por razones de conveniencia y con fines de docencia e investigación [1-3]. Por consiguiente.16. Un prerrequisito para inducir el parto en la yegua. La maduración final del potrillo se produce solamente durante este periodo. aunque la primera ovulación generalmente se produce dentro de los 15 días postparto (de 90% a 95% de las yeguas). ESTRO POST PARTO La reanudación de la actividad ovárica en las yeguas es extremadamente rápida. Duración adecuada de la gestación.

otro hibrido es el cebrallo. y un potro de inmovilización necesario para explorar ecográficamente e inseminar a la yegua. Estos animales son producto del cruzamiento entre yegua y asno y/o viceversa. 2011) 19. para lo que se necesitará una zona o sala de recogida de esperma. También son necesarios material y equipos específicos como los catéteres de inseminación de un solo uso para depositar el esperma en el útero de la yegua. Otros de estos híbridos son los zebrasnos o cebrasno el cual es el resultado del cruce entre una cebra y un asno. Sin embargo. porque permite incrementar los porcentajes de fertilidad y reducir la concentración de espermatozoides de la dosis.temprano en el año (˃20%). 2016) 18. También se encuentra el burdégano que es el resultado del cruce de una burra con un caballo. un laboratorio básico (fijo o móvil) que permita la valoración del esperma y elaboración de dosis para inseminar. atravesando para ello el cérvix con el catéter de inseminación. que es un hibrido de cebra macho con una yegua. muestran un retraso de la primera ovulación postparto hasta más allá de 20 o incluso 30 días (Marin D. Entre sus desventajas destaca la infertilidad que los caracteriza. que son como caballos con orejas y patas de burro. En este caso se pueden emplear catéteres largos semirrígidos de pequeño volumen o se puede . la dificultad que poseen estos individuos para reproducirse y la explicación para esta situación se comprende al conocer su constitución genética. Esta variante de inseminación está más indicada cuando se emplea esperma congelado. al inseminar se deja la dosis de esperma en el cuerpo del útero. es decir. actualmente. más parecido a un burro con rayas que a una cebra. algo raro de ver debido a que son animales artificiales. encontrados con mayor frecuencia en las poblaciones son los llamados mulas o mulos. la tendencia generalizada es realizar la inseminación en su variante intrauterina profunda. es decir que no existen en la naturaleza sino por la intervención del hombre. Se necesitan instalaciones adecuadas que varían en función de si se recoge esperma para elaborar la dosis. (Torres R. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. Tradicionalmente. EQUINOS HIBRIDOS Los principales híbridos equinos.

ayudados de una mano introducida en el recto (método rectovaginal). 20. . aumentando la cantidad de exposición de una yegua a la luz durante los meses invernales. esta acelera el desencadenamiento de la estación reproductiva. con un desarrollo folicular errático. Para producir una iluminación adecuada. que se lleva. La fertilidad del congelado varía mucho entre donantes (20-100%) y está influido por la hembra y la técnica de inseminación. hasta la parte distal del cuerno uterino correspondiente al ovario que tiene el folículo preovulatorio. cuando se quiere inseminar con esperma congelado conviene que la dosis se deposite en el útero entre las 6-8 horas anteriores a la ovocitación o las 6 posteriores. 21. Sin embargo. La inseminación con el endoscopio es más exacta pero también más cara. INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN Existen distintos métodos naturales y hormonales de inducción y sincronización de la ovulación: FOTOPERIODO: Debido a que la luz ejerce un control primario sobre el ciclo reproductivo estacional. de tal manera que si está en celo y/o tiene un FP se insemina por primera vez y se repite a las 24 horas hasta que termine el celo o se observe la ovocitación. vía vaginal.usar un endoscopio flexible adaptado que permite “regar” la papila tubárica con la dosis. y por eso se utiliza en más ocasiones el catéter para inseminación con pequeño volumen. El porcentaje medio de fertilidad obtenido es del 60% o mayor. ya que al utilizarse la luz. Para poder predecir el momento de la misma es imprescindible el examen ecográfico seriado del ovario activo. Las yeguas manifiestan un periodo transicional fisiológico. previo al comienzo de la estación ovulatoria verdadera. pueden usarse indistintamente una lámpara de 200 watts o 2 tubos fluorescentes de 40 watts. hasta un total de 15 a 16 horas por día. Con refrigerado se realiza normalmente por exploración rectal ecográfica del aparato reproductor para identificar en un ovario la presencia de un folículo preovulatorio (FP). Las yeguas deben ser colocadas en un área iluminada. se iniciara la actividad ovárica que conducirá a la primera ovulación en un periodo de 60 a 90 días aproximadamente. Momento de la inseminación El momento para realizar la inseminación artificial dependerá del tipo de esperma.

sintomatología de celo y ovulación. Puede presentarse también como una masa sólida o como un quiste único de gran tamaño.METODOS HORMONALES: Administración exógena de progesterona o de progestágenos en yeguas La inducción y sincronización del celo y la ovulación se ha alcanzado mediante la aplicación de progesterona o progestágenos en combinación con eCG (gonadotropina corionica equina). junto con la utilización de la gonadotropina administrada en ese momento. de crecimiento lento y benignos. 22. FALLAS Y TRASTORNOS REPRODUCTIVOS Irregularidades del estro: La irregularidad del estro en yeguas más conocido o es el estro persistente o ninfomanía donde la yegua se presenta siempre ciclando en “calor” este es producido principalmente por Tumor de células de la granulosa siendo el tumor más frecuente en yeguas. provoca una fase folicular con aparición de folículos preovulatorios. El examen ecográfico del ovario afectado. debido a la estacionalidad de la yegua. impidiendo la formación de folículos ovulatorios. Su administración limita la pulsatilidad de la LH a frecuencias similares a las de la fase luteal. Son casi siempre unilaterales. el anestro es un proceso . método de sencilla aplicación. La retirada de la progesterona o los progestágenos. muestra frecuentemente una estructura multiquística o en forma de panal de abejas. Anestro: El Anestro se presenta cuando los ovarios permanecen inactivos y por lo tanto la yegua no cicla.

potros gemelos o huérfanos. se puede decir que la yegua está en anestro anormal. endotoxemia. edemas. El aborto puede producirse por el retorcimiento del cordón umbilical. Un cordón muy extenso está asociado con torsión excesiva y necrosis del alantocorion en el polo del cuello uterino. pleuritis. enteritis proximal. reacciones inmunológicas locales. peritonitis.normal en los meses de invierno. enfermedades maternas o malnutrición. causando asfixia del potro. Esto usualmente ocurre entre los 6 y 9 meses de gestación y Un cordón muy corto lleva a la muerte por ruptura prematura. colitis. entre otros. laminitis crónica. torsión umbilical. El periodo fetal en el equino se inicia el día 40 de gestación. sin embargo. Las principales causas son cólicos. en el momento del parto. a partir de este periodo cualquier interrupción de la preñez se . Aborto: El aborto es definido como la interrupción de la gestación antes de que el feto sea capaz de sobrevivir a la vida extrauterina. Longitud del cordón umbilical: Un cordón umbilical excesivamente largo o corto puede inferir en la sobrevida del feto. placentitis aguda. especialmente cuando el cordón es > 90 cm. Ovarios en anestro Mortalidad prenatal: La mortalidad prenatal en yeguas se refiere a la muerte del feto o recién nacido hasta la primera semana de vida (7 días). si está en temporada reproductiva y la yegua no cicla. obstruyendo los vasos sanguíneos fetales y provocando la muerte del feto por anoxia. trastornos musculo-esqueléticos dolorosos. desprendimiento de placenta. lugares con altas cargas bacterianas.

. Las causas de aborto en yeguas poseen diferentes etiologías. Para otros autores el aborto equino se define como la pérdida de la preñez que ocurre antes de 300 días de gestación.considera aborto. o espontáneos o inducidos. pueden ser de tipo infeccioso o no infeccioso.