You are on page 1of 20

MEDICION DEL VOLUMEN

I. INTRODUCCION
La medición de volúmenes es de importancia esencial en los laboratorios.
1. Antes que nada, el usuario tiene que aclarar con qué exactitud han de efectuarse las
mediciones individuales.
2. Después, partiendo de esta base, puede elegir el tipo de aparato a utilizar en el caso concreto
de medición. Mediciones exactas exigen aparatos de medición exactos y un manejo correcto.
3. Para un mejor entendimiento de los aparatos volumétricos utilizados en el laboratorio y su
manejo se tiene que tener en cuenta su clasificación, función y uso, tomando como ejemplos
aparatos de laboratorio BRAND.

II. VISION GENERAL DEL MATERIAL VOLUMETRICO
II.I MATERIAL VOLUMETRICO EN VIDRIO Y PLASTICO
El material volumétrico en vidrio, como matraces aforados, pipetas aforadas y graduadas,
probetas graduadas y buretas, forma parte del equipo básico. Se pueden fabricar de vidrio o
de plástico. Aquí sigue, como ejemplo, una selección de aparatos volumétricos de calidad
BRAND:

Se desarrollan continuamente nuevos aparatos más exactos, por ejemplo para la dosificación,
para el pipeteado y la valoración como los aparatos Liquid Handling de BRAND:

III. FABRICACÍON DE MATERIAL VOLUMÉTRICO EN VIDRIO
 LAS PIEZAS EN BRUTO
Para la fabricación de pipetas aforadas y graduadas se utiliza vidrio de soda, para la fabricación
de matraces aforados, probetas graduadas y buretas, vidrio borosilicato. Estos tipos de vidrio
tienen alta resistencia química y física.

 AJUSTE
Cada aparato volumétrico de vidrio es ajustado individualmente por BRAND, se coloca una
determinada y exacta cantidad de agua y sistemas controlados por ordenador aplican la marca
de ajuste a la altura del punto más bajo del menisco con la máxima precisión posible. En
aparatos volumétricos con escala se realizan dos marcas de ajuste.
Están graduados con la mínima desviación posible del valor nominal (exactitud) y con una
mínima dispersión de los valores individuales (coeficiente de variación).
- Ajuste por vertido 'Ex': La cantidad de líquido vertida corresponde exactamente al
volumen indicado sobre el aparato. La cantidad de líquido que permanece adherida a la
pared de vidrio se tuvo en cuenta al realizar el ajuste.
- Ajuste por contenido 'In': La cantidad de líquido contenida corresponde exactamente al
volumen indicado sobre el aparato.
 LA IMPRESIÓN
Se realiza la rotulación en serigrafiado. BRAND utiliza plantillas extensibles, mediante
extensión, las plantillas coinciden exactamente con las marcas de ajuste.
Para pipetas, se aplica en su extremo superior adicionalmente un anillo de color llamado
'código de color', para una mejor distinción de las capacidades.
- Esmalte azul: combinación óptima de resistencia y legibilidad. Para el material volumétrico
BLAUBRAND (clase A/AS)
- Esmalte blanco: Para el material volumétrico SILBERBRAND (clase B)
- Colocante marrón por difusión: Alta resistencia, se utiliza para aparatos volumétricos
BLAUBRAND - ETERNA (clase A/AS) y SILBERBRAND-ETERNA (clase B).
 LA FUSIÓN DE LA PINTURA
Calentamiento y enfriamiento controlados del material volumétrico graduado. La temperatura
máxima se encuentra entre 400 °C y 550 °C, según el tipo de vidrio usado.
 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
En BRAND, el aseguramiento de la calidad se realiza mediante controles continuos durante la
producción y mediante controles estadísticos en la inspección final.

III.I. CODIFICACION DE APARATOS VOLUMETRICOS
Datos obligatorios:
 Volumen nominal
 Símbolo de unidad: ml o cm3
 Temperatura de referencia: 20°C
 Ajuste: Ex o In
 Clase: A, AS o B
 Eventualmente tiempo de
espera
 Nombre o distintivo del
fabricante
Adicionalmente puede ir:
 País de origen
 Límite de error
 Marca
 Norma
 Número de lote

la adición de 'S' significa vaciado rápido. MENISCO CÓNCAVO MENISCO CONVEXO El punto más bajo del menisco debe tocar el El punto más alto del menisco debe tocar el borde superior de la división de la escala. .  CLASE B Está disponible en vidrio o en plástico. que corresponden a la clase A que son para máximas exigencias. En los aparatos volumétricos de la clase AS con ajuste por vertido 'Ex'. y las probetas graduadas de plástico BRAND. Esto se debe a que. CLASIFICACIÓN EN CLASES DE EXACTITUD  CLASE A/AS Según DIN EN ISO. Graduación: Las divisiones largas de la escala abarcan aproximadamente un 20 - 40% del perímetro del tubo. su formación resulta de la relación de fuerzas entre adhesión y cohesión. o eventualmente están aplicadas como marcas anulares. IV.mente un 90% del perímetro del tubo. Los aparatos volumétricos de la clase AS se han impuesto de forma generalizada. PMP y PFA. fabricadas en PMP. ¿VIDRIO O PLÁSTICO? PLASTICO VIDRIO El plástico tiene alta resistencia a la rotura y su Su coeficiente de dilatación es muy bajo así que se bajo peso. Por regla general. La excepción son los matraces aforados de plástico BRAND. Normalmente el doble de los límites de error de la clase A/AS. fabricados en PFA o en PMP. debido a la . Los materiales que probaron su puede trabajar con este a altas temperaturas con eficiencia son PP. poco rango de error. borde inferior de la división de la escala. el volumen de líquido vertido es siempre menor que el volumen contenido en el aparato. III. estos son alcanzados sólo por aparatos volumétricos de vidrio. . tienen límites de error idénticos.  TIEMPOS DE VERTIDO Y DE ESPERA En los aparatos volumétricos (ajustados por vertido 'Ex'). TRABAJAR CON MATERIAL VOLUMÉTRICO EN VIDRIO  MENISCO DEL LIQUIDO Es la curvatura de la superficie del líquido el cual adopta forma convexa o cóncava. Graduación: Las divisiones largas de la escala abarcan aproximada.II.

el cual fue tenido en cuenta durante el ajuste del aparato de medición. en la superficie interior del aparato de medición queda una película de líquido retenida.I. a esto debe sumarse el tiempo de espera especificado. IV. En el tiempo de espera se escurren restos de líquido de la pared de vidrio. Se distinguen generalmente los siguientes tipos de pipetas: .El tiempo de vertido Es el período de tiempo necesario para el descenso libre del menisco. En los aparatos volumétricos de la clase AS.El tiempo de espera Comienza en el momento en el cual el menisco permanece quieto a la altura de la marca de volumen inferior o bien a la punta de vertido. . humectación. El volumen de esta película de líquido depende del tiempo de vertido. PIPETAS EN GENERAL Las pipetas son aparatos volumétricos normalmente ajustados por vertido ‘Ex’. .

Una vez transcurrido el tiempo de espera.IV. PIPETAS AJUSTADAS POR VERTIDO 'EX'  LLENADO 1.I.do por contenido ‘In’). Mantener la pipeta en posición vertical.I. Soplar utilizando un auxiliar de pipeteado y enjuagar 2 a 3 veces con diluyente (ya que se trata de un capilar ajusta. 4. 2. Limpiar el exterior de la punta de la pipeta con un paño de celulosa. Frecuentemente los capilares end-to-end se colocan directamente en la solución de dilución y se lavan por vibración.  VACIADO 5. Ajustar el menisco.  VACIADO 3. Tan pronto como el menisco permanezca quieto en la punta. PIPETAS AJUSTADAS POR VERTIDO 'IN'  LLENADO 1. Llenar la pipeta utilizando un auxiliar de pipeteado. . se verterá un poco más de líquido residual. hasta sobrepasar la marca del volumen deseado aprox. ¡No apartar la punta de la pipeta de la pared! 6.I. llevar la punta de la pipeta aprox. 3. 10 mm hacia arriba contra la pared del recipiente y desprender la gota. Quitar la gota restante en la punta. IV.II. colocar la punta de la pipeta contra la pared interna de un recipiente de recogida que se mantiene inclinado y dejar salir el contenido. clase AS). 7. Mantener el capilar en posición horizontal y escurrirlo cuidadosamente con un paño de celulosa. 5 mm. Al hacerlo. 4. empieza el tiempo de espera de 5 s (solamente en pipetas. 2. Aspirar el volumen de líquido lo más exactamente posible hasta la marca deseada.

3. Adicionar agua destilada hasta llegar casi al aforo. como soluciones patrón y estándar. 2. son aparatos volumétricos ajustados por contenido ‘In’. empleados para preparar soluciones exactas. MANEJO DE PROBETAS GRADUADAS Y CON TAPÓN  PROBETAS GRADUADAS Las probetas graduadas.III. Manejo: . .II. clase A y B. y diluciones. La pared de vidrio por encima del aforo no debe mojarse. clase A y B. IV. . 4. Ajustar el menisco al aforo deseado . MANEJO DE MATRACES AFORADOS Los matraces aforados. 5.El volumen leído corresponde a la cantidad de líquido contenida. Uso de un matraz aforado para la preparación de una solución patrón: 1. . Llenar el resto del volumen utilizando un frasco lavador (o una pipeta) hasta que el menisco se ajuste exactamente a la altura de la marca. son aparatos volumétricos ajustados por contenido ‘In’. Llenar con líquido.IV. No se debe mojar la pared de vidrio por encima del aforo.  PROBETAS CON TAPÓN Vienen ajustadas por contenido ‘In’ y tienen un tapón esmerilado. Llenar el matraz con agua destilada hasta la mitad aproximadamente y agitar el matraz para facilitar la disolución o bien el mezclado. Pueden utilizarse para preparar soluciones estándar y diluciones. Pasar al matraz aforado la cantidad exactamente pesada de sustancia o un concentrado líquido estándar. Tapar el matraz y agitarlo invirtiéndolo varias veces para facilitar el mezclado.

ni depósitos (control visual). La gota de la punta de salida se escurre para adicionarla. el tubo del capilar se llena y el líquido desplazado se desborda. *Tiempo de espera: Clase AS: 'Ex + 30 s' Clase B: 'Ex' Manejo: 1. Ajustar el tapón o bien el termómetro del picnómetro sobre el cuerpo e introducirlo. que sirven para la valoración en el análisis de patrón. No debe haber ni turbiedades. Durante la adición gota a gota agitar ligeramente el recipiente de recogida con la muestra. ni floculaciones. Con el tiempo de la duración de la valoración. al volumen nominal. Determinar el peso del picnómetro seco sin carga. dejar salir el líquido hasta llegar. La lectura del volumen valorado se efectúa a la altura de los ojos. normalmente ya se ha cumplido el tiempo de espera (clase AS: 30 s). 2. IV. La llave de bureta no debe tocar la pared de vidrio. 3. Enjuagar la bureta con la solución patrón (totalmente homogéneas) a utilizar y alinearla verticalmente.IV. Limpiar y secar cuidadosamente con un paño de celulosa. Al hacerlo. 3. 5. Deberá tenérsela en cuenta durante la calibración del aparato de medición. MANEJO DE PICNÓMETROS Sirven para determinar la densidad de líquidos de una viscosidad moderada.V. Al dejar salir el líquido ajustar exactamente el punto cero. La lectura debe efectuarse a la altura de los ojos. Debe llenarse el cuello esmerilado hasta un tercio aproximadamente. Llenar la bureta hasta sobrepasar ligeramente la marca cero. . 7. 4. Para desairear la llave de bureta. Ajustar la temperatura del picnómetro y del líquido en un baño maría a 20 °C. ya que forma parte del volumen valorado. su ajuste es tipo ‘In’. No se cuentan entre los aparatos volumétricos. Tras la aireación se ajusta el punto cero. Llenar el picnómetro con líquido de ensayo sin formación de burbujas. Aspirar la solución patrón sin formación de burbujas de aire hasta sobrepasar en aprox. 8. MANEJO DE BURETAS Son aparatos volumétricos en vidrio ajustados por vertido 'Ex'. 5 mm la marca cero. 5. estos pueden mezclarse directamente por agitación. o colocarlo sobre un agitador magnético. Eliminar la gota adherida a la punta de salida. IV. 6. Abrir la llave de bureta y añadir lentamente la solución patrón a la solución con el analito. 4. Manejo: 1. . Después de la medición de distintos volúmenes de líquido. 2. como máximo.

 Expulsión La velocidad de expulsión aumenta continuamente a medida que se oprime el botón en el aparato. Mediante presión sobre 'E' dejar salir el líquido hasta la marca deseada o bien vaciar la pipeta V. más rápidamente se llena la pipeta.VI. Determinar el peso del picnómetro con carga: Densidad (ρ) = masa (m) / volumen (V) IV. Colocar la pipeta 2. AUXILIARES DE PIPETEADO A MOTOR Son adecuados para el pipeteado de largas series como en el cultivo de células.VI. IV.  LA PERA DE GOMA Auxiliar de pipeteado estándar clásico para pipetas aforadas y pipetas graduadas. TRABAJAR CON AUXILIARES DE PIPETEADO IV. Cuanto más se oprime el botón. Mediante presión sobre 'A' comprimir la pera (generar vacío) 3.I. 6. AUXILIARES DE PIPETEADO MANUALES Se utilizan sobre todo en los laboratorios químicos para pipetear series pequeñas. Manejo:  Aspiración Pulsar el botón de pipeteado superior para aspirar el líquido a pipetear.VI. TRABAJAR CON APARATOS LIQUID HANDLING Son el perfeccionamiento de los aparatos volumétricos en vidrio y plástico y posibilitan un trabajo racional con un máximo de precisión y confort de manejo.II. . Manejo: 1. Mediante presión sobre 'S' aspirar el líquido hasta sobrepasar ligeramente la marca deseada 4.

Con ello se hace innecesario el trasvase de productos químicos. Esta película de líquido actúa como un lubricante. El émbolo está integrado en el cilindro de dosificación. V. DOSIFICADORES ACOPLABLES A FRASCOS CON ÉMBOLO RASCADOR Además del 'émbolo flotante'.I. Por ello se desliza el émbolo con muy poca fricción.II.V. estos se acoplan directamente o mediante adaptadores a los frascos de reactivo usuales. DOSIFICADORES ACOPLABLES A FRASCOS CON ÉMBOLO FLOTANTE Este sistema funciona sin junta de émbolo. V. rápida y precisa de reactivos.III. también se utiliza el principio de funcionamiento de la 'junta de émbolo que desplaza el líquido'. En estos sistemas se observan frecuentemente fuerzas de accionamiento más altas y un desgaste de la junta del émbolo debido al rozamiento. Entre émbolo y cilindro de dosificación existe una ranura de sólo unas pocas milésimas de milímetro llena con líquido. DOSIFICAR CON DOSIFICADORES ACOPLABLES A FRASCOS Para una dosificación sencilla. siendo por tanto muy robusto y de fácil mantenimiento. .

se va aspirando el líquido desde el frasco de reactivo hacia el cilindro del aparato.V. V. Las pipetas con cojín de aire se emplean para pipetear líquidos acuosos en el rango de microlitros a mililitros. al desplazarse el émbolo hacia abajo. V. para aspirar el líquido. Al desplazarse el émbolo hacia arriba. Soltar lentamente el pulsador de pipeteado. se produce un vacío parcial o bien una sobrepresión en el vástago. ya que el líquido sólo entra en la punta siendo ésta desechable.  ASPIRAR EL REACTIVO 1. Presionar el pulsador de pipeteado hasta el primer tope. Funciona según el principio de cojín de aire (air interface).  PRINCIPIO COMÚN DE FUNCIONAMIENTO Al desplazar hacia arriba y abajo el émbolo en el vástago de la pipeta. se añade lentamente el líquido a través de la cánula de valoración a la solución con el analito hasta que se completa la reacción.VI. Seguidamente. 2.IV.  VENTAJA Ninguna humectación del aparato. VALORAR CON BURETAS ACOPLABLES A FRASCOS La valoración es un método de análisis volumétrico para la determinación cuantitativa de una sustancia disuelta. Apoyar la punta en el recipiente y presionar lento el pulsador de pipeteado con velocidad uniforme hasta el primer tope y mantenerlo así. . El líquido queda separado del émbolo mediante un cojín de aire. Después presionar hasta el segundo tope para vaciar completamente la punta y escurrir la punta de la pipeta contra la pared del recipiente.  LECTURA DEL VOLUMEN El volumen valorado se lee directamente en el display de las buretas acoplables a frascos: se evitan errores de lectura del menisco. PIPETAS MONOCANAL MECÁNICAS Tanto en el laboratorio de rutina como en la investigación.V. no hay que tener en cuenta tiempos de espera. De esta manera se aspira el líquido hacia la punta.  EXPULSAR LA PUNTA Presionar hacia abajo el expulsor. la precisión y la funcionalidad deben ser las características estándar de las pipetas de émbolo con cojín de aire. sumergir la punta 1-2 milímetros en el líquido. o bien se expulsa. 2.  EXPULSAL EL RECTIVO 1.  PRINCIPIO COMÚN DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS BURETAS ACOPLABLES A FRASCOS Se acoplan directamente al frasco de reserva. PIPETEAR CON PIPETAS CON COJÍN DE AIRE El pipeteado es la única operación exacta de aspiración y expulsión de líquidos.

Las pipetas multicanales son especialmente adecuadas para la transferencia racional de muestras y para diluciones en serie y son ideales para el lavado de placas microtiter. VI.VII. 1. 2. V. Expulsar las puntas presionando hacia abajo el expulsor. Los puntos negros son los valores obtenidos de diferentes medidas de un volumen definido. EXACTITUD La diana representa el rango de volumen alrededor del valor nominal que está en el centro. Con ellas se pueden realizar 8 ó bien 12 pipeteados simultáneos. PIPETAS MULTICANALES MECÁNICAS Funcionan también según el principio de cojín de aire. 3. Aspirar el rectivo presionando el pulsador hasta el primer tope. Expulsar el reactivo con las puntas apoyadas en la pared del recipiente y presionar hasta el segundo tope para vaciar. .

0032 µl/mg. 2. Z es igual a 1. PARA PODER CALCULAR EL COEFICIENTE DE VARIACIÓN.  CÁLCULOS PARA DETERMINAR LA EXACTITUD VII. PROCEDIMIENTO DEL CONTROL DE VOLUMEN 1. CÁLCULO DE LA EXACTITUD 3. la temperatura de control y la presión atmosférica. CALCULAR PRIMERO LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR 4. SE OBTIENE LUEGO EL COEFICIENTE DE VARIACIÓN A PARTIR DEL SIGUIENTE CÁLCULO . que lleva en consideración la densidad del agua. 1013 mbar (hPa).5 °C. CÁLCULO DEL VOLUMEN MEDIO El cálculo se realiza mediante multiplicación del promedio de los valores de las pesadas (ẋ) por el factor Z (µl/mg). referido a 21.

h) Sensores Fluídicos.IV. Lápices. b) Variaciones de Presión a Volumen Constantes. TIPOS DE TERMÓMETROS III. cerrada herméticamente y con un bulbo en la parte inferior con el líquido termométrico.  Según la física estadística la temperatura se define como sensibilidad de la energía a los cambios de entropía a volumen constante. Termografía. l) Frecuencia de Resonancia de un Cristal. Indicadores de Luminiscencia. Nos encontramos entonces frente al dilema de qué instrumentos utilizar para medir esta variable de la materia.III. Sólidos). II. METODOS DE MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA II.empíricamente se entiende como el grado de caliente o frío que presenta un cuerpo de acuerdo a un patrón. (Termopares). d) Variación de Resistencia de un Semiconductor (Termistores). INTRODUCCIÓN La temperatura es el grado de agitación molecular de las sustancias que se manifiesta cuando el material se dilata o comprime . Gases.II. hueca en su interior.I. MÉTODOS MECÁNICOS a) Variación de Volumen (Líquidos. III. g) Indicadores de Color. j) Sensores Ultrasónicos. e) Diferencia de Potencial creada a partir de la unión de dos Metales. OTRAS MEDICIONES ESPECIALES (ALGUNAS NO APLICABLES EN LA INDUSTRIA). II.I TERMÓMETROS DE COLUMNA LÍQUIDA  GENERALIDADES Consiste básicamente en una varilla de vidrio. MÉTODOS ELÉCTRICOS c) Variaciones de Resistencia de un Conductor (Sondas de Resistencia).  Según la teoría molecular la temperatura. La temperatura pertenece al grupo de las llamadas variables intensivas. mide la energía cinética media de las moléculas de una sustancia. k) Velocidad del Sonido en un Gas Termómetros Acústicos. . II. como magnitud. El espacio interno del capilar desde el bulbo hasta el extremo puede estar evacuado al vacío o lleno con un gas seco inerte. Pinturas. i) Sondas Neumáticas. MÉTODOS BASADOS EN RADIACIÓN f) Intensidad de Radiación emitida (Pirómetros de Radiación) II. TEMPERATURA I.

Cuando el bimetálico se calienta tiende a desenrollarse transmitiendo este movimiento a la pluma o puntero.Termómetros de Inmersión Parcial: Se usa cuando el uso de termómetros de inmersión total es difícil o imposible. . debido entre otros al hecho de no poder visualizar bien el menisco. La varilla está graduada en valores relativos a una escala de temperatura.II. III.  TIPOS DE INMERSIÓN .II. TERMÓMETRO DE BULBO O CAPILAR METÁLICO Es un bulbo conectado por un capilar a una espiral.Termómetros de Inmersión Total: Cuando el bulbo y la parte de varilla que contiene el líquido termométrico están totalmente inmersas en el medio isotermo. Termómetros actuados por líquidos. .I.II. TERMÓMETRO DE VIDRIO Se construye para inmersión total o parcial. La precisión de estos termómetros es inferior a la de los otros dos tipos. 4. III. MEDIDORES TIPO BIMETÁLICOS El elemento sensor está conformado por la unión de dos metales diferentes con diferentes coeficientes de dilatación por efectos de temperatura de tal manera que las diferencias en unos son compensados en el otro.Termómetros de Inmersión Completa: Cuando todo él está inmerso en el medio termométrico.II. Cuando la unión se hace en toda su longitud el elemento así conformado se enrosca en forma de resorte. el gas o el líquido en el bulbo se expande y el espiral se desenrolla moviendo la aguja sobre la escala para indicar la temperatura en el bulbo. Termómetros actuados por gas. Termómetros actuados por vapor. de muy buena precisión y muy bajo costo. Termómetros actuados por mercurio. . Cuando la temperatura del bulbo cambia. éstos medidores son de velocidad de respuesta rápida. III. 3. 2. uno de sus extremos va soldado a la cubierta que lo protege y el otro va unido por medio de un eslabón a una pluma o puntero que se energiza sobre una escala. Existen cuatro clases: 1. y la indicación de temperatura viene dada por la posición del menisco formado en el capilar.

pero de cómodo empleo. Ese voltaje es medido por un termómetro de termocupla. La corriente será proporcional a la diferencia de temperatura entre las dos uniones. si las uniones se encuentran a temperaturas distintas. Registra temperaturas desde −112◦C (punto de congelación del etanol) hasta 78◦C (punto de ebullición).  requerimientos de instalación (compatibilidad con equipamiento existente). La expresión del volumen total del fluido encerrado es: V = Vo (1+ α ∆t ) . IV. K. cubriendo toda la gama de temperaturas de nuestro entorno. Los siguientes criterios son útiles para definir los tipos de termocupla a utilizar:  rango de temperatura que se desea cubrir.M vs. son portátiles y permitir una lectura directa pero no son muy precisos. temperatura de las termocuplas más usuales: V.  resistencia química de la termocupla. TERMOCUPLA Consiste en dos cables de metales distintos. APLICACIONES V. T y E. conectados en un extremo donde se produce un pequeño voltaje asociado a una temperatura. La corriente fluye por los dos alambres.E. menos preciso que el anterior.I TERMÓMETRO DE LÍQUIDO O DE VIDRIO  De mercurio: se emplea para medir la temperatura de personas e interiores. CARACTERÍSTICAS DE LAS TERMOCUPLAS Los tipos más típicos son J. Ya que pueden medir amplios rangos de temperatura y son bastante resistentes.IV. F.I. la temperatura máxima varía con el diámetro del cable usado en la termocupla.  resistencia a vibraciones. Cada calibración tiene distinto rango de temperatura y ambiente.  De alcohol coloreado (etanol): portátil. pueden funcionar desde los −39◦C (punto descongelación del mercurio) a 357◦C (punto de ebullición). son muy usadas en la industria.

indicando el nivel superior del mercurio. lleva un estrangulamiento en la unión del depósito de mercurio y el tubo capilar. V. Se llama de bulbo húmedo porque de su bulbo o depósito parte una muselina de algodón que lo comunica con un depósito de agua. Graduado de 35◦ a 42◦. por su mayor tensión. Es un tubo en U de vidrio. con dos ensanchamientos en sus extremos que contienen alcohol. Para unir las dos porciones se dan unas bruscas sacudidas para funcionar de nuevo. TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MÍNIMA Marca la temperatura máxima y mínima de un lapso de tiempo. La posición más alta que adquiere el extremo inferior del índice de la rama D indica la temperatura máxima. hay dos índices metálicos que rozan las paredes lo suficiente para que el alcohol pase a través de ellos.III. Al contraerse el mercurio la columna termométrica se rompe por la estrangulación. TERMÓMETRO CLÍNICO Para determinar la temperatura del cuerpo humano. La posición más alta del índice C indica la mínima.II. TERMÓMETRO DE BULBO HÚMEDO Se utiliza para medir el influjo de la humedad en la sensación térmica. Este depósito se coloca al lado y más bajo que el bulbo. El tubo contiene mercurio en su parte media. V. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas. dando como resultado una medición que tiene en cuenta la radiación. Junto con un termómetro ordinario forma un psicrómetro. de forma que por capilaridad está continuamente mojado . superficie y densidad. Para evitar el descenso de la columna termométrica al ponerlo en contacto con el medio ambiente. el (A) lleno completamente y el (B) sólo parte. pero no el mercurio. V. se usa sobre todo en la meteorología. que sirve para medir humedad relativa. La esfera absorbe radiación de los objetos del entorno más calientes que el aire y emite radiación hacia los más fríos. y en las dos ramas.V. Consiste en un termómetro de mercurio con el bulbo dentro de una esfera de metal hueca. pintada de negro de humo. TERMÓMETRO DE GLOBO Para medir la temperatura radiante.IV.V. Sumergidos en el alcohol. tensión de vapor y punto de rocío.

funciona con la teoría de medición por desplazamiento positivo. MEDIDORES ROTATORIOS DE GAS I. Estos impulsores giran por medio de engranes sincronizados de alta precisión y hacen cuatro ciclos por cada revolución del eje del impulsor. III. creando un compartimiento de medición de volumen fijo. Decidir si un medidor rotatorio. estas cámaras miden un volumen fijo de gas y luego lo descargan corriente abajo satisfaciendo la demanda. de diafragma o de turbina es la mejor selección para su aplicación particular depende de lo siguiente:  Presión del gas a medir  Caudal máximo para medir  Caudal mínimo para medir  Rango de medición exacta deseado II. A medida que los impulsores giran. una caída de presión se produce entre la entrada y salida del medidor. Durante los ciclos.I DE MAYOR RESISTENCIA La serie RPM está diseñada para funcionamiento excelente en temperaturas y condiciones extremas. En el caso del rotatorio. . el gas fluye alterna.mente entre dos cámaras de volumen fijo creadas entre los impulsores y la cavidad interna de la carcasa del medidor. PRINCIPIOS DE OPERACIÓN ROTATORIA Cuando la demanda corriente abajo inicia el flujo de gas. no hay contacto de metal con metal entre la carcasa del medidor y los impulsores. el desplazamiento positivo ocurre entre la cavidad interna de la carcasa del medidor y sus impulsores rotatorios. al igual que un medidor de diafragma. INTRODUCCION Un medidor rotatorio de gas. VENTAJAS III. El medidor de carcasa de aluminio extruido está construido para proporcionar hasta cuatro veces mayor a la resistencia requerida. Esto crea una fuerza interna en un par de impulsores en forma de relojes de arena que empiezan a rotar permitiendo que el gas empiece a fluir. Durante la operación.

 El contador mecánico estándar está siempre en una posición horizontal con la cara hacia el frente  El compensador de temperatura y el corrector electrónico opcionales. DISEÑOS FLEXIBLES PARA AHORRAR ESPACIO Todos los medidores de la serie RPM se instalan en posición vertical u horizontal dependiendo del espacio disponible y la conveniencia. SISTEMAS DE LECTURA DE MEDIDORES V. un compensador de temperatura debe ser especificado. V.I. ALMACENAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS Un historial completo de seis meses de uso es disponible para el cliente a través de los archivos de datos del compensador de temperatura electrónico. MÓDULO DE COMPENSACIÓN DE TEMPERATURA El flujo de gas natural puede variar dependiendo de los cambios de su temperatura absoluta (± 5°F = 1% cambio en volumen). Utilizado particularmente en condiciones severas (desde los -40°F o -40°C) sin producir pérdidas en exactitud.III. . todo el equipo estándar u opcional puede ser ubicado fácilmente para servicio rápido y lectura conveniente. Para asegurar la exactitud de la medición del flujo de gas en el medidor. Conectando una laptop al puerto interfase del medidor de la Serie RPMTC. Un termo-pozo en la carcasa o cuerpo del medidor rotatorio.II. giran 360° en incrementos de 45° para acomodar cualquier posición del medidor  El mecanismo de salida impulsora del instrumento se caracteriza por tener una "huella" compacta comparado con la de los otros medidores en su clase  El compensador de temperatura LCD está "permanentemente encendido" mostrando el volumen corregido. detecta cambios de temperatura en el flujo de gas y hace las correcciones apropiadas a las mediciones de la salida del medidor. IV. los volúmenes diarios y mensuales del cliente pueden ser bajados directamente al programa (software) de adquisición de datos del compensador de temperatura. El compensador es exacto en climas que varían desde -40°F hasta + 140°F (-40°C hasta 60°C). Una vez instalado.

II. Una señal de interrogación enviada desde un lector móvil o portátil inicia la transmisión de una corriente de datos del flujo desde el transpondedor que contiene la lectura actual del medidor. V.II. que puede indicar una problema serio y adicionalmente le permitirá operar la máquina en intervalos de seguridad confiables y óptimos de eficiencia previamente establecidos. Cada transpondedor tiene su propia batería de litio y bajo condiciones normales esta debe durar 10 años. Su uso es muy útil en procesos donde se desea conocer y controlar la frecuencia de rotación. un sistema de lectura mediante RF TRACE es un sistema remoto automatizado de lectura de medidores que usa señales de radio de corto alcance. el cual se encuentra establecido por el SI . permiten al operario saber cuando hay una pérdidia o fluctuación. La magnitud de frecuencia de rotación pertenece a la sección de magnitudes y unidades de fenómenos periódicos y relacionados. La designación de revoluciones por minuto y revoluciones por segundo son ampliamente usados en las especificaciones de maquinaria rotativa. American Meter ofrece unidades de interrogación. Este sistema puede ser utilizado con cualquier tipo de medidores de American Meter o de cualquier otro fabricante. INTRODUCCION El tacómetro es un dispositivo que mide frecuencia de rotación de un elemento bajo operación dinámica o velocidades de superficies y extensiones lineales. El sistema TRACE utiliza un Transpondedor instalado en el medidor para obtener toda la información de volumen del medidor o de su compensador de temperatura. portátiles o móviles o el Rapid Reader II el cual puede aceptar ya sea lecturas manuales o señales automatizadas para máxima productividad. TACÓMETRO (MEDICION DE FRECUENCIA ROTACIONAL) I. FRECUENCIA ROTACIONAL Número de revoluciones divididas por el tiempo. un código de detección de error y una indicación de cualquier alteración del medidor. TRACE. El sistema no necesita ninguna conexión externa para operar.

CALIBRACIÓN DE FRECUENCIA DE ROTACION REPRODUCIENDO LA MAGNITUD CON UN SISTEMA DE GENERACIÓN MECANICO Cuando se opta por la calibración de tacómetros tipo no-contacto o contacto. es decir se reproduce el fenómeno físico bajo medición VENTAJAS  Intervalo de calibración corto  Estabilidad de la generación  Se puede determinar el error de ajuste  Se consideran los aspectos de fricción  Se puede conocer la información adicional respecto al calibrado DESVENTAJAS  Potencia adecuada para evitar fluctuaciones de la frecuencia de rotación cuando se utilice en modo de contacto  Estabilidad del sistema de generación  De requieres de al menos de tres sistemas para cubrir el alcance de calibración . equipo que envía impulsos luminosos por periodos de tiempo cortos y una frecuencia predeterminada. CALIBRACIÓN DE FRECUENCIA DE ROTACIÓN UTILIZANDO “SIMULACIÓN ELECTRO-ÓPTICA” Cuando se opta por la calibración de tacómetros tipo no-contacto utilizando simulación electro- óptica.III. es decir se toma como base de generación una lámpara estroboscópica. y para ambos casos se realiza el método de comparación directa. CALIBRACION DE TACÓMETROS Requiere generalmente del uso de instrumentos para la generación de la magnitud física a medir. utilizando sistema de generación mecánico.II. III. VENTAJAS  Alcance de calibración amplio  Facilidad y rapidez con que se pueden generar los puntos de medición  Estabilidad de la generación  Tiempo de calibración corto III.I. pero al igual que en otras magnitudes esta puede ser realizada por simulación y por reproducción del fenómeno físico. el equipo bajo calibración y el patrón de referencia son colocados de tal manera que ambos se encuentran simultáneamente midiendo dichos pulsos luminosos.