You are on page 1of 6

Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos

creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad, y
jerarquía y estableciendo las relaciones entre dichas unidades deben existir.

1 Tipos de organigrama

1.1 Organigrama de Línea

Se caracteriza por que la actividad decisional se concentra en una sola persona quien forma todas
las decisiones y tiene la responsabilidad básica de mando.

La actividad y la responsabilidad se tranmiten íntegramente por una sola línea.

1.1 Ventajas:

Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las misma.

No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidades.

Es claro y sencillo.

Útil en pequeñas empresas.

La disciplina es fácil de mantener.

1.2 Desventajas:

Es rígida e inflexible.

La organización depende de hombres claves, lo que origina transtornos.

No fomenta la especialización.

Los ejecutivos están saturados de trabajos, lo que ocaciona que no se dediquen a las labores
directivas sino operación simplemente.

1.2 Organigrama Funcional:

Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la
especialización, propuso que el trabajo del supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por
cada actividad principal.

La división del trabajo es planeada y no incidental. Se obtiene la mas alta eficiencia de cada persona.2. Este tipo de organización es la mas aplicada en la actualidad por ser mas ventajosa.La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre desde el gerente hasta el obrero.2 Desventajas: La no clara definición de autoridad da lugar a rozamientos entre jefes. 1. Organigrama lineal-Funcional: Es la combinación de los dos anteriores y de ahí el nombre. lo que afecta la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las ordenes. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. ejecuten el menor numero de funciones posibles.2. Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad. Disminuye la precisión sobre un solo jefe por el numero de especialista con que cuenta la organización. la autoridad y la responsabilidad que se transmite de un solo jefe para cada función en especial (cadena de mando). ya que se conserva: De la organización lineal. . 1.1 Ventajas: Mayor especialización.

1. 1. cuando sea necesario. lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad. Da lugar a una lucha por el poder.3.3 Organigrama Matricial: Esta forma de organización también se conoce como organización matriz. por parte del personal . Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos. Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejora calidad técnica. existe un gerente funcional a cargo de labores inherentes al departamento. De esta manera. tanto del gerente funcional como el de producto. Funciona a través de muchas reuniones lo que supone perdidas de tiempo.3. El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad. como para satisfacer el programa y el presupuesto requerido por el gerente del departamento.Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra. Se puede presentar resistencia al cambio. consiste en combinar la departamentalización por proyecto con la de funciones. con una sobre posición de objetivos de dicho proyecto.2 Desventajas: Existe confusión de quien depende de quien. 1.1 Ventajas: Coordina la satisfacion de necesidades tanto para mejorar el producto.

2. que requiere de un proceso que tiene como fin.1 Diferenciación: Se refiere a la división del trabajo en departamentos o subsistemas y en capass de niveles jerárquicos. y se lleva a cado a través de medios de coordinación intraorganizacional. 2.4.3 Asesoria (Staff). . Los esquemas de integración mas utilizados son: 2.2 Características del diseño de organigrama: Las características principales del diseño organizacional constituye una consecuencia del desarrollo técnico.2 Departamentaliazcion. esta puede ser horizontal o vertical. 2.4 Integración: Es el proceso que facilita el enlace. 2. Es el grado de gobernar el comportamiento de los miembros de la empresa cuanto mayor sea la formalización mas burocratica se torna la empresa.4.4. 2.4.5 Reglas y procedimientos.4. crear las condiciones para que las referidas organizaciones logren los objetivos.2 Formalización: Reglas y reglamentos que prescriben como y cuando y por que se ejecutan las tareas. 2.4. 2.4. económico y social.6 Objetivos y planes. 2.7 Distribución física o arquitectura.4 Comisiones y fuerzas de tareas. 2.3 Centralización: Se refiere a la localización y distribución de la autoridad para la toma de decisiones. 2.1 Jerarquía administrativa.

que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores. A medida que se subcontratan más actividades. que actúa como una sola empresa. se basa en la contratación de empresas independientes para realizar aquellas actividades en las cuales son mejores asociándose en una red. rápidas. porque no tienen un ámbito geográfico claro y pueden utilizar intensivamente el teletrabajo. porque no presentan límites claros flexibles. ya que puede producir sensación de aislamiento en el tele-trabajador. competidores. . como la organización en red o virtual. a partir de las formas organizativas simple.3 Nuevas Formas organizativas En el último siglo las formas organizativas de las empresas han ido evolucionando. el tele-trabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios. funcional. proponiéndose en la literatura nuevas estructuras. clientes. Las organizaciones virtuales tienen como objetivo principal la flexibilidad. Problemas de tipo psicológico o relacional. Son organizaciones orientadas al mercado. divisional o matricial. por los que aquellos que carezcan de poder de auto- organización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva. Necesidad de grandes dosis de autodisciplina. porque son capaces de desarrollar nuevos productos o servicios en poco tiempo dispersas. otras organizaciones y la propia empresa. Desventajas: Una de las principales desventajas de este tipo de organizaciones es la posible pérdida del Know- How Clave. porque se adaptan al entorno con velocidad. La Organización Virtual o también llamada la Organización en Red. Ventajas: Las organizaciones virtuales son ligeras Emplean a pocos trabajadores difusas. la ganancia del valor agregado es entregada a otros.

finalmente. Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa. . Las empresas deben poner especial énfasis en la seguridad de la información. al surgir un conflicto con alguna de las empresas que conforman la red. existe la posibilidad de perder el control sobre el negocio. no hay un marco legal que regule el teletrabajo. especialmente las naciones en desarrollo. tanto a nivel físico como a nivel de redes. En la mayor parte de países.